domingo, 29 de enero de 2012

Relatoría de la reunión de trabajo del viernes 27 de enero en el café La Selva

Relatoría de la reunión de trabajo del viernes 27 de enero en el café La Selva
Iniciativa Frente al desastre nacional e internacional ¿Qué Podemos Hacer?
Ante la reiteración de las preguntas: ¿Por qué nos reunimos? ¿Para qué nos reunimos? estuvimos de acuerdo en que nos reunimos porque estamos muy preocupados por el muy deplorable estado de las cosas en México y en el mundo; por el desquiciamiento ecológico, social, económico, financiero, político y simbólico del mundo; por el avanzado estado de deterioro de los ecosistemas de la Tierra; por la muerte de los mares, los ríos, los lagos, las lagunas, los humedales, los manglares, los glaciares;  por la muerte de trillones de árboles; por la enfermedad y muerte cruel de millones de animales; por la muerte por sed, hambre y enfermedades de fácil curación de cientos de millones de personas en el mundo;  por la miseria y sufrimiento de miles de millones de seres humanos; por el desquiciamiento de una pequeña minoría de ricos y poderosos- el 1% de los habitantes de la Tierra- que pone en riesgo de extinción a la diversidad biológica y cultural en la Tierra y que provoca la aparición de sicarios de cuello blanco y de cuello negro que desquician con su violencia familias, comunidades, pueblos, municipios, ciudades, naciones y continentes ; por la aparición de competencias brutales- de alto rendimiento- que introducen la violencia en todos los ámbitos de la vida; una pequeña minoría que planea guerras nucleares, biotecnológicas, nanotecnológicas, químicas, energéticas, financieras, económicas, políticas, propagandísticas, cibernéticas, entre otras; que provoca la destrucción de los dones de la Madre Tierra y pone en riesgo al futuro de la humanidad; estamos muy preocupados por el desfondamiento simbólico del mundo y el desquiciamiento de la persona humana. 
Nos reunimos porque consideramos que hay urgencia en hacer frente a esta desastrosa situación: no podemos desconocer la gravedad extrema de lo que sucede en México y en el mundo y la necesidad de unir fuerzas en la base social y actuar en todos los niveles, desde lo local, lo eco regional, hasta lo nacional, lo continental y subcontinental, lo internacional, lo mundial. Ocuparse únicamente de los problemas personales, familiares, laborales, profesionales, vecinales, regionales, nacionales, favorece al sistema que degrada nuestras vidas y aumenta la violencia en el mundo. No podemos ignorar, subestimar, minimizar la responsabilidad que todos tenemos en la generación y agudización de este desastre nacional e internacional: no hemos hecho las acciones que deberíamos haber hecho para evitarlo: tenemos una gran responsabilidad ética, por lo que somos y por lo que hemos hecho.   Nos reunimos para analizar conjuntamente las posibles alternativas, las posibles soluciones, la manera de sortear obstáculos, las mejores estrategias y tácticas para hacer frente a esta situación atroz del mundo. Nos reunimos para realizar acciones conjuntamente de todo tipo, desde charlas, mesas redondas, foros, seminarios, plataformas políticas, manifiestos, pronunciamientos, comunicados en internet, blogs, redes sociales, hasta en su momento realizar manifestaciones, plantones, campamentos, mesas públicas, micro proyectos de vida alternativa. Nos reunimos para resistir mejor a este sistema desquiciante y elaborar respuestas que puedan servir de ayuda a la mayor parte de la población humana: para ensayar respuestas locales y mundiales frente al sistema. Cambiemos el sistema y no el clima, como acordaron en 2009 miles de organizaciones locales en la cumbre de los pueblos de Copenhague: en el Klimaforum09.     
Por iniciativa de Miguel Valencia, iniciaremos un ciclo de conferencias el 2 de febrero en la Universidad de Londres que continuará el 9, 21 y 28 de este mes. Esperamos que asistan y nos ayuden a difundir estas conferencias. José Arias y Eduardo Farah, proyectan realizar otras conferencias en el mismo lugar las que definirán en las próximas semanas; estarán presentes como comentaristas en las conferencias presentadas por Miguel Valencia.
Con relación al tema de la creación de plataformas políticas mínimas, iniciaremos la discusión el próximo miércoles en el café La Selva, a partir de las 12.00 hrs. Tomaremos como modelo de estudio a la Plataforma Política del Klimaforum10 que se apoya en más de 70 personas representantes de decenas de grupos que la suscribieron en 2010.
Invitamos a todos los participantes en esta iniciativa a escribir sus opiniones sobre lo que se ha discutido en estas reuniones de trabajo y enviarlas por correo electrónico, con el propósito de crear un cuerpo de ideas comunes y crear en algún momento algún breve manifiesto.
 


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

No hay comentarios.: