martes, 30 de agosto de 2011

AVISO DEL KLIMAFORUM10

Se pueden consultar ya en el blog de ECOMUNIDADES en    http://red-ecomunidades.blogspot.com/: la síntesis del informe financiero del Klimaforum10, los capítulos del Informe y Valuación del Klimaforum10, con sus anexos, así como las fotos incluidas en este informe.   Esta información corresponde con la presentada en el Informe y Valuación del Klimaforum10, que fue entregado hace algunas semanas al gobierno mexicano (Secretaría de Relaciones Exteriores). El Informe impreso puede ser conseguido con nosotros, con el pago de un costo de recuperación.
Saludos


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

sábado, 27 de agosto de 2011

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE VIOLENCIA Y ESFUERZOS POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


ESTRECHA RELACIÓN ENTRE VIOLENCIA Y ESFUERZOS POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
La búsqueda del crecimiento económico se ha convertido desde hace más de medio siglo en el objetivo principal de los gobiernos del mundo, muy por encima de cualquier otro objetivo; es el mantra de todos los días de los políticos modernos. Persistentemente, han alegado  que el crecimiento económico produce empleos, salud, bienestar social y calidad de vida, entre otras fantasías  que no corresponden con la realidad de los últimos 30 años, tanto en los países ricos como en países como México.  A partir de 1975, de acuerdo a muy diversos estudios internacionales,  el crecimiento económico o su simple persecución (se dan caídas del crecimiento y recesiones) ha  provocado un desquiciamiento social y ambiental en virtualmente todos los países del mundo. El aumento de la violencia y el esfuerzo por lograr el crecimiento económico van juntos en México desde hace muchos años: mientras mayores son los esfuerzos para conseguir este crecimiento económico, por medio de: facilidades para la inversión extranjera, construcción de megaproyectos, reducción de impuestos a los mas ricos, privatizaciones, flexibilidad laboral, desmantelamiento de sindicatos y de prestaciones sociales, aumento en el gasto militar y de seguridad interior, mayor es el aumento en la violencia intrafamiliar, escolar, laboral y en la vía pública. El Libre Comercio ha favorecido principalmente a las actividades criminales, como el tráfico de armas, de personas, de narcóticos, de lavado de dinero. La violencia, al igual que la depredación ecológica, tiene su origen principal en el culto a los mercados, en los dogmas de la escasez, en el pensamiento económico dominante, en la religión de la economía y la finanza, promovida por las grandes universidades de EUA, por el Tec de Monterrey, el ITAM, el CIDE; mientras este pensamiento económico dominante no cambie seguirá en aumento la violencia en México y en el mundo.  Las sociedades de crecimiento no pueden dejar de buscar el crecimiento, pues cuando entran en crecimiento lento o negativo se magnifican sus desgracias, como es el caso de México. Es necesario romper este dilema infernal, por medio de una política de descrecimiento (no confundir con decrecimiento involuntario), impulsado por una fuerte corriente política que ponga a la Naturaleza y a las culturas muy por encima de las consideraciones económicas.   
-- Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

martes, 23 de agosto de 2011

HACIA CIUDADES SIN AUTOS: Towards Carfree Cities.WCFN-CONFERENCIA INTERNACIONAL

HACIA CIUDADES SIN AUTOS
Towards Carfree Cities.WCFN
CONFERENCIA INTERNACIONAL
 
Presentaciones sobre movilidad urbana, rescate del espacio público, defensa del peatón y el ciclista, reducción del impacto de los  transportes, el uso del suelo, el desarrollo urbano. Entre el 5 y el 9 de Septiembre, en Guadalajara, Jalisco. Una conferencia internacional organizada por ciudadanos para ciudadanos. 
 
Mas información en: carfree.mx

NOTA: Presentación 7 de Septiembre: Experiencias 1992-2011 en la resistencia ciudadana frente a megaproyectos de transporte y vialidad en la ciudad de México; casos: Tren Elevado 1993; carretera La Venta-Colegio Militar 1996; Línea B del Metro 1996, Segundo Piso Viaducto-Periférico 2002; Línea 12 del Metro 2008; Supervía 2008; Deprimidos, Miguel Hidalgo, 2009.
 -- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

¡PARAR LA GUERRA!

¡PARAR LA GUERRA!
 
Desde luego, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tiene muchos méritos y merece nuestro apoyo, por muchas razones. No obstante, podemos hacerle mucho daño si aplaudimos todos sus actos y sus ideas, si no lo ayudamos a hacerse una autocrítica, tal como debe hacerlo cualquier movimiento que se pretenda democrático. Además, están en juego muchas vidas, según el camino que adopte este Movimiento; hablamos de parar tarde o temprano esta guerra infame. Todos aquellos que contamos con un poco mejor información que la mayoría tenemos una gran responsabilidad en estos momentos de intensificación de la violencia; tenemos que tomar partido y actuar.  
He insistido ante integrantes del MPJD que millones de mexicanos nos uniríamos sin mayor problema a las consignas de ¡Parar la Guerra! o ¡Alto a la Guerra! o ¡Ni un Muerto Más!, pero, estimo que resultaría muy difícil para muchos ciudadanos unirse al montón de Sís que este Movimiento promueve ante el ejecutivo o el legislativo,desde hace muchas semanas , sin haberlos consultado siquiera con sus integrantes. Siempre me ha parecido una trampa la exigencia de los gobiernos a los ciudadanos, de ofrecer simultáneamente propuestas positivas cuando nos oponemos a una política o proyecto gubernamental. Los ciudadanos tenemos todo el derecho a decir ¡No Gracias! a cualquier proyecto, programa o política gubernamental y NO OFRECER ALTERNATIVAS, ya que las propuestas positivas son asuntos muy técnicos que pueden muy fácilmente ser contraproducentes  y resulta muy presuntuoso alardear de muchos conocimientos políticos, al presentar simultáneamente propuestas positivas. Sin embargo, proponer positivamente desde la ciudadanía ha servido mucho a los gobiernos para subvertir las propuestas de los ciudadanos y darles un muy deplorable sentido político; los políticos mexicanos invariablemente degradan cualquier propuesta positiva de los ciudadanos. Por otra parte, los Sís presentados ante los políticos fácilmente debilitan y empobrecen las demandas centrales de los movimientos que son los Nos.
 
Creo que el MPJD no ayuda desde hace tiempo a parar la guerra que sufrimos en México, debido a que dedica mucho tiempo y esfuerzo a impulsar propuestas de muy dudosa utilidad para el que debería ser su objetivo central: parar la guerra. Impulsar la Reforma Política y otras leyes puede ayudar a ganar presencia mediática, pero, no ayuda mucho a detener la guerra; tampoco, los tremendos diálogos con los funcionarios en las mesas que se han organizado al efecto. Sigo creyendo que el diálogo con el ejecutivo y el legislativo ha debilitado a este Movimiento y le ha impedido realizar acciones para parar la guerra: muchas vidas se pueden perder por esta trágica decisión. Estimo que sólo la Acción Directa No Violenta en las calles puede ayudar a detener  esta guerra. El famoso diálogo me parece una pérdida de tiempo.
----------------------------------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

Las Sirenas del Crecimiento, Publico Internacional, España

Las Sirenas del Crecimiento, Publico Internacional, España
 
 
Florent Marcellesi
Miembro de la Comisión Promotora de Equo
Ilustración por Javier Jaén
Cuánto podría crecer la economía para cumplir con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático? Agárrense bien: para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados (lo acordado en la cumbre de Copenhague en 2009), y teniendo en cuenta una continua mejora de la eficiencia energética, el PIB mundial tendría que bajar más de un 3% cada año, es decir hasta un 77% entre hoy y 2050. De hecho, sólo con un ligero aumento del PIB de un 1% anual –que ni siquiera permitiría reducir la tasa del paro en España– y una hipótesis de mejoras tecnológicas muy optimista, ya superaríamos en 2050 en un 25% la meta climática institucional.
Este cálculo, realizado por el economista francés Michel Husson en ¿Crecimiento sin CO²?, nos pone ante una encrucijada: o seguimos pensando que el crecimiento es posible y deseable, y en este caso nos enfrentamos a consecuencias climáticas desastrosas, o aceptamos una reducción del PIB, lo cual significa, en el marco de una economía basada en el crecimiento, una recesión y muy duras consecuencias sociales. Por si fuera poco, la primera opción tampoco garantiza un mayor bienestar. Asimismo, es bien sabido que una vez superado el umbral de los 15.000 dólares de renta per capita, el nivel de satisfacción no reacciona, incluso ante aumentos importantes del PIB. Dicho de otro modo, el aumento continuo de nuestras rentas y la opulencia material, principalmente en el Norte, no nos hacen más felices. Más bien al contrario: mientras las tasas del paro y de la pobreza superan y rondan respectivamente el 20% en España, el hiperconsumismo favorece la frustración, la ansiedad o la obesidad, repartiendo desigualdad Norte-Sur y destruyendo las condiciones de vida básicas en la Tierra.
Como en una tragedia griega, nos estamos topando con lo que el británico Tim Jackson llama "el dilema del crecimiento": el crecimiento no es sostenible –por lo menos en su forma actual– y el decrecimiento es inestable –por lo menos en las condiciones actuales–. Hilando la metáfora helénica, podríamos decir que estamos entre Escila y Caribdis: o bien nos desgarra el colapso ecológico o bien nos devora el colapso económico. Y para las sirenas del crecimiento verde, basado en desacoplar el crecimiento de los flujos de materiales y energía, nuestro modesto cálculo inicial nos hace pensar más bien en otro término griego: el mito. Hoy en día, la eficiencia tecnológica ni siquiera ha compensado el crecimiento de la población y queda muy lejos de compensar además el aumento del volumen total de abundancia material.
Sin embargo, igual que Ulises consiguió salir de la encrucijada –y también del canto de las sirenas–, pienso como objetor del crecimiento que existe una ventana de sostenibilidad, sin duda estrecha pero real y deseable, para iniciar la transición socioecológica fuera de este dilema del crecimiento. El objetivo está claro: otro modelo de producción y consumo donde reconciliemos nuestra aspiración individual y colectiva a la buena vida con los límites ecológicos de un planeta finito. Lo que Jackson ha denominado, de forma llamativa, la "prosperidad sin crecimiento".
Retomando este potente concepto y cruzándolo con otros, planteo diez prioridades para la transformación ecológica, social, democrática y ética de la sociedad. Primero: establecer los límites y fijar umbrales de recursos y emisiones per capita, así como objetivos de reducción del consumo diferenciando entre países del Norte (contracción) y del Sur (convergencia). Segundo: construir una macroeconomía ecológica que integre las variables ecológicas donde la estabilidad no dependa del crecimiento, donde la productividad del trabajo no sea el factor determinante y que supere definitivamente el PIB como indicador principal de riqueza. Tercero: relocalizar la economía en torno a actividades poco intensivas en energía pero sí en mano de obra y que creen utilidad socioecológica. Cuarto: invertir masivamente en tecnologías y energías limpias, en la mejora de los ecosistemas y en los sectores sostenibles (véase el New Deal Verde). Quinto: hacer un uso masivo de la reducción de la jornada laboral y del reparto del trabajo, incluyendo el de los cuidados. Sexto: redistribuir la riqueza a través de una renta máxima, una renta básica de ciudadanía y una fiscalidad sobre los capitales y los recursos naturales. Séptimo: convertir la "banca ética" en norma para el sector financiero y retomar el control democrático de la moneda. Octavo: desmantelar la lógica social del consumismo educando para "vivir mejor con menos" regulando la publicidad comercial (reducción de su presencia en los espacios y medios públicos y creación de un órgano de control independiente). Noveno: reestructurar nuestras ciudades y territorios hacia la autosuficiencia energética y la soberanía alimentaria. Décimo: poner en marcha una democracia participativa como instrumento vertebrador de una transición exitosa.
Esa democracia del siglo XXI deberá ser también ecológica, capaz de integrar en la agenda política y en los procesos deliberativos la urgencia de la crisis ambiental, los intereses de las poblaciones del Sur con quienes compartimos un mismo espacio ecológico y, a largo plazo, los de la naturaleza y de las generaciones futuras.
A diferencia de la tragedia griega, no existe la fatalidad en el porvenir de la especie humana. Como escribe Jared Diamond, ante la crisis socioecológica, las civilizaciones pueden decidir colapsar o perdurar. En estos tiempos grises, es el momento de construir la segunda vía, la de la esperanza.

-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

EN TORNO A LA NANOTECNOLOGÍA

EN TORNO A LA NANOTECNOLOGÍA
Con relación a los cuestionamientos sobre los efectos de la nanología, es posible encontrar información sobre los riesgos de esta tecnología con el grupo internacional ETC, en el sitio  www.etcgroup.org/es, que se ocupa de la investigación y denuncia de tecnología de alto riesgo para la humanidad.

Miguel Valencia
Descrecimiento o extinciòn



Imágenes de anexos del Informe y Valuaciòn del Klimaforum 10

Carátula del Informe y Valuación del Klimaforum10


Acuerdo con el Fondo Mexicano de Cooperación
1
2

3


Handoverdokument to the Mesoamerican Delegation


Mural para el KF10 de Dominique Jonard

LIGAS PARA VER ALBUMS DE FOTOS DEL KLIMAFORUM10


1. Rebecca Sommer
Society for Threatened Peoples International
Albums: UNFCCC del Klimaforum10; del Maya Youth Circle; del Elder Circle; de Protests in front of Messe, Cancun, de Police and Military

2. Mujeres de fuego
Imágenes por cortesía demujeresdefuego@yahoo.com.mx

Imágenes del Klimaforum10, Cancún, México


sábado, 20 de agosto de 2011

LA HUELLA DE CARMELA, VIDEO ECOLOGICO PREMIADO

LA HUELLA DE CARMELA, VIDEO ECOLOGICO PREMIADO
 
Descrecimiento implica también la recuperación de muchos saberes y costumbres tradicionales o vernáculas y sobre todo los ejemplos de vida simple, gran propuesta del descrecimiento. Video premiado en el II Festival ecologico Granada, España
 
http://www.youtube.com/watch?v=280aTeLaT1o

-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

HACIA CIUDADES SIN AUTOS: Towards Carfree Cities.WCFN-CONFERENCIA INTERNACIONAL

HACIA CIUDADES SIN AUTOS
Towards Carfree Cities.WCFN
CONFERENCIA INTERNACIONAL
 
Presentaciones sobre movilidad urbana, rescate del espacio público, defensa del peatón y el ciclista, reducción del impacto de los  transportes, el uso del suelo, el desarrollo urbano. Entre el 5 y el 9 de Septiembre, en Guadalajara, Jalisco. Una conferencia internacional organizada por ciudadanos para ciudadanos. 
 
Mas información en: carfree.mx
NOTA: Presentación 7 de Septiembre: Experiencias 1992-2011 en la resistencia ciudadana frente a megaproyectos de transporte y vialidad en la ciudad de México; casos: Tren Elevado 1993; carretera La Venta-Colegio Militar 1996; Línea B del Metro 1996, Segundo Piso Viaducto-Periférico 2002; Línea 12 del Metro 2008; Supervía 2008; Deprimidos, Miguel Hidalgo, 2009.
 -- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

domingo, 14 de agosto de 2011

Paquetes bomba en México y la denuncia de la nanotecnología


Estos recientes actos terroristas contra científicos o investigadores tienen una gran similitud con los actos que realizó el muy famoso UNABOMBER en los años 90: el maestro de matematicas Theodor Kashinski que realizó diversos atentados en los que resultaron heridos varios científicos de universidades de EUA , que ofreció dejar de enviar bombas a científicos si le publicaban su famoso manifiesto en el New York Times y el Washington Post y que finalmente fue denunciado por su propio hermano y condenado a cadena perpetua. Su manifiesto fue objeto de varios debates entre ecologistas y anarquistas mexicanos hace unos 15 años (algunos en la Realidad Chiapas, con los zapatistas) y sirvió de base al deplorable manifiesto del terrorista noruego Behring Breivik.
 
La nanotecnología, motivo de los recientes atentados en el Tec y la falsa alarma en el IPN, ha sido ampliamente denunciada por varios grupos sociales en Europa y en EUA; el muy importante pensador Paul Aries del movimiento frances por el descrecimiento hace la denuncia y lo mismo lo hace desde hace varios años el famoso grupo ETC www.etcgroup.org/es -(puede consultarse su sitio, para obtener amplia información al respecto) representado en México por Silvia Ribeiro , quien escribe sobre estos temas en La Jornada. Dentro de la plataforma política del Klimaforum10, incluimos nuestro rechazo a tan peligrosa tecnología.
 
La nanotecnología es otra de las tecnologías de riesgo excesivo, como la nuclear, la manipulación genética, (transgénicos), la geoingeniería, entre otras, que de forma irresponsable promueven los gobiernos poderosos y las grandes universidades. El calamitoso CINVESTAV del IPN se ha distinguido por impulsar este tipo de tecnociencia irresponsable. Sólo hay que recordar el triste papel que ha tenido esta institución con el asunto de los transgénicos. Dentro del seminario de INES, International Network of Engineers ans Scientists for Global Responsibility, que programamos en el Klimaforum10 de Cancun, discutimos con el Dr. Reiner Braun de Berlin estos temas e hicimos tambien mención de la nanotecnología que al igual que los transgénicos está ya presente en muchisimos productos, como la crema NIVEA, sin que los consumidores conozcan sus riesgos.  Este es otro ejemplo mas de la escandalosa irresponsabilidad con la que proceden muchos investigadores y muchas universidades, en la búsqueda desesperada de poder y dinero, ligandose a inversionistas sin escrupulos. En esta atmosfera se crean los diseños de las centrales nucleares tipo Fukushima; los árboles transgénicos de Brasil, la desespeciación de los humanos y la fertilización de los mares. La tecnociencia al servicio de Wall Street. Los que requieren protección de los actos criminales de los tecnocientíficos son los ciudadanos; es urgente una auditoria social a las investigaciones del CINVESTAV.
 

Contra Marcelo Ebrard- Gobierno perredista Represor

Congreso Popular Social y Ciudadano
 
GOBIERNO DE "IZQUIERDA" REPRESOR
 
Con la asistencia de alrededor de tres mil personas, el martes pasado 9 de Agosto, marchamos diversas organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular (MUP), movimiento que actúa en la ciudad capital. Salimos del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo, donde nos manifestamos frente a la sede del gobierno del Distrito Federal, para REPUDIAR la política de REPRESIÓN que viene impulsando el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón hacia los movimiento sociales, por el simple hecho de exigir respuestas a las demandas de los mismos.
Tal fue el caso de la brutal represión a las organizaciones sociales integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano (CPSyC), que el pasado jueves 4 de Agosto nos manifestábamos pacíficamente frente a las oficinas de la Secretaria de Finanzas del gobierno de la ciudad. Solo se solicitaba una audiencia con el señor Armando López Cárdenas, titular de dicha secretaría. Acudimos a la misma para que este señor nos informara sobre los recursos que debió de haber transferido al Instituto de la Vivienda (INVI), mismos que NO ha enviado. Estamos en el octavo mes del ejercicio fiscal 2011, y el INVI tiene detenido la mayoría de nuestros proyectos de vivienda que venimos gestionando las organizaciones desde hace más de cinco años y que para este ejercicio fiscal se nos había prometido serían integrados para inicio de obras, estudios y proyectos y compra de suelo.
Solicitábamos se nos informara sobre los recursos fiscales destinados al rubro de la vivienda, recursos que NO son del gobierno. Recursos que NO son ni de Marcelo Ebrard, ni de Armando López. La respuesta fue mandarnos a los granaderos para reprimirnos, la mayoría de los medios de comunicación dieron cuenta de ello, ahí están las imágenes en la televisión, en la prensa escrita; en las mismas se aprecia con que brutalidad actuaron los esbirros del gobierno de Marcelo Ebrard. Golpearon por igual a hombres y a mujeres, y que algunas de éstas compañeras llevaban consigo a sus hijos. ¿Por qué le molestó al Jefe de Gobierno la exigencia de trasparencia en los recursos? ¿Dónde están los más de mil millones de pesos que debieron de haber trasferido al Instituto de Vivienda? ¿Dónde está la trasparencia con la que dice conducirse este gobierno?
Ante esta brutalidad con la que actuó el gobierno de Marcelo Ebrard hacia las organizaciones del Congreso Popular, Social y Ciudadano (CPSyC), éste recibió la solidaridad de otras expresiones del Movimiento Urbano Popular, quienes asistieron a esta GRAN MARCHA  cuyo único objetivo fue REPUDIAR LA CARA FASCISTA DE ESTE GOBIERNO.
En la marcha, participaron la Coordinadora de Cuartos de Azotea de Tlatelolco-Unión de Cuartos de Azotea e Inquilinos (CCAT-UCAI), el Movimiento Popular Francisco Villa (MPFV), la Asamblea de Barrios-Vanguardia Ciudadana (AB-VC), la Coordinadora del Movimiento Urbano Popular (COMUP), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (ABCM), el Movimiento de Alternativa Social (MAS), la Asamblea de Barrios Gabino Barrera, el Frente de Organizaciones Urbanas (FOU), el Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), entre otras organizaciones. Asistió también al acto el personaje de Superbarrio Gómez.
La mayoría de los oradores REPUDIARON Y CONDENARON LA REPRESIÓN BRUTAL DEL GOBIERNO DE MARCELO HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Algunos hicieron el recuento de diversos hechos REPRESIVOS de éste gobierno a quienes se han opuesto a ser DESPOJADOS Y A SER EXPULSADOS de sus TERRITORIOS donde se ha impulsado una serie de MEGAPROYECTOS PRIVATIZADORES, en los que se prioriza los intereses de las grandes corporaciones capitalistas quienes niegan los derechos individuales, por igual los de los pueblos y naciones, y degradan el medio ambiente.
Así se mencionó como el gobierno de la ciudad REPRIMIÓ A LOS PUEBLOS, BARRIOS Y COLONIAS QUE SE OPUSIERON A LA LINEA 12 DEL METRO, A LA SUPERVIA PONIENTE, AL FORO ESTADIO, A LA ARENA DE LA CIUDAD DE MEXICO,  A LA OBRA DE LA LINEA 3 DEL METROBUS, ETC, ETC.
Con estos hechos represivos, se comento por parte de los oradores que en la ciudad hemos regresado al pasado a través de este gobierno vanguardista, aludiendo con esto a su pasado priísta de Marcelo Ebrard, donde su expartido en el gobierno así también ejerció el poder de forma autoritaria en 1968 y 1971, contra el movimiento estudiantil en ambos casos; en la década de los 70´s con la guerra sucia, en los 80´s se dio la persecución brutal a todos los opositores al gobierno de Salinas y su proyecto Neoliberal. Que fue precisamente en el Salinato, donde se privatizaron la mayoría de las empresas del Estado. Los ejecutores y ayudantes o representantes de Salinas en la ciudad eran precisamente Manuel Camacho Solís a cargo de la regencia de la ciudad y Marcelo Ebrard como secretario de Gobierno. Con estos antecedentes se cuestionó de éste último, cuando dice "ser" de izquierda, y quiere representar a esta para las próximas elecciones federales.
 Las demandas centrales de la MARCHA fueron:
La CANCELACIÓN DE LAS AVERIGUACIONES PREVIAS QUE ESTAN ABIERTAS PARA LOS CUATRO COMPAÑEROS QUE FUERON DETENIDOS EL PASADO 4 DE AGOSTO.
POR LO QUE SE TIENE QUE DESISTIR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y CANCELAR LAS AVERIGUACIONES PREVIAS EN CONTRA DE LA COMPAÑERA DORIS GISELA GOMEZ, Y DE LOS COMPAÑEROS MIGUEL SALAZAR GOMEZ, JOSE LUIS HERNANDEZ SALAZAR Y RODOLFO PICHARDO; YA QUE  NO SON DELINCUENTES O "RIJOSOS" como algunos medios amarillistas así lo señalaron en sus notas. Que no se le olvide a Marcelo Ebrard que estábamos haciendo uso de nuestro derecho de manifestación.
La manifestación también EXIGIO LA SALIDA DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB, como uno de los principales responsables de la brutal represión que se dio el pasado 4 de agosto.
Asimismo se exige la indemnización y pago de las curaciones para todas las compañeras y compañeros que fueron agredidos y golpeados, sobre todo la reposición de las piezas dentales que perdió la compañera agredida.
Finalmente hacemos responsable al gobierno de la ciudad de las posibles agresiones y represión que sufran dirigentes e integrantes de nuestras organizaciones y grupos de base.
Atentamente
MOVIMIENTO URBANO POPULAR
 
México DF, a 10 de Agosto de 2011      



-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

PROPUESTA No. 1, A LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En las reuniones recientes de nuestro grupo hemos valorizado el trabajo de nuestra red desde 2008, cuando fue fundada con el propósito de fortalecer las luchas vecinales en la ciudad de México frente a megaproyectos de vialidad y transporte, como la línea 12 del Metro, la Supervía, los deprimidos en Miguel Hidalgo y otros de edificación en Azcapotzalco y otras partes de la ciudad. También, en 2008 elaboramos una propuesta sobre la ley de participación ciudadana. Hemos discutido en estas reuniones recientes posibles alternativas de acción frente a los próximos meses; en consecuencia, les hago la siguiente propuesta:
Nuestra Red en Defensa de la Ciudad de México debería estudiar y actuar frente a la formidable violencia ejercida contra las protestas vecinales (hostigamiento de diversas formas, granaderos, etc.; frente a la cerrazón del gobierno del DF y de los delegados ante las demandas vecinales; frente al atroz contubernio  del gobierno del DF con los grandes empresarios que construyen los megaproyectos, como es el caso de OHL, ICA, Bombardier y los mas importantes empresarios inmobiliarios. Debería de actuar frente a la violencia, la corrupción y la impunidad en el gobierno del DF; frente a la gran falta de democracia en nuestra ciudad que permite que resulten elegidos gobernantes y legisladores oportunistas que realmente no representan a los ciudadanos del Distrito Federal y del estado de México y sólo viene a hacer negocios con grandes empresarios; frente a partidos que nos quieren imponer gobernantes o legisladores que tienen muy poco conocimiento de la ciudad o los territorios que quieren gobernar o representar. Ante esta terrible situación política en nuestra ciudad, considero que debemos aprovechar  la coyuntura creada por las elecciones de 2012, para impulsar acciones simbólicas que ayuden a mejorar la democracia en nuestra ciudad.
Propongo, por lo tanto, iniciar la discusión sobre lo que ha sucedido con el gobierno de Marcelo Ebrard y los delegados actuales y las acciones que convendría realizar en los próximos meses. Podemos platicar sobre esta propuesta en nuestra próxima reunión en el café La Selva, el próximo martes 16 de agosto, a partir de las 12.00 hrs. Convendría, también, estudiar el mejor sitio para realizar nuestras próximas reuniones y quienes podrían ser invitados a estas discusiones.
En solidaridad
 NOTA- Los invito a visitar nuestro nuevo blog, creado por nuestra compañera Patricia Carrera
 
-- 
Miguel Valencia

ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

RESERVA TIEMPO PARA TU PRESENTACIÓN EN EL CERVANTINO ECOLOGICO ALTERNATIVO

Festival Internacional Cervantino Alternativo, FIC Alternativo del CLETA
CLETA, Organización Político Cultural
LOS DONES DE LA NATURALEZA: Tema oficial del Festival Internacional Cervantino 2011
15 de agosto de 2011
CLETA Y ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México tienen el gusto de invitarles a participar en el Programa Ecológico del FIC Alternativo del CLETA que tendrá lugar del 12 de octubre al 30 de octubre de 2011, en Guanajuato, Gto., con charlas, talleres, exposiciones, en torno a las siguientes:
PERSPECTIVAS ECOLÓGICAS ALTERNATIVAS (indicativas, no exclusivas)
  • Estética ecológica de Culturas Vernáculas- Visiones del mundo- Mentalidades- Valores- Pensamiento- Símbolos-Mensajes- Arte ecológico.
Exposiciones de pensamiento, arte y artesanía de Pueblos Originarios, Indígenas, Campesinos, Pescadores, Artesanos, Curanderos, Chamanes: Americanos, Africanos, Asiáticos, Polinesios, Indo-Europeos, Griegos, Primitivos Cristianos, Benedictinos, Franciscanos.
  • Estética ecológica de Vidas Alternativas Modernas y Post Modernas- Visiones del mundo- Mentalidades- Valores- Filosofía- Símbolos-Mensajes- Arte ecológico.
Exposiciones de pensamiento, arte, artesanía, ecotécnicas, prácticas de comunidades: Menonitas, Amish, Mormones,  Fourieristas(Falansterios), Anarquistas(colectivos, mutualidades, cooperativas, sindicalistas) Esotéricos cuarto camino (Gourdjieff-Ouspensky); comunidades gandhianas; comunidades del Arca (Lanza del Vasto); Ashrams; comunidades Hippies; comunidades arcoíris; New Age; neo budistas; neo sufís; neo africanos, neo indígenas; neo mexicanistas; neo artesanos; neo campesinos; neo rurales; neo nómadas; ecofeministas; movimiento ecologista; movimiento Okupa; movimiento ecoaldeas, movimiento ambientalista; movimiento por el descrecimiento; movimiento Slow Food; movimiento Slow Life; movimientos de Vida Simple; artistas posmodernos.
  • Luchas vecinales, comunitarias, regionales- Resistencias locales- Defensa del territorio- Objetivos- Organización -Historias-Relatos-Historiografía-Acciones principales- Victorias- Derrotas- Fuerzas- Debilidades- Contrapropuestas- Alternativas- Micro Proyectos.
Exposiciones de casos municipales o regionales de resistencia local contra megaproyectos o actividades económicas: tala legal o ilegal de bosques; caza y pesca legal o ilegal; actividades: petroleras; gaseras; mineras; nucleares; hidráulicas (presa, canales y trasvases); eléctricas; químicas; fundición; maquila; agrícolas; ganaderas; pesqueras; silvícolas; portuarias; turísticas; transportistas; comunicaciones; confinamiento de residuos; rellenos sanitarios; sumideros; edificación; pavimentación;
  • Movimientos nacionales o internacionales en defensa de la Naturaleza: ecologistas-ambientalistas-conservacionistas-científicas-jurídicas-económicas- académicas. Ecología Política. Actividades estratégicas.
Contra la energía nuclear; contra el consumo de gas, petróleo, electricidad, metales y otros dones no renovables de la Naturaleza; contra la minería, la perforación petrolera, la explotación de arenas bituminosas, la fracturación de rocas en el subsuelo, las gasifica doras, las refinerías, los centros de distribución de gas y gasolinas, las gaseras, las gasolineras ;  contra la utilización excesiva del automóvil, del avión, de los trenes suburbanos y de alta velocidad; contra la utilización del excusado con agua potable (excusado inglés); contra la utilización de grandes tubos y bombas; contra las presas,  los trasvases y los grandes canales;  contra las plantaciones de maíz, soya, algodón, palmas, eucaliptos transgénicos;  contra las plantaciones forestales comerciales y  los "desiertos verdes";contra las vías rápidas, los distribuidores viales, los segundos pisos, los deprimidos, los estacionamientos subterráneos en parques, las líneas de Metro radiales o trenes suburbanos o de cercanías, torres de oficinas, ciudades industriales o de servicios,  grandes centros educativos, hospitalarios, de oficinas de gobierno o judiciales; frente a desarrollos ARA, GEO, Homex o casas en serie, grandes parques de diversiones o gotchas; contra la recolección, transferencia y confinamiento de basura; contra el  turismo, los grandes desarrollos en playas, marinas, deportes extremos o  ecoturismo;   contra la manipulación genética ,los agrocombustibles, la nanotecnología, la geoingeniería, los mercados de carbón, los Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, los programas REDD+; contra la privatización del agua y los bienes comunes; contra el extractivismo,  el transformismo y el desarrollismo; contra el tráfico de especies en peligro de extinción;  la crueldad con los animales, la experimentación con animales, el consumo de carnes; contra la biopiratería, el patentado de seres vivos; contra el confinamiento de residuos, la producción de residuos tóxicos o peligrosos; contra el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Iniciativas contra los megaproyectos; contra los proyectos de los bancos de desarrollo , el BID, la OCDE, Banco Mundial; contra los fondos verdes en manos del Banco Mundial;, contra la incubación de ONGS y apoyo a su operación por parte de grandes fundaciones; contra la violencia, la criminalización de la protesta, el militarismo y el armamentismo;  contra el crecimiento económico, la economía clásica y neoclásica y la tecnociencia; contra la idea del progreso, desarrollo o modernidad; contra la centralidad del ser humano y el patriarcado.
Iniciativas a favor del ahorro de  energía, agua, maderas y otros dones de la Naturaleza; de la generación de electricidad solar, eólica, biomasa  en pequeña escala; de calentadores y estufas solares;  de la conservación del agua limpia, de la defensa de los humedales, arroyos, ríos, lagos, lagunas, manglares, mares, glaciares; de la captación de agua de lluvia,  las letrinas secas, el tratamiento local del agua en pequeña escala,  la creación de pequeñas represas, canales, chinampas ; de la protección de los animales y conservación de la biodiversidad,  la defensa de los bosques y selvas originarios;  de la agricultura ecológica,  la vía campesina,  los cultivos artesanales en pequeña escala, la urbicultura; de la separación de los residuos y su tratamiento en la cercanía; de la reducción radical de empaques y embalajes; del reuso y el reciclaje;  de la caminata, la defensa del peatón, el uso de la bicicleta y los microtransportes colectivos; de la movilidad convivencial; de la comida vernácula, artesanal, la comida lenta(slow food); de la frugalidad, la vida simple, la vida lenta; de la arquitectura ecológica, los asentamientos autónomos; a favor de las comunidades ecológicas, las ecoaldeas, los ecobarrios, las ecociudades. Iniciativas a favor de la Paz, la Justicia, la Dignidad; de la seguridad comunitaria autónoma; del Descrecimiento, del Acrecimiento; del Estado Estacionario; de la bioeconomía, la Transición Justa y Serena; de la democracia directa o radical.
Interesados, definir los  Datos de la Presentación(es): Tipo de presentación, título, resumen del tema, duración,  fechas y horarios solicitados, número de participantes.
Información con Miguel Valencia, ECOMUNIDADES  vammulkay@gmail.com
Adriana Matalonga" matalongaadriana@hotmail.com
-- Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

Logros de la Red en defensa de la Ciudad de Mèxico

VICTORIAS, LOGROS, CONQUISTAS SOCIALES CONSEGUIDAS POR LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENTRE 2008 Y 2011

http://redendefensadelaciudaddemexico.blogspot.com/2011/08/victorias-logros-conquistas-sociales.html

lunes, 8 de agosto de 2011

Decrecimiento llega a Argentina- Fwd: LA EDITORIAL DE HOY EN HORIZONTE SUR

 
 
EDITORIAL DE HORIZONTE SUR EN LA AM 690 K 24 EN RADIO, DEL SÁBADO 6 DE AGOSTO DEL 2011
 
Tiempos acelerados y prodigiosos estos tiempos en que vivimos. Tiempos sorprendentes que nos hacen saber cosas que ocurren que jamás antes nuestros padres podrían haber imaginado que ocurrieran. Cada mañana los diarios y la radio nos anotician de nuevos cambios, de inesperados sucesos que nos dejan maravillados y muchas veces aterrados, y ante esos sucesos y para tratar de asimilarlos, nos vemos obligados al esfuerzo inconsciente de expandir nuestra conciencia y hacer crecer nuestro entendimiento. Cada día resulta más dificultoso tratar de asimilar tanta información, tratar de ordenar de alguna manera en nuestra mente, tanta complejidad y en especial, tanto hecho extraordinario e impensado, al menos para la formación que nos dieran y para la capacidad de asombro en que nos formamos.  Que los EEUU estuvieran a punto de caer en default, excedidos los límites de sus enormes deudas, que el desprestigio y el declive inexorable del Imperio anticipe el inevitable reemplazo a muy corto plazo del dólar como patrón de los intercambios internacionales, son parte de estas nuevas situaciones. En un mundo globalizado en que casi con naturalidad, China pasa a ser la fábrica del mundo y nuestros países los proveedores de comodities y de materias primas, las finanzas se imponen definitivamente sobre las economías, no tan solo desde los mercados globales, sino también en la propia formación del común de los ministros de economía del mundo, que son en definitiva expertos en intercambios internacionales, en crecimiento y en finanzas. Esta creciente desconexión entre los decisores y el mundo real y cotidiano del común de la población del mundo conduce a creciente catástrofes económicas y hambrunas masivas, así como al trágico desplome de ecosistemas enteros que, tal como en el continente africano expulsan a sus poblaciones o las condenan a la muerte por hambre. Pero también surgen de estas situaciones de ahogo y de irrealidad que producen los sistemas inhumanos de gobierno, nuevos pensamiento y propuestas para un mundo mejor. La capacidad de hacer daño de los sicópatas que conducen el mundo, la creciente usura de los bancos y la voracidad de los mercados globales no descansa, pero la capacidad de los seres humanos por soñar otros mundos y luchar por su sobrevivencia tampoco descansa ni cede. Así ha surgido en Europa con fuerza inusitada y en ámbitos académicos nuevos pensamientos contestatarios, que ganan crecientes seguidores.  Una de estas disciplinas es el Decrecimiento, un movimiento intelectual y militante sobre el que llamamos la atención del oyente, y que considera que la crisis climática, la crisis energética y el callejón sin salida del sistema capitalista, solo podrán ser superados si abandonamos el actual modelo productivista, así como el actual culto al crecimiento, la creencia ciega en el progreso y en los supuestos adelantos científicos tecnológicos. Uno de sus teóricos más destacados Paul Ariés acaba de afirmar en la televisión francesa su convicción de que las 7.000 millones de personas que habitan el planeta podrían comer lo suficiente si hubiésemos dejado sobrevivir a 1.500 millones de campesinos o pequeños productores rurales, en cambio de permitir que 400 mil agronegociantes ocuparan ese lugar en el mundo…
 
La Argentina no está fuera de ese mundo conmovido por sucesivas y devastadoras crisis sinérgicas, en que el cambio climático, la contaminación y las dificultades energéticas multiplican sus efectos sobre las sociedades… Si algo nos proporciona una sensación de blindaje o acaso de burbuja y de autismo, son los discursos equívocos y la hegemonía mediática de un gobierno neodesarrollista que hace mucho ha quedado bien lejos de la realidad y que prefiere informarse tan solo de aquello que supone le resulta favorable. El caso más trágico de esa mentalidad infantil, autoritaria y en definitiva suicida, es el de los gobernantes de la provincia de Jujuy frente al estallido social en procura masiva de tierras para levantar el propio rancho… La respuesta del Gobierno local ha sido en primer lugar nula, exponiendo de manera obscena la orfandad y el desgobierno existente en la provincia, ha tratado luego de negociar con la Milagros buscando mediadores y reconociéndole una capacidad de control sobre la gente que se suponía tenía, pero que evidentemente no tiene, y luego por fin y apurado por los acontecimientos, ha lanzado esa propuesta demagógica e irresponsable de lotes para todos, que amenaza ahora extender el conflicto del derecho a la tierra para construir la casa, al resto del país en su conjunto.  Lamentablemente, la falta en los grupos activistas de una mirada campesina o sencillamente agrícola o de saber vivir de la tierra, y el predominio cerrado en nuestra sociedad de visiones urbanas que rechazan el entorno y abrazan el consumo, ha conducido este conflicto justiciero a lo que probablemente serán nuevas y trágicas encerronas. ¿Qué hará la gente con esos lotes minúsculos que ocupa en las orillas de las enormes fincas azucareras y al borde de las rutas, sino nuevos poblamientos de indigencia que habrán de necesitar creciente provisión de ayuda asistencial por parte del gobierno? Es por ello que desde el GRR hemos lanzado con urgencia la propuesta de que las familias ocupantes tengan en cuenta mayores espacios de tierra que los típicos lotes periurbanos, en este caso para llevar a cabo cultivos de subsistencia y pequeños montes frutales, para construir el horno de barro y posibilitar la crianza de algunos animalitos. La energía social movilizada actualmente en el norte argentino, instituye una situación extraordinaria que podríamos aprovechar si tuviésemos coraje e inteligencia, para replanificar la provincia, establecer zonas de producción de alimentos y mercados locales, o acaso implementar pueblos nuevos, bajo criterios de recolonización del territorio, con autoproducción de alimentos sanos y comercialización de excedentes, promoviendo el arraigo a la tierra de las familias y recuperando oficios y saberes, semillas y prácticas agronómicas.
 
Mientras tanto, mientras el subsuelo de la Patria emerge resquebrajando con violencia la débil nata de magma enfriada sobre ese abismo siempre impredecible que es la Argentina, nos sorprenden una vez más, los discursos autoreferenciales, la soberbia y las certezas vanas de los sectores que gobiernan. Ni siquiera son capaces de advertir las amenazas que se ciernen sobre los precios de las comodities y las materias primas sobre los cuales basan sus enormes sistemas de subsidio de la vida cotidiana de los argentinos y la asistencialización masiva de la pobreza y de la ausencia de empleo. Sobrecoge pensar en un barco en medio de la tormenta y en estas manos. Sobrecoge más todavía que ninguna de las opciones políticas preelectorales que nos son dadas, advierta los inminentes riesgos de una Argentina largamente vulnerable a las incertidumbres de la situación internacional. Una Argentina en estado de incertidumbre que además se desbarranca en el colapso moral de su pretendida dirigencia. Lo que ayer ocurriera con las madres de plaza de mayo se repite ahora de igual manera con uno de los jueces más progresistas de la Corte. El primer gesto extendido desde los sectores oficialistas es del encubrimiento, se multiplican las complicidades corporativas y los argumentos y discursos en el sentido que nadie debe ser juzgado sin defensa, cuando en realidad en este  país no se juzga nunca a los privilegiados del  poder. Tal como se sabe, para el kirchnerismo los culpables y a los que hay que investigar son siempre los que avisan, que por algo se preocupan de señalar a gente de tan larga trayectoria como Hebe o Zafaroni. Tal como se sabe y son las reglas establecidas, no se debe enlodar a personas semejantes por unos pocos hechos no probados todavía, no importa lo aberrante que parezcan esos hechos, y no se los debe enlodar, en especial cuando los inculpados son parte de los sectores del poder y gozan de los inmensos privilegios de la inmunidad por ser parte de esa cofradía que nos gobierna de prepo y a piaccere… Me temo que en cualquier momento deberemos reivindicar y homenajear al también famosísimo sicólogo Corsi que seguramente cometió en su momento el error de no haberse afiliado a Carta Abierta o a la Cámpora y que no hace mucho, y estando en libertad mientras era procesado por integrar supuestamente una red de pederastas y abusadores de menores, se permitió reivindicar su inocencia, recordándonos que, con los criterios con que se lo juzgaba, habríase podido considerar que San Martín también era un pedófilo, dada la joven edad de su esposa Remedios… Veamos ahora y a propósito de ello, algunas declaraciones del Juez Zaffaroni, victimizándose frente a sus acusadores, supuestamente engañado el supremo cortesano por las redes prostibularias y más particularmente por su administrador que, además de administrador sería su más íntimo amigo y pareja, y lo que no hallaremos jamás será una preocupación mínima por las muchachas abusadas en estado de prostitución, ni una disculpa ante la  población por el escándalo político mayúsculo de que un juez de la Corte Suprema, además de su sueldo de magistrado, acumule la renta de quince departamentos y muchos de ellos en la zona roja de Buenos Aires, utilizados además, como prostíbulos.
 
Mientras los más pobres, los olvidados de siempre, los hijos del cañaveral, los que fueran desterrados del altiplano andino y de la Puna, olvidando sus derechos naturales a la tierra, arriesgan sus vidas para obtener apenas un pedacito de terreno donde plantar sus carpas, el ingenio ahora casado con las políticas oficiales de la producción de Biocombustibles, vuelve como tantas otras  veces a derramar sangre mestiza. Es en los bordes donde se comprueba y devela el verdadero rostro del llamado "modelo". Los bordes están en las barriadas misérrimas de Jujuy pero también, están en todos los dolorosos pliegues de la trata, de la narcodependencia y de las víctimas innumerables de las redes prostibularias que se extienden ya por toda la Republiqueta Sojera en que se nos ha convertido. Por favor, salgamos de la Soja y retomemos el camino dela Liberación Nacional…!
 
Jorge Eduardo Rulli
 
 



-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 


domingo, 7 de agosto de 2011

Alcalde de una ciudad de Lituania le pasa un tanque militar a un coche por estar estacionado en zona prohibida

ACCIÓN DE GOBIERNO MUY NECESARIA EN POLANCO Y LA CONDESA, Y EN UN SINFIN DE SITIOS DE ESTA CIUDAD DE MÈXICO: AUTOS ESTACIONADOS INDEBIDAMENTE


<a href='http://video.mx.msn.com/watch/video/mayor-crushes-illegally-parked-cars/1j9xewe42?cpkey=e83c82e5-9483-4b66-b227-d2ad2dece91c%7C%7C%7C%7C' target='_new' title='Mayor Crushes Illegally Parked Cars' >Video: Mayor Crushes Illegally Parked Cars</a>