domingo, 23 de junio de 2013

Desaparece proyecto de lago artificial de la Línea 12


Desaparece proyecto de lago artificial de la Línea 12

Se trata de un proyecto creado por la administración del ex jefe de gobierno capitalino,  Marcelo Ebrard, el cual evitaría el crecimiento de la mancha urbana en zonas ecológicas de Tláhuac como consecuencia de la llegada de la también conocida como Línea Dorada 

JOSUÉ HUERTA/ MÁS POR MÁS

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18 FEB 2013
  • Desaparece proyecto de lago artificial de la Línea 12
El gobierno de Marcelo Ebrard estableció las bases para la creación de un lago artificial que frenaría la expansión de la mancha urbana en Tláhuac como consecuencia de la llegada de la Línea 12, sin embargo este proyecto desapareció de los archivos del gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Este plan fue creado por la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, como parte de una serie de medidas compensatorias que tenía que financiar Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa beneficiada con la millonaria construcción de la Línea 12.

A través de la solicitud de acceso a la información 0112000099512 se le preguntó en octubre de 2012 al gobierno de Marcelo Ebrard en qué fase se encontraba la creación de un lago artificial en Tláhuac a lo que contestó que estaba en la etapa de "ingeniería de detalle".

Ahora, Más Por Más preguntó al gobierno de Miguel Ángel Mancera cuál era el estatus del lago artificial. La respuesta textual, recibida a través de la solicitud 0112000012713, fue: "no existen antecedentes sobre un proyecto denominado creación de lago artificial en Tláhuac como parte de las medidas de mitigación derivado de la Línea 12 del metro".

En la misma respuesta la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Tanya Müller, contesta que por ende tampoco existe una fecha de inicio o fin de este proyecto.

Las consecuencias

Una investigación del Taller Hídrico Urbano y Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM indica que desaparecerán las áreas verdes cercanas a la terminal Tláhuac de la Línea 12 en caso de que no se impida la urbanización del territorio.

En el mismo estudio se indica que si el plan de rehabilitación ambiental se realiza no solo se conservarán las áreas verdes sino que el perímetro ecológico podría ser mucho más amplio de lo que actualmente es.

Responsabilidad de ICA

La Secretaría de Medio Ambiente, entonces encabezada por Martha Delgado, reiteró que los recursos para la creación de un lago artificial provendrían de 85 millones de pesos entregados por ICA.

En octubre, la dependencia confirmó haber recibido 20 millones.

Ahora, como parte de la solicitud de información realizada por Más por Más, respecto a los 65 millones faltantes para el proyecto la Secretaría de Medio Ambiente señala que: "no hay registro de una aportación económica por parte de ICA, para la creación de un lago artificial en Tláhuac como parte de las medidas de mitigación derivados de la construcción de la Línea 12 del metro".

Avanza el gris sobre el verde

Mientras no hay avance en este proyecto, que permitiría crear un espacio entre la Terminal Tláhuac y la zona ya urbanizada, ya es posible observar en las cercanías de las estaciones de la Línea Dorada que ha empezado la construcción de casas, establecimientos mercantiles y unidades habitacionales.

miércoles, 19 de junio de 2013

El Volante se rebela contra el Hoy No Circula al Doble Cero.



El Volante se rebela contra el Hoy No Circula al Doble Cero.

18 de junio de 2013, Octavo Aniversario de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México          

La clase automovilista defiende sus privilegios con la violencia que le inspiran los caballos de fuerza que adquiere. No está dispuesta a colaborar en la solución de la insoportable contaminación del aire de la ciudad de México, a pesar de ser la principal responsable de este problema y de otros igualmente calamitosos, como lo son: el desastre climático, la accidentalidad, la pérdida de tiempo y el cambio en el uso del suelo. El Volante desprecia profundamente a las decenas de miles de personas enferman y mueren cada año por la contaminación del aire en el Valle de México. Sus "expertos" alegan que los autos nuevos contaminan muy poco (¿?), comparados con los autos viejos; se apoyan desde luego en la ciencia chatarra que está al servicio de las transnacionales; olvidan que los autos nuevos y los viejos estorban la circulación por igual, ya que ocupan una superficie similar; además, congestionan tanto o más que los autos viejos, por sus arrancones e impaciencia.  Una leve mención gubernamental en torno a la posible aplicación del Hoy No Circula a los Doble Cero, desató en días pasados una rebelión de los "intelectuales" del Volante (analistas, voceros de la IP, locutores de radio y TV).

Después de un cierto nivel de circulación de autos en la ciudad, la entrada en circulación de unos pocos adicionales, ya sean nuevos o viejos, tiene un enorme efecto de freno de la circulación,  de congestionamiento: se dispara entonces el tiempo perdido por el conjunto de los autos en circulación.  La circulación de autos en la ciudad tiene un determinado número límite de autos que pueden circular a una cierta velocidad, también límite, a partir de los cuales aumenta rápidamente el congestionamiento, el tiempo perdido, el consumo de gasolina y la contaminación del aire de la ciudad. El número de autos en circulación y la velocidad determinan  entre sí la eficiencia de la circulación en la ciudad. Una velocidad de circulación de 30 kph parece ser mundialmente la velocidad óptima en ciudades con trama hipodámica (cuadriculada): a esta velocidad circulan el mayor número de autos a la mayor velocidad posible.  Cuando se permite que algunos autos viajen a mayor velocidad (el privilegio de velocidad en vías rápidas) se frena a la gran mayoría de los autos en circulación en el resto de la ciudad. La velocidad de unos se consigue con la lentitud forzada de otros. Cuando se permite que circulen más autos que los que pueden circular a una velocidad máxima de 30 Kph, se dispara en la ciudad la contaminación del aire, el tiempo perdido, el consumo de gasolina.  

Los expertos al servicio del Volante despliegan un gran ingenio para inventar justificaciones temerarias al uso del auto; alegan que los automovilistas no tienen alternativa, ya que el transporte público es indecente; se les olvida que el uso del auto hace inevitablemente indecente el transporte público en todo el mundo, pues es la consecuencia obligada de un privilegio; más indecente el transporte público mientras más se utiliza el auto en el país (investigar lo que sucede en las ciudades de EUA): la única manera de mejorar el transporte público consiste en eliminar los enormes subsidios a favor del uso del auto (por ejemplo: el nulo pago por los daños y perjuicios que ocasionan a las futuras generaciones y a los que no tienen auto, que son la gran mayoría en la ciudad: no pagan la tenencia justa, consumen gasolina muy barata). Alegan, además, que el Hoy No Circula provoca la compra de autos, ya que los automovilistas sólo piensan en sus más pequeños intereses- una definición del idiota- y no resisten la tentación de boicotear el bien común y crear caos, por medio de la compra de un segundo auto; los que llegan a hacerlo, que no deben ser la mayoría pues no todos los automovilistas son así de ruines, deben someterse la mayoría de ellos a una doble administración de su transporte personal: doble inversión, doble riesgo de robo, daño, dobles gestiones de placas, verificaciones, seguros, estacionamiento nocturno, etc. ; se sacrifican, con tal de boicotear las acciones públicas contra sus privilegios, ya que  quieren que se sacrifiquen los demás, a causa del modo de vida violento e hípercontaminante que llevan.    

El uso del auto crea una clase social privilegiada qué, como todas las clases privilegiadas, es insensible a los problemas sociales y ambientales, ya que tiene una visión del mundo muy distorsionada.  El mundo no es igual de este lado del parabrisas.  El uso del auto es una manera eficaz de eliminar o destruir la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, además, de hacer añicos la salud, el tejido social, la economía y sobre todo: la ecología del territorio. Las cifras de enfermos y muertos producidos por el uso del auto van en aumento en la ciudad de México a la par que las cifras de daños económicos causados por las más de cuatro horas diarias perdidas por sus habitantes, en promedio, y el consumo excesivo de gasolinas y electricidad debidos  a la excesiva irracionalidad que introduce el auto en la movilidad urbana.  El desastre en la movilidad urbana, la salud, la seguridad, la economía y la dignidad de las personas  en la Cuenca del Valle de México exige sacar ya a la luz pública los perversos privilegios sociales que hacen posibles los grandes negocios que están detrás de la corrupta y ecocida movilidad urbana que padecemos.  

 

Miguel Valencia Mulkay                                                                                                                                  

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México


jueves, 13 de junio de 2013

29 de junio, Seminario breve Qué entendemos por descrecimiento

29 de junio, Seminario breve Qué entendemos por descrecimiento

·Que sucede con la ideología del crecimiento: el crecimiento sin límite.

·El crecimiento como una elección y una excepción

·Que ocurre con la idea del progreso y del desarrollo

·Que acontece con la economía, la industrialización y la productividad

·El fin de un mundo: la crisis institucional mundial

·Hacia el desastre ambiental mundial

·Hacia el desastre social global: la violencia, las instituciones, la riqueza y la miseria

·Hacia el desquiciamiento político: la política-espectáculo; la tecnocracia

·Hacia el desfondamiento de la persona humana: la crisis de la cultura

·Hacia el desastre simbólico: la uniformización del mundo, las multitudes en pánico.

·La apuesta por el descrecimiento: sus implicaciones teóricas y prácticas

·El pensamiento en el que se sustenta el descrecimiento: Ivan Illich, Nicholas Georgescu Roeguen, Cornelius Castoriadis, Jacques Ellul, Serge Latouche, Paul Aries.

·El movimiento por el descrecimiento: degrowth, decroissance, decrescita, decrecimiento, descrecimiento; las conferencias internacionales de degrowth.

·La crítica a las falsas soluciones: los mercados de carbono, la economía verde; el crecimiento verde; la sustentabilidad; la tecnología, el crecimiento de la población.

·Las canteras del descrecimiento: el trabajo, el consumo, la tecnología.

·Líneas estratégicas de descrecimiento: La revalorización del mundo, la relocalización; la gratuidad, relación con la Madre Tierra; espontaneidad, resignficación de nuestros cuerpos, del tiempo y del territorio.

·La autonomía, la simplicidad voluntaria, las experiencias colectivas

·La construcción de una sociedad en descrecimiento sereno y equitativo.

·La pedagogía de las catástrofes; la transición hacia otra sociedad.

·El Buen Vivir el oficio de vivir y la condición humana. La sobria ebriedad del ser.

Seminario impartido por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y del movimiento ¡Descrecimiento o extinción!

El seminario tendrá lugar el sábado 29 de junio de 2013, de las 9.30 de la mañana a las 2 de la tarde en el teatrito de la Universidad de Londres, localizado en Orizaba 139 esquina Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por el estacionamiento de la unidad.

Recuperación de gastos $ 500.00 por persona; descuento 80% a representantes de organizaciones sociales y estudiantes con credencial.

Condiciones: inscripciones hasta cubrir el cupo o el 25 de junio, al correo vammulkay@gmail.com



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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Probablemente, Ley de Movilidad del DF, después de 10 años de lucha para lograrla.

Probablemente, Ley de Movilidad del DF, después de 10 años de lucha para lograrla.
" La Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsará en el proximo periodo de sesiones que inicia en septiembre una iniciativa que "significará para la ciudad el inicio de una nueva era en materia de movilidad", Sigue en la nota de La Jornada, abajo:
En 2003, despúes de haber organizado el Taller Hacia Otra Visión del Transporte Urbano, concluí que era indispensable eliminar el lenguaje desarrollista de las leyes ligadas al transporte urbano, que era necesario cambiar el mismo nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, con el fin de cambiar su contenido e introducir esta Otra Visión del Transporte Urbano; despues de una larga reflexión me decidí a presentar la iniciativa a la entonces diputada y aliada nuestra, Martha Delgado, quien meses mas tarde se convertiría en secretaria del Medio Ambiente del DF, con apoyo en las ideas discutidas en el taller de 2003: prioridad al peatón y al ciclista en la movilidad urbana.
Abajo la carta que envié el 12 de octubre de 2004 a la entonces diputada Martha Delgado, para proponerle la eliminación de la Ley de Transporte del DF y la creación de la Ley de la Movilidad Urbana del DF.
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¡PARA CREAR LA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA DEL DF!

México, DF , 12 de octubre de 2004

Diputada Martha Delgado

Vicepresidenta de la Comisión del Transporte, de la

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Estimada Martha:

Son demasiadas las especies, los bosques y las áreas verdes que perdemos anualmente en el DF, debido al transporte urbano; son demasiados los muertos, los enfermos, los minusválidos y los discapacitados que produce cada año el transporte urbano en el DF. El transporte urbano del DF es una verdadera calamidad urbana, social y ambiental. La Ley de Transporte del DF es en gran medida responsable de esta calamidad que aniquila la vida en esta ciudad..

Quiero confirmarte por este medio que la realización el 23 y 24 de septiembre de 2003 del Taller"Hacia Otra Visión del Transporte Urbano", que fue parte del taller de energía aprobado en el Taller de Ecoguardas, de enero de 2003, tuvo, también, el firme propósito de introducir, a la brevedad posible, cambios profundos en la legislación del transporte urbano del DF: urgen nuevas bases legales para controlar esta destructiva actividad.. Tu posición en la Comisión de Transporte de la ALDF, muy estratégica, nos condujo a formular en ese taller una Agenda Ciudadana que resumiera los nuevos fundamentos conceptuales que se requieren para facilitar la reforma estructural de la Ley de Transporte del DF; éste es un propósito principal de la Agenda Ciudadana.

No estamos buscando cambios menores en la Ley de Transporte del DF: buscamos una reforma profunda de la misma: es excesiva la destrucción ecológica y humana que produce diariamente esta ley. Es preciso establecer nuevos principios rectores en esta ley: se requiere la aprobación de una nueva Exposición de Motivos, para hacer más fáciles los cambios estructurales en la misma; por lo mismo, es muy urgente la presentación de la Agenda y la Alianza por la Movilidad Urbana ante los diputados locales. Si queremos conseguir avances significativos en este tema, es imprescindible que los diputados conozcan con detalle la "Otra Visión del Transporte Urbano";después de la publicación de la Agenda, que unifica nuestras ideas, es preciso realizar un gran trabajo político con los diputados locales, con el fin de lograr la aceptación de estos nuevos principios rectores. La participación de las ONGs ambientalistas y ecologistas del DF es fundamental en este trabajo político ante la Asamblea Legislativa del DF. Las ideas que aportamos ambientalistas y ecologistas en el foro que convocaste recientemente, con relación al transporte urbano, deben ayudar a la aceptación de esta reforma profunda de la ley.

La reforma estructural de la Ley de Transporte Urbano debe considerar, cuando menos, los siguientes cambios básicos:

1. Erigir a la Movilidad Urbana como propósito fundamental de esta ley, pues el movimiento de las personas, y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, son actividades mucho más trascendentales que el simple movimiento de las maquinas. La Movilidad Urbana es una actividad bastante más importante que el transporte urbano. Es necesario eliminar al transporte urbano como centro o motivo principal de esta ley. Debemos poner a las maquinas al servicio del ser humano e impedir que el ser humano esté al servicio de las maquinas. Debemos someter al transporte urbano a los dictados de la Movilidad Humana y del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la ciudad. Es perentorio garantizar la prioridad de la movilidad autónoma –caminar y andar en bicicleta - en el espacio urbano.

2. Contener al transporte urbano en los límites de velocidad, tamaño, potencia, superficie utilizada, consumo de energía y número de unidades, necesarios para conseguir la mejor Movilidad Urbana y el mayor cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en la ciudad. El tiempo promedio diario dedicado al transporte y el consumo de energía en el transporte cotidiano deben ser erigidos en los nuevos criterios rectores fundamentales en la gestión del transporte urbano.

3. Reconocer en el uso excesivo del automóvil la principal causa de la degradación de la Movilidad Urbana y del medio ambiente y los recursos naturales; convenir en el carácter monopólico del uso del automóvil que tiende a eliminar a los demás medios de transporte y a demandar cada año mas tiempo social y más espacio urbano para su funcionamiento. Declarar que la mitificación que existe en torno al uso del automóvil impide frenar la continua caída en la calidad de vida en la ciudad y la destrucción de las bases de la subsistencia humana; declarar la imperiosa necesidad de eliminar esta mistificación, para contener la calamidad urbana, social y ambiental que significa el uso del automóvil. Establecer disposiciones legales que impidan la mitificación del uso del automóvil; establecer severas restricciones para el uso del automóvil en la ciudad.

4. Sentar las bases legales para que se utilice la velocidad óptima en los transportes urbanos, no mayor a 30 kmh, menos infraestructuras para el transporte urbano y menos unidades de transporte, en el Distrito Federal. Reconocer el fracaso de las políticas de transporte que implican mayor velocidad en el transporte, construcción de nuevas vías rápidas y aumento en el tamaño y en número de unidades de transporte. Erigir las bases legales para garantizar la existencia de políticas de moderación del tránsito.

5. Garantizar el registro y la difusión en el DF, de las consecuencias urbanas, sociales y ambientales del transporte urbano: garantizar el registro y la difusión de los datos anuales de morbilidad y mortalidad estimada, a causa de la contaminación del aire generada por el transporte urbano; el inventario de emisiones del transporte debidas al uso del automóvil; el registro de los niveles diarios de ruido en las calles y avenidas más afectadas por el mismo; el número de unidades de transporte de cada tipo y el estimado de bicicletas y peatones por demarcación; el consumo de energía en el transporte urbano por cada modo de transporte; la contribución al efecto de invernadero del transporte urbano del DF; la Ocupación del Suelo por el transporte urbano, por modo de transporte y por demarcación; los accidentes de transito por modo de transporte, por edad de los afectados y por demarcación: muertos, minusválidos y discapacitados por causa de accidentes de tránsito; distancias promedio diarias recorridas por la población, por edad, por nivel económico y por demarcación; nivel de motorización, uso de la bicicleta y caminata diaria , por género, edad, nivel de ingreso y demarcación ( segregación social del transporte)y el tiempo social consumido por el transporte: tiempo social requerido anualmente para comprar, circular y mantener un automóvil; tiempo social consumido diariamente en el transporte urbano, por género, edad, nivel de ingreso y demarcación.

6. Garantizar una superficie mínima de caminata en cada tipo de calle y avenida y las sanciones administrativas a los funcionarios que no cumplan con estos mínimos o no mantengan en buen estado la superficie de caminata ( banquetas y andadores). Garantizar una circulación diversificada de transportes ( restricción al paso de automóviles :calles sin automóviles) en los centros históricos, barrios y pueblos antiguos y junto a los parques y jardines, monumentos y sitios de valor histórico ; garantizar una superficie mínima de circulación en bicicleta o en microtransporte de baja velocidad en cada tipo de calle y sanciones administrativas a los funcionarios que no cumplan con estos mínimos o no mantengan en buen estado esta superficie; garantizar el funcionamiento y la expansión de los proyectos de "creación de cercanías"

7. Garantizar la participación ciudadana en los asuntos de la Movilidad Humana; garantizar la participación de las organizaciones autónomas dedicadas a fomentar la Movilidad Humana en el DF, como el Foro Ecologista de la Cuenca de México y la Alianza por la Movilidad Humana

Pero, la introducción de la "Otra Visión del Transporte Urbano" en la Ley de Transporte del DF, por medio de estos cambios mínimos, se facilitaría mucho con el cambio del nombre de esta ley; para ser congruentes con la Agenda Ciudadana "Hacia Otra Visión de la Movilidad Urbana" es indispensable cambiar el nombre de esta ley, por el de Ley de la Movilidad Urbana del DF; este cambio es la transformación más trascendental que puede tener esta ley, para la ecología del DF y para la calidad de vida de los habitantes de esta entidad. Este nombre enviaría un claro mensaje a los gobiernos, los empresarios y a la población en general, con respecto al futuro sustentable de la ciudad. Los peatones, los ciclistas y los usurarios del transporte se verían enormemente beneficiados por la creación de esta nueva ley.

La creación de la Ley de la Movilidad Urbana del DF, en substitución de la aberrante Ley de Transporte del DF, puede tardar varios años, sin embargo, los esfuerzos dedicados a esta tarea pueden ayudar bastante a la reforma de la Ley del Transporte del DF, en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales, y de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte

Espero que mis propuestas te parezcan de interés y pronto tengamos noticias tuyas con relación a la participación de las ONGs ecologistas y ambientalistas del DF en la reforma estructural de la Ley del Transporte del DF.

Te envío un afectuoso saludo

Miguel Valencia Mulkay

Del Foro Ecologista de la Cuenca de México

 

 

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En 2007-2008, esta iniciativa fue impulsada por el diputado Tomás Pliego del PRD y luego, en años subsecuentes, por diversos diputados panistas y de otros partidos. Por varios años hicimos plantones y gestiones , para exigir este cambio. Parece que por fín se logrará no solo el cambio en el nombre de la Ley sino el cambio en el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad que probablemente se llamará Secretaria de la Movilidad Urbana del DF. Habrá que luchar despúes por el contenido de la Ley y por las políticas de movilidad del gobierno del DF.

Diez años de lucha para cambiar las bases de la legislación dedicada al transporte, la vialidad y la movilidad en la ciudad de México. Doce años dedicados a introducir el concepto de MOVILIDAD en el debate técnico y político de la ciudad.

 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

lunes, 10 de junio de 2013

Salir de la economía, para vivir una vida digna; para sobrevivir la catástrofe productivista; para salvar el futuro.

Salir de la economía, para vivir una vida digna; para sobrevivir la catástrofe productivista; para salvar el futuro.

Ponencia presentada el 6 de mayo ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra

Sabemos ya que isotopos radiactivos, nanopartículas, transgénicos, bacterias y virus peligrosos creados por científicos militares, productos químicos, partículas PM10, PM2.5 y ultrafinas, heces fecales, están cada día más presentes en lo que comemos, bebemos o respiramos. Nos rodean aparatos, instrumentos, equipos, dispositivos, paredes, pisos, techos, muebles, decoraciones, vehículos, edificaciones, pavimentaciones, máquinas y ambientes, tan o más tóxicos que nuestros alimentos. La contaminación invade todos los rincones de nuestras casas, colonias, pueblos, campos y ciudades. Vivimos sin comunidad territorial, sin seguridad personal; los vecinos nos son muy ajenos y estamos rodeados de crecientes medidas de seguridad, pues el horror está a la vuelta de la esquina; además, dedicamos más de 4 horas al transporte diario. Nos invade el pánico al sólo pensar que el agua, la comida, la electricidad, la señal del celular, la fuerza pública no llegue por un buen rato a nuestra colonia o pueblo. La violencia y la escasez es ahora omnipresente; está en la calle, el trabajo, la escuela, la vecindad, la familia y en nuestra mente; el crimen organizado está ahora arriba, abajo y en todos lados. Nos preocupamos todos los días por los errores administrativos de los bancos, la CFE, la SHCP, los departamentos de crédito de las empresas que nos venden productos o servicios; tememos la caída de las ventas, el desempleo, la carestía de los básicos, el aumento en las tarifas del gas, gasolina, agua, escuelas, clínicas, hospitales, estacionamientos, carreteras y en el IVA, IETU, ISR. Sospechamos que la economía no va bien y que pronto podríamos enfrentar recesiones tan o más duras que las de Europa. Sabemos que los gobiernos, los medios, las escuelas, las empresas nos ocultan mucha información y nos engañan.

Conocemos ya de la existencia del colapso mundial del agua, el campo, los mares, los bosques, las selvas, los glaciares, los acuíferos, la biodiversidad, la alimentación, la limpieza, las ciudades, la educación, la salud y la genética humana, la seguridad, la sociedad, la economía, la política, la paz, los valores. Estamos informados ya de que el petróleo fácil de extraer se termina; que entramos en la era del Petróleo Extremo o No Convencional, un período que implica muchos riesgos y contaminaciones y desastres nunca vistos; que el nuevo petróleo puede aumentar de precio radical y abruptamente, cuando nadie lo espere, y que echará abajo la economía mundial y el modo de vida de la gran mayoría. Tenemos conocimiento de que el desastre climático avanza más rápido de lo que habían previsto los gobiernos, y que se presentarán eventos climáticos extremos en los próximos años y décadas; que estos eventos provocarán terribles crisis humanitarias, sociales, económicas y políticas. Percibimos ahora que estamos rodeados de riesgos insoportables y peligros pavorosos; estamos informados ya, por muy destacados científicos (Martin Rees, Dominique Belpomme, James Lovelock, Francois Ramade, Edward Wilson y otros), de la muy elevada probabilidad (50%) de la desaparición de la especie humana en este siglo. Ahora sabemos que vivimos en un mundo atroz, brutal, decadente, que nos ofrece condiciones de vida insoportables que nos impiden tener una vida digna. Ahora estamos advertidos de que la religión de la economía es la causa objetiva del colapso del mundo.

Consecuentemente, propongo Salir de la economía, para vivir una vida digna; para salir de esta situación infernal; para sobrevivir la catástrofe productivista; para salvar el futuro. Entiendo por Salir de la economía, nuestro cambio en el modo de vida, por medio de la reflexión y el trabajo personal y colectivo, con el soporte de una nueva red, para darle fuerza a este cambio; entiendo por Salir de la economía, que los integrantes de la nueva red se comprometan a realizar acciones mínimas simbólicas (Código de ética), como las siguientes: 

·         No consumir Coca-Cola, Pepsi -cola, pan Bimbo y tortillas hechas con maíz transgénico.

·         No ser propietario de un auto, ni viajar en avión ida y vuelta, con frecuencia mayor a dos veces por año, y no utilizar tarjetas de crédito, con frecuencia mayor a una vez al mes.

·         Reducir el tiempo de nuestro trabajo alienado (trabajo dedicado a ganar dinero en un empleo o en un negocio propio) a un máximo de 30 horas semanales.

·         Reducir el número de objetos personales que acumulamos (ropa, libros, utensilios de cocina, recuerdos, cuadros, zapatos, instrumentos, muebles, etc.) a un máximo de 3,000.

La red debe ayudar o contribuir a fortalecer nuestro cambio en el modo de vida, por medio de:

·         La difusión de información y opiniones internacionales y nacionales en torno a la verdadera situación del mundo y  las alternativas para hacer frente a los colapsos mundiales, en especial, a la llegada del Petróleo Extremo, el Desastre Climático, el colapso hídrico, alimentario, de la limpieza, las comunidades, las ciudades, la salud, la educación, la seguridad personal, etc.

·         Apoyos a las convocatorias de asambleas de barrio, colonia, ejido, pueblo, municipio, región, estado, nacionales e internacionales, que tengan el propósito de tratar la situación socio-ambiental del mundo, entre otros temas.

·         Apoyos a la creación y/o fortalecimiento de redes autónomas locales orientadas a hacer frente a las consecuencias locales derivadas de los colapsos mundiales: climático, energético, alimentario, educativo, social, económico, político, simbólico.

·         Apoyos a la creación y/o fortalecimiento de proyectos locales sobresalientes destinados a la creación de alternativas para: reducir al mínimo posible nuestros actuales consumos de productos industriales, como: bebidas, alimentos, vestimentas, viviendas, instrumentos de comunicación, diversión, lavado, acondicionamiento de aire, calentamientos, etc.; para reducir al mínimo posible nuestros consumos en Wal Mart, Soriana, Comer, Sears, OXXOS, franquicias y negocios de este tipo; para reducir nuestros consumos de servicios del Estado o del Mercado, como:  agua entubada o embotellada, electricidad de la CFE, drenajes, recolección de basura, alimentos, transportes públicos, TV, radio, celulares, bancos, información, educación, seguridad, clínicas, hospitales, arte, amenidades, etc.

·         Facilitación de consensos nacionales sobre temas mundiales y nacionales de muy alto riesgo, como: la energía nuclear, los transgénicos, la nanotecnología, el fracking, extracción en aguas profundas, minería a cielo abierto, presas, trasvases, rellenos, refinerías, megaproyectos, tratados de libre comercio, reformas constitucionales, crecimiento económico.

·         Establecimiento de vínculos con redes internacionales autónomas: climáticas, ecologistas, ambientalistas, indígenas, campesinas, laborales, científicas, tecnológicas, etc.

·         Coordinación de acciones políticas, frente a proyectos y programas; crear una Plataforma Política para hacer frente a la tecnología de alto riesgo: nuclear, genética, nanotecnología, militar, petrolera, minera, agrícola, turística, urbana. Seguirá en la próxima ponencia.   

 

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

[climate justice now!] Crisis en conferencia sobre biotecnología forestal debido a protestas masivas en contra de los árboles genéticamente modificados

(Portugués, Inglés debajo)

Campaña Internacional para Detener los Árboles Genéticamente Modificados, Proyecto de Justicia Ecológica Global, ¡La Tierra Primera!, Cooperativa REAL, Coalición Mundial por los Bosques, Biofuelwatch 

Para Distribución Inmediata                    28 de mayo de 2013

Crisis en conferencia sobre biotecnología forestal debido a protestas masivas en contra de los árboles genéticamente modificados

Asheville, NC (EE.UU.) - Cientos de manifestantes marcharon a las afueras de la Conferencia de Biotecnología Forestal 2013, exigiendo que se prohíba las plantaciones de árboles genéticamente modificados ("GE trees", por sus siglas en inglés)

Esta protesta, que ha sido la más grande en contra de los árboles genéticamente modificados, ocurrió un día después de que dos residentes de la ciudad de Asheville fueran arrestados por interrumpir la presentación "Ingeniería de Árboles para la Bio-refinería."

Tras las detenciones y las amenazas de protestas, los participantes de la conferencia se mantuvieron en alerta máxima.  La policía estuvo presente dentro y fuera del hotel donde se llevó a cabo la conferencia, identificando a los participantes de la conferencia.  Durante la conferencia, las puertas se mantuvieron cerradas y el acceso al hotel estuvo restringido. 

Durante la protesta, FuturaGene presentó un seminario sobre el futuro de la biotecnología forestal.  El taller estuvo dominado por el debate sobre qué hacer con la oposición pública sobre los árboles genéticamente modificados.  Los presentadores lamentaron estar siendo atacados por los manifestantes y que no poder "incluir" al público en sus planes de negocio y de investigación.

Dos de los principales patrocinadores -FuturaGene y ArborGen- están progresando en sus planes para establecer plantaciones comerciales de árboles de eucalipto genéticamente modificados en Brasil y Estados Unidos.

Anne Petermann, coordinadora de la campaña internacional para detener los árboles genéticamente modificados y Directora Ejecutiva de la organización ambientalista Proyecto de Justicia Ecológica Global, acotó: "ArborGen está modificando genéticamente árboles no nativos de eucalipto para hacerlos resistentes a temperaturas frías.  El propósito final es utilizar estos árboles para alimentar las refinerías de etanol y los quemadores de biomasa; todo esto dentro del marco de mitigar los efectos del cambio climático." 

"Ellos pretenden convertir los bosques ricos en biodiversidad y carbono en enormes plantaciones de eucalipto que no son nativas y son altamente inflamables.  Esto puede llegar a ser un desastre ambiental," dijo Petermann.

Los manifestantes se reunieron a las afueras del hotel, coreando frases como: "¡No a los árboles transgénicos!


La Conferencia de Biotecnología Forestal 2013 es organizada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés).  La misma se está llevando a cabo en Asheville desde mayo 26 hasta el 1ro de junio.

Los manifestantes declararon que sus protestas en contra del desarrollo de árboles genéticamente modificados apenas comienzan, y que continuarán durante la semana de la conferencia y en el futuro.

Los manifestantes hicieron eco de una de las declaraciones hechas por uno de los participantes arrestados el pasado lunes: "El mensaje para las industrias que están desarrollando árboles genéticamente modificados y sus inversionistas es claro - esperen resistencia." 

Contacto:

Simone Lovera, Director Ejecutivo, Coalición Mundial por los Bosques Simone.lovera@globalforestcoalition.org  +595-981-407375

Keith Brunner, Proyecto de Justicia Ecológica Global  keith@globaljusticeecology.org (Inglés)

Para mas detalles acerca de la semana y las protestas llevadas a cabo: climate-connections.org (Inglés)

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Campanha Internacional contra Árvores Transgênicas, Projeto pela Justiça Ecológica Global, Coalizão Mundial pelas Florestas, Cooperativa REAL, Terra Primeiro!, Biofuelwatch 

Para publicação imediata                                 28 Maio 2013

Protestantes manifestam em massa contra árvores transgênicas, interrompem simpósio

Asheville, Carolina do Norte (EUA) -  Centenas de manifestantes invadiram um simpósio internacional da indústria de biotecnologia florestal hoje, exigindo a proibição da emissão de árvores transgênicas no meio ambiente. 

A manifestação, a maior já vista contra árvores transgênicas, foi precedida pela ação de ontem, na qual dois residentes de Asheville,  foram presos ao interromper uma apresentacao de titulo "Modificando Árvores para a Biorefinaria."

Em resposta ao tumulto causado pelas detenções e a ameaça de mais manifestações, a organização do simpósio tratou de aumentar suas medidas de segurança. Apoio policial se fez presente e constante dentro e fora do centro de convenções do hotel,  atenção minuciosa foi dada a cada crachá, palestras ocorreram entre portas fechadas, e o acesso ao hotel foi mantido restrito.

Distante do alvoroço popular, FuturaGene apresentou um workshop sobre o futuro da biotecnologia florestal. O foco da discussão foi o debate sobre o que fazer a respeito da oposição popular àsárvores transgênicas. Apresentadores lamentaram serem alvos de tais protestos, e o fato de não conseguirem convencer o público a concordar com a pesquisa e plano de ação apresentados.

Dois dos maiores patrocinadores do simpósio ---Futuragene e ArborGen--- decidiram dar continuidade aos planos de lançar o eucalipto transgênico nos mercados brasileiro e norte-americano. 

Anne Petermann, coordenadora da campanha internacional contra árvores transgênicas e Diretora Executiva do Global Justice Ecology Project (tradução não-oficial: Projeto pela Justiça Ecológica Global) assistiu ao simpósio e comenta: "A ArborGen estágeneticamente modificando eucalipto estrangeiro para torná-lo anticogelante e suprir a demanda das refinarias de etanol e biomassa sob a falsa pretensão de atenuar danos ao clima.  Eles querem transformar nossas florestas, nossos pulmões verdes, abundantes em biodiversidade natural, em vastas lavouras de um "eucalipto" invasivo, inflamável e que drena água do solo em índices alarmantes. Isso vai ser um desastre para o clima." 

Manifestantes se reuniram em frente ao centro de convenções por várias horas, cantando slogans contra as árvores transgênicas e ArborGen.

O simpósio Tree Biotechnology 2013, organizado pela maior rede global de pesquisa florestal, a International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), será realizada em Asheville do dia 26 de maio ao primeiro de junho. 

Manifestantes prometem que os protestos estão apenas começando e continuarão ao decorrer do simpósio e após o mesmo. 

Protestantes hoje ecoaram a mensagem de um dos manifestantes detidos segunda-feira: "Estamos mandando uma mensagem clara como águaà indústria de árvores transgênicas e seus atuais e eventuais investidores - tenha como certo: resistiremos!"

Contato:

Simone Lovera, Diretora Executiva, Coalizão Mundial pelas Florestas, Simone.lovera@globalforestcoalition.org  +595-981-407375

Keith Brunner, Projeto pela Justiça Ecológica Global,  keith@globaljusticeecology.org  (Inglês)

Para mais detalhes sobre os eventos desta semana contra árvores Transgênicas, clique climate-connections.org (Inglês)

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Campaign to STOP Genetically Engineered (GE) Trees, Global Justice Ecology Project, Earth First!, REAL Cooperative, Global Forest Coalition, Biofuelwatch

For Immediate Release                                   28 May 2013

Industry Conference in Crisis Amid Mass Protests Against Genetically Engineered Trees

Asheville, NC (US)- Hundreds of demonstrators marched on an international forest biotechnology industry conference today, demanding a ban on the release of genetically engineered trees into the environment.   

The protest, the largest yet against GE trees, occurred one day after two Asheville residents were arrested while disrupting a presentation titled "Engineering Trees for the Biorefinery."

Following the arrests and the threat of protest today, the conference went on high alert.  Police maintained a presence inside and outside the hotel conference center all day, participant badges were scrutinized, conference doors were locked during sessions, and hotel access restricted.

Two of the major conference sponsors, Futuragene and ArborGen, are moving forward with plans to commercially release GE eucalyptus trees in Brazil and the US. 

As protests raged outside, FuturaGene hosted a workshop on the future of forest biotechnology.  Debate regarding what to do about public opposition to GE trees dominated the workshop. 

Presenters lamented the fact that they were being targeted by protesters and that they could not get the public "on board" with their research and business plans.  One presenter explained the need to get the public passionate about GE trees in order to facilitate legalizing their commercial release. He gave as an example the public passion that changed laws following the Newtown, CT shooting.

Conference attendee Anne Petermann, Coordinator of the international Campaign to STOP GE Trees and Executive Director of Global Justice Ecology Project, commented, "ArborGen is genetically engineering non-native eucalyptus trees to be freeze tolerant to feed ethanol refineries and biomass burners under the umbrella of climate mitigation.  They want to convert biodiverse and carbon-rich forests into vast plantations of invasive, flammable and water-draining eucalyptus trees.  This will be a disaster for the climate." 

Protesters rallied outside of the conference center for several hours, chanting slogans such as "GE trees - tear 'em up, ArborGen - shut 'em down!" 

The Tree Biotechnology 2013 conference, organized by the International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), is taking place in Asheville from 26 May - 1 June.

Protesters vow that their protests against GE trees are just beginning, and will continue throughout the week of the conference and beyond. 

Demonstrators echoed one of the arrested protesters from Monday: "We are sending a crystal clear message to the GE tree industry and its investors - expect resistance."

Contact:

Simone Lovera, Executive Director, Global Forest Coalition Simone.lovera@globalforestcoalition.org  +595-981-407375

Keith Brunner, Global Justice Ecology Project, Campaign to STOP GE Trees  +1.201.906.4484  keith@globaljusticeecology.org

Also see: List of Experts Available For Interview

 

For more information on the protests, see climate-connections.org

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

miércoles, 5 de junio de 2013

Proyecto para edificar un CETRAM en terrenos del antiguo bosque de Chapultepec

Proyecto para edificar un CETRAM en terrenos del antiguo bosque de Chapultepec
 
 
El Cetram Chapultepec, centro de cambio intermodal de transporte, Metro Chapultepec,  pretende edificar los terrenos del antiguo bosque de Chapultepec en la gasa de la fuente de Belem junto a la secretaria de salud. Entre av. Chapultepec y Reforma. Se pretende quitar terreno al antiguo Bosque de Chapultepec.
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Miguel Valencia

lunes, 3 de junio de 2013

El desastre en el complejo chinampero de Xochimilco en el acto del 4 de junio en el Zócalo

El desastre en el complejo chinampero de Xochimilco será uno de los temas denunciados en el acto que tendrá lugar el martes 4 de junio, a partir de las 11 de la mañana, frente a las oficinas del gobierno del DF, en el Zócalo.
En esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será leído un Manifiesto suscrito por varias organizaciones sociales; contiene diversos asuntos ambientales de la Cuenca del Valle de México que requieren atención urgente. Entre estos asuntos se encuentra el caso del desastre en el complejo chinampero de Xochmilco.
Convocamos a los defensores de las chinampas de Xochimilco a participar en este acto público con pancartas, mantas, perfromances, etc. , y apoyar con su firma, antes del 4 de junio, el Manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente que abajo viene.
Adriana Matalonga, Christian Gallegos, Daniel Estrada, Eduardo Rincón, Jacqueline Bolaños, José Arias, Mauricio Villegas, Miguel Valencia
Apoyan: Asociación de Tecnología Apropiada AC; Colectivo Comida No Bombas; Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Fundación PAS en Verde; Red en Defensa de la Ciudad de México; Movimiento Urbano Popular: MUP-FENAMUP, UPREZ, Benito Juárez, MULT; ejidatarios de Xochimilco; grupos defensores de animales; grupos de descrecimiento.
MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO:
DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS LA ATENCIÓN INMEDIATA DE ESTOS TEMAS:
1.La proliferación de talas "legales" so pretexto de plagas en los árboles de la ciudad. Abandono e invasión reductiva de los parques y jardines y en general, la invasión y reducción de las zonas verdes y áreas naturales supuestamente protegidas o de conservación, en toda la región más conturbada del país. El acelerado incremento de la basura en la vía pública y las áreas comunitarias, mercados, paraderos y estaciones. Inacción e incumplimiento gubernamental y de la población en la separación de los residuos y el fomento de su acopio y tratamiento en la cercanía de donde se producen y con miras a su reciclaje. Falta de planes y de acciones efectivas para la reducción de la generación de residuos y su desperdicio y de la así inducida reducción de la deficiente recolección, de la transferencia y confinamiento, cada vez más caro e insuficiente de la basura. No a La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad; y más en lo general, la falta de una política ambiental integral, integrada y prioritaria de emergencia.
2.La ausencia de una política responsable y coherente de protección animal que incluyaevitar el abandono creciente de mascotas en la vía pública, parques, cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. No a la matanza de perros callejeros y sí al apoyo a la esterilización de animales domésticos. Revertir el abandono de los lugares de arribo, descanso y refugio de aves migratorias y la desaparición de especies endémicos de la cuenca. Por un entretenimiento sin maltrato animal: sin tauromaquia y circo sin animales.
3.Urge revertir el desastre del complejo chinampero de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac y la muerte de su valioso, único sistema agroproductivo. Y en general hay que proteger las escasas zonas forestadas y salvaguardar las actividades que, siendo productivas como recreación, cultivos de alto valor y ecológicas, sí contribuyan eficazmente a su conservación, expansión y mejoría; así como la invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, del Parque Nacional de los Remedios, del Desierto de los Leones, etc. su pavimentación y deforestación. La deforestación y urbanización de la sierra del Chichinautzin , una de las principales recarga de acuíferos del Valle de México y de otras áreas aún verdes. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y la falta del adecuado tratamiento de las plagas forestales. La agresión contra la vida campesina en Tláhuac y otras zonas aún rurales: el relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y la urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la desaparición del ejido, facilitando así la introducir nueva urbanización con pingües negocios de inmobiliarios.
4.El alto nivel de contaminación del aire, del agua y suelo, al igual que las de carácter visual y auditivo que plagan a toda el área metropolitana y sus zonas conurbadas, y la desinformación al respecto. La reticencia gubernamental a informar a la población sobre la diversa nocividad del uso y abuso del auto: la contaminación del aire, la accidentalidad, la segregación y el abuso espacial, creciente tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, agresividad, violencia, inseguridad, ruido, entre otros. Gran desequilibrio presupuestal en apoyo al automóvil y sus vialidades en detrimento del transporte público. La falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres en tanto -es el caso de la torre Mitikah-, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino que altera muy profundamente el uso del suelo en muchas colonias. EL proyecto de Ciudad Compacta de Simón Neumann, para hacer torres tipo Singapur, Shangai, Hong Kong más que progreso y calidad de vida denota lucro. No menos grave es el escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares especialmente los del poniente; así como subsidiar al consumo de agua para usos mercantiles e industriales. Falta de apoyo a ecotecnias del uso del agua (excusados de bajo consumo o secos, tratamiento alternativo y local del agua desechada, captación de de lluvia y otros) y el rechazo oficial a protegerlas.
5.Ello se aúna a la gran nocividad de los alimentos transgénicos y envasados y las bebidas endulzadas del oligopolio del menudeo: las grandes tiendas y los súper mercados, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, etc. así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, otros contaminaciones y los accidentes producidos por el enorme e innecesario transporte de tantos y tan variados productos importados o lejanos que ellas traen; completan el cuadro de devastación de pequeños productores locales o cercanos; mientras el rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras, solo fomentan un modelo productivo enajenado. Y Los enormes subsidios económicos, sociales y ecológicos a la generación eléctrica en enormes plantas públicas y privadas: como la nuclear de Laguna Verde, las termoeléctricas que queman carbón, petróleo o gas; las grandes hidroeléctricas, y hasta las mega eólicas, así como la falta de apoyo y rechazo gubernamental a la generación alternativa local de electricidad por fuentes renovables (domiciliaria o comunitaria) en nada contribuyen a prepararnos a la urgente e inevitable transición energética hacia un mundo sin petróleo. E incluso, los apoyos fácticos a los modos de vida y los modelos de consumo de una seudo civilización en decadencia, cuyo voraz consumismo y depredación de la Naturaleza –fomentada y exacerbada por la alharaca prostituida de los Medios Masivos que se adueñan del "gobierno" y de las conciencias- no solo enferman al mundo, al cuerpo y la mente, sino que conculcan con sus modas y falacias, el futuro de nuestros hijos y de la Madre Tierra que nos sustenta.

Miguel Valencia

La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec en el acto del 4 de junio en el Zócalo

La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec en el acto del 4 de junio en el Zócalo
La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec es uno de los temas que serán mencionados en el acto que tendrá lugar el martes 4 de junio, a partir de las 11 de la mañana, frente a las oficinas del gobierno del DF, en el Zócalo.
En esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será leído un Manifiesto suscrito por varias organizaciones sociales que contiene diversos asuntos ambientales de la Cuenca del Valle de México que requieren atención urgente entre los que se encuentra el caso del Bosque de Chapultepec.
Convocamos a los defensores del Bosque de Chapultepec a participar en este acto público y apoyar con su firma el Manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente que abajo viene.
 

Adriana Matalonga, Christian Gallegos, Daniel Estrada, Eduardo Rincón, Jacqueline Bolaños, José Arias, Mauricio Villegas, Miguel Valencia

Apoyan: Asociación de Tecnología Apropiada AC; Colectivo Comida No Bombas; Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Fundación PAS en Verde; Red en Defensa de la Ciudad de México; Movimiento Urbano Popular: MUP-FENAMUP, UPREZ, Benito Juárez, MULT; ejidatarios de Xochimilco; grupos defensores de animales; grupos de descrecimiento.

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO:

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS LA ATENCIÓN INMEDIATA DE ESTOS TEMAS:

1.La proliferación de talas "legales" so pretexto de plagas en los árboles de la ciudad. Abandono e invasión reductiva de los parques y jardines y en general, la invasión y reducción de las zonas verdes y áreas naturales supuestamente protegidas o de conservación, en toda la región más conturbada del país. El acelerado incremento de la basura en la vía pública y las áreas comunitarias, mercados, paraderos y estaciones. Inacción e incumplimiento gubernamental y de la población en la separación de los residuos y el fomento de su acopio y tratamiento en la cercanía de donde se producen y con miras a su reciclaje. Falta de planes y de acciones efectivas para la reducción de la generación de residuos y su desperdicio y de la así inducida reducción de la deficiente recolección, de la transferencia y confinamiento, cada vez más caro e insuficiente de la basura. No a La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad; y más en lo general, la falta de una política ambiental integral, integrada y prioritaria de emergencia.

2.La ausencia de una política responsable y coherente de protección animal que incluyaevitar el abandono creciente de mascotas en la vía pública, parques, cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. No a la matanza de perros callejeros y sí al apoyo a la esterilización de animales domésticos. Revertir el abandono de los lugares de arribo, descanso y refugio de aves migratorias y la desaparición de especies endémicos de la cuenca. Por un entretenimiento sin maltrato animal: sin tauromaquia y circo sin animales.

3.Urge revertir el desastre del complejo chinampero de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac y la muerte de su valioso, único sistema agroproductivo. Y en general hay que proteger las escasas zonas forestadas y salvaguardar las actividades que, siendo productivas como recreación, cultivos de alto valor y ecológicas, sí contribuyan eficazmente a su conservación, expansión y mejoría; así como la invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, del Parque Nacional de los Remedios, del Desierto de los Leones, etc. su pavimentación y deforestación. La deforestación y urbanización de la sierra del Chichinautzin , una de las principales recarga de acuíferos del Valle de México y de otras áreas aún verdes. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y la falta del adecuado tratamiento de las plagas forestales. La agresión contra la vida campesina en Tláhuac y otras zonas aún rurales: el relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y la urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la desaparición del ejido, facilitando así la introducir nueva urbanización con pingües negocios de inmobiliarios.

4.El alto nivel de contaminación del aire, del agua y suelo, al igual que las de carácter visual y auditivo que plagan a toda el área metropolitana y sus zonas conurbadas, y la desinformación al respecto. La reticencia gubernamental a informar a la población sobre la diversa nocividad del uso y abuso del auto: la contaminación del aire, la accidentalidad, la segregación y el abuso espacial, creciente tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, agresividad, violencia, inseguridad, ruido, entre otros. Gran desequilibrio presupuestal en apoyo al automóvil y sus vialidades en detrimento del transporte público. La falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres en tanto -es el caso de la torre Mitikah-, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino que altera muy profundamente el uso del suelo en muchas colonias. EL proyecto de Ciudad Compacta de Simón Neumann, para hacer torres tipo Singapur, Shangai, Hong Kong más que progreso y calidad de vida denota lucro. No menos grave es el escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares especialmente los del poniente; así como subsidiar al consumo de agua para usos mercantiles e industriales. Falta de apoyo a ecotecnias del uso del agua (excusados de bajo consumo o secos, tratamiento alternativo y local del agua desechada, captación de de lluvia y otros) y el rechazo oficial a protegerlas.

5.Ello se aúna a la gran nocividad de los alimentos transgénicos y envasados y las bebidas endulzadas del oligopolio del menudeo: las grandes tiendas y los súper mercados, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, etc. así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, otros contaminaciones y los accidentes producidos por el enorme e innecesario transporte de tantos y tan variados productos importados o lejanos que ellas traen; completan el cuadro de devastación de pequeños productores locales o cercanos; mientras el rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras, solo fomentan un modelo productivo enajenado. Y Los enormes subsidios económicos, sociales y ecológicos a la generación eléctrica en enormes plantas públicas y privadas: como la nuclear de Laguna Verde, las termoeléctricas que queman carbón, petróleo o gas; las grandes hidroeléctricas, y hasta las mega eólicas, así como la falta de apoyo y rechazo gubernamental a la generación alternativa local de electricidad por fuentes renovables (domiciliaria o comunitaria) en nada contribuyen a prepararnos a la urgente e inevitable transición energética hacia un mundo sin petróleo. E incluso, los apoyos fácticos a los modos de vida y los modelos de consumo de una seudo civilización en decadencia, cuyo voraz consumismo y depredación de la Naturaleza –fomentada y exacerbada por la alharaca prostituida de los Medios Masivos que se adueñan del "gobierno" y de las conciencias- no solo enferman al mundo, al cuerpo y la mente, sino que conculcan con sus modas y falacias, el futuro de nuestros hijos y de la Madre Tierra que nos sustenta.

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

domingo, 2 de junio de 2013

La venta y abandono de mascotas y la falta de esterilización de animales

La venta y abandono de mascotas y la falta de esterilización de animales, en el acto del 4 de junio en el Zócalo
La venta y abandono de mascotas y la falta de esterilización de animales, será uno de los temas denunciados en el acto que tendrá lugar el martes 4 de junio, a partir de las 11 de la mañana, frente a las oficinas del gobierno del DF, en el Zócalo.
En esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será leído un Manifiesto suscrito por varias organizaciones sociales; contiene diversos asuntos ambientales de la Cuenca del Valle de México que requieren atención urgente. Entre los que se encuentra el caso de la venta y abandono de mascotas y la falta de esterilización de animales.
Convocamos a los defensores de la calidad del aire a participar en este acto público con pancartas, mantas, performances, etc, y apoyar con su firma antes del 4 de junio el Manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente que abajo viene.
 

Adriana Matalonga, Christian Gallegos, Daniel Estrada, Eduardo Rincón, Jacqueline Bolaños, José Arias, Mauricio Villegas, Miguel Valencia

Apoyan: Asociación de Tecnología Apropiada AC; Colectivo Comida No Bombas; Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Fundación PAS en Verde; Red en Defensa de la Ciudad de México; ejidatarios de Xochimilco; grupos defensores de animales; grupos de descrecimiento.

 MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO:

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS LA ATENCIÓN INMEDIATA DE ESTOS TEMAS:

1. La proliferación de talas "legales" so pretexto de plagas en los árboles de la ciudad. Abandono e invasión reductiva de los parques y jardines y en general, la invasión y reducción de las zonas verdes y áreas naturales supuestamente protegidas o de conservación, en toda la región más conturbada del país. El acelerado incremento de la basura en la vía pública y las áreas comunitarias, mercados, paraderos y estaciones. Inacción e incumplimiento gubernamental y de la población en la separación de los residuos y el fomento de su acopio y tratamiento en la cercanía de donde se producen y con miras a su reciclaje. Falta de planes y de acciones efectivas para la reducción de la generación de residuos y su desperdicio y de la así inducida reducción de la deficiente recolección, de la transferencia y confinamiento, cada vez más caro e insuficiente de la basura. No a La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad; y más en lo general, la falta de una política ambiental integral, integrada y prioritaria de emergencia.

2. La ausencia de una política responsable y coherente de protección animal que incluya evitar el abandono creciente de mascotas en la vía pública, parques, cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. No a la matanza de perros callejeros y sí al apoyo a la esterilización de animales domésticos. Revertir el abandono de los lugares de arribo, descanso y refugio de aves migratorias y la desaparición de especies endémicos de la cuenca. Por un entretenimiento sin maltrato animal: sin tauromaquia y circo sin animales.

3. Urge revertir el desastre del complejo chinampero de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac y la muerte de su valioso, único sistema agroproductivo. Y en general hay que proteger las escasas zonas forestadas y salvaguardar las actividades que, siendo productivas como recreación, cultivos de alto valor y ecológicas, sí contribuyan eficazmente a su conservación, expansión y mejoría; así como la invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, del Parque Nacional de los Remedios, del Desierto de los Leones, etc. su pavimentación y deforestación. La deforestación y urbanización de la sierra del Chichinautzin , una de las principales recarga de acuíferos del Valle de México y de otras áreas aún verdes. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y la falta del adecuado tratamiento de las plagas forestales. La agresión contra la vida campesina en Tláhuac y otras zonas aún rurales: el relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y la urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la desaparición del ejido, facilitando así la introducir nueva urbanización con pingües negocios de inmobiliarios.

4. El alto nivel de contaminación del aire, del agua y suelo, al igual que las de carácter visual y auditivo que plagan a toda el área metropolitana y sus zonas conurbadas, y la desinformación al respecto. La reticencia gubernamental a informar a la población sobre la diversa nocividad del uso y abuso del auto: la contaminación del aire, la accidentalidad, la segregación y el abuso espacial, creciente tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, agresividad, violencia, inseguridad, ruido, entre otros. Gran desequilibrio presupuestal en apoyo al automóvil y sus vialidades en detrimento del transporte público. La falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres en tanto -es el caso de la torre Mitikah-, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino que altera muy profundamente el uso del suelo en muchas colonias. EL proyecto de Ciudad Compacta de Simón Neumann, para hacer torres tipo Singapur, Shangai, Hong Kong más que progreso y calidad de vida denota lucro. No menos grave es el escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares especialmente los del poniente; así como subsidiar al consumo de agua para usos mercantiles e industriales. Falta de apoyo a ecotecnias del uso del agua (excusados de bajo consumo o secos, tratamiento alternativo y local del agua desechada, captación de de lluvia y otros) y el rechazo oficial a protegerlas.

5. Ello se aúna a la gran nocividad de los alimentos transgénicos y envasados y las bebidas endulzadas del oligopolio del menudeo: las grandes tiendas y los súper mercados, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, etc. así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, otros contaminaciones y los accidentes producidos por el enorme e innecesario transporte de tantos y tan variados productos importados o lejanos que ellas traen; completan el cuadro de devastación de pequeños productores locales o cercanos; mientras el rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras, solo fomentan un modelo productivo enajenado. Y Los enormes subsidios económicos, sociales y ecológicos a la generación eléctrica en enormes plantas públicas y privadas: como la nuclear de Laguna Verde, las termoeléctricas que queman carbón, petróleo o gas; las grandes hidroeléctricas, y hasta las mega eólicas, así como la falta de apoyo y rechazo gubernamental a la generación alternativa local de electricidad por fuentes renovables (domiciliaria o comunitaria) en nada contribuyen a prepararnos a la urgente e inevitable transición energética hacia un mundo sin petróleo. E incluso, los apoyos fácticos a los modos de vida y los modelos de consumo de una seudo civilización en decadencia, cuyo voraz consumismo y depredación de la Naturaleza –fomentada y exacerbada por la alharaca prostituida de los Medios Masivos que se adueñan del "gobierno" y de las conciencias- no solo enferman al mundo, al cuerpo y la mente, sino que conculcan con sus modas y falacias, el futuro de nuestros hijos y de la Madre Tierra que nos sustenta.