viernes, 27 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO

 

La situación mundial del petróleo cambia drásticamente desde inicios del siglo, a tal punto que hay una nueva historia al respecto que todo mundo debe conocer:

1. Se consuma en estos años el agotamiento de los pozos petroleros convencionales en tierra firme de todo el mundo, situación geológica que cualquier persona puede confirmar al analizar las razones por las que los gobiernos poderosos prefieren ahora perforar pozos en aguas profundas marinas o extraer el llamado gas y petróleo shale , por medio de la tecnología de fractura hidráulica  o fracking  del manto rocoso existente entre los 1,500 y los 4,000 metros de profundidad, donde se encuentran las lutitas o esquistos, que para su extracción consume enormes cantidades de agua y utiliza productos químicos muy tóxicos o venenosos; es decir que hay que invertir cada vez mucho más dinero en ese muy riesgoso y costoso negocio al que los gobiernos ahora llaman Petróleo No Convencional. El ocultamiento gubernamental de esta situación petrolera en el mundo, tiene por objeto manipular a la opinión pública al respecto del futuro del petróleo; afirman que hay todavía mucho petróleo en el mundo y que EUA  logra ya la autosuficiencia, sin embargo, ocultan el costo económico real, y por supuesto el social y ambiental que hay que pagar para extraer ese petróleo bajo la tierra o el mar.

 

2. Otro dato fundamental: la economía mundial no podrá crecer en adelante sin la extracción de hidrocarburos -gas y petróleo-  No Convencionales, unos energéticos que, además de su enorme costo económico, producen al menos diez veces más daños ambientales y quizás más aún sociales, lo que llevará a la aprobación de leyes cada vez más duras, injustas y antidemocráticas, y a la emergencia de gobiernos cada día más autoritarios y manipuladores, necesarios para poder contener las protestas sociales contra los efectos políticos, económicos, sociales y ambientales de este gas y petróleo No Convencionales. Los grandes empresarios exigen a los gobiernos el "gas barato" del shale-fracking, como se produce en EUA, y el petróleo de aguas profundas, para salvar sus inescrupulosos negocios. La extracción de gas shale en los últimos siete años en los Estados Unidos, ilustrada por las notas, estudios y diversos videos de información que envían las organizaciones sociales de ese país, de Inglaterra, Francia, España, Argentina y otros países afectados, es un  infierno gasero que se quiere imponer en muchas regiones del mundo, mucho más vulnerables, como México,  para salvar los grandes negocios transnacionales. Resulta indispensable ver el premiado documental Gasland.

3. Tras ocasionales períodos de baja en los precios del gas y el petróleo, en los próximos años, estos precios seguirán subiendo consistentemente y podrían hacerlo inesperada y radicalmente y ocasionar fuertes y prolongadas caídas en la economía mundial. Estos nuevos tiempos se llaman ya: la Era del Petróleo Caro o Petróleo Extremo, o de los Tres Dígitos (más de 100 dólares el barril), o del Pico, Cenit o Techo del Petróleo. Entramos en una época de transición sumamente peligrosa para la sociedad, la economía y la política mundial y nacional: en los próximos años van a dispararse las tarifas de la electricidad, las gasolinas, el transporte y los alimentos, la vivienda, la salud, y hasta la educación; puede incluso emerger una tiranía mundial que controle a muchos o a todos los gobiernos del mundo. El caso Snowden,  demuestra que ya está en marcha la construcción de esta tiranía, dentro de un Estado Global o Nuevo Orden Mundial.

 

4. Las adicionales emisiones de gases llamados de efecto de invernadero (GEI), como el metano o el bióxido de carbono o CO2 y otros, se producen a gran escala en la extracción, distribución y quema de gas y petróleo y provocan que otras emisiones similares se desencadenen en otras actividades económicas, como la agropecuaria o el transporte y aún en la Naturaleza, como los hidratos de metano bajo los mares polares o el permafrost en tierra firme, entre otros; de esta forma la producción de esas emisiones se acelera hoy en día en un círculo vicioso en todo el globo: en mayo pasado rebasamos las 400 ppm de CO2 en la atmosfera, un hecho insólito en millones de años; estas emisiones son causa principal de las catástrofes o eventos climáticos que cada vez son más intensos, atípicos, impredecibles, mortíferos y costosos. Las prolongadas sequías encarecen mucho la alimentación y producen crecientes hambrunas; la destrucción de los nichos ecológicos fomentan la dispersión de los virus y las bacterias y las enfermedades en el mundo y crean nuevas epidemias y pandemias; las migraciones por efectos del clima van en aumento y cientos de millones de personas seguramente migrarán a otros territorios en los próximos años.

 Por otra parte, el negacionismo  ante el desastre climático, impulsado desde hace décadas por las transnacionales y los gobiernos poderosos, ha creado una gran parálisis social y política que conduce a la multiplicación de los ecocidios y genocidios, y a la extinción de muchas especies, incluida la probable de la humanidad en este mismo siglo. Hoy en día es ya mayor el costo económico de estos eventos climáticos que el crecimiento de la economía mundial, ya que implica al menos 3% de su valor. Pronto será aún mayor el costo de estos eventos. El 50 % aproximadamente de las emisiones de GEI que producen el desastre climático lo causa el 1% más rico de la población del mundo. Los efectos destructivos del desastre climático afectan a todos, pero afectan más mientras  más pobres o miserables son las comunidades. Desde el inicio de las cumbres climáticas de la ONU, los gobiernos poderosos y los grandes inversionistas sabotean sistemáticamente las propuestas válidas para frenar la emergencia del desastre climático: casi no pueden esperarse medidas benéficas de parte de los gobiernos, de las transnacionales, y en general, de las grandes instituciones, con respecto al clima. Sin embargo, sí podemos esperar de ellos en los próximos años la proliferación de falsas soluciones climáticas, como el dizque gas limpio, la energía nuclear, los cultivos para agro combustibles, las grandes eólicas y solares, los mercados de carbonos, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, los programas REDD+, la economía verde, el crecimiento verde, y muchos otros engaños. Literalmente, los financieros y políticos dueños del mundo se comportan como criminales de cuello blanco.

 

5. La catástrofe climática de dimensiones apocalípticas que enfrentamos hoy, lleva a que un número creciente de organizaciones sociales del mundo adopten la consigna: DEJAR EN EL SUBSUELO AL PETRÓLEO, EL CARBÓN EN EL HOYO, EL GAS BAJO LA TIERRA (Leave the oil under the soil! leave the coal in the hole! Leave the gas under the grass!) Esta consigna se impone como la única posible ante la violencia, la corrupción y despiadada destrucción ecológica y también, ante la distorsión y el desgarramiento del tejido social, ya causados antes por la era del petróleo barato, iniciada a fines del siglo XIX. La era del petróleo caro puede resultar mil veces más destructiva. El "progreso" y el "desarrollo" que promete esta nueva era resulta suicida para la humanidad.       Voluntariamente -o por la fuerza de las circunstancias- la humanidad abandonará en pocos lustros la extracción de petróleo para sobrevivir. Mientras más pronto se dé voluntariamente este abandono será menos dolorosa la transición hacia la era post petrolera y post desarrollo. Por el bien de las actuales y futuras generaciones es urgente abandonar la extracción del petróleo en México.

 

6. Las organizaciones ecologistas de México deben de:

a. Rechazar rotundamente cualquier cambio legal que facilite la aplicación en México de las principales tecnologías que propone la reforma energética de Peña Nieto: el fracking para extraer gas shale o de lutitas y la perforación en aguas profundas para extraer petróleo. Igualmente, rechazar cualquier facilidad legal para la producción de electricidad a partir de la energía nuclear o, por medio de grandes proyectos eólicos o solares y de cultivos para producir agro combustibles.

b. Oponerse a cualquier cambio constitucional o de leyes secundarias promovido con el propósito de aumentar la extracción de gas y petróleo en México o permitir la intervención de empresas transnacionales en cualquier nivel de operación del gas, el petróleo o la electricidad, tal como lo propone la reforma energética de Peña Nieto.

c. Exigir a la brevedad posible la aprobación de un programa a diez años, para reducir en 80% la exportación de petróleo, la importación de gas y el consumo interno actual de gas y petróleo.

d. Reclamar a los gobiernos y las instituciones educativas la difusión de la más amplia información sobre lo que representa mundialmente la extracción de gas shale por medio del fracking y la perforación en aguas profundas, en términos de RIESGO AMBIENTAL Y SOCIAL Y DE SEGURIDAD CIUDADANA.

e. Exigir la realización de debates técnicos sobre el Petróleo No Convencional: ¿Por qué se la da tanta importancia a este tipo de petróleo de tanto riesgo? ¿Qué efectos tiene este petróleo en la economía, la política y el clima del mundo y de México? ¿Cómo afecta a la legislación y la sociedad este nuevo tipo de petróleo?

f. Reclamar la realización de una auditoria que refleje el estado de la corrupción en PEMEX y en la CFE y que conduzca a una reestructuración completa de esta empresa pública.

g. Exigir la elaboración urgente de un Programa para la Transición Petrolera y Energética que promueva la Reducción Radical en el  despilfarro de energía: de la electricidad, las gasolinas y los productos del petróleo, en el campo y la ciudad.

h. Adoptar como consignas: "NO AL FRACKING  Y A LA EXTRACCIÓN EN AGUAS PROFUNDAS", "NO A LOS CAMBIOS CONSTITUCI0NALES EN EL 27 Y 28", "NO A CAMBIOS LEGALES QUE PERMITAN LA INTERVENCIÓN DE TRANSNACIONALES EN LOS ASUNTOS DEL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD", "NO A LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO"...


MOVIMIENTO ¡SALIR DEL PETRÓLEO!

 

México DF, 9 de septiembre de 2013

 

Suscriben: Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES; Alejandro Corona de la UNTyPP; Alfonso Cuevas de Bicicleterarios; Ana María Yustis Guadarrama del grupo Sotelo; Andrea Fernández de Radio Educación; Ariadna Urbina de IMPULSAC, AC; Arnold Ricalde de Organi-K, AC; Bernardo Benítez, sociólogo, urbanólogo; Berta Zapata Vela del MTS; Beatriz Eugenia Romero de Educación Ambiental; Cristina Barros del Frente Amplio contra la Supervía Poniente; Christian Gallegos de la Fundación PAS en Verde; David Jiménez de La Casa de la Chinampa; Eduardo Correa Senior del MTS; Enrique Leff del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Fernando Hernández del MTS; Gustavo Armando Vega Martínez del Mandala, Centro de la Madre Tierra; Hugo David Uriarte de Radio Chinelo, Cuernavaca, Mor; Ignacio Peón del IPN; Javier Ruiz Maldonado del Grupo Sotelo; José Arias Chávez de la Asociación de Tecnología Apropiada AC; José de Jesús Castillo Mayorquin de la Maestría en Educación Ambiental, UACM;  José Enrique González Ruiz del MTS; Juan Castro Soto del MTS; Juan Ignacio López Espinosa del MTS; Laura Collin del MTS ; Leonor Cosrtes Bolívar, Luc Binette, astrónomo; Lucrecia Noemí Mazadiego de Por una Madre Tierra Viva-Ecocienciarte; Mario Antonio Padilla Becerra del MTS; María Luisa Mejía del Movimiento GRIAL, Región Morelos; Marina Vicario del MTS; Margarita Hernández Ruiz de La Quijota hACe;  Martha Torricellas del MTS; Mauricio Villegas Ibarrola de Comida No Bombas;  Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES; Norberto Amaya del MTS; Oralia Sylvia Rocha Herrera de la Organización Mundial Ambientalista Educativa OMAE; Patricia Gutiérrez Otero, profesora;  Patricia Ruiz Anchondo del MTS; Pastor Ricardez del Grupo Tacuba; Ramón Ojeda Mestre de la Corte Internacional de Derecho Ambiental; Rafael Reyes García del Grupo Sotelo; René Torres Bejarano del IPN; Rodolfo Basurto del MTS; Rodolfo Bernardo Macossay, abogado ecologista de la Cooperativa de Consumo Responsable Punto Verde de Mérida Yucatán;  Rodolfo Buentello, arquitecto; Rodrigo Mendoza Martínez de Diálogos Interactivos AC, Mérida, Yucatán; Rosa Martha Zárate Macías del MTS; Rubén Estrada Talonia del MTS; Susana Clares Popoca de la Cooperativa TNL; Víctor Toledo Mansur, Premio Nacional de Ecología.

 

Organizaciones: Academia Mexicana de Derecho Ambiental AC; Alianza de la Costa Verde; Cooperativa TNL;  Diálogos Interactivos AC; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Frente Amplio contra la Supervía Poniente;  Grupo Sotelo; Impulsac, AC;  La Casa de la Chinampa; La Quijota hACe; Mandala, Centro Madre Tierra, Cuautla; Movimiento GRIAL, Región Morelos; Orgáni-K, AC; Organización Mundial Ambientalista Educativa AC; Radio Chinelo, Cuernavaca; Red en Defensa de la Ciudad de México; Pacto de Grupos Ecologistas       

 

Observador de la consulta: Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros.

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

martes, 10 de septiembre de 2013

El transporte, ese gran enemigo de los árboles, los animales, los bienes comunes y el ser humano.

El transporte, ese gran enemigo de los árboles, los animales, los bienes comunes y el ser humano.

Palabras en el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable 7 de septiembre de 2013

Todo se mueve a nuestro alrededor, los cerros, bosques, ciudades, barrios, edificios, usos del suelo, costumbres, ordenamientos, normas, leyes, símbolos, visiones del mundo, bajo el impulso de los motores y violencia de los transportes. El paso diario de los transportes cambia continuamente el paisaje: aumentan las personas que se transportan, las unidades de transporte que transitan por calles, carreteras, mares, cielos.  Aumentan las superficies pavimentadas, el número y altura de los edificios que nos rodean, el volumen de carga, el stress, la angustia y las prisas por terminar con la vida y su alegría.  Por el transporte, las urbanizaciones crecen  aunque la población disminuya: se hinchan y enferman las ciudades. El transporte mueve, disloca, cambia todo lo que está en su cercanía, altera el paisaje rural y urbano; deporta a las personas de su lugar de origen, crea migraciones permanentes, expele las cosas y también disloca el tiempo de nuestra vida. El culto a la velocidad es el símbolo que organiza a los transportes y crea el Espectáculo de la Velocidad que paraliza y embrutece a la sociedad: el pueblo Televisa aplaude la construcción de nuevas infraestructuras. La velocidad nos paraliza y envejece al mundo: se ha vuelto un nuevo absoluto. Hoy nacemos sólo para movernos sin sentido y sin freno, enajenadamente, por el exceso de sistemas de transporte que nos obligan a dejar inmóviles nuestras piernas y a convertirnos en objetos, en mercancía que se transporta al lugar de su consumo.

No se trata de un desafío científico o tecnológico, de producir mejores gasolinas o de buscar hidrógenos, o combustibles celestiales o sistemas de transporte más rápidos o más ingeniosos o innovadores; como muchos otros problemas, la ciencia y la tecnología nunca ha podido resolver el gran problema del transporte; se trata de los efectos perversos que inevitablemente provocan los sistemas de transporte por sí mismos, por su propia naturaleza, independientemente de la energía o el diseño que se utilice. No hay manera de que el transporte sea respetuoso con las personas, los animales, los parques, los bosques, las selvas, los ríos, la atmósfera, el clima, las comunidades, los pueblos, los barrios o las colonias; inexorablemente su naturaleza cinética encuentra la manera de destruirlos, como cualquier proyectil. No existen los transportes verdes, sustentables, amigables con el medio ambiente o la sociedad; los transportes provocan daños excesivos al territorio, al clima y a la sociedad.  Los motores son el corazón de su letalidad, de su capacidad de arruinar mentes, vidas, especies, culturas, sociedades, naciones, así como son, también, el oscuro objeto del deseo de muerte de las mentes colonizadas por la economía y el espectáculo, degradadas por la violencia. La potencia de los motores desquicia a quienes la poseen, así sean personas, comunidades, empresas, gobiernos o sociedades. Sin embargo, la potencia de los motores depende de los combustibles que están detrás de ellos y de quienes controlan estos peligrosos combustibles y que hacen los grandes negocios con el exterminio del ser humano y de todo aquello que tiene vida y belleza en la Tierra. El sistema económico nos tiene atrapados en las garras de sus sistemas de transporte, materialización de la religión utilitarista, progresista, desarrollista que subyuga a la mentalidad dominante.

La contaminación del aire, el tiempo perdido diariamente, los muertos y discapacitados, la segregación social y urbana, la violencia urbana, el desastre climático, la fluidez de los usos del suelo, el consumo excesivo de gasolinas y electricidad, la quiebra de las finanzas de la ciudad y del país, provocados por el transporte, son la expresión de la movilidad enfermiza creada por la economía y su cómplice, la ciencia y la tecnología. La velocidad paralizante del automóvil congestiona cotidianamente las ciudades del mundo robándonos el tiempo de nuestra vida. Cuatro horas al día pierden los trabajadores de los países desarrollados en muy cuidados transportes; un tiempo que se roba a lo que tiene sentido en la vida: la familia, los amigos, la reflexión, el arte. Es necesario tomar conciencia que las necesidades de transporte son absolutamente artificiales y sólo benefician al 1% de la población humana, la que decide cómo debe funcionar la movilidad sobre la tierra, el agua y el aire.    

El dios transporte tritura la vida en la Tierra, por la enfermiza adicción al consumo de un importante sector social que cree en las promesas del desarrollo: cree que el propósito principal de la vida del ser humano está en llegar a tener un automóvil climatizado, un Ipad y un boleto de avión en la bolsa; cree en la sublime verdad de la productividad y la competitividad. Los grandes empresarios, quienes se benefician con la adicción al consumo, cultivan celosamente esta mentalidad viciosa y atrofiada, por medio de los instrumentos a su disposición: las escuelas, la publicidad, los medios masivos, el crédito al consumo y la obsolescencia programada; en estos instrumentos empresariales se encuentra el sostén material de la movilidad enfermiza que domina la vida cotidiana de los seres humanos.  Eso que se llama "educación"  enseña a estar permanentemente insatisfechos,  a consumir productos como si fueran un mundo, y además,  refuerza los peores apetitos del ser humano y los privilegios sociales: enseña a reconocer en el Volante y su potencia a las clases sociales; la escuela, como el SIDA, debilita las defensas que harían inmunes a los niños y a los jóvenes. Por su parte, la publicidad crea continuamente las necesidades del próximo año, los engaños y las promesas que nunca se cumplen; coloniza los imaginarios y fabrica la dependencia de productos tóxicos, como el auto, el avión y los trenes de alta velocidad. El crédito a la compra de autos, permite aniquilar cualquier Hoy No Circula, cualquier control presupuestal de la familia, cualquier Plan de Movilidad local.  Para conservar la compra frenética de autos y otros transportes, la obsolescencia programada por su parte los hace caducos en muy pocos años.

No es fácil oponerse a la aplanadora transportista que controlan los grandes financieros: hay mucho dinero y poder en juego. No podemos esperar mucho de los políticos profesionales, de los empresarios y aun de los académicos mismos: virtualmente todos comulgan en el culto a la ciencia y la tecnología y profesan la religión de la economía. Las soluciones tendrán que venir principalmente de la resistencia de las culturas y de las organizaciones sociales. Ciertamente, la revolución que se necesita para recuperar nuestras piernas nace de un epifanía, de una revelación de la naturaleza económica de la tiranía del transporte, y así, podemos llegar a tomar acciones individuales y alejarnos del uso del auto, el autobús y el Metro; podemos tomar residencia en la cercanía del centro de la ciudad, y caminar y andar en bicicleta buena parte de nuestros desplazamientos; podemos crear "proximidades" con la relocalización de nuestras vidas y la economía de nuestra comunidad. Sin embargo, la acción política es indispensable.

En 2002, al calor de la lucha contra el Segundo Piso  de López Obrador, lanzamos la consigna Movilidad Sustentable, bajo la premisa de que la perspectiva ecológica y cultural ofrece las mejores respuestas a los principales predicamentos que enfrentan las sociedades de crecimiento; abrimos en México el debate social sobre las dimensiones afectadas por el transporte, como la mente, el cuerpo, la autonomía, la comunidad, el tejido social, la ciudad, los bienes comunes, la economía, la política, el clima, la seguridad personal, la dignidad, la atmosfera, los animales; le dimos a la palabra movilidad un nuevo significado político y jurídico: todo lo que se mueve sobre las superficies públicas debe ser considerado como una movilidad en tensión o conflicto con las demás: la palabra movilidad abarca  ahora ese conjunto sinergético en el que participan los animales, el caminante o peatón, el ciclista, el motociclista, el transporte de pasajeros y de carga, el tranvía, el Metro, el Metrobus, el automóvil. Colocamos la palabra movilidad por encima de la palabra transporte, para poder así invertir la prelación existente hoy en día: el objetivo político y jurídico debe ser lograr que el caminante o peatón disponga de la mayor parte de la mayor parte de las superficies públicas, luego, el ciclista, en tercer lugar el transporte público y en último lugar el automóvil. Se trata de liberar al ser humano, a los animales, las comunidades, los pueblos y las ciudades del flagelo del automóvil y del transporte público. Estas premisas nos llevaron en 2003 al seminario Hacia Otra Visión del Transporte, que hoy celebramos, y a  solicitar formalmente en 2004 a la compañera Martha Delgado, eliminar la Ley de Transporte del DF, para introducir la Ley de la Movilidad Sustentable del DF. Hoy existen dos iniciativas de Ley de Movilidad del DF en la Asamblea Legislativa. Es el momento de recuperar el debate sobre lo que puede significar el rescate de la Garantía Constitucional de Libre Tránsito hoy vulnerada por un supuesto Derecho a la Movilidad, inventado recientemente. ¿Qué significa realmente el Libre Tránsito? ; recuperar el debate sobre  la movilidad autónoma o metabólica: caminar o andar en bicicleta, asegurar el paso seguro de los animales. O acabamos con el exceso en el uso de los transportes o los transportes acaban con nosotros. No habrá Movilidad Moderada o Sustentable sin severas restricciones al uso del auto y el transporte público.

¡Libre Tránsito al Caminante!

Algunas propuestas:

1.       Educación primaria que enseñe a los niños los enormes daños que ocasiona el transporte a los árboles, los animales y el ser humano. Enseñar el deterioro que ocasiona en la mente, por la publicidad automovilística y el mismo uso del auto y el transporte (dislocamiento del tiempo y el espacio); en los pulmones, por la contaminación del aire; en el cuerpo en general, por los accidentes.

2.       Estudios universitarios sobre el impacto del transporte en la Paz, la Justicia, la democracia, las culturas, la equidad, la seguridad personal, el tejido social, la salud, el clima, la biodiversidad, el agua, la limpieza, la educación, las ciudades, las comunidades, la alimentación, la economía, el ambiente, entre otras dimensiones.

3.       Prohibición de la publicidad relacionada con el uso del auto, el avión y los tráileres.

4.       Prohibición o severa restricción de los créditos para la compra de autos.

5.       Transformación en áreas verdes de las áreas dedicadas al estacionamiento de autos en la vía pública.

6.       Abandono o destrucción de las carreteras que penetran en bosques y selvas.

7.       Moratoria a la construcción de vías rápidas, ampliación de carreteras y supercarreteras y aeropuertos.

8.       Reducir la superficie de circulación de los autos y los camiones de carga en zonas urbanas en un 50%, para crear superficies dedicadas a la circulación de caminantes o peatones, bicicleteros y transportes de baja velocidad (máximo 25 kph): ampliación de banquetas y creación de calles peatonales en barrios y colonias antiguas, junto a parques, monumentos arqueológicos, manantiales; introducción de las técnicas internacionales para "calmar el tráfico o transito".

9.       Introducir transporte colectivo en segundos pisos, autopistas urbanas, viaductos, y otras vías rápidas.

10.   Elevados impuestos por la tenencia y por la circulación de autos en zonas urbanas centrales, por el uso de estacionamientos, por la distancia recorrida en transporte público.

 

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

jueves, 5 de septiembre de 2013

De escuelas y evaluaciones perversas. A propósito de la lucha de la CNTE

El problema de fondo es ¿quién evalua a los evaluadores?; ¿quien selecciona a los evaluadores y bajo qué criterios?;¿ quien dice que lo que los evaluadores creen que debe saberse es importante en la formación de los niños?¿quien dice que los evaluadores saben más que los maestros? Detras de cualquier "educación" hay una agenda politica, un designio político y una premisa filosófica perversa.
 
 La escuela fue inventada por la Iglesia Católica, para imponer sus ideas desde la infancia, y a esta maldad pedófila  la llamó "educación"; el Estado se dio cuenta de la importancia de este criminal lavado de cerebro y le quitó a la Iglesia el juguetito e introdujo su propio lavado de cerebro, llamado "educación laica", con el pretexto de "crear ciudadanos patriotas". Los vivales del mundo vieron en la crisis ecologica una oportunidad de negocios y crearon la "educación ambiental", lo mismo que creadores de cultos, como los testigos de Jehová o los "Pare de Sufrir". 
 
 Los financieros y grandes empresarios percibieron la importancia política de este lavado de los cerebros infantiles, con la publicidad y la mercadotecnia habian ya conseguido ganar mucho terreno en lavado de cerebros, y aprovechando la ola neoliberal decidieron tomar el control de este nefasto proceso de lavado de cerebros que significan las escuelas e inventaron las "reformas educativas", las "evaluaciones", la "calidad de la educación" ( como si los maestros fueran obreros calificados en la operación de ciertas maquinas; como si se tratara de fabricar autos, computadoras o focos)  y el Informe PISA ( Program for International Student Assessment) , para estandarizar los estudios, con filosofía neoliberal, en los países de la OCDE, en la cual México es un colado y tiene como su director o presidente al deplorable Ángel de la Dependencia Gurria.
 
Con el apoyo del muy acusado y poco ético Bill Gates, y del "oráculo de Omaha", Warren Buffet (entre los más ricos del mundo), desde hace años se pretende imponer esta nueva doctrina financiera y empresarial "educativa" en las escuelas de los países "desarrollados" , como en EUA, donde la batalla contra esta estrategia politica está muy fuerte y tambien en los países europeos. Carlos Slim y Bill Gates han acordado imponer en México esta bárbara "educación" , por medio del gobierno presidido por el presidente que cuenta con el más alto grado de analfabetismo: Peña Nieto, que no ha pasado de la primera pagina de libro alguno. Como tenemos partidos que se sostienen por la compra de votos, la mercadotecnia política y el fraude electoral y que no representan al pueblo de México, tenemos menos defensas que un enfermo de SIDA, entonces la voluntad de Bill Gates, Carlos Slim, Claudio X Gonzalez y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se impone fácilmente en las indignas cámaras legislativas que tenemos, las que hacen toda clase de circos, para aprobar aquello que reprueba la mayoria de los ciudadanos.  
 
Las "reformas" aprobadas en México en los ultimos 30 años, han sido en la realidad regresiones al porfirismo, a la dependencia de las metrópolis, a la colonización que combatió la Revolución Mexicana. Tantos años de corrupción priista abonaron el terreno para la entrada de este SIDA que vulnera y empobrece a México. Estas "reformas" han sido posibles por el trabajo de lavado de cerebros realizado por las escuelas desde hace al menos unos 70 años. Estas "reformas" son en realidad mini golpes de estado planeados y promovidos por los países poderosos, para gradualmente introducir un nuevo despotismo: el despotismo financiero-empresarial.   
 
Es la hora de empezar a denunciar a las escuelas como centros de corrupción de menores, a la "educación", como un viejo fraude de los poderosos y a la "reforma educativa", como una nueva colonización del país.   

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Miguel Valencia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Para fortalecer las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas: el Foro Ciudadano:



Para fortalecer las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas: el Foro Ciudadano:
Transporte vs. Movilidad Sustentable que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana en el Salón de los Espejos de la Universidad de Londres, en su plantel de Orizaba y Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por el estacionamiento de Guanajuato. Entrada Libre. Adjunto cartel.
A debate:
  • El gran conflicto existente entre el transporte ( Movilidad Heterónoma) y el caminante o peatón y el ciclista, los animales (Movilidad Autónoma que existe por la energía metabólica), y los dones de la Naturaleza. Esta sinergia negativa provocada por la introducción del transporte conduce al desastre social, climático y ecológico: a la guerra y a niveles excesivos de violencia.
  • La reducción obligada en el uso del transporte en automóvil, en transporte público y de carga, en avión, no sólo por el agotamiento del petróleo, las gasolinas y la electricidad baratas o por el desastre climático sino principalmente para rescatar la convivencia humana y la ecología.
  • La posibilidad de que algun día los gobiernos, los medios y las escuelas, lleguen a informar sobre los efectos perversos y los daños concretos que ocasionan los transportes en el aire, el agua y el territorio y en la convivencia humana.
  • La posibilidad de que el debate político sobre la movilidad y el transporte ayude a que las leyes, reglamentos y normatividades puedan algun día reducir este gran conflicto, esta sinergia negativa entre el transporte y la Movilidad Autónoma.
  • La posibilidad de que las inciativas de Ley de la Movilidad del DF, presentadas por los ecologistas en 2004, por los panistas y priistas del DF y por los perredistas del DF en 2013, puedan algun día llegar a crear una Ley de la Movilidad Sustentable del DF que pueda frenar la destrucción de la Naturaleza y del tejido social.

En el foro tendremos tres mesas:
Primera:- debate Social
Segunda.- debate Teórico
Tercera.- debate  Político
Iniciaremos puntualmente a las 9 de la mañana debido al gran número de ponentes registrados.

Comité Organizador, integrado por:

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, matalongaadriana@hotmail.com

José Arias Chávez, jariaschavez@gmail.com

José Ignacio Félix Díaz, jifdo45@yahoo.com

Miguel Valencia Mulkay, vammulkay@gmail.com

Sabina García,sabinaek@hotmail.com

Apoyan: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Asociación de Tecnología Apropiada; EDENAT, En Defensa de la Naturaleza; Red en Defensa de la Ciudad de México; Grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra. Pacto de Grupos Ecologistas. Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Procuraduría del Ambiente y de Ordenamiento Terrotorial, PAOT; Universidad de Londres.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Las luchas vecinales, comunales, regionales y la Movilidad Sustentable


Las luchas vecinales, comunales, regionales y la Movilidad Sustentable

El transporte es el brazo armado de la urbanización, Carlos Monsivais .



El transporte penetra, corroe, lamina, tritura, destaza, mata, los barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades; corta los caminos de los animales y las personas que caminan;  impulsa el aumento de las distancias recorridas y el aumento del tiempo diario perdido en el transporte; todos los días estimula el cambio en el uso del suelo y el hinchamiento de los pueblos, municipios o ciudades; para dar paso al transporte, se pavimentan las áreas verdes, los jardines, los parques,  los bosques, los campos de cultivo; mueren miles de niños, jóvenes y ancianos en el altar del dios transporte; los pobres deben viajar diariamente mucho más lejos en transportes peligrosos para que se sostengan los grandes negocios del transporte y de las inmobiliarias. El transporte ofrece un servicio y termina imponiéndonos una prisión y una tortura cotidiana; continuamente mueve y dispersa los usos del suelo por el territorio; nos promete viajar más rápido, pero aleja todos los destinos: fabrica las distancias, los tiempos perdidos, las prisas, el stress, las angustias, el desazón, las tensiones, la violencia; somete a una tortura cotidiana a la gran mayoría de la población a la que paraliza y convierte en mercancía entregada según las muy cambiantes necesidades de los grandes empresarios. El tiempo que perdemos en el transporte es el tiempo más miserablemente perdido de nuestra vida. ¡El transporte aniquila la Garantía Constitucional del Libre Tránsito!



El automóvil es la causa central del desastre ambiental y social, sin embargo, otros transportes compiten con el auto en la creación de esta calamidad, como: los trailers, los aviones y los trenes rápidos.  No sólo no tiene solución el transporte- con la introducción de nuevos sistemas de transporte- sino que cíclicamente se complica más debido precisamente a esta misma decisión. El engaño de las nuevas infraestructuras y los nuevos modelos de autos, trenes, Metros, aparece pocos años después, cuando se observa su fracaso, el que se pretende volver a resolver con los mismos conceptos que lo han creado.  La movilidad motorizada  no tiene solución en ninguna parte del  mundo, ya que en todos los territorios del mundo produce  los mismos daños excesivos a la sociedad y el medio ambiente, independientemente de sus características. La movilidad motorizada es un persistente fracaso en el mundo entero debido a los negocios que involucra: petroleras, industria automotriz, servicios automotrices, servicios de transporte de carga y transporte público y debido al daño que ocasiona en la mente de las personas, la convivencia humana, la ecología, la economía, la política. El transporte es causa central del desastre climático, del agotamiento del petróleo, de la creación de las condiciones de guerra y del desquiciamiento económico del mundo.       



La Movilidad Sustentable (MS) es un conjunto de propuestas técnicas elaboradas en 2001 por un grupo de ecologistas autónomos, al calor de la lucha contra el proyecto de Segundo Piso en Viaducto y Periférico. Las propuestas de la MS han influido profundamente el debate sobre este tema en México, al punto de que han conseguido que se hable hoy en día en el discurso político y jurídico de movilidad  en lugar de transporte, ya que el concepto movilidad incluye al caminante,  al ciclista, a los animales en las superficies públicas; dieron base a nuestra solicitud de cambio de la Ley de Transporte por una Ley de Movilidad Sustentable del DF y a la aceptación gubernamental de que el peatón debe tener la máxima prioridad en la vía pública, luego el ciclista, en tercer lugar el transporte público y en último lugar el automóvil; al rescate de la Garantía de Libre Tránsito, conculcada por el transporte. La Movilidad Sustentable propone sobre todo informar a la sociedad de los males profundos que ocasiona el transporte, una tarea que no saben hacer los padres, las escuelas y los medios, y aplicar todas las opciones políticas a nuestro alcance, para reducir en México el uso del transporte o movilidad motorizada, con el fin de liberar a la Movilidad Autónoma, la única Movilidad Sustentable en el mundo: el paso de animales por el territorio; caminar o andar en bicicleta, movilidades hoy en día virtualmente asfixiadas, aniquiladas, por  los sistemas de transporte, un gran negocio público-privado.  



Para tratar estos asuntos y las iniciativas de Ley de Movilidad del DF en la Asamblea Legislativa del DF, se convoca el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera No. 9, colonia Roma, entre Orizaba, Guanajuato y Zacatecas. Ver convocatoria adjunta.  



¡Menos transporte! ¡Alto a la matanza de animales y personas! ¡Más caminata y bicicleta!
 
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México