viernes, 26 de junio de 2015

La Corte de Holanda ordena al gobierno de ese país reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25% en los próximos cinco años

La Corte de Holanda ordena al gobierno de ese país reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25% en los próximos cinco años


LA HAYA, Holanda - En una amplia victoria para los activistas ambientales holandeses que podrían tener repercusiones mundiales, un tribunal ordenó al gobierno el miércoles  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en al menos un 25 por ciento en 2020.
El fallo de la Corte de Distrito de La Haya podría sentar las bases para casos similares en todo el mundo, dijo el director de la organización que llevó al gobierno a los tribunales en nombre de 900 ciudadanos holandeses.
Los demandantes argumentado - y el tribunal acordado - que el gobierno tiene la obligación legal de proteger a su población contra los peligros inminentes, incluidos los efectos del cambio climático en este país de baja altitud, mucha de la cual está por debajo del nivel del mar y vulnerables al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.
"Esta es una gran victoria - el juez dijo exactamente lo que quería y tuvo el valor y la sabiduría para decir al gobierno que tiene un deber de cuidado hacia sus ciudadanos '", dijo Marjan Minnesma, director de Urgenda, el grupo que presentó el caso.
Activistas del clima en la sala del tribunal repleto aplaudieron y vitorearon como Juez Presidente Hans Hofhuis leer el fallo.
"Un juez valiente. Esto es fantástico ", dijo Sharona ceha, otro trabajador Urgenda. "Esto es para mis hijos y nietos."
Esto es para mis hijos y nietos
Los abogados del gobierno holandeses dejaron rápidamente la sala del tribunal después de que el juicio y no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
El tribunal dijo que, con base en la política climática actual gobierno, los Países Bajos reducirá sus emisiones en sólo el 17 por ciento en 2020, en comparación con los niveles de referencia de 1990.
"El Estado debe hacer más para evitar el peligro inminente causado por el cambio climático, también en vista de su deber de cuidado para proteger y mejorar las condiciones de vida", decía un comunicado de la corte.
El gobierno holandés puede apelar la sentencia ante un tribunal superior.
No está claro exactamente cómo el tribunal puede hacer cumplir su fallo. Tiene la facultad de imponer multas por no llevar a cabo sus órdenes, pero nunca usa esos poderes contra el gobierno y Urgenda no solicitó esa medida, dicho juez Peter Blok.

No hay comentarios.: