jueves, 23 de julio de 2015

#Ecomunidades MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LA IMPOSICIÓN DE UN INNECESARIO NUEVO AEROPUERTO Y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LA IMPOSICIÓN DE UN INNECESARIO NUEVO AEROPUERTO Y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

En estos momentos se despoja a campesinos y pequeños propietarios de sus terrenos en los pueblos que circundan el vaso del Lago de Texcoco; falsos o reales representantes del gobierno federal o de políticos, empresarios o especuladores los presionan de diversos y muy distintos modos para que vendan sus terrenos a precios irrisorios. El mero anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México desata ya la destrucción de la economía campesina y popular en el Oriente de la Cuenca del Valle de México, en especial, en el territorio que se encuentra entre Chimalhuacán, Ecatepec, Pachuca y Apan.  La vorágine de construcción y ampliación de supercarreteras en esa zona agrava la presión sobre los antiguos propietarios  de estos terrenos: se introduce pesada maquinaria en estos terrenos y circulación de vehículos diversos, sin el permiso de sus propietarios, lo que destruye sus construcciones, amén de sus cultivos.

Por otra parte, el gobierno federal compromete ya este año más de 5,000 millones de pesos al pago de estudios realizados por empresas extranjeras, con el fin de establecer el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto y a obras de movimientos de tierras en la zona. Avanzan a toda velocidad las acciones gubernamentales tendientes a imponer el megaproyecto de muerte más grande del país- el Nuevo Aeropuerto- un megaproyecto innecesario que implica inversiones por más de 15,000 millones de dólares (hoy más de 250,000 millones de pesos) y del cual la gran mayoría de la población de la Cuenca del Valle de México y del país, desconocen sus enormes y nefastas implicaciones socioambientales, riesgos e impactos estratégicos. Desde su lanzamiento hace casi un año, un conjunto de organizaciones sociales, ecologistas y académicos se han manifestado en contra de este megaproyecto, con fundamento en la destrucción irreparable del patrimonio histórico y el equilibrio ecológico, urbano, social, económico, político y cultural de la Cuenca del Valle de México. Ver la Declaración del Foro del 23 de noviembre de 2014 en el parque Reforma Social que resume muy bien estos impactos.

En una época en la que colapsan el clima de la Tierra (por las emisiones de gases que dañan el clima) y el equilibro ecológico, urbano, social, económico, político y cultural de la Cuenca del Valle de México, el gobierno de Peña Nieto impone irresponsablemente, maliciosamente y sin consulta a los afectados, un demencial Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros grandes megaproyectos en esta Cuenca, como lo es el Tren México- Toluca.

Para impulsar la movilización ciudadana frente a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, las organizaciones que abajo firman, acordamos impulsar la creación de un posible Frente Amplio No Partidista Contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México. Para lograr este propósito, acordamos integrar un Comité Promotor, con personas y organizaciones sociales no partidistas de la Cuenca del Valle de México; este comité realizará diversas acciones tendientes a vincular a la mayor cantidad de organizaciones de esta Cuenca y del país, de manera que logremos pronto la fuerza suficiente que permita la creación del Frente Amplio que se propone.   

Convocamos a personas y organizaciones sociales no partidistas de México que rechacen la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México, a unirse a este Comité Promotor, poniéndose en contacto con cualquiera de sus integrantes o asistiendo a sus reuniones de información.

México DF  9 de julio de 2015

Comité Promotor de un Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México

Personas: Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Ana María Yustis, André Prieur, Antonio Leija Hernández, Dante Peñaloza, Daniel Gershenson, David Jiménez, Dennis Stevens, Eduardo Farah, Edith Gutiérrez, Elías García, Enrique Mendoza Tello, Emir González, Fabián Carvallo-Vargas, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guillermo de Francisco, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Istrati Pandi Swami, Jacqueline Bolaños, Jan Xaman Ek, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Leonor Rodríguez, Luis Ángel de la Fuente, Mauricio Villegas, Mario Horta Retana, Miguel Valencia Mulkay, Patricia Carrera, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huízar, Raúl Arturo Martínez Alba, Ricardo Zúñiga, Rocío Sánchez Prado, Rodolfo Buentello, Sergio Blancas.        

 Organizaciones: Al consumidor; Alarbo; Alianza Ciudadana Texcoco; Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México,  Ejido Axotlán II de Tepozotlán, Estado de México; Espejo Polanco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México; Izquierda Verde;  La Casa de la Chinampa; Movimiento Tlaxiaca Despierta  del Estado de Hidalgo; Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pobladores Originarios de Acólman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Iztapaluca, Estado de México; Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, Vecinos Unidos de Santa Fe;  Salir del petróleo; Sergio Blancas Hinojosa del Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pedro Teacalco, Tecamac, Estado de México.  

#Ecomunidades ¿Cuánto aumentará el ruido y la contaminación del aire en las comunidades afectadas por las nuevas rutas aéreas del Nuevo Aeropuerto?

¿Cuánto aumentará el ruido y la contaminación del aire en las comunidades afectadas por las nuevas rutas aéreas del Nuevo Aeropuerto?

Segundo comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Les hacemos esta pregunta a los científicos de las universidades mexicanas que conocen de estos temas y pueden estimar,  con cierta precisión, los efectos que podrían tener la duplicación  o triplicación de vuelos en la Cuenca del Valle de México, como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  Les ofrecemos difundir los datos y análisis que nos quieran ofrecer.

Si bien todos los pueblos, ejidos, barrios, colonias de la ciudad de México, del oriente del Estado de México y del sur del Estado de Hidalgo-el territorio de la Cuenca del Valle de México- resentirán un sustancial aumento en el ruido y la contaminación del aire, algunos de ellos, bajo las nuevas rutas aéreas, serán los más afectados.  La experiencia internacional indica que las comunidades cercanas a los aeropuertos resienten contaminaciones por ruido, partículas PM10, CO, CO2, NO2 que duplican o triplican los niveles promedio de la región o cuenca donde se localizan.

En nuestra opinión,  los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Atenco, Ecatepec, Acolman, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Lechería, Cuautitlán  y  las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo serán las entidades más afectadas por las nuevas rutas aéreas, debido a su cercanía con las pistas del NAICM: algunas de ellas, al menos tres veces arriba de la contaminación por ruido y dos veces arriba de la contaminación del aire que actualmente tienenes decir: al menos duplicaran su contaminación por ruido y aumentarán cerca de un 50% en partículas PM10, CO2, NO2 y otros gases, arriba del nivel promedio que tendrá la Cuenca del Valle de México.

Las delegaciones y municipios contiguos a estas entidades resentirán niveles promedio de ruido y contaminación del aire cerca de un 30% menos que las entidades más afectadas. En su conjunto, la Cuenca del Valle de México sufrirá una elevación de la contaminación por ruido de al menos un 20% y de  partículas PM10, CO2, CO, NO2 y otros gases de un 15%, por la duplicación de vuelos y de un 35 y 30% respectivamente de estas contaminaciones  por la triplicación de vuelos sobre su territorio.

La megalópolis creada por la ciudad de México, con más de 22 millones de habitantes y más de 6 millones de autos en circulación, sufre excesivos niveles de ruido y contaminación del aire: la mayor parte del año duplica los niveles aceptables de estas contaminaciones; mueren al año por estas causas, principalmente por la contaminación del aire, decenas de miles de personas y enferman cientos de miles.  ¿Qué dice al respecto el Dr. Mario Molina y la Comisión Ambiental Metropolitana que promueve el Hoy No Circula a favor de las empresas fabricantes de autos, que ha impulsado inversiones a favor de la calidad del aire por más de 25,000 millones de dólares en los últimos 20 años, a cargo principalmente de las personas que no utilizan el auto ni viajan en avión y que controla el Programa de la Calidad del Aire de la Cuenca 2001-2020? 

La amenaza que pesa sobre los municipios y delegaciones en las nuevas rutas aéreas es enorme: puede dispararse en ellos y ellas las muertes y enfermedades respiratorias, cardiacas, oncológicas, de por sí ya muy elevadas. ¿Considera el gobierno federal el enorme costo ecológico y humano que tiene construir un aeropuerto gigantesco muy cerca del centro de la Ciudad de México- caso único en el mundo- y en una Cuenca declarada hace ya décadas como uno de los diez mayores desastres ambientales del mundo?  

Los estudios de impacto ambiental que aceptan los gobiernos son en México paradigma de mala ciencia y falta de ética: de corrupción. El Estudio de Impacto Ambiental del NAICM aprobado por el gobierno federal, de acuerdo con el abogado Lagunes Gasca (La Jornada miércoles 15 de julio de 2015, p. 18) fue realizado la empresa Especialistas Ambientalistas SA de CV, fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Se aprobó en un tiempo record (60 días), cuando un estudio de este tipo requiere una gran participación interdisciplinaria de muchos meses.  Un esquema habitual  en las manifestaciones ambientales mexicanas.

México DF 20 de julio de 2015

¡NO AL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO!                   

Comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto y otros megaproyectos de la Cuenca del Valle de México

Organizaciones: Al consumidor; Alarbo; Aguas, Obras y Eventos AC;  Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Brigada Comunitaria contra el urbanismo salvaje de San Pablo Teacalco; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC, ¡Descrecimiento ocolapso!; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México,  Ejido Axotlán II de Tepozotlán, Estado de México; Espejo Polanco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México; Izquierda Verde;  La Casa de la Chinampa; Movimiento Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez del Estado de Hidalgo; Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pobladores Originarios de Acólman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Iztapaluca, Estado de México; Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, Vecinos Unidos de Santa Fe;  Salir del petróleo; Sergio Blancas Hinojosa del Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Teacalco, Tecamac, Estado de México.

viernes, 17 de julio de 2015

Nota sobre el Nuevo Aeropuerto en La Jornada

Podría la Corte atraer amparo de atenquenses
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la solicitud de ejercer su facultad de atracción en el caso del amparo interpuesto por 78 pobladores y campesinos de la población de Atenco y otras comunidades mexiquenses en contra de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), señaló que a partir del pasado 10 de junio la primera sala de la Corte realiza un análisis sobre su posible atracción del caso, dentro del expediente 227/2015.

Dijo que esta decisión de recurrir a la SCJN se dio tras la negativa inicial del juez noveno de distrito en el estado de México, pese a que ha quedado demostrado que el megaproyecto aeroportuario violenta derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

Además, dijo que ante este rechazo inicial se interpuso un recurso de revisión ante el segundo tribunal colegiado en Nezahualcóyotl, el cual, tras la decisión de la primera sala de la Corte de analizar una posible atracción, queda momentáneamente suspendido de resolver, hasta que la Corte decida si atrae el caso.

Rechazo radical

En conferencia de prensa, una veintena de representantes de Atenco y pueblos circunvecinos a la zona donde se proyecta la terminal aérea expresaron su rechazo radical a la construcción de la obra, identificándola como proyecto de muerte, pues amenaza con la desa­parición de sus comunidades.

Somos los primeros en ser conscientes de que la batalla es adversa, que el Estado ha perdido su razón de ser y que lo usurpa una mafia enferma de poder; nos oponemos a la corrupción promovida principalmente por Enrique Peña Nieto, dijo Adela Romero Núñez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al dar lectura a un texto.

Además, el abogado Lagunes Gasca denunció un posible conflicto de interés del subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, quien es fundador de la empresa Especialistas Ambientalistas SA de CV, que es la misma compañía que elaboró el manifiesto de impacto ambiental (MIA) del nuevo aeropuerto, que ya fue aprobado a pesar de que tiene muchas irregularidades.

En la conferencia, uno a uno de los pobladores, algunos con machete en mano, afirmaron que sus respectivas comunidades rechazan la construcción del aeropuerto, y que son muchos más los que están en resistencia por las graves consecuencias que tendrá la obra, y que se empiezan a observar desde ahora, donde vecinos deslumbrados y sumisos han empezado a vender sus tierras a cambio de unos pesos.

Decir que nuestros territorios no serán afectados con una obra que está invadiendo lo que fuera el lago de Texcoco es una patraña hasta ilógica, señalaron en la conferencia.

Invitación a Foro: "El Tren México-Toluca y los proyectos peñanietistas"


lunes, 13 de julio de 2015

Resumen de principales impactos estratégicos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

DeCLARACIÓN DEL FORO

"EL nuevo aeropuerto Y LOS megaproyectos de muerte

en la cuenca del valle de méxico y la región centro del país"

REALIZADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL PARQUE REFORMA SOCIAL


Una nueva amenaza se cierne sobre los habitantes de la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país. Se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-NAICM y el proyecto Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal), impulsado desde Carlos Salinas de Gortari y retomado por Enrique Peña Nieto e instituciones gubernamentales, con una lógica financiera que busca los más altos rendimientos sobre la inversión por medio de una gran destrucción del tejido social, la cultura y los dones de la naturaleza en el territorio.  En efecto de la planeación del NAICM - Megalopolis se desprende un conjunto de estrategias y  megaproyectos que ya vienen provocando el cambio de uso de suelo y la destrucción de territorios tales como áreas federales, reservas ecológicas, grandes extensiones de bosque, manantiales, áreas de uso agrícola, sitios arqueológicos, cerros sagrados, espacios públicos y áreas verdes en el caso de la ciudad.


Se pretende construir el NAICM en el Lago de Texcoco, un sitio con un altísimo valor histórico, un territorio sagrado que es también un santuario cultural, ecológico y arqueológico de los pueblos originarios y comunidades indígenas nahuas del antigüo Valle del Anáhuac; un símbolo de identidad nacional, centro de la cultura texcocana y del espíritu de Nezahualcóyotl. Un lugar que rige el equilibrio ecológico de toda la Cuenca del Valle de México, cuya vocación de lago debe ser respetada y susceptible de restauración, para que siga siendo vaso regulador del régimen de aguas y la temperatura, así como reserva ecológica.  La construcción del Nuevo Aeropuerto se traduce ya en un riesgo enorme de pérdida de identidad, usos y costumbres, economía y cultivos tradicionales, recursos naturales, así como de marginación y exterminio para nuestros pueblos.  


El avión es un modo de transporte considerado entre los más emisores de gases a efecto invernadero por pasajero. Al lugar de la proliferación de proyectos de crecimiento de infraestructuras aeroportuarias con justificaciones de crecimiento económico, una respuesta racional de las naciones frente al desastre climático y en congruencia con los horizontes acordados de reducción de emisiones, sería buscar una limitación de los vuelos internacionales y, a manera de compensación, promover el acceso más amplio y económico a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.


El NAICM se encuentra  actualmente en fase de diseño y planeación y se requerirían aproximadamente 2 años para que lleguen a concretarse el proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental y social de ley, en base a lo cual se podría llevar a cabo el proceso de licitación para su construcción, proyectada en 5 etapas a desarrollar en los próximos 55 años.


Además de los costos de inversión en el NAICM, se tiene contemplado realizar obras adicionales que en una primera etapa concluirían en el año 2020. Sin embargo, el gobierno se ha precipitado y apenas comenzada la etapa de diseño y planeación, y sin tener la seguridad de que el proyecto sea legalmente viable,  ha empezado a llevar a cabo y a desarrollar obras complementarias, como:


-Compra de tierras ejidales para proyectos carreteros, basureros y unidades habitacionales de alto impacto: Asambleas manipuladas y fraudulentas para el cambio de régimen ejidal a dominio pleno para la adquisición de tierras por la CONAGUA, la SEMARNAT y SCT  (Huexotla, Tlaminca, Tlaixpan, Ixtapan, Nexquipayac y San Salvador Atenco, entre otros), Invasión de tierras (Ejido Axotlán II-Tepotzotlán), otorgamiento de predios a cambio de favores políticos (Pimiango-Cuautlalpan-Texcoco), nuevas unidades habitacionales de alto impacto sin autorización de órgano de gobierno (Alameda Texcoco con 970 casas de Constructora ARA en Colonia Zaragoza y Barrio Santiaguito de Texcoco centro; Parque Residencial Nuevo Milenio de 8,000 casas en los Ejidos de San Jerónimo Xonacahuacán y su Barrio San Pedro Pozohuacán, Santa María Ajoloapan, y San Pablo Tecalco en Tecámac, al nororiente del Estado de México).


- Infraestructura de transporte y comunicación: Líneas de Tren con alto grado de desvío de recursos (Tren rápido México–Querétaro y México-Toluca por el pueblo de Santa Fé, Tren Suburbano: Buenavista-Cuautitlán, Buenavista-Tizayuca por la vía México-Pachuca y Veracruz, Martín Carrera-Otumba por la antigua vía a Veracruz; México-Chalco vía México-Cuautla y Los Reyes-Otumba por el ferrocarril de Texcoco-; Líneas del Metro: Indios Verdes-Ecatepec, La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco, entre otros); Ampliación del Metrobús, Mexibús, Teleféricos (Iztapalapa y Magdalena Contreras)  y  Supercarreteras de alto impacto   (4 anillos concéntricos: ARCO NORTE, CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE, SEGUNDOS PISOS y ARCO SUR; Autopista  Toluca-Naucalpan por el Bosque Otomí-Mexica de Xochicuautla, Lerma; Autopista Urbana Oriente ó Supervía Oriente a través de Iztapalapa y Xochimilco, Supervía Poniente, Autopistas México-Puebla, México-Toluca y México-Tuxpan), que en muchos casos dividen el territorio y la vida de sus habitantes.


- Infraestructura de desechos:  Rellenos Sanitarios Metropolitanos (El Tepozán entre los municipios de Tlaxiaca y Zapotlán en el Estado de Hidalgo en la colindancia norte con el Estado de México, Cuautitlán Izcalli-Bicentenario, Ejido Axotlán II-Tepotzotlán,  Acolman, Tepetlaoxtoc, Zona de la Montaña-Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán Atenco, Ixtapaluca, entre otros); Tiradero de animales electrocutados (Ecatepec); Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos-CADER (Temascalapa-Valle de Teotihuacan); Incineradores (Complejo Industrializador de Desechos con 25 plantas en Tecámac, Boyeros-Texcoco, entre otros); Empresas altamente contaminantes (La Batería Verde –contaminación con plomo por reciclaje de baterías de autos y camiones en su mayoría de Canadá y EEUU en la zona industrial de Tezoyuca),  lo que en su conjunto ha derivado en la contaminación de la tierra y el agua subterránea (acuíferos), un cada vez más grave problema de salud pública y muertes generalizadas por cáncer.


- Conversión de áreas federales de valor ambiental, espacios públicos, áreas verdes, barrancas y ríos a zonas pavimentadas para especulación inmobiliaria y despojo del agua:  Ampliación de vías para la Arena México, ZODES (Zonas de Desarrollo: Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Pantitlán y Centro), Ciudad Progresiva en Coyoacán, Bosque de Chapultepec, Barrancas de Tarango y de Tecamachalco, Parque Reforma Social, Lomas de Chamizal; Perímetro del Lago de Texcoco, pueblos originarios de Coyotepec y San Pablo Tecalco-Tecámac, la comunidad indígena nahua de San Pedro Tlanixco y la privatización del Parque Nacional y Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, por mencionar algunos ejemplos.


El  NAICM es actualmente  emblemático porque su construcción significaría no solo la muerte del Lago de Texcoco, los pueblos originarios y comunidades indígenas del Oriente del Estado de México, sino que aceleraría  otros megaproyectos de muerte poniendo en grave riesgo a la propia Ciudad de México, razón por la cual alertamos a la sociedad proporcionando la siguiente información sobre las afectaciones o impactos de este megaproyecto:


A.- Urbanización: De construirse el NAICM ocuparía una superficie de 4,400 hectáreas y su efecto expansivo urbanizaría al menos 30,000 hectáreas más de la región entre Amecameca, Chalco, Pachuca y Apan (incluyendo en su núcleo  neurálgico a los pueblos de Chimalhuacán, Texcoco, Atenco y Ecatepec) creando potencialmente 3 nuevas ciudades y provocaría la sobre-explotación del agua, la construcción de 2 o 3 nuevas líneas del metro, del tren suburbano y metrobús; la ampliación o creación de varias autopistas, así como de una docena de grandes centros comerciales (que aniquilarían el comercio local) y la pavimentación adicional de lo que queda del Lago de Texcoco y de miles de hectáreas en la Región Centro del país. Haría necesario construir nuevos emisores o drenajes profundos y nuevos mecanismos para sustituir la capacidad natural de regulación de aguas del territorio, por el que se utilizaría para el proyecto del Nuevo Aeropuerto.


B.- Ecología y Medio ambiente: Duplicaría los niveles de contaminación de la tierra, el agua,  aire y ruido en las zonas cercanas al NAICM en la Cuenca del Valle de México y especialmente en el centro y sur de la Ciudad de México, esto debido a los vientos dominantes y/o a las rutas de acercamiento de los aviones. Con la construcción del NAICM se estaría contaminando una cuenca cerrada y el acuífero de Texcoco que dota de agua a la Ciudad de México. Se causaría la muerte de gran cantidad de aves  migratorias y especies endémicas de plantas y animales de la zona del  Lago de Texcoco y colindancias. Desertificaría  la Cuenca del Valle de México, cambiando el régimen del agua, reduciendo la precipitación pluvial en la cuenca (en las últimas décadas ya se ha reducido más de la cuarta parte) volviéndola más irregular y extrema, elevando aún más (en 2 grados) la temperatura promedio en la cuenca, lo que devastaría la biodiversidad  provocando mayores riesgos de desastres por inundaciones y por sequías.


Todo ello incrementa la reducción de la recarga de los acuíferos superficiales y subterráneos, el peligro de hundimientos y grietas (hundimiento actual de 10 a 40 cms por año). Este despropósito multiplicaría las emisiones de gases que dañan el clima del planeta, y contribuiría a la mayor frecuencia e intensidad  de eventos climáticos extremos aquí y en el mundo tales como: enormes tormentas, tornados y  huracanes; graves incendios forestales, intensas olas de calor, sequias prolongadas, inviernos demasiado fríos, etc. El proyecto ignora los acuerdos internacionales suscritos por México para reducir emisiones de gases que perturban el clima. La industria de la aviación se vuelve cada vez más, una de las principales causas del desastre climático y del calentamiento global.


C.- Social: Convertiría en migrantes ya sea definitivos (que tienen que " expatriarse" a sitios más accesibles para ellos, es decir más alejados de sus actividades diarias) alternantes, diarios ó "pendulares (que tienen que dedicar una fracción creciente de su día al transporte) a la mayoría de la población que hoy vive de la agricultura en la zona que va del sur y oriente del Estado de México a Pachuca y Apan en el Estado de Hidalgo: aproximadamente al menos 300,000 habitantes o 60,000 familias serían expulsados de sus comunidades. Convertiría en migrantes a una buena parte  de la población del área conurbada de la Ciudad de México: Amecameca, Chalco, Chimalhuacán, las comunidades ribereñas de Texcoco y Atenco (San Felipe, Santa Cruz de Abajo, Boyeros, Tocuila, Rivapalacio, Panoaya, La Pastoría, Zapotlán, Nexquipayac, Ixtapan etc.), Otumba, Apizaco (Tlaxcala), Tizayuca, Pachuca, Tulancingo y Apan (Hidalgo) que tendrían que cambiar de domicilio. Las migraciones que induciría destruirían absolutamente el tejido social en la zona; previsiblemente dispararían la criminalidad (secuestros, robos, feminicidios, etc.) y el sometimiento de grandes pueblos, usando a grupos externos violentos como antorcha campesina (acquiescencia) y el pago de cuotas por derecho de piso al narcotráfico y crimen organizado; violencia intrafamiliar y escolar, inseguridad laboral, los niveles de accidentes e inseguridad,  tanto en la nueva urbanización como en la zona conurbada de la Ciudad de México, al menos al doble  en el próximo lustro. El historial migratorio de Tizayuca, Tecámac, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Cocotitlán e Ixtapaluca, puede dar  idea de lo que sucede con las nuevas urbanizaciones en cuanto a violencia e inseguridad. El Estado de México va a la cabeza del caos social en el país, creado principalmente, por la migración y la nueva urbanización.


D.- Destrucción del Patrimonio Histórico y Cultural: Destrucción de más de 1,200 puntos arqueológicos señalados por el INAH en la zona del Lago de Texcoco. Depredación de cerros sagrados en su mayoría centros ceremoniales y observatorios astronómicos, con explosiones de dinamita y maquinaria pesada  para la extracción de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto (Cerro de Chiconautla en San Pablo Tecalco, Tecámac, Cerro del Elefante ó Tepeollolin en Tlapacoya, Ixtapaluca, Cerros Coatepetl y Tepetzinco en Atenco). Entubamiento y/o "venta" de manantiales de la Zona de la Montaña de Texcoco (San Jerónimo Amanalco y Tequexquináhuac) a empresas de agua embotellada y refresqueras (Bonafont, Coca-Cola, etc). Privatización arqueológica furtiva (Zona Arqueológica de Teotihuacan). Instalación de basureros a cielo abierto y plantas de reciclaje de residuos sólidos (Tlaminca-Zona Arqueológica de Tetzcotzinco conocida como Baños de Nezahualcóyotl). Eliminación de autoridades tradicionales y control de organizaciones comunitarias (mayordomías, comités autónomos de agua potable, agua rodada y panteones comunitarios).


E.- Económico: Produciría  una gran pobreza y muchos miserables (principalmente de la población originaria) por el encarecimiento de los servicios (altas tarifas de energía eléctrica y gas) y la eliminación de la economía rural existente en la zona, lo cual les haría alimentariamente dependientes (EEUU-Transgénicos). Virtualmente despojaría a los ejidatarios y propietarios de sus parcelas y terrenos  con pagos mezquinos (predios que valdrían al menos 20 veces más antes de 3 años) ó se los devolverían inservibles por la llamada "ocupación temporal" (Las Reformas de Peña Nieto permiten la ocupación y explotación de tierras por empresas nacionales y extranjeras hasta por 25 años).  

Sólo en el periodo de construcción del NAICM, la subsistencia de los pobres que habitan en zonas urbanas cercanas  existentes en la Región Oriente del Estado de México encarecería un 30% y en la colindancia de la Ciudad de México podría ser  hasta de un 20%. Generaría  el  peor  tipo  de  empleo: caníbal  (empleo que elimina empleos en otro sector de la economía), globalizado (mejores empleos para técnicos extranjeros ), "walmartizado" (jornada excesiva de 12 horas todos los días, mala paga y sin protección laboral ni prestaciones) y "temporal" (sólo meses para la mayoría). Pocos empleos y malos, en proporción a la inversión.


F.- Financiero: El posible desagüe de los humedales del Lago de Texcoco y la construcción y mantenimiento especializado por tiempo indefinido del NAICM, debido al factor hundimiento implicarían costos altísimos, que dada la falta de transparencia, variaciones en las previsiones del arquitecto titular y situación actual del país, muy probablemente  todos los mexicanos tendríamos que  pagar como deuda pública (6 de cada 10 pesos serían aportados por los contribuyentes) con todavía más aumentos de impuestos y tarifas. Además,  es real el riesgo  de que una obra de tales dimensiones y costos proyectada a 55 años, quede inconclusa ó se convierta en obsoleta por un cambio en el paradigma de la movilidad basada en los hidrocarburos, al agotarse el petróleo. La construcción de un Nuevo Aeropuerto aumentaría la capacidad en número de pasajeros en apenas un 37% a un costo de 15 mil millones de dólares (más de 200 mil millones de pesos) e implicaría el enorme desperdicio de lo ya invertido durante más de medio siglo en ambas terminales del aeropuerto actual. Tan solo de los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón en la terminación de la Terminal 2 y obras de modernización para incrementar la seguridad de pasajeros se han invertido 1,496 millones de pesos, a los que se deberá sumar los mil millones de pesos  que costará la modificación del hangar presidencial para que pueda albergar el nuevo avión presidencial considerado el más caro del mundo con un costo de más de 6 mil millones de pesos.

Una nueva pista más al aeropuerto actual sería suficiente para lograr el mismo aumento en la capacidad con sólo la cuarta parte de inversión. Los hundimientos de 20-30 cms por año del terreno y su salinidad, pueden hacer excesivo mantener el Nuevo Aeropuerto cuyo costo en 10 años podría llegar a ser el equivalente al de su construcción, convirtiéndolo así en el más caro del mundo. ¿Obedece entonces la construcción del NAICM a una necesidad real ó a un mero negocio de empresas como PINFRA, OHL (españolas), PARSONS (inglesa), ICA (mexicana), SKIDMORE y CARSO (latinoamericana y mexicana ambas propiedad de Carlos Slim)?

El presupuesto del NAICM no incluye el costo de la infraestructura carretera para los accesos y tampoco el costo de un nuevo proyecto que se haría necesario para sustituir la función de regulación hidrológica del territorio, que de forma natural realiza el Lago de Texcoco y que se inutilizaría de autorizarse la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Su diseñador, el arquitecto Norman Foster (que pertenece a un grupo selecto de arquitectos que pueden hacer las obras que quieran, sean funcionales ó no, porque sus proyectos son hitos que se vuelven puntos de referencia en el urbanismo) es famoso por su incumplimiento en los tiempos y los costos que propone en obras faraónicas como esta.  Y nos preguntamos si en México no hay arquitectos capaces ó México es tan rico que le puede pagar a un "Foster" que cobra en libras esterlinas? Además, los aeropuertos más grandes del mundo como el de Boston-EEUU, Islas Galápagos, India y Beijing-China cuentan con 2 pistas de aterrizaje y reciben un promedio de 40 millones de pasajeros, razón por la cual nos preguntamos ¿Por qué en las proyecciones de Enrique Peña Nieto, el Nuevo Aeropuerto tendría que contar con 6 pistas de aterrizaje y recibir un promedio de 120 millones de pasajeros al año?, cifra que un día después de su declaración (4 sept 2014), sin explicación alguna bajó a la mitad (60 millones de pasajeros).


El futuro de la aviación convencional es muy incierto y peor el de la economía misma, por la inestabilidad del costo de la energía y su geopolítica. Para la economía mundial y tras la crisis financiera del 2008, es cada vez más difícil el crecimiento y sobre todo, pronosticarlo; los últimos 5 años demuestran la gran incertidumbre en la que vive el mundo. Endeudarse en una época así resultaría altamente irresponsable, y en un país de pobres, más.  



Pronunciamiento  


El proyecto de NAICM de Enrique Peña Nieto, es innecesario, insustentable, injusto e incluso peligroso y catastrófico en varias dimensiones. Implicaría demasiada urbanización en el Oriente de la Cuenca del Valle de México, una intolerable concentración de habitantes, autos, camiones, trenes, etc., un riesgo y una violencia excesiva contra la sociedad y la naturaleza, un gran daño cultural y simbólico, una contribución desmedida de gases que afectan al clima, altos riesgos y costos financieros y un perverso designio político del grupo Atlacomulco para perpetuarse en el poder. Es  anti-político (favorece la concentración de poder) y anti cultural (pretende seducir a un gran sector desinformado de México y de otros países; desprecia el valor de la vida indígena, campesina y trabajadora;  favorece una actividad  irresponsable como lo es la aviación que acaba con el futuro del clima y de la humanidad y sobre todo produce daños irreversibles a la sociedad y a la naturaleza: produce daños infinitos).




El proyecto Megalópolis de Peña Nieto es igualmente centralizador, saturador y devastador. Los megaproyectos que lo componen modificarían profundamente el territorio, cambiarían el uso del suelo, deportarían a los vecinos pobres, destruirían la biodiversidad, contaminarían los suelos, los cuerpos de agua y el aire, representarían una guerra de los ricos contra los pobres, provocarían daños irreversibles a la naturaleza y a la sociedad; producirían daños infinitos.


Nos pronunciamos en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-NAICM y de los demás megaproyectos de la Megalópolis de Peña Nieto; en contra de  las manifestaciones de impacto y riesgo ambiental (MIA), por tratarse de mala ciencia y tecnología corrupta ; en contra de los argumentos oficiales confusos, dudosos, amañados y falaces de las consultas públicas tramposas y "a modo" realizadas por  la  SEMARNAT,  en  las  que  se  viene  aplicando  una  perversa  normatividad,  reglamentación   y  legislación ambiental federal vigente, estructurada de tal manera que invariablemente se ignoran los impactos urbanos, sociales, culturales y ambientales más importantes de los proyectos que están en su totalidad  interrelacionados y en cambio se magnifican los impactos de menor importancia: el gobierno funciona como juez y parte en la evaluación de impacto social y ambiental, condición que conduce invariablemente a la depredación social y ambiental que tiene en ruinas al país.

Nos pronunciamos en contra del endeudamiento actual y de las generaciones futuras, del control mediante antorcha campesina, de la criminalización de las protestas populares como una herramienta judicializante de la represión gubernamental y del ocultamiento y minimización de los daños y riesgos del Nuevo Aeropuerto y demás megaproyectos, realizado por la propaganda gubernamental y empresarial. No habría manera de mitigar los impactos que producirían estos megaproyectos.

Nos pronunciamos a favor de la conservación y recuperación de espacios públicos como el Parque Reforma Social en la Ciudad de México y el gran Lago de Texcoco en la Región Oriente del Estado de México.

Nos pronunciamos a favor de la descentralización del sistema aeroportuario.

Nos pronunciamos a favor de la realización de foros de información y de diálogo abiertos y públicos en los cuales se incluya a indígenas, campesinos y habitantes: las masas no están informadas, ni siquiera enteradas. Y dado que el impacto y riesgo ambiental (MIA) es una estrategia del Banco Mundial para poder avanzar en los proyectos a pesar de sus graves impactos y con la anuencia de los pueblos, comunidades, ejidos, barrios y colonias afectados, debemos la sociedad, diseñar con urgencia nuevas herramientas como es la "Evaluación Comunitaria de los impactos socio-ambientales de los proyectos", exigir su aplicación inmediata, sin la cual ningún proyecto existe, y en caso de desacato por el gobierno, diseñar mecanismos autónomos y eficientes de difusión a la comunidad nacional e internacional, de las denuncias referentes a las destrucciones derivadas del desacato del gobierno y empresas contratadas .

Nos pronunciamos a favor de acciones urgentes para fortalecer la agricultura tradicional y  urbana y el campo mexicano, evitando así nuestra dependencia alimentaria de otros países que significaría la ingestión de cultivos químicamente modificados (transgénicos) y la desaparición de cultivos nativos como el maíz, frijol, chile,  jitomate y aguacate de los cuales México es centro de origen. ¡Necesitamos más lagos que infraestructura!  y llamamos a la población a la unidad, fuera de preferencias partidistas, religiosas y de cualquier índole, para que juntos como uno solo, enfrentemos este enorme reto de sobrevivencia.

El alcance de nuestras preocupaciones y denuncias sobre los megaproyectos va más allá de la Cuenca del Valle de México y de la Región Centro del país, y la causa básica de estos y muchos otros graves problemas nacionales, están tanto en la injusticia del sistema económico y político que mal gobierna a México, como en la corrupción que intrínsecamente estructura a estos narco políticos y su impunidad, cuyas acciones u omisiones constituyen la causa estructural de la violencia original de este caos.

Entendemos que todas las luchas en contra de los megaproyectos y políticas neoliberales no son aisladas, obedecen a objetivos de este sistema económico-político en el que vivimos: capitalista neoliberal, es decir, ¡es una guerra de los ricos contra pobres! en donde el Estado ejecuta su estrategia represiva y criminal –como la masacre en Iguala- para infundir miedo y terror a la población y así profundizar el saqueo, la explotación y el despojo de los recursos naturales. Sin embargo en defensa de nuestros legítimos derechos ¡No daremos marcha atrás!



¡No a la especulación y venta de la tierra!

¡No a la muerte del campesinado en aras de un supuesto progreso!

¡No a la desaparición de nuestro modo de vida de subsistencia ancestral basada en el Maíz!

¡No a la dependencia alimentaria de otros países, a la agricultura industrial y los transgénicos!

¡No al exterminio de nuestros Pueblos y Cultura!


¡SÍ A LA UNIDAD DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA!


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!  

¡FUERA PEÑA NIETO!



México, D.F. a  24 de enero de 2015.



FIRMANTES


Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura; Asamblea de Vecinos en defensa del Parque Reforma Social; Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez, Gustavo Romero, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas y Miguel  Valencia  Mulkay  de  ECOMUNIDADES    Red Ecologista Autónoma de la Cuenca del Valle de México; Red en Defensa de la Ciudad de México;                 José  Arias  Chávez de la  Asociación  de Tecnología  Apropiada y  del  Pacto  de  Grupos  Ecologistas;               Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; TTO-Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la      Región Oriente del Estado de México, A.C.; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; La Casa de la Chinampa, S.C. Xochimilco; Colectivo GeoComunes; Movimiento por la Libertad de los Defensores  del  Agua  y  la  Vida  de       San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio Coyotepec; AAPCOY-Administración de Agua Potable de Coyotepec, Estado de México; Sistema de Agua Potable Autónomo de          San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Tecalco, Aguas, Obras y Eventos, A.C. Tecámac;                    Brigada Comunitaria contra el Urbanismo Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecámac; Organización Civil de Cocotitlán, Estado de México; Comité Vecinal de Tlapacoya en defensa del Cerro del Elefante;  Cerro del Elefante ¡pidiendo Auxilio!; Pueblo originario de Tlapacoya, Ixtapaluca, Zona de los Volcanes, Estado de México;         Grupo Amigos de la Cultura de Chimalhuacán Atenco, Estado de México; Organización en Lucha por la Emancipación Popular-OLEP; Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, Estado               de México; ¡Comida no Bombas!; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Movimiento COALT Anzúres; Lomas del Chamizal, A.C.; Frente Cívico Cuernavaca; Ajusco Radio; Pueblo de Santa Bárbara Tetlanman Yopico, Azcapotzalco; Vecinos Unidos de Santa Fé; Colectivo de Telefonistas Zapatistas; Grupo Salir del Petróleo;  Movimiento Tlaxiaca Despierta, Estado de Hidalgo; Colectivo Zapotlán de Juárez, Estado de Hidalgo;                CEGA Tlalpan; Namakusia Apoyo Tribu Yaqui, Sonora; Colectivo de Abogados Zapatistas CAZ; Casa de Cultura Obrera Tijuana, B.C.; Jorge Hernández del Movimiento de Transformación Social MTS; CIPOG-EZ Guerrero; Colectivo los Hijos del Campo, Guerrero; Colectivo RATIO, D.F.; Frente Amplio Magdalena Contreras; Irak Aquino adherente de la Sexta; Frente Ciudadano contra las ZODES.


CONTACTO:

coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com

parquereformasocial2010@gmail.com

redendefensaciudaddemexico@gmail.com



Súmate a este esfuerzo conservando esta información, copiándola, distribuyéndola ó solo comentándola

con tu familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, contactos…


martes, 7 de julio de 2015

Desarrolladores y autoridades están destruyendo el entorno, denuncian

Desarrolladores y autoridades están destruyendo el entorno, denuncian

Colonos se unen contra construcciones ilegales

Sean públicas o privadas, pararán las que no cuenten con el estudio de impacto ambiental, advierten

Usaremos todos los recursos al alcance

Foto
Aspecto de una protesta vecinal que incluyó la clausura simbólica de una construcción por la tala inmoderada de árboles en un terreno donde se construyó hace dos años una agencia de autos, en el Eje 8 Sur PopocatépetlFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 38

Organizaciones vecinales detendrán las obras privadas y públicas que no presenten la manifestación de impacto ambiental autorizada e implique el derribo de árboles, pues hoy, advirtieron, se requiere una planeación de ciudad.

Integrantes de las organizaciones La Voz de Polanco, Pueblo de Xoco, Red Anáhuac, Tlalpan Consciente, Vecinos Unidos de la Florida y Santa Fe, Comité Pedregal y las asociaciones de Coyoacán y de la zona conurbada sumarán esfuerzos para cumplir con esa tarea.

Susana Kanahuati, integrantes de Vecinos Unidos, señaló que ninguna colonia, pueblo o código postal está a salvo de que desarrolladores inmobiliarios o autoridades capitalinas destruyan su entorno con nuevas viviendas, plazas comerciales o vialidades.

El interés económico, afirmó, es lo único que les importa y ejemplo de ello son los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, que han dado al traste a la ciudad con obras por doquier, sin importar si está permitido o se cuenta con infraestructura y servicios.

Kanahuati añadió que este lunes declararán una moratoria urbana, que significará impedir cualquier proyecto si no se cuenta con una planeación de ciudad y una consulta vinculatoria con la sociedad, que ha quedado al margen de cualquier decisión de gobierno, explicó.

Para ello, se usarán todos los recursos legales, políticos, económicos y sociales para defender una planeación de la ciudad, y no se busque comprar a los vecinos con la idea de que los árboles talados será sustituidos por otros de gran altura, mencionó.

Tan sólo en Mixcoac se colocaron bugambilias, prohibidas en el programa parcial de la colonia Florida, y se están secando, lo cual significa un gran negocio para la Secretaría de Medio Ambiente y arboricultores, dijo.

Para Miguel Valencia, de Ecomunidades, señaló que nos estamos quedando sin árboles por obras inmobiliarias y viales, porque tenemos una ley ambiental local espantosa, que debe reformarse, pues en esta administración se duplicó el número de árboles derribados, cerca de 6 mil 200, contra 3 mil que significaron la supervía y los distribuidores viales.

Hoy, destacó, los desarrollos inmobiliarios, las plazas comerciales y las obras viales se han convertido en los grandes enemigos de la ciudad, pero nadie pone un alto.

Por otra parte, el diputado local César González Madruga pidió a los capitalinos volverse defensores de los árboles, pues los proyectos inmobiliarios han sido una forma silenciosa de ir acabando con la naturaleza.