viernes, 24 de mayo de 2013

27 de mayo, discusión sobre asuntos pendientes; ratificación de los consensos del 20 de mayo a Plataforma política; discusión sobre los resultados de la reunión dedicada al Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería.

27 de mayo, discusión sobre asuntos pendientes; ratificación de los consensos del 20 de mayo a Plataforma política; discusión sobre los resultados de la reunión dedicada al Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería.

El 27 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la Diversidad, localizado en Colima 267 colonia Roma, esquina Insurgentes, tendrá lugar la duodécima sesión del grupo de trabajo, por un red nacional en defensa de la Madre Tierra, con el fin de ratificar los consensos del 20 de mayo en torno a las ponencias sobre Plataforma Política; resultados de la reunión del Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería. Les rogamos ser puntuales, ya que existen muchos temas pendientes de discusión, como principios, organización, plataforma política, estrategia, programa de trabajo y la reunión del 22 de mayo.

--------------------------

MIguel Valencia
Ecomunidades

miércoles, 22 de mayo de 2013

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma Política

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma Política

Ponencia presentada el 20 de mayo de 2013 ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra.

Nada justifica más la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierra que los planes del sistema financiero mundial (EUA, Banco Mundial, UE, OCDE, G-20, etc.), para relanzar en los próximos años la economía mundial a cualquier costo social o ambiental, así como la aparición en los últimos años del colapso mundial del Sistema; colapso ambiental, petrolero, climático, etc. La excesiva dependencia del exterior y la extrema colonización del imaginario nacional, nos obligan a considerar posiciones políticas a la medida de la suma gravedad de la situación que vivimos en México; nos obligan a tomar en cuenta el fondo, la raíz, la naturaleza de estos desafíos, con el fin de poderlos enfrentar en todas sus dimensiones. El desafío principal reside en el desquiciamiento simbólico de la sociedad mexicana, condición que facilita la aplicación en México de las tecnologías ultra riesgosas o peligrosas que según los empresarios y los políticos partidistas son necesarias para conseguir el relanzamiento de la economía mexicana o mundial. La gran desinformación existente en México en torno a los riesgos y peligros de las nuevas tecnologías, consecuencia natural del culto a la ciencia y la tecnología y de la religión de la economía- que profesan los grandes empresarios, los políticos y la mayor parte de los científicos y académicos mexicanos- hacen necesaria  una acción política inédita y multidimensional.

Afortunadamente existen ya en México grupos, redes y organizaciones que enfrentan en lo particular una o varias tecnologías ultra riesgosas o peligrosas, de diversas maneras, en especial, por la medio de la resistencia a sus proyectos y sus engaños. No obstante, no existe en México una red u organización que confronte la causa, el origen o la raíz de este conjunto de tecnologías ultra riesgosas, como son sus soportes históricos, filosóficos, ideológicos, así como sus efectos destructivos sobre la Madre Tierra y el tejido social, además de aportar criterios generales para construir alternativas verdaderas. Tampoco existe una organización nacional que proponga una visión de largo plazo, estratégica, para salir del impasse en el que se encuentra nuestro país debido a la extrema colonización del imaginario social. Para ello debemos adoptar como objetivo estratégico de esta nueva red el buscar la reducción radical de los efectos deletéreos de las actividades económicas, por medio de la difusión de estudios internacionales que describan el impacto o la huella ecológica, cultural y social de estas nuevas tecnologías. Esta consideración hace ineludible una ruptura con los valores, los conceptos, las estructuras y los modos de vida dominantes que sirven de contexto o sostén a estas nuevas tecnologías.   

 En un primer esbozo de lo que podría llegar a ser una Plataforma Política de esta nueva red, propongo el  análisis y el rechazo a las siguientes tecnologías ultra riesgosas o peligrosas:

1.       Energía Nuclear

2.       Geoingeniería

3.       Nanotecnología

4.       Fracking, para la extracción de gas shale o de esquisto

5.       Extracción de petróleo en aguas profundas

6.       Carbo eléctricas

7.       Termoeléctricas

8.       Hidroeléctricas

9.       Eólicas industrializadas

10.   Minería a tajo abierto

11.   Producción de agrocombustibles ( mal llamados biocombustibles)

12.   Transgénicos: OGM

13.   Clonaciones

14.   Pesticidas

15.   Fertilizantes químicos

16.   Monocultivos

17.   Granjas y establos industrializados

18.   Pesca industrializada

19.   Presas

20.   Trasvases

21.   Canales

22.   Drenajes

23.   Bombas

24.   Tubos

25.   Pavimentación

26.   Torres

27.   Vías rápidas

28.   Segundos pisos

29.   Automóviles

30.   Aviones

31.   Trenes de Alta Velocidad

32.   Aeropuertos

33.   Tanqueros

34.   Rellenos sanitarios

35.   Confinamientos de residuos peligrosos

36.   Incineradores

37.   Baterías

38.   Celulares

39.   Iluminación con mercurio

40.   Megaproyectos

41.   Plásticos

42.   Cemento portland

43.   Refinerías de petróleo

44.   Industria militar

45.   Industria espacial

46.   Empaques y embalajes

47.   Mercados de carbono

48.   Mecanismos de Desarrollo Limpio: MDL

49.   Programs REDD+ ( Reduction Emisions from Deforestation and Degradation, plus)

50.   Offsets: compensaciones de emisiones

Estas tecnologías son en gran medida responsables del colapso del mundo, en particular del colapso ecológico, climático, social, político y simbólico mundial.  O Terminamos con estas tecnologías o ellas acaban con la humanidad en este siglo.  

Adoptar el principio político siguiente: En el marco de las instituciones existentes, no hay soluciones tecnológicas a los predicamentos sociales, ecológicos o ambientales que sufrimos y que son la consecuencia inevitable de las soluciones tecnológicas que hace viables la economía moderna. La religión de la economía impide el florecimiento de técnicas que ayuden a resolver nuestros problemas: las instituciones y las empresas sólo saben impulsar la ciencia y la tecnología que hace miserable a la humanidad y que la pone en peligro de extinción. El Sistema mundial sólo considera como científico a lo financiable y en esta condición está su fracaso.

----

Miguel Valencia

sábado, 18 de mayo de 2013

20 de mayo, presentación de ponencias sobre Plataforma Política y síntesis de ponencias ya presentadas; ratificación de los consensos del 13 de mayo en torno a ambientalismo y ecologismo y las propuestas de objetivos estratégicos o de largo plazo; discusión sobre la reunión dedicada al Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería.

20 de mayo, presentación de ponencias sobre Plataforma Política y síntesis de ponencias ya presentadas; ratificación de los consensos del 13 de mayo en torno a ambientalismo y ecologismo y las propuestas de objetivos estratégicos o de largo plazo; discusión sobre la reunión dedicada al Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería.

El 20 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la Diversidad, localizado en Colima 267 colonia Roma, esquina Insurgentes, tendrá lugar la undécima sesión del grupo de trabajo, por un red nacional en defensa de la Madre Tierra, con el fin de ratificar los consensos del 13 de mayo en torno al ambientalismo y el ecologismo; presentar ponencias sobre Plataforma Política; síntesis de objetivos estratégicos o de largo plazo; ideas para presentar en la reunión del Valle de México del 22 de mayo en La Pulquería. Les rogamos ser puntuales, ya que existen muchos temas pendientes de discusión, como principios, organización, plataforma política, estrategia, programa de trabajo y la reunión del 22 de mayo.
-------------
Miguel Valencia

Invitación a reunión de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México

Invitación a reunión de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México

En la reunión del 24 de abril, de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México, se suscitaron críticas al gobierno del DF, por el abandono de muy importantes sitios de gran valor ambiental, como Xochimilco, Bosque de Chapultepec, parque México y la inacción en muchos asuntos ambientales, como la contaminación del aire, las talas de árboles, entre otros. Acordamos consultar a diversos sectores y grupos sociales sobre esta situación y las acciones que deberíamos tomar para frenar esta peligrosa tendencia. Además, para debatir la necesidad de crear algo parecido a una red de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México. Por estos motivos queremos invitarlos a participar en la reunión que tendrá lugar el 22 de mayo, a partir de las 7 de la noche en un salón especial de La Pulquería situada en Insurgentes No. 221, entre Colima y Durango, colonia Roma.

Convocan: el grupo Green Drinks, Organika, Ecomunidades y grupo de trabajo por un red nacional en defensa de la Madre Tierra


Lista de motivos para protestar contra la inacción y falta de proyectos o planes para hacer frente a estas emergencias en los asuntos ambientales del DF

Los enfermos, discapacitados y muertos, así como la violencia contra los animales no humanos y los árboles, en este año y en los venideros, que genera el abandono, la inacción, la falta de planes o proyectos del gobierno de Miguel Ángel Mancera, frente a emergencias ambientales en el DF:

1.       La proliferación de talas "legales" de árboles, y de plagas en los árboles de la ciudad.

2.       El abandono de los parques y jardines: Santa María La Ribera, Parque México, otros.

3.       La creciente cantidad de personas lesionadas por el mal estado de las banquetas, por registros sin tapa, rampas, fracturas, hoyos.

4.       Las luces verdes de 3-5 minutos en los semáforos de Insurgentes y en más de 50 cruceros y paradas de muy alto riesgo.

5.       El aumento de la basura en las calles. Falta de apoyo a la separación de residuos y su acopio y tratamiento en la cercanía donde se producen. Falta de planes para la eliminación de la recolección, transferencia y confinamiento de basura.

6.       El abandono creciente de mascotas en los cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. Falta de apoyo a la eliminación de la venta de mascotas y la esterilización de animales domésticos. El abandono de los lugares de arribo, descanso, refugio de aves migratorias. La desaparición de animales endémicos del Valle de México.

7.       La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad.

8.       El desastre del complejo chinampero de Xochimilco: muerte de su sistema productivo.

9.       La invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, su pavimentación y deforestación.

10.   El excesivo tráfico aéreo sobre la ciudad que contribuye enormemente a degradar la calidad del aire y fomentar el cambio climático (los aviones están entre las principales causas del cambio climático) y los absurdos proyectos por duplicar o triplicar las operaciones aéreas en este Valle de México, ya muy saturado de fuentes emisoras de gases, humos y polvos.

11.   La deforestación y urbanización de la sierra Chichinautzin, principal recarga de acuíferos del Valle de México. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y el tratamiento de plagas silvícolas.

12.    La agresión contra la vida campesina en Tlahuac: relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro.

13.   El creciente número de muertes y enfermedades pulmonares y cardiacas ocasionados por los excesivos niveles de contaminación del aire y la desinformación sobre los niveles de contaminación. El rechazo gubernamental a informar sobre las diversas nocividades del uso del auto: contaminación del aire, accidentalidad, segregación espacial, tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, violencia, inseguridad, entre otros.

14.   El rápido aumento en el tiempo promedio diario dedicado al transporte: más de 4 horas. El creciente número de muertes, minusvalías y discapacidades producidas por la velocidad y tonelaje excesivos de los vehículos que circulan en las vialidades del DF. Los enormes subsidios al uso del auto, el avión y los pesos pesados (trailers) y la falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. Desequilibrio presupuestario.

15.   El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres, como es el caso de la torre Mitikah, que no sólo desgarra al pueblo de Xoco sino altera profundamente el uso del suelo en muchas colonias cercanas a esta torre. Los proyectos de Ciudad Compacta, para construir muchas torres parecidas en diversas partes de la ciudad de México.

16.   El escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares del poniente y el subsidio al consumo de agua para usos mercantiles. La falta de apoyos a las ecotecnias del agua (excusados secos, tratamiento local de las aguas, captación de agua de lluvia y otros) y el rechazo gubernamental a protegerlas.

17.   La gran toxicidad de los alimentos transgénicos y envasados y bebidas endulzadas que vende el oligopolio del menudeo: las grandes superficies, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, contaminaciones y accidentes, producidos por el transporte de los productos importados que venden estas empresas. El rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras

18.   Los enormes subsidios sociales y ecológicos a la generación eléctrica en grandes plantas generadoras publicas y privadas: Laguna Verde, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y la falta de apoyos económicos y rechazo gubernamental a la generación local de electricidad ( domiciliaria o comunitaria) 

 

Además, protestamos por las siguientes decisiones:

1.       La designación de Simon Neuman como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y sus proyectos de verticalización de la ciudad: proyecto de Ciudad Compacta.

2.       La Ley de Desarrollo Urbano a favor del cártel inmobiliario.

3.       El proyecto de Ley de la Movilidad en la ALDF sin bases de apoyo al peatón y al ciclista.

4.       El Plan y la política de desarrollo económico en contra del Medio Ambiente, los dones de la Naturaleza y el tejido social. El predominio de los cárteles empresariales en el gobierno del DF; la imposición de conceptos contarios al Medio Ambiente y el tejido social, como: competitividad, productividad, desarrollo sustentable. El engaño de la Economía Verde y el Crecimiento Verde.

5.       La nueva constitución política con mentalidad centralista.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Miguel Valencia <vammulkay@gmail.com>
Fecha: 18 de mayo de 2013 07:56
Asunto: Invitación a reunión de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México
Para: redendefensaciudaddemexico@googlegroups.com


Invitación a reunión de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México

En la reunión del 24 de abril, de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México, se suscitaron críticas al gobierno del DF, por el abandono de muy importantes sitios de gran valor ambiental, como Xochimilco, Bosque de Chapultepec, parque México y la inacción en muchos asuntos ambientales, como la contaminación del aire, las talas de árboles, entre otros. Acordamos consultar a diversos sectores y grupos sociales sobre esta situación y las acciones que deberíamos tomar para frenar esta peligrosa tendencia. Además, para debatir la necesidad de crear algo parecido a una red de defensores del ambiente y de los dones de la Madre Tierra de la Cuenca del Valle de México. Por estos motivos queremos invitarlos a participar en la reunión que tendrá lugar el 22 de mayo, a partir de las 7 de la noche en un salón especial de La Pulquería situada en Insurgentes No. 221, entre Colima y Durango, colonia Roma.

Convocan: el grupo Green Drinks, Organika, Ecomunidades y grupo de trabajo por un red nacional en defensa de la Madre Tierra


Lista de motivos para protestar contra la inacción y falta de proyectos o planes para hacer frente a estas emergencias en los asuntos ambientales del DF

Los enfermos, discapacitados y muertos, así como la violencia contra los animales no humanos y los árboles, en este año y en los venideros, que genera el abandono, la inacción, la falta de planes o proyectos del gobierno de Miguel Ángel Mancera, frente a emergencias ambientales en el DF:

1.       La proliferación de talas "legales" de árboles, y de plagas en los árboles de la ciudad.

2.       El abandono de los parques y jardines: Santa María La Ribera, Parque México, otros.

3.       La creciente cantidad de personas lesionadas por el mal estado de las banquetas, por registros sin tapa, rampas, fracturas, hoyos.

4.       Las luces verdes de 3-5 minutos en los semáforos de Insurgentes y en más de 50 cruceros y paradas de muy alto riesgo.

5.       El aumento de la basura en las calles. Falta de apoyo a la separación de residuos y su acopio y tratamiento en la cercanía donde se producen. Falta de planes para la eliminación de la recolección, transferencia y confinamiento de basura.

6.       El abandono creciente de mascotas en los cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. Falta de apoyo a la eliminación de la venta de mascotas y la esterilización de animales domésticos. El abandono de los lugares de arribo, descanso, refugio de aves migratorias. La desaparición de animales endémicos del Valle de México.

7.       La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad.

8.       El desastre del complejo chinampero de Xochimilco: muerte de su sistema productivo.

9.       La invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, su pavimentación y deforestación.

10.   El excesivo tráfico aéreo sobre la ciudad que contribuye enormemente a degradar la calidad del aire y fomentar el cambio climático (los aviones están entre las principales causas del cambio climático) y los absurdos proyectos por duplicar o triplicar las operaciones aéreas en este Valle de México, ya muy saturado de fuentes emisoras de gases, humos y polvos.

11.   La deforestación y urbanización de la sierra Chichinautzin, principal recarga de acuíferos del Valle de México. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y el tratamiento de plagas silvícolas.

12.    La agresión contra la vida campesina en Tlahuac: relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro.

13.   El creciente número de muertes y enfermedades pulmonares y cardiacas ocasionados por los excesivos niveles de contaminación del aire y la desinformación sobre los niveles de contaminación. El rechazo gubernamental a informar sobre las diversas nocividades del uso del auto: contaminación del aire, accidentalidad, segregación espacial, tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, violencia, inseguridad, entre otros.

14.   El rápido aumento en el tiempo promedio diario dedicado al transporte: más de 4 horas. El creciente número de muertes, minusvalías y discapacidades producidas por la velocidad y tonelaje excesivos de los vehículos que circulan en las vialidades del DF. Los enormes subsidios al uso del auto, el avión y los pesos pesados (trailers) y la falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. Desequilibrio presupuestario.

15.   El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres, como es el caso de la torre Mitikah, que no sólo desgarra al pueblo de Xoco sino altera profundamente el uso del suelo en muchas colonias cercanas a esta torre. Los proyectos de Ciudad Compacta, para construir muchas torres parecidas en diversas partes de la ciudad de México.

16.   El escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares del poniente y el subsidio al consumo de agua para usos mercantiles. La falta de apoyos a las ecotecnias del agua (excusados secos, tratamiento local de las aguas, captación de agua de lluvia y otros) y el rechazo gubernamental a protegerlas.

17.   La gran toxicidad de los alimentos transgénicos y envasados y bebidas endulzadas que vende el oligopolio del menudeo: las grandes superficies, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, contaminaciones y accidentes, producidos por el transporte de los productos importados que venden estas empresas. El rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras

18.   Los enormes subsidios sociales y ecológicos a la generación eléctrica en grandes plantas generadoras publicas y privadas: Laguna Verde, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y la falta de apoyos económicos y rechazo gubernamental a la generación local de electricidad ( domiciliaria o comunitaria) 

 

Además, protestamos por las siguientes decisiones:

1.       La designación de Simon Neuman como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y sus proyectos de verticalización de la ciudad: proyecto de Ciudad Compacta.

2.       La Ley de Desarrollo Urbano a favor del cártel inmobiliario.

3.       El proyecto de Ley de la Movilidad en la ALDF sin bases de apoyo al peatón y al ciclista.

4.       El Plan y la política de desarrollo económico en contra del Medio Ambiente, los dones de la Naturaleza y el tejido social. El predominio de los cárteles empresariales en el gobierno del DF; la imposición de conceptos contarios al Medio Ambiente y el tejido social, como: competitividad, productividad, desarrollo sustentable. El engaño de la Economía Verde y el Crecimiento Verde.

5.       La nueva constitución política con mentalidad centralista.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento Mexico: http://decrecimientomexico.blogspot.mx

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red en Defensa de la Ciudad de México" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a redendefensaciudaddemexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a redendefensaciudaddemexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/redendefensaciudaddemexico?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Acuerdo, Cambios y Reunión para la PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA UN ENCUENTRO NACIONAL DE DESCRECIMIENTO

Caesolh Agroecológico
caesolh@gmail.com


Buena tarde!
Hay confirmación de los 2 días para nuestra PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA UN ENCUENTRO NACIONAL DE DESCRECIMIENTO, sólo que va a ser a una cuadra del Auditorio Elena Garro, son salones con capacidad para 45 personas cada uno y son 2 espacios de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, donde tenemos patio y un café a la entrada que se llama ZARANDA, quien nos puede ofrecer servicio a la carta (cada quien paga lo que consuma), podemos disponer del espacio en un horario más amplio y sin presiones de tiempo, la ubicación es:



Cambio de sede en la Primera Reunión Preparatoria Descrecimiento, Puebla, el 25 y 26 de mayo.

LUCITING TORRES
luciting@yahoo.es



Buena tarde!
Disculpen la tardanza y las demoras, pero estoy lideando con un vírus en esté correo.
Les comento que hay un pequeño cambio de lugar, para poder utilizar los espacios de la BUAP los días Sábado y Domingo (25 y 26 de mayo de 2013)
Salón de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP
Av. Juan de Palafox 412
Centro Histórico
Puebla, Puebla.


HOSPEDAJE:
  1. Hotel IMPERIAL http://www.hotelimperialpuebla.mx/  

    Personas

    HABIT. STANDARD

    HABIT. SUITE/EJECUTIVA

    1$ 465.00$ 545.00
    2 $ 590.00$ 670.00
    3$ 710.00 $ 820.00
    4$ 810.00$ 900.00

    Persona Extra $105.00 Impuestos Incluidos (A partir de habitación cuádruple)
    *Precios en pesos

    Ofrecemos de cortesía:
    • Desayuno continental, incluye: pan tostado, cereal, fruta, jugo de naranja, leche y café.
    De lunes a domingo de 7:30 a 10: 30 hrs.
    • Botana mexicana, por ejemplo: enchiladas, enfrijoladas, tostadas, enmoladas, tlayoyos, etc. Con una bebida a elegir por persona, ya sea agua de frutas, café o cerveza. 
    De lunes a sábado de 20:00 a 21:30 hrs.
    • 2 niños menores de 12 años, entran en cortesía compartiendo habitación con sus padres.

  2. HOTEL RITZ  http://www.hotelritzpuebla.com/
Habitaciones Sencillas

1 Persona
2 Personas


Habitaciones Dobles

2 Personas
3 Personas
4 Personas


Habitaciones Triples

3 Personas
4 Personas
5 Personas
6 Personas

* Impuestos Incluidos

3. HOTEL RAYALTY     https://www.hotelr.com/

Sencilla:
$620.00

Doble:
$790.00

Triple: 
$890.00

 Junior Suite:

$1,290.00


4. HOSPEDAJE SOLIDARIO:
Boulevard 5 de mayo 2900, Puebla. Pue. Gratuito (llevar cosas personales).


COMIDA:
  1. Zaranda Café  A LA CARTA

    Sucursal Carolino

    Av. Juan de Palafox 412-A
    Centro Histórico
    Puebla, Puebla.
    Tel. (222) 242 09 88
    puebla@zaranda.com.mx

  2. CAESOLH Centro Agroecológico Solidario por la Humanidad SC de RL
  • Fruta
  • Botana
  • Agua


Saludos Solidario de Lucy Torres


Ponentes registrados en la Primera Reunión Preparatoria de Puebla, el 25 y 26 de mayo.

Ponentes registrados en la Primera Reunión Preparatoria de Puebla, el 25 y 26 de mayo.

1.       Alejandro Durán Padilla del camino Pochteca

2.       Dr. Braulio Hornedo-cátedra Alfonso Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

3.       Cecilia Vega- del Fundación Haghenbeck por la defensa de los animales

4.       Dr. Cuauhtémoc  Zavaleta- Facultad de Sicología UNAM

5.       Prof. Edgardo Mota- Sociología, UAM-Xochimilco

6.       Dra. Hilda Vargas del Instituto de Estudios de la Universidad de la UAEM

7.       Dr. José Enrique González- Programa de Derechos Humanos de la UACM

8.       José Arias Chávez de la Asociación de Tecnología Apropiada

9.       Prof. Judith Chafee de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

10.   Dr. Mauricio Schoijet de la UAM Xochimilico

11.   Miguel Valencia de Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

12.   Dr. Rafael Huacuz- director de desarrollo urbano del Estado de Michoacán

13.   Ing. René Torres Bejarano, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del IPN

14.   Rocío Bauza, representante de ONGs ambientalistas de Puebla

Además, tendremos: mensajes de:

1.       Mensaje del Dr. Ramón Ojeda Mestre de la Corte Internacional de Derecho Ambiental

2.       Mensaje del Dr. Bernardo Salas Mar de la Facultad de Ciencias de la UNAM sobre Laguna Verde.

3.       Mensaje de José Simón Ruiz del proyecto San Francisco de Cuetzalan, Puebla

4.       Participación en el debate del Dr. Benito Manrique de Lara del proyecto San Miguel de Huizcazdá, Hidalgo sobre el amaranto.

 

Abajo cartel con datos de registro en Puebla, Pue

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

martes, 14 de mayo de 2013

Las alianzas y tensiones entre el ambientalismo y el ecologismo.

Las alianzas y tensiones entre el ambientalismo y el ecologismo.

Ponencia presentada el 13 de mayo de 2013, ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra.

Como bien dice, Dominique Simonnet, redactora del periódico ecologista Le Sauvage (El Salvaje) e integrante de Friends of the Earth- Francia, en su famoso libro de consulta obligada, El Ecologismo,(Gedisa, México, 1983), El ecologismo debe una parte de su herencia intelectual a la vieja corriente de defensa de la naturaleza, nacida mucho antes. Desde las sociedades agropastorales, el medio ambiente ha sido objeto de reglamentaciones, edictos u ordenanzas que se referían esencialmente a la polución de las alcantarillas en las ciudades, la higiene pública y la explotación de los bosques. La defensa de la naturaleza fue asociada a algunos filósofos, entre los que el más escuchado fue sin duda Jean Jacques Rousseau… Hacia 1854 nació (en Francia) la primera asociación de protección de la naturaleza, la Sociedad imperial zoológica de aclimatación. Desde esos años se fundan en Europa y EUA grandes asociaciones de defensa de la naturaleza, como el Sierra Club en EUA, fundada por John Muir, el gran defensor de los árboles , organizaciones que han contado con un gran apoyo científico, pero, que han evitado todo tipo de compromiso ideológico. Al mismo tiempo aparecen otras agrupaciones que se han interesado por la defensa de un medio ambiente más particular: el suyo. Desde el siglo XIX han reunido las frustraciones vulgares de pequeños propietarios y de notables afectados por las presiones repetidas del mundo industrial, después de los usuarios, habituados a los transportes en común, inquilinos, peatones, ejemplos vivientes de la parcelación de la vida cotidiana moderna. Después de la polución de los ríos, que desencadenó las iras de los pescadores de caña en la posguerra, los proyectos de autopistas, de zonas industriales, de aeropuertos, se convirtieron en blanco de asociaciones de futuros ribereños y de habitantes amenazados por la expulsión… A fuerza de presionar a las autoridades, los movimientos de defensa del medio ambiente suscitaron la creación de instituciones oficiales destinadas a tener en cuenta sus reivindicaciones. … La mayoría de estos ambientalistas clásicos no han puesto en entredicho la estructura política de la sociedad, pero, algunos han pasado de la simple protesta local a un ecologismo más radical.

Como podemos concluir de estas notas, el ambientalismo clásico tiene su origen en las resistencias locales contra la industrialización y la urbanización realizadas desde hace más de un siglo; sin embargo, no realiza crítica alguna a la estructura política de la sociedad. Por su parte, el ecologismo tiene su origen en motivos muy diferentes, como son la gran crítica a la economía de crecimiento, la producción-destrucción, la energía voraz, las desigualdades del crecimiento, el trabajo alienado, el productivismo, la mistificación de la ciencia y la tecnología, la tiranía de los sistemas, el Estado, la desnaturalización del ser humano, y además, se atreve a formular caminos de salida hacia una sociedad sustentable.  Desde su eclosión en los países desarrollados en 1972 como secuela de los fenómenos sociales de los años 60, en especial del 68 que le hereda la espontaneidad libertaria y subversiva y la consigna Consumid más viviréis menos, el ecologismo se afirma como una ideología política con identidad propia y conoce el éxito político hacia 1977, después de grandes manifestaciones públicas.

 En esos años se fundan los grandes periódicos y revistas ecologistas, como The Ecologist o La Gueule Ouverte y egregios pensadores fertilizan su pensamiento, como: Guy Debord, Ivan Illich, Murray Bookchin, Barry Commoner, Serge Moscovici, Rene Dumont, EF Schumacher, Jacques Ellul, Herbert Marcuse. El Informe del Club de Roma sobre Los Limites del crecimiento, elaborado en el MIT por lo señora Meadows, detona un debate ecologista que perdura hasta nuestros días en el movimiento de la decroissance o descrecimiento. El movimiento ecologista quizá no se hubiera desarrollado sin las centrales nucleares, nos dice Simonnet . En efecto, contra ellas se produjo la fusión entre las diferentes corrientes sociales y las sensibilidades libertarias y naturalistas hasta entonces dispersas (incluyendo al ambientalismo)… Estimulados por los ecologistas americanos que llevaban a cabo una gran batalla técnica contra las centrales nucleares, un centenar de asociaciones se reunieron en 1973 para reclamar una moratoria sobre la energía nuclear. Amigos de la Tierra o Friends of the Earth, fundada en 1970, apoya la lucha antinuclear y al movimiento ecologista que conforma entonces comités locales. Armados de sus propios informes, los conferencistas de las asociaciones ecologistas rivalizan con los expertos del  todo nuclearque se beneficia de los grandes embates publicitarios. Los ecologistas libran la batalla antinuclear en Francia entre 1973 y 1976 y exclaman ¡Todos somos especialistas en energía nuclear! Entre 1977 y 1978 el ecologismo avanza mucho y entra en la política afirmando su autonomía y su especificidad. Las elecciones de 1977 ven florecer una multitud de listas verdes… en París, los candidatos ecologistas consiguen inesperadamente el 10% del sufragio y Francia entera se viste de verde. Algunos meses más tarde, en el transcurso de una manifestación gigantesca ante el terreno donde se construye el reactor supergenerador de Malville, un joven no violento es asesinado por las fuerzas del orden. La edad de oro de los ecologistas franceses termina con una interrogante pesimista sobre el futuro del movimiento.

En los años 80 emergen en los países desarrollados los partidos ecologistas y el ecologismo en los países subdesarrollados o empobrecidos, como México y una nueva forma de ambientalismo: el neoambientalismo o ambientalismo profesional impulsado por el Estado; tiene el propósito de hacer frente a las nuevas exigencias sociales sobre los dones de la Naturaleza y las crecientes contaminaciones; quitarle banderas al ecologismo; desprestigiar y anular al ecologismo.  Las universidades crean nuevas materias y carreras ambientalistas y evitan entrar en la crítica al Estado y al Mercado, como causa de la causa que produce la devastación de los dones de la Madre Tierra y las contaminaciones y degradación del Medio Ambiente. La introducción del neoliberalismo al iniciar los 80, corrompe aún más a las grandes sociedades de crecimiento que intoxicadas por el consumismo y la opulencia ignoran las críticas y propuestas ecologistas, lo que debilita mucho a los partidos ecologistas de los países desarrollados y facilita la sustitución del ecologismo por el ambientalismo en la esfera pública. En los 80 se da en México un fenómeno político extraordinario: el PRI, la Iglesia Católica y los grandes empresarios se confabulan para blindar a la sociedad mexicana de la infiltración de las ideas ecologistas: promueven y fundan un Partido Verde Ecologista Mexicano, el PVEM, con militantes e ideología totalmente contrarios a las críticas y postulados generalmente aceptados por los partidos ecologistas del mundo y lo conservan con grandes subsidios, para evitar que germine algún movimiento político ligado a las ideas ecologistas. Promueven, también, el neoambientalismo, para asfixiar al ecologismo.  

Como lo advierte Andrew Dobson en su libro de obligada consulta, Pensamiento Político Verde, (PAIDOS, 1997; Green Political Thought, Routledge, London), "Casi al principio de la primera edición de este libro, decía yo sin darle demasiada importancia que "lo mismo que hay muchos socialismos y muchos liberalismos, también hay muchos ecologismos" y después procedí a ignorar el promiscuo consejo implícito en esa observación, al describir sólo uno de ellos. Defendí esta estrategia basándome en que era importante (y sigue siéndolo) distinguir el ecologismo de su primo más visible, el medioambientalismo. Mi intención era clarificar el debate académico en torno a la política medioambiental y poner en él un punto de referencia. Creía (y sigo creyéndolo) que medioambientalismo y ecologismo son suficientemente diferentes como para convertir su confusión en un serio error intelectual, tanto en el contexto de una consideración del ecologismo como una ideología política como en el marco de una cuidadosa presentación del radical desafío verde al consenso político, económico y social que domina el final del siglo XX. En lo sucesivo, se puede tomar como una distinción tosca, pero eficaz, entre medioambientalismo y ecologismo: el mediaoambientalismo aboga por una aproximación administrativa a los problemas medioambientales, convencido de que puede ser resueltos sin cambios fundamentales en los actuales valores o modelos de producción y consumo, mientras que el ecologismo mantiene que una existencia sustentable y satisfactoria presupone cambios radicales en nuestra relación con el mundo natural no humano y en nuestra forma de vida social y política. Me propongo sostener que hay que mantener separados medioambientalismo y ecologismo… por las mismas razones que se deben mantener aparte liberalismo y socialismo conservadurismo y nacionalismo… En primer lugar, el medioambientalismo no es en absoluto una ideología… el ecologismo cuenta como ideología política, mientras que el medioambientalismo ciertamente no lo es.

Joan Martínez Alier de la Universidad Autónoma de Barcelona ha escrito un libro de gran difusión mundial reciente: El ecologismo de los pobres (Ecología, Icaria editorial, Barcelona) que habla de los conflictos ambientales (más de 10,000 sólo en México) y lenguajes de valoración: tiene la intención explícita de consolidar dos áreas de estudio reciente, la ecología política y la economía ecológica. Analiza diversas manifestaciones del creciente movimiento por la justicia ecológica", así como el ecologismo popular y el ecologismo de los pobres que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible.  Martínez Alier distingue, entonces, un ecologismo de los pobres del ecologismo de los países desarrollados. En efecto, hay una gran diferencia entre el ecologismo nacido en los 70 en los países desarrollados del ecologismo de los países emergentes o subdesarrollados. Dobson señala en su libro En otro lugar me he referido a dos aproximaciones a la ideología verde como maximalistas y minimalistas. Los comentaristas maximalistas definen el ecologismo estrictamente: "la gente y las ideas tendrán que superar pruebas rigurosas antes de que se puedan llamar propiamente político ecológicas" en cambio, los minimalistas "echan sus redes más lejos, de modo que la definición de ecologismo se ve sometida a condiciones menos rigurosas y/o a un menor número de ellas". Como se puede ver, yo adopto una posición maximalista, en parte debido a las reglas básicas que debe observar una ideología y que quedan traicionadas al incluir al ambientalismo como un ala de la ideología verde, en parte porque la inmersión del ecologismo en el ambientalismo desfigura el paisaje intelectual y político y en parte debido a lo poco que acaba diciendo la postura minimalista. 
El ecologismo se caracteriza por sus posturas radicales basadas en un estudio crítico de la historia y la filosofía. El ecologismo tiene un gran prestigio internacional, especialmente en Europa, donde se produce la mayor cantidad de contenidos teóricos ecologistas, pues el ecologismo puede verse como una gran alianza entre la teoría y la práctica de la política en defensa de la Madre Tierra. La mayor red de lucha ecológica de España se denomina Ecologistas en Acción. Únicamente en México, gracias al PRI, a la Iglesia Católica y a los grandes empresarios (PVEM), el ecologismo tiene mala imagen. Los ambientalistas y ecologistas deben y pueden realizar alianzas benéficas para los dones de la Madre Tierra, siempre y cuando mantengan un diálogo intenso y frecuente, por medio de plataformas políticas comunes.

       



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

"Eugenesia: Reducción de población a través del envenenamiento."








Alex Jones nos explica la realidad actual sobre la manipulación y envenenamiento de la población; haciendo referencia a cómo los alimentos son adulterados con químicos, o incluso ni siquiera tienen nutrientes; simplemente son fórmulas compuestas con saborizantes artificiales que nos venden como alimento, y que su objetivo es dañar el organismo humano.
Lo importante es que revela algo que investigadores independientes sospechaban desde hace años, que es un caso de eugenesia planificada para reducir la población mundial, la elite que controla la población, "Los Dueños Del Mundo" (Rockefeller, Rothschild, JP Morgan, Lazard Freres, Schoellkopf, Kuhn-Loeb, Warburg, Lehman Brothers y Goldman Sachs, Carnegie, Bush, Rumsfeld, Clinton,...). nos están esterilizando poco a poco, mediante veneno agregado en nuestros alimentos, medicinas y agua potable, si apreciamos nuestras vidas y de nuestros seres queridos deberíamos nosotros mismos investigar sobre estudios que científicos independientes han hecho por ejemplo a:
Aspartame, Flúor, Glutamato Monosodico, Transgénicos, Vacunas, Eugenesia, Chemtrails, Monsanto, etc.
Todos debemos difundir la verdad, iniciando conversaciones con nuestros amigos y familiares, para que eventualmente exista una comunidad informada.
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066



--