miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un análisis amplio, exhaustivo e independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la CDMX en el Foro del 23 de noviembre, en el parque Reforma Social./ El nuevo aeropuerto afecta ya la economía del oriente del Valle de México

Un análisis amplio, exhaustivo e independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la CDMX en el Foro del 23 de noviembre, en el parque Reforma Social.

Comunicado del 18 de noviembre de 2014

En las mesas del Foro El Nuevo Aeropuerto y los megaproyectos de muerte en la Cuenca del Valle de México y la región centro del país que tendrá lugar el domingo 23 de noviembre de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde en el parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Paseo de las Palmas, se presenta a debate un análisis amplio, exhaustivo, independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Este nuevo análisis cubre algunos de los impactos más importantes de este proyecto: urbanísticos, ambientales, climáticos, sociales, económicos, culturales o simbólicos, financieros y políticos. Se intenta presentar así, una visión de conjunto accesible a cualquier ciudadano que permite apreciar el daño y riesgo excesivo que ocasiona este peligroso megaproyecto. Además, se le relaciona con la construcción simultanea de otros megaproyectos de muerte en la Cuenca del Valle de México, en los estados de México e Hidalgo, que forman parte del poco conocido proyecto Megalópolis de Peña Nieto, como son; los trenes de alta velocidad a Querétaro y Toluca, las nuevas líneas de Metro a Ecatepec, Texcoco y Chalco, las ampliaciones a media docena de supercarreteras y la construcción de algunas nuevas supercarreteras, la construcción de incineradores de basura, confinamientos de residuos tóxicos y peligrosos y varios rellenos sanitarios. Ante la enormidad de las inversiones realizadas, nos parece indispensable contar con un análisis del proyecto del nuevo aeropuerto realizado fuera de la esfera empresarial, gubernamental  o de una sola universidad o colegio, para conocer más a fondo lo que ocultan las deplorables manifestaciones de impacto ambiental, MIA que acepta tradicionalmente la SEMARNAT, realizadas con fundamento en las leyes, reglamentos y normas ambientales federales, hechas a modo de beneficiar  a las empresas transnacionales; un análisis autentico para tomar conciencia de la amenaza que representa este proyecto de nuevo aeropuerto y el proyecto Megalópolis, no sólo para los habitantes del oriente del estado de México, la ciudad de México, la Cuenca del Valle de México, la región centro del país (cuencas del Lerma, Amacuzac, Balsas), sino para el país entero.  Esperamos que este análisis que ahora presentamos sobre estos megaproyectos sirva de base para realizar otros aun más amplios, exhaustivos e independientes.

Adriana Matalonga, André Prieur, David Jiménez, Gabriela Vega, Heriberto Salas, Jan Xaman Ek, Jorge Hernández,  José Arias, Juan Manuel Pomares, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rocío Sánchez, Sergio Velázquez, Yanick Deniau  


El nuevo aeropuerto afecta ya la economía del oriente del Valle de México

Comunicado del   19 de noviembre de 2014

El proyecto de nuevo aeropuerto afecta ya el uso del suelo en una parte importante del oriente de la Cuenca del Valle de México: por el simple aviso de la construcción del proyecto de nuevo aeropuerto, se elevan rápidamente los precios de los terrenos y las rentas en decenas de pueblos, ejidos, colonias y barrios de este territorio. Se acelera la muerte de la economía agrícola de la zona que va de Chimalhuacán a Pachuca y Apam; varios municipios están ya severamente afectados: Chimalhuacán, Atenco,  Texcoco, Acolman, Ecatepec, Tezoyuca, y pronto lo estarán otros cercanos a ellos. La especulación inmobiliaria en los municipios cercanos al nuevo aeropuerto en Texcoco utiliza todas las formas legales e ilegales para despojar a los campesinos de sus tierras; el gobierno federal quiere pagar precios por los terrenos que resultan entre 10 y 20 veces menores a lo que valdrán estos terrenos antes de tres años. La Comisión Nacional del Agua ha realizado por varios años esta perversa labor. El PRI utiliza a la formación de choque Antorcha Campesina, para impulsar este despojo de tierras y la eliminación de la vida campesina, actividad económica que resulta fundamental para la protección de la naturaleza y el Medio Ambiente y la producción de alimentos ecológicos de proximidad. El cambio en el uso del suelo que ahora afecta a toda la zona oriente del estado del estado de México se extiende poco a poco al oriente de la ciudad de México; luego, se extenderá a toda la ciudad y el resto de la Cuenca del Valle de México. El proyecto de nuevo aeropuerto, unido al poco conocido proyecto Megalópolis de Peña Nieto para la Cuenca del Valle de México que incluye la construcción simultánea, en el estado de México y en parte en Hidalgo,  de trenes de alta velocidad a Querétaro, Toluca, líneas de Metro a Chalco, Texcoco y Ecatepec, ampliaciones de supercarreteras, nuevas supercarreteras, incineradores de basura, varios rellenos sanitarios, puede implicar una elevación en los valores inmobiliarios promedio de la Cuenca del Valle de México de al menos un 20 % antes de 2 años; en la ciudad de México podría ser más alto. Implica, también, la expulsión de cientos de miles de familias vulnerables de toda la cuenca, de sus pueblos, ejidos, colonias y barrios. Los costos sociales, ecológicos y climáticos del proyecto de nuevo aeropuerto son infinitos: no tienen mitigación posible.  Estos y otros temas serán tratados en el Foro El Nuevo Aeropuerto y los megaproyectos de muerte en la Cuenca del Valle de México y la región centro del país que tendrá lugar el domingo 23 de noviembre en el parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Paseo de las Palmas. (Adjunto cartel de convocatoria).

Adriana Matalonga, André Prieur, David Jiménez, Gabriela Vega, Heriberto Salas, Jan Xaman Ek, Jorge Hernández,  José Arias, Juan Manuel Pomares, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rocío Sánchez, Sergio Velázquez, Yanick Deniau 

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