jueves, 30 de abril de 2009

Consumo y basura

Bueno empecé por esos dos conceptos, pero la lista la podemos hacer tan larga como queramos: desarrollo, progreso, crecimiento, desarrollo sustentable, desarrollo a escala humana, sustentabilidad, recursos humanos, servicios naturales, medio ambiente, externalidades, reducir el impacto ambiental, bienes de consumo...
 
Por ejemplo: Bajo la lógica capitalista una Coca-Cola es un "bien de consumo". Pero resulta que las aguas negras del imperialismo yanqui no son un bien para nuestra salud ni para el planeta, por muchísimas razones. La lata de aluminio o la botella de PET tampoco pueden considerarse como bienes por el daño que hacen al secretar sustancias tóxicas en el mentado líquido. Dichos envases no se "consumen" en el sentido apropiado de la palabra, puesto que no se degradan en sus componentes esenciales ni se reintegran a los ciclos naturales de la naturaleza. Y así sucede con todo lo que es basura: lejos de ser un bien de consumo, una basura es una pesadilla para el planeta, un "mal que no se consume".
 
Los bienes de la naturaleza o los dones naturales sí se consumen en el sentido apropiado de la palabra: yo consumo una manzana, el residuo de ella es consumido por los organismos degradadores del suelo. Toda ella se reintegra a los ciclos naturales de la materia.
 
Prefiero decir: "adquirió" o "compró" un refresco en lata que decir: "consumió" un refresco en lata.
 
El lenguaje capitalista está lleno de trampas que nos esconden los problemas o hasta las pesadillas detrás de sus "bienes de consumo".
 
Un ejemplo de ello es la evolución de los conceptos de crecimiento, progreso y desarrollo; después de la dura crítica recibida la mutación derivó en conceptos como desarrollo sustentable, desarrollo a escala humana, sostenibilidad y sustentabilidad. Todos ellos esconden al monstruo voraz del capital y sus credos: la avaricia y el sometimiento del otro.
 
Quienes abundan más acerca de la crítica al concepto de consumo son Michael Braungart y William Mc Donough.
 
Para hablar con quienes emplean el lenguaje del capital yo prefiero decir frases como: los bienes de la naturaleza, mal llamados "recursos naturales"...
 
nos vemos,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.: