miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sobre INES Global, científicos por la responsabilidad global: GREEN SOLUTIONS, FALSE SOLUTIONS

Este es el grupo de cientificos que se presentó en el Klimaforum10, encabezado por Reiner Braun de la Universidad de Berlin, para ofrecer su ponencia Science and Responsibility, en colaboración con la Union of Concerned Scientists (UCS) USA. Un gran gusto descubrir a esta red de científicos interesados en rescatar a la ciencia del desastre en la que se encuentra. Pude coincidir con ellos virtualmente en todo lo que dijeron. Este solo encuentro justificó la existencia del Klimaforum10:

 

INES- International Network of Engineers and Scientists fro Global Responsability (INES), Schutzenstr.6a,D-10117 Berlin, Germany. www.inesglobal.com
 

Miguel Valencia
----------------------

GREEN SOLUTIONS, FALSE SOLUTIONS

Un gran espacio se ha creado en Cancun, durante la cumbre del cambio climatico, la COP-16: el muy empresarial Green Solutions que ha gozado de un gran apoyo publicitario y que presenta las propuestas del pujante capitalismo verde que pretende contar con tecnología verde que puede resolver resolver todos los problemas ambientales que padecemos, desde los focos ahorradores hasta los autos y omnibuses hibiridos o con hidrogeno. Coartadas ambientalistas para todo tipo de empresas. Tecnologías queED resultan finalmente mas contaminantes que las existentes.  Una coleccion de falsas soluciones que impresionan a los que no tienen los pies en la tierra.


MEGAPROYECTOS, MEGAPROBLEMAS

En el taller de Megaproyectos coordinado por Ecomunidades en el Klimaforum10, analizamos los efectos destructivos de los megaproyectos, desde su gestación hasta su funcionamiento estratégico, despues de una generacion: 20-30 años despues de su inauguración; desde sus efectos sociales y ambientales deletéreos, hasta sus efectos nefastos en la justicia, la democracia y la cultura; establecimos una breve relación de megaproyectos que va  desde las vias rápidas hasta las presas y las extracciones petroleras o mineras. Los megaproyectos como manifestacion de las fuerzas de la globalizacion o como forma superior de destrucción del tejido social y de los bienes comunes; también, como utopía de los grandes empresarios y politicos. Grandes organizaciones ambientalistas vecinales o regionales nacen y se fortalecen en el mundo, por la proliferacion de megaproyectos en todos los contientes. Es urgente desmontar el imaginario social que apoya a los megaproyectos, creado por las universidades y la mercadotecnia politica.


LA TECNOCIENCIA ES UN CULTO QUE PARALIZA A LA SOCIEDAD Y QUE SOLO PUEDE PROPONER FALSAS SOLUCIONES

Hoy en día la ciencia se ha convertido en tecnociencia; es decir: en una ciencia nacida de un gran aparato tecnologico de dimensiones cada dia mayores que está al servicio del gran capital, al punto que lo cientifico es solo aquello que puede recibir financiamiento. Uno de cada dos cientificos se dedican a los asuntos militares en EUA. Además, esta tecnociencia se ha convertido en un culto que paraliza a la sociedad con sus "milagros" y sus "visiones" del futuro. Las utopias cientificas o distopias, propiamente, describen viajes a otros planetas, ambientes sin vida, manipulaciones extremas de la materia y de los ecosistemas    El reduccionismo que domina al pensamiento científico impide la elaboración de soluciones a los problemas del mundo moderno. No obstante, la tecnociencia se ha convertido en uno de los mayores peligros para la humanidad; la investigación cientifica está cada día mas desquiciada al punto que sus tecnologías mas conspicuas, como la nuclear, la genetica, la nanotecnología, la robotica y la electronica, ponen en grave riesgo el futuro de la humanidad y contribuyen cada día mas la depredación de los dones de la naturaleza. Por otra parte, esta tecnociencia es totalmente incapaz de ofrecer verdaderas soluciones a los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático o la conservación de suelos, aguas y aires limpios en el mundo; solo puede proponer falsas soluciones, pues está secuestrada por el pensamiento economico y la filosofia utilitarista. Afortundamente existen cientificos como los del grupo INES que tratan de rescatar a la ciencia de su terrible situación filosofica y politica.


 

No hay comentarios.: