viernes, 3 de agosto de 2012

Condenamos la brutal represión en La Magdalena Contreras

Condenamos la brutal represión en La Magdalena Contreras

Como lo informa Cristina Barros del movimiento contra la Supervía en La Jornada de hoy, el 28 de julio a media noche, los vecinos de Luis Cabrera fueron sitiados por cientos de granaderos; las entradas a La Magdalena Contreras fueron cerradas con patrullas y paneles; un enorme despliegue policiaco utilizó el gobierno del DF para reprimir a quienes intentaban defender un lugar emblemático para Contreras: La Glorieta de las Quinceañeras; una tremenda golpiza propinaron las granaderas y granaderos (ellos no son pacíficos) a una treintena de defensores de ese lugar. El propósito de esta brutalidad: defender los negocios de la empresa Rioboo (vieja enemiga de los vecinos de esta ciudad), de OHL (empresa con negro historial en España) y del gobierno del DF ( Ebrard), con la construcción de la Supervía. La señora Barrios señala: "La ciudad es un botín y no hay respeto por la ley. No nos engañemos: ni este gobierno es verde ni aquí se respetan los derechos humanos".

En 2008 y 2009 presenciamos la frecuente represión de algunas decenas de ejidatarios de Tlahuac que protestaban contra la invasión de las restantes tierras de cultivo en el DF, para construir la Línea 12 del Metro. Cientos de granaderos apoyados por otros cientos de policías y civiles violentos, utilizaron, como si fuera ejército invasor, la madrugada o la noche o la sorpresa para reprimir a los ejidatarios, a los cuales las turbias autoridades judiciales de esa demarcación, al servicio del gobierno del DF, consideraban como criminales. Poca diferencia hay entre la actuación represora de Peña Nieto en Atenco y Marcelo Ebrard en Tlahuac, La Magdalena Contreras y Azcapotzalco. Las escenas de Tlahuac fueron después repetidas en los años siguientes en la cercanía de diversas obras mayores realizadas con el mayor desprecio por los dones de la Naturaleza y por el tejido social. Las televisoras y las cámaras empresariales apoyaron abiertamente esta represión, pues han sido secretos admiradores de la política de Ebrard. En esta ciudad se ha utilizado a los peatones, las bicicletas, las azoteas verdes y las ferias ecológicas, para aparentar la defensa del Medio Ambiente, cuando en los hechos se han dado facilidades como nunca a la realización de los megaproyectos, las edificaciones y las actividades más depredadores. La secretaría del Medio Ambiente del DF ha sido utilizada para maquillar la intensa depredación ambiental en esta ciudad. El contubernio público-privado opera en esta ciudad con la misma intensidad que en el gobierno federal. La rapacidad empresarial está desatada como nunca. El gobierno de Marcelo Ebrard ha inventado el bien común de esta ciudad: sólo él tiene conocimiento de lo que conviene a esta ciudad: un invento muy redituable.

Esta intensa destrucción de las riquezas naturales y culturales del DF y la violación de derechos humanos que conlleva, se sustenta en gran medida en la histórica carencia de cultura ecológica en nuestras escuelas y universidades. Muy pocos universitarios han salido a condenar estas obras nefastas que producen lo contrario de lo que prometen, ya que fomentan el uso del auto; cambian radicalmente el uso del suelo; provocan la pérdida de tiempo en el transporte cotidiano y el aumento en las distancias recorridas; alientan el consumo excesivo de gasolinas y la contaminación del aire. Muy pocas escuelas enseñan los efectos terriblemente perniciosos del uso del auto y del transporte en general. La ignorancia en el tema del transporte no sólo es común entre los ciudadanos sino en la secretaría de Obras y en la de Transportes del DF. Ningún vecino ni colonia o ejido está a salvo de la guerra que han montado contra ellos este voraz contubernio público-privado . Todo indica que tendremos años peores, pues el Equipo "Terminator" continúa en operación; la votación del 1 de julio en esta ciudad parece que será tan catastrófica como la elección de Fox.

Condenamos la brutal represión realizada el 28 de julio a media noche por el gobierno de Marcelo Ebrard contra vecinos de la Magdalena Contreras que ejercían el legítimo derecho de defender las riquezas naturales y culturales de sus barrios y colonias. Todos los vecinos de la ciudad de México deberíamos exigir ya, la renuncia del autoritario gobierno de Marcelo Ebrard.

ECOMUNIDADES

Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.: