viernes, 30 de agosto de 2013

Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas

Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas.
El PAN y PRI del DF lanzan en abril pasado una iniciativa de Ley de la Movilidad del DF, que subvierte y degrada la propuesta ecologista de Ley de la Movilidad Sustentable del DF, presentada en 2004, por los grupos ecologistas que introdujeron en México el concepto de Movilidad Sustentable en 2002. Con mentalidad de automovilista y con graves errores conceptuales, esta iniciativa ignora las dimensiones del daño social y ambiental del uso del automóvil y del mismo transporte público y de carga, como son: la mortalidad y morbilidad generada por la contaminación del aire, la contribución excesiva de los automovilistas en la generación del desastre climático, la poderosa inducción del cambio en el uso del suelo en la ciudad, el aumento en el tiempo perdido diariamente por la población, entre otras dimensiones afectadas. En cambio, promueve una serie de planteamientos huecos, populistas, como "el rey peatón" que sirven para evitar que haya cambio alguno en el predominio de los autos en la vía publica y en la politica de construcción de infraestructuras, como el segundo piso, las autopistas urbanas, los distribuidores viales, los deprimidos, que sólo favorecen a los grandes empresarios y degradan la vida de la mayor parte de la población. Los panistas adoptan una parte de las propuestas de la Movilidad Sustentable, para defender el uso del auto y los grandes negocios inmobiliarios y de la construcción. Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, conovocamos al:   

Foro Ciudadano: Transporte vs. Movilidad Sustentable

A diez años de la celebración del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte" que fue la primera ocasión en que se dio  a conocer en México las tesis de la Movilidad Sustentable.

 El muy difundido video del atropellamiento de un motociclista por un trolebús que circula a gran velocidad en contra flujo, en el Eje 7  Sur de La Ciudad de México, es muy emblemático de la gran cantidad de trampas mortales en las vialidades y carreteras, impuestos por la indolencia y corrupción de técnicos gubernamentales. La urbanización de bosques, barrancas y campos son entre otros, "efectos secundarios o colaterales"  de los sistemas de transporte, buscados, inducidos por su diseño, sobre todo para lograr la "productividad" que conviene al poder, a las grandes empresas y al sórdido espectáculo transportista que promueven los financieros y los políticos. Una consigna exitosa entre políticos es la de Las nuevas vialidades, las supercarreteras, los transportes más rápidos, los puentes, pasos a desnivel y aeropuertos producen muchos votos. Pero entre los ecologistas, la "productividad" de la sociedad y de la Naturaleza será inversamente proporcional a la "productividad" de las grandes empresas.

El supuesto ahorro del tiempo promedio que alegan los funcionarios públicos contrasta con la realidad de las horas diarias desperdiciadas en el transporte, que aumenta de hecho en la ciudad de México en la medida en que se construyen nuevas vías rápidas y nuevas infraestructuras para el transporte, incluso el colectivo (el Metro, Metrobús, etc.) y más aún, en la dedicada al automóvil privado. La accidentalidad del transporte en las ciudades y las carreteras es muy elevada porque se fomenta la velocidad excesiva y el aumento en la circulación de los vehículos con demasiado peso  (tráileres de doble remolque). El pésimo diseño y mantenimiento de las carreteras, las vías rápidas y en general de las vialidades, parece tener por objeto más bien fomentar los negocios público-privados del transporte, los que tienen una inequitativa prioridad en las inversiones y gastos públicos. Las corruptas normatividades, la reglamentación y la legislación del transporte son, tanto responsables de la accidentalidad, el cambio en el uso del suelo, la segregación social,  como también del desquiciamiento urbano y de las rutas de convivencia y del paisaje, y por supuesto, de la mayor parte de la contaminación del aire y de las emisiones de carbono que producen el cambio climático, y así, del desastre económico y político que padecemos y del desastre ambiental que trastoca nuestras vidas y las de las generaciones  del futuro; pero, paradójicamente, también incrementan de hecho la pérdida de tiempo.

En el mundo entero, se enferman y/o mueren cada año millones de personas y  miles de millones de animales debido al funcionamiento desquiciado de los transportes. Los grandes intereses han procurado ocultar estos escandalosos daños que ocasionan los sistemas de transporte, más insustentables mientras más "emergentes" o "subdesarrollados" son los países, como es el caso de México.  Las 3 o 4 horas que en promedio diariamente dedicamos al transporte dislocan nuestra vida, nuestra percepción del tiempo y del territorio, tanto, que así le quitamos a nuestra vida todo lo que es de veras importante: disfrutar a la familia y a los amigos, ver el paisaje, a las plantas, los animales, los monumentos de la ciudad o la producción artística; o simplemente dedicar un poco de tiempo a la reflexión, el estudio de la historia y la filosofía; o solo ver al cielo.

El seminario Hacia Otra Visión del Transporte dio a conocer hace diez años las tesis de la Movilidad Sustentable que plantean la reducción radical del uso del transporte en general: de las personas o de carga, incluyendo materiales tóxicos o peligrosos, o del agua, por medio de diversas acciones personales, colectivas, políticas y jurídicas; estas tesis detonaron en México una real revolución conceptual que difunde cada día más el uso del concepto movilidad en el discurso político y jurídico, en lugar del concepto de transporte, para en cambio incorporar en la movilidad  a las personas que caminan o andan en bicicleta, a todo lo que ha de moverse, incluso ¿por qué no? a los animales, en las áreas públicas. Una movilidad a la que llamamos Movilidad Autónoma. De este modo se le quita al transporte o Movilidad Heterónoma, la primacía en la circulación en las vialidades, su virtual nefasta hegemonía.  Esta propuesta desencadenaría el primer cambio en la política de transporte del gobierno de la ciudad: se cambia, por ejemplo, desde el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de la Movilidad Urbana .Ya presentamos desde el  2004 la iniciativa para crear la Ley de la Movilidad Urbana Sustentable del DF  y eliminar la Ley del Transporte del DF, una iniciativa que hoy, después de diez años de gestiones y acción directa, aceptan todos los partidos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, en meses pasados el PAN y el PRI del DF presentan un iniciativa de Ley de la Movilidad que en los hechos subvierte el espíritu de nuestra propuesta de Ley de  la Movilidad Sustentable: pues aquella está hecha con una mentalidad de automovilista: sin fundamentos válidos y con serias fallas conceptuales. 

Para escuchar a las opiniones ciudadanas que discrepan fundadamente del consenso institucional del transporte, como Jean Robert, autor reconocido internacionalmente en estos temas; para entender los graves daños generados por los sistemas de transporte, actualizar las tesis de la Movilidad Sustentable -muy distorsionada por la proliferación de los mercaderes de la movilidad-, denunciar las deficiencias de la iniciativa panista-priísta de Ley de la Movilidad y celebrar el décimo aniversario del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte", convocamos a todos los interesados en el tema a participar en el Foro Ciudadano Transporte vs. Movilidad Sustentable que se efectuará el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón Azul de la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera, entre Orizaba, Zacatecas y Guanajuato, colonia Roma. Registro de ponencias: a más tardar antes del 30 de agosto.



Comité Organizador, integrado por:



Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, matalongaadriana@hotmail.com

José Arias Chávez, jariaschavez@gmail.com  

José Ignacio Félix Díaz, jifdo45@yahoo.com

Miguel Valencia Mulkay, vammulkay@gmail.com 

Sabina García,   sabinaek@hotmail.com   



Apoyan: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Asociación de Tecnología Apropiada; EDENAT, En Defensa de la Naturaleza; Red en Defensa de la Ciudad de México; Grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra. Pacto de Grupos Ecologistas.
Información: (55) 5212-2048 044-553709-6116

martes, 27 de agosto de 2013

Las luchas vecinales, comunales, regionales y la Movilidad Sustentable



Las luchas vecinales, comunales, regionales y la Movilidad Sustentable

El transporte es el brazo armado de la urbanización, Carlos Monsivais .



El transporte penetra, corroe, lamina, tritura, destaza, mata, los barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades; corta los caminos de los animales y las personas que caminan;  impulsa el aumento de las distancias recorridas y el aumento del tiempo diario perdido en el transporte; todos los días estimula el cambio en el uso del suelo y el hinchamiento de los pueblos, municipios o ciudades; para dar paso al transporte, se pavimentan las áreas verdes, los jardines, los parques,  los bosques, los campos de cultivo; mueren miles de niños, jóvenes y ancianos en el altar del dios transporte; los pobres deben viajar diariamente mucho más lejos en transportes peligrosos para que se sostengan los grandes negocios del transporte y de las inmobiliarias. El transporte ofrece un servicio y termina imponiéndonos una prisión y una tortura cotidiana; continuamente mueve y dispersa los usos del suelo por el territorio; nos promete viajar más rápido, pero aleja todos los destinos: fabrica las distancias, los tiempos perdidos, las prisas, el stress, las angustias, el desazón, las tensiones, la violencia; somete a una tortura cotidiana a la gran mayoría de la población a la que paraliza y convierte en mercancía entregada según las muy cambiantes necesidades de los grandes empresarios. El tiempo que perdemos en el transporte es el tiempo más miserablemente perdido de nuestra vida. ¡El transporte aniquila la Garantía Constitucional del Libre Tránsito!



El automóvil es la causa central del desastre ambiental y social, sin embargo, otros transportes compiten con el auto en la creación de esta calamidad, como: los trailers, los aviones y los trenes rápidos.  No sólo no tiene solución el transporte- con la introducción de nuevos sistemas de transporte- sino que cíclicamente se complica más debido precisamente a esta misma decisión. El engaño de las nuevas infraestructuras y los nuevos modelos de autos, trenes, Metros, aparece pocos años después, cuando se observa su fracaso, el que se pretende volver a resolver con los mismos conceptos que lo han creado.  La movilidad motorizada  no tiene solución en ninguna parte del  mundo, ya que en todos los territorios del mundo produce  los mismos daños excesivos a la sociedad y el medio ambiente, independientemente de sus características. La movilidad motorizada es un persistente fracaso en el mundo entero debido a los negocios que involucra: petroleras, industria automotriz, servicios automotrices, servicios de transporte de carga y transporte público y debido al daño que ocasiona en la mente de las personas, la convivencia humana, la ecología, la economía, la política. El transporte es causa central del desastre climático, del agotamiento del petróleo, de la creación de las condiciones de guerra y del desquiciamiento económico del mundo.       



La Movilidad Sustentable (MS) es un conjunto de propuestas técnicas elaboradas en 2001 por un grupo de ecologistas autónomos, al calor de la lucha contra el proyecto de Segundo Piso en Viaducto y Periférico. Las propuestas de la MS han influido profundamente el debate sobre este tema en México, al punto de que han conseguido que se hable hoy en día en el discurso político y jurídico de movilidad  en lugar de transporte, ya que el concepto movilidad incluye al caminante,  al ciclista, a los animales en las superficies públicas; dieron base a nuestra solicitud de cambio de la Ley de Transporte por una Ley de Movilidad Sustentable del DF y a la aceptación gubernamental de que el peatón debe tener la máxima prioridad en la vía pública, luego el ciclista, en tercer lugar el transporte público y en último lugar el automóvil; al rescate de la Garantía de Libre Tránsito, conculcada por el transporte. La Movilidad Sustentable propone sobre todo informar a la sociedad de los males profundos que ocasiona el transporte, una tarea que no saben hacer los padres, las escuelas y los medios, y aplicar todas las opciones políticas a nuestro alcance, para reducir en México el uso del transporte o movilidad motorizada, con el fin de liberar a la Movilidad Autónoma, la única Movilidad Sustentable en el mundo: el paso de animales por el territorio; caminar o andar en bicicleta, movilidades hoy en día virtualmente asfixiadas, aniquiladas, por  los sistemas de transporte, un gran negocio público-privado.  



Para tratar estos asuntos y las iniciativas de Ley de Movilidad del DF en la Asamblea Legislativa del DF, se convoca el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera No. 9, colonia Roma, entre Orizaba, Guanajuato y Zacatecas. Ver convocatoria adjunta.  



¡Menos transporte! ¡Alto a la matanza de animales y personas! ¡Más caminata y bicicleta!



 -----------------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

lunes, 26 de agosto de 2013

Confirman ya su participación en el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, estudiosos, ecologistas, funcionarios públicos.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Miguel Valencia <vammulkay@gmail.com>
Fecha: 25 de agosto de 2013 11:30
Asunto: [DESCRECIMIENTO:10318] Confirman ya su participación en el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, estudiosos, ecologistas, funcionarios públicos.
Para: descrecimiento <descrecimiento@googlegroups.com>


Confirman ya su participación en el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, estudiosos, ecologistas, funcionarios públicos.

Boletín No. 1  24 de agosto de 2013

Tenemos ya la confirmación de los siguientes estudiosos, ecologistas y funcionarios públicos en el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable en este tema:

Jean Robert, autor de los libros Le temps qu'on nous vole- Contre la societé Chronophague, Paris, Seuil, 1980; La Trahison de l'opulence, Presses Universitaires de France, 1976, junto con el matemático Jean Pierre Dupuy; profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Conferencista internacional.

Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del programa "El mundo del siglo XXI" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Integrante del Panel Científico Internacional del Cambio Climático. Autor de diversos libros, como Sin Energía, 2008, Biocombustibles en México: Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía (2013).

Mauricio Shoijet, Físico de la universidad de Buenos Aires, doctor en metalurgia por la universidad de Pennsylvannia, investigador invitado por la Fundación Carnegie-Mellon del MIT,  profesor e investigador del programa El Hombre y su Ambiente de la UAM Xochimilco; autor de diversos libros sobre transporte y energía.

Ramón Ojeda Mestre , secretario de Ecología del DF entre 1988-1994, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental AC y de la Corte Internacional de Derecho Ambiental.

También, contamos con la confirmación de: 

Bernardo Benítez, sociólogo de la UNAM (con especialidad en desarrollo urbano, movimientos sociales y educación), activista en defensa de la ciudad y sus ciudadanos, derechos humanos, migración y protección del medio ambiente. Coordinador y cofundador del Movimiento Ciudadano Independiente ¡YA BASTA! Colabora en la primera edición del Atlas Histórico de la Ciudad de México, en la parte de leyes, reglamentos, convenios, decretos, acuerdos. Maestro de economía y sociología en la UNAM.

Jorge Pérez Arista, coordinador del Movimiento Bicicletero 1990-1995, ejecutante de música barroca y medico alternativo.

Jorge Cañez, activista de los peatones y ciclistas y consultor en políticas públicas del ITDP.

José Arias Chávez, de la Asociación de Tecnología Apropiada AC y del Pacto de Grupos Ecologistas,  creador de la primera casa ecológica del continente (1967), promotor del movimiento antinuclear latinoamericano y contra la nucleoeléctrica Laguna Verde; representante mexicano ante la Cumbre de la Tierra, Río92; miembro fundador del programa de Energía de la UACM (2003-2010).

José Ignacio Félix Díaz, geógrafo graduado en la Sorbona; representante de las universidades mexicanas ante las cumbres del Medio Ambiente, en el tema del transporte; emérito de la UAM- Cuajimalpa

Miguel Valencia Mulkay, ecologista autónomo en el tema de la movilidad y el transporte desde 1986, iniciador de diversas campañas contra el uso del auto y las infraestructuras de transporte, desde la lucha contra el Tren Elevado en 1993. Coordinador de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

Profesor experto en movilidad de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe (por designar)

Tendrán breves intervenciones en este acto:

Diputada Claudia Cortes Quiroz, presidenta de la comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, promotora de la iniciativa de Ley de la Movilidad del DF del PRD.

Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, PAOT

Cecilia Santiago Loredo, Visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 

Rafael Huacuz Elías, doctor en desarrollo urbano por el Colegio de México. Director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Michoacán, 2012-2015.

El Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en el salón azul  y en el salón de los espejos de la Universidad de Londres, en plaza Luis Cabrera No. 9 , entre Orizaba, Guanajuato y Zacatecas, colonia Roma, entre las 9 de la mañana y las 2.30 de la tarde. Entrada Libre. Convocatoria adjunta.

 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento Mexico: http://decrecimientomexico.blogspot.mx

Invitación a discutir la integración de una coalición de organizaciones contra el fracking.

Invitación a discutir la integración de una coalición de organizaciones contra el fracking.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, les invita a discutir la posible integración de una coalición de organizaciones contra el fracking, el próximo jueves 22 de agosto en el Centro Cultural de Diversidad, en Colima 267, colonia Roma, a partir de las 6 de la tarde.

El eje de la reforma energética de Peña Nieto gira en torno a la introducción de la tecnología del fracking, para extraer gas shale o de esquisto o de lutitas, y la extracción de petróleo en aguas profundas; gira en torno a la aceptación de la suicida propuesta tecnológica que Estados Unidos pretende imponer en el mundo, con el fin de frenar el desplome de la economía mundial.

La decadencia de la extracción de petróleo en tierra firme en el mundo entero conduce a la extracción de gas shale o de esquisto o de lutitas, por medio del fracking; de petróleo en aguas profundas, o en arenas bituminosas, o en santuarios ecológicos, como el Ártico, el Amazonas y otros sitios; conduce, también, a la producción de agrocombustibles en gran escala a partir de diversos cultivos, como el maíz, a la generación de electricidad en grandes instalaciones eólicas, solares, biomasa y a intentos desesperados por resucitar a la energía nuclear. Esta decadencia en la extracción de petróleo convencional abre la puerta a una nueva era, la Era del Petróleo Extremo o petróleo con excesivo impacto socio-ambiental: tiene al menos diez veces más daño social y ambiental. Además, implica una gran inestabilidad economica. El desastre climático, la carestía de los alimentos, el desempleo están muy ligados a los asuntos petroleros.

La extracción de gas shalepor medio del fracking, la nueva tecnología gasera que genera más daño social y ambiental en el mundo, tiene desde hace algunos años un crecimiento frenético en los Estados Unidos al punto que este país alega que cuenta con el gas más barato en el mundo, que tiene ahora "autosuficiencia energética" y que todos los países que tengan posibilidades de adoptar esta tecnología lo hagan. Ocultan, desde luego, la enormidad de la destrucción social y ambiental que involucra el fracking, de acuerdo al gran numero de videos, informes y comentarios que difunden organizaciones sociales de ese país que ahora tiene una opinión pública dividida entre aquellos que ven en ella la manera de evitar el desplome de su economía y aquellos que ven en ella un suicidio y un desastre social y ambiental. El debate sobre el fracking que bloquean los empresarios, los gobiernos y los partidos es fundamental en el debate de la reforma energética y fiscal. Los invitamos a participar en esta reunión.

Saludos

--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

Discusión del pronunciamiento ecologista-ambientalista autónomo sobre el fracking y la reforma energética de Peña Nieto.

Discusión del pronunciamiento ecologista-ambientalista autónomo sobre el fracking y la reforma energética de Peña Nieto.
Para discutir las opiniones recibidas en la consulta del borrador del pronunciamiento ecologista-ambientalista sobre el fracking y la reforma energética de Peña Nieto, los interesados en la redacción y difusión de este documento, nos reuniremos el proximo miercoles 28 de agosto a partir de las 5 de la tarde en el Centro Cultural de la Diversidad, en Colima 267, esquina Insurgentes.

Saludos
Miguel Valencia

viernes, 23 de agosto de 2013

Foro: Transporte vs. Movilidad Sustentable

Por favor difundir entre sus redes
--------------------------------

Foro: Transporte vs. Movilidad Sustentable

A diez años de la celebración del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte" que fue la primera ocasión en que se dio  a conocer en México las tesis de la Movilidad Sustentable.

 El muy difundido video del atropellamiento de un motociclista por un trolebús que circula a gran velocidad en contra flujo, en el Eje 7  Sur de La Ciudad de México, es muy emblemático de la gran cantidad de trampas mortales en las vialidades y carreteras, impuestos por la indolencia y corrupción de técnicos gubernamentales. La urbanización de bosques, barrancas y campos son entre otros, "efectos secundarios o colaterales"  de los sistemas de transporte, buscados, inducidos por su diseño, sobre todo para lograr la "productividad" que conviene al poder, a las grandes empresas y al sórdido espectáculo transportista que promueven los financieros y los políticos. Una consigna exitosa entre políticos es la de Las nuevas vialidades, las supercarreteras, los transportes más rápidos, los puentes, pasos a desnivel y aeropuertos producen muchos votos. Pero entre los ecologistas, la "productividad" de la sociedad y de la Naturaleza será inversamente proporcional a la "productividad" de las grandes empresas.

El supuesto ahorro del tiempo promedio que alegan los funcionarios públicos contrasta con la realidad de las horas diarias desperdiciadas en el transporte, que aumenta de hecho en la ciudad de México en la medida en que se construyen nuevas vías rápidas y nuevas infraestructuras para el transporte, incluso el colectivo (el Metro, Metrobús, etc.) y más aún, en la dedicada al automóvil privado. La accidentalidad del transporte en las ciudades y las carreteras es muy elevada porque se fomenta la velocidad excesiva y el aumento en la circulación de los vehículos con demasiado peso  (tráileres de doble remolque). El pésimo diseño y mantenimiento de las carreteras, las vías rápidas y en general de las vialidades, parece tener por objeto más bien fomentar los negocios público-privados del transporte, los que tienen una inequitativa prioridad en las inversiones y gastos públicos. Las corruptas normatividades, la reglamentación y la legislación del transporte son, tanto responsables de la accidentalidad, el cambio en el uso del suelo, la segregación social,  como también del desquiciamiento urbano y de las rutas de convivencia y del paisaje, y por supuesto, de la mayor parte de la contaminación del aire y de las emisiones de carbono que producen el cambio climático, y así, del desastre económico y político que padecemos y del desastre ambiental que trastoca nuestras vidas y las de las generaciones  del futuro; pero, paradójicamente, también incrementan de hecho la pérdida de tiempo.

En el mundo entero, se enferman y/o mueren cada año millones de personas y  miles de millones de animales debido al funcionamiento desquiciado de los transportes. Los grandes intereses han procurado ocultar estos escandalosos daños que ocasionan los sistemas de transporte, más insustentables mientras más "emergentes" o "subdesarrollados" son los países, como es el caso de México.  Las 3 o 4 horas que en promedio diariamente dedicamos al transporte dislocan nuestra vida, nuestra percepción del tiempo y del territorio, tanto, que así le quitamos a nuestra vida todo lo que es de veras importante: disfrutar a la familia y a los amigos, ver el paisaje, a las plantas, los animales, los monumentos de la ciudad o la producción artística; o simplemente dedicar un poco de tiempo a la reflexión, el estudio de la historia y la filosofía; o solo ver al cielo.

El seminario Hacia Otra Visión del Transporte dio a conocer hace diez años las tesis de la Movilidad Sustentable que plantean la reducción radical del uso del transporte en general: de las personas o de carga, incluyendo materiales tóxicos o peligrosos, o del agua, por medio de diversas acciones personales, colectivas, políticas y jurídicas; estas tesis detonaron en México una real revolución conceptual que difunde cada día más el uso del concepto movilidad en el discurso político y jurídico, en lugar del concepto de transporte, para en cambio incorporar en la movilidad  a las personas que caminan o andan en bicicleta, a todo lo que ha de moverse, incluso ¿por qué no? a los animales, en las áreas públicas. Una movilidad a la que llamamos Movilidad Autónoma. De este modo se le quita al transporte o Movilidad Heterónoma, la primacía en la circulación en las vialidades, su virtual nefasta hegemonía.  Esta propuesta desencadenaría el primer cambio en la política de transporte del gobierno de la ciudad: se cambia, por ejemplo, desde el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de la Movilidad Urbana .Ya presentamos desde el  2004 la iniciativa para crear la Ley de la Movilidad Urbana Sustentable del DF  y eliminar la Ley del Transporte del DF, una iniciativa que hoy, después de diez años de gestiones y acción directa, aceptan todos los partidos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, en meses pasados el PAN y el PRI del DF presentan un iniciativa de Ley de la Movilidad que en los hechos subvierte el espíritu de nuestra propuesta de Ley de  la Movilidad Sustentable: pues aquella está hecha con una mentalidad de automovilista: sin fundamentos válidos y con serias fallas conceptuales. 

Para escuchar a las opiniones ciudadanas que discrepan fundadamente del consenso institucional del transporte, como Jean Robert, autor reconocido internacionalmente en estos temas; para entender los graves daños generados por los sistemas de transporte, actualizar las tesis de la Movilidad Sustentable -muy distorsionada por la proliferación de los mercaderes de la movilidad-, denunciar las deficiencias de la iniciativa panista-priísta de Ley de la Movilidad y celebrar el décimo aniversario del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte", convocamos a todos los interesados en el tema a participar en el Foro Transporte vs. Movilidad Sustentable que se efectuará el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón Azul de la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera, entre Orizaba, Zacatecas y Guanajuato, colonia Roma. Registro de ponencias: a más tardar antes del 30 de agosto.

Comité Organizador, integrado por:

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, matalongaadriana@hotmail.com

José Arias Chávez, jariaschavez@gmail.com  
 José Ignacio Félix Díaz, jifdo45@yahoo.com
Miguel Valencia Mulkay, vammulkay@gmail.com 
 Sabina García,   sabinaek@hotmail.com   
Apoyan: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Asociación de Tecnología Apropiada; EDENAT, En Defensa de la Naturaleza; Red en Defensa de la Ciudad de México.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

miércoles, 14 de agosto de 2013

La muy peligrosa reforma petrolera de Peña Nieto


La muy peligrosa reforma petrolera de Peña Nieto

Tercera parte del texto ¿Qué está en juego con la introducción del infierno gasero en México?

Ponencia presentada el 12 de agosto ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra  

 En la primera y segunda parte de esta reflexión advierto sobre las consecuencias  del auge o disparo en algunas actividades  íntimamente ligadas entre sí que crean una realidad petrolera mundial completamente nueva, como son: la extracción del gas y petróleo shale o de lutitas o de esquisto, por medio del fracking;  petróleo en aguas profundas - extracciones con efectos destructivos sobre la sociedad y el medio ambiente al menos diez veces mayores a los del Petróleo Convencional- y otras formas de producir energía. Concluyo que el auge de estas maneras de extraer gas o petróleo- que los gobiernos llaman Petróleo No Convencional- confirma la caída en la producción petrolera mundial en los pozos en tierra firme o tierra adentro o convencionales; se agotó ya la mitad del petróleo de fácil extracción o de bajo costo, situación que provoca crecientes presiones a la alza en los precios del petróleo que pueden llevar a duplicarlos antes de cinco años. Entramos en la época del Petróleo Extremo o petróleo de muy alto costo social, ambiental y económico y sobre todo, o de una Transición Petrolera Mundial  que puede durar algunos lustros y caracterizarse por un gran aumento en los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas, y desde luego, a una pavorosa INESTABILIDAD  social, económica y política. Tenemos que prepararnos a vivir una época muy difícil.

Ciertamente, todavía hay mucho petróleo bajo tierra, sin embargo, este petróleo no es tan accesible como se quiere dar a entender: puede pronto llegar a tener un costo de extracción que puede ser prohibitivo en algunos lustros, por diversas razones, la primera, porque su extracción puede consumir tanta energía como la que se obtiene; la segunda, porque el daño social y ambiental que ocasiona su extracción puede llegar a ser intolerable; la tercera, porque los desastres producidos por el cambio del clima- migraciones masivas, pandemias, hambrunas, sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, pueden obligar a los gobiernos a encarecer mucho la electricidad y las gasolinas, y la cuarta, porque el colapso institucional derivado de los múltiples colapsos mundiales que incluyen al colapso energético, están ya en marcha y conduzcan al fin de este mundo, como lo conocemos. Por sus características y ventajas, el petróleo es el fundamento de la realidad material creada en el siglo XX y XXI, como: autos, aviones, casas, edificios, carreteras, producción industrial. Sin petróleo barato como el que hemos tenido por más de cien años, los modos de vida, la economía y la política que conocemos desaparecen y emerge otra realidad, con prácticas, reglas y condiciones muy diferentes a las que han dominado los últimos 30 años. Los antecedentes sirven ahora cada día menos para pronosticar el funcionamiento de la economía y la política. La mundialización o globalización que conocemos puede desplomarse abruptamente.

La Transición Petrolera Mundial  es un dato que ocultan celosamente los empresarios, los políticos e inclusive las universidades, ya que implica una guerra multidimensional de la mayor intensidad: cultural, ambiental, económica, política, militar; por eso mienten sistemáticamente sobre la realidad petrolera, por medio de fuertes campañas de desinformación; hablan sobre falsas abundancias, revoluciones, autonomías, dependencias, eficiencias, productividades, energéticas; pretenden manipular temores y esperanzas, para engañar a la población. Ocultan la terrible complicación e incertidumbre que tiene la realidad petrolera mundial que debe enfrentarse de manera muy diferente a la convencional: a problemas inéditos respuestas inéditas. Justamente lo que no quieren hacer los gobiernos y los empresarios, para conservar sus intereses de grupo.

Ante las crecientes presiones a la alza en los precios del petróleo, el muy poderoso país del Norte toma desde hace varios lustros muy duras decisiones para conservar la artificialidad y vulnerabilidad de sus modos de vida y su poder sobre los demás países del mundo: adopta la extracción de gas shale o de lutitas, y la extracción en aguas profundas, ya que así está en condición de lanzar al mundo un bluff, una fanfarronada: ¡Tenemos mucho gas y petróleo bajo nuestro suelo! ¡Somos autosuficientes! Además, ¡hemos logrado bajar mucho el precio del gas en nuestro país! ¡Vivimos una gloriosa revolución energética! ¡Los demás países deberían seguir nuestro ejemplo! De esta manera, el gobierno de ese país quiere difundir por el mundo la aplicación del fracking y la perforación en aguas profundas cuyo principal objeto es el de frenar los aumentos en los precios del petróleo, controlar el petróleo barato que queda  y salvar a la globalización, creación suya.  Para iniciar esta promoción internacional del ecocidio y del genocidio, ese país explora diversas opciones, una de ellas, su favorita: convencer a México de que en estas formas de extracción de petróleo está su salvación.

Los potenciales de gas o petróleo shale o de esquisto o de lutitas en México y petróleo en sus mares en el Golfo de México unidos a la existencia de un gobierno como el de Peña Nieto y un sistema político, tan poco legítimos, tan sometidos a sus deseos, hacen de nuestro país  una muy apetecible opción para promover los designios de la gran potencia del Norte. Peña Nieto estudia todas las argucias posibles para eliminar los obstáculos a la entrada del infierno gasero y petrolero que crea el fracking y la extracción en aguas profundas en México; con tal de conservar los monopolios, oligopolios, acuerdos y tratados que empobrecen a nuestro país, acepta la entrada de tecnologías ecocidas, genocidas y subyugantes que fomentan para  la ocupación silenciosa del país a tal punto que pueda colocar a la sociedad mexicana  en una situación tan paralizada, aterrorizada y vulnerable como lo están hoy en día las desgraciadas familias que en ese desquiciado país del Norte sufren las operaciones de gas shale o de aguas profundas.  Si la minería es una calamidad estas tecnologías nos enseñaran lo que es el infierno. Ver los videos al respecto.  

Nunca ha estado tan amenazada la integridad de los territorios mexicanos como hoy en día por la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto: la tecnología del fracking para extraer gas o petróleo de lutitas o esquisto y la de extracción de petróleo en aguas profundas implica una dependencia total del gobierno de Estados Unidos y de sus petroleras  quienes podrán en lo futuro establecer una barbarie como la existente en Nigeria, Irak, Afganistán y eliminar cualquier ley, reglamento o normatividad que les impida explotar lo más rápido posible el petróleo mexicano en la época en la que en pocos años será muy caro en todo el mundo.   La más simple alteración de la Constitución Mexicana en asuntos energéticos puede desencadenar un proceso irreversible hacia la destrucción de México como nación.

¡Movilización contra la reforma energética de Peña Nieto! 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

martes, 13 de agosto de 2013

La muy peligrosa reforma petrolera de Peña Nieto

La muy peligrosa reforma petrolera de Peña Nieto

Tercera parte del texto ¿Qué está en juego con la introducción del infierno gasero en México?

Ponencia presentada el 12 de agosto ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra  

 En la primera y segunda parte de esta reflexión advierto sobre las consecuencias  del auge o disparo en algunas actividades  íntimamente ligadas entre sí que crean una realidad petrolera mundial completamente nueva, como son: la extracción del gas y petróleo shale o de lutitas o de esquisto, por medio del fracking;  petróleo en aguas profundas - extracciones con efectos destructivos sobre la sociedad y el medio ambiente al menos diez veces mayores a los del Petróleo Convencional- y otras formas de producir energía. Concluyo que el auge de estas maneras de extraer gas o petróleo- que los gobiernos llaman Petróleo No Convencional- confirma la caída en la producción petrolera mundial en los pozos en tierra firme o tierra adentro o convencionales; se agotó ya la mitad del petróleo de fácil extracción o de bajo costo, situación que provoca crecientes presiones a la alza en los precios del petróleo que pueden llevar a duplicarlos antes de cinco años. Entramos en la época del Petróleo Extremo o petróleo de muy alto costo social, ambiental y económico y sobre todo, o de una Transición Petrolera Mundial  que puede durar algunos lustros y caracterizarse por un gran aumento en los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas, y desde luego, a una pavorosa INESTABILIDAD  social, económica y política. Tenemos que prepararnos a vivir una época muy difícil.

Ciertamente, todavía hay mucho petróleo bajo tierra, sin embargo, este petróleo no es tan accesible como se quiere dar a entender: puede pronto llegar a tener un costo de extracción que puede ser prohibitivo en algunos lustros, por diversas razones, la primera, porque su extracción puede consumir tanta energía como la que se obtiene; la segunda, porque el daño social y ambiental que ocasiona su extracción puede llegar a ser intolerable; la tercera, porque los desastres producidos por el cambio del clima- migraciones masivas, pandemias, hambrunas, sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, pueden obligar a los gobiernos a encarecer mucho la electricidad y las gasolinas, y la cuarta, porque el colapso institucional derivado de los múltiples colapsos mundiales que incluyen al colapso energético, están ya en marcha y conduzcan al fin de este mundo, como lo conocemos. Por sus características y ventajas, el petróleo es el fundamento de la realidad material creada en el siglo XX y XXI, como: autos, aviones, casas, edificios, carreteras, producción industrial. Sin petróleo barato como el que hemos tenido por más de cien años, los modos de vida, la economía y la política que conocemos desaparecen y emerge otra realidad, con prácticas, reglas y condiciones muy diferentes a las que han dominado los últimos 30 años. Los antecedentes sirven ahora cada día menos para pronosticar el funcionamiento de la economía y la política. La mundialización o globalización que conocemos puede desplomarse abruptamente.

La Transición Petrolera Mundial  es un dato que ocultan celosamente los empresarios, los políticos e inclusive las universidades, ya que implica una guerra multidimensional de la mayor intensidad: cultural, ambiental, económica, política, militar; por eso mienten sistemáticamente sobre la realidad petrolera, por medio de fuertes campañas de desinformación; hablan sobre falsas abundancias, revoluciones, autonomías, dependencias, eficiencias, productividades, energéticas; pretenden manipular temores y esperanzas, para engañar a la población. Ocultan la terrible complicación e incertidumbre que tiene la realidad petrolera mundial que debe enfrentarse de manera muy diferente a la convencional: a problemas inéditos respuestas inéditas. Justamente lo que no quieren hacer los gobiernos y los empresarios, para conservar sus intereses de grupo.

Ante las crecientes presiones a la alza en los precios del petróleo, el muy poderoso país del Norte toma desde hace varios lustros muy duras decisiones para conservar la artificialidad y vulnerabilidad de sus modos de vida y su poder sobre los demás países del mundo: adopta la extracción de gas shale o de lutitas, y la extracción en aguas profundas, ya que así está en condición de lanzar al mundo un bluff, una fanfarronada: ¡Tenemos mucho gas y petróleo bajo nuestro suelo! ¡Somos autosuficientes! Además, ¡hemos logrado bajar mucho el precio del gas en nuestro país! ¡Vivimos una gloriosa revolución energética! ¡Los demás países deberían seguir nuestro ejemplo! De esta manera, el gobierno de ese país quiere difundir por el mundo la aplicación del fracking y la perforación en aguas profundas cuyo principal objeto es el de frenar los aumentos en los precios del petróleo, controlar el petróleo barato que queda  y salvar a la globalización, creación suya.  Para iniciar esta promoción internacional del ecocidio y del genocidio, ese país explora diversas opciones, una de ellas, su favorita: convencer a México de que en estas formas de extracción de petróleo está su salvación.

Los potenciales de gas o petróleo shale o de esquisto o de lutitas en México y petróleo en sus mares en el Golfo de México unidos a la existencia de un gobierno como el de Peña Nieto y un sistema político, tan poco legítimos, tan sometidos a sus deseos, hacen de nuestro país  una muy apetecible opción para promover los designios de la gran potencia del Norte. Peña Nieto estudia todas las argucias posibles para eliminar los obstáculos a la entrada del infierno gasero y petrolero que crea el fracking y la extracción en aguas profundas en México; con tal de conservar los monopolios, oligopolios, acuerdos y tratados que empobrecen a nuestro país, acepta la entrada de tecnologías ecocidas, genocidas y subyugantes que fomentan para  la ocupación silenciosa del país a tal punto que pueda colocar a la sociedad mexicana  en una situación tan paralizada, aterrorizada y vulnerable como lo están hoy en día las desgraciadas familias que en ese desquiciado país del Norte sufren las operaciones de gas shale o de aguas profundas.  Si la minería es una calamidad estas tecnologías nos enseñaran lo que es el infierno. Ver los videos al respecto.  

Nunca ha estado tan amenazada la integridad de los territorios mexicanos como hoy en día por la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto: la tecnología del fracking para extraer gas o petróleo de lutitas o esquisto y la de extracción de petróleo en aguas profundas implica una dependencia total del gobierno de Estados Unidos y de sus petroleras  quienes podrán en lo futuro establecer una barbarie como la existente en Nigeria, Irak, Afganistán y eliminar cualquier ley, reglamento o normatividad que les impida explotar lo más rápido posible el petróleo mexicano en la época en la que en pocos años será muy caro en todo el mundo.   La más simple alteración de la Constitución Mexicana en asuntos energéticos puede desencadenar un proceso irreversible hacia la destrucción de México como nación.

¡Movilización contra la reforma energética de Peña Nieto! 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué implican los proyectos internacionales de extracción de Petróleo No Convencional?

¿Qué implican los proyectos internacionales de extracción de Petróleo No Convencional?

Segunda Parte del texto ¿Qué está en juego con la introducción del infierno gasero en México?

Ponencia presentada el 5 de agosto ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra  

En la primera parte de este estudio nos preguntábamos sobre el motivo del auge en los Estados Unidos, en los últimos siete años, de tantas  nuevas formas de extraer gas o petróleo o de producir gasolinas, como son: la extracción de gas o petróleo shale por medio del fracking, o de petróleo en aguas profundas, o la importación del petróleo canadiense extraído de las arenas bituminosas de la cuenca del río Athabasca de Alberta, o el lanzamiento del proyecto para la construcción del oleoducto Keystone X, para traer este petróleo de Alberta a las costas del Golfo de México, o de los proyectos para extracción de petróleo en las zonas protegidas del Ártico o de California y la producción en gran escala de agrocombustibles - etanol de maíz transgénico- para producir principalmente gasolinas utilizadas en la industria de la aviación. Estas nuevas formas de extracción de gas o petróleo o producción de gasolinas, pueden caber en la definición de lo que los gobiernos califican como Petróleo No Convencional, y que otros calificamos de Petróleo Extremo. Hay que añadir a este cuadro otros hechos simultáneos, como son: el renacimiento de la energía nuclear en el mundo- frenado por la catástrofe de Fukushima- el auge de las llamadas energías renovables, como las solares, eólicas, biomasa, etc.; la elevación radical en los precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas y el fortalecimiento de los programas de "ahorro de energía".

¿Qué explica entonces este auge o frenesí por desarrollar el Petróleo No Convencional, la energía nuclear y las energías verdes o renovables, y además, para elevar los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, y los programas de "ahorro de energía"? Una buena explicación de este torbellino energético estaría en un hecho geológico que indicaría que ya no hay nuevos yacimientos importantes en el mundo de gas o petróleo tierra adentro o en tierra firme; es decir: de gas o petróleo de bajo costo de extracción, como el que hemos conocido en los últimos 130 años; los pozos petroleros en tierra firme en el mundo empiezan a declinar en su producción y no hay nuevos yacimientos importantes que los substituyan. Esto explicaría, también, las tendencias de los precios del petróleo en los últimos ocho años en los que el petróleo no sólo superó la barrera de los cien dólares el barril sino que escaló en 2008 hasta los ciento cincuenta y ocho pesos el barril, unas semanas antes de que se iniciara la gran crisis financiera que a su vez provocó la crisis económica mundial de los últimos cuatro años, de la cual no se le ve la salida. Lo notable es que, a pesar de la terrible crisis económica mundial que hemos sufrido en estos cuatro años, el precio del petróleo se ha mantenido consistentemente arriba de los cien dólares el barril, lo que en el país del Norte califican, como la Era de los Tres Dígitos contra la economía mundial.

¿Por qué el gobierno de ese poderoso país somete en su territorio a tantas familias, pueblos y territorios a tanto sufrimiento y devastación ambiental  provocados por la extracción de gas y petróleo shale, por medio del fracking? ¿Qué significa esta locura en ese país por extraer o importar Petróleo No Convencional o petróleo de muy alto riesgo y excesivo impacto socio ambiental o Petróleo Extremo? Si declina en todo el mundo, incluyendo en Arabia Saudita, la extracción de petróleo en tierra firme o en aguas someras, entonces esta condición geológica quiere decir que empieza el Final del Petróleo Barato o del petróleo de bajo costo económico y ecológico de extracción y que entramos a la era en que es necesario desarrollar opciones que puedan sustituir al gas o petróleo que ya no podremos extraer por el agotamiento de los pozos en tierra firme. El gas shale por fracking, la perforación en aguas profundas y las demás formas del Petróleo No Convencional  eran conocidas hace muchos años, sin embargo, no se habían aplicado previamente porque implican, como lo hemos visto, impactos socio ambientales al menos diez veces mayores que el Petróleo Convencional , además de costos de extracción entre cinco y siete veces mayores.

Cuando hace unas décadas el muy poderoso país del Norte se dio cuenta  de la cercana caída generalizada en el mundo de los pozos petroleros en tierra firme, considera la aplicación de diversas medidas de contención del disparo en los precios del petróleo-el temido shock petrolero-como las siguientes: la invasión de Irak e Irán, la explotación del Petróleo No Convencional, el renacimiento de la energía nuclear, el ahorro de energía, la promoción de las energías verdes o renovables, la producción de gasolinas- agrocombustibles- por medio de etanol extraído de caña de azúcar, maíz, jatropha y otras plantas; también, considera la extracción de petróleo en zonas hasta ahora protegidas por razones ambientales, como el Ártico, el Amazonas, las costas de California y hasta una mayor explotación de las minas de carbón. Después del fracaso de la guerra de Irak en 2004, este país tan adicto al consumo de petróleo, adopta como sus cartas fuertes o estratégicas, a la extracción de gas shale, por medio del fracking- indebidamente calificado como combustible limpio- y de petróleo en aguas profundas. Elige estas opciones del Petróleo No Convencional  debido a que implican la posibilidad de obtener volúmenes de gas y petróleo suficientes como para bajar o contener por algunos años los aumentos radicales en los precios del petróleo; para amortiguar por algunos años el temido shock petrolero derivado del Final del Petróleo Barato que podría desencadenar una catástrofe económica y política mundial.

El auge del Petróleo No Convencional, como el gas shale y el petróleo de aguas profundas, confirma rotundamente que inicia ya la decadencia irremediable de la producción del Petróleo Convencional ¿Por qué habría de extraerse un nuevo gas y un nuevo petróleo que tiene tan elevado costo social, ambiental y económico si todavía hubiera en el mundo grandes reservas del Petróleo Convencional? La selección del gas shale y del petróleo de aguas profundas como elementos centrales de la estrategia energética del peligroso país del Norte entraña por otra parte una apuesta a que otros países bajo su área de influencia, que ahora no producen petróleo o que dejan de producir Petróleo Convencional  como México, se embarquen en la aplicación de este tipo de tecnologías que ellos pueden controlar por su muy elevado costo económico y pueda así, impulsar una elevada oferta de petróleo "barato"  por algunos lustros, a un escandaloso costo social y ambiental. ¿Qué implica para México esta nueva situación energética internacional en la que termina la era del Petróleo de bajo costo y entra la era del Petróleo de excesivo costo social y ambiental? En la tercera parte de este artículo trataré de responder a estas preguntas.

¡No al calamitoso fracking, para extraer al gas shale!
¡No a la muy riesgosa extracción de petróleo en aguas profundas!

¡No a la engañosa revolución energética de EUA!

 ¡No a la reforma energética de Peña Nieto y del PAN!



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

lunes, 5 de agosto de 2013

Apetito por Pemex-John Saxe-Fernández

Apetito por Pemex
John Saxe-Fernández

¿Por qué crece el apetito por Pemex?, ¿para qué si los interesados en privatizar Pemex, entre ellos Citigroup Inc (Banamex), accionista de ExxonMobil, dicen que la América del Norte es el Nuevo Medio Oriente ante el aumento en Estados Unidos de la producción de gas y petróleo no convencional (de lutitas, aguas profundas, arenas bituminosas) además de los biocombustibles, infiriendo así que es mejor abrir Pemex cuanto antes? La obsesión por Pemex se acentuó por los cambios en la ecuación energética mundial que luego del primer shock petrolero (1973) afectaron el área de exploración y producción (EyP) donde se obtienen las mayores ganancias pues antes los privados controlaban más de 85 por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo. Hoy 80 por ciento de esas reservas son públicas y sólo la OPEP puede aumentar la producción en el corto plazo, sostenerla al menos 90 días y controlar los aumentos en la oferta futura de petróleo como documenta Alfred Cavallo (Bulletin of the Atomic Scientists, Julio/Agosto 2013) recordándonos también que la producción mundial de petróleo no ha aumentado desde 2005 y que los precios se han incrementado sustancialmente.

Fuentes oficiales y privadas como la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Oficina de Investigación Geológica de EU y un estudio (2004) de ExxonMobil, Perspectiva energética: una mirada a 2030, retirado de circulación, plantearon que los yacimientos de los países que no integran la OPEP (no-Opep) llegarían al techo de producción en 2010, que mantendrían un flujo de crudo constante por unos años y luego éste empezaría a declinar. Pero el techo del petróleo convencional no-Opep llegó en 2006 y esos yacimientos, incluidos los de Exxon, se agotan de 5 a 7.1 por ciento anual, según la AIE-2008.

El petróleo barato se agota, pero la información geológica recabada por Cavallo indica que tampoco la producción de fuentes no convencionales sea la panacea energética, al contrario, apenas compensa la declinación de los campos petroleros convencionales no-Opep. Agréguese que según análisis de J.D.Hughes (postcarbon.org /drill-baby-drill/) los pozos no-convencionales muestran altas tasas de declinación, según los registros de producción de 65 mil pozos en 32 cuencas en Estados Unidos, donde ese tipo de explotación se realiza desde hace varios años. Hughes estima que el techo del petróleo convencional y no-convencional de Estados Unidos llegaría en 2017 a los 2.3 millones de barriles diarios (mbd) declinando hasta 0.7 mbd en 2025. Así que frente al espejismo del Nuevo Medio Oriente los urgidos de cambios constitucionales en México para absorber las actividades sustantivas de Pemex y apropiarse de sus yacimientos son ellos y sus socios de acá.

El interés en Pemex creció en Wall Street por estudios conjuntos entre Pemex y ExxonMobil encaminados, como dijo al Financial Times (3/IV/13) su gerente Rex Tillerson, para irnos conociendo mejor¡sic! Agregó que será un largo proceso. Y si el próximo paso ofrece un camino para que Exxon participe, lo haremos. Tillerson condiciona toda inversión a que se modifiquen las regulaciones (Constitución) para que Exxon registre como suyos yacimientos mexicanos ante la Securities Exchange Comission (SEC). Constitucionalizada la proeza anti-nacional absorberán la renta petrolera, apoyados como están en la diplomacia de fuerza de Estados Unidos. Les urge porque en diciembre 2012 Goldman Sachs degradó las acciones de Exxon Mobil. Según Arjun N Murti, analista de esa firma, la rebaja se hizo 1) porque se anticipa que en 2013 la actuación de Exxon en exploración, producción y rentabilidad sea menos robusta y 2) porque esperamos mayor apetito de los inversionistas... ante mejoría del PNB mundial.

Lo que codician las grandes petroleras es un meganegocio con la EyP (actividades corriente arriba'). Como a raíz del estudio de 2004 se informa que Exxon dejó de construir refinerías ¿será que también están interesados en el negocio corriente abajo (refinación, distribución, comercialización) de Pemex? Máxime que, como recordó Alfredo Jalife (La Jornada 14/7/13) al recurrir a la medición EBITDA (siglas en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) Pemex aparece entre las petroleras más apetecibles del mundo. A sus cómplices y aspirantes a la lista Forbes cuando mucho, por lo suculento del festín, migajas en cuentas suizas. Ya Oxfam informó que el American Petroleum Institute apoyado por ExxonMobil, Chevron, BP y Shell, entabló y ganó en una Corte de Distrito de Estados Unidos una demanda a la SEC que aumenta la discrecionalidad –léase más opacidad– al registrar el volumen de las reservas (y del pago) por la extracción.

En juego: poco más de 13 mil millones de barriles de reserva probada ofrecidos por Peña, Calderón, Fox y antecesores en Los Pinos desde 1983, cuya hoja de ruta, trazada por Washington es: a la IP, no sólo la energía, sino cuanto hay en el país .

Por eso ¡al Zócalo el 8 de septiembre!

jsaxef.blogspot.com

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/25/economia/028a1eco