martes, 29 de noviembre de 2011

Comentarios sobre el voto nulo

En la antigua Atenas, se recupera la idea de que una comunidad- los ciudadanos, definidos por ciertas reglas- decida su futuro por votacion o acuerdo; inclusive segun nos dice Jean Robert, se inventó un aparato, el kleroterio​n, en el que por un especie de loteria se seleccionaban a los ciudadnos encargados de llevar a la realidad los acuerdos de la asamblea en el ágora. El principio fundamental era la isonomía o igualdad de derechos de todos los ciudadanos, por lo que la lotería podía ser la forma mas adecuada de elegir representantes de la asamblea: todos los ciudadanos tenían el derecho y la obligación de realizar las tareas aprobadas por el ágora. Los enemigos de la democracia no se han cansado de señalar los defectos de la democracia griega, como la exclusión de las mujeres, los esclavos, los metecos o fuereños, para ocultar el espiritu tan amplio y luminoso de esta democracia, por muchas razones llamada clasica. Mucho ganaría el mundo moderno, muy especialmente, México, si elegieramos nuestros representantes por medio de una lotería o insaculación de ciudadanos, como recientemente se hizo en Islandia. Nos evitaríamos los formidables defectos de la democracia moderna, controlada por el dinero, por mafias, pandillas que pasan de padres a hijos o amigos el poder: la moderna caquistocracia..Entonces, tendríamos una verdadera representación popular. Como lo he señalado varias veces, la democracia representantiva es un oxímoron, es una contradicción de terminos: otro gran engaño del capitalismo. La democracia no tuvo en Atenas representantes en el sentido que los tenemos ahora: unos pícaros dispuestos a prometer lo que no pueden hacer ( cándidos en apariencia) a unas multitudes dizque de ciudadanos ( los verdaderos cándidos): tenían en aquella época ejecutantes sumisos de la voluntad popular expresada en el ágora.
 
Como todos los actos publicos, el votar , es un acto simbólico que encierra muchos signficados que son muy atentamente estudiados por los poderosos y por quienes son nuestros cercanos (prójimos). La revuelta del Voto Nulo de 2009, no sólo mereció estudios bien documentados del IFE, y probablemente de varios partidos, también quedó grabada en la mente de muchos ciudadanos, inclusive entre los que odian y atacan al Voto Nulo. El impacto político de estas actividades testimoniales, simbólicas, no se debe minimizar, ni maximizar, pues sus efectos son muy dificiles de dimensionar, como es el caso de los libros, las peliculas, el teatro, politicos; las marchas, los plantones, los manifiestos, etc. 
 
En mi reciente presentación sobre el Voto Nulo dije :
 
La anulación del voto puede tener, entre otros, los siguientes significados (uno o varios conjuntamente):

1.       Que se aprecia el ideal de una democracia representativa regida por el voto secreto y universal.
2.       Que se aprecia la legitimidad del IFE, de los tribunales electorales, de la Ley Electoral y el gobierno que hacen posible la elección.
3.       Que se aprecia la legalidad de las elecciones.
4.       Que son poco o nada conocidos los candidatos en las boletas.
5.       Que no se conoce personalmente a candidato alguno.
6.       Que no nos parece la existencia de diputados locales, federales, senadores o presidentes de la República.
7.       Que no nos parecen los partidos existentes.
8.       Que no nos parece el sistema político: sus instituciones o sus leyes o sus gobiernos o todo en su conjunto.
9.       Que urgen cambios importantes, radicales, en el sistema político.
10.   Que nada importante cambiará con estas elecciones.
 

Por otra parte, la anulación del voto puede tener los siguientes efectos sobre los partidos, los legisladores y los gobiernos:
1.       Reducir su poder; obligarlos a tomar en cuenta a los ciudadanos que se declaran anulistas o a sus voceros más conspicuos. 
2.       Crear las condiciones políticas para que cometan errores mayores que los conduzcan a su rápido debilitamiento y fracaso, como legislaciones autoritarias, exceso de propaganda y compra de votos,  o gobernar por medio de la militarización y un estado policiaco. (caso México) 
3.       Inducir cambios de actitud en ellos, de manera que se introduzcan verdaderos cambios democráticos en el país.
4.       Inducir el debate público de alternativas de gobierno inéditas o democratizadoras.  
5.       Inducir el amplio reconocimiento del Voto Nulo y su contribución a la democratización del país.
6.       Reducir el tiempo en el que se hacen los cambios democratizadores en el país.
7.       Crear corrientes políticas democratizadoras 
8.       Fortalecer la democracia en el país
9.       Hacer los cambios democratizadores de forma pacífica.
10.   Crear las bases de la democracia directa, de la democracia real.
11.   Propiciar la emergencia de grupos de Voceros de los anulistas.
12.   Propiciar la creación de una o varias vigorosas plataformas políticas anulistas.
 
Sin embargo, creo que el Voto Nulo tiene sus límites, con respecto a sus posibilidades de cambios mayores, pero, me parece mucho más digno e importante que el voto de castigo, el voto util y el voto duro.

 
Otra cosa es el abstencionismo, muy especialmente, el cantado, el que se manifiesta, con argumentos, como es mi caso.
 
Miguel Valencia
Red Ecomunidades

No hay comentarios.: