lunes, 26 de enero de 2009

DATOS DE 23 AÑOS DE LUCHA CONTRA VIALIDADES Y TRANSPORTES

Confirmo y amplío lo que dije hoy en la reunión de urbanistas en Polanco, contra los deprimidos en Miguel Hidalgo, por ser una historia de resistencia civil en la Ciudad de México que no debe perderse.
En ECOMUNIDADES tenemos archivos a la disposición de los interesados en este tema que contienen la relación documental y periodística de 23 años de lucha contra vialidades y transportes en la Cuenca del Valle de México; muy especialmente contra el uso del auto, tema principal de ECOMUNIDADES:
1.- La campaña 1986- 1988, en favor de un impuesto a la gasolina que se vende en el Valle de México: publicaciones y documentos; memoria periodística. Este impuesto fue aprobado en 1988 por el Gobierno Federal.
2.- El proceso para la firma del CONSENSO ECOLOGISTA SOBRE EL VALLE DE MÉXICO de 1990, suscrito por casi todos los grupos ecologistas y sociales del Valle de México, en apoyo al programa Hoy No Circula; con un capítulo importante contra el uso del auto y el transporte; declaratoria de zona de desastre ecológico de calidad mundial , para la Cuenca del Valle de México.
3.- Fundación de la LIGA POR EL AIRE LIMPIO en 1993; proceso de debates en el Hotel Internacional para llegar a un acuerdo entre organizaciones ecologistas, de lucha contra el uso del auto en la Ciudad de México.
4.- Campaña contra el proyecto del Tren Elevado 1992-1994; ponencia en Madrid, en el Consejo Mundial de Energía de 1992; marchas, protestas, foros, reuniones en mas de 40 colonias; creación de la Unión Vecinal Independiente, UVI. periódicos, denuncias, estudios. Memoria periodística. Primer Foro La Ciudad Que Queremos.
5.- Campaña contra el proyecto de la Línea B del Metro de Santa María la Ribera a Cd Azteca 1995-1996; manifestaciones, denuncias, foros, impresos. Foro El Transporte que Queremos. Memoria periodística.
6.- Campaña contra el proyecto de la carretera La Venta- Colegio Militar, 1996-1997; manifestaciones, reuniones, denuncias, estudios, foros; Foro en el Desierto de los Leones; Denucia del proyecto Centro Santa Fe: Declaratoria Interdelegacional por el Arraigo (Programa General de Desarrollo Urbano)
7.- Campaña por el programa parcial Nápoles, Ampliación Nápoles, Cd de los Deportes y Nochebuena, 1996-2001; estudios de vialidad y transporte; Cuadernos Nápoles (4) con la propuesta de una comunidad ecológica; Foro Nápoles.memoria periodística.
8.- Campaña contra el proyecto de los Segundos Pisos en Viaducto y Periférico; contra el Distribuidor Vial San Antonio, 2001-2002 ; peritaje oficial utilizado por el Lic. Ignacio Burgoa Orihuela en la demanda de amparo a los vecinos; manifestaciones, denuncias en la PAOT; debates, acciones y memoria periodística.
9.- Creación de la Alianza por la Movilidad Humana 2003-2004, con organizaciones dedicadas a la vilidad urbana; seminarios, exposiciones, publicaciones Hacia Otra Visión de la Movilidad Urbana; Agenda Ciudadana, ponencias.
10.- Campaña contra las afectaciones a las áreas verdes del Metrobus en Insurgentes; denuncias, documentos, memoria periodística.
11.- Campaña contra los trenes suburbanos, las supervías, túneles, pasos a desnivel, eje troncal metropolitano, deprimidos en el DF 2007-2008; Red en Defensa de la Ciudad de México; documentos, estudios, denuncias, memoria periodística.
A estas luchas de resistencia contra vialidades y transportes en 23 años, deben añadirse la documentación de nuestras luchas contra megaproyectos de agua ( sistema Cutzamala) , edificaciones (WTC), campos de golf ( Santa Cecilia), estadios ( Cruz Azul), torres (Aguila), etc.
-
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: