sábado, 26 de octubre de 2013

Tercer Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013-Avisos-recomendaciones

25 de octubre de 2013

Segunda  Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro.

Avisos

·         El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inaugura la Segunda Reunión Preparatoria, el viernes 22 de noviembre, en el Gran Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía de esa universidad, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

·         La documentación ligada a esta Segunda Reunión se puede encontrar en el blog: http://decrecimientomexico.blogspot.mx/

·         En forma paralela a la celebración de la Segunda Reunión Preparatoria, tendrá lugar el Terra Madre Day del Convivium Slow Food de El Bajío que coordina la Sra. Ada Solana; participan con ella distinguidos chefs nacionales y locales quienes realizan presentaciones de sus creaciones y participan en los debates de esta reunión.

·         En los amplios corredores del edificio, contaremos con la presencia de artesanos mayas, de Querétaro y otros estados que ofrecen sus productos.

·         El Ensamble de música tradicional de la UVM-Querétaro realiza una muestra de su repertorio al terminar la sesión de la tarde del 22 de noviembre.   

·         Tenemos confirmada la asistencia de los siguientes ponentes, invitados especiales a esta reunión: Cristina Barros, defensora de la cultura popular mexicana, columnista de La Jornada junto con Marco Buenrostro en asuntos  de la comida mexicana: Itacate, sección cultural. Margarita Barney, presidenta del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, GRUPDEDSAC, con centros de capacitación en ecotecnias en el Estado de México y en Oaxaca; Dra. Mina Lorena Navarro, secretaria académica del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Arquitecto Gustavo Romero, profesor de posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con gran experiencia en la vivienda popular en Latinoamérica;  Laura Collin, promotora de la Economía Solidaria en Tlaxcala; Carlos Padilla Massieu, industrial ecologista, con muchos años de trabajo en el tema de los residuos y la basura; Arquitecto Juan Felipe Álvarez Ordoñez, gran conocedor del desarrollo urbano de la ciudad de México, profesor de posgrados en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Jean Robert, autor y conferencista con reconocimiento internacional en temas de transporte, urbanización, pobreza, tecnología ecológica, filosofía; Fernando Amezcua, secretario de Educación del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

·         Las sesiones de la mañana y la tarde de la Segunda Reunión se inician con una asamblea en la que se presentan a debate las propuestas más importantes para el descrecimiento, las conferencias magistrales y las palabras de bienvenida de las autoridades de la UAQ y de la ciudad de Querétaro.

·         La diversidad de los sectores sociales que participan en esta Segunda Reunión nos obliga a ensayar un formato de mesas especial que facilite el diálogo entre los sectores sociales y diferentes visiones del mundo. Cada mesa tendrá en lo posible ponentes que tratan temas muy diferentes: serán desespecializadas. Rogamos su comprensión.

Recomendaciones 

·         En la redacción de ponencias y presentación de propuestas para esta Segunda Reunión de Descrecimiento, tomar muy en cuenta los ejes temáticos señalados en su Convocatoria:

 1. La revalorización de los regalos del territorio (el aire, el agua, los suelos, los ríos, los mares, los bosques, las selvas, el clima, los glaciares, entre otros; su encanto, belleza, e importancia en la liberación del potencial humano) y de las culturas indígenas o milenarias.

2. La re conceptualización de la escasez, la abundancia, la riqueza, la pobreza, las necesidades, el regalo, el trabajo, el ocio, la creatividad, la subsistencia, la economía, el Buen Vivir, la amistad, la frugalidad, la vida simple, la artesanía, la comunidad, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad.

3. Situación del movimiento mexicano por el descrecimiento frente a la realidad nacional. Propuestas de conclusiones de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Encuentro Nacional de Descrecimiento.

·          Visitar los sitios españoles de decrecimiento, italianos de decrescita, franceses de decroissance, canadienses de degrowth,  así como las convocatorias para la Cuarta Conferencia Internacional de Degrowth en Leipzig en     http://degrowth.org/

·         Ver en you tube los videos sobre decrecimiento, degrowth, slow food, slow life, economía solidaria, estado estacionario, transition towns, especialmente de Ivan Illich, Jacques Ellul, Andre Gorz, Nicholas Georgescu Roeguen, Barbara Duden, Barry Commoner, Karl Polayi, Corneluis Castoriadis, Serge Latouche, Paul Aries, Jean Pierre, Dupuy, Silvia Perez-Victoria,  Carlo Petrini, Mahid Rahnema, Jean Robert.

·         Reiteramos nuestras recomendaciones para la participación en esta Segunda Reunión: No colocar sobre las mesas de esta Reunión, botellas de agua embotellada o celulares, smartphones, Ipods, Blckberrys, ni mostrarlos en lo posible durante el evento, en el caso de tenerlos consigo. Tendremos jarras de agua en las reuniones. Llevar sus vasos personales. Apagar los teléfonos móviles al ingresar a los salones donde se celebran las mesas, asambleas, presentaciones. No desechar empaques o instrumentos en esta reunión. Llevar sus cubiertos personales para comer en los corredores del edificio.

 Adjunto cartel de la Segunda Reunión Preparatoria



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ciencia traicionada.- Victor Toledo -Medio Ambiente, protesta social y democracia en America del Norte.- Hepzibah Muñoz Martínez


Medio Ambiente, protesta social y democracia en America del Norte.- Hepzibah Muñoz Martínez

Por una Justica Ambiental Mundial.- Joan Martínez Alier
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

domingo, 20 de octubre de 2013

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento? Fundamentos y canteras del descrecimiento

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento?
Fundamentos y canteras del descrecimiento:
  • Bases de la ideología del progreso, el desarrollo y el crecimiento.
  • Fundamentos filosóficos de la economía, la ciencia, la tecnología y la productividad.
  • Efectos de la economía sobre el tejido social y los bienes comunes
  • La apuesta por el crecimiento vs el descrecimiento: cambio climático, crisis del petróleo, el trabajo, el consumo.
  • La descolonización del imaginario social.
  • La construcción de una sociedad en descrecimiento sereno y equitativo.
  • Una matriz para orientar el ensayo de alternativas.
Seminario impartido por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y del movimiento ¡Descrecimiento o extinción!

Sábado 26 de octubre de 2013, de las 9.30 de la mañana a las 2 de la tarde en un salón de la Universidad de Londres, localizado en Orizaba 139 esquina Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por el estacionamiento de esta unidad.

Recuperación de gastos $ 200.00 por persona; descuento 80% a representantes de organizaciones sociales y estudiantes con credencial.

Condiciones: reservación y pago anticipado de la inscripción hasta cubrir el cupo, al correo vammulkay@gmail.com

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

Fracking, nada bueno en el horizonte- Ivan Restrepo----Rumbos de la Protesta- Gustavo Esteva

Fracking, nada bueno en el horizonte- Ivan Restrepo
 
 
 
 
Rumbos de la Protesta- Gustavo Esteva
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

viernes, 18 de octubre de 2013

Segundo Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013

16 de octubre de 2013

Segunda  Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro.

Avisos

·         Teléfono de Slow Food en Querétaro: 442- 294-506

·         No hay camas disponibles en La Casa del Obrero, solo hay lugares para dormir en sleeping bag y baños, sin costo.

·         La Reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Patio de los Naranjos, a una cuadra de la Plaza de Armas.

·          El descuento del 20% por registro anticipado termina el 30 de octubre.

·         El plazo para recibir ponencias para su aprobación termina el 1 de noviembre de 2013. Les recordamos que el pago del registro no garantiza la aceptación de las ponencias.

·         Les rogamos informar de sus necesidades de espacio e instalaciones para muestras, exposiciones, talleres, actividades espirituales o artísticas antes del 1 de noviembre y consultar con los anfitriones- Ada Solana y Samuel Brugger- los costos de instalación.

·         Se agotaron ya las camas disponibles en La Casa del Académico de la UAQ

·         Se declara desierta la selección de voluntarios en los términos del Primer Comunicado.

·         Contaremos con la presencia del maestro Jean Robert, conferencista internacional reconocido por comunidades mexicanas, europeas y asiáticas, autor de varios libros importantes en el tema del agua, transporte, la movilidad, los residuos, así como, sobre y las ciudades, la pobreza, la economía, la modernidad.

Recomendaciones

·         Para reducir costos de hospedaje les recomendamos hacer sus reservaciones anticipadas.

·         Informar al representante del comité en su estado sobre la forma de viaje que tiene planeada a Querétaro: auto, autobús de línea, camión rentado. De esta manera su representante puede ayudarles a compartir el transporte.

·         Solicitar con anticipación las constancias que requieren.

·         Preguntar en Querétaro con los anfitriones sobre las opciones de hospitalidad solidaria.

·         Proponer la creación de mesas temáticas en la Reunión y debates previos a la reunión. 

  Ejes temáticos

Proponemos formar mesas en esta Segunda Reunión, con base en los siguientes ejes temáticos:

1.       Alternativas locales frente a los colapsos globales: ecológico-social-político-de la persona- simbólico.

2.       Revalorización de los bienes comunes, los saberes indígenas, campesinos y artesanos, la comunidad, la gratuidad, la amistad, el ocio, el regalo, la vida lenta, el aprendizaje autónomo, la lectura en voz alta, el dialogo cara a cara, la autonomía.

3.        Reconceptualización de la riqueza, la pobreza, la abundancia, las necesidades, el trabajo, la educación, la salud, la diversión.

4.       Reestructuración de las relaciones sociales de producción; nuevas formas de intercambio de productos, monedas alternativas, mercados locales, Economía Solidaria, Salir del Petróleo, Salir de la economía.

5.       Redistribución del trabajo y la riqueza: redistribución de la tierra y La riqueza

6.       Relocalización: producir lo que se consume en el territorio; consumir lo que se produce en el territorio: huertos urbanos, urbicultura, asociaciones para la conservación de la agricultura campesina.

7.       Reducir el despilfarro de agua, gas, gasolinas, electricidad, alimentos, papel, medicinas; Reusar los vasos, platos, envases, cubiertos, vestimentas; Reciclar los edificios, los muebles, los instrumentos  

8.       La transición frente al Petróleo Extremo y el Desastre Climático

9.       La acción política para el descrecimiento  en México

10.      La creación de comunidades alternativas  

Además, proponemos la realización de una asamblea inaugural el viernes 22 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, para revisar la situación del descrecimiento en México y en el mundo, y otra por la mañana del sábado 23 de noviembre y una final el domingo a las 11 de la mañana, para llegar a acuerdos sobre futuras reuniones y encuentros.  Esperamos sus comentarios.

Representantes regionales del comité organizador fuera del estado de Querétaro

 

Distrito Federal: Isidro Navarro: agorafilia@gmail.com Edith Gutiérrez: aladoser@yahoo.com ; Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com

Guanajuato: adasolana@yahoo.com

Estado de México: Dra. Hilda Vargas: procesdco@yahoo.com.mx

Morelos: Alicia Dorantes: ismaela13@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com

 

Comité Organizador de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Querétaro, 2013

Ada Solana, Adriana Matalonga, Alicia Dorantes, Edith Gutiérrez, Hilda Vargas, Isidro Navarro, Lucila Torres, Miguel Valencia, Samuel Brugger

miércoles, 16 de octubre de 2013

Acción contra el fracking en la ciudad de México el 19 de octubre

Acción contra el fracking en la ciudad de México el 19 de octubre
 
Convocamos a todos los ciudadanos a realizar una acción contra el fracking el sábado 19 de octubre, en la Feria del Libro que se encuentra en el Zócalo; punto de encuentro jardín frente al edificio del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, cerca de la esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre a las 11 de la mañana: hora límite para llegar: 11. 45 de la mañana. Grupo Salir del Petróleo


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Viernes 18 de octubre, Ciudad Universitaria: Mesa redonda, Fracking y la Reforma energética

Viernes 18 de octubre, Ciudad Universitaria: Mesa redonda, Fracking y la Reforma energética.

En el marco del día mundial de acción contra el Fracking, el Globalfrackdown, los invitamos a:


Mesa redonda: Reforma energética y fractura hidráulica (fracking): impactos socioambientales
Viernes 18 de octubre, 13 hrs
Sala Isabel y Ricardo Pozas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM

- Miguel Valencia (Grupo Salir del Petróleo/ No al Fracking)
- Fabio Barbosa (Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas)

- Claudia Composto (Movimiento Popular la Dignidad, Argentina)


- Marcela Pérez Escobedo (Profesora Facultad de Ciencias)

- Mina Lorena Navarro (Profesora FCPyS)


Descrecimiento: Ecologistas, feministas, derechos humanos, economía solidaria, campesinos, indígenas, sindicalistas, urbanistas.



Ecologistas, feministas, derechos humanos, economía solidaria, campesinos, indígenas, sindicalistas, urbanistas.
 
El descrecimiento es una consigna politica de muy amplio espectro que atrae en Europa a sus reuniones a ecologistas, feministas, defensores de derechos humanos, promotores de la economía moral o solidaria, sindicalistas, campesinos, indígenas, artesanos, urbanistas, afectados ecologicos, etc. Consecuentemente, conviene invitar a organizaciones de estos sectores a nuestras reuniones de descrecimiento. La ayuda de Slow Food, una organización muy cercana en Europa a los grupos de descrecimiento, a nuestra reunión de Queretaro, nos permitirá  contar con la presencia de artesanos que producen alimentos en pequeña escala y cocineros o chefs que pueden ayudar al cambio cultural que requiere la situación que enfrentamos. Invito a ciertas organizaciones de este tipo que conozco y los invito a que ustedes hagan lo propio en sus estados. El grupo Salir del Petróleo se propone trabajar en el estudio de la transición energética hacia un mundo con bajo consumo de petróleo, en los cambios necesarios en los estilos de vida que nos permitan reducir radicalmente el consumo de petróleo y agua; proponer estrategias tanto familiares, locales, estatales como nacionales e internacionales, para hacer más rapida esta transición. ECOMUNIDADES cuenta con la información que nos proporcionan muy valiosas organizaciones alternativas internacionales que trabajan en estas líneas de acción. La diversidad de las visiones dentro de las reuniones de descrecimiento permite el fotalecimiento de todas ellas. Necesitamos lo mismo cambios en nuestra visión del mundo como cambios politicos y economicos radicales.
 
Saludos 
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

lunes, 7 de octubre de 2013

El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

Boletín de prensa

7 de octubre de 2013

En el mes de agosto varios ecologistas iniciamos reuniones con el fin de analizar la reforma energética de Peña Nieto; el tema energético es central para la causa ecologista por su implicaciones tanto en lo que concierne al clima y el medio ambiente, como en  la conservación de los bienes comunes. Desde hace algunos años  nos preocupa mucho la situación mundial del petróleo, ya que sobran los indicios del agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción, lo que implica la entrada de una nueva era económica, política y social que puede involucrar mucho sufrimiento para la gran mayoría de la población humana y una gran destrucción ecológica (genocidios y ecocidios). La aparición de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto, confirmó nuestras peores sospechas: propone entrar de lleno en la extracción del petróleo no convencional, un energético de altísimo riesgo ambiental, social y económico, con costos 10, 20, 30, 50 veces mayores; propone la introducción en México, en gran escala, de las tecnologías más denunciadas por su excesivo impacto socio ambiental en el mundo en los asuntos energéticos: el fracking o fractura hidráulica para la extracción del devastador gas shale y la perforación en aguas profundas que tan costosos desastres ha producido. Las implicaciones sociales y ambientales  de esta reforma energética no pueden ser más alarmantes.

En consecuencia, creamos en septiembre pasado el grupo  ¡Salir del Petróleo!, con el fin de ofrecer la información que en estos momentos no tiene la sociedad mexicana, sobre los enormes riesgos y terribles efectos ambientales y sociales del  fracking y de la perforación en aguas profundas. No hay manera de hacer un juicio adecuado sobre la reforma energética de Peña Nieto sin considerar esta información tan fundamental y decisiva. En apoyo a este propósito, el grupo elabora y promueve inmediatamente la firma de un Pronunciamiento sobre la reforma energética de Peña Nieto que suscriben muy diversas organizaciones sociales y muy importantes personalidades en los asuntos de ecología y medio ambiente, como Víctor Toledo o Enrique Leff.  Además,  promueve la realización de dos mesas redondas, la primera en la PAOT , Medellín 202, colonia Roma Sur, este 9 de octubre a las 6 de la tarde, la segunda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM este 18 de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Fracking que se celebra en 23 países, en 6 continentes, el sabado 19 de octubre; y adicionalmente, promueve la participación en las acciones de protesta pacífica y desobediencia civil, tanto de López  Obrador, como de la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación; nos unimos con cualquier grupo pacífico que se oponga a la aprobación de tan peligrosa reforma energética.

Por otra parte, consideramos que tanto  la llegada de la era del petróleo no convencional, confirmada por esta reforma energética, como la amenaza apocalíptica del desastre climático, anunciada por tormentas, como el Sandy  que afecta a Nueva York, con un costo superior a 50,000 millones de dólares o las recientes tormentas tropicales en México, Manuel e Ingrid,   que pueden llegar a tener un costo superior a 300,000 millones de pesos, confirman que entramos en una época de profundos cambios filosóficos, políticos, económicos y sociales. Entramos pues en una transición que puede durar varias décadas, lo que obliga a cambiar nuestras ideas sobre el futuro de nuestro país; es urgente concentrarnos en estos temas, obtener y difundir una buena información y ensayar cambios en nuestros modos de vida hacia un menor consumo de electricidad, gas y gasolinas. La reducción radical en el consumo de energía exige, para empezar, plantear una reducción radical en la exportación de petróleo, en el consumo interno de gas y petróleo y sobre todo, de extracción de petróleo. Sólo puede resultar benéfica una reforma energética que considere la manera de realizar en pocos años esta reducción radical en la extracción de petróleo  y en la importación de gas. Sin embargo, un cambio de esta magnitud exige una revisión profunda de nuestras ideas sobre el papel del petróleo en nuestras vidas y en la historia. El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo! se propone trabajar  en estos temas de tanta trascendencia en los proximos años.

Grupo ¡Salir del Petróleo!

Adriana Matalonga, Ana María Yustis,Antonio Castañeda; Eduardo Rincón, Federico Cambell Peña, Fermín Valenzuela Franco, José Arias Chávez, Mauricio Villegas Ibarrola; Miguel Valencia, Mina Lorena Navarro.

 

    

 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

domingo, 6 de octubre de 2013

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento?

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento?

Fundamentos y canteras del descrecimiento:

  • Bases de la ideología del progreso, el desarrollo y el crecimiento.
  • Fundamentos filosóficos de la economía, la ciencia, la tecnología y la productividad.
  • Efectos de la economía sobre el tejido social y los bienes comunes
  • La apuesta por el crecimiento vs el descrecimiento: cambio climático, crisis del petróleo, el trabajo, el consumo.
  • La descolonización del imaginario social.
  • La construcción de una sociedad en descrecimiento sereno y equitativo.
  •  Una matriz para orientar el ensayo de alternativas.
Seminario impartido por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y del movimiento ¡Descrecimiento o extinción!
Sábado 26 de octubre de 2013, de las 9.30 de la mañana a las 2 de la tarde en un salón de la Universidad de Londres, localizado en Orizaba 139 esquina Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por el estacionamiento de esta unidad.
Recuperación de gastos $ 200.00 por persona; descuento 80% a representantes de organizaciones sociales y estudiantes con credencial.
Condiciones: reservación y pago anticipado de la inscripción hasta cubrir el cupo, al correo vammulkay@gmail.com



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Mesa redonda: El impacto socio ambiental de la reforma energética de Peña Nieto


Estimados amigos:
 
Con el fin de debatir el impacto socio ambiental que tienen las tecnologías principales que propone la reforma energética de Peña Nieto, tales como el fracking para extraer gas shale y la perforación en aguas profundas, así como la relación que tienen estas tecnologías con el agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción en el mundo, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y el colectivo Salir del Petróleo, invitan a la:
 
 
Mesa Redonda
El impacto socioambiental de la reforma energética de Peña Nieto
El pronunciamiento ecologista sobre la reforma energética de Peña Nieto
 
 
Participan: Eduardo A. Rincón Mejía, del Programa de Energía de la UACM; Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas, y Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES y del colectivo Salir del Petróleo.
 
 
Miércoles 9 de octubre de 2013
6 de la tarde
Sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, PAOT
Medellín 202, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Coahuila. Metrobús Sonora


sábado, 5 de octubre de 2013

Adherentes a la Declaración de Área de Valor Ambiental y Expropiación! en el parque de la Reforma Social


Adherentes a la Declaración de Área de Valor Ambiental y Expropiación! en el parque de la Reforma Social

Pronunciamiento de la Red en Defensa de la Ciudad de México

La ciudad de México tiene un agudo déficit de áreas verdes debido a la urbanización que imponen desde hace muchas décadas los desarrolladores inmobiliarios, verdaderos dueños y enemigos de esta ciudad y de sus gobiernos. La saturación de superficies pavimentadas y la gran carencia de parques y jardines en esta ciudad provocan desde hace muchos años muy elevados índices de violencia, destrucción del tejido social, enfermedades, muertes, inducidas por diversas contaminaciones y desastres meteorológicos magnificados por la urbanización. Se permite por muchos años que dominen en los gobiernos los intereses económicos más destructivos y desquiciantes, y se olvidan los efectos de mediano plazo en las decisiones urbanísticas, como lo confirman los desastres que observamos en estos días en Acapulco y otras zonas urbanas. Se colocan los negocios del momento por encima del futuro de la gran mayoría; una gran ceguera, nacida sobre todo de la corrupción e insensibilidad total frente a los asuntos sociales y ambientales afecta a los gobiernos que padecemos.

Nos inquieta por lo tanto, la actitud ambigua, poco clara, del gobierno de Miguel Ángel Mancera, con respecto al enfrentamiento que se da en días pasados en la colonia Reforma Social, situada en una zona de muy alto valor inmobiliario, entre el Paseo de las Palmas y Av. Tecamachalco, por la llegada hacia las 11 de la noche de unos 300 golpeadores armados de piedras y tubos, todos a bordo camiones que trasladaban enormes láminas metálicas con las cuales cercarían el parque de la colonia. Esta situación provocó que los vecinos, en estado de alerta por esta actitud gubernamental, se unieran en gran número y lograran repeler a los invasores unas horas después, sin que interviniera la fuerza pública, a pesar de la sobrevigilancia que existe en esta opulenta zona urbana. El cuerpo de granaderos, que siempre llega antes de cualquier acto público, se presenta en el lugar después de la trifulca en forma por demás sospechosa. Las presiones de la inmobiliaria HIR sobre los vecinos de esta colonia, resultan inaceptables, por el enorme daño social y ambiental que puede resultar de la desaparición de este parque que fue establecido por decreto presidencial en 1977. Todo indica que los grandes negocios inmobiliarios están detrás de este conflicto.

Nos pronunciamos a favor de la muy valiosa propuesta de los vecinos de la colonia Reforma Social: que se decrete este parque como Área de Valor Ambiental y que se hagan las gestiones necesarias para su pronta expropiación, con el fin de que se garantice el futuro de este parque y vuelva a la calma en esta zona. Nos pronunciamos, también, por exigir al Jefe de Gobierno del DF, una actitud diferente para con el derecho urbano, las muy legítimas denuncias de los vecinos de la colonia Reforma Social y para con los asuntos del Medio Ambiente, tan fundamentales hoy en día, para la sobrevivencia de las ciudades y las naciones. No necesitamos más peligrosos amontonamientos de concreto, metal y vidrio; no necesitamos más desarrollo urbano como el que ahora nos agobia. Es hora de cambiar de mentalidad, para salir del desastre social y ambiental en el que estamos inmersos.

México DF, 4 de octubre de 2013

RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Adriana Gómez; Dr. Alberto Villar de Radio Educación; Aida Sucar de Radio Educación; Aldo Acuña de Malditos cocodrilos y Jóvenes en Resistencia Alternativa; Alicia Dorantes, profesora, Cuernavaca, Morelos; Alicia Padilla; Ana María Yustis Guadarrama del Grupo Sotelo; Ana Leticia Vargas, locutora de Radio Educación; Andrea Fernández, locutora de Radio Educación; Antonio Vital de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Alfredo Salazar Duque;  Bernardo Salas Mar de la UNAM; Bernardo Benítez, sociólogo; Bertha Wilhelm de Radio Educación; Cañadas del Sur AC; Carlos Rivera del comité de amigos de Puerto Rico; Carmen Arias, vecina de Coyoacán; Christian Gallegos de Fundación Paz en Verde; Cristina Barros, periodista; Colectivo Rosario Castellanos AC; Comité Ciudadano El Nuevo Contrato de Vivienda de Interés Social y Popular AC; Comunidad Indígena Mazahua; Comunidad Indígena Otomí; Edith González de Ecos, Voces y Acciones AC; Eduardo Farah de Espejo Polanco; Mtro. Eduardo Correa; Eduardo Rincón del programa de Energía de la UACM; Erendira Salazar de Radio Educación; Esteli García Fernández;  Eva Luna Marenco Fernández, estudiante; Fernando Amezcua Castillo, secretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME; Francisco Javier Alvarado Morales de Alternativa Aztlán de Desarrollo Urbano AC;  Frente Amplio contra la Supervía Poniente; Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva AC, Cuernavaca, Morelos; Frente del Pueblo- Resistencia Organizada; Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes AC de Naucalpan; Gabriel Sosa, locutora de Radio Educación; Germán Hurtado Aldana del Frente del Pueblo; Graciela Sánchez Guevara; Grupo de los Cien; Guillermo Zamora; Gustavo Armando Vega Martínez de Mandala, Centro de la Madre Tierra, Cuautla, Morelos; Homero Aridjis del Grupo de los Cien; Isabel Bueno de la UNAM;  Isabel Dorado Auz de Hermosillo, Sonora; J. Antonio Salas del Frente del Pueblo;  y de la Red Contra La Represión y por la Solidaridad; Javier Ruiz Maldonado del Grupo Sotelo; Jorge Herrera Velazco, escritor; José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas; Arq. José Ignacio Félix Díaz de la UAM-Cuajimalpa; José Luis Guzmán, locutor de Radio Educación; José Rosario Farrera, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, AC; Pro Juárez de Derechos Humanos; Juan Manuel Corona de Radio Educación; Laura Adela Rode Haza; Lucía Rivero, estudiante; Luis Daniel Ávila Acosta de Bartola Axayacatl AC; Lourdes Garzón; Marcelo Aguilera de Radio Educación; Marco Antonio Rocha Sánchez; María Bustamante Harfuch, Cronista de la Delegación Miguel Hidalgo y presidente de Fundarqmx; María Eugenia Pulido, locutora de Radio Educación; María Ines Jurado; María Teresa Jiménez; Mari Tere Ruiz; Mario Ledesma de Radio Educación; Mario Mota; Margarita Bermejo Juárez; Marissa Pecannins; Mauricio Maccossay Vallado, Kolectivo el rebelde, Mérida Yucatán; Mauricio Villegas del colectivo Comida No Bombas; Miguel Álvarez Quintana; Miguel Valencia de ECOMUNIDADES, Mina Lorena Navarro, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Miramón 48; Mónica Navarro de Radio Educación; Movimiento Habitacional "Torre Frente 10"; Patricia Canales del Parque de Los Remedios, Naucalpan; Patricia Carrera de la Red en Defensa de la Ciudad de México; Patricia Gutiérrez Otero, profesora; Pilar Muñoz de Radio Educación; Mtro. Porfirio Martínez de Radio Educación; RAIZ; René Torres Bejarano, profesor de la ESIME-IPN; Arq. Rodolfo Buentello; Rodrigo Oyarzabal de Radio Educación;  Rosina Saldivia Jara; Rubén Almeida de la Casa Ecológica de Teotihuacán AC;  SACLAN AC; Salomé Mendoza de Radio Educación; Siervos de la Nación; Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad "Hechos No Palabras"; Tonantzin AC; UPREZ Benito Juárez; UPREZ Centro;

jueves, 3 de octubre de 2013

Primer comunicado - Descrecimiento, Querétaro 2013

Primer Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, 2013

2 de octubre de 2013

Hemos conseguido los siguientes apoyos, para la celebración de la 2ª. Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el centro histórico de la ciudad:

Pago anticipado del registro

Las personas que quieran beneficiarse de los descuentos por pago anticipado (20%), pueden hacer su pago en el Banco Scotiabank, en la cuenta No. 00102011781 con CLABE 044180001020117816 a nombre del: Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC y confirmar inmediatamente este pago a Samuel Brugger en Querétaro: samuel.brugger@gmail.com celular: 551333875

Alojamiento

Las personas que quieran beneficiarse de un alojamiento sin costo o con bajo costo en Querétaro, pueden conseguirlo con más facilidad si hacen su reservación con mucha anticipación.

a. Un cierto número de espacios para acampar en La Casa del Obrero sin costo

b. Un reducido número de camas en La Casa del Obrero, a un costo reducido

c. Un reducido número de cuartos en La Casa del Académico de la UAQ, con carta de profesor universitario, a un costo de $350.00 por noche, por persona, con alimentos. ESTA OFERTA TIENE VIGENCIA POR MUY POCOS DÍAS.

d. Un reducido número de camas, de hospitalidad solidaria, ofrecidos por familias de Querétaro

e. Orientación sobre hostales, albergues y hoteles económicos en Querétaro.

Estos espacios, camas o cuartos están sujetos al orden en el que se reciba el pago anticipado de las mismas. El costo puede variar de acuerdo a las fechas de la reservación. La información sobre el costo, las reservaciones se hacen directamente, con Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com celular: 551333875

Todos los pagos por reservaciones deben ser depositados en el Banco Scotiabank, en la cuenta No. 00102011781 con CLABE 044180001020117816 a nombre del: Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC

Transportes

Auto, camioneta o camión compartido:

Los representantes del comité organizador en los estados pueden ayudarles a conseguir transporte en el camión, la camioneta u el auto de personas que tienen planeado viajar a esta reunión, con alguna cooperación a los gastos del viaje. Les rogamos a las personas que tengan planeado viajar a Querétaro a esta Segunda Reunión, en auto, camioneta o camión, informarlo a su representante regional, para considerar la posibilidad de que puedan compartir su transporte con las personas que nos soliciten este apoyo en su viaje a Querétaro y su regreso. El representante regional ofrecerá esta opción a los potencialmente interesados en hacer este viaje y pondrá en contacto a los solicitantes con la persona que ofrece espacio en su vehículo.

Atención a grupos: camioneta de la Universidad de Querétaro, con un cupo de 10 personas, en la Central de Autobuses de Querétaro, para llevarlos al centro de la ciudad, con un bajo costo, previa reservación con al menos 10 días de anticipación con Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com celular:

Alimentos

Como las actividades de la reunión se realizan en el centro histórico de Querétaro, existen muchas opciones culinarias, sin embargo, para recomendaciones sobre restaurantes vegetarianos y otras opciones, ponerse en contacto con Samuel Brugger samuel.brugger@gmail.com celular: 551333875

Constancias de participación

Las personas que deseen una constancia de participación en esta Segunda Reunión Preparatoria deben solicitarlo y pagarlo por anticipado en su pre registro y tendrán un costo de gestión de $ 100.00. Contaco: samuel.brugger@gmail.comcelular: 551333875

Recomendaciones importantes:

Con el fin de reducir el consumo de alimentos industrializados, el desperdicio de alimentos, la producción de basura, propiciar un ambiente de entendimiento y dialogo enriquecedor entre los asistentes y en general, reducir la huella ecológica del evento; es decir: para propiciar el descrecimiento, recomendamos el cumplimiento de las siguientes prácticas:

1.- No colocar botellas de agua embotellada sobre las mesas de esta Reunión, ni mostrarlas en lo posible durante el evento.

2.- No utilizar envases o utensilios desechables, no desechar empaques en esta reunión. Tendremos jarras de agua en las reuniones. Llevar sus vasos personales.

3.- No colocar celulares, Ipods, Blackberrys sobre las mesas de la Reunión, en momento alguno, y apagarlos al ingresar a los salones donde se celebran las mesas, asambleas, presentaciones.

Voluntarios

El comité organizador cancela el costo del registro y ofrece sin costo el transporte a Querétaro y cama de hospitalidad solidaria o de La Casa del Obrero, a cinco personas que se ofrezcan como voluntarios en la promoción y realización de esta 2ª. Reunión Preparatoria antes del 15 de octubre y sean aprobados por los representantes estatales del Comité Organizador que orientaran sus trabajos. Uno por el Estado de México, uno por Morelos, uno por Puebla y dos por el Distrito Federal.

Ponencias, talleres, muestras, visitas, exposiciones, expresiones artísticas

Les recordamos que disponemos de espacios y tiempos reducidos, por lo que les recomendamos registrar con buena anticipación sus ponencias, talleres, visitas, exposiciones, expresiones artísticas.

Representantes regionales del comité organizador fuera del estado de Querétaro

Distrito Federal: Isidro Navarro: agorafilia@gmail.com Edith Gutiérrez: aladoser@yahoo.com ; Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com

Guanajuato: adasolana@yahoo.com

Estado de México: Dra. Hilda Vargas: procesdco@yahoo.com.mx

Morelos: Alicia Dorantes: ismaela13@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com

Comité Organizador de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Querétaro, 2013

Ada Solana, Adriana Matalonga, Alicia Dorantes, Edith Gutiérrez, Hilda Vargas, Isidro Navarro, Lucila Torres, Miguel Valencia, Samuel Brugger



--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

miércoles, 2 de octubre de 2013

MESA REDONDA:: El impacto socioambiental de la reforma energética de Peña Nieto

Con el fin de debatir el impacto socio ambiental que tienen las tecnologías principales que propone la reforma energética de Peña Nieto, tales como el fracking para extraer gas shale y la perforación en aguas profundas, así como la relación que tienen estas tecnologías con el agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción en el mundo, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y el colectivo Salir del Petróleo, invitan a la:
Mesa Redonda
El impacto socioambiental de la reforma energética de Peña Nieto
El pronunciamiento ecologista sobre la reforma energética de Peña Nieto

Participan:
Eduardo Rincón del programa de energía de la UACM;
Fabio Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM;
José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas;
Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES y del colectivo Salir del Petróleo.

Miércoles 9 de octubre de 2013
6 de la tarde
Sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, PAOT
, Medellín 202, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Coahuila. Metrobus Sonora

Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013


Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013

Todo indica que alcanzaremos los temidos dos grados de aumento en la temperatura terrestre antes del 2040, mucho antes de lo que se había pronosticado, lo que hace más ominoso el tránsito hacia el porvenir que queremos. Recientemente, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se ha mostrado muy alarmado por los enormes costos de los eventos climáticos extremos en todos los continentes (más de 50,000 millones de dólares por el huracán Sandy). China adopta por primera vez importantes acciones frente al desastre climático. Las revelaciones de Wikileaks y el caso Snowden confirman la descomposición del sistema diplomático internacional y el sometimiento de los gobiernos de los países poderosos a las consignas del poder financiero global. Las tensiones de guerra por la guerra en Siria, reacomodan los equilibrios geopolíticos.

La incierta situación económica mundial provoca la aparición de crisis económicas en sociedades hechas para el crecimientoque ahora se encuentran en la peor situación posible: sin crecimiento o en decrecimiento forzado. Los programas de ajuste financiero arrojan a la pobreza a millones de personas en muchos países europeos, por las exigencias financieras de Alemania. En los últimos 30 años el crecimiento económico se ha logrado principalmente a costa del empleo, el tejido social y la intensificación de la depredación ambiental, y por medio de la proliferación de productos financieros. Cada año es más difícil hacer crecer la economía mundial, como lo atestiguan las reuniones del G-20; el agotamiento del petróleo de bajo costo empuja las cotizaciones mundiales a la alza y abre la entrada del petróleo no convencional, paliativo útil sólo por unos años. En estos momentos de colosales amenazas mundiales, la alternativa real para muchos países como México se encuentra entre el decrecimiento forzado o un sensato y asumido descrecimiento.

Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico-una iniciativa económica de EUA contra China que podría atar a México a severas restricciones económicas, nos inquietan a muchos, por los negativos resultados que tiene el NAFTA o TLCAN desde su aprobación. La abrupta caída del crecimiento económico en México en el último semestre revela estos efectos nocivos de la excesiva dependencia del comercio exterior, sin embargo, la clase política mexicana sigue atrapada en los viejos dogmas del crecimiento; ronda ahora el fantasma de una larga recesión económica y una creciente inconformidad social. El país, convulso por la aprobación de varias reformas constitucionales: la laboral, la educativa, la de las telecomunicaciones y la promulgación de otras, como la fiscal, la energética, la política, enfrenta enormes tensiones políticas y económicas. El debate sobre el Petróleo Extremo o No Convencional (Aguas profundas, gas shale o de esquisto o de lutitas) polariza a los estudiosos del tema y confirma el Final del Petróleo Barato. Las desigualdades se radicalizan en México: la mayor parte de la población se encuentra entre la pobreza y la miseria y la clase media se reduce. No cede la violencia en nuestro país a pesar del cambio de gobierno. El desastre climático y la crisis hídrica y agropecuaria elevan los precios de los alimentos y aumenta la malnutrición, la desnutrición y el hambre. En las campañas electorales por la Presidencia de 2012, los temas ecológicos no fueron parte del debate. La destrucción del tejido social es ya muy avanzada. Retrocede la espiritualidad en la sociedad mexicana, por el avance de la religión de la economía.

La consigna política decroissance o degrowth, que nace en los últimos 50 años entre pensadores de países desarrollados, cobra gran fuerza en 2003 cuando es relanzada por Serge Latouche y otros activistas, a raíz de una ola de calor que mató a más de 10,000 ancianos en París, con el fin de unir a quienes ejercemos una crítica radical de las ideas dominantes en el mundo sobre: la economía, el progreso, el desarrollo, la productividad, la ciencia y tecnología, el estado, el mercado. Esta consigna se extiende luego a Italia, España, Inglaterra, Dinamarca y otros países. En 2008 se celebra en París la Primera Conferencia Internacional, a las que siguen Barcelona en 2010 y Venecia en 2012. La convocatoria a la 4th International Conference on Degrowth que tendrá lugar en Leipzig, Alemania en 2014 nos confirma que se ha creado ya un importante grupo de degrowth en ese país. Aumentan en México los interesados en las ideas del descrecimiento- que tienen en nuestro país antecedentes y raíces profundas - a pesar de la muy escasa información que aun se difunde sobre este tema en México; sin embargo, aparecen ya en las universidades profesores que se atreven a escribir sobre estos temas, como Enrique Leff o Víctor Toledo de la UNAM, pero, existe todavía un enorme desconocimiento de las implicaciones teóricas de las ideas de descrecimiento en los centros de altos estudios. La Primera Reunión Preparatoria, realizada en mayo pasado en Puebla, Pue., ha sido un paso fundamental para impulsar la difusión de las ideas que están bajo esta bandera y, además, tratar de colocar a los saberes locales en pie de igualdad de importancia a los conocimientos universales, para enfrentar los predicamentos nacionales e internacionales. La organización de un Encuentro Nacional de Descrecimiento nos exige ante todo la existencia en México de un conjunto suficientemente grande de interesados en escribir tesis o textos sobre esta consigna política, o en aplicarla en propuestas o proyectos personales o colectivos, y desde luego, encontrar también el apoyo de instituciones educativas dispuestas a costear los gastos que permitan hacer una difusión nacional del evento y traer a México a algunos conferencistas conocedores de los alcances de esta consigna internacional.

Convocamos a los ciudadanos y organizaciones interesadas en la defensa de la Madre Tierra y las culturas; a las mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, trabajadores, cooperativistas, empleados, pequeños empresarios; a los estudiosos de la filosofía, literatura, sociología, antropología, historia, geografía, economía, ciencias políticas, arquitectura, medicina, veterinaria, geología, ingeniería, física, química, administración, comercio, relaciones internacionales, agronomía, silvicultura, piscicultura, a participar en la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, los días 22-24 de noviembre de 2013, en sus tres tipos de actividades:

A. Teóricas: ponencias sobre asuntos sociales, económicos y políticos

B. Prácticas: talleres, exposiciones, venta de productos y servicios artesanales

C. Artísticas: poesía, música, danza, pintura, escultura

Con base en los siguientes ejes temáticos:

1. La revalorización de los regalos del territorio (el aire, el agua, los suelos, los ríos, los mares, los bosques, las selvas, el clima, los glaciares, entre otros; su encanto, belleza, e importancia en la liberación del potencial humano) y de las culturas indígenas o milenarias.

2. La re conceptualización de la escasez, la abundancia, la riqueza, la pobreza, las necesidades, el regalo, el trabajo, el ocio, la creatividad, la subsistencia, la economía, el Buen Vivir, la amistad, la frugalidad, la vida simple, la artesanía, la comunidad, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad.

3. Situación del movimiento mexicano por el descrecimiento frente a la realidad nacional. Propuestas de conclusiones de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Encentro Nacional de Descrecimiento.

Tales ejes temáticos podrán ser estudiados y comentados en mesas específicas para la presentación de ponencias, mesas de muestras o exposiciones artesanales y expresiones artísticas y en asambleas para presentar conferencias magistrales y discutir las conclusiones de la Reunión.

Anfitriones

Los anfitriones de esta reunión son: el grupo de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezados por el profesor Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com y el grupo de gastrónomos de El Convivium El Bajío de Slow Food, encabezado por Ada Solana: Email: adasolana@yahoo.com

Condiciones para el registro de:

a.- Ponencias

Se reciben ponencias originales sobre estos ejes temáticos con una extensión no mayor a dos cuartillas, a más tardar el 1 de noviembre de 2013; no se aceptan power points en las mesas redondas; registrar sus ponencias ante el representante regional del comité organizador en su estado: Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro o Distrito Federal o con los integrantes del comité organizador. El comité de estudiosos del descrecimiento del comité organizador estudiará las ponencias presentadas y aprobará o rechazará su presentación en las mesas redondas de la Reunión antes del 10 de noviembre de 2013; asimismo, invita a ciertas personalidades a presentar conferencias magistrales en las asambleas.

b.- Muestras, exposiciones y talleres

En la cercanía de los salones de debates, con previo acuerdo de los anfitriones, se acepta la instalación de pequeñas muestras o exhibiciones de productos artesanales, ecotecnias para: el cultivo local de alimentos; muros, techos, baños, cocinas ecológicos; reuso de materiales, maquinas, aparatos; reciclamiento de casas, edificios, materiales. Se reciben propuestas de instalación hasta que no se disponga de más espacio en el lugar.

c.- Visitas en el Estado de Querétaro o sitios cercanos de Guanajuato o Hidalgo

En lo días sábado 23 y domingo 24 de noviembre, con previo acuerdo de los anfitriones, se aceptan propuestas de visitas a lugares de interés cercanos a la ciudad de Querétaro hasta que no se disponga de más tiempo de visitas en el programa.

d.- Expresiones artísticas, espirituales

Se aceptan propuestas de expresiones espirituales a realizarse en las primeras horas del día o por la noche, en los días de la reunión, con previo acuerdo de los anfitriones; se aceptan propuestas de expresiones artísticas, como música, bailes, poesía, pintura, escultura, a realizarse por la tarde y noche del sábado 23 y domingo 24 de noviembre, hasta que no se disponga de más tiempo para estas actividades en el programa.

Representantes regionales del comité organizador fuera del estado de Queretaro

Representantes regionales:

Distrito Federal: Isidro Navarro: agorafilia@gmail.com Edith Gutiérrez: aladoser@yahoo.com ; Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com

Guanajuato: adasolana@yahoo.com

Estado de México: Dra. Hilda Vargas: procesdco@yahoo.com.mx

Morelos: Alicia Dorantes: ismaela13@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com


Registro

1. El registro en la Segunda Reunión Preparatoria tiene un costo de recuperación de gastos de $ 250.00, con descuento del 80% a estudiantes con credencial y representantes de cooperativas u organizaciones indígenas, con carta de representación.

2. Las personas que confirmen el pago de su registro antes del 30 de octubre tendrán un descuento del 20%, adicional, si tienen un descuento del 80%.

3. Al llegar a la sede de la Segunda Reunión se debe realizar el registro definitivo y hacer el pago, si no se ha hecho el pago de pre registro.

En comunicados posteriores se informa sobre otros apoyos a los asistentes.

México DF 22 de septiembre de 2013

Comité Organizador de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Querétaro, 2013

Ada Solana, Adriana Matalonga, Alicia Dorantes, Edith Gutiérrez, Hilda Vargas, Isidro Navarro, Lucila Torres, Miguel Valencia, Samuel Brugger


--
Miguel Valencia
¡Descrecimiento o Extinción!