viernes, 4 de abril de 2008

CONSUMO DE AGUA: CIENCIA TRANSNACIONAL EN MENSAJE GUBERNAMENTAL

1 de diciembre de 2006
Tal parece que es científica toda aquella recomendación al consumidor que beneficia a las empresas transnacionales y, obviamente, no es científica toda aquella que les perjudica: sus recomendaciones al consumidor son adoptadas por lo gobiernos como dogma de fe: ¡tienen bases científicas muy sólidas! dicen los funcionarios públicos, pero se les olvida, por ejemplo: el uso intensivo de pesticidas en la agricultura; el consumo de leche en polvo, en sustitución de la leche materna; el consumo indeseado e indeseable de transgénicos en muchos de los alimentos que nos venden los supermercados: un ejemplo claro del extendido contubernio público-privado: funcionarios públicos al servicio de grandes intereses privados.
El muy nocivo consumo de agua embotellada ha sido mundialmente promovido, por medio de mensajes publicitarios que ligan este consumo a la belleza y esbeltez, a la juventud y a la salud del consumidor; en México, los mensajes televisivos de estas grandes transnacionales del agua embotellada recomiendan insistentemente ¡consume dos litros de agua al día! Habría que estudiar si dicha afirmación "científica" es válida con los habitantes de algunos desiertos, como es el caso de los beduinos; y analizar si son feos, obesos, o si tienen salud precaria, o si envejecen rápidamente, debido a la poca agua que acostumbran tomar diariamente, desde hace miles de años; desde luego, es conveniente recordar que los beduinos crearon algunas de las mejores bases de la cultura del agua: el Pacto Beduino, fundamento de las religiones del Medio Oriente.
Sin embargo, la ciencia transnacional recomienda a los mexicanos consumir dos litros de agua al día. ¡Un negocio fabuloso con el agua de la llave! Una nueva carga económica para el consumidor mexicano. ¿Qué van a hacer los mexicanos pobres o muy pobres, que son la mayoría de la población, que no tienen más de veinte pesos diarios de ingresos para comprar los dos litros de agua embotellada que les garanticen al menos la salud?
Antes de partir este 5 de diciembre, los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dependientes del Gobierno del DF, se les ocurre lanzar una campaña por el agua, "Por Ella, para Todos", en rigurosa consonancia con la ciencia transnacional: un cartel colocado en muchos lugares públicos del Distrito Federal dice en grandes letras Consumir 2 litros al día te embellece. DESPERDICIARLA empobrece. El contubernio público-privado cancela cualquier fortalecimiento de la cultura del agua. Hasta los gobiernos de izquierda en México favorecen el consumo de agua embotellada, a pesar de su enorme impacto negativo en la conservación del agua limpia. No es sorpresa que nuestro país haya conseguido el segundo lugar mundial en consumo per cápita de agua embotellada, después de Italia.
NO AL AGUA EMBOTELLADA.
NO A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
----------------------------------------
Hoy en La Jornada de enmedio, en la sección de Ciencias, pag 2a, dice a cuatro columnas: "Falsos, los beneficios a la salud de beber dos litros de agua al día" de un reportaje de The Independent, el que varias universidades concluye que la ingesta excesiva de agua puede ser peligrosa.
NOS HAN DADO LA RAZÓN, EN MEXICO, LOS "EXPERTOS" EN AGUA SON PELIGROSOS.
¡CUIDADO CON LOS TECNOCRATAS Y LOS ACADEMICOS!: SUS RECOMENDACIONES EN TORNO AL AGUA SON MUY DISCUTIBLES.
-------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: