domingo, 28 de diciembre de 2014

El abstencionismo activo o el voto nulo ante el desastre nacional de los derechos humanos, la violencia creciente en todos los ámbitos, las tentaciones fascistas de Peña Nieto y los grandes empresarios, y el funcionamiento del Estado “mafioso”, “fallido” o “canalla”.

El abstencionismo activo o el voto nulo ante el desastre nacional de los derechos humanos, la violencia creciente en todos los ámbitos, las tentaciones fascistas de Peña Nieto y los grandes empresarios, y el funcionamiento del Estado "mafioso", "fallido" o "canalla".

Texto discutido en el desayuno del 3 de diciembre de 2014 de la Red en Defensa de la Ciudad de México y sometido a consulta de sus integrantes entre el 4 y el 21 de diciembre de 2014

  1. A lo largo de octubre y noviembre de este año, los hechos de Tlatlaya, Ayotzinapa y el 20 de noviembre irritan, exasperan de tal manera a una parte importante de la sociedad mexicana que  el gobierno de Peña Nieto queda arrinconado: se pide su destitución y se acusa al Estado mexicano de ser responsable de estos hechos y del desastre en los asuntos de derechos humanos, seguridad personal, desigualdad, miseria, corrupción extendida, impunidad y violación sistemática de la Ley por las autoridades. La pobreza, las migraciones, la decadencia del bienestar social, la guerra contra el narcotráfico decretada durante el sexenio de Calderón y la continuación de esta guerra en el gobierno de Peña, especialmente el caso de los autodefensas de Michoacán, la aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, energética,  son, entre otros aspectos,  el sustrato de la crispación actual. Las medidas que propone Peña Nieto para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad, revelan la presión social que existe en estos momentos y la incapacidad de este personaje para entender estos problemas. El dinosaurio sigue allí. Colapsa en estos momentos el sistema político mexicano: la sociedad quiere cambios radicales; estamos inmersos en una profunda crisis política que anuncia transformaciones importantes en la estructura política en los próximos meses.
  2. Una gran cantidad de municipios están bajo el control de carteles del crimen organizado, especialmente en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo. El ejército no solo no logra la recuperación de la paz, sino que añade una nueva violencia sobre la población.  El gasto en militares, policías, sistemas de "seguridad" no ha dejado de subir en los últimos 10 años a la par de los crímenes del ejército y las policías de todos los niveles. Las propuestas gubernamentales para mejorar la seguridad y frenar el crimen se vuelven cada día más extravagantes y contraproducentes. Por su estrecha relación con el crimen organizado, el Estado es incapaz de garantizar la seguridad personal de la mayor parte de los mexicanos.
  3. Por su origen y formación, Peña Nieto carece de sensibilidad y bases culturales y políticas para hacer frente con solvencia a la situación del país. Su labor deplorable como gobernador del Estado de México, su elección como presidente de la Republica sustentada en la compra de votos y la labor de Televisa, su mal desempeño en los temas de seguridad, impunidad y corrupción, sus reformas altamente cuestionadas, así como su papel en los temas de Atenco,  el 1 de diciembre de 2012, Tlatlaya, Ayotzinapa,  el 20 de noviembre, confirman un pronóstico negro para México en los próximos años. Su pertenencia al grupo Atracomulco, relación con las mujeres, sometimiento a los gobiernos de EU, Canadá, España, Inglaterra. Su relación con el empresario Hinojosa (HIGA), gabinete integrado por ex funcionarios del Estado de México, la compra de la Casa Blanca,hacen que  su permanencia en el poder resulte muy perjudicial para México.
  4. No hay futuro en México para los jóvenes. La globalización o globo colonización, como la llama Frei Betto, tiene sometido al Estado mexicano a las pandillas financieras más voraces del mundo y a los traficantes internacionales de todo tipo de productos y servicios ilegales que impiden la expansión de cualquier actividad benéfica para el país. Las instituciones mexicanas operan en contra de la juventud, los derechos humanos, la defensa de los dones de la naturaleza, las relaciones de apoyo mutuo y la decencia común.  Las posibilidades de aumentar el ingreso de la gran mayoría, el empleo, la protección de la salud, la calidad de la alimentación, el aprendizaje, la seguridad personal, son muy exiguas. La situación de México es calamitosa después de 30 años de muy elevados niveles de destripamiento económico, corrupción, impunidad, empobrecimiento, creación de millonarios de clase mundial, privatizaciones, reformas constitucionales, introducción de valores económicos perversos, predominio de gobernantes fanáticos de las doctrinas neoliberales impuestas por los grandes poderes mundiales (financieros de Wal Street y gobiernos de EU y la UE)
  5. En los últimos 20 años, el Estado mexicano  pierde la poca legitimidad que tenía, cuando se legisla a favor del libre comercio y las privatizaciones. El sistema electoral lleva entonces al poder a criminales de cuello blanco y la población pierde la poca confianza que tenía en las instituciones: se aprueban  reformas, leyes, decretos, sentencias que constituyen en su mayor parte un atentado contra los habitantes de este país. Los gobiernos de EU, Canadá, España, Francia, Inglaterra y  los supermillonarios mexicanos someten a sus dictados a los partidos políticos desde hace unos lustros: imponen presidentes de la República, reformas constitucionales, leyes, reglamentos, normas. El crimen organizado toma el control de muchos municipios y estados; tiene en jaque al gobierno Federal y a la mayor parte de los gobernadores.  El Estado mexicano es ahora evidentemente mafioso, fallido, canalla, incorregible y totalmente odioso. Es urgente refundar el Estado mexicano, transitar hacia otra forma de unidad política y territorial, hacia otras leyes  que garanticen y fortalezcan la autonomía de las comunidades (pueblos, ejidos, barrios, colonias) y los municipios, como base de la resistencia  al libre comercio y al crimen internacional y que lleve a un nuevo tipo de acuerdo nacional que permita reducir radicalmente la depredación de la naturaleza y la destrucción del tejido social.
  6. En el mundo también colapsan en estos momentos: el clima, el medio ambiente, la conservación del agua, la biodiversidad,  la limpieza, la alimentación, el campo, la salud, las comunidades, las ciudades, la educación, las culturas, las sociedades, la economía, la democracia representativa, la Paz, las instituciones, los valores. Para sobrevivir, el sistema económico mundial ahora destruye con mayor rapidez todo lo que no es económico, como: la naturaleza, las culturas y las sociedades. Las sociedades de crecimiento, dominadas como nunca antes por el sistema financiero mundial, producen genocidios y ecocidios en abundancia, como sucede en México en estos momentos.   
  7.  Ante el desastre nacional y mundial, es necesaria la reflexión, el cambio de vida, la construcción de nuevas perspectivas, la acción directa y  que se multipliquen las redes u organizaciones en resistencia, no partidistas, autónomas; los diálogos y alianzas entre ellas mismas; las convocatorias a asambleas de pueblo, ejido, colonia, barrio, municipio, delegación, ciudad, región ecológica, estado y nacionales, así como, las reuniones, mesas redondas, foros, encuentros, para preparar, organizar,  plantones, marchas, manifestaciones; para debatir las formas de resistencia que permitan eliminar o minimizar los embates, la violencia, del gobierno de Peña Nieto y los gobernadores y del Estado mismo; para debatir causas nacionales e internacionales, como la defensa de los regalos de la naturaleza, las culturas, las comunidades, la seguridad personal, los derechos humanos, la Vía Campesina, la reducción de los horarios de trabajo, los alimentos artesanales,  las economías locales, la vivienda digna, la urbanización optima,  la movilidad metabólica, la justicia climática y ambiental, la democracia directa, la estructura profunda de la Ley, la Paz, las relaciones interculturales, la convivialidad, el Buen Vivir, los caminos hacia una sociedad post industrial, post desarrollo, post petrolera, entre otros temas que ayudan a reforzar la resistencia de los pueblos, ejidos, colonias y barrios. Los diálogos cara a cara entre vecinos, ciudadanos, son el fundamento de estas actividades de resistencia.
  8. En lo inmediato, es muy conveniente considerar el abstencionismo activo o el voto nulo, como maneras de enviar un vigoroso mensaje político a la sociedad mexicana, frente al pésimo funcionamiento del Estado y nuestras relaciones internacionales; además, exigir la elección directa de procuradores, jefes de policía, consejeros electorales, titulares de las comisiones de derechos humanos, entre otras. Ayudar a la juventud en sus esfuerzos por cambiar el Estado; impulsar la descolonización del imaginario social, la des legitimización de los valores dominantes, la contra información o información alternativa, el ensayo y aprendizaje en temas del cambio cultural. Impulsar la lucha política, para reducir el consumismo y las horas diarias de trabajo y transporte: ayudar a la gestación de las alianzas locales, regionales, como base de las alianzas nacionales; ayudar a la formación de la alianza de movimientos autónomos, no partidistas, de la Cuenca del Valle de México.

    México DF 26 de diciembre de 2014

Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, Cecilia Brañas, David Jiménez, Edgardo Mota, Edith Gutiérrez, Eduardo Farah, Eduardo Soriano, Fabián Carvallo, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, José María Bilbao, Juan Manuel Pomares, Karen Zúñiga, María de Lourdes Ríos, María Díaz Santos, María Elena Contreras Domínguez, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Ricardo Zúñiga, Roberto Christian Domínguez, Sara Espíritu, Sonia Verónica Coronado Hidalgo, Susana Clares Popoca, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 

No hay comentarios.: