jueves, 9 de abril de 2009

Roberto dice: ¡mi primera papa solar!


Bueno pues ahí tienen, desde hace muchos años deseaba empezar a cocinar con el sol y hoy, por fin, he podido hacer este sueño realidad. Con ahorros de unos meses me compré ayer mi primera "Olla Solar" (en inglés "Hot Pot") que es un ingenioso diseño, práctico y de muy buena calidad de una olla que a la vez es estufa y horno.
 
Puse en práctica 3 principios de ecología que recomienda el maestro Bill Mollison, y que son de sentido común: empieza sencillo, empieza pequeño y empieza cerca.
 
1 - Lo sencillo fue conseguir un modelo de estufa solar ya elaborado, diseñado y probado que funciona, es decir, un modelo comercial. Después seguirá ir aprendiendo a construir yo mismo otros modelos con materiales accesibles y económicos. Eso requerirá más tiempo, conocimento, ingenio y práctica. También lo sencillo fue empezar cocinando una papa. Más adelante el chiste es que experimente todo tipo de guisos, sabores y recetas de una nueva cocina: la cocina solar.
2 - Lo pequeño no es sólo el modelo de estufa solar, que además es muy portátil y práctica, sino empezar con una papa picada con un poco de agua (que se coció en menos de 2 horas), no con un guisado muy grande o complicado.
3 - Lo cercano fue hacer todo esto en el patio de la casa, junto a la cocina. También es conseguir una tecnología (que denomino ecotecnología) que me permita estar más cerca de la fuente de energía que ha generado y mantenido la vida en nuestro planeta: el sol.
 
También reciclé el agua que sobró de esa papa: le agregué un poco de arroz, otro poquito de agua, cebolla picada y consomé, y en menos de una hora el sol coció el delicioso arroz que ahora estoy comiendo. 
 
Es toda una experiencia que les recomiendo mucho.
¡El sol ahora puede cocinar mi comida!
¿Cuántos años han pasado para que pudiera yo tener esta experiencia tan elemental?
¡Qué sabrosa me supo esa papa! Le di una probadita a mi familia y ésta es la manera en que también deseo compartirla con ustedes.
 
un saludo solar,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.: