jueves, 17 de abril de 2008

NUESTRO MAR SINTÉTICO, CON JAN LUNDBERG

La charla de Jan Lundberg, como la mayor parte de los conferencistas que hemos presentado, fue improvisada y no partió de una ponencia. Sin embargo, fue una reunión con un debate en dos idiomas que duró tres horas; quisiera rescatar cuatro asuntos mencionados en la charla de Jan.
  1. Hizo énfasis en que el "tecnofix", ( tecnoreparación) como le llama desde hace algunos años a las propuestas tecnológicas que hacen científicos, académicos y tecnócratas, para resolver los problemas o predicamentos ambientales que enfrentamos hoy en día; estas propuestas tecnologicas no sirven para nada, salvo para hacer negocios muy jugosos . La ciencia y la tecnología no tienen soluciones a los problemas ambientales que ellas mismas han creado. Las propuestas que hace la tecnociencia son parches, reparaciones, ajustes a tecnologías insustentables, con el fin de que éstas tengan menor impacto ambiental. Por ejemplo: los convertidores catalíticos sólo han permitido que siga aumentando el parque vehicular y enfrentemos problemas ambientales mucho más graves. En este punto Jan concurre con lo que generalmente piensan los ecologistas: tal como está la ciencia y la tecnología en nuestros días no podemos esperar de ellas soluciones o mejorías en los asuntos ambientales. Lo mismo he considerado yo, desde hace muchos años. En la hipotesis de descrecimiento se menciona el efecto Jevons, o efecto de rebote, bien conocido en economía: el aumento en el consumo está ligado a la reducción de los límites de la utilización de una tecnología, pudiendo ser estos limites monetarios, teporales, sociales, físicos, entre otros.
  2. No hay soluciones a los predicamentos ambientales, sólo habrá RESOLUCIONES ( There is no solutions, only there will be resolutions) . Solo cuando golpee en la cara la realidad ambiental, entonces cambiarán las cosas, pero tal vez sea demasiado tarde. La naturaleza es el último y definitivo bateador ( the last bat)
  3. El Pico del Petróleo, en su dimensión mundial, no funcionará como lo concibió Hubbert para un conjunto de pozos petroleros, como una curva de campana, como una curva espejo, como un descenso relativamente gradual; es decir: en el momento que se perciba una fuerte falla en la extracción petrolera en el mundo, entonces vendrá un pánico que cambiará todo en el mundo, en días o en semanas y entraremos entonces abruptamente en una nueva época.
  4. El plastico no sólo no se degrada sino va integrandose en los ecosistemas hasta llegar a nuestros cuerpos en muy pequeñas partículas. El plastico están envenando al mundo; es una de las mayores amenqzas para la ecología.

No hay comentarios.: