miércoles, 16 de diciembre de 2009

POLICIA, BELLA CENTER, ONGS, KLIMAFORUM Y EMBAJADA MEXICANA



Carlos Garcia Robles me dice que fueron mas de 100,000 personas las que participaron en la manif del sabado; por todas las calles circulan ruidosamente los policias; el Klimaforum fue hoy invadido por la policia y veo muchos manifestantes arrestados, sentados en el piso, cantando,  en los patios del antiguo rastro; la pobrecita policia de Copnehague que utiliza uniformes acolchados que los hacen parecer gigantes y un equipo como de astronauta, tuvo que pedir apoyo de las policias de Alemania, Suecia y no se que otros paises; se han visto obligados a utilizar por primera vez chorros de agua. La policia nos recuerda que no hay solo bondadosos daneses en este pais; tambien exiten muchos facistas defensores del capitalismo. En Chrsistiania mujeres han realizado una manif disfrazadas de policia con un uniforme que dice IDIOCY en lugar de POLICY. La bella, monumental  y antigua Copenhague esta invadida por los Seven Eleven, MacDonalds, Burger King; tienen unas bellas iglesias de tabique rojo oscuro y ciclopistas en todas las calles; tal vez la bicicleta impidió que esta pais se volviera totalmente facista, pues existe un fuerte movimiento socialista en este pais.

Hay crisis en el Bella Center, pues estan registrados mas de 40,000 personas y solo hay cupo para 15,000 personas; sospecho que los mexicanos falsificaron las credenciales, pero, estan muy molestos pues a partir de este lunes restringieron severamente las entradas a la cuarta parte. World Wilde Life , WWF, Greenpeace, Oxfam tienen, segun nos dicen, oficinas mas grandes en este foro que la mayor parte de los paises empobrecidos. Greenpeace que no participo en la organizacion de la marcha del 12 de dic, se agandalló el mejor lugar en esta manifestacion. La proxima llegada de Hugo Chavez, Evo Morales, Obama al Bella Center aumenta la expectacion. la prensa mexicana ha brillado por su ausencia; me dicen que solo vendran a cubrir la vista de Calderon; Mexico estara desde luego muy bien informado de esta cumbre. La gran mayoria de los mexicanos en Copnehagua estan en el Bella Center; en el Klimaforum casi no hay mexicanos.

Me reuno en el Klima con Jorge Riulli, su equipo de Argentina y sus grupos sobre agricultura. Comentan que el Klimaforum ha tenido un fuerte debate politico desde su inicio; consiguieron que no participaran en este foro WWF y Greenpeace, por su cercania con las posiciones gubnernamentales,  no obstante, este foro ha perdido un poco su orientaci'on hacia la presion politica a los gobiernos, para convertirse principalmente en una especie de foro social mundial, donde todo mundo expone, pero, no adopta posiciones unificadas. El equipo danes solicita que en Mexico se tenga una mejor organizada presion sobre los gobiernos, para reducir la enorme presion de las transnacionales y bancos en las cumbres. Riulli comenta que el primer ministro de Dinamarca y su secretaria del medio ambiente quisieron crear demasiadas expectativas de esta reunion y demasiada atraccion a esta cumbre, ya que cierran su carrera politica local para actuar en grande en la Union Europea, donde seran titulares de la OTAN y del Medio Ambiente. No tendria por que ser tan importante Copenhague, cuando Obama todavia no tiene apoyo de su congreso para su nueva politica sobre cambio climatico y medio ambiente; probablemente en Mexico si habra mejores condiciones para lograr avances. Propongo en esta reunion  varios puntos que se aprueban: 1- Organizar la entrega de un premio mundial a la ONG mundial con la peor actuacion frente a los gobiernos; 2.- Organizar un grupo hacia la COP-16 de Mexico, que reciba y sintetice la infortmacion que fluya de los gobiernos y proponer acciones inmediatas ante los acuerdos gubernamentales: agilizar la informacion y la respuesta social; 3.- Ayudar desde Mexico al grupo internacional de agricultura, a tomar contacto con las mejores organizaciones campesinas mexicanas: me comprometo a ayudarlos. Les propuse exigir a los gobiernos una disminucion anual del 10% de la agricultura industrializada. Desde luego quieren que se expongan las alternativas tambien en Mexico. Me entrevista Radio Netherlands-en espanol, para explicar mi participacion en el Klimaforum.

LLego antes que persona alguna a la embajada mexicana en Hellerup, por la noche, al coktail que he sido invitado; una de los muy raras casas que se pueden ver en Copnehgue, pues casi todo mundo reside en departamentos en esta ciudad. Una muy suntuosa mansion. La embajadora nos recibe y vemos llegar a los cabilderos del empresariado mexicano, muchos jovenes de ONGs mexicanas; funcionarios publicos y politicos: Yedickol; Alberto Cardenas, el defensor de los transgenicios, el Doctor Tudela y el secretario de la SEMARNAT; magnificos platillos mexicanos, con sabor danes. Me felicitan los representantes de la Heinricho Boell en Mexico y conozco a un representante de sindicatos mexicanos que demuestra un gran interes por el descrecimiento; tambien algunos cabilderos se interesan. Una danesa con hijos residentes en la Condesa en Mexico me hace una magnifica comparacion entre Mexico y Dinamarca.

Hoy nos toca ver el tema del agua y manana me preparo para la gran manif en esta ciudad y  para regresar a Mexico durmiendo en el aeropuerto de esta ciudad; la presencia de Calderon y la policia me hacen insoportable ya esta ciudad. Nos vemos por alla. 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: