jueves, 28 de octubre de 2010

PRIMERA PROPUESTA PLATAFORMA POLÍTICA VALLE DE MÉXICO DEL KLIMAFORUM10

En unas semanas, despues de la consulta, elaboraremos la plataforma definitiva.
Van estos puntos para la discusión:
-------------------------------------
PRIMERA PROPUESTA PLATAFORMA POLÍTICA VALLE DE MÉXICO DEL KLIMAFORUM10
Temas que se han discutido en las ultimas ocho semanas en el espacio abierto del Klimaforum10 de los jueves por la tarde, en San Luis Potosí 154. Elaboraremos un documento de trabajo para consulta abierta entre este jueves por la tarde y la semana proxima, para someterlo a amplia consulta en el Valle de México. Espero sus comentarios, para integrarlos. En los proximos días comentaremos la cumbre de los 3000 alcaldes sobre el cambio climático el 17-21 de noviembre en la ciudad de México. ¿ qué acciones proponen para esas fechas?
 
Saludos
 

7 de octubre de 2010

REUNIONES, FOROS, SEMINARIOS, TALLERES, CHARLAS PARA IMPULSAR

1.        LA CAMINATA, LA BICICLETA Y EL TRANSPORTE DE BAJA VELOCIDAD.- Ampliar las banquetas y quitar rampas, resbalones, hoyos y otros riesgos para el caminante; aumentar la forestación en las banquetas, para crear sombras; cerrar calles angostas, plazas, parques, barrios antiguos, zonas históricas a la circulación regular de autos, para ofrecer mas espacios a la caminata; hacer mas angostas las calles secundarias, por medio del "carril verde"; construir "deprimidos" para facilitar el paso de peatones en sitios de ejes viales peligrosos y para eliminar los pasos peatonales elevados; crear la Ley de la Movilidad Urbana, con el fin de otorgar la mas alta prioridad a los peatones y a la bicicleta en el espacio urbano, incluir muy severas sanciones a cualquier chofer que viole las disposiciones viales a favor de los peatones y los bicicleteros. Desalentar el uso del auto, por medio de muy elevados impuestos a la gasolina, la tenencia, el  estacionamiento  en la vía publica, en estacionamientos públicos y privados, la circulación en la zona urbana central y externa; días sin auto generalizado para todo tipo de autos, salvo taxis. Introducción de pequeños transportes de baja velocidad, ruta no mayor a dos kilómetros, para fomentar el uso del Metro y Metrobus. Introducción del transporte en canales y lagunas. Moratoria a la construcción de vías rápidas, distribuidores viales, pasos a desnivel, carreteras periféricas, túneles, líneas de Metrobus o Metro radiales (hacia la periferia de la zona urbana). No a la Supervía; No a la Línea 12 del Metro; No a los deprimidos en las Lomas de Chapultepec y Polanco.   

2.        EL MANEJO DEL AGUA POR GRAVEDAD.- Introducción de los sanitarios ecológicos sin agua; lavabos y baños por medio de jarras y cubetas; la distribución de agua en ductos elevados; la captación de agua de lluvia en canales y lagunas; tratamientos colectivos de agua, por medio de pequeños pantanos; abandono de la distribución de agua bajo tierra; eliminación de las grandes bombas de pozo profundo; abandono de los drenajes domiciliarios bajo tierra; des entubar los ríos de la Piedad, Churubusco, San Joaquín, Barranca del Muerto;rehabilitar las chinampas de Xochimilco y Tlahuac;  barreras pequeñas al flujo del agua en los causes de arroyos y ríos en las montañas;  eliminación antes de cinco años de los trasvases del Cutzamala y del Lerma. Introducción de la Ley del Agua de Todos, para eliminar la privatización del agua: tarifas regresivas sobre consumo de agua: duplicar la tarifa con la duplicación del consumo.; impuestos a los grandes almacenamientos privados de agua y a las grandes tratamientos de agua. No a la pavimentación de colinas, cerros o montañas. Moratoria a la construcción de drenajes profundos, a la instalación de nuevas plantas de bombeo; a la construcción de nuevos transvases y megaproyectos hidráulicos:

3.       EL CULTIVO DE VERDURAS EN LA ZONA CENTRAL DE LA CIUDAD.-  cultivo de verduras en azoteas, terrazas, ventanas, jardines, banquetas, parques: creación de redes vecinales de intercambio de verduras producidas en pequeña escala en la misma colonia, delegación o zona urbana; comedores vecinales con verdura producida en la misma colonia, delegación o zona urbana; producción de vegetales en pequeña escala en las zonas agrícolas tradicionales del Valle de México; acuerdos con productores de Tlahuac; Xochimilco; Milpalta; Chalco, Tenenago del Aire; Amecameca, Otuma, y otros muncipios.ensayos de  colaboración vecinal en los asuntos de la alimentación y de creación de cooperativas vecinales para el intercambio de alimentos producidos en la localidad;  establecimiento de formas de solidaridad, reciprocidad y complementariedad para mejorar la subsistencia de los más vulnerables; creación de Ecomunidades en los barrios y colonias del Valle de México que permitan una gran autonomía en los asuntos de abasto de agua, alimentos básicos, vestimenta y vivienda colectiva; ensayos  de redes regionales para la promoción y organización de la producción y el consumo local de vegetales

 

4.       LA VIDA SIMPLE, EL DESCRECIMIENTO, SALIR DE LA ECONOMÍA.- vida frugal, consumir solo lo necesario;  reducir el uso del transporte y el consumo de gasolina y electricidad; bienes relacionales; compartir instrumentos y equipos; reutilizar los materiales al máximo; reciclar los edificios, las viviendas y las infraestructuras en general;  cambiar valores; alejarnos de la macroeconomía y del consumo de productos y servicios industrializados; no a los megaproyectos; no al Estado y no al Mercado;  descolonizar el imaginario social; salir del sistema industrializado, mercantilizado, estatizado, para regresar a la escala humana de la relación cara a cara y minimización de los instrumentos para el intercambio; re conceptualización de la subsistencia y de la comunidad territorial; redistribución del trabajo, las responsabilidades  y los cuidados;  reestructuración de nuestras relaciones con otras regiones del país y del mundo; reducir el consumo de energía de la clase media a la mitad de lo que hay consume; desintoxicación del pensamiento económico y tecno científico; eliminar el culto a la ciencia y la tecnología; otras formas de conseguir educación, salud  y amenidad; otras formas de conseguir estabilidad, justicia y paz; desprofesionalizar, des especializar y des sectorializar el mundo;  transitar hacia un mundo postpetrolero de bajo consumo energético.  Otra cultura: cambio cultural. Otra Visión del Mundo.

--------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

No hay comentarios.: