miércoles, 8 de junio de 2011

PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.- No.1

PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.- No.1

Un policía en cada hijo te dio

En respuesta a las demandas de paz con justicia y dignidad, el gobierno de Felipe Calderón no sólo realizó un desfile militar en Ciudad Juárez- algunos dicen que se trató simplemente de un despliegue de la guardia presidencial-también,   ha realizado homenajes casi diarios a las fuerzas armadas y policiacas en las ultimas semanas cuya cobertura ocupa la mayor parte del tiempo de los noticieros de las grandes televisoras. La profesión de policía se convierte ahora en sacerdocio. El episcopado mexicano ha reiterado su respaldo a la militarización del país. El Congreso de la Unión, por la voz de Manlio Fabio Beltrones también apoya la guerra contra el narco. Los grandes poderes se unifican ante las protestas contra la violencia que se ha instalado en el país desde 2006. Se crea en México una nueva normalidad: los grandes negocios funcionan muy bien junto a las cabezas cortadas; la seguridad se convierte en el gran negocio que el estado de Israel ha preconizado por muchos años. Madura el golpe de estado del 2006: el sistema parece desquiciarse y promete elevar el nivel de violencia en el 2012. Se extiende por el mundo, desde Israel, Siria, Libia, Bahrein, Yemen, hasta China, Corea del Sur, India, Chile, la consigna gubernamental: balas a los que protestan contra los gobiernos; mayor presupuesto a los militares y a los policías, para que defiendan a los que se benefician de este estado de cosas: seguridad para los ricos y poderosos: violencia para la gran mayoría de la población.

Historias de desaparecidos, ejecutados, asesinados por error del ejercito y la armada.

"En Saltillo, las desapariciones forzadas son el tema que mas golpea a la sociedad. Son 180 según la denuncia de Diana García de la organización Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos… "Aquí en Coahuila las desapariciones son en grupo" …En esta región la desaparición de un familiar parece ser mas dolorosa quizá que el asesinato, por la interminable incertidumbre de saber si está vivo o muerto, si sufre una muerte lenta.  Posteriormente la caravana se dirige a Nuevo León y la concentración en Monterrey tiene el mismo tono de un drama colectivo en una ciudad que, a decir por las denuncias, vive cercada entre el crimen organizado, las corporaciones policiacas y el Ejército. Todas las partes desaparecen y matan, se desprende de los numerosos testimonios…. Las denuncias se reproducen. Gloria Aguilar dice hablar a nombre de su esposo y sus dos hijos, que no están en el mitin porque fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2008. Otilio Cantú da cuenta de la ejecución de un joven por el Ejercito, presuntamente en fuego cruzado, pero el padre de familia sabe que su hijo fue deliberadamente asesinado por los militares y cuestiona "el uniforme no les da derecho a matar"… Una mujer rompe en llanto tras describir otra desaparición en Nuevo León la implora a la multitud. "por piedad, si alguien sabe de mi hijo dígame, ayúdeme a buscarlo". Poco a poco el mitin se va convirtiendo en un lamento interminable de madres, esposas e hijos que suplican que les devuelvan a sus parientes… Quienes denuncian a los policías por desaparecer, torturar y hasta matar a sus hijos, y otros, esposas o madres de policías que cuentan la otra parte de esta violencia en Nuevo León: los levantones de agentes… Aunque la violencia ha golpeado sin tregua a Durango, la gente tiene claro que la militarización no es la ruta y cuestionan una y otra vez al presidente Calderón.  La Jornada, miércoles 8 de junio, p.13.

Es necesario recuperar las historias de las víctimas de esta guerra contra el narco, para que no se olviden y se conviertan en cifras y estadísticas.

-------------------------------------------------------- 

Miguel Valencia

ECOMUNIDADES 

No hay comentarios.: