miércoles, 22 de mayo de 2013

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma Política

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma Política

Ponencia presentada el 20 de mayo de 2013 ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra.

Nada justifica más la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierra que los planes del sistema financiero mundial (EUA, Banco Mundial, UE, OCDE, G-20, etc.), para relanzar en los próximos años la economía mundial a cualquier costo social o ambiental, así como la aparición en los últimos años del colapso mundial del Sistema; colapso ambiental, petrolero, climático, etc. La excesiva dependencia del exterior y la extrema colonización del imaginario nacional, nos obligan a considerar posiciones políticas a la medida de la suma gravedad de la situación que vivimos en México; nos obligan a tomar en cuenta el fondo, la raíz, la naturaleza de estos desafíos, con el fin de poderlos enfrentar en todas sus dimensiones. El desafío principal reside en el desquiciamiento simbólico de la sociedad mexicana, condición que facilita la aplicación en México de las tecnologías ultra riesgosas o peligrosas que según los empresarios y los políticos partidistas son necesarias para conseguir el relanzamiento de la economía mexicana o mundial. La gran desinformación existente en México en torno a los riesgos y peligros de las nuevas tecnologías, consecuencia natural del culto a la ciencia y la tecnología y de la religión de la economía- que profesan los grandes empresarios, los políticos y la mayor parte de los científicos y académicos mexicanos- hacen necesaria  una acción política inédita y multidimensional.

Afortunadamente existen ya en México grupos, redes y organizaciones que enfrentan en lo particular una o varias tecnologías ultra riesgosas o peligrosas, de diversas maneras, en especial, por la medio de la resistencia a sus proyectos y sus engaños. No obstante, no existe en México una red u organización que confronte la causa, el origen o la raíz de este conjunto de tecnologías ultra riesgosas, como son sus soportes históricos, filosóficos, ideológicos, así como sus efectos destructivos sobre la Madre Tierra y el tejido social, además de aportar criterios generales para construir alternativas verdaderas. Tampoco existe una organización nacional que proponga una visión de largo plazo, estratégica, para salir del impasse en el que se encuentra nuestro país debido a la extrema colonización del imaginario social. Para ello debemos adoptar como objetivo estratégico de esta nueva red el buscar la reducción radical de los efectos deletéreos de las actividades económicas, por medio de la difusión de estudios internacionales que describan el impacto o la huella ecológica, cultural y social de estas nuevas tecnologías. Esta consideración hace ineludible una ruptura con los valores, los conceptos, las estructuras y los modos de vida dominantes que sirven de contexto o sostén a estas nuevas tecnologías.   

 En un primer esbozo de lo que podría llegar a ser una Plataforma Política de esta nueva red, propongo el  análisis y el rechazo a las siguientes tecnologías ultra riesgosas o peligrosas:

1.       Energía Nuclear

2.       Geoingeniería

3.       Nanotecnología

4.       Fracking, para la extracción de gas shale o de esquisto

5.       Extracción de petróleo en aguas profundas

6.       Carbo eléctricas

7.       Termoeléctricas

8.       Hidroeléctricas

9.       Eólicas industrializadas

10.   Minería a tajo abierto

11.   Producción de agrocombustibles ( mal llamados biocombustibles)

12.   Transgénicos: OGM

13.   Clonaciones

14.   Pesticidas

15.   Fertilizantes químicos

16.   Monocultivos

17.   Granjas y establos industrializados

18.   Pesca industrializada

19.   Presas

20.   Trasvases

21.   Canales

22.   Drenajes

23.   Bombas

24.   Tubos

25.   Pavimentación

26.   Torres

27.   Vías rápidas

28.   Segundos pisos

29.   Automóviles

30.   Aviones

31.   Trenes de Alta Velocidad

32.   Aeropuertos

33.   Tanqueros

34.   Rellenos sanitarios

35.   Confinamientos de residuos peligrosos

36.   Incineradores

37.   Baterías

38.   Celulares

39.   Iluminación con mercurio

40.   Megaproyectos

41.   Plásticos

42.   Cemento portland

43.   Refinerías de petróleo

44.   Industria militar

45.   Industria espacial

46.   Empaques y embalajes

47.   Mercados de carbono

48.   Mecanismos de Desarrollo Limpio: MDL

49.   Programs REDD+ ( Reduction Emisions from Deforestation and Degradation, plus)

50.   Offsets: compensaciones de emisiones

Estas tecnologías son en gran medida responsables del colapso del mundo, en particular del colapso ecológico, climático, social, político y simbólico mundial.  O Terminamos con estas tecnologías o ellas acaban con la humanidad en este siglo.  

Adoptar el principio político siguiente: En el marco de las instituciones existentes, no hay soluciones tecnológicas a los predicamentos sociales, ecológicos o ambientales que sufrimos y que son la consecuencia inevitable de las soluciones tecnológicas que hace viables la economía moderna. La religión de la economía impide el florecimiento de técnicas que ayuden a resolver nuestros problemas: las instituciones y las empresas sólo saben impulsar la ciencia y la tecnología que hace miserable a la humanidad y que la pone en peligro de extinción. El Sistema mundial sólo considera como científico a lo financiable y en esta condición está su fracaso.

----

Miguel Valencia

No hay comentarios.: