lunes, 28 de septiembre de 2015

Aclaración: No aceptamos la llamada opción Tizayuca en la construcción de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México; esta es un opinión de representantes de MORENA

Aclaración: No aceptamos la llamada opción Tizayuca en la construcción de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México; esta es un opinión de representantes de MORENA


El comité promotor del Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto Internacional no está a favor de que se construya aeropuerto alguno en Tizayuca, Hidalgo o en cualquier otro lugar. No es nuestro papel seleccionar lugares para hacer aeropuertos, no tenemos por qué enviar este problema o amenaza  a pueblo o ejido alguno.  

La opinión a favor de la opción Tizayuca fue expresada en esta manifestación por la diputada Patricia Ruiz Anchondo de MORENA que evidentemente no conoce nuestros acuerdos ni estuvo invitada a esta manifestación no partidista. Aclaramos también que los compañeros de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle y presentes en esta manifestación, no han sido aceptados aun en el comité promotor del Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto. En esta manifestación estuvieron representantes de mas de 25 grupos o movimientos diferentes tanto de los estados de México e Hidalgo, como de la ciudad de México.   

Red en Defensa de la Ciudad de México     
-------------------------------------------------

Surgen protestas durante el foro sobre nuevo aeropuerto

Agrupaciones señalan que la obra afectará el entorno del Lago de Texcoco
Los inconformes se apostaron afuera del Museo Rufino Tamayo (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
23/09/2015
00:47
Diana Delgado y Fanny Ruiz

metropoli@eluniversal.com.mx

Construir el Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco destruirá el equilibrio urbano, social, ambiental, cultural, económico y político del Distrito Federal y los estados céntricos del país, aseguraron integrantes del Comité Promotor del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer por la mañana, cerca de 70 personas de diversos grupos vecinales de la ciudad de México y de Texcoco y Atenco, del Estado de México, se manifestaron al exterior del Museo Rufino Tamayo, donde se realizó el Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana Aeropuerto Ciudad".

Ahí denunciaron que las autoridades tratan de legitimar la construcción desechando el impacto social que puede provocar mover la sede.

Miguel Valencia, de Ecomunidades, dijo que el proyecto "será la muerte del Lago de Texcoco y de los pueblos originarios y comunidades indígenas del oriente del DF y Estado de México".

Con pancartas y mantas, los protestantes se colocaron frente al inmueble donde expertos internacionales desarrollaban las opciones que pueden ser parte del terreno que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Aunque exigen la detención del proyecto, dijeron que de construirse es preferible que se haga en Tizayuca, Hidalgo, pues la zona y cuenta con las condiciones para una ampliación.

Los manifestantes señalaron que la construcción traerá consigo problemas económicos, además "se agravará la escasez de agua, habrá despojo de tierras, desalojo y tala de árboles".

Solicitaron que los niveles de gobierno abran paso al diálogo para que sean los habitantes de la capital los que decidan la construcción de los proyectos de bienes públicos que están presentándose en la ciudad. Adelantaron que hoy también asistirán al segundo día del Foro para manifestarse.

-----------------------

Miguel Valencia

ECOMUNIDADES 

[Red-Ecomunidades] Discurso de Padre Francesco en el Congreso EU

La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.
 
Señor Vicepresidente, 
Señor Presidente, 
Distinguidos Miembros del Congreso, 
Queridos amigos:


Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.
Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social. La de ustedes como Miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este País crezca como Nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política. La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.
Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada rostro.
En esta perspectiva quisiera hoy no sólo dirigirme a ustedes, sino con ustedes y en ustedes a todo el pueblo de los Estados Unidos. Aquí junto con sus Representantes, quisiera tener la oportunidad de dialogar con miles de hombres y mujeres que luchan cada día para trabajar honradamente, para llevar el pan a su casa, para ahorrar y –poco a poco– conseguir una vida mejor para los suyos. Que no se resignan solamente a pagar sus impuestos, sino que –con su servicio silencioso– sostienen la convivencia. Que crean lazos de solidaridad por medio de iniciativas espontáneas pero también a través de organizaciones que buscan paliar el dolor de los más necesitados.
Me gustaría dialogar con tantos abuelos que atesoran la sabiduría forjada por los años e intentan de muchas maneras, especialmente a través del voluntariado, compartir sus experiencias y conocimientos. Sé que son muchos los que se jubilan pero no se retiran; siguen activos construyendo esta tierra. Me gustaría dialogar con todos esos jóvenes que luchan por sus deseos nobles y altos, que no se dejan atomizar por las ofertas fáciles, que saben enfrentar situaciones difíciles, fruto muchas veces de la inmadurez de los adultos.Con todos ustedes quisiera dialogar y me gustaría hacerlo a partir de la memoria de su pueblo.
Mi visita tiene lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos. Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades propias de los seres humanos, con sus muchas diferencias y límites,estos hombres y mujeres apostaron, con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre, por forjar un futuro mejor. Con su vida plasmaron valores fundantes que viven para siempre en el alma de todo el pueblo. Un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas, tensiones y conflictos, pero logra siempre encontrar los recursos para salir adelante y hacerlo con dignidad. Estos hombres y mujeres nos aportan una hermenéutica, una manera de ver y analizar la realidad. Honrar su memoria, en medio de los conflictos, nos ayuda a recuperar, en el hoy de cada día, nuestras reservas culturales.
Me limito a mencionar cuatro de estos ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.
Estamos en el ciento cincuenta aniversario del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que «esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad». Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.
Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico. Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere. Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores. El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.
Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. También en el mundo desarrollado las consecuencias de estructuras y acciones injustas aparecen con mucha evidencia. Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común.
El reto que tenemos que afrontar hoy nos pide una renovación del espíritu de colaboración que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La complejidad, la gravedad y la urgencia de tal desafío exige poner en común los recursos y los talentos que poseemos y empeñarnos en sostenernos mutuamente, respetando las diferencias y las convicciones de conciencia.
En estas tierras, las diversas comunidades religiosas han ofrecido una gran ayuda para construir y reforzar la sociedad. Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada. Tal cooperación es un potente instrumento en la lucha por erradicar las nuevas formas mundiales de esclavitud, que son fruto de grandes injusticias que pueden ser superadas sólo con nuevas políticas y consensos sociales.
Apelo aquí a la historia política de los Estados Unidos, donde la democracia está radicada en la mente del Pueblo. Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad. «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» (Declaración de Independencia, 4 julio 1776). Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se sigue que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto conlleva, pero los aliento en este esfuerzo.
En esta sede quiero recordar también la marcha que, cincuenta años atrás, Martin Luther King encabezó desde Selma a Montgomery, en la campaña por realizar el «sueño» de plenos derechos civiles y políticos para los afro-americanos. Su sueño sigue resonando en nuestros corazones. Me alegro de que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los «sueños». Sueños que movilizan a la acción, a la participación, al compromiso. Sueños que despiertan lo que de más profundo y auténtico hay en los pueblos.
En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos.
Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).
Esta regla nos da un parámetro de acción bien preciso: tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.
Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito. Recientemente, mis hermanos Obispos aquí, en los Estados Unidos, han renovado el llamamiento para la abolición de la pena capital. No sólo me uno con mi apoyo, sino que animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.
En estos tiempos en que las cuestiones sociales son tan importantes, no puedo dejar de nombrar a la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del trabajador católico. Su activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los santos.
¡Cuánto se ha progresado, en este sentido, en tantas partes del mundo! ¡Cuánto se viene trabajando en estos primeros años del tercer milenio para sacar a las personas de la extrema pobreza! Sé que comparten mi convicción de que todavía se debe hacer mucho más y que, en momentos de crisis y de dificultad económica, no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, quiero alentarlos a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza. También a estas personas debemos ofrecerles esperanza. La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan. Sé que gran parte del pueblo norteamericano hoy, como ha sucedido en el pasado, está haciéndole frente a este problema.
No es necesario repetir que parte de este gran trabajo está constituido por la creación y distribución de la riqueza. El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable. «La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común» (Laudato si', 129). Y este bien común incluye también la tierra, tema central de la Encíclica que he escrito recientemente para «entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común» (ibíd., 3). «Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos» (ibíd., 14).
En Laudato si', aliento el esfuerzo valiente y responsable para «reorientar el rumbo» (N. 61) y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana. Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos –y este Congreso– están llamados a tener un papel importante. Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» (ibíd., 231) y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (ibíd., 139). La libertad humana es capaz de limitar la técnica (cf. ibíd., 112); de interpelar «nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder» (ibíd., 78); de poner la técnica al «servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral» (ibíd., 112). Sé y confío que sus excelentes instituciones académicas y de investigación pueden hacer una contribución vital en los próximos años.
Un siglo atrás, al inicio de la Gran Guerra, «masacre inútil», en palabras del Papa Benedicto XV, nace otro gran norteamericano, el monje cisterciense Thomas Merton. Él sigue siendo fuente de inspiración espiritual y guía para muchos. En su autobiografía escribió: «Aunque libre por naturaleza y a imagen de Dios, con todo, y a imagen del mundo al cual había venido, también fui prisionero de mi propia violencia y egoísmo. El mundo era trasunto del infierno, abarrotado de hombres como yo, que le amaban y también le aborrecían. Habían nacido para amarle y, sin embargo, vivían con temor y ansias desesperadas y enfrentadas». Merton fue sobre todo un hombre de oración, un pensador que desafió las certezas de su tiempo y abrió horizontes nuevos para las almas y para la Iglesia; fue también un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre pueblos y religiones.
En tal perspectiva de diálogo, deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos
Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios (cf. Evangelii gaudium, 222-223).
Igualmente, ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo. Y sobre esto hemos de ponernos un interrogante: ¿por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.
Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios.
Cuatro representantes del pueblo norteamericano.
Terminaré mi visita a su País en Filadelfia, donde participaré en el Encuentro Mundial de las Familias. He querido que en todo este Viaje Apostólico la familia fuese un tema recurrente. Cuán fundamental ha sido la familia en la construcción de este País. Y cuán digna sigue siendo de nuestro apoyo y aliento. No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia.
De modo particular quisiera llamar su atención sobre aquellos componentes de la familia que parecen ser los más vulnerables, es decir, los jóvenes. Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones. Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia.
Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres «soñar» con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como hizo Dorothy Day en su incesante trabajo; siendo fruto de una fe que se hace diálogo y siembra paz, al estilo contemplativo de Merton.
Me he animado a esbozar algunas de las riquezas de su patrimonio cultural, del alma de su pueblo. Me gustaría que esta alma siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar. Que Dios bendiga a América.

jueves, 24 de septiembre de 2015

[#Ecomunidades] Inaceptable, el supuesto Corredor Cultural Chapultepec

naceptable, el supuesto Corredor Cultural Chapultepec

Las infraestructuras para el peatón y el ciclista requieren muy poca inversión y generan grandes beneficios para todos, a diferencia de las infraestructuras para el auto que requieren enormes inversiones y perjudican a la ecología y a la gran mayoría. Sólo con dejar de construir gigantescas obras para el auto, la ciudad de México tendría dinero para llenar la ciudad de maravillosos lugares para la circulación del peatón y el ciclista. Ante la presión social a favor del peatón y el ciclista, el gobierno del DF busca ahora la manera de crear oportunidades de negocio para una minoría, con el pretexto de que "privilegiará al peatón y al ciclista". Para ello cuenta con el experto en PR (relaciones públicas), Simón Levy que sabe como meter mucho fierro y concreto en la vía pública, producir espacios públicos muy rentables (multitudes en movimiento: "malls" publico-privados) que reclaman la presencia del comercio( vocación comercial) y los servicios, y crear las bases de un megaproyecto que se construye a lo largo de varios años, tanto de su pleno potencial mercantil como en su introducción en  las diferentes avenidas de la ciudad de México y otras ciudades del país. Se establece una cabeza de playa en la Av. Chapultepec para luego iniciar la conquista tierra adentro, con nuevas concesiones comerciales en este mismo proyecto piloto como su construcción en otras avenidas en todo el país.  Una especie de franquicia OXXO de pasajes comerciales que en el futuro puede dejar mucho dinero a los integrantes del contubernio público-privado que lo impulsa. Un nuevo modelo de privatización y de engaño a la población.

El Corredor Comercial Chapultepec se presenta a la consideración de la opinión pública como una infraestructura aprobada ya por los bancos, los empresarios y el gobierno del DF, con el fin de que los ciudadanos traten de encontrar cómo darle acabados, decorarla o utilizarla. No se pide la opinión de los ciudadanos sobre las posibles graves fallas de esta gran estructura, pues el gobierno del DF detesta las audiencias públicas o las asambleas vecinales de las colonias más afectadas donde podrían ventilarse o aclararse sus verdaderas ventajas y beneficios o sus graves inconvenientes. No se puede opinar con solvencia sobre una infraestructura pública sin un debate público debidamente convocado.   Se quiere pues legitimar este perverso proyecto piloto por medio de una consulta de muy dudosa calidad que se realizará el domingo 27 de septiembre de 2015 entre vecinos de la Delegación Cuauhtémoc.

La Av. Chapultepec, entre el Metro Chapultepec- cuya contigüidad a este Corredor Comercial se omite en la propaganda de la empresa paraestatal del gobierno del DF que dirige Levy- y la glorieta de Insurgentes, no está más degradada o deteriorada que la mayor parte de nuestras antiguas avenidas, muy al contrario, fue remodelada hace pocos años, sin embargo, se encuentra en el centro de una zona que sufre un fuerte proceso de transformación urbana, por su creciente potencial inmobiliario y turístico (Zona Rosa, Roma Norte, Juárez), producto de su centralidad ( otro Nuevo Polanco). Se pretende que este Corredor Comercial  dispare en esa zona los valores de las rentas y los terrenos en esta colonias, acelere la expulsión de los vecinos de bajos recursos económicos, impulse la construcción de torres de oficinas, condominios de lujo, hoteles, centros de espectáculos (verticalización: ciudad compacta) y fomente el turismo y la proliferación de restaurantes. Un cambio profundo de la economía de estas colonias. Nada hay de cultural en este proyecto.

Los peatones y los ciclistas sólo necesitan la plantación de muchos árboles, el cuidado fitosanitario de los arboles existentes, el uso privilegiado de la pavimentación que hoy invaden los autos (el carril junto a las banquetas), la eliminación de rampas para autos, registros sin tapa, hoyos, bordos, casetas telefónicas, postes, altas guarniciones en las esquinas, en las banquetas existentes. Sólo necesitan la reducción radical en el uso del auto en la ciudad y la debida protección legal de su seguridad vial. El supuesto Corredor Cultural Chapultepec es INACEPTABLE: contiene mucho fierro y concreto, y es un megaproyecto que impulsa la privatización de las superficies públicas, la expulsión de vecinos, el cambio en el uso del suelo en la ciudad, el consumismo, la producción de basura, la concentración de usuarios, la verticalización(torres), la conglomeración, la "ciudad compacta" de Simón Neuman,  la injerencia de los  cárteles inmobiliarios en la ciudad, la imposición de obras sin la organización de audiencias públicas y asambleas vecinales; además, ayuda a frenar la demanda principal en estos momentos: la renuncia de Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno del DF, principal derrotado en las elecciones del DF del 7 de junio de 2015.   

Miguel Valencia Mulkay
------- 

ECOMUNIDADES 

jueves, 10 de septiembre de 2015

22 de septiembre, Manifestación frente al Museo Rufino Tamayo, contra el cierre definitivo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

22 de septiembre, Manifestación frente al Museo Rufino Tamayo, contra el cierre definitivo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


El secretario de Desarrollo Económico del  DF, Salomón Chertorivski, gran promotor de inversiones inmobiliarias en el Distrito Federal, convoca en estos días el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre próximo en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, para debatir las opciones sociales, urbanas y económicas que puede ofrecer el terreno que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ( 710 hectáreas), con su cierre definitivo al entrar en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que pretende construir Peña Nieto.


Con base a lo anterior, las organizaciones que suscribimos este documento CONVOCAMOS a la organización de una manifestación frente a las puertas del Museo Rufino Tamayo, cerca del Museo de Antropología e Historia de Chapultepec, el 22 y 23 de septiembre de 2015, a partir de las 9.30 de la mañana, CONTRA la celebración de este Foro Internacional que da por válida y legitima la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, CONTRA el cierre definitivo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, con lo cual se desecharía la gran inversión oculta en esta instalación, afectando los ingresos de decenas de miles de familias que viven de esta fuente, CONTRA la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impulsado por Peña Nieto, CONTRA la complicidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la construcción de obras promovidas por el gobierno de Peña Nieto que alteran radicalmente la vida de los habitantes de la ciudad de México, CONTRA la construcción de diversos megaproyectos en la Cuenca del Valle de México, de acuerdo con el poco conocido proyecto MEGALÓPOLIS impulsado por el gobierno de Peña Nieto, que incluye el Nuevo Aeropuerto, CONTRA las grandes inversiones innecesarias que impactan muy negativamente el equilibrio ecológico, social, cultural, económico y político de los territorios del país, CONTRA el desamparo en el que vivimos los mexicanos frente a los grandes inversionistas nacionales e internacionales y CONTRA las actividades económicas, como la aviación, que destruyen los valores sociales y propician el desprecio por el clima, la ecología, las culturas, etc.

Invitamos a los ciudadanos y organizaciones sociales y civiles de la Cuenca del Valle de México a participar activamente en esta manifestación y en su organización.


30 de agosto de 2015


Comité promotor del Frente Amplio No partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.


buzonfrenteamplio@gmail.com

@NOalNAICM

http://noalnaicm.blogspot.mx

https://www.facebook.com/NoAlNAICM?ref=hl


Organizaciones del Distrito Federal:

Alarbo AC; Alconsumidor AC; Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC;  Bicicletarios; Bici Maíz; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; ¡Descrecimiento o colapso!; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC;  ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Espejo Polanco; Faro Móvil;  Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Grupo Tecnología Alternativa SCL; Horizonte Sustentable Xochimilco; Horizonte Sustentable, Tláhuac; Izquierda Verde; La Casa de la Chinampa, Xochimilco; MUP-FNAMUP(UPREZ Benito Juárez, Prepa Popular Tacuba, UPREZ Centro, Siervos de la Nación, Colectivo Rosario Castellanos AC, Tonantzin AC, Cañadas del Sur AC, Movimiento Habitacional Torres Frente 10, SACLAN AC, Miramón 48, Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad, "Mas Hechos, menos palabras"); Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Salir del petróleo!; Vecinos Unidos Santa Fe.

Organizaciones de los Estados de México e Hidalgo:

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, A.C.; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ejido Axotlán II de Tepotzotlán, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México, AC; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Tecalco, Aguas, Obras y Eventos, AC; Brigada Comunitaria contra el Urbanismo Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Pobladores Originarios de Acolman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Ixtapaluca, Estado de México; Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Movimiento Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

jueves, 3 de septiembre de 2015

No a la desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

No a la desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Quinto comunicado del Comité Promotor del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

La desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, aprobada por Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera sin consultar a los habitantes de la Ciudad de México –las decisiones deben ser tomadas por los afectados- significaría un enorme despilfarro de recursos públicos y una clara señal de corrupción y mala administración pública. En este aeropuerto hay decenas de miles de millones de pesos invertidos a lo largo de los últimos diez años y decenas de miles de personas podrían perder sus ingresos por su eliminación. Todo ello se puede perder. Ha costado mucho dinero hacerlo operar como hoy opera: hay activos ocultos de gran valor. Hacer operativo un Nuevo Aeropuerto puede costar en los próximos años hasta diez veces más de lo que ha costado hacer operativo el actual Aeropuerto, un riesgo que no considera el presupuesto del Nuevo Aeropuerto.

Un país que tiene al 20% de su población en pobreza extrema, al 60% en la pobreza y un endeudamiento tan elevado(80% de los ingresos públicos se destinan al pago de deudas), no puede darse el lujo de tirar a la basura cientos de miles de millones de pesos que costarían la eliminación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la gran cantidad de gastos e inversiones  ocultas, no consideradas en el presupuesto del Nuevo Aeropuerto, necesarias para hacer operativo un Nuevo Aeropuerto.

Desde luego, el costo social, ecológico y cultural de este Nuevo Aeropuerto es incalculable: la destrucción del suelo del Lago de Texcoco y el régimen de aguas, la temperatura, la biodiversidad y el clima de la Cuenca del Valle de México no tienen precio, así como tampoco lo tienen el patrimonio histórico y la salud de varias generaciones de habitantes de esta Cuenca. La conmoción ecológica, social y cultural provocada por la construcción del Nuevo Aeropuerto tiene costos inconmensurables.

Además, no hay justificación alguna para construir un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, si se considera la gran incertidumbre que hay sobre la economía, las finanzas y la paz en el mundo; sobre los precios mundiales del petróleo en los próximos años y el desastre climático. No hay entidades capaces de predecir siquiera pasablemente el PIB de México del próximo año, menos las hay para predecir con cierta seguridad los precios del petróleo o el comportamiento de la economía mundial en un lustro o en una década. Desde la crisis financiera de 2008 se ha vuelto imposible hacer proyecciones económicas o financieras a más de unos meses. Solo con cifras muy manipuladas se puede justificar la construcción de un Nuevo Aeropuerto tan riesgoso e innecesario como el que nos quiere imponer Peña Nieto, para realizar grandes negocios privados.

La evidente sumisión de Miguel Ángel Mancera y gobiernos estatales frente a los destructivos proyectos de Peña Nieto, como el Nuevo Aeropuerto, el Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Puente Hueyatlaco (Cuajimalpa-Huixquilucan), el Arco sur y otros en los estados de México e Hidalgo, como las carreteras de cuota concesionadas (autopistas Toluca-Naucalpan y México-Tuxpan), gasoductos, unidades habitacionales, centros comerciales, gigantescos basureros, incineradoras, empresas altamente contaminantes y hasta un centro de almacenamiento de desechos radioactivos (tiradero nuclear), conllevan el despojo de espacios públicos, de tierras comunales y ejidales y la privatización del agua y colocan a los habitantes del Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México en una gran indefensión. Los impactos destructivos de estos megaproyectos sobre la Ciudad de México y los estados de la Región Centro del país serán enormes.

 

Resulta indignante la campaña emprendida por el Secretario de Desarrollo Económico del D.F. Salomón Chertorisky, para dar un nuevo uso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, con el fin de facilitar la construcción del Nuevo Aeropuerto que nos impone Peña Nieto en contubernio con los gobiernos estatales y municipales, así como de empresas trasnacionales.

Es indispensable denunciar y detener esta malvada maniobra gubernamental y empresarial que puede traer consecuencias catastróficas irreversibles para el equilibrio urbano, social, económico, político y cultural de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México.

 

México, D.F. a  1 de septiembre de 2015.

 

¡NO A LA DESAPARICIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO!

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO!

¡NO A LA MUERTE DEL LAGO DE TEXCOCO y LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!    

 

Comité Promotor del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México

 

buzonfrenteamplio@gmail.com

@NOalNAICM

http://noalnaicm.blogspot.mx

https://www.facebook.com/NoAlNAICM?ref=hl

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Terrorífico ::: Vicios e ilegalidades del NAICM: Luege

Vicios e ilegalidades del NAICM 
José Luis Luege T
-------------------------

Mañana, en su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto seguramente hablará de la relevancia del proyecto de infraestructura más importante de su administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Antes del anuncio para la construcción del NAICM, en distintos foros organizados para discutir sobre el proyecto, varios expertos expusimos, desde distintos ángulos, los graves riesgos a los que se enfrentará la ciudad de México de concretarse el proyecto. 

La información con la que se cuenta, compartida y discutida con los principales estudiosos de la geología e hidrología del Valle de México y de las condiciones del suelo en la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT), confirman que el sitio elegido para construir el NAICM no es el adecuado y de hacerlo, se pondrá en riesgo a toda la ciudad. Lamentablemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han dosificado la información al público, dando a conocer, parcialmente, los graves impactos que representa esta obra. 

En un inicio, la SCT dijo que se trataba de una "ampliación" del actual aeropuerto, sin embargo, cuando se presentó el proyecto, quedó claro que era uno completamente distinto, sobre la ZFLT y que al iniciar su funcionamiento sacaría de operación, en su totalidad, al actual aeropuerto. 

No se mencionó que por la orientación de las pistas del NAICM también saldría de operación la Base Aérea Militar de Santa Lucía, tampoco se dijo que el acuerdo con la Secretaría de la Defensa consistió en que la Fuerza Aérea operará una de las tres pistas de la primera etapa del NAICM. 

Este acuerdo nulifica la supuesta ventaja de realizar "operaciones dobles-simultáneas" al contar con tres pistas porque una de ellas será para servicio del Ejército. 

En uno de los foros se dijo que este tema quedaría resuelto cuando se construya la segunda etapa del NAICM, que como todos pueden suponer, sucederá el "día del juicio final". Una de las acciones más ominosas por parte de la Semarnat fue ocultar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el daño irreversible que el NAICM provocará al Lago Nabor Carrillo. 

Declarado Zona de Protección y Anidación de Aves Migratorias con varios convenios entre fundaciones y organismos internacionales, éste será eliminado como espejo de agua permanente para convertirlo en un vaso regulador, lo cual viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

La semana pasada, la Conagua confirmó lo que la MIA no mencionaba la incorporación del Lago Nabor Carrillo como parte del sistema de regulación para evitar las inundaciones en el NAICM y de municipios circundantes. 

Esto equivale a la destrucción del hábitat de aves migratorias y de un cuerpo de agua permanente que genera un microclima saludable para la zona y que recreó, en parte, las condiciones ancestrales del Lago de Texcoco. 

Al Presidente se le ha presentado el proyecto como la única opción posible para un nuevo aeropuerto, forzado por intereses creados a lo largo de varios años, pero no le han dicho que se está violando el Decreto del Plan Lago de Texcoco y la Constitución, que no hay un Plan de Ordenamiento Ecológico Regional ni de Desarrollo Urbano, ni de tránsito y vialidades; que no hay servicios ni agua para un crecimiento poblacional de la magnitud prevista para esa zona, que los suelos blandos de vaso del Lago de Texcoco tienen hundimientos de 20 a 40 centímetros por año y que no son aptos para la construcción de un aeropuerto. 

Finalmente, no se ha presentado el estudio de regulación hidrológica vital para garantizar la seguridad de la zona oriente del Valle de México. 
Varios expertos insistimos en que hay opciones de solución para un nuevo aeropuerto, pero no las hay para regular el riesgo de inundaciones, porque esta capital ha rebasado todos los límites de la sustentabilidad. 

Nosotros no buscamos que fracase un proyecto tan importante, por el contrario, apostamos a una mejor opción, más económica, con menor impacto ambiental, acorde a un plan de desarrollo urbano sustentable, que respete el plan original de rescate del Lago de Texcoco y que permita otros proyectos integrales para un mejor desarrollo a largo plazo de la ciudad de México.
-------------
ciudadposibledf.org [1] Twitter: @JL_Luege 

martes, 1 de septiembre de 2015

No a los #Megaproyectos: destruyen con gran rapidez el equilibrio urbano, social, ambiental, cultural, económico y político de la Ciudad de México y los estados de la Región Centro del país.

No a los Megaproyectos: destruyen con gran rapidez el equilibrio urbano, social, ambiental, cultural, económico y político de la Ciudad de México y los estados de la Región Centro del país.

 

Cuarto comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.


Desde hace algunos años, los megaproyectos invaden crecientemente a la Ciudad de México y a la zona conurbada de los estados de México e Hidalgo, es decir: a la Cuenca del Valle de México, y conmocionan su urbanización, tejido social, ecología, cultura, economía y política. Torres, segundos pisos, autopistas urbanas, supercarreteras, drenajes profundos, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos, conjuntos hospitalarios, ciudades universitarias, unidades habitacionales, centros comerciales, gasoductos, grandes instalaciones eléctricas, Metro y Metrobús hacia zonas rurales, entre otros, destruyen cada día más la integridad de sus comunidades, pueblos, ejidos, barrios y colonias; destruyen el modo de vida tradicional e introducen uno nuevo, mucho más violento, parecido a un campo de concentración en el que hay que dedicar cuando menos cuatro horas diarias al transporte y es ineludible enfrentar cotidianamente una gran violencia, enorme  contaminación visual y del aire, grandes pilas de basura, ruido ensordecedor, escandaloso consumismo, bombardeo incesante de imágenes y mensajes y la mercantilización de todo lo habido y por haber (omnimercantilización).

 

Cualquier megaproyecto de gran infraestructura conmociona en poco tiempo la vida de muchas comunidades, pueblos, colonias, ejidos o barrios en su cercanía, sin embargo, el daño principal se desarrolla cada minuto a lo largo de varios lustros, en lo que impacta al territorio o la región entera, como si fuese una bomba atómica que explotara en cámara lenta a lo largo de 10-20 años.  Se talan árboles por doquier, desaparecen áreas verdes, se agotan los acuíferos, se contaminan demasiado los suelos, ríos, humedales, lagos, presas; muere una  gran cantidad de animales y desaparecen vestigios arqueológicos, monumentos, y edificaciones tradicionales con valor arquitectónico.  Se elevan los costos de las rentas, las viviendas, los impuestos;  son expulsados cada año decenas de miles de vecinos y mueren decenas de miles de pequeñas y medianas empresas.

Los megaproyectos desquician el  uso del suelo, disparan los consumos de agua, electricidad, gasolina, metales, maderas, plásticos, tierras especiales y la producción de aguas muy contaminadas, desechos tóxicos y peligrosos, basura, residuos industriales y emisiones de gases que dañan el clima de la Tierra. Además, imponen su propia ley e imponen y controlan a las autoridades locales y estatales: reprimen la participación ciudadana y matan la justicia y la democracia. Los megaproyectos crean el desastre urbano, social, ambiental, histórico, cultural, económico y político del territorio. El urbanismo es una rama de la economía que permite crear formas sofisticadas de concentración de población e industrialización de la vida en detrimento de la diversidad de pueblos, barrios y colonias. El desarrollo urbano es por definición enemigo de las comunidades, la ciudad y la ecología; disloca el tiempo, el espacio y las personas.  La tecnocracia ambientalista está al servicio de los grandes contaminadores.

La publicidad y el crédito al consumo son armas de destrucción masiva de las vidas de los habitantes del mundo entero. El trabajo es cada día más esclavizante y enemigo de las culturas. Las escuelas, los medios y las tecnologías modernas colonizan el imaginario social y debilitan la resistencia contra los megaproyectos y las tecnologías de alto riesgo.  La economía moderna es una guerra de los grandes millonarios contra la mayoría de la población. La política económica de Miguel Ángel Mancera mata a la Ciudad de México: está al servicio de las grandes inmobiliarias, la industria de la construcción, la industria embotelladora, cervecera y de alimentos, las empresas de publicidad y mercadotecnia, televisoras, bancos, fondos de inversión extranjeros, organizaciones internacionales de cooperación y desarrollo y gobiernos poderosos, y algo similar ocurre con los gobiernos estatales y municipales del resto de la Cuenca del Valle de México; por estas razones el "desarrollo urbano", el "medio ambiente" y el "desarrollo económico" gubernamentales, son enemigos de la ecología y de los habitantes de las ciudad de México, estados y municipios.

El gobierno de Peña Nieto, aún más subordinado a las transnacionales y los gobiernos poderosos, refuerza la presión sobre Mancera y los gobernadores de los estados e impone con más violencia sus megaproyectos en todo el país. Los partidos políticos también están obligados a responder a los mismos intereses internacionales, por lo que en general son más bien parte del problema que de la solución. Los megaproyectos son una calamidad nacional e internacional.  

Por otra parte, los megaproyectos son un fenómeno ocasionado por la evolución de la economía mundial y la geopolítica; se presenta en casi todos los países del mundo y  enfrenta una fuerte resistencia de los pueblos y  comunidades directamente afectadas; existen grandes movilizaciones contra megaproyectos en muchos países y existen estudios, investigaciones y libros sobre este tema en varios países. Las resistencias vecinales o locales deberían tomar en cuenta la experiencia internacional, por medio de alianzas territoriales y técnicas: por eco-región o cuenca; por aspecto técnico más afectado (uso del suelo, movilidad, tipo de contaminación, diversidad cultural o biológica, etc.).  Existen más de 20 colapsos mundiales que están en marcha: climático, ecológico, energético, hídrico,  urbano, social, alimentario, de la biodiversidad, del campo, de la limpia, de la salud, de la educación, de las culturas, de la seguridad de las personas, de la ciencia y la tecnología, de la economía, de la política, de las instituciones, de la Paz. Hay que tomarlos en cuenta en las acciones de resistencia frente a los megaproyectos.    

Las organizaciones que suscribimos este documento consideramos indispensable denunciar la política económica, urbana y ambiental de Peña Nieto, Mancera, gobiernos estatales y municipales, y apoyar con argumentos teóricos o mundiales y presencia personal en movilizaciones, a los movimientos vecinales, zonales y regionales en el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo contra:

 

  1. La eliminación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
  2. La construcción de un Nuevo Aeropuerto y una Aerotrópolis en el Lago de Texcoco.
  3. La destrucción de sitios históricos, cerros y bosques sagrados, vestigios arqueológicos y valores como identidad, arraigo, pertenencia; la muerte de aves migratorias y especies endémicas de plantas y animales (ajolote, alga espirulina, tequesquite, sal de tierra, ahuautle), así como de una cultura ancestral y campesina atada a formas tradicionales y eficientes de cultivo; y el exterminio de comunidades indígenas y pueblos originarios.
  4. La construcción del Tren México-Toluca.
  5. Las nuevas grandes vialidades: segundo piso en Tlalpan y Xochimilco; deprimidos en Río Mixcoac e Insurgentes Sur, el puente Hueyatlaco, el Arco Sur, la Autopista urbana del Oriente, la supercarretera Toluca-Naucalpan (Xochicuautla), la supercarretera México-Tuxpan (Ecatepec-Teotihuacan-Acolman-Tezoyuca-Atenco-Texcoco-Chimalhuacán).
  6. Metro, Metrobús, trenes suburbanos o interurbanos que terminan en bosques, zonas rurales y pueblos y barrios antiguos. 
  7. El estadio de beisbol para los Diablos Rojos y las edificaciones para el Gran Premio de México en las áreas verdes de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca
  8. Conjuntos de edificaciones: Las ZODES o zonas de desarrollo económico y social: Ciudad de la Salud, Ciudad del Futuro, Ciudad Administrativa, Corredor Cultural Chapultepec, La Merced, Mazarik, ADES, AGES, polígonos de actuación. "Ordenamientos de desarrollo urbano"  que desordenan la Ciudad.
  9. Torres en Reforma, Lomas de Chapultepec, Nuevo Polanco, Insurgentes, Periférico y Santa Fe.
  10. Rellenos sanitarios, confinamientos, incineradores.
  11. Gasoductos, acueductos, trasvases de agua de otras cuencas (Cutzamala).
  12. Grandes torres, edificios y unidades habitacionales: ARA, GEO, HOMEX (Parque Reforma Social-DF, San Gregorio Atlapulco-Xochimilco, Tecámac y Texcoco-Edomex).
  13. Drenajes profundos, grandes plantas de tratamiento de agua.
  14.  Foros, grandes auditorios, estadios,  grandes centros de diversión.
  15. Cambios de uso del suelo; proyectos, normas, programas, reglamentos, legislaciones de desarrollo urbano aprobados sin la colaboración de las organizaciones vecinales y regionales autónomas.
  16. La municipalización del agua preámbulo de su privatización.
  17. Megaproyectos industriales: Millones, cientos o decenas de miles o cientos de unidades, construidas o producidas con una misma idea o concepto o diseño, como: automóviles, autobuses, tráileres, trenes, pavimentaciones, tubos, bombas, excusados con agua potable, monocultivos, centros comerciales; walmarts, OXXOs, franquicias, etc.
  18. El sometimiento y control gubernamental mediante grupos porriles y paramilitares como el PRI-antorcha campesina y popular. Criminalización de la protesta.

 

 

México a 27 de agosto de 2015

 

 

 

Comité promotor del Frente Amplio No partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

 

buzonfrenteamplio@gmail.com

@NOalNAICM

http://noalnaicm.blogspot.mx

https://www.facebook.com/NoAlNAICM?ref=hl


Organizaciones del Distrito Federal:

Alarbo AC; Alconsumidor AC; Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC;  Bicicletarios; Bici Maíz; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; ¡Descrecimiento o colapso!; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC;  ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Espejo Polanco; Faro Móvil;  Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Grupo Tecnología Alternativa SCL; Horizonte Sustentable Xochimilco; Horizonte Sustentable, Tláhuac; Izquierda Verde; La Casa de la Chinampa, Xochimilco; MUP-FNAMUP(UPREZ Benito Juárez, Prepa Popular Tacuba, UPREZ Centro, Siervos de la Nación, Colectivo Rosario Castellanos AC, Tonantzin AC, Cañadas del Sur AC, Movimiento Habitacional Torres Frente 10, SACLAN AC, Miramón 48, Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad, "Mas Hechos, menos palabras"); Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Salir del petróleo!; Vecinos Unidos Santa Fe.


Organizaciones de los Estados de México e Hidalgo:

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, A.C.; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ejido Axotlán II de Tepotzotlán, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México, AC; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Tecalco, Aguas, Obras y Eventos, AC; Brigada Comunitaria contra el Urbanismo Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Pobladores Originarios de Acolman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Ixtapaluca, Estado de México;Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Movimiento Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez, Hidalgo.