jueves, 5 de junio de 2008

BAJARLE YA, A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN MEXICO!


5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente

La reforma petrolera de Felipe Calderón, es no sólo privatizadora y por lo mismo violatoria de la Constitución Mexicana, sino sobretodo es enemiga feroz de la defensa de la Naturaleza y de la protección del Medio Ambiente. Ignora la contribución central del consumo de petróleo en la aparición del Desastre Climático Global, y desconoce totalmente la gravedad de este fenómeno ominoso. Revela un gran desprecio por los asuntos ecológicos; muestra la precariedad de la Cultura Ecológica en el seno del gobierno federal. Con esta iniciativa confirmamos la vaciedad de las declaraciones de Felipe Calderón, con relación al calentamiento global y a la protección del Medio Ambiente.

La rápida elevación de la temperatura atmosférica, treinta veces más rápida que cualquier otra en la historia, al decir de algunos científicos, amenaza el futuro de la humanidad: una elevación mayor a cuatro grados centígrados en la temperatura de la atmósfera puede desquiciar la vida en la Tierra; desconocemos los umbrales de ruptura. En este campo no puede haber respuesta científica segura. Se trata del más grande problema que haya enfrentado la humanidad. El clamor mundial por el cambio climático exige una reducción radical en la emisión de gases de invernadero, generados en gran medida por la quema de combustibles fósiles, de petróleo.( Kyoto- Copenhague) Es imprescindible reducir en su mayor parte el consumo de petróleo en el mundo, a la brevedad posible, para enfrentar la terrible amenaza del cambio climático. ÉL PETRÓLEO DEBE SER CONSIDERADO YA, COMO UN SÍMBOLO DE MUERTE.

El rechazo a considerar la gravedad del cambio climático proviene principalmente del Gobierno de EUA y de las empresas transnacionales, en particular de las petroleras como EXXON, SCHELL, CHEVRON, REPSOL y de las contratistas internacionales, como Halliburton y Brown and Root y otras. Este conjunto de intereses es el que resultaría beneficiado por la reforma petrolera de Felipe Calderón y el que presentaría la mayor resistencia al cumplimiento de acuerdos mundiales suscritos por México con respecto al cambio climático y al cumplimiento de normas ambientales. Entregar a empresas privadas la refinación, el transporte y almacenamiento del petróleo, implicaría no sólo una enorme pérdida de soberanía, implicaría sobretodo la emergencia de un desastre ambiental, social, económico y político en México; equivaldría a una ocupación militar del país.

Aumentan cada año los datos que hablan del final de petróleo barato ( Cenit o Pico del Petróleo): no se registran en el mundo importantes yacimientos nuevos de petróleo en tierra firme o en aguas someras ; la extracción en aguas profundas no ofrece importantes caudales seguros a bajo precio, en cambio, los gobiernos ricos impulsan con grandes subsidios la producción de agrocombustibles. El petróleo puede registrar escaladas de precios muy importantes en los próximos años; se vislumbra el barril a 200 dólares, antes del 2010. Hemos regalado el petróleo del Cantarell hasta hace pocos años, a menos de 15 dólares el barril. La exportación de petróleo es y ha sido un pésimo negocio para México: vendemos muy barato lo que nos costará muy caro en pocos años. Nuestro gobiernos están sometidos a los intereses privados. Es necesario exigir una reducción radical de las exportaciones de petróleo, para proteger el futuro de los mexicanos.

Con relación al petróleo mexicano, no enfrentamos un problema nacional de tecnología o eficiencia o financiamiento, enfrentamos en la realidad un problema mundial de subsistencia de las bases de la vida en la Tierra; de la subsistencia de las especies y los ecosistemas que permiten la vida de la humanidad; enfrentamos el problema de la subsistencia de la humanidad, hoy en peligro. Enfrentamos en México, con la privatización: la amenaza de la guerra, de la militarización de la vida, de las migraciones masivas, de la violación sistemática de los derechos humanos, de las pandemias y del desfondamiento de la sociedad y de la persona humana. Atrás de todos estos problemas está la extracción de petróleo, creadora de la economía destructiva.

La mejor contribución que podemos hacer a la permanencia de la vida en la Tierra, a la humanidad y a las futuras generaciones de mexicanos, es la de exigir con todas nuestras fuerzas:
¡BAJARLE YÁ, A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN MÉXICO!
EL PETRÓLEO ES UN SÍMBOLO DE MUERTE.
Miguel Valencia
Del grupo ¡Descrecimiento o Colapso!

No hay comentarios.: