domingo, 28 de diciembre de 2014

El abstencionismo activo o el voto nulo ante el desastre nacional de los derechos humanos, la violencia creciente en todos los ámbitos, las tentaciones fascistas de Peña Nieto y los grandes empresarios, y el funcionamiento del Estado “mafioso”, “fallido” o “canalla”.

El abstencionismo activo o el voto nulo ante el desastre nacional de los derechos humanos, la violencia creciente en todos los ámbitos, las tentaciones fascistas de Peña Nieto y los grandes empresarios, y el funcionamiento del Estado "mafioso", "fallido" o "canalla".

Texto discutido en el desayuno del 3 de diciembre de 2014 de la Red en Defensa de la Ciudad de México y sometido a consulta de sus integrantes entre el 4 y el 21 de diciembre de 2014

  1. A lo largo de octubre y noviembre de este año, los hechos de Tlatlaya, Ayotzinapa y el 20 de noviembre irritan, exasperan de tal manera a una parte importante de la sociedad mexicana que  el gobierno de Peña Nieto queda arrinconado: se pide su destitución y se acusa al Estado mexicano de ser responsable de estos hechos y del desastre en los asuntos de derechos humanos, seguridad personal, desigualdad, miseria, corrupción extendida, impunidad y violación sistemática de la Ley por las autoridades. La pobreza, las migraciones, la decadencia del bienestar social, la guerra contra el narcotráfico decretada durante el sexenio de Calderón y la continuación de esta guerra en el gobierno de Peña, especialmente el caso de los autodefensas de Michoacán, la aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, energética,  son, entre otros aspectos,  el sustrato de la crispación actual. Las medidas que propone Peña Nieto para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad, revelan la presión social que existe en estos momentos y la incapacidad de este personaje para entender estos problemas. El dinosaurio sigue allí. Colapsa en estos momentos el sistema político mexicano: la sociedad quiere cambios radicales; estamos inmersos en una profunda crisis política que anuncia transformaciones importantes en la estructura política en los próximos meses.
  2. Una gran cantidad de municipios están bajo el control de carteles del crimen organizado, especialmente en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo. El ejército no solo no logra la recuperación de la paz, sino que añade una nueva violencia sobre la población.  El gasto en militares, policías, sistemas de "seguridad" no ha dejado de subir en los últimos 10 años a la par de los crímenes del ejército y las policías de todos los niveles. Las propuestas gubernamentales para mejorar la seguridad y frenar el crimen se vuelven cada día más extravagantes y contraproducentes. Por su estrecha relación con el crimen organizado, el Estado es incapaz de garantizar la seguridad personal de la mayor parte de los mexicanos.
  3. Por su origen y formación, Peña Nieto carece de sensibilidad y bases culturales y políticas para hacer frente con solvencia a la situación del país. Su labor deplorable como gobernador del Estado de México, su elección como presidente de la Republica sustentada en la compra de votos y la labor de Televisa, su mal desempeño en los temas de seguridad, impunidad y corrupción, sus reformas altamente cuestionadas, así como su papel en los temas de Atenco,  el 1 de diciembre de 2012, Tlatlaya, Ayotzinapa,  el 20 de noviembre, confirman un pronóstico negro para México en los próximos años. Su pertenencia al grupo Atracomulco, relación con las mujeres, sometimiento a los gobiernos de EU, Canadá, España, Inglaterra. Su relación con el empresario Hinojosa (HIGA), gabinete integrado por ex funcionarios del Estado de México, la compra de la Casa Blanca,hacen que  su permanencia en el poder resulte muy perjudicial para México.
  4. No hay futuro en México para los jóvenes. La globalización o globo colonización, como la llama Frei Betto, tiene sometido al Estado mexicano a las pandillas financieras más voraces del mundo y a los traficantes internacionales de todo tipo de productos y servicios ilegales que impiden la expansión de cualquier actividad benéfica para el país. Las instituciones mexicanas operan en contra de la juventud, los derechos humanos, la defensa de los dones de la naturaleza, las relaciones de apoyo mutuo y la decencia común.  Las posibilidades de aumentar el ingreso de la gran mayoría, el empleo, la protección de la salud, la calidad de la alimentación, el aprendizaje, la seguridad personal, son muy exiguas. La situación de México es calamitosa después de 30 años de muy elevados niveles de destripamiento económico, corrupción, impunidad, empobrecimiento, creación de millonarios de clase mundial, privatizaciones, reformas constitucionales, introducción de valores económicos perversos, predominio de gobernantes fanáticos de las doctrinas neoliberales impuestas por los grandes poderes mundiales (financieros de Wal Street y gobiernos de EU y la UE)
  5. En los últimos 20 años, el Estado mexicano  pierde la poca legitimidad que tenía, cuando se legisla a favor del libre comercio y las privatizaciones. El sistema electoral lleva entonces al poder a criminales de cuello blanco y la población pierde la poca confianza que tenía en las instituciones: se aprueban  reformas, leyes, decretos, sentencias que constituyen en su mayor parte un atentado contra los habitantes de este país. Los gobiernos de EU, Canadá, España, Francia, Inglaterra y  los supermillonarios mexicanos someten a sus dictados a los partidos políticos desde hace unos lustros: imponen presidentes de la República, reformas constitucionales, leyes, reglamentos, normas. El crimen organizado toma el control de muchos municipios y estados; tiene en jaque al gobierno Federal y a la mayor parte de los gobernadores.  El Estado mexicano es ahora evidentemente mafioso, fallido, canalla, incorregible y totalmente odioso. Es urgente refundar el Estado mexicano, transitar hacia otra forma de unidad política y territorial, hacia otras leyes  que garanticen y fortalezcan la autonomía de las comunidades (pueblos, ejidos, barrios, colonias) y los municipios, como base de la resistencia  al libre comercio y al crimen internacional y que lleve a un nuevo tipo de acuerdo nacional que permita reducir radicalmente la depredación de la naturaleza y la destrucción del tejido social.
  6. En el mundo también colapsan en estos momentos: el clima, el medio ambiente, la conservación del agua, la biodiversidad,  la limpieza, la alimentación, el campo, la salud, las comunidades, las ciudades, la educación, las culturas, las sociedades, la economía, la democracia representativa, la Paz, las instituciones, los valores. Para sobrevivir, el sistema económico mundial ahora destruye con mayor rapidez todo lo que no es económico, como: la naturaleza, las culturas y las sociedades. Las sociedades de crecimiento, dominadas como nunca antes por el sistema financiero mundial, producen genocidios y ecocidios en abundancia, como sucede en México en estos momentos.   
  7.  Ante el desastre nacional y mundial, es necesaria la reflexión, el cambio de vida, la construcción de nuevas perspectivas, la acción directa y  que se multipliquen las redes u organizaciones en resistencia, no partidistas, autónomas; los diálogos y alianzas entre ellas mismas; las convocatorias a asambleas de pueblo, ejido, colonia, barrio, municipio, delegación, ciudad, región ecológica, estado y nacionales, así como, las reuniones, mesas redondas, foros, encuentros, para preparar, organizar,  plantones, marchas, manifestaciones; para debatir las formas de resistencia que permitan eliminar o minimizar los embates, la violencia, del gobierno de Peña Nieto y los gobernadores y del Estado mismo; para debatir causas nacionales e internacionales, como la defensa de los regalos de la naturaleza, las culturas, las comunidades, la seguridad personal, los derechos humanos, la Vía Campesina, la reducción de los horarios de trabajo, los alimentos artesanales,  las economías locales, la vivienda digna, la urbanización optima,  la movilidad metabólica, la justicia climática y ambiental, la democracia directa, la estructura profunda de la Ley, la Paz, las relaciones interculturales, la convivialidad, el Buen Vivir, los caminos hacia una sociedad post industrial, post desarrollo, post petrolera, entre otros temas que ayudan a reforzar la resistencia de los pueblos, ejidos, colonias y barrios. Los diálogos cara a cara entre vecinos, ciudadanos, son el fundamento de estas actividades de resistencia.
  8. En lo inmediato, es muy conveniente considerar el abstencionismo activo o el voto nulo, como maneras de enviar un vigoroso mensaje político a la sociedad mexicana, frente al pésimo funcionamiento del Estado y nuestras relaciones internacionales; además, exigir la elección directa de procuradores, jefes de policía, consejeros electorales, titulares de las comisiones de derechos humanos, entre otras. Ayudar a la juventud en sus esfuerzos por cambiar el Estado; impulsar la descolonización del imaginario social, la des legitimización de los valores dominantes, la contra información o información alternativa, el ensayo y aprendizaje en temas del cambio cultural. Impulsar la lucha política, para reducir el consumismo y las horas diarias de trabajo y transporte: ayudar a la gestación de las alianzas locales, regionales, como base de las alianzas nacionales; ayudar a la formación de la alianza de movimientos autónomos, no partidistas, de la Cuenca del Valle de México.

    México DF 26 de diciembre de 2014

Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, Cecilia Brañas, David Jiménez, Edgardo Mota, Edith Gutiérrez, Eduardo Farah, Eduardo Soriano, Fabián Carvallo, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, José María Bilbao, Juan Manuel Pomares, Karen Zúñiga, María de Lourdes Ríos, María Díaz Santos, María Elena Contreras Domínguez, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Ricardo Zúñiga, Roberto Christian Domínguez, Sara Espíritu, Sonia Verónica Coronado Hidalgo, Susana Clares Popoca, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hostigamiento a opositores del Nuevo Aeropuerto en Coyotepec, Estado de México.

Hostigamiento gubernamental a los compañeros del movimiento de vecinos de Coyotepec, estado de México que forman parte de la lucha contra el proyecto del nuevo aeropuerto.
-------------------
Estimados Compañeros:

Por este medio les enteramos de la grave situación que al día de hoy, en vísperas de Navidad y Año Nuevo 2015, padecen los integrantes de la Administración de Agua Potable-AAPCOY y los pobladores del municipio de Coyotepec al nororiente del Estado de México, derivada de la orden de corte de energía eléctrica a sus 3 pozos de agua, por parte del Presidente Municipal Alfredo Anguiano Fuentes, en un intento más para la municipalización del preciado recurso.

Asimismo, que a solicitud expresa de los compañeros de Coyotepec, la CPOOEM apoyará en la medida de sus posibilidades, esperando contribuir para pronto poder lograr la intervención del gobierno estatal y sea posible el diálogo que hasta ahora les ha negado su gobierno municipal.

Consideramos importante mencionar que los cortes de energía eléctrica a los pozos 1 y 2 y centro se dieron el 12 de noviembre y 17 de diciembre 2014 respectivamente y que desde entonces los integrantes de la AAPCOY rentaron un pequeño generador eléctrico para de manera parcial dar el servicio a la comunidad, pero ya la situación es insostenible ya que sobre todo por las fechas, urge normalizar el servicio.

Les seguiremos informando pero les agradeceríamos estar muy atentos a la situación de nuestros compañeros de Coyotepec y en lo posible su valioso apoyo en difusión.

Fraternalmente.

CPOOEM.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Mancera, Tanya Muller y Alfredo Harp Helu codician las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca

Mancera, Tanya Muller y Alfredo Harp Helu codician las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca

Hacia 1996, Oscar Espinosa Villareal, Jefe del Departamento del DF, autoriza la construcción del proyecto Estadio Cruz Azul en las áreas verdes disponibles de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, el único gran parque en el oriente del Distrito Federal. Pocas semanas después del anuncio de este megaproyecto, se organiza un gran movimiento social contra este proyecto, con el apoyo de Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC, encabezado por Elías García, quien por décadas ha defendido este y otros parques y jardines de la ciudad de México: un referente en esta lucha. Después de algunos meses de resistencia ciudadana, ante las elecciones de 1997, el proyecto del Estadio Cruz Azul se cancela. Semanas después, las heroicas colonias Ciudad de los Deportes y Nochebuena de la Benito Juárez observan la remodelación del viejo estadio junto a la Plaza de Toros México, para recibir al Cruz Azul.

En su campaña de 1997, Cuauhtémoc  Cárdenas visita la olvidada Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y ofrece su apoyo al rescate de este gran parque,  la defensa de sus áreas verdes y a las propuestas de Ecoactivistas para declararla Área de Valor Ambiental  y crear en ese parque un centro de educación ambiental. En 2000, después de años de gestiones realizadas por Ecoactivistas y otros grupos ecologistas de la ciudad, Alejandro Encinas, entonces Jefe de Gobierno del DF, autoriza la Declaración de Área de Valor Ambiental a favor de la Ciudad Deportiva. En 2003 Armando  Quintero, delegado en Iztacalco, autoriza la construcción de una especie de centro de educación ambiental en este gran parque.

El 10 de junio pasado, Mancera y Tanya Muller cancelan la Declaración de Área de Valor Ambiental a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y anuncian grandes inversiones deportivas del tipo profesional que convienen a las televisoras, son operadas por  particulares, por medio de concesiones tipo OCESA  y fastidian o aniquilan a las ligas deportivas populares. Olvidan que esta Ciudad Deportiva fue gestionada por Jesús Martínez Palillo, para beneficio de las personas de escasos recursos. Refuerzan así  la tendencia destructiva que inicia en los 60, cuando se acepta la construcción del Autódromo Hnos. Rodríguez que no ha dejado de aumentar la pavimentación de  este parque y exigir el derribo de muchos árboles: un turbio negocio so pretexto del deporte. De las originales 600 ha de chinampas de Iztacalco con las que fue dotada esta Ciudad Deportiva, se han perdido más de 400 ha, por la construcción de edificios e instalaciones públicas y privadas (concesiones).

Repentinamente el 2 de diciembre pasado aparece el  gran negocio: los empresarios Mancera y Alfredo Harp Helú anuncian la construcción de un estadio exclusivo para los Diablos Rojos,  junto con otras instalaciones adjuntas. Harp Helú es uno de los grandes beneficiarios del FOBAPROA y presidente del consejo de administración de este equipo de beisbol. El INDEPORTE del DF anuncia entonces la inversión de 200 millones de dólares para la transformación de la Ciudad Deportiva; Televisa pretende instalar un domo, según la revista PROCESO (1989-14 de diciembre de 2014). El deporte profesionalizado, enemigo del deporte amateur, popular,  toma así el control de esta gran área verde del oriente de la ciudad. En este gran negocio, Mancera y Tanya Muller confirman su gran simpatía por las privatizaciones, las concesiones y los "negocios publico-privados" tan queridos por los economistas neoliberales; confirman su desprecio por las áreas verdes de la ciudad, el Medio Ambiente, el tejido social  y el deporte popular.  Apoyaremos sin lugar a dudas a Elías García y Ecoativistas de la Magdalena Mixhuca, así como a las ligas deportivas y de usuarios que ya se oponen a la construcción de este nuevo estadio en las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca.

México DF  20 de diciembre de 2014

---------------------------------------------------

¡No al estadio de beisbol en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca!

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Edith Gutiérrez, Eduardo Farah, Gustavo Romero, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia.  

-------------

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Farsa y pirotecnia de los gobiernos poderosos en torno al desastre climático, en estos días en Lima, Perú.

Farsa y pirotecnia de los gobiernos poderosos en torno al desastre climático, en estos días en Lima, Perú.

En estos días, durante la Cumbre del Clima, la COP-20, que tiene lugar en Lima, Perú, los gobiernos, especialmente EU, la UE, China, India, Australia, Japón, realizan las maniobras habituales que cada año operan en estas cumbres desde hace 20 años: quieren fingir o simular que hacen algo relevante frente al desastre climático: lanzan iniciativas diplomáticas, programas, propuestas para cambiar la manera en la que consumimos gas, petróleo, electricidad; que conservamos los bosques y las selvas; que hacemos funcionar el transporte, la producción agropecuaria, las ciudades; para modificar el desarrollo, la economía, el crecimiento de manera que no resulten tan contrarios al clima de la Tierra. Sin embargo, saben bien que sus iniciativas, proyectos y programas no tendrán efecto significativo alguno sobre el desastre climático- no hay estudios científicos que garanticen sus  resultados; saben muy bien que para elaborarlas recurren intensivamente a expertos en mercadotecnia política y Relaciones Publicas, RP, de las grandes universidades, de Hollywood y Madison Ave.  Saben muy bien que promueven o impulsan fantasías, conceptos ilusorios, objetivos imposibles de lograr, políticas muy ambiguas y sobre todo: Falsas Soluciones al desastre climático. Quieren que sigan "los negocios como siempre" (business as usual), la economía y los pagos a los bancos sin freno, en crecimiento.

Encantados, los financieros, los políticos, los consejos de las transnacionales, el Banco Mundial, discuten solemnemente sobre las "soluciones al cambio climático", como: los "mercados de carbono", los "Mecanismos de Desarrollo Limpio", los "programas REDD+", la "agricultura climática inteligente", los "bonos de biodiversidad", el "uso de la biomasa", los "cultivos de alto valor", los "cultivos resistentes a las sequias, al calor, a los herbicidas" (transgénicos), el "gas limpio", el "carbón limpio", la "energía nuclear limpia"(tan apreciada por Mario Molina: el embajador de EU en México, en materia de Clima y Medio Ambiente), los "biocombustibles", la "geoingeniería", la "biotecnología" y otros "conceptos" y "programas climáticos" igualmente perversos. Desenfrenados, obnubilados, lanzan "objetivos climáticos", "nuevos paradigmas", cambios imposibles, irrealizables, estrambóticos, como el "desarrollo sustentable", la "Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB"), la  "economía verde", el "crecimiento verde" y otras faramallas y Falsas Soluciones. En Lima, Perú, preparan en estos días el gran espectáculo de la COP-21 que tendrá lugar en un año en París, con el fin de diferir por algunos años o lustros adicionales, las acciones que urgen frente al desastre climático.

Los gobiernos poderosos realizan estas farsas y esta pirotecnia política, por la presión que reciben de los beneficiarios de la sociedad de crecimiento, aquella que ha caído en la trampa del consumismo y la adicción al trabajo, que ha sido educada en el imaginario del progreso, el desarrollo, el crecimiento;  que cree que la solución al desastre climático y ambiental reside en la tecnociencia, que no se da cuenta que la economía y las finanzas manipulan sus deseos, su vida y le roban su futuro. Es por estas razones que los gobiernos son inveteradamente incapaces de hacer esfuerzos significativos frente al desastre climático y ecológico: son parte del problema y no de la solución. Es por estas razones que vivimos en el desquiciamiento social, económico, político, cultural y simbólico; que vivimos sin futuro y al borde de la catástrofe humanitaria.    

Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES