martes, 8 de julio de 2014

Información sobre Normas 30 y 31

Hacia finales de 2012, un par de meses antes de que saliera Ebrard, la SEDUVI trató de sacar adelante su proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del DF que venía siendo diferido desde 2011: convocó a una reunión en el CAM-SAM (Colegio de Arquitectos) a muchos de aquellos que participamos en 2011 en el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE, convocado por el Arq. Arturo Aizpuru, secretario de la SEDUVI. 
Al principio varios compañeros rechazaban asistir a esta reunión, sin embargo, a mi me pareció una gran oportunidad para manifestar nuestro rechazo al proyecto de Ebrard y su nuevo secretario de la SEDUVI (Felipe Leal), por lo que convencí a ciertos representantes vecinales: acordamos difundir ampliamente la invitación que recibimos de la SEDUVI y recomendar la asistencia a esta reunión. El auditorio del CAM-SAM se llenó de representantes vecinales. Desde mi primera intervención- sin permiso de la mesa- se desató un gran desorden en la reunión, por la intervención-sin permiso de la mesa- de varios representantes vecinales. El intento de sacar adelante el proyecto de Programa General de Ebrard fracasó.  
Días después de esta reunión, varios representantes vecinales convocan una reunión en Polanco para organizar la resistencia frente a estos proyectos de la SEDUVI: se crea entonces el grupo Suma Urbana, impulsada principalmente por la Sra. Josefina Mac Gregor, representante vecinal de San Angel Inn, con el apoyo del Ing. Enrique Fernández del Valle, militante PAN del DF y asesor en asuntos de desarrollo urbano. Un grupo que sigue los pasos de nuestra Red en Defensa de la Ciudad de México, fundada en 2008. Este nuevo grupo sigue las estrategias que ha utilizado el PAN del DF desde hace varios años, en los asuntos del desarrollo urbano: informa sobre las fallas o inconvenientes de las propuestas de la SEDUVI, promueve las mantas de protesta en los balcones y ventanas, organiza protestas en la asamblea legislativa: realiza una labor que es aceptada por muchos representantes vecinales de las colonias de clase media de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo. Nuestra Red en Defensa de la Ciudad de México tiene muchos puntos de coincidencia con el grupo Suma Urbana.
​---------------
Miguel Valencia​

No hay comentarios.: