jueves, 16 de abril de 2009

NUEVO COLOQUIO DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:

NUEVO COLOQUIO DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:
"CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO" : INVITACIÓN
 
El crecimiento económico parece haber sido hasta ahora  la panacea de todos los gobiernos, desde que EUA virtualmente tomó el control del mundo en 1945. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se resolverían -según ellos- con el mero Desarrollo, con el puro crecimiento económico. Desde fines de la Segunda Guerra hasta 1975, en la era de los gloriosos 30 años, el crecimiento económico pareció ser la solución a los problemas de la pobreza, la marginación, la salud y hasta se pretendió que para el cuidado del medio ambiente. El crepúsculo de la época del trabajo asalariado, del pleno empleo, iniciado entonces, indujo un significativo debilitamiento del crecimiento económico global, coyuntura que causó la emergencia de gobiernos e instituciones empeñados en reactivar ese crecimiento, ahora por medio de radicales políticas de debilitamiento del Estado y fortalecimiento del mercado. Surgen otros ilusorios 30 años de neoliberalismo, crecimiento económico de 1975 a 2005, en que aumentaron los índices de miseria, el desempleo y destrucción ambiental; el nuevo crecimiento económico deja ya de parecer una solución a los grandes problemas sociales -y todavía menos a los ecológicos-: esta nueva conciencia crítica de tales fracasos pronto se fortaleció en todo el mundo: así, uno de cuyos resultados fue el nuevo nacimiento en Europa del movimiento del Descrecimiento: la convicción deliberada hacia un descrecimiento del consumo de agua, de energía y de materias primas: de petróleo, de madera, metales, de la creciente apertura de nuevas tierras al cultivo; por el descrecimiento voluntario no sólo en el consumo sino en el tiempo de trabajo asalariado compulsivo. Nace el rechazo a los fundamentos teóricos de la economía productivista.
La actual compleja crisis mundial, consecuencia del agotamiento del modelo de crecimiento económico neoliberal, amenaza con desatar más terribles calamidades sociales y ambientales, por el fin del empleo asalariado, por la expansión del saqueo de los recursos naturales, por la violencia provocada por aquellos que están más cercanos al macro desastre financiero y político o al familiar y personal; por la caída del andamiaje geopolítico, financiero y económico. Los gobiernos y los grandes empresarios quieren a toda costa conservar sus privilegios con  los viejos paradigmas del Desarrollo, el crecimiento económico, y del progreso; fomentar el consumismo y revivir la explotación del trabajo asalariado, cuando ya no tiene más posibilidades de desarrollarse. Esta crisis mundial, no obstante, nos ofrece la oportunidad y muchas posibilidades de un cambio a favor de una mejor y más noble subsistencia, de una real y más sana convivencia comunitaria, de una calidad de vida digna y, así, una reconciliación con la Naturaleza, de respeto a todos los seres vivos y con los otros humanos. Sin embargo se necesita crear condiciones para un cambio pacífico, ampliamente concertado y consensadamente orientado, creativo e imaginativo.
Por estas razones hoy volvemos a convocar a reunirnos, entre otros, Adriana Matalonga, Adriana Santiago Pérez, Antonio Rojas, Américo Saldívar, Carlos Padilla, Edith Gutiérrez, Edith González, Héctor Mendoza, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Mauro Pérez, Miguel Valencia, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huacuz, Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, Roberto Villa, Tomás Hernández (en orden alfabético)  y los grupos Asociación de Tecnología Apropiada, ¡Descrecimiento o Colapso!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, En Defensa de la Naturaleza (EDENAT), y el Pacto de Grupos Ecologistas, quienes se han unido para realizar -desde hace ya casi tres años- varios Coloquios sobre el tema del DESCRECIMIENTO, en esta ocasión un SALON DE DEBATES en torno a LA CRISIS MUNDIAL Y EL DESCRECIMIENTO EN MÉXICO, ahóra con énfasis central en las ALTERNATIVAS DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS en nuestro país y, eventualmente, en el mundo. Cabe enfatizar que nuestra propuesta de Descrecimiento alude a detener el nefasto, aberrante desarrollismo y el crecimiento economicista que se ha llevado entre las patas a la Naturaleza que nos sustenta, a las sociedades humanas, a sus individuos, sus tradiciones y culturas. Mas claro que sí estamos por un auténtico crecimiento humano, de su cultura y su calidad de vida.
El Salón de Debates se efectuará en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle (San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, col. del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata) los próximos sábados 25 de abril y 9 de mayo, a partir de las 10.30 a. m.       
Mayor información a los teléfonos: 5579-7060; 5212-1886

Un programa tentativo del 25 de abril puede ser el siguiente:

10:30 a 12:30 Presentación de 3 conferencias formales por los ponentes: Rafael Huacuz, José Arias Chávez y Miguel Valencia Mulkay

De 12:30 a 12:45, breve receso.                                                           

12:45 a 14:45 Presentación de otras dos ponencias (que también están por confirmarse entre quienes lo han solicitado) y discusión final




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.: