lunes, 24 de agosto de 2015

Honor a quien honor merece, felicitaciones Miguel Valencia

Han pasado más de 10 años cuando Miguel Valencia comenzó a hablar de "movilidad urbana" tan en boga actualmente, incluso en el léxico de los políticos quienes son los últimos en enterarse de las necesidades de sus gobernados.

Miguel comenzó a hablar y hacer conciencia primeramente sobre el nombre y significado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, nombre que enviaba un mensaje de que solo los trasportes motorizados eran sujetos de importancia tal como para consagrar una secretaria y un presupuesto público a ese rubro. Esta situación colonizo la mente de la mayoría al pensar que solo la gente en automóvil era importante y que los obstáculos a la libre circulación de los automotores: los peatones, eran buenos solo para ser atropellados, incluso muchos automovilistas echaban sus autos en reversa para rematar a la persona que acababan de atropellar, pues decían que es menos problemático un muerto que un discapacitado. Así mismo se enviaba el mensaje de que el espacio público era patrimonio exclusivo de los automovilistas y camioneros. 

Dicha visión del "rey automovilista" estaba también reflejada en la antidemocrática distribución de los egresos del erario federal: todo el dinero se destinaba a ampliar y mejorar la infraestructura carretera y vehicular, nada para mejorar las banquetas, señalamientos y medidas de seguridad para los peatones.

Finalmente y después de varios años, de muchos artículos, seminarios, mesas redondas, foros y del incansable transitar de Miguel Valencia por diferentes dependencias gubernamentales para obsequiar generosamente copias de los manuales de su amigo Alfonso Sanz, ---experto en movilidad humana, de origen español---- con la finalidad de inspirar cambios en la conceptualización del espacio público y así volverlo más equitativo y protector de la vida del más vulnerable: el peatón, es que… ¡al fin!… el Congreso Local le cambio el nombre a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte por el de la Secretaría de la Movilidad Urbana en 2014, y en Agosto 2015 ya se han publicado el nuevo Reglamento de Tránsito del D.F. y la nueva Ley de Movilidad del Estado de México, en las que se incluye al peatón como el gremio más importante a proteger, seguido de los ciclistas, transporte público y por último de los automovilistas y camioneros.

Gracias compañero Miguel Valencia por tu perseverancia y claridad en lo que es justo, democrático y necesario. ¡Muchas felicitaciones!

Adriana Matalonga

NOTA:

Miguel enviaba este correo el 27 febrero 2014 para anunciar la inminente promulgación de la nueva Ley de la Movilidad Sustentable del DF

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 A diez años de la propuesta ecologista,  al fin una Ley de la Movilidad Sustentable del DF
En estos días se sube por fin al pleno de la ALDF un dictamen de la nueva Ley de Movilidad del DF revisado por todas las fracciones parlamentarias que al parecer será aceptado por una mayoría. Esta nueva Ley tiene como origen la Propuesta ecologista de Ley de la Movilidad Sustentable del DF presentada en 2004 en la Asamblea Legislativa; se trata de la primera propuesta que exige formalmente un cambio en el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad, con el argumento de que  esta ley ignora y destruye cada segundo a la movilidad metabólica, autónoma, sustentable; es decir: la caminata y la bicicleta; y en contrapartida, da prioridad en las superficies públicas a los motores, al transporte. Para sustituir el título existente, propone introducir la palabra movilidad  que permite reconocer en la Ley a todas las formas de movilidad en la vía pública, como lo es la movilidad que se realiza con energía metabólica, sustentable, la forma de movilidad que respeta a la naturaleza y a la sociedad.  Por su perversa concepción, la Ley de Transporte y Vialidad del DF  es responsable de la atroz situación que ha vivido la ciudad de México desde hace más de 20 años en los asuntos del transporte urbano, la movilidad en general, el  uso del suelo y la urbanización. Con esta ley se instaló la hipermovilidad –tiempo excesivo dedicado diariamente al transporte. Sólo por medio de la eliminación de esta ley aberrante se podrá reducir: el tiempo que diariamente perdemos en el transporte urbano- vivir para moverse; la accidentalidad-una guerra de baja intensidad en nuestras calles; la segregación espacial- todo cada vez más lejos; la discriminación social-no todos motorizados; la seguridad- el transporte, gran apoyo del crimen organizado; también: el desastre climático, la contaminación del aire, el ruido, la ocupación del suelo y otros efectos simbólicos, económicos y políticos derivados del uso de motores.   
La Propuesta demanda la inversión de las prioridades existentes en la Ley del DF y en la vía pública, lo que significa: colocar a la movilidad metabólica muy por encima de la movilidad motorizada, tanto en las superficies públicas que se les asignan para su circulación como en las inversiones y gastos que se presupuestan para su funcionamiento.  En estos años se dedica una cantidad excesiva de dinero en inversiones y gastos, en la construcción y mantenimiento de infraestructura para la movilidad motorizada mientras se realizan inversiones y gastos insignificantes en la construcción y gastos para la movilidad autónoma o sustentable.  Correlativamente, la Propuesta también demanda una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras para la circulación de la movilidad motorizada: segundos pisos, distribuidores viales, nuevas líneas radiales de Metro, ampliación o creación de nuevas superficies pavimentadas, y una reconversión de las infraestructuras existentes, para reducir sus capacidades.  Sólo así se puede llegar a conseguir una mejoría en los asuntos de la movilidad urbana en la ciudad de México. En la medida en que esta inversión en las prioridades se logre nos acercaremos a la movilidad óptima. 
 El auto produce una violencia excesiva en muchas dimensiones de la vida de la ciudad: frena a las demás formas de movilidad, altera el uso del suelo, disloca el tiempo y el espacio: representa la forma de transporte más insustentable sobre el pavimento público; sin embargo, el transporte en todos sus tipos es también una actividad altamente insustentable, inclusive los denominados como "verdes" o "sustentables" (lavado verde).  El cambio de prioridades tiene como propósito reducir radicalmente la movilidad motorizada en este territorio: reducir el uso del auto y del transporte en general, por medio de diversas restricciones que ya se aplican exitosamente en diversas partes del mundo. Por medio de estas medidas restrictivas, pueden florecer y demostrar su superioridad  las formas de movilidad metabólica o autónoma: la caminata y la bicicleta. La Propuesta define con claridad el conflicto que existe entre las diferentes formas de movilidad en la ciudad y describe cómo reducirlo; cómo combatir la motorización y los congestionamientos; indica  el grado de nocividad de cada tipo de transporte y cómo crear "ciudades libres de autos". 
Por otra parte, la Propuesta es contraria a la idea partidista de un "Sistema Integral de Transporte", pues implica dar prioridad al desarrollo del transporte motorizado y asfixiar así a la movilidad metabólica o autónoma: con esta propuesta no habría cambio de paradigma. El supuesto "derecho a la movilidad" de los partidos y de la CDHDF, no reconoce que hay un cuasi monopolio de la movilidad motorizada en las superficies públicas que viola los derechos humanos de los que viven en la movilidad metabólica o autónoma: se  subvierte así, la garantía constitucional de Libre Tránsito. Sin reconocer el conflicto entre las movilidades urbanas, es imposible lograr el sueño de los partidos y del gobierno del DF: "un sistema de movilidad de calidad aceptable, suficiente y accesible. La Propuesta también rechaza: que se conceda prioridad a la construcción y operación de estacionamientos, los que deberían ser sancionados con mayores impuestos; que la bicicleta, movilidad metabólica, sea considerada como un transporte no motorizado (mentalidad dominada por el viejo paradigma del transporte); que se ofrezca apoyo al uso de la moto, un forma de movilidad muy utilizada por el crimen organizado y muy contaminante. Rechaza la propuesta partidista de crear un tal Consejo  de Movilidad, Órgano Público Autónomo, integrado por cinco ciudadanos de reconocida reputación y expertos en el tema de movilidad (¿cuales hay en México?) y que tendría, entre otras, funciones solicitar a la Asamblea Legislativa…. cambios y adecuaciones…al Plan de Movilidad; Emitir recomendaciones en materia de movilidad; este consejo sería otro engendro burocrático, como el IFE, la CNDH y otros.   

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