miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Franja o Carril Verde vs los parquímetros.

La Franja o Carril Verde vs los parquímetros.

El gobierno del DF, apoyado por la delegación Cuauhtémoc, convoca en estos días reuniones vecinales en las colonias Roma-Hipódromo- Condesa, para presentar su proyecto Ecoparq que tiene como objetivo la instalación de parquímetros similares a los recientemente instalados en Polanco. Nos cuentan que el 30% de los ingresos se destinarán al "espacio público" (nombre tecnocrático de nuestras banquetas, áreas verdes y vialidades), que el costo del estacionamiento será de dos pesos por cada 15 minutos y que habrá muchos beneficios sociales y ambientales, como: calles con menos tráfico y contaminación, y más ordenadas, seguras y accesibles; más lugares de estacionamientos disponibles y más ganancias para los negocios locales. Se ofrecen lugares gratuitos a los vecinos que viven en edificios antiguos sin estacionamiento. ¡Oh Sorpresa! proponen colocar al peatón y a la bici en la máxima jerarquía de la movilidad urbana, algo que hemos demandado desde 2002, cuando lanzamos las alternativas al Segundo Piso en Viaducto y Periférico, sin embargo, en los hechos, estos parquímetros poco a nada mejoran la vida del peatón o la bici.

En primer término, en este asunto hay que reconocer que el estacionamiento gratuito en la vía pública es uno de los mayores subsidios que recibe el automovilista y por lo mismo, es una de las causas del exceso de autos en circulación en nuestra ciudad y de muchos otros problemas; quienes estacionan sus autos en la vía pública ocasionan terribles daños a la ciudad y a quienes no utilizan el auto, que son las futuras generaciones y más del 80% de la población que no es propietaria de un auto. Los automovilistas no sólo destruyen el pavimento, las banquetas, las tuberías subterráneas, los drenajes, y obstaculizan el paso de los peatones y las bicicletas sino que hacen perder el tiempo a quienes no utilizan el auto, contaminan el aire de la ciudad, provocan una enorme cantidad de accidentes mortales e inseguridad, consumen una ingente cantidad de recursos públicos, contribuyen mucho al desastre climático, destruyen la convivencia ciudadana y afean mucho la ciudad.  

Prohibir el estacionamiento gratuito en la vía pública en la mitad de las colonias de las delegaciones centrales de la ciudad de México (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez) podría implicar la reducción de hasta el 20% de los autos en circulación en la ciudad de México; además, esta prohibición podría reducir a la mitad la tasa de crecimiento del número total de autos en circulación en esta ciudad. Sería una medida de gran beneficio colectivo. En este mismo sentido, la introducción de los parquímetros en la mitad de las colonias de la delegación Cuauhtémoc, en los términos en los que lo propone el gobierno del DF, podría tener un muy leve efecto sobre la circulación de autos en la ciudad (hasta un 0.5% menos) y sobre su tasa de crecimiento (1/50 de reducción), sin embargo, crea otros problemas que no sólo anulan los posibles beneficios ecológicos sino que los complican severamente y los hacen contraproducentes.

El cobro del estacionamiento en la vía pública radicaliza, complica, los actuales defectos en la movilidad urbana en esta ciudad: degrada la gratuidad fundamental que debe tener la vía pública para beneficio de todos; eleva los privilegios de los opulentos; formaliza la transferencia de dinero y poder a los que más tienen; conculca el Derecho al Libre Tránsito; privatiza la vía pública; conspira contra la igualdad y la democracia; fomenta los sentimientos clasistas, sexistas, anti peatón, anti pobres, anti autonomía. Además, fortalece los contubernios publico-privados, la corrupción gubernamental y empresarial, la impunidad y la ilegitimidad del Estado. Con los parquímetros, la vía pública se tecnifica, se desnaturaliza, se uniformiza; se elimina la diversidad urbana, se vende al mejor postor, pierde su calidad de lugar de encuentro de los ciudadanos, se favorece la gentryficación de las calles y la decadencia de los barrios y las colonias. Por estas razones, los parquímetros fomentan el uso del auto, los cambios en el uso del suelo, la construcción de edificaciones mercantiles mayores (grandes torres y gigantescos centros comerciales), los "vacíos nocturnos", lainseguridad, las contaminaciones. Los parquímetros representan una "fuga hacia adelante" en el problema de la nocividad del automóvil, ya que complican su posible solución; la privatización degrada a un bien común, como lo es la vía pública. El programaEcoparq, impulsado por el gobierno del DF, es una falsa solución al problema ecológico de la ciudad de México. Resulta peor el remedio que la enfermedad. ¡Se comete un crimen en nombre de la ecología!

Por otra parte, existen opciones para efectuar la eliminación de los autos estacionados en la vía pública que no tienen los inconvenientes de los parquímetros y que tienen en cambio muchas ventajas y beneficios ecológicos.  Estas opciones no solo ayudan a reducir el uso del auto en la ciudad y a recuperar realmente la vía pública sino que se adaptan a muy diversas condiciones urbanas, ya que nacen de los consensos vecinales de cada calle. Las clasifico genéricamente como La Franja Verde o El Carril Verde, ya que implican la cancelación de los lugares de estacionamiento junto a las banquetas (el carril al extremo derecho), por medio de las siguientes adecuaciones de bajo costo, opcionales:

1.       Confinamiento del carril, para impulsar el tránsito compartido (mixto) de peatones, bicicletas, carritos, carretas, triciclos, carritos de carga, o hasta un transporte colectivo de baja velocidad (15 kph máx.) y ruta corta o,

2.       Área verde utilizable como lugar de convivencia vecinal, con bancas o sillas fijas o,

3.       Jardín ornamental o,

4.       Huerto urbano o,

5.       Bahía para estacionamiento momentáneo de camiones recolectores de residuos, repartidores de gas, agua, mudanzas, bomberos, ambulancias y otros servicios o,

6.       Tanque subterráneo de captación de agua de lluvia o de tratamiento de aguas grises o,

7.        Micro compostero y acopio de residuos secos o,

8.       Una combinación de algunas de estas funciones, según el consenso vecinal de la calle. 

Estas opciones aportan grandes ventajas a las calles de los barrios y colonias y grandes beneficios sociales y económicos, como los siguientes:

1.       Reducen la movilidad nociva o violenta (de alta velocidad: autos, camiones)

2.       Mejoran la movilidad positiva (peatón y bici) o de baja velocidad (transporte colectivo) 

3.       Mejoran la calidad del aire. Reducen la contaminación del aire, el agua y el suelo y la "isla de calor", en la ciudad.

4.       Reducen la inseguridad, la falta de participación ciudadana y los desperdicios de agua, energía y alimentos.

5.       Reducen los cambios en el uso del suelo, los tiempos y distancias del transporte cotidiano y los costos de la gestión urbana.

6.       Mejoran la vista de la calle. Reducen la contaminación visual, el predominio del cemento, el vidrio y el metal. Elevan la calidad de vida de los vecinos.

7.       Favorecen la forestación y el respeto por las plantas y los animales. Apoyan la urbicultura o agricultura urbana.

8.       Mejoran la economía de la ciudad: ayudan a crear empleos y cooperativas ecológicas; favorecen la convivencia vecinal, contribuyen a la autonomía de las colonias, la municipal y la regional.

9.       Ayudan a enfrentar el desastre climático y el encarecimiento del gas, la electricidad, las gasolinas, los alimentos.

10.   Reducen los gastos municipales en seguridad, limpieza y mantenimiento de la infraestructura. 

La Franja Verde o El Carril Verde, en sus diferentes variedades discutidas y aprobadas por los vecinos de una calle, supera ampliamente a los parquímetros en ventajas y beneficios sociales y ecológicos.  Permiten que los vecinos participen realmente en la construcción de la ciudad que queremos.  

¡No a los parquímetros en la ciudad de México!



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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción! 

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