miércoles, 21 de abril de 2010

COMO HACER IMPOSIBLE OTRO MUNDO :::: FSM-MEXICO

martes, 13 de abril, 2010
---------------------

Lo que está detrás del Foro Social Temático en México

 El 19 de septiembre de 2009, presentamos formalmente ante el Primer Encuentro Nacional del Foro Social Mundial-Capitulo México, la propuesta de establecer como tema principal y título del Foro Social Temático de mayo de 2010, el siguiente:

DESCOLONIZAR EL IMAGINARIO SOCIAL  DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Propusimos este tema con el claro propósito de abrir un debate en torno a un tema de la mayor importancia en la solución de la crisis cultural que padecemos y, además, de ligar este debate a la celebración del Bicentenario. Rápidamente ganó simpatías esta propuesta entre los asistentes al Encuentro, en cambio, ninguna de las demás  propuestas llamaron la atención de los asistentes, lo que al parecer inquietó mucho al grupo que controla el FSM-México, por lo que manipuló la relatoría del encuentro, de manera que no apareciera mención alguna de esta  emergente simpatía por este titulo y este tema. En el debate se aceptó esta nueva versión.

DESDE LA DESCOLONIZACIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL, UNA NUEVA ECONOMÍA, UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA ECOLOGÍA Y UNA NUEVA POLÍTICA ES POSIBLE

Se acordó afinar esta frase y determinar en qué orden se pondrían economía, cultura, ecología y política; se acordó generar una comisión de redacción. Fueron testigos de estos acuerdos, además de Mauricio Villegas de ECOMUNIDADES,  los compañeros del grupo universitario UNAM del Descrecimiento, Dulce Karina Fierros y Gabriel Eduardo Gallegos.

 En la reunión del grupo de Articulación o Coordinación Nacional, celebrada en noviembre de 2009, protestamos por la manipulación de los consensos establecidos en la minuta del Encuentro; algunas personas alejadas de nuestros grupos nos dieron la razón, como Fermín García del FENCER o Carlota Botey, sin embargo, el grupo dominante cerró filas y negó que hubiera cualquier principio de consenso a favor de nuestra propuesta y nos acusó de querer imponer este tema  por la fuerza (¿).  Reiteramos por carta que no nos interesaba ya promover nuestra propuesta, sino denunciar la falta de respeto a los acuerdos obtenidos en el Primer Encuentro Nacional y  la manipulada redacción de las minutas de los encuentros del  FSM-México.

El 20 de febrero de 2010, se celebró un deplorable "Segundo Encuentro del Foro Social Mundial- Capitulo México",  para tratar de legitimar la turbia organización del Foro Social Mundial Temático que tendrá lugar en México, en los primeros días de mayo; para imponer decisiones tomadas por el grupo que manipula las actividades del FSM-México: Héctor de la Cueva (CILAS), Marco Velázquez (RMALC), Luis López Llera (Economía Solidaria), Rocío Lombera (COPEVI), entre otros, y anular  los consensos adoptados en el Primer Encuentro Nacional de septiembre de 2009. El FSM supuestamente funciona por consenso, pero, la cultura de este grupo prefiere el mayoriteo y la imposición de sus criterios; por eso está en crisis el FSM-México a nuestro parecer. En este Segundo Encuentro Nacional, el grupo que manipula al FSM-México,  impuso a una moderadora gritona que tenía instrucciones de evitar cualquier debate relacionado con la organización general de este foro. En particular, tenía instrucciones de evitar cualquier intervención crítica de nuestro grupo ECOMUNIDADES, o descrecimiento o grupos afines a nosotros. Se bloqueó la discusión libre, democrática, en este manipulado Encuentro. Una vergüenza para la sociedad civil mexicana.

En el fondo de este conflicto está nuestra crítica a la gran dependencia del FSM – México, de las líneas partidistas de izquierda cercanas al Gobierno del DF y al PRD, y su reciente acercamiento a Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, operado por los compañeros Luis López  Llera, Ignacio Peón,  Luis Bustamante, por medio de su Pacto de la Quinta Colorada. Está la agresión permanente del Gobierno del DF contra los integrantes de La Otra Campaña. La cooptación del FSM-México, por parte de fuerzas gubernamentales que se dicen de izquierda, sólo puede contribuir a HACER IMPOSIBLE OTRO MUNDO en los años venideros.  Por estas razones, ECOMUNIDADES, Red Ecologista de la Cuenca de México, no participará en preparativos y otras actividades del Foro Social Mundial Temático de mayo de 2010 y se deslinda de las actividades de los manipuladores del FSM-México , mientras existan estas condiciones.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Miguel Valencia

Adriana Matalonga

Mauricio Villegas



 

No hay comentarios.: