martes, 23 de noviembre de 2010

Arriba a la Eco-Aldea KLIMAFORUM 10 la segunda caravana, esta vez con bicicletas

La Eco-Aldea KLIMAFORUM 10  festeja el arrivo de la segunda caravana, esta vez, proveniente de Dinamarca.Compartimos con ustedes las noticias de El Periódico de QR, Novedades de QR  y El Universal, cubriendo los arrivos de las dos caravanas.



El Periódico de Quintana Roo

http://www.elperiodico.com.mx/noticias/arriba-caravana-ecologica-60409.shtml

Arriba caravana ecológica

Por Angélica Pool el 22 de Noviembre de 2010 relacionada con Comunidad.

Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.

La Sociedad Reptil dio la bienvenida a una caravana ecológica de ciclistas daneses, quienes se estarán sumando a las actividades alternas a la Conferencia de las Partes (COP 16), por lo que estarán concentrados en la Ruta de los Cenotes, donde se llevará a cabo el Klimaforum 10.

La propuesta de los ciclistas de Dinamarca, es que la población conozca los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, por ello vienen a vincularse a la cumbre mundial de cambio climático, en tanto desde su llegada el pasado jueves por la noche, se han dedicado a conocer los puntos importantes de la ciudad como la zona arqueológica de "El Meco".

Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.

Cabe mencionar que los 13 ciclistas habían programado llegar a las 12:00 horas en la ciclopista que habilita el gobierno municipal los domingos, que abarca la avenida Andrés Quintana Roo con Kabah y Comalcalco.

Sin embargo, no llegaron a tiempo y, a las 13:00 horas en punto se abrieron los carriles centrales para la circulación de vehículos, por lo que decidieron concentrarse en el kilómetro cero de la zona hotelera para esperar al resto de los integrantes de la caravana, que no salieron a tiempo del hotel donde se hospedan, en la zona de playas.

El representante de Sociedad Reptil, Héctor Rodríguez y de Klimaforum 10 informó que a cinco días de iniciar las actividades alternas, 50 personas están ultimando los detalles para la instalación de los campamentos y que sólo es cuestión de horas para que comience el arribo masivo de los grupos altermundistas a Cancún.

Destacó que a partir de este lunes arribarán las caravanas a Cancún para ocupar la aldea, toda vez que el viernes 26 de noviembre iniciarán las actividades en la Ruta de los Cenotes, donde esperan la participación de más de dos mil 500 personas y un número igual de visitantes, toda vez que habrá visitas guiadas para estudiantes de nivel superior básicamente.

Cabe mencionar que los habitantes de Benito Juárez que quieran acampar en la zona deberán pagar 80 pesos por noche y 80 pesos por los alimentos, que les dará derecho al desayuno, comida y cena, de los platillos tradicionales que cocinen los altermundistas.

Mientras que las conferencias que impartirán diversos especialistas en medio ambiente no tendrán ningún costo, debido a que será un espacio pacífico, respecto a las facilidades que otorgarán a la población que quiera asistir al campamento, informó que existe el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de apoyarlos con el transporte.

Informó que están haciendo un esfuerzo importante para la construcción de por lo menos 25 baños secos para la atención de los visitantes, en tanto se verán obligados a rentar baños portátiles para evitar cualquier riesgo de salud.

Afirmó que la exposición de los baños secos, de las acciones y trabajos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y la permacultura se trabajará de manera integral, lo mismo que la ingeniería del agua para enseñar a la población la utilización del agua de lluvia y como purificarlo.


http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=184678&sec=3&d=21&m=11&y=2010

21/11/10


De Novedades de Quintana Roo

Presumen daneses bicicletas ecológicas

Jacqueline Pérez

La caravana "De Dinamarca a Cancún" en camino a Klimaforum 10 llegó el pasado jueves en avión, y mostró ayer sus bicicletas como parte de la cultura que utilizan en su país.

Representantes de Klimaforum 09 platicaron en un parque de la Supermanzana 2 su experiencia en la COP15 llevada a cabo en Copenhague y el uso de la bicicleta.

"Nosotros queremos que haya cultura en el uso de la bicicleta porque no contaminan, en Dinamarca los que tienen vehículo, también usan bicicleta", sostuvieron.

Héctor Rodríguez Morales, de la Sociedad Reptil, les dio la bienvenida, y ayer alrededor de las 10 horas salieron a recorrer la ciudad y algunas playas de este destino turístico en sus velocípedos. Hoy en la ciclo ruta, en la avenida Andrés Quintana Roo, mostrarán una bicicleta creada por ellos, con música, panel solar y bocinas.

Allan Gram explicó que la idea nació de varios jóvenes como él, quienes con originalidad hacen la instalación de las bicicletas que almacenan energía solar cuando la persona pedalea, integrándole música, bocinas para fiestas, parques y eventos.

La bicicleta en Dinamarca se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados durante los últimos tiempos. Incluso, el turista que visite cualquier ciudad del país podrá encontrar y rentar una sin problema alguno, o hasta se lo pueden proporcionar de manera gratuita. Además de servir de medio de transporte, los daneses la usan como deporte, ya que la práctica del ciclismo es una costumbre generalizada en la población.

"Existe un reglamento, 120 dólares cuesta la infracción por pasar la luz si das vuelta a la derecha", agrega Gram.

Martha Velásquez Keller explicó que la idea de crear bicicletas con paneles solares surgió cuando Christopher Lux y Allan Gram de Karmahanonen empezaron a armar bicicletas desde la COP15 que se realizó en Copenhague, la capital danesa.

"Allan y yo hemos estado trabajando a partir de la COP15 con exposiciones, hacemos trabajos sobre bicicleta, somos muchos, empezamos con 12 y ahora somos un grupo imposible de contar. Uno se dedica a hacer electricidad y otro a la luz", explicó.

Emocionados y contentos, dijeron que es una dicha estar en la COP16, porque están celebrando un sueño, una idea y ahora es realidad.

En Dinamarca hay una avenida para el ciclismo peatonal y de carro, el peatonal tiene preferencia, el ciclismo es el número 2, y los carros número 3.

Sentados en el jardín, comentaron que la gente usa la bicicleta, y desde niños se hace la cultura, desde 2 años el niño tiene su bicicleta de madera.

"Los padres van por sus hijos en bicicletas con cascos, en las escuelas le dan clase de cómo es el tránsito y si no pasan no te dan permiso porque debes pasar el examen de tránsito".

Esto ha convertido a Dinamarca en un modelo en materia de transporte ecológico no contaminante. Para alcanzar este nivel de utilización de la bicicleta por parte de sus ciudadanos.

Respecto a la experiencia vivida hace un año en COP15, afirmaron que fue un desastre porque no llegaron a nada los gobiernos, y mientras no cambien su forma de pensar, nunca se llegará a nada en concreto. Para la COP16, esperan que haya un cambio, aunque no un acuerdo para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

 

http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=184790&sec=3&d=22&m=11&y=2010

Llaman daneses a tomar en serio el medio ambiente

22/11/10

Denis Ruiz

 

"Los castigos en Dinamarca por violar leyes ambientales son muy grandes. Por ejemplo, contaminar el agua es algo que es muy castigado", dijo Martha Velázquez Keller, representante de la caravana "De Dinamarca a Cancún".

Agregó que la conciencia ecológica de la gente que radica en Dinamarca es más importante que las sanciones o las estrategias que haga el gobierno, y reconoció que en todos los países del mundo hay corrupción.

"Lo importante es que haya una conciencia ecológica, como por ejemplo nosotros a raíz de la COP15, celebrada en Copenhague, formamos un grupo de nueve personas para hacer creaciones ecológicas con bicicletas construidas por nosotros mismos y que además generen energía para que se pueda utilizar después, el proyecto que hicimos es alternativo e interesante porque tratamos temas que realmente son un perjuicio para la sociedad, como lo es la contaminación ambiental", dijo

Por su parte, el dirigente de la sociedad Reptil, Héctor Rodríguez Morales, quien dio la bienvenida al grupo ecologista, comentó que "es la segunda caravana ecológica que llega a Cancún con camino hacia Klimaforum y la sociedad Reptil los recibe para trabajar en conjunto, es la segunda propuesta visible, la primera fue el camión ecológico", dijo.

Velázquez Keller explicó que el sistema instalado en las bicicletas, consiste en que cuando pedaleas, generas energía que se acumula en un batería sin litio, que no contamina cuando termina su vida útil, también traemos paneles solares para acumular más energía, y el servicio de esta bicicleta es que por ejemplo si vas a un lugar como el campo, donde no hay electricidad, sirve en la misma ciudad para dejar de utilizar tanta electricidad generada por la quema de combustible. La entrevistada, que era acompañada de ocho integrantes de la caravana, explicó que la batería que tienen instaladas las bicicletas puede dar servicio hasta por 24 horas para dotar de energía a varios aparatos eléctricos conectados de manera simultanea.

 

Diario El Universal, 14/11/10,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181852.html

Altermundistas llegan a Cancún

El autobús en el que viajan los activistas usa aceite de cocina


ECOLÓGICO. Alma de Fuego, como nombraron al autobús en el que se transportan los activistas, posee un sistema diseñado por los propios jóvenes, que permite filtrar el aceite, calentarlo y alimentar el motor (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

 

Domingo 14 de noviembre de 2010 Adriana VarillasCorresponsal |
CANCÚN, QR.— A bordo de un autobús escolar que consume aceite de cocina en lugar de gasolina, llegó a Cancún la avanzada de altermundistas que participarán en los foros alternos a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), a efectuarse al sur de esta ciudad, cerca del poblado de Puerto Morelos, a finales del presente mes.

El grupo, integrado por jóvenes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, España y México, está liderado por Kareen Kohn, ciudadano de origen israelí que fundó la organización Nomades Uniteds, dedicada a difundir la educación ambiental y a realizar actividades como la reforestación y el cultivo de alimentos orgánicos, en aquellos países que recorren, generalmente a caballo, para disminuir la llamada "huella ecológica", como se le denomina al registro del impacto ambiental de las actividades humanas.

Los ocho activistas llegaron la tarde de este sábado a Cancún, procedentes de Veracruz, en donde su autobús desembarcó días atrás proveniente de Oregon, Estados Unidos.

El vehículo, nombrado Soul Fire o Alma de Fuego, posee en su interior un dormitorio, una pequeña cocina, una salita, un minijardín con plantas naturales y centenas de escritos que evocan el pensamiento de líderes como Ernesto El Che Guevara o Mahatma Gandhi.

Alma de Fuego se ha alimentado durante su viaje de aceite comestible, del que desechan los restaurantes y cocinas. Posee un sistema diseñado por los propios jóvenes, que permite filtrar el aceite, calentarlo y alimentar el motor.

De este modo se evita el uso de combustibles fósiles, causantes en gran medida de la generación del dióxido de carbono, que es el componente principal de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el aumento de la temperatura de la Tierra, fenómeno al que se le conoce como calentamiento global.

Los jóvenes se encontraron con activistas locales de la Asociación Reptil, dirigida por Héctor Rodríguez y José Zaldívar, de la coordinación de Los Otros Pueblos, en la explanada del Palacio Municipal, en donde los recibieron con música.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Kareen dijo que ayer por la tarde se integrarían al contingente de Klima-Forum 10, organización que rentó un espacio en el Club de Polo localizado en la Ruta de los Cenotes, un corredor turístico localizado en Puerto Morelos, al sur de Cancún.

Ahí acamparán y desarrollarán una Eco-Aldea, en la que se muestre a los participantes y pobladores cómo funcionan estos espacios, cuya mística se centra en la convivencia respetuosa con la Tierra, cultivándola para alimentarse de sus frutos, vegetales y semillas.

Eso no significa la ausencia de herramientas tecnológicas, porque en el sitio habrá acceso a internet y banda ancha, explicó el activista Kareen Kohn.

De la COP-16 asegura esperar muy poco a nivel gubernamental, pues considera que los gobiernos no terminan de comprender que deben ir a fondo y detener las políticas de consumo actuales, para permitir que el planeta se dé un respiro y pueda recuperarse de la presión de sus recursos naturales.

"Mi confianza está en la otra cumbre, es decir, la del pueblo, la de la gente. Las personas suelen descansar su responsabilidad en los gobiernos, pretendiendo que les resuelvan todo", dijo.

Otras ligas

http://unomasunocancun.blogspot.com/2010/11/llegan-altermundistas.html

 http://www.sipse.com/noticias/75232-aceite-vegetal-mueve-altermundistas.html

 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=446287&sms_ss=facebook&at_xt=4ce56471e11735b2%2C0

 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=54336



-- 
"Cambiemos el sistema - No el clima"
Miriam Djeordjian
Prensa -  Klimaforum10
 
+52 55 53953801 (mon,wed, fri: 9-15 hrs, Mexico City, GMT -6h)
skype: prensakf10
 
 www.klimaforum10.org

 

No hay comentarios.: