miércoles, 21 de abril de 2010

SOBRE LA INTEGRACIÓN DE UNA RED MUNDIAL DE DESCRECIMIENTO

miércoles, 31 de marzo, 2010
Al terminar la segunda conferencia de descrecimiento en Barcelona, se creó un grupo que va a elaborar un borrador de la Declaración de Barcelona, pero, además,  muchos de los asistentes, principalmente activistas nos transladamos a Can Masdeu, comunidad establecida hace unos ocho años por medio de la ocupación ilegal de un antiguo leprosario abandonado a las afueras de esta ciudad, para trabajar en la creación de una posible red internacional de descrecimiento. En este edificio construido tal vez hace mas de un siglo, unas 25 personas, principalmente jovenes idealistas han establecido una comuna que funciona por frecuentes asambleas- tienen el amago del lanzamiento policiaco- para resolver los problemas basicos del agua, los alimentos, la luz electrica, la seguridad, entre otros asuntos. Tienen cultivos, energia solar, talleres de reparaciones y una economía alternativa apoyada en los vecinos, otras comunas y la venta de productos y servicios. Junto con Can Pasqual, otra muy interesante comunidad en los bosques de las colinas cercanas a Barcelona, esta es uno de los mas exitosos experimentos de vida alternativa de los que no tienen dinero, ni les gusta la economía moderna. Probablemente es una comunidad que anticipa lo que puede ser una experiencia cada día mas extendida. En Barcelona existen mas de cien ocupaciones de diversos tamaños y funcionan algunas monedas alternativas.
 
Este martes 30 de marzo, con el apoyo de un grupo de facilitadoras profesionales, algunas decenas de personas de mas de 20 paises, discutimos la posible identidad, objetivos, organización y proyectos de accion inmediata, de una posible red internacional de descrecimiento. Se habló de lo que han sido temas comunes en esta conferencia: vida simple; reducción de las jornadas de trabajo, defensa de la naturaleza, economia de menor escala, alternativa, resistencia a las infraestructuras, apoyo a los movimientos locales, campesinos o urbanos, reducción en el consumo de agua, energía, recursos; reutilización de los materiales, investigación sobre formas de descrecimiento; descolonizacion del imaginario, eliminación de las ideas de desarrollo, solidariad, complementariedad, eliminación del uso del auto y muchos temas mas. Cuatro personas quedaron encargadas de terminar la consulta en las proximas semanas. Se acordó rechazar la idea de una Internacional del Descrecimiento; se utlizará la Declaración de Paris de 2008 y si se puede se trataran de integrar los nuevas ideas de la nueva Declaración de Barcelona. Disputan la organización de la proxima reunion internacional Italia y Alemania, pero podriamos ser los mexicanos los que la organizaramos , si hubiera interes. Todo un dia de trabajo intenso entre personas que luchan contra el culto al trabajo y a la ciencia y la tecnología. En las proximas semanas nos enviarán los resumenes. Algunos tal vez nos encontraremos otra vez en Cochabamba, Bolivia, en abril.
 
La vieja ciudad de Barcelona, tiene un muy activo grupo de descrecimiento, el mayor de España. Es una ciudad con una larga tradición de ideas adelantadas. Las viejas calles de la ciudad gótica me parecen maravillosas desde el punto de vista del desplazamiento: los carrers o callejones tienen menos de cuatro metros y algunos hasta menos de dos, pero, se tiene una gran variedad de usos del suelo. Mucha historia urbanistica en esta ciudad que tanto cambió el celebre urbanista Cerdá.
 
Nos vemos en México, el martes proximo, en las reuniones del Klimaforum10
 
Saludos
 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

No hay comentarios.: