miércoles, 21 de abril de 2010

EL MOVIMIENTO POR EL DESCRECIMIENTO EN MEXICO

 lunes, 5 de abril, 2010
---------

Breve informe presentado en la plenaria del 29 de marzo de 2010 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento celebrada en Barcelona

El movimiento por el descrecimiento en México tiene sus raíces en la presencia de Ivan Illich en nuestro país en los años 60 y 70; su pensamiento ha sido central en la emergencia de este movimiento, pero, también lo ha sido el pensamiento de Murray Bookchin, EF Schumacher, Rudolph Bahro, Andre Gorz, Prudhomme, Bakunine, Kropotkin, entre otros. Sin embargo,  este movimiento ha recibido mucha influencia de parte del maestro Jean Robert, tal vez el mejor conocedor del pensamiento de Ivan Illich, quien reside en México desde hace más de 35 años. La crítica al desarrollo, al Estado y al Mercado, a la ciencia y a la tecnología ha estado presente en la base de este movimiento que se sustenta en 25 años de activismo ecologista en la Cuenca del Valle de México. Desde la fundación del Foro Ecologista del Valle de México en 1991 y luego en su refundación en 2005, como ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, se han seguido básicamente las ideas principales de lo que ahora se denomina como decrecimiento.

Iniciado por ECOMUNIDADES en junio de 2007, con el apoyo de EDENAT, y grupos de medio ambiente de varias universidades, el movimiento mexicano por el descrecimiento  ha celebrado a esta fecha siete coloquios, cuatro mesas redondas, una manifestación, un seminario y diversas reuniones; ha presentado en el Foro Social Mundial – México dos coloquios.  Como consecuencia de estas acciones existen ahora  unos cinco grupos universitarios  orientados al descrecimiento y existen dos grupos de activistas: ¡Descrecimiento o Barbarie! y ¡Descrecimiento o Colapso! Entre los principales temas de discusión han sido: la extracción de petróleo- en 2008 presentamos ante el Senado  una propuesta con relación a la nueva ley de Petróleos Mexicanos- la reducción del uso del auto; eliminación del sanitarismo convencional; el rechazo a los megaproyectos; la ley de la movilidad urbana; el descrecimiento de la ciudad; el cambio climático y el pico del petróleo; historia de la economía; feminismo y descrecimiento; filosofía de la vida simple y el consumo frugal, entre otros temas.

El movimiento mexicano por el descrecimiento ha sido muy critico de las empresas transnacionales, los partidos,  los gobiernos y las universidades; hemos influido a las universidades mexicanas antes que ellas nos hayan influido; el movimiento ha mantenido cercanía con los zapatistas, los afectados socio ambientales- apoyamos la lucha en la Ciudad de México contra la nueva línea 12 del Metro , contra la supervía del poniente y contra las infraestructuras para el auto - con los grupos vecinales que defienden su medio ambiente; con la Otra Campaña; con los grupos que desarrollan ecotecnias y grupos ambientalistas en general. Fui invitado a participar en el seminario de degrowth del Klimaforum09 de Copenhague, lo que trajo como consecuencia la invitación del comité danes a organizar en México el Klimaforum10 de Can Cun, actividad en la que ahora nos concentramos.

La vista de Serge Latouche a México en este mes de marzo, organizada por ECOMUNIDADES,  ha sido muy exitosa: hizo presentaciones ante numerosas concurrencias en cuatro universidades, una asociación de académicos y un liceo. Esta visita ha provocado una mayor lectura de los textos sobre descrecimiento en México.

Estimamos que las ideas del descrecimiento nos permiten enfrentar las fuerzas destructivas que operan en el mundo entero, defender las culturas vernáculas existentes en nuestro país y crear mejores formas de resistencia durante la transición hacia una sociedad post desarrollo, post petrolera.
NOTA:  Desde 2007 utilizamos en México la palabra DESCRECIMIENTO, como forma de distinguir al proceso de reducción voluntaria frente a la reducción involuntaria que podría denominarse decrecimiento; por otra parte, nos ayuda a alejarnos de los gustos y costumbres de los economistas. Es necesario salir de la economía y del economicismo. La palabra decrecimiento es probablemente un galicismo introducido al español en el Siglo XIX, por medio del pensamiento científico francés.




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

 

No hay comentarios.: