lunes, 22 de octubre de 2012

Entre la feria y los salones y jardines de la Universitá

Entre la feria y los salones y jardines de la Universitá

Miguel Valencia

Las infioratas (cuadros realizados con pétalos de flores), música ecologista, multiétnica, folklórica, laboratorios de hortalizas, exposiciones de productos orgánicos, tiendas con productos de comercio justo, intercambio de semillas, talleres y debates públicos, propuestas de pasos concretos para el descrecimiento en la ciudad, se encuentran en la feria Altro Futuro para la ciudad sustentable, uno de los importantes Eventos Paralelos, instalado en los muelles de la Fondamenta delle Zattere, cercanos a la la Universitá IUAV, sede de la Conferenza sulla Decrescita de Venecia. Otro de ellos, es la Conferenza GAS DES, organizada por los grupos de compra solidaria (GAS) y los distritos de economía solidaria (DES), para celebrar un encuentro de la Red Italiana de Economía Solidaria; tiene el fin de intercambiar experiencias de una economía responsable y solidaria y el estudio de nuevas formas de compromiso político desde abajo y de nuevos modelos de organización económica centrada en la gente y relacionada con el territorio. En opinión de Latouche, la autoproducción o producción casera de alimentos y lasAMAP (asociaciones para el mantenimiento o conservación de la agricultura campesina), formas de circuito corto que facilitan la relocalización de la producción y el consumo y que tienen efectos ecológicos, ambientales y sociales positivos, parecen ser las mejores formas de ayudar al descrecimiento. En años pasados intentamos materializar esta propuesta AMAP con los ejidatarios de Tlahuac, pero, la tensión ocasionada por la imposición de la Línea 12 del Metro lo ha impedido.

No sólo redes de economía solidaria trabajan en varios países muy cerca del movimiento por el descrecimiento, también lo hacen redes feministas, ecologistas, de Transición (Transition Towns de Inglaterra), de defensores del agua (Red por el Agua Pública; Contrato Mundial del Agua), defensores de la comida lenta (Slow Food) y de los pueblos y ciudades Lentas (Slow Towns, Slow Cities), Ecoaldeas, Agricultura ecológica, Artesanos y Cooperativistas, Vivienda Digna, Cohabitación, Vida Simple, Economía de la Felicidad, Justicia Ambiental y Climática, Derecho a la Alimentación, Educación Alternativa, Turismo Responsable, Música y Danza ecológica, Nuevo Estilo de Vida, espiritualistas (yoga, meditación, esoterismo), entre otros movimientos internacionales. Todas las mañanas la Carpa Central abre con un taller de Kundalini Yoga. En algunas ponencias magistrales y foros de la Conferenza se insiste en la necesidad de apoyar las demandas de La Vía Campesina, como una manera de impulsar mundialmente el descrecimiento; el Klimaforum10, paralelo a la COP-16 de Cancún lo hizo en 2010. La consigna¡Descrecimiento!ayuda a la convergencia de los grandes movimientos internacionales y nacionales frente al Sistema y facilita La Gran Transición que buscamos. La Conferenza es un gran encuentro de trabajadores, artesanos, escritores, activistas, profesores, artistas, científicos, profesionistas, estudiantes, políticos locales, pequeños empresarios de muchos países que buscan salir del infierno del crecimiento. El agua se hace omnipresente en este laberinto de estrechas calles y canales. Casi en cada esquina cruzo un puente. En una "aqua alta", la "substancia madre" de Bachelard empapa mis zapatos y pantalón.

En los grandes salones de la Universitá se realizan los Foros Paralelos que reúnen a los representantes de empresas para el descrecimientoinstituciones locales que se han declarado en descrecimiento (municipalidades), redes universitarias para el descrecimiento(investigación, programas educacionales, coordinación de proyectos, planeación),campañas internacionales para el descrecimiento (organizaciones de la sociedad civil) y autores de libros y textos de descrecimiento para discutir la difusión en los medios: revistas, periódicos, sitios de internet, medios comunitarios. Participo en el foro paralelo de Campañas internacionales para el Descrecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Con la presencia de compañeros de Finlandia, Francia, España, Italia, Polonia, Suiza, Canadá, Brasil y otros países, se aprueban varios instrumentos electrónicos: demagazine, para difundir artículos de descrecimiento; degrowthmaping, paramapear los movimientos de descrecimiento y la degrowthpedia.org, para registrar datos ligados al descrecimiento. El grupo de Barcelona anuncia la creación deCan Decreix (Casa de Descrecimiento, en catalán) en Los Pirineos, a unos pasos de la frontera de España con Francia: una aldea para la investigación y aplicación del descrecimiento; se anuncian varios eventos próximos de descrecimiento, incluyendo la reunión que tendrá lugar en cuatro meses, para definir la ciudad que será la sede de la Cuarta Conferencia Internacional de Descrecimiento. Recibo apoyo de los compañeros de Madrid para la organización de encuentros en México.

Las comidas servidas en los jardines junto al edificio del ex Cotonificio Veneziano(Universidad IUAV), ofrecen oportunidades para charlar con algunos personajes, como los entusiastas compañeros finlandeses; Outi Hakkarainen, de Servicios para el Desarrollo, no sólo conoce muy bien nuestro país sino que le gustaría organizar una reunión con nosotros en México el próximo año. Platico con los compañeros canadienses, Bob Thompson y Geoff Garver, quienes lograron organizar en Montreal, en mayo pasado, la formidable Conferencia Internacional de descrecimiento de Las Américas, con el apoyo de cuatro grandes universidades de Quebec ( Concord, de Montreal, Mac Gill, de Quebec) y la participación de varios importantes representantes indígenas de Canadá y más de 40 académicos con reconocimiento internacional, incluyendo a muy destacados ecologistas, como el Dr. David Suzuki. Gentilmente, Bob me ofrece copia de los documentos de la conferencia de la UNESCO de París en 2002, Deshacer el Desarrollo, Rehacer el Mundo, evento que sirvió para lanzar al mundo el descrecimiento y que fue motivo de una de las últimas participaciones públicas de Ivan Illich. Hay también oportunidad de platicar con activistas y estudiantes latinoamericanos y profesores europeos presentes en estas comidas. Al final de la Conferenza, me reúno en los muelles con dos jóvenes brasileños representantes de la Rede Brasileira pelo Decrecimento Sustentavel y un estudiante ecuatoriano de posgrado en asuntos de energía de la Universidad de Tokyo, para comentar nuestras posibilidades de trabajo común. En la Conferenza participaron cuatro representantes de la Rede Brasileira, creada en la cumbre Río+20. Propongo trabajar conjuntamente sobre la siguiente pregunta ¿Por qué el descrecimiento en América Latina?; acordamos apoyar nuestras respectivas campañas por el descrecimiento.

La mayor polémica suscitada en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012 fue la entrega del León de Oro al Mejor Proyecto a la instalación titulada Torre David-Gran Horizonte( Germaine Gómez Haro, La Jornada Semanal, 7 de octubre de 2012) una propuesta realmente original y conmovedora del estudio venezolano Urban-Think Tank en colaboración con el famoso crítico de arquitectura y editor británico Justin McGuirk, quienes incluyeron una muestra fotográfica del mismo Ewan Baan… y un video documental que ilustran el fenómeno social que se llevó a cabo en Caracas a partir de 1994, cuando el tercer rascacielos más alto de la ciudad, propiedad del Centro Financiero Cofinanzas, también conocido como Torre David, fue abandonado antes de su terminación a consecuencia de la gran crisis financiera. A partir de entonces, alrededor de 3 mil 500 personas se han instalado a vivir en lo que fuera la construcción en obra negra, creando una comunidad informal que ha devenido en una "favela vertical" que para muchos es símbolo del chavismo.


No hay comentarios.: