jueves, 29 de enero de 2009

SEGUNDA PARTE DE LA PRIMERA PROPUESTA DE ECOLOGÍA A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FSM, MEXICO DF, 2009

SEGUNDA PARTE DE LA PRIMERA PROPUESTA DE ECOLOGÍA A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FSM, MEXICO DF, 2009
Texto aprobado en la reunión de ambientalistas y ecologistas del 26 de enero de 2009; todavía sujeta a revisión por los ambientalistas y ecologistas participantes en el tema de Ecología; se presentará una nueva versión revisada de este texto antes del viernes 30 de enero, para ser presentada en la mesa o coloquio dedicado al tema de Ecología, este viernes, a partir de las 12.00 hrs, en la Carpa No. 1
PROPUESTA DEL EJE TEMÁTICO DE ECOLOGÍA A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL, MEXICO, DF 2009

PROPÓSITOS QUE DEBIERAN ASUMIR TODAS LAS REDES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, CON RELACIÓN A LOS SIGUIENTES TEMAS PRIORITARIOS DEL FSM, MEXICO, 2009


CAMBIO CLIMÁTICO
PREMISAS:
  1. El Cambio Climático es uno de los principales problemas ecológicos de origen antropológico que incrementa y acelera la extinción masiva de especies por el consumo masivo de combustibles fósiles.
  2. El cambio climático puede modificar la composición de la vida tal como la conocemos, tanto en la tierra como en los océanos con efectos irreversibles para la humanidad.
  3. Por el afán de las grandes corporaciones y los países que las consienten no ha sido posible reducir la producción y consumo de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero como CO2

PROPUESTA:
Imaginar comunidades o ciudades en el mundo que consuman cada vez MENOS PETRÓLEO O AGROCOMUBUSTIBLES del que consumen hoy en día las comunidades, las ciudades del mundo desarrollado; imaginar comunidades y ciudades virtualmente sin autos, sin aviones y sin trenes de alta velocidad; virtualmente sin bombas de agua y sin grandes industrias. Imaginar comunidades o ciudades de VIDA LENTA.

Imaginar comunidades o ciudades que virtualmente NO CONSUMAN CARNE ROJA O ALIMENTOS VEGETALES DE OTRAS CUENCAS.


AGUA

PREMISAS:

  1. El agua en el mundo se esta privatizando con el consentimiento de gobiernos neoliberales lo cual produce degradación social y ambiental.
  2. La infraestructura para transportación uso y almacenamiento de agua potable a escala masiva en el campo, ciudades e industrias, incrementa la contaminación del agua y atenta contra su uso común. La agricultura industrializada es un fracaso total: consume demasiada agua y petróleo; degrada los suelos y es totalmente incapaz de dar alimentación a todos los seres humanos: sólo beneficia al gran capital: urge otro modelo de producción de alimentos, no industrailizada.

PROPUESTA:

Imaginar comunidades o ciudades en el mundo que virtualmente no consuman agua potable en sus excusados y no utilicen ni grandes bombas, ni grandes tuberías; que no utilicen, ni drenajes ni tuberías de distribución de agua; que virtualmente no tengan pavimentaciones.

Imaginar ríos sin presas, sin entubamientos, ni recubrimientos de concreto; el agua como bien común.

Imaginar manantiales, cascadas, cataratas, sin confinamientos, sin importantes reducciones en su caudal por intervenciones del Hombre sin contaminación.


PICO DEL PETRÓLEO
PREMISAS:

La era del petróleo ha llegado a su fin, bajo esta premisa un grupo de ecologistas reunidos bajo el eslogan de "descrecimiento" propusimos los siguientes objetivos estratégicos:

1. La reducción drástica pero paulatina de extracción de petróleo en México.

2. Cese total de las importaciones de gasolina y otros combustibles extranjeros.

3. Reducción creciente y la eventual cancelación total de la exportación de petróleo crudo y otros hidrocarburos sin procesar.

4. La reestructuración total de PEMEX y el resto del sector energético del país para alcanzar la absoluta transparencia en las cuentas y manejos administrativos, económicos y políticos; y el saneamiento de sus muy viciadas prácticas de corrupción, de deterioro ambiental y social.

5. La reducción sustancial del consumo interno de hidrocarburos, que causa tantas distorsiones económicas, tecnológicas, ecológicas y políticas; además de fomentar el consumismo, la injusticia y la desigualdad social

PROPUESTA:
Imaginar comunidades o ciudades mexicanas que enfrentan activamente en los próximos años las consecuencias de la duplicación o triplicación de los precios mundiales del petróleo en menos de seis meses lo que se refleja en un cambio radical en la movilidad social.

No hay comentarios.: