domingo, 14 de octubre de 2012

Decrecimiento: El Jardín de las Ideas; alimentar el crecimiento de las semillas de la Conferenza

El Jardín de las Ideas; alimentar el crecimiento de las semillas de la Conferenza

MIguel Valencia

Ecomunidades

Hay quienes registraron un taller sobre cómo hacer objetos útiles con nuestros desechos, o sobre cómo construir una turbina eólica usando herramientas, materiales y técnicas simples, o sobre la economía sexual del crecimiento, o sobre cómo vivir cerca y en solidaridad, y reconocer el potencial de la cohabitación para contribuir a modos de vida sustentable. Entre los 22 talleres del primer día de la 3ª. Conferenza  sulla Decrescita de Venecia, relacionados con el eje temático Bienes Comunes, hay quienes registraron uno sobre cómo descrecer concretamente por medio de jardines, paisajes comestibles y la educación para la felicidad, o sobre el cambio del modelo de agricultura y la reducción en el consumo de carnes o sobre el estudio del suelo como Bien Común.  Hay talleres con actividades prácticas, fuera de la sede, en bodegas, fuertes o ex iglesias; hay entre dos y seis ponentes en cada taller. Participo en el taller Descrecimiento en grandes ciudades, en el que dominan las propuestas ligadas a la creación de superficies públicas para los peatones y la bicicleta. Las preguntas, el debate y la presentación de ideas se realizan por la tarde, en la continuación del taller. Presento dos ideas para impulsar el descrecimiento urbano: el Carril Verde y los Mini Acueductos. Hace más de 15 años que comento con amigos mi propuesta de Carril Verde, idea que puede mejorar el ambiente de ciertas calles y de la ciudad; para mi sorpresa, esta propuesta es aprobada por el taller y enviada al Jardín de las Ideas: el mural en el que se exponen al final de la Conferencia las ideas interesantes presentadas en los talleres, para inspirar otras. Aunque aceptan las ventajas de eliminar la distribución de agua a presión en tubos bajo tierra, mi propuesta de los Mini Acueductos no consigue la misma aprobación. En las soleadas tardes de esta Conferencia, tocan a ciertas horas las campanas de todas las iglesias de la ciudad para el ángelus; me suenan muy familiares.

El segundo día participo en el taller Biorregión, un modelo para la auto sustentabilidad económica y ambiental, dentro de los 26 talleres dedicados al eje temático El Trabajo que incluyen talleres como: Descrecimiento, Deudas y Creación de Monedas, o Políticas de Empleo: Ingreso mínimo garantizado a todos, límites a los ingresos máximos, o Bienestar, política de Salud y Descrecimiento: desarrollar un sistema de cuidados, o Descrecimiento y población, o Descrecimiento en la arquitectura, o Gerencia Lenta, o Diseño con cero desperdicio: diseño para la prevención del desperdicio, o el Concepto de descrecimiento y los modelos agrícolas, o la Idea de la sobriedad y autosuficiencia económica de la civilización monástica a los nuevos monasterios y eco aldeas, o la Macroeconomía de la sustentabilidad, o la Transición Energética y el paradigma del Descrecimiento.  En el taller Biorregión, consigo que haya consenso sobre los criterios culturales e hidrológicos (cuencas y microcuencas) para el reconocimiento de una biorregión. Algunos aceptan las ventajas de utilizar el término ecorregión, en lugar debiorregión. Explico nuestro trabajo ecorregionalista de más de 20 años en la Cuenca del Valle de México. Un profesor universitario italiano nos comenta que ya puede ser más peligroso el campo que la ciudad por el uso excesivo de pesticidas; comenta al respecto de la gran incidencia de cáncer en Europa debido al uso de pesticidas y otros productos orgánicos persistentes. Participan en el taller concejales de varios pueblos y ciudades italianas. Como antiguo integrante de la World Car Free Network (Red Mundial de Ciudades Libres de Autos), me invitan a una reunión de esta Red fuera del programa.  Jasson N. Meggs de la Universidad de Bologna y JH Crawford de Carfree. Com de New Jersey, participantes en la reunión internacional de la WCF en Guadalajara 2011, conducen los debates para reforzar la lucha mundial contra el uso del auto. Reducir el uso del auto en las ciudades es central para el descrecimiento. Ferrara y Mestre tienen la mejor infraestructura para bicicletas de Italia que permanece como el país más motorizado per cápita de Europa: la labor de la FIAT, por otro lado, empresa determinante en la creación del Club de Roma y del famoso libro Los Límites del Crecimiento, el libro más subversivo del siglo XX que detonó los debates mundiales sobre el crecimiento económico que han conducido a la emergencia del movimiento por el descrecimiento.

El tercer día dedicado al eje temático, La Democracia, se registran 23 talleres con títulos como los siguientes: Descrecimiento y poder; Descrecimiento y migraciones; Las formas emergentes de la expresión democrática; Políticas de descrecimiento: un nuevo modelo de gobierno y participación; ¿Izquierda, Derecha, post política? Desenmascarar las estrategias conservadoras de descrecimiento; El consumismo político y los movimientos para la comunidad sostenibles, entre el sueño y la práctica; La transición urbana-hacia el futuro sostenible de la ciudad; Cómo conectar al movimiento de descrecimiento y a la soberanía alimentaria; Ultimas noticias: ¡descrecimiento! Participo en el taller ¿Democracia Real? Perspectivas y oportunidades para la práctica democrática en una sociedad de pos crecimiento o en descrecimiento.  En este taller dominan las presentaciones del movimiento francés por el descrecimiento y de los creadores del primer grupo de descrecimiento en Brasil. Sin lugar a dudas los franceses, iniciadores del descrecimiento, han avanzado mucho más que cualquier otro país en este tema. Los teóricos como Serge Latouche, Paul Aries, Andre Gorz, Francois Partant, Jaques Ellul, han fertilizado la acción social.  No sólo Francois Schneider viajó en burro por toda Francia en 2004, para dar a conocer el descrecimiento, también en esa época se funda el periódico La Decroissance, el Partido por la Decroissance y la Asociación por la Decroissance. Trabajan en cuatro planos políticos: individual, colectivo, cultural y político. Quieren  re politizar a la sociedad y re socializar a la política; Cambiar la sociedad sin tomar el poder; Iniciar ya contactos dentro y fuera de su país; trabajar con humildad, humor, respeto por la diversidad, simplicidad; Buscan una transición participativa, lograr la masa crítica y propiciar la convergencia.

Centro de las primeras grandes imprentas del mundo, Venecia conoce una gran producción artística con Tintoretto, Tiziano, Veronese y en la música barroca, con Vivaldi; los famosos carnavales realizados desde la alta Edad Media alientan grandes expresiones de acrobacia. En lo que fue una fundición, se crea en esta ciudad el primer ghetto (fundición) del mundo; la Serenísima República de Venecia termina con las guerras napoleónicas hacia finales del siglo XVIII. El idioma véneto, lengua romance hoy asfixiada por el idioma italiano, se habla en las viejas familias venecianas, en la Dalmacia y otros lugares; se dice que tiene una fonética cercana al español; se habla en Chipilo, Puebla y hasta en Querétaro. Desde hace unos 500 años Venecia se convierte en refugio de artistas de todo el mundo y tiene una gran tradición artesanal. La Bienal de Venecia que reúne la producción artística contemporánea mundial, se celebra cada dos años desde 1895. La Mostra del Cinema es parte de la Bienal.  A principios del siglo XX muy cerca del sitio donde se realiza esta Conferencia vivió Modigliani. 

No hay comentarios.: