martes, 24 de julio de 2012

Comentarios hacia la organización del Coloquio Ecologista

Por Miguel Valencia
 
La principal preocupación que subyace en nuestra convocatoria, no se centra de ninguna manera en el debate postelectoral, aunque señala desde luego las terribles consecuencias que traen para los dones de la Naturaleza  los fraudes electorales y la llegada a la presidencia de un partido tan inveteradamente corrupto, como el PRI. Nuestra convocatoria centra el debate en los tres puntos finales de la misma:
  1. El funcionamiento de los "mercados", con el apoyo de la Tecnociencia ( universidades y centros de altos estudios); es decir: los efectos de la religión de la economía sobre los dones de la Naturaleza. Tod crecimiento economico implica aceleración en la destrucción ecologica y social.
  2. Las pérdida de referentes, de valores, en la sociedad contemporánea
  3. El importante papel que juegan las escuelas, universidades y organizaciones ambientalistas en este desastre educativo, simbólico o cultural.

En estos tres puntos fundamentales de la convocatoria se apoya la explicación del porqué tenemos la educación, las instituciones, las leyes, los gobiernos y los partidos tan destructivos que tenemos; explican porqué tenemos por delante un futuro ominoso, infernal  y por qué urge realizar acciones ecologistas inéditas para contener el desastre ecologico y social que se nos viene encima. 

 Desde hace cuando menos 70 años ( la gran época desarrollista) se ha impartido una pésima educación en México, tanto en las escuelas publicas como en las privadas, lo que ha producido una deplorable sociedad consumista, enemiga de los dones de la Naturaleza que pone al dinero, al automovil, a la tecnología, a la economía por encima de cualquier otro valor. Esta degradada sociedad mexicana permite alegremente que se instale nueva energía nuclear, nuevas formas de envenenar los acuiferos, los mares, ríos, lagos, humedales, nuevos cultivos terminator transgénicos que acaban con la diversidad ecologica,nuevos confinamientos de residuos toxicos o peligrosos, nuevos "rellenos sanitarios", nuevos segundos pisos, distribuidores viales, torres, nueva urbanización sobre campos de cultivo, nuevas formas de destrucción de la Naturaleza, toda ello para aumentar el crecimiento economico.
 
Nuestra convocatoria señala entonces que los valores económicos están en el centro de todas nuestras desgracias, tanto ecologicas, como sociales; que el combate a los valores economicos debiera ser la tarea central del ecologismo mexicano.  La lectura de la convocatoria nos lleva al fondo, a la raiz de los problemas ecologicos.    
Con respecto a los asuntos organizativos, quiero comentarles que no hemos cerrado la entrada a este coloquio a ningun contacto nuestro, por lo que han recibido nuestra convocatoria desde Greenpeace, con quien hemos creado el Observatorio Nuclear de México, como lo pueden ver en http://www.observatorionuclear.org/ y otras organizaciones ambientalistas mayores, bufetes y consultores ambientalistas, hasta funcionarios publicos tanto del gobierno federal como del gobierno del DF, como asesores de legisladores. Tambien han recibido nuestra convocatoria diversos grupos de lucha vecinal del DF. Ciertamente hemos privilegiado el trato a los mas debiles, a las organizaciones más pequeñas e independientes: a las organizaciones de la base social que luchan contra los megaproyectos, contra las concesiones mineras, petroleras, hidricas, forestales, etc.

No hay comentarios.: