jueves, 29 de setiembre de 2011

Las feministas seguiremos adelante, la razón nos asiste.

Estimados compañeros y compañeras;
 
Ayer, durante la marcha de grupos feministas, para exigir que el aborto sea libre y gratuito en todo el país, ya sabíamos que la SCJN no había logrado los votos suficientes para declarar anticonstitucional la legislación antiaborto en Baja California, y que las mujeres en prisión en esa entidad, por abortar seguirán purgando sus largas condenas, mayores a las impuestas a los narcos y asesinos; sin embargo marchamos animosas y alegres porque tarde o temprano lograremos el libre ejercicio de la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la razón nos asiste.
 
Y seguíamos cantando fraternalmente, bajo el sol y a lo largo del Paseo de la Reforma:

¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!. 
¡Si el papa fuera mujer, hubiera abortado antier!.
¡No me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada; si me da la gana ser una mujer conciente y liberada!
Sra, Hinojosa ¿ Por qué parió esa cosa?
Una burla cruel que los mayores productores de matones, pederastas y miserables en nuestro país se declaren defensores de la vida desde la concepción. 


Ante la decepción sobre la posición de la SCJN y las repercusiones legales que de ella se desprenden, hay anomalías que quizás pudiesen revertir el fallo de la Corte, solicitamos el asesoramiento de los eminentes juristas constitucionales del MTS y Organizaciones Alternativas, que quieran colaborar con las feministas, basándonos en:

1.- La mayoría de 7 magistrados que votaron a favor del respeto a los derechos mínimos de las mujeres: el disponer de su propio cuerpo, se vuelve una minoría, frente a una minoría de cuatro magistrados que votaron en contra de la libertad de abortar, que se vuelve mayoría, seguramente es una expresión más del surrealismo mágico en México. ¿Es democrático que cuatro votos, la minoría, avasalle a siete votos, la mayoría?

2.- ¿Es legal que el Sr. Calderón, su esposa, el subsecretario de Gobernación y otros prominentes panistas, siendo funcionarios públicos en ejercicio, den públicamente su posición en contra de la despenalización del aborto en Baja California, mientras se está dando el debate en la SCJN? En cualquier país medianamente democrático no sería legal. 

Es evidente que el acoso del Sr. Calderón sobre los ministros dio buen resultado, ya que la ministra Margarita Luna Ramos que voto a favor de la despenalización del aborto en el DF, ayer voto en contra de la despenalización en Baja California, su voto hizo perder la posibilidad para Baja California de la inconstitucionalidad de la ley antiaborto en esa entidad y que las mujeres en prisión por abortar sigan con sus largas condenas.


Mientras los señores siguen discutiendo sobre el derecho a la vida desde la concepción, los niños no deseados que nacen por la imposibilidad de sus madres a acceder a un aborto libre, a nadie le importan. Ayer en el noticiero hubo un reportaje sobre la trata de personas y se hablo de una madre de 44 años que prostituye a su hija de 4 años: por $1,500.00 esta mujer permite que desvistan a su hija, la toqueteen y la penetren, cuidando que no sea profundamente, la madre cuida que la penetración no sea total para que no le maten a la gallina de los huevos de oro. ¿Qué se puede esperar de un ser humano que su propia madre no es capaz de proteger y cuidar a la edad de cuatro años? ¿Dónde están los prelados de la Iglesia y los funcionarios panistas para proteger tanto abuso que sufren los niños no deseados, nacidos gracias a sus leyes antiaborto? Muchos de estos desdichados seres prefieren refugiarse en las coladeras que seguir con el maltrato en sus casas. ¿Qué hacen el Sr. Tanga, el Vaticano, Norberto y monjas por esos niños?

Compañeras y compañeros progresistas, no nos dejemos vencer, hay que seguir adelante, por los derechos de las mujeres y para evitar tanto sufrimiento a los niños que nunca debieron nacer.

Ánimo, tarde o temprano lograremos que el aborto sea cosa normal en todo el país, la razón nos asiste.

Saludos,


ADRIANA MATALONGA

Sra. Hinojosa ¿por qué parió esa cosa?- En la marcha por la despenalización del aborto se escuchó:

Sra. Hinojosa ¿por qué parió esa cosa?
 
En la marcha por la despenalización del aborto se escuchó:
 
  • ¡Siete magistrados mayoría, cuatro magistrados porquería!.
  • ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!.
  • ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!.
  • ¡Si el papa fuera mujer, hubiera abortado antier!.
Una burla cruel que los mayores productores de matones, pederastas y miserables en el mundo se declaren defensores de la vida.
 
El descrecimiento será feminista o no será: Serge Latouche
La defensa de los derechos humanos será feminista o no será.
La defensa de los dones de la Naturaleza será feminista o no será.
 
El patriarcado debe morir si ha de sobrevivir la humanidad.
 
El día en que una aguila era devorada por una serpiente en Tenochtitlán.
 


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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

lunes, 26 de setiembre de 2011

La ilusión socialdemócrata- Immanuel Wallerstein

La Jornada, jueves 22 de septiembre de 2011
 
 
La ilusión socialdemócrata
 
Immanuel Wallerstein
 
La socialdemocracia tuvo su apogeo en el periodo de 1945 a finales de los años sesenta. En ese entonces, representaba una ideología y un movimiento que estaba en favor de utilizar los recursos del Estado para garantizar que hubiera alguna redistribución para la mayoría de la población en varias maneras concretas: la expansión de las instalaciones educativas y de salud; la garantía de niveles de ingreso de por vida mediante programas que apoyaran las necesidades de los grupos sin empleo con salarios", particularmente los niños y los ancianos; programas para minimizar el desempleo.
 
La socialdemocracia prometía un futuro siempre mejor para las futuras generaciones, una suerte de elevación permanente del nivel de los ingresos nacionales y familiares. A esto se le llamaba estado de bienestar. Era una ideología que reflejaba la visión de que el capitalismo podía "reformarse" y asumir un rostro más humano.
 
Los socialdemócratas fueron más poderosos en Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos (donde se les conocía como demócratas del Nuevo Trato/New Deal). En resumen, su ámbito fueron los acaudalados países del sistema-mundo, aquéllos que constituían lo que podría llamarse un mundo pan-europeo. Eran tan exitosos que sus oponentes de centro-derecha también reivindicaron el concepto de estado de bienestar. Solamente intentaron reducir sus costos y su extensión.
 
En el resto del mundo, los estados intentaron brincar a esta carreta mediante proyectos de "desarrollo" nacional.
 
La socialdemocracia fue un programa sumamente exitoso durante este periodo. Lo sostuvieron dos realidades de los tiempos: la increíble expansión de la economía-mundo, que creaba los recursos que hacían posible la redistribución, y la hegemonía de Estados Unidos en el sistema-mundo, que garantizaba la relativa estabilidad de su aplicación y, sobre todo, la ausencia de violencia seria dentro de esta zona de riqueza.
 
La imagen rosa no duró. Las dos realidades llegaron a su fin. La economía-mundo dejó de expandirse y entró en un prolongado estancamiento, en el que todavía seguimos viviendo. Y Estados Unidos comenzó su larga, aunque lenta decadencia como poder hegemónico. Estas dos nuevas realidades se han acelerado considerablemente en el siglo XXI.
 
La nueva era que comenzó en los años setenta vio el fin del consenso centrista mundial acerca de las virtudes del estado de bienestar y del "desarrollo" manejado por el Estado. Lo remplazó una nueva ideología, más hacia la derecha, llamada de varias formas, neoliberalismo o del Consenso de Washington, que predicó los méritos de confiar en los mercados más que en los gobiernos. Se decía que este programa se basaba en una supuesta nueva realidad de"globalización" para la cual "no hay alternativa".
 
Implementar los programas neoliberales pareció mantener niveles elevados de "crecimiento" en los mercados de valores, pero al mismo tiempo condujo al mundo a escalas crecientes de endeudamiento y desempleo y a más bajos niveles reales de ingreso para la vasta mayoría de las poblaciones. Sin embargo, los partidos que eran los bastiones de los programas de centro-izquierda, o socialdemócratas, se movieron hacia la derecha, sesgando o erosionando su respaldo al estado de bienestar y aceptando que el papel de los gobiernos reformistas tenía que reducirse considerablemente.
 
Aunque los efectos negativos para la mayoría de la población se sintieron aun dentro del rico mundo paneuropeo, se sintieron mucho más agudamente en el resto del mundo. ¿Qué habrían de hacer sus gobiernos? Comenzaron a sacar ventaja de la relativa decadencia económica y geopolítica de Estados Unidos (y a nivel más amplio del mundo paneuropeo), enfocándose a su propio "desarrollo" nacional. Utilizaron el poder de sus aparatos estatales y sus menores costos generales de producción para volverse naciones "emergentes". Mientras más de "izquierda" era su discurso y aun su compromiso político, más estuvieron decididos a "desarrollarse".
 
¿Funcionará esto para ellos como alguna vez funcionó el mundo paneuropeo del periodo posterior a 1945? No es nada obvio que les funcione, pese a las notables tasas de "crecimiento" de algunos de estos países –en particular el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China)– en los últimos cinco o diez años. Porque existen algunas serias diferencias entre el estado actual del sistema-mundo y aquél del periodo inmediatamente posterior a 1945.
 
Primera. Los niveles reales de los costos de producción, pese a los esfuerzos neoliberales por reducirlos, son de hecho considerablemente mayores de lo que eran en el periodo posterior a 1945, y amenazan las posibilidades reales de la acumulación de capital. Esto hace al capitalismo un sistema menos atractivo para los capitalistas, y los más perceptivos de ellos están buscando modos alternativos de garantizar sus privilegios.
 
Segunda. La capacidad de las naciones emergentes para incrementar a corto plazo su adquisición de riqueza le ha provocado un gran desgaste a la disponibilidad de los recursos –que ya no pueden cubrir sus necesidades. Por tanto, esto ha creado una carrera que crece siempre por adquirir tierras, agua, alimentos y recursos energéticos, lo que no sólo está conduciendo a fieras luchas sino que también está reduciendo la capacidad mundial de los capitalistas para acumular capital.
 
Tercera. La enorme expansión de la producción capitalista ha creado por fin un serio desgaste de la ecología mundial, a tal punto que el mundo entró en una crisis climática cuyas consecuencias amenazan la calidad de vida de todo el planeta. También ha promovido un movimiento en pos de reconsiderar fundamentalmente las virtudes del "crecimiento"y el "desarrollo", como objetivos económicos. Esta demanda creciente de una perspectiva "civilizatoria" diferente es lo que se está llamando movimiento en pro de un "buen vivir" en América Latina.
 
Cuarta. Las demandas de los grupos subordinados en pro de un grado real de participación en los procesos de toma de decisiones en el mundo, han llegado a dirigirse ya no sólo a los "capitalistas" sino también a los gobiernos "de izquierda" que promueven el "desarrollo" nacional.
 
Quinta. La combinación de todos estos factores, más la decadencia visible de la otrora potencia hegemónica, ha creado un clima de fluctuaciones constantes y radicales tanto en la economía-mundo como en la situación geopolítica, lo que tiene el resultado de paralizar a los empresarios y a los gobiernos del mundo. El grado de incertidumbre –no sólo la de largo plazo sino una de muy corto plazo– ha escalado marcadamente, y con ésta, el nivel real de violencia.
 
La solución socialdemócrata se ha vuelto una ilusión. La cuestión es lo que remplazará para la vasta mayoría de las poblaciones del mundo.
 
Traducción:
Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein



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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

28 de septiembre, límite para registrar sus actividades en el programa ecológico impreso del Cervantino Callejero.

28 de septiembre, límite para registrar sus actividades en el programa ecológico impreso del Cervantino Callejero.
 Como seguramente lo saben, apoyamos en estos momentos la iniciativa del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA (FICC) que este año tiene añadido a su programa artístico un programa ecológico dedicado a Los Dones de la Naturaleza y que tendrá lugar en la ciudad deGuanajuato, entre el 12 y el 30 de octubre. Para realizar este programa ecológico contaremos con el apoyo de los compañeros del CLETA (Organización Político Cultural), en lo que concierne a hospedaje y comida frugal (cerca de $30.00 el día de cooperación por la comida, por persona), y toldos, bancas y sonido, para ofrecer conferencias y mesas redondas u otros espacios para realizar charlas y talleres en importantes plazas de esta ciudad colonial. Les advierto que este Festival no tiene relación alguna con el festival gubernamental que se celebra a gran costo en esa misma ciudad, en los mismos días. El programa ecológico del Cervantino Callejero tendrá lugar por las mañanas; por las tardes, tendrá lugar el programa artístico del CLETA.
Para aparecer en el programa ecológico impreso del Cervantino Callejero del CLETA, es necesario registrar antes del 28 de septiembre, el título de la charla, taller, mesa redonda o conferencia magistral que se quiere presentar; un sumario de lo que se quiere presentar, el nombre del responsable o responsables del acto, grupo u organizaciones a las que pertenece y otros datos, con Violeta Hernández del CLETA en viocleta@hotmail.com .
Primera etapa: del 19 de agosto al 11 de octubre (caravanas en los estados de Michoacan y municipios de Guanajuato) Segunda etapa: del 12 al 30 de octubre (ciudad de Guanajuato y alrededores) Tercera etapa: del 1 al 15 de noviembre Mexico, Tenochtitlán.
Recuerda que el Cervantino está en la calle...con los grupos del CLETA, pues "no es lo mismo que lo mesmo"
Solicita la programación y/o el documento "No es lo Mismo que lo Mesmo" al correo artecleta@cleta.org o buscalo en el Facebook Cervantino CLETA
 Saludos



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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

Invitación a l@s compañer@s progresistas a nuestra marcha.

Estimados compañer@s progresistas;
Favor de Difundir.
  
Necesitamos el apoyo de todos los movimientos y organizaciones autónomas de México, con el propósito de detener la embestida de la Iglesia Católica, el PAN y otros grupos, empecinados en imponer en México una anticonstitucional legislación antiabortista, por medio de legislaciones estatales que reprimen el derecho de las mujeres a disponer libremente de su cuerpo, y a la sociedad imponerle el nacimiento de hijos NO DESEADOS, que frecuentemente son seres desdichados que se unen a la delincuencia. (Estadísticamente está probado que en USA bajo considerablemente los índices de delincuencia, veinte años después de la legalización del aborto en ese país)
 

En México, hay 17 estados de la República que tienen una anticonstitucional legislación que penaliza el aborto. Esta legislación ha sido introducida principalmente por los legisladores del PAN, aunque hay diputados y senadores de todos los partidos que han sido cómplices. Esta legislación es muy peligrosa ya que puede generar mucha muerte, dolor y violencia en contra de las mujeres en los próximos años (talibanización del país)
 
Necesitamos urgentemente el apoyo de los y las ciudadanas conscientes de esta problemática, ya que en estos momentos en la Suprema Corte de Justicia, con la iniciativa del Magistrado Franco, se está decidiendo sobre la inconstitucionalidad de la legislación represora de los derechos de la mujer.
 
Te invitamos a participar en la Gran Marcha que todos y todas haremos el próximo miércoles 28 de Septiembre para apoyar la despenalización del aborto y por la inmediata puesta en libertad de las mujeres injustamente encarceladas por abortar. 
 
TRAYECTO DE LA MARCHA: 
Trayecto: Monumento a la Madre, 16:00 HORAS,  Av. Reforma, Av. Juárez, Madero para llegar al Zócalo

martes, 20 de setiembre de 2011

Experiencias en la resistencia contra la construcción de infraestructura de vialidad y transporte en la ciudad de México: siete casos 1992-2011 Ponencia presentada en la X Conferencia Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.

Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

Guadalajara, 8 de septiembre de 2011

Sumario: En esta ponencia se expone una visión desprofesionalizada del transporte y la movilidad; es decir: una visión ética de la ingeniería, sin fines de lucro que pone la prioridad en la defensa de la Naturaleza y las culturas, por lo que la labor de investigación y acción política en la que se funda no se apoya en fondos obtenidos al efecto, de partidos, organizaciones internacionales, gobiernos, universidades, fundaciones, empresas; se trata de una labor voluntaria del autor en 25 años de ecologismo independiente(la única forma de hacer verdadero ecologismo), dedicado en buena medida al tema de la energía y los dones de la Naturaleza; por estas razones, las premisas de este estudio y sus conclusiones han sido obtenidas principalmente del estudio de estudios, fuentes de información internacionales contrarias a la visión convencional del transporte y la movilidad que habitualmente ofrecen nuestras universidades; este estudio rechaza abiertamente la visión económica clásica y neo clásica del transporte y se apoya en la que introdujo Ivan Illich en su famoso libro Energía y Equidad, publicado en los 60; en los libros de Jean Robert, el mejor conocedor del pensamiento de Illich y en los estudios de seguidores de este pensamiento crítico, desde hace más de 30 años: Jan Lundbergh (EUA); Antonio Estevan; Alfonso Sanz (España), así como en las ideas del Movimiento francés por el Descrecimiento . Debido al breve tiempo que se concede a esta presentación, sólo se hace un sumario de los objetivos concretos de la participación del autor en estos movimientos; los principales impactos sociales y ambientales de estos proyectos; los principales obstáculos que enfrentaron estos movimientos y las principales causas que permitieron el éxito o fracaso de estos movimientos; algunas conclusiones que se desprenden de estas experiencias.

Objetivos concretos de la participación en estos movimientos:
  1. Frenar o mitigar el enorme daño que ocasionan las infraestructuras de vialidad y transporte a la convivencia humana y a los dones de la Naturaleza en la ecorregión en la que nací y he vivido la mayor parte de mi vida: la Cuenca del Valle de México.
  2. Crear conciencia social de la dimensión del daño que ocasionan las infraestructuras de vialidad y transporte; el daño oculto, diferido a mediano y largo plazo.
  3. Difundir información y estudios alternativos a los que proporcionan los partidos, entidades internacionales, gobiernos, los expertos en vialidad y transporte y los grandes empresarios.
  4. Ofrecer a los ciudadanos propuestas alternativas hacia una movilidad convivencial, metabólica y una ciudad en armonía con la Naturaleza.
  5. Denunciar la tremenda corrupción de los llamados expertos en movilidad y transporte, ligados a empresas, partidos o gobiernos y la muy discutible calidad de los estudios sobre movilidad y transporte urbano que se ofrecen en nuestras grandes universidades.
Casos para los efectos de esta ponencia:
  1. Tren Elevado: (originalmente tren magnético) 1992-1994, de Bellas Artes a Santa Mónica. Resultado: Se canceló el proyecto en 1994.
  2. Carretera la Venta- Colegio Militar, 1996-1997, del Desierto de los Leones a la súper carretera a Cuernavaca. Resultado: Se canceló el proyecto en 1997.
  3. Línea B del Metro 1995-1997, de la colonia Santa María la Ribera (Buenavista) a ciudad Azteca, estado de México. Resultado: Sólo se eliminó la cola de maniobras en la colonia en 1997 y se realizó la obra.
  4. Segundo Piso en Viaducto y Periférico; distribuidor vial San Antonio; 2001-2003. Resultado: el distribuidor vial y una primera sección del Segundo Piso se construyeron en 2002-2003.
  5. Línea 12 del Metro; 2008-2011; de Mixcoac a San Francisco Tlaltenco, Tlahuac. Resultado: Construcción al 84% del proyecto en estas fechas según el gobierno del DF.
  6. Supervía Santa Fe-Luis Cabrera; 2008-2011; de Santa Fe (Puente de los Poetas) a Luis Cabrera. Resultado: Construcción con bastante retraso al momento: 30% aprox.
  7. Deprimidos en Polanco y Las Lomas de Chapultepec; Ferrocarril a Cuernavaca. Paseo de las Palmas- Paseo de la Reforma Sur; 2008- 2009. Resultado: se frenó la construcción de la mayor parte de los deprimidos proyectados en 2009

Principales impactos sociales y ambientales de estos proyectos
Como lo señala Jean Robert en su libro La Traición de la Opulencia, el transporte disloca nuestra percepción del tiempo y el espacio; produce trampas y engaños de velocidad: crea el fenómeno de la velocidad paralizante y la pendularidad creciente; produce una continua transferencia de poder de los más vulnerables a los más poderosos; constituye una forma de control político de la población. Su expansión altera radicalmente la ecología del tiempo y el lugar o el sitio. Por medio de prótesis técnicas, realiza la desnaturalización de los lugares con la generalización de las vías de comunicación que "penetran" zonas urbanas y bulevares periféricos que cortan, laminan, filamentan el tejido urbano; con esta civilización del auto se produce el alejamiento continuo de los lugares de realización de las grandes funciones humanas (hábitat, trabajo, diversiones), la ruina de los comercios de proximidad y de las diversiones de proximidad, y se impone un modelo urbano que hunde a la ruralidad en la crisis.
Todos los transportes elevan cíclicamente los tiempos, distancias, consumos de energía y contaminaciones del aire; todos contribuyen a la realización de grandes negocios con el cambio en el uso del suelo. Todos crean una guerra de baja intensidad que registra enormes cifras de muertos, discapacitados, enfermos; crean discriminaciones sociales en gran escala; producen una gran segregación espacial: alejan todos los destinos. Todos nos hacen perder una excesiva cantidad de tiempo. Todos contribuyen al salto hacia la hipermovilidad. Todos son un fracaso de la ciencia y la tecnología, ya que provocan daños inconmensurables a las culturas y a los dones de la Naturaleza: nos conducen a la gran hecatombe: al exterminio de la especie humana.
En particular, el megaproyecto:
El Tren Elevado implicaba urbanización rápida de la zona rural periurbana; aceleración del despoblamiento de las zonas urbanas centrales; mayor uso del auto y el camión. Como proyecto inicial de Tren Magnético implicaba otros efectos en la salud de los usuarios que mas tarde fueron observados y denunciados.
La carretera La Venta-Colegio Militar implicaba la urbanización del Desierto de los Leones, la sierra de las Cruces y el Ajusco; fortalecimiento del cáncer urbanístico de Santa Fe; fomento del uso del auto en la ciudad de México; pavimentación de zonas con pendientes pronunciadas.
La Línea B del Metro implicó la urbanización de una parte importante del Noreste del Valle de México: Ecatepec se convirtió en el municipio más poblado de México; ha ayudado al despoblamiento de las zonas centrales de la ciudad de México.

El Distribuidor Vial San Antonio: Segundo Piso en Viaducto y Periférico, implicó el lanzamiento de una nueva tecnología de construcción rápida de vías elevadas, pasos a desnivel o distribuidores viales, por medio de grandes prefabricados (ballenas) que se ha extendido por muchas ciudades del país; la ilusión de que se podía resolver los gigantescos embotellamientos de la ciudad de México; relanzamiento del fomento del uso del auto. Implicó la continuación de este proyecto en siguientes gobiernos; implicó la degradación de colonias y barrios en la proximidad de esta infraestructura.

La Línea 12 del Metro implica la aniquilación de uno de los más fuertes núcleos campesinos residuales en el Distrito Federal (Tlahuac y Milpalta); muerte de las viejas culturas campesinas del oriente del Valle de México; la urbanización de zonas de humedales (chinamperas) y de labranza en Tlahuac, de labranza y bosques en Milpalta, además de zonas rurales y bosques en la sierra Santa Catarina; en la sierra Chichinautzin y en la sierra de Nevada; destrucción de residuos arqueológicos; aceleración del despoblamiento de las zonas urbanas centrales; fortalecimiento del uso del auto y el camión; creación de una zona de servicios "sucios" de la ciudad: plantas de residuos; academias de policías; centros de almacenamiento.

La Supervía Santa Fe-Luis Cabrera implica la urbanización potencial de una buena parte del Desierto de los Leones, de la sierra de las Cruces y de la sierra del Ajusco; pavimentación de zonas con pendientes pronunciadas; fortalecimiento del cáncer urbanístico de Santa Fe y Huixquilucan; reconversión del uso del suelo en las barrancas del poniente hacia una urbanización verticalizada de lujo; expulsión de comunidades de bajos ingresos en la zona; fomento del uso del auto en la ciudad de México.

Los Deprimidos en Polanco y Las Lomas de Chapultepec implicaban la reconversión de las Lomas de Chapultepec, del predominio de casas antiguas de lujo muy ajardinadas a grandes torres habitacionales y centros comerciales de lujo; fortalecimiento del cáncer urbanístico de Santa Fe y Huixquilucan; urbanización de la sierra de las Cruces; pavimentación de zonas con pendientes pronunciadas; relanzamiento de la verticalización de Polanco y las ex colonias industriales junto a Polanco.

Principales obstáculos o desafíos que enfrentaron estos movimientos vecinales y las principales causas que permitieron el éxito fracaso de estos movimientos

El Movimiento frente al Tren Elevado enfrentó las contrariedades de los habitantes de las colonias del Norponiente del Valle de México, en los municipios de Naucalpan, Atizapan, Tlanepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán, por los congestionamientos de la entrada a la ciudad por la súper carretera a Querétaro; la opinión favorable de los ambientalistas destacados (amigos del promotor del Tren Magnético) y de los expertos en transporte urbano; gobierno de cambio en la ciudad y del país (Camacho y Salinas). El Movimiento resultó triunfante por el diferimiento de la decisión tecnológica (tipo de tren); por la crisis económica y política del país en el 94, además, el Movimiento pudo unir más de 50 colonias a lo largo de la ruta y consiguió mucho apoyo de señoras de Polanco, horrorizadas por la posibilidad de contar con varias estaciones del tren en su colonia y talados los árboles de Ejercito Nacional. Los vecinos de Ciudad Satélite habían vivido las consecuencias de la ampliación de la Ávila Camacho que había prometido lo mismo que el Tren Elevado. El Movimiento tuvo gran resonancia política por la intervención de destacadas personalidades del PRI en contra del proyecto y por lo temprano de la resistencia ciudadana desde 1992.

El Movimiento frente a la carretera La Venta-Colegio Militar enfrentó un proyecto largamente acariciado por los gobiernos de la ciudad de México desde los 70 y por el conglomerado de Carlos Slim, de Televisa y otros grandes inversionistas de Santa Fe, Cuajimalpa, Huixquilucan y del valle de Toluca. La Manifestación de Impacto Ambiental fue realizada por el químico Luis Manuel Guerra, quien busco todas las maneras de justificar y exaltar las bondades de este proyecto. El Movimiento resultó triunfante por el gran temor de los habitantes a la urbanización del Desierto de los Leones; por la gran debilidad del gobierno de la ciudad de México (Oscar Espinoza Villareal), la unidad vecinal en contra del proyecto; la embestida de un pujante PRD-DF opositor en crecimiento; el rechazo de los grupos ambientalistas mas destacados. Cuauhtémoc Cárdenas prometió en su campaña para primer Jefe de Gobierno del DF, cancelar este proyecto, ganó las elecciones con un gran margen a su favor y cumplió su palabra.

El Movimiento frente a la Línea B del Metro, principalmente localizado en la histórica colonia Santa María de la Ribera, enfrentó un proyecto que implicaba un formidable desafío: demoler el mito del Metro como una gran solución al transporte urbano, principalmente entre los militantes del PRD, la izquierda convencional y los expertos del transporte urbano. El trazo de la línea atravesó por muchas colonias de bajos ingresos que no llegaron a crear un movimiento de resistencia, salvo la Romero Rubio. Un doctor del Colegio de México que se ha ostentado por muchos años como experto en transporte, primero sirvió de asesor a los vecinos y, con ello consiguió convertirse en la autoridad local; fue designado Delegado en Cuauhtémoc a la llegada al poder de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que le permitió manipular el movimiento que ya duraba dos años y desarticularlo en 1997. Sin embargo, el Movimiento consiguió eliminar la estación terminal en la colonia Santa María la Ribera y dejarla en Buenavista (antigua estación de ferrocarril de la ciudad de México). En esa colonia tuvo lugar el foro regional ecologista: El Transporte que Queremos en 1996) Los hechos han demostrado que teníamos razón: Ecatepec se convirtió en el municipio más poblado de México, en una enorme ciudad dormitorio del DF y en una muy importante reserva de votos del estado de México. (Eruviel es la prueba de ello)

El Movimiento frente al Distribuidor Vial San Antonio: Segundo Piso en Viaducto y Periférico, enfrentó un proyecto impulsado por muy poderosos empresarios inmobiliarios y de la construcción que pretendían reconvertir la movilidad urbana de la ciudad de México, con base en nuevas tecnologías para construcción de vías rápidas que se podrían posteriormente introducir en otras ciudades del país. Para congraciarse con estos poderosos empresarios, López Obrador aceptó este pernicioso proyecto que ya había sido rechazado en años anteriores por muchos ambientalistas y urbanistas y los ecologistas: su secretario de Obras, el Ing. Cesar Buenrostro se negó a ocuparse del proyecto, por lo que en forma totalmente inesperada, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Scheinbaum, se ocupó de realizar la construcción de esta obra y, cuando exigimos una manifestación de impacto ambiental, de última hora la obtuvo de manos de un despacho de biólogos que se auto declararon expertos en impacto social y ambiental del transporte urbano; la nuestra fue la principal denuncia del proyecto ante la nueva, en esos años, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, la PAOT: Esta procuraduría demostró su total incapacidad para tratar estos temas en 2003. El Movimiento nació en 2001, en las colonias afectadas por el monstruoso distribuidor vial San Antonio: la Nápoles, San Pedro de los Pinos, Cd de los Deportes, Nochebuena y entre grupos ecologistas y ambientalistas ciclistas. Ante las protestas que organizamos, López Obrador buscó apoyo técnico sobre el impacto del transporte urbano, por lo que nace el llamado Centro de Transporte Sustentable, con apoyo de Julia Carabias (CEIBA) y Claudia Scheinbaum; además, ofreció la construcción de la ciclopista sobre las vías del abandonado ferrocarril a Cuernavaca, lo que dividió al movimiento de ambientalistas y ecologistas: Bicitekas virtualmente abandonó la resistencia. Los partidos PAN, PRI, PVEM, México Posible y otros infiltraron mucho este movimiento, al punto que lo llevó a una gran debilidad. El gobierno del DF y el PRI consiguieron anular, por medio de presiones a los vecinos, el amparo promovido por el famoso Lic. Ignacio Burgoa, con apoyo en el peritaje presentado por el suscrito. Los vecinos de estas colonias mostraron una gran pasividad, algunos representantes vecinales incurrieron al parecer en malos manejos tanto económicos como políticos, lo que ayudó a que el movimiento fuera derrotado. Se han cumplido las predicciones que hicimos en el peritaje que presentamos. Sin embargo, este movimiento detonó en 2002 un proyecto de nuestro grupo sobre la discusión de propuestas para la Movilidad Sustentable que luego condujo, por medio de la entonces nueva diputada local, Martha Delgado, a la realización del histórico seminario Hacia Otra Visión del Transporte Urbano en septiembre de 2003 que permitió la formación de la primera Alianza por la Movilidad, con el apoyo de cinco grupos: Bicitekas; Centro de Transporte Sustentable; CEMDA; Foro Ecologista de la Cuenca de México; Presencia Ciudadana; esta alianza organizó la presentación de La calle modelo en la colonia Roma y detonó el lanzamiento de un movimiento por la movilidad sustentable, duradera, respetuosa con la Naturaleza y las culturas que ha venido aumentando su fuerza en los años posteriores. Como consecuencia de nuestra labor, en 2004 le presentamos a Martha Delgado la propuesta de cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad, por una nueva Ley de la Movilidad del DF, para eliminar el predominio legal del transporte en la vía pública. No obstante, la llegada de Martha Delgado a la secretaría del Medio Ambiente ha servido para utilizar las campañas por el uso de la bicicleta como maquillaje verde de una política agresiva a favor del uso del auto, por medio de los megaproyectos Supervía; Segundo Piso; Distribuidores viales en el Eje Troncal Metropolitano del oriente; Deprimidos en el poniente y de una política agresiva de Metro sobre zonas campesinas de humedales y otras, con la Línea 12 del Metro. Ebrard ha sido el mayor creador de infraestructura de vialidad y transporte de alto impacto social y ambiental.

El Movimiento frente a la Línea 12 del Metro ha enfrentado el proyecto de transporte más ambicioso que haya habido en la ciudad de México que tiene como propósito estratégico la urbanización de las grandes zonas de labranza de Tlahuac, en particular la sierra Santa Catarina, Milpalta, la montaña de Xochimilco, y Tlalpan, y mas de diez grandes municipios del estado de México al sur de Chalco; la terminal está solo 35 km en línea recta de Oaxtepec en el estado de Morelos; los grandes beneficiarios de esta línea del Metro son también los urbanizadores de los estados vecinos. Este movimiento ha tenido que enfrentar enormes obstáculos: el desprecio de la ciudad por los campesinos y los pueblos originarios, y también, al mito del Metro, como gran solución al transporte urbano; además, un Jefe de Gobierno que perdió su chamba como Jefe de Seguridad del DF, por una revuelta de un pueblo de Tlahuac contra espías gubernamentales en su territorio y que necesita, además, mucho dinero para su campaña a la presidencia de la República; un Jefe de Gobierno que ha utilizado toda clase de ardides políticos para imponer sus megaproyectos; un político violento con apariencia conciliadora. El Movimiento ha sido muy débil desde el principio por la colonización del imaginario de la mayor parte de los jóvenes campesinos, ambientalistas, académicos, jueces y habitantes de la ciudad de México. Sin embargo, ha sido necesaria la muerte de algunos ejidatarios, la utilización frecuente de miles de granaderos, cientos de madrinas gubernamentales, decenas de abogados, fiscales y jueces, para imponer este megaproyecto que implica, además, otra enorme expoliación de terrenos ejidales y campesinos. La tremenda crisis económica y la gran falta de sensibilidad cultural y ecológica de los habitantes de la ciudad de México han permitido que se realice este nefasto megaproyecto de transporte urbano.

El Movimiento frente a la Supervía Santa Fe-Luis Cabrera ha enfrentado un proyecto impulsado por los más grandes empresarios mexicanos localizados en el cáncer urbanístico de Santa Fe, en alianza con grandes empresarios españoles OHL; un proyecto de grandes efectos multidimensionales, como: relanzar las urbanizaciones de Santa Fe, Cuajimalpa y Huixquilucan, frenadas por asuntos de movilidad y transporte; relanzar la urbanización de las barrancas del poniente del DF: reconvertir colonias de bajos ingresos en estas barrancas en urbanización de lujo; abrir a la urbanización las zonas rurales restantes, incluyendo la penetración en los bosques del Desierto de los Leones y la sierra de las Cruces. Se pretende expandir la urbanización de lujo de Santa Fe sobre las lomas del poniente del Valle de México y connurbar con Metepec en el estado de México. Se aplicará un nuevo modelo de vía rápida de paga, operado por una empresa española con malos antecedentes. Este Movimiento ha contado con una movilización vecinal bastante fuerte y ha recibido apoyos diversificados sociales, académicos y políticos, sin embargo, la alianza público-privada entre el gobierno del DF y la empresa OHL es muy poderosa. La gran falta de transparencia, consulta, legalidad y justificación ambiental han hecho algo impopular este proyecto, a pesar del gran apoyo que ha recibido de las televisoras y otros medios. El gobierno del DF ha utilizado, al igual que en Tlahuac y otras partes de la ciudad, una excesiva represión de la resistencia vecinal; ha hecho gala de un autoritarismo sin precedente que ha mellado la popularidad de Ebrard. Este movimiento ha ayudado a la integración de redes y otras organizaciones regionales o metropolitanas independientes, muy contrarias a la gestión de Ebrard y al predominio del PRD en la ciudad, así como contra el uso del auto.

El Movimiento frente a los Deprimidos en Polanco y Las Lomas de Chapultepec enfrentó al gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo encabezado por la joven panista Gabriela Cuevas, protegida de Creel y Díaz Cevallos; enfrentó un proyecto ambicioso de empresarios interesados en unir el Norte del DF con el cáncer urbanístico de Santa Fe; unir los nuevos desarrollos urbanísticos de las viejas colonias industriales al norte de Polanco (Carlos Slim) con los desarrollos de lujo del poniente del Valle de México; enfrentó un proyecto de reconversión de las Lomas de Chapultepec y Polanco; enfrentó a los usuarios y residentes de Santa Fe y Huixquilucan con los vecinos de Polanco y las Lomas de Chapultepec que encabezaron las protestas. Muy especialmente la resistencia vecinal se focalizó en la obra de Ejército Nacional y FC de Cuernavaca, donde el Liceo Franco Mexicano sostuvo una dura batalla legal y política contra el proyecto, y en la confluencia de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, con la entrada a Bosques de las Lomas, donde importantes camellones arbolados fueron tenazmente defendidos por algunos vecinos. En este movimiento hubo, lo mismo una muy reñida batalla legal que se ganó, que una batalla política que también en gran medida se ganó; muy especialmente en Polanco la resistencia vecinal fue sobresaliente. Los panistas intentaron un fuerte ataque legal a los vecinos disidentes; el gobierno del DF, apoyó en alguna medida al Movimiento, sin embargo, los problemas técnicos de la obra en Ejército Nacional, por el paso de ductos de PEMEX y el arbolado en paseo de la Reforma fueron determinantes para el éxito del Movimiento.

Algunas conclusiones que se desprenden de estas experiencias

  1. Es frecuente encontrar una gran falta de solvencia científica en afirmaciones u opiniones de expertos y académicos, en los que se apoyan las decisiones gubernamentales, ya que sólo o principalmente están interesados en los aspectos económicos del transporte y la movilidad urbana y desprecian los efectos perversos secundarios, diferidos o estratégicos, sobre el tejido social y sobre los dones de la Naturaleza. En esta falta de solvencia científica se sustenta la base política en la que se apoya la aprobación de estos megaproyectos; las manifestaciones de impacto ambiental y las argumentaciones técnicas que utilizan ante los medios estos expertos y los funcionarios públicos son frecuentemente falaces. Es necesario denunciar el habitual mal manejo de la ciencia y la tecnología en los asuntos del transporte, por parte de expertos que realizan estudios o manifestaciones de impacto social y ambiental en los que se ignoran, minimizan o se malinterpretan los impactos diferidos, estratégicos o de largo plazo de las infraestructuras del transporte: bufetes, colegios o institutos de ingenieros ambientalistas hacen reiteradamente un daño enorme a la sociedad.
  2. Denunciar la muy baja calidad de los estudios que se ofrecen en las universidades mexicanas con relación al impacto social y ambiental diferido o estratégico de las infraestructuras de transporte y del transporte en su conjunto. Es muy notable la muy escasa investigación realizada en nuestras universidades con respecto al impacto simbólico, social y ambiental del automóvil.
  3. Denunciar la extrema tolerancia que tienen nuestras leyes, reglamentos y normatividades con respecto a los ingentes daños que ocasionan los transportes a la sociedad y a la Naturaleza. El predominio que tienen los aspectos económicos en ellos, impiden cualquier defensa significativa de bosques, selvas, humedales, ríos, lagos, lagunas, especies, climas, limpieza de suelos, aire y agua, severamente afectados por el transporte.
  4. La globalización o la intervención de inversionistas internacionales en la construcción de infraestructuras de vialidad y transporte ha blindado a la corrupción y la impunidad en México, por medio de los convenios público-privados que permiten ocultar las enormes comisiones o sobornos recibidos por los políticos, con el uso de los paraísos fiscales; comisiones o sobornos utilizados muy probablemente en pagar principalmente campañas electorales en las televisoras y radio. Los políticos mexicanos temen mucho mas a los inversionistas extranjeros que a la opinión publica nacional, por lo que cada día son mas violentos en su trato con los grupos sociales en resistencia, como se ha demostrado con el gobierno de Marcelo Ebrard.
  5. Es urgente convocar a la creación de una alianza nacional de organizaciones sociales frente al uso excesivo del transporte (crecientes tiempos y distancias promedio diarias), con el propósito de informar a la opinión pública de los efectos altamente perniciosos del uso del transporte y muy en espacial del auto, y revalorizar la caminata y el uso de la bicicleta.
  6. Es indispensable fomentar el diálogo, el debate ciudadano en torno a los daños sociales y ambientales ocasionados por las infraestructuras de transporte y vialidad.
Salvo muy contadas excepciones, los ciudadanos carecen de información, estudios y nociones para entender la magnitud de los daños causados por el transporte; han sido educados a considerar estas obras como benéficas en si mismas, como riquezas que hay que acrecentar: son anhelos comunes de los partidos políticos y de los distintos agentes sociales; establecen las jerarquías de de ciudades y territorios en la escala de riqueza y poder. Las molestias y daños que ocasiona el transporte son interpretados en términos de sacrificio, el precio que hay que pagar por el progreso. El dios transporte exige vidas, daños al medio ambiente malestares, incomunicación; promete recompensa del sacrificio realizado. La ciencia y la tecnología, para la opinión pública desinformada que es la gran mayoría, acabarán resolviendo los problemas sociales y ambientales de hoy en día; esa es la ilusión, la fantasía de los ciudadanos. Las universidades tienen una gran responsabilidad en esta terrible destrucción social y ambiental, por alentar ideas como éstas.
  1. Resulta particularmente difícil hoy en día el diálogo con los gobiernos, por su intenso compromiso con los inversionistas internacionales, representantes de gobiernos poderosos y grandes empresarios nacionales, por la efectividad de estas obras en la obtención de votos favorables; por el profundo desprecio que tienen por las comunidades, ejidos, pueblos barrios o colonias; por el mito de que estas obras ayudan a crear empleos. Es indispensable evitar que la exigencia de propuestas alternativas de movilidad urbana desvíen el debate o debiliten la posición del movimiento de resistencia. Los ciudadanos no tienen porqué presentar propuestas alternativas cuando se oponen a un megaproyecto. Las propuestas alternativas pueden debilitar la posición del movimiento de resistencia, cuando secuestran el debate. Los directamente afectados por el megaproyecto de transporte deben tomar las decisiones del movimiento en asamblea pública. En la medida que se realiza una campaña multifacética, unificada, con acciones lo mas diversificadas posible, con el mayor involucramiento ciudadano, se consiguen los mejores resultados en las resistencias ciudadanas; es necesaria: la acción directa, la información y las asambleas públicas, el cabildeo con gobiernos y legisladores, el trato con los medios, organizaciones sociales independientes de la ecorregión y los nacionales e internacionales, los litigios; sobre todo: el apoyo de grupos artísticos. Debe evitarse demasiada dependencia de una sola estrategia. Es necesario que el Movimiento tenga muchos enlaces sociales. Los movimientos que se inician al conocerse los primeros datos públicos de su existencia tienen más posibilidades de conseguir reducir los impactos. Es siempre necesario contar con un Plan B, por si el megaproyecto se llega finalmente a construir. No resulta inútil esfuerzo alguno en la resistencia contra los megaproyectos: siempre queda alguna ganancia, pero, todo se pierde cuando los vecinos no presentan resistencia alguna.

Energía nuclear: Laguna Verde; conferencia del Físico Bernardo Salas Mar, quien trabajó en Laguna Verde; favor de circular

"¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIENTÍFICOS EN LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL? 
DEL DESASTRE NUCLEAR DE FUKUSHIMA A LAGUNA VERDE"
 
Miércoles 21 de septiembre
15 hrs.
Auditorio viejo del 
Instituto de Astronomía, en CU
 
Ante la actual crisis ecológica, el científico no puede permanecer ajeno. Ya vimos en marzo de este año en Fukushima, Japón las terribles consecuencias de un desastre nuclear provocado por la Central Nuclear de la ciudad ante los efectos de un terremoto. Es por eso que creemos importante abrir el debate sobre el uso de la energía nuclear. 
 
En esta conferencia estará como ponente el Físico Bernardo Salas Mar, quien trabajaba en la Central Nuclear Laguna Verde y fue despedido por denunciar irregularidades en la planta y a quien también le fue cerrado su lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias, el Laboratorio Radiológico.
 
También creemos importante mencionar la censura de la que Bernardo Salas ha sido sujeto, pues este evento estaba programado para realizarse en la Facultad de Ciencias y nos fue negado el espacio por las autoridades de la facultad, por ser él quien daría la conferencia.
 
Invita: Agrupación Estudiantil ContraCorriente
 
Contacto: FaceBook: ContraCorriente Ciencias Agrupación Estudiantil
http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com
contracorriente_ciencias@hotmail.com
-- 
Twitter: http://twitter.com/LucQcMxDe
Alto al Ecocidio (Facebook) https://www.facebook.com/altoalecocidio.mx

lunes, 19 de setiembre de 2011

Comunicado con temas varios

Compañeros del movimiento por el Descrecimiento, grupo EDENAT, simpatizantes del Klimaforum10:
 
Nuestra red hermana, la Red en Defensa de la Ciudad de México, nacida en 2008, con el propósito de unificar las luchas contra los megaproyectos de vialidad y transporte de Marcelo Ebrard y de la panista Gabriela Cuevas en la Miguel Hidalgo, en alianza con ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, ha decidido lanzar la iniciativa ¿Que Podemos Hacer?, con el propósito de debatir entre movimientos locales y organizaciones autónomas, las causas de fondo y las acciones que podríamos realizar conjuntamente para hacer frente a los peligros o riesgos que implican la violencia extrema y la crisis económica que invade a nuestro país; para hacer frente a los efectos perniciosos que pueden tener en México los siguientes factores que ustedes muy probablemente han estudiado: la inestabilidad del sistema financiero internacional; el creciente desempleo en México y en el mundo; la amenaza de fuertes aumentos en México en las tarifas del agua, la electricidad y las gasolinas debido a posibles disparos en los precios mundiales del petróleo; los aumentos radicales en los precios de los alimentos; las inundaciones, sequías, incendios forestales, olas de calor, debido al cambio climático; la destrucción del tejido social en México y en el mundo; la gran debilidad de las instituciones mexicanas; la posibilidad de resultados catastróficos en las elecciones del 2012, tal como sucedió en 2006.
 
Desde hace dos meses nos hemos reunido semanalmente para estudiar estos problemas y amenazas, y hemos conseguido desde hace algunas semanas integrar a esta iniciativa al Movimiento Urbano Popular- Frente del Pueblo, MUP-FNAMUP, organización independiente, contraria a los megaproyectos de Marcelo Ebrard, con grupos en muchas colonias de la ciudad de México. 
 
Reconocemos que ustedes tienen un gran trabajo y conocimientos en muchos de estos temas que incluyen varios aspectos de ecología política ( ecologismo, descrecimiento, cambio climático), por lo que queremos muy encarecidamente invitarlos a discutir con nosotros las preguntas, las consideraciones y las propuestas que pueden llevarnos a contestar la pregunta ¿qué podemos hacer conjuntamente los movimientos locales y las organizaciones autónomas de México frente al rápido deterioro de la situación social, económica, ambiental, y política de México? . Consecuentemente, solicitamos su ayuda y solidaridad con esta iniciativa, con su participación en nuestras reuniones semanales o con la organización de círculos de discusión seguidores de esta iniciativa. Nuestra próxima reunión será el 20 de septiembre, a las 12.00 hrs en la Universidad de Londres.
 
Por otra parte, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, quiere invitarlos a apoyar las siguientes iniciativas:
 
1.-  Apoyar el programa ecológico de nuestros amigos artistas de CLETA, dentro del Festival Internacional Cervantino Alternativo que desde hace 37 años organizan frente al FIC del gobierno mexicano (Conaculta) en la ciudad de Guanajuato, entre el 12 y el 30 de octubre; quieren visibilizar el arte popular frente al arte elitista que apoya el gobierno mexicano en este festival internacional; realizan este festival alternativo en muy difíciles condiciones, pues sólo cuentan con la solidaridad popular para realizar sus actividades. Este año, el gobierno mexicano ha decidido establecer como tema central del FIC al siguiente:  Los Dones de la Naturaleza, por lo que en este año tendrán prioridad las expresiones artísticas ligadas a temas ecológicos; consecuentemente, los compañeros de CLETA han adoptado este misma temática y han decidido apoyar todas las charlas, talleres, foros, mesas redondas, seminarios, exposiciones que quieran presentar en este festival alternativo: grupos ambientalistas o ecologistas o afectados ambientales o científicos, investigadores, pensadores, artistas, humanistas. Los apoyará con espacios, sonido, mesas, sillas, toldos, hospitalidades y otros apoyos conseguidos por CLETA. Nos parece que debemos apoyar a CLETA en su causa y aprovechar las facilidades que nos ofrece para presentar ideas, información, hechos, objetos que contribuyan a impulsar el cambio cultural que tanto requiere México. Apoyemos el Festival Internacional Cervantino Alternativo de CLETA. Por favor, pónganse en contacto con nosotros para promover su participación en este festival.
 
2.-  Organizar un Día de Acción Alternativo frente al Cambio Climático para el 12 de octubre de 2011. El próximo diciembre tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, la Decimoséptima cumbre climática de las Naciones Unidas, la COP-17 que dará seguimiento a los Acuerdos de Cancún de la COP-16 donde participamos con el foro alternativo Klimaforum10 que nos permitió hacer amistades con activistas internacionales que luchan, con bases y principios parecidos a los nuestros, frente a la amenaza del cambio climático. En 2010, la iniciativa Klimaforum10 decidió adoptar el 12 de octubre, como Día de Acción frente al cambio climático, en solidaridad con los pueblos originarios y los campesinos, por lo que convocó en esa fecha una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo que se unió a las marchas de pueblos originarios que se realizaron en ese día. Los invitamos a organizar conjuntamente esta marcha, para manifestar nuestro desacuerdo con las Falsas Soluciones que han adoptado los gobiernos del mundo frente al cambio climático y exigir otras soluciones a la COP-17 de Durban. Les rogamos ponerse en contacto con nosotros para convocar reuniones previas a esta marcha.
 
3.- Participar el próximo 2 de octubre, por la mañana, en la ceremonia que organiza Ora World Mandala por el nacimiento de Gandhi.             

 
-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

jueves, 15 de setiembre de 2011

Festival Internacional Cervantino Ecológico Alternativo: Urge confirmar su presentación.

Festival Internacional Cervantino Ecológico Alternativo: Urge confirmar su presentación.
El Festival Internacional Cervantino Alternativo inicia el 12 de octubre, con el tema Los Dones de la Naturaleza. Es urgente confirmar sus presentaciones en este festival alternativo, dentro del Programa Ecológico: talleres, charlas, foros, exposiciones, seminarios, con el fin de contar con espacios adecuados.
Interesados, por favor definir los  Datos de la(s) Presentación(es): Tipo de presentación, título, resumen del tema, duración,  fechas y horarios solicitados, número de participantes.
Más información con: Miguel Valencia, ECOMUNIDADES  vammulkay@gmail.com
Adriana Matalonga" matalongaadriana@hotmail.com
 
RESERVA TIEMPO PARA TU PRESENTACIÓN EN EL CERVANTINO ECOLOGICO ALTERNATIVO
15 de agosto de 2011
Festival Internacional Cervantino Alternativo, FIC Alternativo del CLETA
CLETA, Organización Político Cultural
LOS DONES DE LA NATURALEZA: Tema oficial del Festival Internacional Cervantino 2011
CLETA Y ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
tienen el gusto de invitarles a participar en el Programa Ecológico del FIC Alternativo del CLETA que tendrá lugar del 12 de octubre al 30 de octubre de 2011, en Guanajuato, Gto., con charlas, talleres, exposiciones, en torno a las siguientes:
 
PERSPECTIVAS ECOLÓGICAS ALTERNATIVAS (sugeridas, no exclusivas)
  • Estética ecológica de Culturas Vernáculas- Visiones del mundo- Mentalidades- Valores- Pensamiento- Símbolos-Mensajes- Arte ecológico.
Exposiciones de pensamiento, arte y artesanía de Pueblos Originarios, Indígenas, Campesinos, Pescadores, Artesanos, Curanderos, Chamanes: Americanos, Africanos, Asiáticos, Polinesios, Indo-Europeos, Griegos, Primitivos Cristianos, Benedictinos, Franciscanos.
  • Estética ecológica de Vidas Alternativas Modernas y Post Modernas- Visiones del mundo- Mentalidades- Valores- Filosofía- Símbolos-Mensajes- Arte ecológico.
Exposiciones de pensamiento, arte, artesanía, ecotécnicas, prácticas de comunidades: Menonitas, Amish, Mormones,  Fourieristas(Falansterios), Anarquistas(colectivos, mutualidades, cooperativas, sindicalistas) Esotéricos cuarto camino (Gourdjieff-Ouspensky); comunidades gandhianas; comunidades del Arca (Lanza del Vasto); Ashrams; comunidades Hippies; comunidades arcoíris; New Age; neo budistas; neo sufís; neo africanos, neo indígenas; neo mexicanistas; neo artesanos; neo campesinos; neo rurales; neo nómadas; ecofeministas; movimiento ecologista; movimiento Okupa; movimiento ecoaldeas, movimiento ambientalista; movimiento por el descrecimiento; movimiento Slow Food; movimiento Slow Life; movimientos de Vida Simple; artistas posmodernos.
  • Luchas vecinales, comunitarias, regionales- Resistencias locales- Defensa del territorio- Objetivos- Organización -Historias-Relatos-Historiografía-Acciones principales- Victorias- Derrotas- Fuerzas- Debilidades- Contrapropuestas- Alternativas- Micro Proyectos.
Exposiciones de casos municipales o regionales de resistencia local contra megaproyectos o actividades económicas: tala legal o ilegal de bosques; caza y pesca legal o ilegal; actividades: petroleras; gaseras; mineras; nucleares; hidráulicas (presa, canales y trasvases); eléctricas; químicas; fundición; maquila; agrícolas; ganaderas; pesqueras; silvícolas; portuarias; turísticas; transportistas; comunicaciones; confinamiento de residuos; rellenos sanitarios; sumideros; edificación; pavimentación;
  • Movimientos nacionales o internacionales en defensa de la Naturaleza: ecologistas-ambientalistas-conservacionistas-científicas-jurídicas-económicas- académicas. Ecología Política. Actividades estratégicas.
Contra la energía nuclear; contra el consumo de gas, petróleo, electricidad, metales y otros dones no renovables de la Naturaleza; contra la minería, la perforación petrolera, la explotación de arenas bituminosas, la fracturación de rocas en el subsuelo, las gasifica doras, las refinerías, los centros de distribución de gas y gasolinas, las gaseras, las gasolineras ;  contra la utilización excesiva del automóvil, del avión, de los trenes suburbanos y de alta velocidad; contra la utilización del excusado con agua potable (excusado inglés); contra la utilización de grandes tubos y bombas; contra las presas,  los trasvases y los grandes canales;  contra las plantaciones de maíz, soya, algodón, palmas, eucaliptos transgénicos;  contra las plantaciones forestales comerciales y  los "desiertos verdes";contra las vías rápidas, los distribuidores viales, los segundos pisos, los deprimidos, los estacionamientos subterráneos en parques, las líneas de Metro radiales o trenes suburbanos o de cercanías, torres de oficinas, ciudades industriales o de servicios,  grandes centros educativos, hospitalarios, de oficinas de gobierno o judiciales; frente a desarrollos ARA, GEO, Homex o casas en serie, grandes parques de diversiones o gotchas; contra la recolección, transferencia y confinamiento de basura; contra el  turismo, los grandes desarrollos en playas, marinas, deportes extremos o  ecoturismo;   contra la manipulación genética ,los agrocombustibles, la nanotecnología, la geoingeniería, los mercados de carbón, los Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, los programas REDD+; contra la privatización del agua y los bienes comunes; contra el extractivismo,  el transformismo y el desarrollismo; contra el tráfico de especies en peligro de extinción;  la crueldad con los animales, la experimentación con animales, el consumo de carnes; contra la biopiratería, el patentado de seres vivos; contra el confinamiento de residuos, la producción de residuos tóxicos o peligrosos; contra el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Iniciativas contra los megaproyectos; contra los proyectos de los bancos de desarrollo , el BID, la OCDE, Banco Mundial; contra los fondos verdes en manos del Banco Mundial;, contra la incubación de ONGS y apoyo a su operación por parte de grandes fundaciones; contra la violencia, la criminalización de la protesta, el militarismo y el armamentismo;  contra el crecimiento económico, la economía clásica y neoclásica y la tecnociencia; contra la idea del progreso, desarrollo o modernidad; contra la centralidad del ser humano y el patriarcado.
Iniciativas a favor del ahorro de  energía, agua, maderas y otros dones de la Naturaleza; de la generación de electricidad solar, eólica, biomasa  en pequeña escala; de calentadores y estufas solares;  de la conservación del agua limpia, de la defensa de los humedales, arroyos, ríos, lagos, lagunas, manglares, mares, glaciares; de la captación de agua de lluvia,  las letrinas secas, el tratamiento local del agua en pequeña escala,  la creación de pequeñas represas, canales, chinampas ; de la protección de los animales y conservación de la biodiversidad,  la defensa de los bosques y selvas originarios;  de la agricultura ecológica,  la vía campesina,  los cultivos artesanales en pequeña escala, la urbicultura; de la separación de los residuos y su tratamiento en la cercanía; de la reducción radical de empaques y embalajes; del reuso y el reciclaje;  de la caminata, la defensa del peatón, el uso de la bicicleta y los microtransportes colectivos; de la movilidad convivencial; de la comida vernácula, artesanal, la comida lenta(slow food); de la frugalidad, la vida simple, la vida lenta; de la arquitectura ecológica, los asentamientos autónomos; a favor de las comunidades ecológicas, las ecoaldeas, los ecobarrios, las ecociudades. Iniciativas a favor de la Paz, la Justicia, la Dignidad; de la seguridad comunitaria autónoma; del Descrecimiento, del Acrecimiento; del Estado Estacionario; de la bioeconomía, la Transición Justa y Serena; de la democracia directa o radical.
Interesados, definir los  Datos de la Presentación(es): Tipo de presentación, título, resumen del tema, duración,  fechas y horarios solicitados, número de participantes.
Información con Miguel Valencia, ECOMUNIDADES  vammulkay@gmail.com
Adriana Matalonga" matalongaadriana@hotmail.com
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES