viernes, 18 de octubre de 2013

Segundo Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013

16 de octubre de 2013

Segunda  Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro.

Avisos

·         Teléfono de Slow Food en Querétaro: 442- 294-506

·         No hay camas disponibles en La Casa del Obrero, solo hay lugares para dormir en sleeping bag y baños, sin costo.

·         La Reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Patio de los Naranjos, a una cuadra de la Plaza de Armas.

·          El descuento del 20% por registro anticipado termina el 30 de octubre.

·         El plazo para recibir ponencias para su aprobación termina el 1 de noviembre de 2013. Les recordamos que el pago del registro no garantiza la aceptación de las ponencias.

·         Les rogamos informar de sus necesidades de espacio e instalaciones para muestras, exposiciones, talleres, actividades espirituales o artísticas antes del 1 de noviembre y consultar con los anfitriones- Ada Solana y Samuel Brugger- los costos de instalación.

·         Se agotaron ya las camas disponibles en La Casa del Académico de la UAQ

·         Se declara desierta la selección de voluntarios en los términos del Primer Comunicado.

·         Contaremos con la presencia del maestro Jean Robert, conferencista internacional reconocido por comunidades mexicanas, europeas y asiáticas, autor de varios libros importantes en el tema del agua, transporte, la movilidad, los residuos, así como, sobre y las ciudades, la pobreza, la economía, la modernidad.

Recomendaciones

·         Para reducir costos de hospedaje les recomendamos hacer sus reservaciones anticipadas.

·         Informar al representante del comité en su estado sobre la forma de viaje que tiene planeada a Querétaro: auto, autobús de línea, camión rentado. De esta manera su representante puede ayudarles a compartir el transporte.

·         Solicitar con anticipación las constancias que requieren.

·         Preguntar en Querétaro con los anfitriones sobre las opciones de hospitalidad solidaria.

·         Proponer la creación de mesas temáticas en la Reunión y debates previos a la reunión. 

  Ejes temáticos

Proponemos formar mesas en esta Segunda Reunión, con base en los siguientes ejes temáticos:

1.       Alternativas locales frente a los colapsos globales: ecológico-social-político-de la persona- simbólico.

2.       Revalorización de los bienes comunes, los saberes indígenas, campesinos y artesanos, la comunidad, la gratuidad, la amistad, el ocio, el regalo, la vida lenta, el aprendizaje autónomo, la lectura en voz alta, el dialogo cara a cara, la autonomía.

3.        Reconceptualización de la riqueza, la pobreza, la abundancia, las necesidades, el trabajo, la educación, la salud, la diversión.

4.       Reestructuración de las relaciones sociales de producción; nuevas formas de intercambio de productos, monedas alternativas, mercados locales, Economía Solidaria, Salir del Petróleo, Salir de la economía.

5.       Redistribución del trabajo y la riqueza: redistribución de la tierra y La riqueza

6.       Relocalización: producir lo que se consume en el territorio; consumir lo que se produce en el territorio: huertos urbanos, urbicultura, asociaciones para la conservación de la agricultura campesina.

7.       Reducir el despilfarro de agua, gas, gasolinas, electricidad, alimentos, papel, medicinas; Reusar los vasos, platos, envases, cubiertos, vestimentas; Reciclar los edificios, los muebles, los instrumentos  

8.       La transición frente al Petróleo Extremo y el Desastre Climático

9.       La acción política para el descrecimiento  en México

10.      La creación de comunidades alternativas  

Además, proponemos la realización de una asamblea inaugural el viernes 22 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, para revisar la situación del descrecimiento en México y en el mundo, y otra por la mañana del sábado 23 de noviembre y una final el domingo a las 11 de la mañana, para llegar a acuerdos sobre futuras reuniones y encuentros.  Esperamos sus comentarios.

Representantes regionales del comité organizador fuera del estado de Querétaro

 

Distrito Federal: Isidro Navarro: agorafilia@gmail.com Edith Gutiérrez: aladoser@yahoo.com ; Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com

Guanajuato: adasolana@yahoo.com

Estado de México: Dra. Hilda Vargas: procesdco@yahoo.com.mx

Morelos: Alicia Dorantes: ismaela13@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com

 

Comité Organizador de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Querétaro, 2013

Ada Solana, Adriana Matalonga, Alicia Dorantes, Edith Gutiérrez, Hilda Vargas, Isidro Navarro, Lucila Torres, Miguel Valencia, Samuel Brugger

No hay comentarios.: