domingo, 29 de enero de 2012

Relatoría de la reunión de trabajo del viernes 27 de enero en el café La Selva

Relatoría de la reunión de trabajo del viernes 27 de enero en el café La Selva
Iniciativa Frente al desastre nacional e internacional ¿Qué Podemos Hacer?
Ante la reiteración de las preguntas: ¿Por qué nos reunimos? ¿Para qué nos reunimos? estuvimos de acuerdo en que nos reunimos porque estamos muy preocupados por el muy deplorable estado de las cosas en México y en el mundo; por el desquiciamiento ecológico, social, económico, financiero, político y simbólico del mundo; por el avanzado estado de deterioro de los ecosistemas de la Tierra; por la muerte de los mares, los ríos, los lagos, las lagunas, los humedales, los manglares, los glaciares;  por la muerte de trillones de árboles; por la enfermedad y muerte cruel de millones de animales; por la muerte por sed, hambre y enfermedades de fácil curación de cientos de millones de personas en el mundo;  por la miseria y sufrimiento de miles de millones de seres humanos; por el desquiciamiento de una pequeña minoría de ricos y poderosos- el 1% de los habitantes de la Tierra- que pone en riesgo de extinción a la diversidad biológica y cultural en la Tierra y que provoca la aparición de sicarios de cuello blanco y de cuello negro que desquician con su violencia familias, comunidades, pueblos, municipios, ciudades, naciones y continentes ; por la aparición de competencias brutales- de alto rendimiento- que introducen la violencia en todos los ámbitos de la vida; una pequeña minoría que planea guerras nucleares, biotecnológicas, nanotecnológicas, químicas, energéticas, financieras, económicas, políticas, propagandísticas, cibernéticas, entre otras; que provoca la destrucción de los dones de la Madre Tierra y pone en riesgo al futuro de la humanidad; estamos muy preocupados por el desfondamiento simbólico del mundo y el desquiciamiento de la persona humana. 
Nos reunimos porque consideramos que hay urgencia en hacer frente a esta desastrosa situación: no podemos desconocer la gravedad extrema de lo que sucede en México y en el mundo y la necesidad de unir fuerzas en la base social y actuar en todos los niveles, desde lo local, lo eco regional, hasta lo nacional, lo continental y subcontinental, lo internacional, lo mundial. Ocuparse únicamente de los problemas personales, familiares, laborales, profesionales, vecinales, regionales, nacionales, favorece al sistema que degrada nuestras vidas y aumenta la violencia en el mundo. No podemos ignorar, subestimar, minimizar la responsabilidad que todos tenemos en la generación y agudización de este desastre nacional e internacional: no hemos hecho las acciones que deberíamos haber hecho para evitarlo: tenemos una gran responsabilidad ética, por lo que somos y por lo que hemos hecho.   Nos reunimos para analizar conjuntamente las posibles alternativas, las posibles soluciones, la manera de sortear obstáculos, las mejores estrategias y tácticas para hacer frente a esta situación atroz del mundo. Nos reunimos para realizar acciones conjuntamente de todo tipo, desde charlas, mesas redondas, foros, seminarios, plataformas políticas, manifiestos, pronunciamientos, comunicados en internet, blogs, redes sociales, hasta en su momento realizar manifestaciones, plantones, campamentos, mesas públicas, micro proyectos de vida alternativa. Nos reunimos para resistir mejor a este sistema desquiciante y elaborar respuestas que puedan servir de ayuda a la mayor parte de la población humana: para ensayar respuestas locales y mundiales frente al sistema. Cambiemos el sistema y no el clima, como acordaron en 2009 miles de organizaciones locales en la cumbre de los pueblos de Copenhague: en el Klimaforum09.     
Por iniciativa de Miguel Valencia, iniciaremos un ciclo de conferencias el 2 de febrero en la Universidad de Londres que continuará el 9, 21 y 28 de este mes. Esperamos que asistan y nos ayuden a difundir estas conferencias. José Arias y Eduardo Farah, proyectan realizar otras conferencias en el mismo lugar las que definirán en las próximas semanas; estarán presentes como comentaristas en las conferencias presentadas por Miguel Valencia.
Con relación al tema de la creación de plataformas políticas mínimas, iniciaremos la discusión el próximo miércoles en el café La Selva, a partir de las 12.00 hrs. Tomaremos como modelo de estudio a la Plataforma Política del Klimaforum10 que se apoya en más de 70 personas representantes de decenas de grupos que la suscribieron en 2010.
Invitamos a todos los participantes en esta iniciativa a escribir sus opiniones sobre lo que se ha discutido en estas reuniones de trabajo y enviarlas por correo electrónico, con el propósito de crear un cuerpo de ideas comunes y crear en algún momento algún breve manifiesto.
 


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

Con los ojos bien cerrados, por muchos años: la muerte por la negación: sequías, inundaciones, huracanes catastróficos

Con los ojos bien cerrados, por muchos años: la muerte por la negación: sequías, inundaciones, huracanes catastróficos
Desde hace unos 20 años, se tenía bastante información en medios de comunicación de la gran probabilidad de que se presentaran sequías, inundaciones, huracanes catastróficos, en muchos lugares del mundo; ha habido por muchos años información suficiente para que cualquier persona bien informada haya podido tener conocimiento de la dimensión terrible de esta amenaza global; se ha sabido por muchos años del continuo aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra registrado desde hace décadas. En la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro, se aceptó la existencia del cambio climático y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos no se han cansado de advertir desde entonces de la gravedad de los datos que han venido descubriendo sobre el calentamiento de la Tierra: cada año advierten de peores consecuencias por el aumento de temperatura de la atmósfera. Algunos años de este siglo han registrado temperaturas entre las más altas que se tenga memoria. Este año puede otra vez batir record de temperatura, según reporte del meteorológico de Inglaterra.
A pesar de la apabullante información científica sobre el cambio climático difundida por más de 20 años en los medios, los gobiernos, las organizaciones internacionales, los grandes empresarios y hasta importantes sectores universitarios en el mundo han hecho todo lo posible por ocultarla, minimizarla o desestimarla. Rechazan visceralmente la idea de reducir radicalmente: el consumo de carne roja y el uso del auto y el avión. No quieren mencionar ni por asomo la idea de hacer algo que frene el crecimiento económico. Rechazan La Verdad Incómoda como rechazan la idea de su propio fracaso y muerte.  Las últimas cumbres climáticas de las Naciones Unidas, las COP de Copenhague, Cancún, Durban, han terminado en un estrepitoso fracaso, gracias al intenso sabotaje de las delegaciones de EUA, Canadá, Japón, la Unión Europea y la docilidad de gobiernos como el mexicano. El Banco Mundial, la OCDE, han realizado su mejor esfuerzo por instrumentar estos fracasos; las multinacionales han hecho grandes contribuciones para sacar del debate público este tema (la familia Koch de EUA ha invertido enormes sumas de dinero para sacar el tema de la opinión pública de ese país en el que se ha logrado bajar la importancia del tema del cambio climático entre la población, del 72 % al 44%. Naomi Klein). El gobierno mexicano ha llevado al mínimo posible el debate público sobre el cambio climático.  Han adoptado elnegacionismo climático en todas sus variantes: son los ciclos solares la causa; son normales los periódicos cambios de temperatura en la Tierra; no hay suficientes datos para aceptar la existencia del cambio climáticohay otros asuntos más importantes que atender; la economía y el empleo son temas de mayor importancia; los científicos manipulan la información y no se ponen de acuerdo sobre el cambio climático; los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el REDD+, los mecanismos de mercado resolverán pronto el problema; el Protocolo de Kyoto no sirve; son necesarios más estudios científicos; la geoingeniería resolvería el problema rápidamente; la ciencia y la tecnología nos salvará; las inversiones en mitigación y adaptación son la clave; cambiar focos, plantar arbolitos y usar biocombustibles representan una gran ayuda; el desarrollo sustentable,  la economía verde y las green solutions son la solución.  
Por causa del negacionismo climático del gobierno y los grandes empresarios no se tomaron en México y en otros países las medidas mínimas adecuadas para hace frente a lo que ya estaba muy anunciado, como hoy en día no se toman medidas para hacer frente a las mucho peores consecuencias del aumento de la temperatura que ahora advierten los científicos. El gobierno mexicano ignoró todas las advertencias científicas y ante la gravedad de la situación de los huracanes,  las inundaciones y las sequías, ahora adopta las medidas de engaño de acción climática que le imponen los países enriquecidos por el saqueo del mundo: finge que hace frente al desastre climático con aspirinas políticas y leyes inútiles.  Los grandes negocios del mundo están por encima de la muerte de trillones de árboles, del dolor de cientos de millones de animales, de la sobrevivencia de la humanidad. Los gobiernos y los partidos no sólo han agravado mucho las catástrofes climáticas de México sino que trabajan intensamente en la multiplicación de futuras catástrofes: son enemigos de los pueblos: son culpables de multi ecocidio y multi genocidio. El único camino para hacer frente a las catástrofes climáticas está en la movilización ciudadana, como si estuviéramos ante una invasión de extraterrestres.
¡CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA!
¡NO AL NEGACIONISMO CLIMÁTICO! 
¡SI A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Y MUNDIAL POR EL CLIMA!


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

2 de febrero, inicia Ciclo de conferencias sobre Urgencias Mundiales y Alternativas Ecologistas: ¿Qué une a las crisis de hoy en día?

2 de febrero, inicia Ciclo de conferencias sobre Urgencias Mundiales y Alternativas Ecologistas: ¿Qué une a las crisis de hoy en día? 
Durante febrero, tendrán lugar varias conferencias en torno a Urgencias Mundiales y Alternativas Ecologistas, con respecto a: cambio climático; transición energética; las guerras del agua: la crisis ecológica planetaria; desquiciamiento social global;  recesión económica; crisis financiera; desquiciamiento de la democracia; tensión armamentista; desfondamiento simbólico del mundo, movimiento por el descrecimiento, entre otros temas.  Estas conferencias serán impartidas por Miguel Valencia del movimiento por el descrecimiento y de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, junto con comentaristas invitados, como José Arias, Eduardo Farah y otros. Tendrán lugar los días 2, 9 , 21, 28 de febrero, partir de las 6.00 pm, en el salón azul de la Universidad de Londres, situado en la plaza Luis Cabrera No. 9, entre Guanajuato y Zacatecas, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada libre.
2 de febreroUrgencias Mundiales I: cambio climático; transición energética; las guerras del agua; la desaparición de especies; la explosión de la basura y los residuos tóxicos y radiactivos; las catástrofes ecológicas en el mundo. El Pico del Petróleo; El Petróleo extremo; La Minería, la Agricultura y la Pesca. Los Megaproyectos.  Las ciudades.  . Dimensiones del predicamento ecológico. Riesgos y peligros. Invitan:
La iniciativa Frente al desastre nacional e internacional ¿Qué Podemos Hacer?
Red en Defensa de la ciudad de México
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Espejo- Red Polanco-Roma Condesa
Movimiento Urbano Popular; MUP-FENAMUP, Frente del Pueblo
Asociación de Tecnología Apropiada AC
-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

viernes, 27 de enero de 2012

El súper millonario Stephan Schmidheiny toma la ciudad de México: llega la peligrosa Fundación AVINA

El súper millonario Stephan Schmidheiny toma la ciudad de México: llega la peligrosa Fundación AVINA
Primer comunicado; enero 2012
En días pasados se fundó una Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano denominada Somos Ciudad de México, integrada por unas diez organizaciones, como: Alternativas y Capacidades, AC; el Consejo Consultivo del Agua, AC; El Poder del Consumidor; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México, ITDP; la Universidad Iberoamericana; Fundación Este País; CIESAS, Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática; Project Organizing, Development, Education and Research (PODER)  entre otras.  Esta nueva Red Chilanga forma parte de otra red mayor denominada Red Mexicana por ciudades justas, democráticas y sustentables, la que a su vez es parte de la Red de Ciudades Justas y Sustentables de América, impulsada por la Fundación AVINA, creada por el súper millonario suizo Stephan Schmidheiny, hermano de Thomas Schmidheiny, el poderoso empresario cementero; ambos están históricamente ligados a la producción masiva de asbesto o amianto en el mundo. Ver los sitios siguientes sobre Stephan Schmidheiny en wikipedia:en.wikipedia.org/wiki/StephanSchmidheiny  ; sobre Thomas Schmidheiny:  en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Schmidheiny ; ver, además, información sobre los juicios legales en contra Stephan Schmidheiny por casos de asbestosis en comunidades de Europa:
www.ecoportal.net/.../desmontando_a_s_schmidheiny_los_crimenes_...
El grupo suizo Eternit de la familia Schmidheiny que ha controlado por más de 70 años el asbesto en el mundo, con minas en Sudáfrica y en Brasil, en su sitio: Eternit Holdingwww.eternit.com.co,   destaca su relación con el monopolio fabricante de productos de asbesto en México denominado Mexalit (la producción de asbesto está prohibida en muchos países) que ha tenido estrechas ligas en nuestro país con el grupo AMANCOMasisa y Plycem, aparente vendidos por el holding recientemente a otros grupos mexicanos. El grupo cementero suizo Holcim (APASCO) ha estado ligado a Thomas Schmidheiny. La Fundación AVINAcreada en 1994 por Stephan Schmidheiny, en su sitio www.avina.com, muestra la estrecha relación que tiene con la creación de estas redes de "ciudades justas y sustentables" en Latinoamérica y con la Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano Somos Ciudad de México. El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, describe la labor en Latinoamérica de estas redes promovidas por la Fundación AVINA, en su sitio: www.cemefi.org/.../red-de-ciudades-justas-y-sustentables-de-fundaci
En 2010, el comité organizador del Klimaforum10 de Cancún- en el cual participaron integrantes de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la Ciudad de México -recibió un donativo de diez mil dólares de la Fundación AVINA. Representantes de La Vía Campesina de Argentina, asistentes al Klimaforum10 de Cancún, nos hicieron notar que la Fundación AVINA era una de las caras "filantrópicas" de los muy poderosos empresarios suizos que están detrás de la siembra de soya transgénica en grandes extensiones de tierra de ese país y otros de Sudamérica, además de ser, desde hace más de tres cuartos de siglo, los grandes fabricantes de productos de asbesto y otros productos para la construcción en Latinoamérica. Después de una investigación de la relación de esta fundación con las muertes por asbestosis en el mundo, el comité organizador del Klimaforum10 acordó en Cancún devolver inmediatamente el dinero recibido de esta fundación.  Ver Informe del Klimaforum10 en http://red-ecomunidades.blogspot.com/ Evidentemente, estamos frente a uno de los mayores lavados de imagen (y de dinero) del mundo, por causa de históricas malas prácticas empresariales.
 
Vemos con mucha preocupación, tanto la intervención de la Fundación AVINA en la política de la ciudad de México, por medio de esta nueva Red Chilanga Somos Ciudad de México, y las asociaciones locales afiliadas a ella, como su operación en México y Latinoamérica, por medio de las denominadas Red Mexicana por ciudades justas, democráticas y sustentables y la Red de Ciudades Justas y Sustentables de América, promovidas por esta fundación y Stephan Schmidheiny . Las muy deplorables doctrinas y estrategias sobre "sustentabilidad" y "economía verde" de los grandes capitales mundiales guían y dan soporte conceptual a la acción de estas redes impulsadas por la Fundación AVINA, y por Stephan Shmidheiny.
 
Ver: Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano: ver: www.cencos.org/node28261),
 
¡Alerta a los grupos sociales y ambientales de México!
 


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

miércoles, 18 de enero de 2012

2012: petróleo y sucesión

2012: petróleo y sucesión
John Saxe-Fernández

La Jornada, Economía, jueves 12 de enero de 2012, p 28

Aunque las presiones sobre el manejo del petróleo mexicano por el cabildo del gas y el petróleo, el FMI-BID-Banco Mundial y el aparato de seguridad de Estados Unidos se intensificaron desde los años 70, cuando la reserva petrolera de esa potencia llegó al techo de producción e inició su declive, hoy la presión es mayor por el agotamiento del petróleo convencional y cambios en la ecuación energética mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) del Departamento de Energía (DE) y el Pentágono (DdD) reconocen que muchos campos gigantes y supergigantes como Cantarell están en franco retroceso. Plantean que en lo técnico y financiero se dificulta la localización y extracción desde nuevos campos petroleros. En un estudio de la firma Deloitte se indica que ...(L)as reservas probadas se están agotando a una velocidad tres veces mayor que el promedio de nuevos hallazgos. (DOE/AIE 2009/10).
Se nos informa, además, que el principal problema de seguridad nacional se deriva de que hoy cerca de tres cuartas partes de las reservas probadas del petróleo convencional que queda en la corteza terrestre son propiedad y están bajo jurisdicción y control de entes públicos, en su mayoría de los países de la OPEP, entre ellos SaudiAramco, PDVSA, NIOC, QP, KPC y otros como Gazprom (Rusia), Pemex, etc.
Este es el contexto para que, contra toda razón y con la excusa del 11-S, Estados Unidos se declare en estado de guerra, abandone las normas civilizadas, fomente un estado de excepción dentro y fuera de su jurisdicción territorial y prosiga con las petroguerras. La Ley de Defensa Nacional, aprobada hace 10 días por Obama, con todo y sus reticencias, instaura un estado policial-militar con arrestos indefinidos en campos de detención, sin jueces, cortes civiles o proceso debido. Es parte de leyes y medidas marciales de emergencia, que se desbordan hacia México, Canadá y el orbe (globalresearch.ca). Con la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, Libia y las ejecuciones extrajudiciales vía drones, Bush, Obama y la OTAN hicieron trizas el derecho internacional. Además, ante el techo petrolero y la crisis crónica que abate al sistema, colapsó la retórica librecambista dejándose ver la codicia y corrupción que siempre delató a la mano visible del capital monopólico/financiero.
Desde los primeros indicios del techo petrolero, Estados Unidos se inclinó por el uso de la diplomacia de fuerza y de la guerra, para restaurar la posición de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, etc: el crudo convencional se agota rápido y el negocio es inmenso y jugoso para dejarlo en manos de sus dueños legítimos (que incluye en nuestro caso a la prole) o al arbitrio de la mano invisible. Por ejemplo, en Irak, con una reserva de 110 mil millones de barriles, producir un barril de alta calidad cuesta unos pocos dólares. De ahí que permanezca el gran despliegue militar en Medio Oriente, se instiguen conflictos entre los productores del Golfo Pérsico y se intensifiquen operativos contra Irán, con riesgos de guerra general en Ormuz.
Los esquemas de intervención/ocupación de Estados Unidos en México bajo la guerra al narco y la Iniciativa Mérida ocurren en este contexto, también útil para calibrar los graves riesgos del entreguismo en materia energética y de seguridad, como dejó manifiesto Enrique Peña Nieto a fines del 2011, al ofrecer mayor privatización/extranjerización de Pemex en una gira por Estados Unidos. El priísta confirmó así el entendimientocon el aparato de seguridad personificado por John D. Negroponte (JDM), ex-director del National Intelligence Council, para continuar la guerra al narco –no hay opción, dijo JDM–, y para renegociar la riqueza fósil del país, convencional y no-convencional, legada por Cárdenas al pueblo mexicano. La negociación la planteó JDN en una cumbre de negocios que se realizó en Toluca (ver Petróleo y sucesiónLa Jornada, 13/1/2011). JDN conoce la importancia estratégica del petróleo mexicano y que el crudo es el gran negocio del mundo y por ende, asunto deseguridad nacional. El petróleo genera 35 por ciento de la energía primaria del mundo (85 millones de barriles diarios). En 2015 la demanda será de 94.4 mbd y en 2030 de 106.4. De ahí el grave riesgo para México de que PRI y PAN se adhieran a Estados Unidos para desactivarPemex. Peor: para consumar el despojo. ¡Peña pide el voto ciudadano!
Coda: urge detener la masacre en curso, salir del barranco por la vía pacífica y frenar la ofensiva contra Pemex, por lo que AMLO se presenta como la mejor opción para presidente 2012-2018.

Comentario MV: : Puedo coincidir con la mayor parte de lo que aqui dice Saxe, salvo que AMLO sea la mejor opción; la mejor opción es mandar al diablo al sistema politico mexicano, a las instituciones, como el mismo AMLO, lo expresó en 2006, en un momento de lucidez. Las elecciones del 2012 son una nueva burla a los ciudadanos de México. El petróleo es el eje del desastre mexicano y motivo de la guerra contra el narco de Calderón.


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

Evitar a todo trance la discusión pública de la política de la basura o de la basura de la política/ En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.- Segunda Parte.

Evitar a todo trance la discusión pública de la política de la basura o de la basura de la política/ En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.- Segunda Parte.
Enero de 2012
La idea de fondo de los gobiernos ha sido que solamente quienes hacen el negocio directo o indirecto con la basura decidan qué se hace con la basura. Los ecosistemas y sus reales o supuestos defensores, los asuntos del mediano o largo plazo, los terceros afectados en comunidades y pueblos cercanos a los grandes sumideros o instalaciones para la gestión de la basura, la sociedad misma, no tienen mayor relevancia en la construcción de estas decisiones. No la deben tener si es que queremos aumentar el PIB nacional y mundial, nos dicen los políticos y grandes empresarios.  Es impensable que se puedan modificar los acuerdos de Libre Comercio, con demandas ambientalistas, orientadas a reducir la producción y nocividad de los novedosos envases, empaques y embalajes "verdes" de Coca Cola, Procter and Gamble, Mc Donalds, Dóminos Pizza, LG, las marcas de Wal-Mart y otras marcas transnacionales, pues sería no solo ir en contra del progreso y el desarrollo sino un alegato proteccionista inaceptable para los inversionistas extranjeros. Es impensable, además, tratar de reducir la producción de plásticos, celulares, computadoras, autos, pilas, champús, etc.; tratar de encarecer la operación de los incineradores, "rellenos sanitarios", deshuesadoras o la demolición de edificios o infraestructuras. No soñemos, nos dicen, con soluciones que puedan afectar nuestro crecimiento económico, nuestra competitividad internacional; nuestras relaciones con los países de la OCDE.  
Los que deciden que se hace con la basura: presidentes, gobernadores, jefes de gobierno,  cuentan a su favor con el apoyo decidido de los grandes bancos internacionales, gobiernos extranjeros  muy poderosos y nacionales clave, grandes empresarios,  la mayor parte de los jueces,  las universidades, los ambientalistas, los diputados, los sindicatos de "limpia" y, sobre todo, de una buena parte de la población que no quiere responsabilizarse de su basura porque está entregada al consumo de moda, ya que, nos dicen, tiene ya muchas otras ocupaciones y gastos importantes. Todos ellos, televidentes y radioescuchas desde la primera infancia, fanáticos del futbol y devotos del papa Juan Pablo II, generalmente están de acuerdo en que lo mejor que se puede hacer en los asuntos de la basura consiste en perfeccionar el viejo sistema mexicano de "limpia": recolección, transferencia, confinamiento o incineración de la basura; este sistema busca evitar molestias al consumidor –que no llegue a verse obligado a separar los residuos en el momento que se generan-que no llegue a verse obligado a pagar cargos significativos, por el volumen, tipo y calidad de la separación de sus residuos, cuando los llegare a entregar a un carro o en un centro de acopio de su colonia, pueblo o ejido; el consumidor podría disminuir su compra de productos innecesarios; podría cambiar el sentido de su voto. Esta política gubernamental se fundamenta en evitar que se lleguen a formar algún día cooperativas o pequeñas empresas locales o vecinales que se encarguen de gestionar los centros de acopio de residuos de la colonia, pueblo o ejido; se fundamenta en prevenir que los representantes vecinales o delegacionales puedan llegar a nacer algún día de las cooperativas o empresas vecinales confederadas que se encarguen de la gestión de los residuos, las áreas verdes, el agua, la movilidad y la energía de la colonia, pueblo o ejido. ¡Qué horror! exclaman indignados los grandes empresarios y políticos (ahora son una y misma clase)- ¡un atentado a la libertad de la empresa! La gran empresa se sobrentiende.   
La política en la gestión de la basura en México consiste concretamente en favorecer el aumento de la producción de basura, para aumentar el PIB y el Libre Comercio; en reducir los costos económicos de la incineración o la transferencia y confinamiento en "rellenos sanitarios", y en concentrar las grandes utilidades que reportan estas actividades en muy pocas manos, en la cúspide del poder internacional (altos funcionarios públicos y privados que utilizan periódicamente la puerta rotatoria, para ir de un ámbito al otro). Por ello se fugan hacia adelante desde tiempo inmemorial: recoger la basura y llevarla a sitios cada día más lejanos o tratarla con procesos muy costos y gigantescos, desde luego, subsidiados por el Estado: por las futuras generaciones y los pobres; por este motivo no regresan la responsabilidad de la producción de basura al fabricante y al consumidor. Aplican la política histórica de los gobiernos que establece lo siguiente: la basura y los residuos tóxicos o peligrosos deben viajar invariablemente hacia las comunidades o sitios más pobres y vulnerables- que es la política inversa de la que aplican en los asuntos de la distribución del agua limpia.  Hacen todo lo posible para que nunca se llegue a discutir públicamente esa norma ecológica que exige que: ninguna casa o domicilio debe llevar basura a otra casa o domicilio; ningún barrio, colonia, ejido o pueblo debe enviar basura a otro barrio, colonia, ejido o pueblo; ningún municipio o delegación debe transferir basura a otro municipio o delegación; ningún estado o territorio debe enviar basura a otro estado o territorio; ningún país… La política en la gestión ambiental de la basura en México, en cambio, se fundamenta en prevenir que algún día la opinión pública llegue a aceptar mayoritariamente esta abominable(para la todopoderosa economía) norma ecológica, por lo que sus defensores se han aplicado a inventar varias nuevas fantasías políticas, varios nuevos entretenimientos tecnológicos, como: la "economía verde", el "desarrollo sustentable", los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, y las "secretarías del medio ambiente y recursos naturales.  
Evitar a todo trance la discusión pública de la política de la basura o de la basura de la política/ En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.- Segunda Parte.


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

Avance del video en español e inglés que describe la amenaza que implican los programas REDD+, otra falsa solución frente al cambio climático promovida por el Banco Mundial . Les rogamos difundir tan ampliamente como puedan.

 
Saludos 
 

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

No votaría por un candidato a la presidencia de la República que invitara a Claudia Scheinbaum a formar parte de su gabinete como titular de la Semarnat.

No votaría por un candidato a la presidencia de la República que invitara a Claudia Scheinbaum a formar parte de su gabinete como titular de la Semarnat.
Enero de 2012
Recientemente, López Obrador ha declarado que, si en 2012 llegara a ganar la presidencia de la República, invitaría a la señora Claudia Scheinbaum a formar parte de su gabinete como titular de la Semarnat. Entre 2001 y 2005, mientras la señora Scheinbaum, Premio Nacional de Ciencias, fuera titular de la secretaría del Medio Ambiente del DF, hizo gala de una gran pasión y vehemencia en la defensa y promoción de varios megaproyectos de vialidad y transporte aprobados por López Obrador: participó directamente en la supervisión operativa de obras aprobadas por ella, como: los segundos pisos en Viaducto y Periférico y los distribuidores viales en San Antonio (vías rápidas para el uso de automóviles, preferentemente), a pesar de no ser una responsabilidad de su secretaría. Manifestó un gran empeño en la justificación de estos conceptos urbanísticos que han demostrado ser muy contrarios a la preservación del medio ambiente y la protección de los dones de la Naturaleza, como lo puede confirmar cualquier ciudadano interesado en ello; no obstante, estas infraestructuras eran exigidas en esos años por los grandes empresarios inmobiliarios de esta ciudad.
En su gestión como secretaria del Medio Ambiente del DF, demostró mucha obstinación en abogar por estos megaproyectos, con argumentos de muy pobre o dudosa calidad científica, urbanística, ambiental y social; en la justificación de estas infraestructuras, manifestó una gran disposición a aprobar estudios o manifestaciones de impacto urbano, social y ambiental de muy baja o dudosa calidad científica y social; en los debates públicos, ocultó, negó o minimizó los destructivos procesos urbanos que se detonarían en esta ciudad con estas obras y que fueron presentados en el peritaje que sirvió de apoyo a la demanda de amparo contra estas obras que presentó en su momento el Lic. Ignacio Burgoa y en la denuncia que hicimos de estos megaproyectos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, la PAOT. Dio pruebas de una gran determinación al establecer las bases para un mayor fortalecimiento de las aberrantes políticas de vialidad y transporte de la ciudad de México que años después han servido a Marcelo Ebrard, a Peña Nieto y a muchos otros gobernadores, para construir megaproyectos muy similares; para expandir la construcción de este tipo de infraestructuras en otras ciudades de México, lo que era el propósito estratégico de los grandes empresarios interesados en estas obras. Reforzó los grandes subsidios gubernamentales a favor de los que tienen automóvil- con cargo a las futuras generaciones y a los que no tienen automóvil que son la mayor parte de los ciudadanos (pobres en su gran mayoría); favoreció tanto como pudo la promoción del uso del auto en la ciudad de México, en detrimento de la calidad del aire, el ahorro de energía, la mitigación del cambio climático, el buen uso del suelo, la seguridad vial, la equidad en los servicios públicos, el ahorro de tiempo dedicado diariamente al transporte, la economía local y el buen vivir de los habitantes de esta ciudad.    
Con estos hechos, la señora Scheinbaum, exhibió un gran desconocimiento de la dimensión de los impactos urbanos, sociales y ambientales de las vías rápidas, los distribuidores viales, los segundos pisos y el transporte en general; manifestó escaso conocimiento de los efectos nocivos de la movilidad urbana motorizada, en especial del uso del auto ; demostró una peligrosa  sumisión ante los poderosos ( los grandes empresarios interesados en estas obras y al mismo López Obrador) y un sorprendente autoritarismo academicista ( culto a la Tecnociencia y desprecio por los vecinos y el ciudadano común);  mostró una gran falta de respeto por la ciencia, la sociedad y el medio ambiente; manifestó su fuerte inclinación por el cientificismo, por el economicismo y por el desarrollismo; reveló estar poseída por una desmedida ambición de poder y un talante poco sensible con respecto a los asuntos ecológicos, urbanísticos y de derechos humanos
La promesa pública hecha por López Obrador a la señora Scheinbaum en días pasados, confirma que este candidato comparte con ella las mismas fallas políticas que exhibió mientras fue su secretaria del Medio Ambiente del DF y que tanto daño le hacen a la Madre Tierra y a esta Cuenca del Valle de México. Ambos son un peligro para México, como lo son los demás candidatos y precandidatos a la presidencia de la República.
No votaría por un candidato a la presidencia de la República que invitara a Claudia Scheinbaum a formar parte de su gabinete como titular de la Semarnat.
 -- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!  

sábado, 14 de enero de 2012

En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.- Primera Parte

En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.- Primera Parte
Enero 2012
¡Cuidado Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero!, pronto les llegará la basura de la ciudad de México; en las próximos lustros podría llegar a Sonora, Chihuahua, Chiapas y Yucatán. Esta ciudad tiene asegurado un saludable crecimiento en la producción de basura en los próximos años y habrá mucha basura que enviar; además, otras grandes ciudades de México y del mundo van por el mismo camino y necesitan también muchos lugares de "disposición final" de la basura.  Cualquier socavón, barranca o páramo podría llegar a ser reconocido, sin mayor cambio, como un "relleno sanitario" o "centro integral para el manejo y reciclaje de residuos". Por lo visto, a los grandes inversionistas, las autorizaciones de impacto ambiental y urbano no les son tan difíciles de conseguir; sobre todo, si están asociados con inversionistas extranjeros (amor público-privado).  Según se observa, se paga muy bien por tonelada recibida y en el extranjero.  No podemos descartar, desde luego, que haya candidatos de partido en negociaciones con el gobierno del DF (como probablemente lo hizo Eruviel), o con muy importantes empresas de EUA, Canadá, China, Japón, UE, para recibir en sus municipios o estados basura e inclusive residuos peligrosos de esos países. Se podrían llegar a lanzar los bonos de la basura que cotizarían en una bolsa internacional ad-hoc (índice Waste M, posiblemente), al igual que cotizan los bonos basura en otras bolsas. El fundamento de este mercado serían evidentemente los permisos para confinar o incinerar basura, similares a los famosos bonos de carbono para el cambio climático, bendecidos por las Naciones Unidas.         
Los grandes negocios de la basura se inician, probablemente, con los estudios de "expertos" ambientalistas internacionales (Banco Mundial, BID, Yale, CIDE, ITAM)que habitualmente recomiendan soluciones grandiosas, deslumbrantes, como las nuevas tecnologías: los incineradores( plasma, preferentemente), las grandes plantas de tratamiento, reciclaje de residuos y generación de energía, la quema de la basura en hornos de cemento o la creación de "rellenos sanitarios" en las minas que abandonen los canadienses o en los más pobres municipios del país, o de plano, transferir la basura"compactada" en ferrocarril o barco a: los desiertos del norte de México, o  pueblos pobres de Centroamérica o el Caribe.  En Somalia y otros países de África se realizan, según parece, muy buenos negocios con los desperdicios de Europa y EUA.   La logística es la presentación más conmovedora que hacen los "expertos" ambientalistas, al igual que los delicados nombres que utilizan en sus proyectos "para el manejo integral de residuos" que envían mensajes de seriedad, limpieza y respeto a la ecología. Descubren a los emprendedores que hay otros grandes negocios en el transporte, clasificación, incineración de la basura y la generación de energía, especialmente, si se trata de un servicio JIT(justo a tiempo), y, sobre todo, apoyan el mayor negocio de todos: abrir oportunidades para la conservación de tecnologías un poco contaminantes o caducas, o el desarrollo de sofisticados envases o empaques de gran atractivo publicitario para productos novedosos de gran consumo internacional con "etiqueta verde" (mercadotecnia de punta internacional) que lamentablemente resultan muy difíciles de reciclar o de confinar sin grandes riesgos ambientales. El show debe continuar; los asuntos de la basura no deben de manera alguna afectar ni la producción internacional de mercancías, ni su consumo local. El consumidor no debe ser fastidiado con nuevas exigencias legales respecto a sus consumos y deshechos, como tampoco lo deben ser los productores de mercancías novedosas.   ¡Business First, Pleasure Afterwards!
 En la gestión de la basura, lo más limpio parece ser la basura misma.
 -- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México 

No es un caso raro lo de Sacal Smeke

No es un caso raro lo de Sacal Smeke
La agresión verbal y física de Miguel Sacal Smeke contra un empleado de seguridad de un condominio no es un caso raro, es algo que parece ser cada día más frecuente, no sólo entre condóminos adinerados o con influencias y sus empleados, también, entre representantes muy adinerados de comunidades poderosas, como la judía, la libanesa y la española,  y  de familias igualmente poderosas (con abuelos mexicanos) y sus empleados, muy especialmente, en empresas que requieren mucha mano de obra, como la industria de la confección de prendas y  la construcción y en el comercio. Recientemente, se dio un caso muy parecido al de Sacal Smeke en el condominio de un familiar en Polanco. En el condominio donde vivo se han dado casos de violencia abusiva entre condóminos; hace algunos días, he presenciado muy violentos insultos de un cliente con traje de lujo, contra un cajero en un supermercado; otra cajera me comentó que no era la primera vez que lo hacía.
En los últimos treinta años, la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de la mayor parte de los mexicanos se han agudizado tanto, que ha conducido a una excesiva explotación de los empleados y a un terrible aumento de la violencia verbal y física en el ámbito del trabajo. Los últimos gobiernos virtualmente han abandonado la defensa del trabajo, han aceptado las más aberrantes propuestas de los grandes empresarios, dizque a favor de la competitividad y la productividad, y el clasismo se ha vuelto más brutal y descarado en México, como lo confirma la respuesta de la hija de Peña Nieto.  Las escuelas privadas han contribuido mucho a fomentar el clasisimo. El disparo en la violencia en el trabajo, en la escuela, en el hogar, en las manifestaciones, en las cárceles, en el tráfico de drogas, es un reflejo de la tremenda concentración de poder y dinero entre muy pocas personas y de los sistemas de seguridad (cuerpos policiacos y ejércitos en tareas de policías) que nos han impuesto estas mismas pocas personas que ahora tienen sometido a los gobiernos y desprecian toda civilidad y legalidad. Es hora de debatir entre vecinos y organizaciones sociales que se hace para frenar esta violencia excesiva que invade a México.    
-------
Miguel Valencia
Ecomunidades

jueves, 5 de enero de 2012

El impacto en la salud de la lluvia radiactiva de Fukushima en EUA [climate justice now!]


News - Fukushima

U.S. Health Impact - Medical Journal: 14,000 Excess U.S. Deaths Linked to Reactor Disaster in Japan

MEDICAL JOURNAL ARTICLE:  14,000 U.S. DEATHS TIED TO FUKUSHIMA REACTOR DISASTER FALLOUT

Impact Seen As Roughly Comparable to Radiation-Related Deaths After Chernobyl; Infants Are Hardest Hit, With Continuing Research Showing Even Higher Possible Death Count.

WASHINGTON, D.C. – December 19, 2011 --  An estimated 14,000 excess deaths in the United States are linked to the radioactive fallout from the disaster at the Fukushima nuclear reactors in Japan, according to a major new article in the December 2011 edition of the International Journal of Health Services.   This is the first peer-reviewed study published in a medical journal documenting the health hazards of Fukushima.

Authors Joseph Mangano and Janette Sherman note that their estimate of 14,000 excess U.S. deaths in the 14 weeks after the Fukushima meltdowns is comparable to the 16,500 excess deaths in the 17 weeks after the Chernobyl meltdown in 1986.  The rise in reported deaths after Fukushima was largest among U.S. infants under age one.  The 2010-2011 increase for infant deaths in the spring was 1.8 percent, compared to a decrease of 8.37 percent in the preceding 14 weeks.

The IJHS article will be published Tuesday and will be available online as of 11 a.m. EST at http://www.radiation.org

Just six days after the disastrous meltdowns struck four reactors at Fukushima on March 11, scientists detected the plume of toxic fallout had arrived over American shores.  Subsequent measurements by the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) found levels of radiation in air, water, and milk hundreds of times above normal across the U.S.   The highest detected levels of Iodine-131 in precipitation in the U.S. were as follows (normal is about 2 picocuries I-131 per liter of water):  Boise, ID (390); Kansas City (200); Salt Lake City (190); Jacksonville, FL (150); Olympia, WA (125); and Boston, MA (92). 

Epidemiologist Joseph Mangano, MPH MBA, said:  "This study of Fukushima health hazards is the first to be published in a scientific journal.  It raises concerns, and strongly suggests that health studies continue, to understand the true impact of Fukushima in Japan and around the world.  Findings are important to the current debate of whether to build new reactors, and how long to keep aging ones in operation."

Mangano is executive director, Radiation and Public Health Project, and the author of 27 peer-reviewed medical journal articles and letters.   

Internist and toxicologist Janette Sherman, MD, said: "Based on our continuing research, the actual death count here may be as high as 18,000, with influenza and pneumonia, which were up five-fold in the period in question as a cause of death. Deaths are seen across all ages, but we continue to find that infants are hardest hit because their tissues are rapidly multiplying, they have undeveloped immune systems, and the doses of radioisotopes are proportionally greater than for adults."

Dr. Sherman is an adjunct professor, Western Michigan University, and contributing editor of "Chernobyl - Consequences of the Catastrophe for People and the Environment" published by the NY Academy of Sciences in 2009, and author of "Chemical Exposure and Disease and Life's Delicate Balance - Causes and Prevention of Breast Cancer."

The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) issues weekly reports on numbers of deaths for 122 U.S. cities with a population over 100,000, or about 25-30 percent of the U.S.  In the 14 weeks after Fukushima fallout arrived in the U.S. (March 20 to June 25), deaths reported to the CDC rose 4.46 percent from the same period in 2010, compared to just 2.34 percent in the 14 weeks prior.  Estimated excess deaths during this period for the entire U.S. are about 14,000.

MEDIA CONTACT: Ailis Aaron Wolf, (703) 276-3265 or aawolf@hastingsgroup.com.

EDITOR'S NOTE:  A streaming audio replay of a related news event will be available on the Web at http://www.radiation.org  as of 4 p.m. EST/2100 GMT on December 19, 2011. Embargoed copies of the medical journal article are available by contacting Ailis Aaron Wolf, (703) 276-3265 oraawolf@hastingsgroup.com.

---------------
Vía Miguel Valencia

domingo, 1 de enero de 2012

Ejemplo para el mundo: Silencio informativo sobre Islandia. ¿Por qué?

Si bien Islandia es un país muy pequeño y tal vez por pequeño puede ejecutar estos actos de autodefensa que todos los países endeudados deberíamos hacer, esta historia confirma que los países mas pequeños tienen mayor posibilidad de llevar a la practica la democracia real y que la desproporción en el abuso del poder puede inesperadamente conducir a cambios muy radicales, lo que parece que puede llegar a suceder en Grecia o, Italia, o España.No obstante, la actuación de Islandia tambien debería servir de inspiración a la consigna :Asamblea Constituyente de las Comunidades de México, como parte de una Plataforma Politica del Abstencionismo Activo y del Voto Nulo. No tenemos tiempo que perder en gobiernos nacidos del inrreparable sistema político mexicano y sus nuevos fraudes y mentiras. No mas sangre!  No mas miseria! 

Miguel Valencia
------------------------------------------
SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
 

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.
 

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
 

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
 

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
 

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
 

2008
. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota. 

2009
. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país. 

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, 
suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. 

2010
. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. 
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
 

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos,
(La gente opina que la deuda consiste de inversiones especulativas en bonos basuraque promocionaba uno de los bancos). 

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación 
para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. 

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.
 
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
 
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.
 Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. 

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa : 

-dimisión de todo un gobierno en bloque, 
-nacionalización de la banca, 
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, 
-encarcelación de responsables de la crisis
 y 
-reescritura de la constitución por los ciudadanos. 

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? 
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? 
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV ? 

Claro que no. 


El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.