jueves, 27 de enero de 2011

Comentarios sobre recorrido por la zona de la Supervia Poniente, ene-26-2011

Hoy pudimos confirmar en este recorrido por el poniente del Valle de México -Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Huixquilucan- la amenaza que representa para todos los habitantes del DF el proyecto de la Supervía: vía rápida de cuota entre Santa Fe y Periférico Sur (Luis Cabrera), un proyecto que pretende expulsar a los habitantes de las abundantes colonias populares de estas demarcaciones y de Huixquilucan, para construir una nueva ciudad de ricos y poderosos en las lomas del poniente del Valle de México, entre Magdalena Contreras y Huixquilucan, a partir del modelo de Santa Fe, con grandes torres y grandes vialidades de cuota; una nueva ciudad para el uso mas abusivo del auto y la vida en gran altura.
 
La desquiciada urbanización de lujo en el estado de México, sobre todo en Huixquilucan, presiona intensamente sobre Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con la ambión de abrir vialidades hacia el sur del DF y hacia el centro y el norte del DF. Esta intensa presión se percibe en la exigencia de abrir el puente de Hueyatlaco que hoy visitamos en Huixquilucan, un puente provisionalmente clausurado en un sitio en el limite del estado de México y el DF, donde chocan el mayor lujo con la mayor miseria urbana; detenida la construcción del puente, mientras se construyen: la Supervía, los tuneles bajo la carretera a Toluca, entre Santa Fe y Cuajimalpa (Echanove) y los deprimidos en las Lomas de Chapultepec y Polanco. Este recorrido nos permitió observar este tremendo choque entre las urbanizaciones mas caras de México y las mas desafortunadas del país. Los grandes capitales de México libran esta guerra contra los mas pobres del pais y contra la Naturaleza.
 
Como dijo hace muchos años Carlos Monsivais " el transporte es el brazo armado de la urbanización". Las grandes infraestructuras de transporte transforman profundamente el paisaje urbano al cambiar los valores inmobiliarios y producen los huracanes urbanizadores que por muchos años destruyen la ciudad y nos conducen a la hipermovilidad: a dos, tres, cuatro, cinco horas diarias dedicadas al transporte cotidiano, ya sea en Metro u autobus o en auto. La hipermovilidad es el cáncer que mata diariamente nuestros potenciales y los de la ciudad. El caso de la Supervía y del poniente del Valle de México es un asunto que nos afecta mucho a todos los habitantes de este territorio, pues involucra la corrupción de nuestras universidades, la guerra mediática, la entrega de la ciudad de México a los mercados mundiales y la aniquilación de nuestras posibilidades democráticas. Gracias a los compañeros de La Otra Campaña de Magdalena Contreras por la organización de este importante recorrido por el poniente del Valle de México.
 
En solidaridad   

Miguel Valencia Mulkay

 

martes, 25 de enero de 2011

Re: URGE miercoles 26 vs supervia pte

Adherentes convocan a la clausura popular de la supervía poniente, enero 26.
A LOS CIUDADANOS DIGNOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
"LA SUPERVÍA CAERÁ POR SU PROPIO PESO"


El próximo miércoles 26 de enero de 2011 condenaremos históricamente y haremos la clausura popular de la supervía poniente, la cita es a las 10 de la mañana en el jardín Hidalgo del tanque en el Cerro del judío (Av. Luis Cabrera, esquina con Corona del Rosal). A las 9 am habrá transporte desde el metro Viveros, ruta 42 hacia el Tanque.
De este punto partiremos hacia el parque ecológico "La Loma" localizado en la colonia Torres de Potrero, Delegación Álvaro Obregón, donde haremos una condena histórica del mal gobierno del Distrito Federal que decretó como Área Natural Protegida éste parque de manera tramposa al incluir en dicho decreto la construcción de los túneles de la supervía poniente.
Después nos trasladaremos al Puente de los poetas, ubicado en Lomas de Tarango para condenar históricamente al mal gobierno del Distrito Federal incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró dicha obra durante su gobierno. Cabe señalar que en dicho lugar fue donde su gobierno intercambió terrenos a cambio de material de construcción para los segundos pisos del periférico, todo esto forma parte de la supervía.
Partiremos luego en este recorrido condenatorio hacia los puentes localizados en Santa Fe que atraviesan la carretera Federal a Toluca a la altura de la calle Echanove en la Colonia Navidad, Delegación Cuajimalpa. En éste lugar se encuentra la verdadera razón de la construcción de la supervía, pues serán los capitalistas quienes diseñarán, construirán y explotarán dicha obra en complicidad con el mal gobierno de la ciudad de México, privatizando así la vía pública y especulando con la Tierra.
El siguiente punto será el puente de Hueyatlaco, en los límites con el Estado de México, para constatar que no existe ninguna diferencia entre los gobiernos locales y federal a la hora de servir al Capital a consta de pasar por encima de la ley y de la voluntad popular independientemente del color de su partido.
Terminaremos este recorrido en las obras que se realizan en Periférico Sur y Avenida Luis Cabrera en la Delegación La Magdalena Contreras, donde finalmente la Supervía Caerá por su propio peso al estar llena de trampas y mentiras.


¡Ya Basta de megaproyectos capitalistas y de malos gobiernos!

COLECTIVO EL VENADO REBELDE
RED MyC ZAPATISTA
LA OTRA CAMPAÑA EN SURPONIENTE-DF IZQUIERDA VERDE DF,

--- El lun 24-ene-11, Edith <aladoser@yahoo.com> escribió:

> De: Edith <aladoser@yahoo.com>
> Asunto: [EDENAT:3784] URGE APOYO ANTE DESTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA NORTE
> A: "EDENAT grupo" <EDENAT@googlegroups.com>
> Cc: "blog ecomunidades" <resistencia-moral.redeco@blogger.com>
> Fecha: lunes, 24 de enero de 2011, 13:28
> Adriana Rosas Rocha
> <adymonster18@hotmail.com>
>
> HOLA MI NOMBRE ES ADRIANA SOY UNA PERSONA QUE A DIARIO LEE
> LOS
> COMUNICADOS POR AQUI Y TAMBIEN SOY UNA AMANTE DE NUESTROS
> HERMANOS NO
> HUMANOS, SOY HABITANTE DE LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, EL
> COMUNICADO DE
> ESTA OCASIÓN ES PEDIRLES A TODAS LAS PERSONAS QUE SE
> QUIERAN COLABORAR,
> UNIRSE A IMPEDIR A UNA SITUACIÓN QUE OCASIONARA MUCHOS
> DAÑOS, YA QUE SE
> QUIERE DESTRUIR LA ALAMEDA NORTE QUE SE ENCUENTRA EN LA
> DELEGACION
> AZCAPOTZALCO, SE QUIERE DESTRUIR ESTE GRAN PULMON NORTE DE
> LA CIUDAD DE
> MÉXICO PARA CONSTRUIR UN FORO-ESTADIO, EN ESTE GRAN PULMON
> DEL D.F VA
> TODO TIPO DE PERSONAS A REALIZAR EJERCICIO, ASI COMO
> TAMBIEN PERSONAS
> QUE VAN A REALIZAR ACTIVIDADES CON SUS MASCOTAS, A
> PASEARLOS EN
> CONCLUSION VA MUCHA GENTE A ESTA ALAMEDA HASTA PARA
> CONVIVIR CON SU
> FAMILIA, LA ALAMEDA LA QUIEREN, AUTORIDADES DEL D.F PARA
> CONSTRUIR UN
> FORO-ESTADIO QUE HASTA EN MI MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA A
> LAS COLONIAS
> QUE NOS ENCONTRAMOS A LOS ALREDEDORES NO NOS VA A SERVIR DE
> NADA; YA QUE
> A CAUSA DE ESA CONSTRUCCION Y OTRA QUE SE ESTA HACIENDO
> QUIEREN
> CONTRUIR JES VIALES DONDE HASTA AHORA HAY CASAS, CON ESTO
> SE ESTAN
> DAÑANDO 4 COLONIAS DE LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, QUE ES
> SANTA CATARINA,
> SANTA BARBARA, SAN ANDRES Y SAN MARTIN, Y CON ESTO LOS
> VECINOS DE ESTAS
> COLONIAS YA NO SABEMOS COMO HACER QUE LOS MEDIOS NOS
> ESCUCHEN Y QUE DE
> ALGUNA MANERA NOS AYUDEN YA QUE LAS AUTORIDADES DICEN QUE
> YA NO SE PUEDE
> HACER NADA Y QUE NO VAN A DAR MARCHA ATRAS A LOS PLANES
> QUE SE TIENE.
>
> LO QUE QUEREMOS ES QUE ESTO SE HAGA CADA VEZ MAS PUBLICO
> PARA QUE
> HAYA MAS GENTE QUE NOS PUEDA APOYAR EN ESTA SITUACION YA
> QUE LO QUE MAS
> NOS INDIGNA ES LA DESTRUCCION DE LA ALAMEDA NORTE QUE COMO
> YA LO
> MENCIONE ES UNO DE LOS PULMONES DE ESTA CIUDAD, Y QUE
> TAMBIEN HACER
> MENCIONAR QUE LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO
> LES IMPORTA
> DAÑAR A SERES HUMANOS A SUS PATRIMONIOS Y TAMPOCO LES
> IMPORTA EL MEDIO
> AMBIENTE.
>
> BUENO SIN MAS POR EL MOMENTO GRACIAS Y DISCULPEN LA
> MOLESTIA
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> --
>
> "En defensa de la Naturaleza. Grupo de la Cuenca del
> Valle de México" (EDENAT)
>
>  
>
> + Para publicar en la lista, escribir a:
> EDENAT@googlegroups.com
>
> + Para darse de baja escribir a:
> EDENAT-unsubscribe@googlegroups.com
>
> + Página de la lista EDENAT: http://groups.google.com/group/EDENAT?hl=es
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> Por una Ciudad de México Verde
>
> http://mexico-verde.blogspot.com/
>
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lunes, 24 de enero de 2011

URGE APOYO ANTE DESTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA NORTE

Adriana Rosas Rocha
<adymonster18@hotmail.com>

HOLA MI NOMBRE ES ADRIANA SOY UNA PERSONA QUE A DIARIO LEE LOS COMUNICADOS POR AQUI Y TAMBIEN SOY UNA AMANTE DE NUESTROS HERMANOS NO HUMANOS, SOY HABITANTE DE LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, EL COMUNICADO DE ESTA OCASIÓN ES PEDIRLES A TODAS LAS PERSONAS QUE SE QUIERAN COLABORAR, UNIRSE A IMPEDIR A UNA SITUACIÓN QUE OCASIONARA MUCHOS DAÑOS, YA QUE SE QUIERE DESTRUIR LA ALAMEDA NORTE QUE SE ENCUENTRA EN LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, SE QUIERE DESTRUIR ESTE GRAN PULMON NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA CONSTRUIR UN FORO-ESTADIO, EN ESTE GRAN PULMON DEL D.F VA TODO TIPO DE PERSONAS A REALIZAR EJERCICIO, ASI COMO TAMBIEN PERSONAS QUE VAN A REALIZAR ACTIVIDADES CON SUS MASCOTAS, A PASEARLOS EN CONCLUSION VA MUCHA GENTE A ESTA ALAMEDA HASTA PARA CONVIVIR CON SU FAMILIA, LA ALAMEDA LA QUIEREN, AUTORIDADES DEL D.F PARA CONSTRUIR UN FORO-ESTADIO QUE HASTA EN MI MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA A LAS COLONIAS QUE NOS ENCONTRAMOS A LOS ALREDEDORES NO NOS VA A SERVIR DE NADA; YA QUE A CAUSA DE ESA CONSTRUCCION Y OTRA QUE SE ESTA HACIENDO QUIEREN CONTRUIR JES VIALES DONDE HASTA AHORA HAY CASAS, CON ESTO SE ESTAN DAÑANDO 4 COLONIAS DE LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, QUE ES SANTA CATARINA, SANTA BARBARA, SAN ANDRES Y SAN MARTIN, Y CON ESTO LOS VECINOS DE ESTAS COLONIAS YA NO SABEMOS COMO HACER QUE LOS MEDIOS NOS ESCUCHEN Y QUE DE ALGUNA MANERA NOS AYUDEN YA QUE LAS AUTORIDADES DICEN QUE YA NO SE PUEDE HACER NADA Y QUE NO VAN A DAR MARCHA ATRAS A LOS PLANES QUE SE TIENE.

LO QUE QUEREMOS ES QUE ESTO SE HAGA CADA VEZ MAS PUBLICO PARA QUE HAYA MAS GENTE QUE NOS PUEDA APOYAR EN ESTA SITUACION YA QUE LO QUE MAS NOS INDIGNA ES LA DESTRUCCION DE LA ALAMEDA NORTE QUE COMO YA LO MENCIONE ES UNO DE LOS PULMONES DE ESTA CIUDAD, Y QUE TAMBIEN HACER MENCIONAR QUE LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO LES IMPORTA DAÑAR A SERES HUMANOS A SUS PATRIMONIOS Y TAMPOCO LES IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE.

BUENO SIN MAS POR EL MOMENTO GRACIAS Y DISCULPEN LA MOLESTIA

 

RESPALDAMOS LA RECOMENDACIÓN DE LA CDHDF SOBRE LA SUPERVÍA

RESPALDAMOS LA RECOMENDACIÓN DE LA CDHDF SOBRE LA SUPERVÍA

México DF 21 de enero de 2011

Respaldamos sin reservas la recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con relación a la Supervía del Poniente; estamos completamente de acuerdo en exigir la suspensión de la obra, mientras no se realice una consulta pública que garantice una participación amplia, plural e informada, de parte de la ciudadanía del Distrito Federal; suscribimos que el Gobierno del DF impone una gran discriminación social cuando construye vialidades de cuota que favorecen el uso del auto y la conexión de dos zonas de alto nivel económico; avalamos que el GDF no cuenta "con una estimación certera y técnicamente consistente", con relación a la magnitud de los daños que puede producir esta nueva vialidad a toda la ciudad; respaldamos los 10 puntos de la recomendación de la CDHDF al GDF, como : realizar una consulta pública a todos los habitantes del DF; capacitar a mandos medios y superiores en temas de derechos ambientales; garantizar la transparencia y reconocer públicamente el derecho legítimo de los ciudadanos a defender sus garantías. Exhortamos a todas las organizaciones de la base social mexicana: ambientalistas, ejidales, vecinales, profesionales, académicas, sindicales, de pueblos originarios, campesinas, de artesanos, feministas, antidiscriminación, cooperativas, pensionados, artistas, pensadores, entre otras, de cualquier pueblo o ciudad de la República, a respaldar esta recomendación de la CDHDF.  Suscribir esta recomendación, entraña la defensa de: la subsistencia de los más pobres, el suelo, el agua y el aire, las futuras generaciones, la dignidad humana, las comunidades, la cultura, la autonomía, la justicia social y ambiental, entre otros aspectos fundamentales para el Bien Vivir en el mundo.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Adriana Matalonga- Miguel Valencia

 
PD.- Adjuntamos comunicado de nuestra primera denuncia ante la PAOT, con relación a la Supervía y el proyecto del tunel Reforma- Cuajimalpa (proyecto detenido), presentada en abril de 2008. La PAOT ha sido incapaz de atender a esta denuncia.
 
 

 

.....::::::: NUESTRA PRIMERA DENUNCIA DE LA SUPERVÍA EN 2008 ANTE LA PAOT



NUESTRA PRIMERA DENUNCIA DE LA SUPERVÍA EN 2008 ANTE LA PAOT
 
En abril de 2008 presentamos nuestra primera denuncia de la Supervía a Magdalena Contreras ante la PAOT, junto con un proyecto gemelo del Gobierno del DF- adjuntamos copia-  : el tunel entre Paseo de la Reforma centro y Santa Fe. Ambos proyectos fueron descritos como supervías. Hicimos conferencias y comunicados de prensa. Aportamos datos técnicos en apoyo de nuestra denuncia. A estas primeras denuncias han seguido muchas a lo large de casi tres años.
 
 No obstante, un año después de esta denuncia, la PAOT no había producido respuesta alguna al respecto de esta denuncia, por lo que decidimos denunciar a la PAOT y romper realaciones con esta superburocrática y muy costosa entidad que finalmente carece de independencia,pues está controlada por el Gobierno del DF y resulta inutil para cualquier asunto de relevancia en los asuntos ambientales del DF. La legislación ambiental de la ciudad de México es una legislacíon de muy mala calidad que impide la defensa de plantas y animales.
 
Por otra parte, en 2008 decidimos impulsar una alianza de los movimientos de ejidatarios, vecinos y ecologistas en contra de los megaproyectos del Gobierno del DF, como la Línea 12 del Metro a Tlahuac; la Supervía del Poniente; los deprimidos en Polanco y las Lomas; los pasos a desnivel del Circuito Interior en Río Churubusco; los edificios en los barrios de Azcapotzalco; los corredores urbanos en la Condesa, entre otros; con esta idea en mente, iniciamos en mayo de 2008 una serie de reuniones con representantes de estos movimientos, lo que condujo a una manifestación frente al domicilio de Marcelo Ebrard, en el parque México, aprovechando las votaciones de un tal Plan Verde del GDF. De esta manifestación, conseguimos una serie de reuniones con Marcelo Ebrard y sus funcionarios, las que fueron abruptamente concluidas por la mala actitud de los funcionarios del Gobierno del DF, con los representantes de estos movimientos.
 
 En julio de 2008 se funda la Red en Defensa de la Ciudad de México, la que realiza reuniones con vecinos de varias partes de la ciudad, en las colonias Condesa, Guadalupe Inn, la Florida, Churubusco, San José Insurgentes, Coyoacan, Lomas de Tarango, San Bernabé, Polanco, La Malinche, Las Lomas de Chapultepec, barrios de Azcapotzalco y organiza un recorrido en autobus por Xochimilco, Milpalta, la sierra Chichinautzin y Tlahuac (San Francisco Tlaltenco), para inspeccionar el area que sería urbanizada por la Linea 12 del Metro. Esta Red en Defensa de la Ciudad de México, emite varias cartas abiertas al Gobierno del DF, con críticas muy bien fundadas a los proyectos de transporte urbano, a los programas del DF y a ciertas leyes del DF, incluyendo la ley de Participación Ciudadana, la de Desarrollo Urbano y otras, y con propuestas de solución. Debido a la labor de esta Red, recibieron un muy sigificativo apoyo los movimientos de vecinos y ejidatarios afectados por los megaproyectos urbanos del GDF.
 
Como consecuencia del nacimiento de esta Red, nace con su apoyo y el apoyo de grupos de La Otra Campaña, la Red en Defensa de la Magdalena Contreras, que ahora ha sido vaciada de contenido por un grupo oportunista.  Los vecinos de Polanco y Las Lomas de Chapultepec, terminaron por frenar la construcción de varios deprimidos, pero, no pudieron evitar la construcción del deprimido en Reforma y Bosques de las Lomas; los ejidatarios de San Francisco Tlatenco no han podido detener las obras de la Línea 12 del Metro, pero, han ganado algun terreno en los asuntos legales. Los vecinos de Magdalena Contreras han conseguido impulsar un fuerte movimiento vecinal que ahora ha conseguido una Recomendación de la CDHDF al GDF. En noviembre de 2010 invitamos a un representante de los movimientos de la Magdalena Contreras y de San Francisco Tlaltenco al Klimaforum10 de Cancun; contamos con la presencia de uno de ellos, en nuestro espacio político, de la Magdalena Contreras. 
 
 Las acciones que realizamos desde 2008 han contribuido a que se reconozca cada vez más la violencia y la contraproductividad de todos los megaproyectos, muy especialmente, los que tienen que ver con el transporte urbano. Cada día hay mas conciencia en la ciudad de México de que la infraestructura de transporte urbano es contraproductiva, pues destruye el tejido social y la Naturaleza. Falta mucho por hacer, para reorientar la vida de nuestra ciudad hacia la convivencialidad y el respeto a la Naturaleza. Es necesario crear un gran movimiento de reconstrucción de esta ciudad, con los ideales del movimiento por el descrecimiento: menos aspectos materiales y más cultura.

 

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL TUNEL SUPERVÍA: UN ATENTADO CONTRA LA CULTURA AMBIENTAL, CONTRA LOS VALORES CÍVICOS, CONTRA LA CIUDAD DE MÉXICO.

5 de mayo de 2008

Ampliación de la denuncia presentada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, con relación al túnel supervía desde Santa Fe al Circuito Interior . Ref. PAOT-2008-281-SPA-147, aceptada el 3 de abril de 2008.

 

HECHOS:

 

I. PROPAGANDA EN MEDIOS IMPRESOS DEL GOBIERNO DEL DF

Las supervías son la solución a la vialidad con las últimas técnicas mundiales de ingeniería para que en la Capital tengas una mejor calidad de vida y disfrutes de más tiempo con tu familia. 

 

Llega más rápido a donde quieres estar.

 

Textos en el desplegado suscrito por la Secretaría de Obras y Servicios, con el sello Ciudad de México, Capital en Movimiento,  y el sello Ciudad con Equidad, publicado en el periódico La Jornada, los días: viernes 25 de abril de 2008, pag 18; miércoles 30 de abril de 2008, pag. 43; viernes 2 de mayo de 2008, pag. 17. Se adjuntan copias del desplegado publicado. Este tipo de mensajes también se difunden en el canal 2, en horario de mayor audiencia; es muy probable que también se difundan en otros canales de televisión, en estaciones de radio. Probablemente se han difundido mas de 500 mensajes en televisión y mas de mil avisos en radio. Se trata de una campaña mediática de la más alta envergadura.

 

Además, tanto Marcelo Ebrard, como Mario Delgado, secretario de Finanzas y Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, han hecho contundentes declaraciones en torno a este proyecto que ofrece "solución a la vialidad del Poniente del DF".

 

II. DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL DF

 

Construirá dos supertúneles el gobierno del DF

 

Ayudarán a reducir pérdida de horas-hombre

 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard , dio a conocer los proyectos para la construcción de la supervía túnel Reforma y la supervía poniente, que unirá a los dos centros financieros más importantes de la ciudad: Paseo de la Reforma y Santa Fe … explicó que la supervía túnel Reforma tiene un trazo sugerido que va desde la altura de Carlos Echanove a la Glorieta Insurgentes, con una distancia aproximada entre ocho y 18 kilómetros , convirtiéndose en el túnel urbano para automóviles "mas grande del continente americano"… con la supervía la ciudad se colocará en los primeros lugares en esta materia … que reducirá las congestiones viales en esa zona.

 

La Jornada, Capital, pag. 37, martes 22 de abril de 2008.

La Secretaria del Medio Ambiente prevé que el impacto ecológico será mínimo.

 

Con las supervías se aligerará la carga vehicular en el poniente de la ciudad

 

Requerirán de un estudio de impacto ambiental que después de ser evaluado determinará " si deben introducirse cambios en el proyecto, acciones de compensación de daños ambientales o medidas de mitigación" informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delegado Peralta … Delgado  confió en que el impacto será  mínimo, pues no se aprobará ningún proyecto que implique daños al ambiente. De ahí la necesidad de tener el estudio y saber que trabajos, maquinaria, profundidad, duración y afectación de las vialidades se prevén; así como las medidas de mitigación y compensación a establecerse.

 

La Jornada, Capital, pag 33, y contraportada, miércoles 23 de abril de 2008

 

Descartan daño ambiental por supervías

 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que la construcción de las supervías Poniente y Reforma no tendrá impactos ambientales significativos …

Posteriormente, a pregunta expresa sobre el estudio de impacto ambiental que deberá realizarse, comentó que estarán en función de los trazos, particularmente en los puntos de entrada y salida, aunque ya se hizo una evaluación de impacto en primera instancia cuando se decidió realizar ambas obras: "hicimos varios estudios, dado que es un túnel, es subterráneo y no se estima que haya impactos ambientales significativos"

 

La Jornada, Capital, pág 40, jueves 24 de abril de 2008 

 

Ningún obstáculo legal para construir las dos súper vialidades: Mario Delgado

 

Actualmente el poniente de la ciudad enfrenta problemas de movilidad … lo cual se revertirá con la construcción de las supervías … también ganamos, porque tendremos dos supervías que reducirán las congestiones viales … que se reflejarán en mejoras al medio ambiente, tiempos de traslado y mejor calidad de vida para los habitantes"

 

La Jornada, Capital, pag. 43, viernes 25 de abril de 2008

 

DENUNCIAMOS EL ATENTADO CONTRA LA CULTURA AMBIENTAL, CONTRA LOS VALORES CÍVICOS Y CONTRA LA CIUDAD DE MÉXICO, perpetrado por el Gobierno del Distrito Federal, al faltar mucho a la verdad y desorientar sistemáticamente a la opinión pública, en lo que respecta a los efectos ambientales, urbanísticos y sociales que puede generar la construcción de un túnel supervía desde Santa Fe al Circuito Interior y de la supervía desde Av. de los Poetas hasta Luís Cabrera, por medio de su gran campaña mediática de las ultimas semanas, orientada a la promoción de estas obras y por medio de sus declaraciones a los medios. Al declarar que el impacto ecológico de estas nuevas infraestructuras será mínimo, contra toda sensatez ambiental y evidencia mundial, y sin haber realizado previamente un Estudio de Impacto Ambiental solvente y/o independiente; y al atribuir a estas obras en esta campaña mediática beneficios ambientales, urbanísticos y sociales, sin fundamento en la realidad, como se desprende de la experiencia histórica. 

 

El Gobierno del DF falta bastante a la verdad en su propaganda al decir que estas obras: son la solución a la vialidad; para que tengas una mejor calidad de vida; y disfrutes de más tiempo con tu familia; Llega más rápido a donde quieres estar. Falta mucho a la verdad cuando dice que el túnel supervía:  Ayudará a reducir pérdida de horas- hombre; reducirá las congestiones viales en esa zona; o cuando dice la Secretaria del Medio Ambiente que prevé que el impacto ecológico será mínimo; que Con las supervías se aligerará la carga vehicular en el poniente de la ciudad; falta a la verdad Martha Delgado cuando según dicen los reporteros:  confió en que el impacto será  mínimo, pues no se aprobará ningún proyecto que implique daños al ambiente; falta a bastante a la verdad Marcelo Ebrard cuando declara: que la construcción de las supervías Poniente y Reforma no tendrá impactos ambientales significativos … o dice: no se estima que haya impactos ambientales significativos"; falta a la verdad Mario Delgado cuando declara en relación a los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad:   lo cual se revertirá con la construcción de las supervías … también ganamos, porque tendremos dos supervías que reducirán las congestiones viales … que se reflejarán en mejoras al medio ambiente, tiempos de traslado y mejor calidad de vida para los habitantes"

 

Todas estas afirmaciones gubernamentales contradicen le experiencia histórica con las vías rápidas, sean pasos a desnivel, segundos pisos, viaductos, túneles, arcos, ejes troncales, periféricos, circuitos, o cualquier otra forma de conseguir privilegios para la circulación de autos. La fluidez en el tránsito en estas vialidades se consigue a costa de frenar el conjunto de la circulación automotriz en la zona junto a sus entradas o salidas, o en la ciudad en su conjunto; es decir: sólo trasladan, exportan, el congestionamiento al siguiente crucero, a las zonas cercanas a su desembocadura,  fabricando una nueva necesidad artificial, una retroalimentación que obliga en pocos años a construir más túneles, vías rápidas, puentes, segundos pisos, para hacer frente al congestionamiento creado en la zona por el primer túnel o distribuidor vial o vía rápida o segundo piso. En dos, tres o cinco años, vuelve a repetirse el ciclo perverso creado por la falsa solución a la vialidad, en tanto que los congestionamientos vuelven a saturar la zona, pero, con mucha mayor intensidad. A mayor longitud del túnel o la vialidad proyectada, mayor es el Impacto Ambiental.  Ninguna ciudad del mundo ha resuelto por más de tres años los congestionamientos urbanos, la pérdida de horas- hombre, el impacto ambiental de la circulación de autos,  por medio de túneles, vías rápidas, segundos pisos o distribuidores viales. Este tipo de infraestructuras no conducen a solución verdadera alguna: sólo complican los problemas que pretenden resolver: son proyectos contraproductivos.

 

La propaganda del Gobierno del DF quiere ocultar el hecho de que estas obras no sólo NO RESUELVEN LOS CONGESTIONAMIENTOS, sino que tienen, además, los resultados siguientes: fomentan la desaparición de los bosques periurbanos: promueven la urbanización de las zonas rurales, del suelo de conservación en su área de influencia

( Cuajimalpa; Huizquilucan; Ocoyoacac; Atlapulco, y la Sierra de las Cruces en su conjunto, como lo mencionamos en la primera denuncia que presentamos en la PAOT, con relación a este proyecto); la desaparición de estos bosques periurbanos tiene como efecto: torrenciales bajadas de agua de lluvia, provocando inundaciones catastróficas en la Ciudad, desgajamientos de cerros, desaparición de arroyos y ríos, erosión de los suelos de conservación,  y finalmente falta de agua en la región al perderse la infiltración natural en la sierra. Estas obras fomentan el alejamiento de todos los destinos, sean domicilios particulares, centros de trabajo, centros comerciales o financieros. Por sus efectos económicos y ambientales, obligan a los habitantes a migrar del centro de la ciudad  hacía puntos cada día más lejanos; provocan un continuo aumento en el tiempo y las distancias promedio diarias del transporte urbano en la zona o en la ciudad en su conjunto;  este tipo de obras que prometían ser la solución sólo han conseguido en el pasado que aumenten los congestionamientos y el tiempo promedio del transporte en la Ciudad de México, y por encima de todo: fomentan el uso del automóvil: el principal enemigo de medio ambiente, del lazo social y del equilibrio urbanístico.

 

Por medio de esta campaña mediática engañosa, el Gobierno del DF quiere ocultar, refutar, desacreditar deliberadamente los enormes perjuicios ambientales, urbanísticos y sociales que, de acuerdo con la experiencia histórica en el mundo en este tipo de obras, pueden desprenderse de su ejecución; quiere ocultar que los impactos ambientales de estas obras son de tal manera excesivos que no se pueden mitigar en forma alguna. También, el Gobierno del DF desprecia públicamente el Estudio de Impacto Ambiental, en tanto que de antemano se dice, sin fundamento alguno,  que estas obras no tendrán impacto ecológico significativo y deja entender en sus declaraciones que el EIA sólo se le considera como un trámite de última hora sin mayor importancia. Siendo el Gobierno del DF juez y parte en los asuntos de Impacto Ambiental en el DF, es de esperarse que siga el mismo camino que transitó López Obrador, en su afán de imponerle a la ciudad de México el Distribuidor Vial San Antonio y los Segundos Pisos en Viaducto y Periférico: por medio de la Sra. Claudia Scheinbaum, anterior secretaria del Medio Ambiente del DF, obtuvo sin mayor esfuerzo biólogos amistosos: un bufete ambiental como sobran en México, que justificó rápida e indebidamente estos contaminantes proyectos. El Gobierno del DF quiere ocultar que urgen cambios fundamentales en los conceptos urbanísticos del Distrito Federal, para hacer frente al Desastre Ambiental y Social de la Cuenca del Valle de México, desastre de gran categoría mundial: se le reconoce como una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra. 

 

Al faltar a la verdad en su propaganda y en sus declaraciones, con respecto a los efectos ambientales, urbanísticos y sociales del túnel supervía de Santa Fe al Circuito Interior o a la glorieta de Insurgentes y Reforma y de la autopista de Av. de los Poetas a Luís Cabrera , el Gobierno del DF alimenta la fantasía social de que este tipo de infraestructuras SON LA SOLUCIÓN A LA VIALIDAD, a los congestionamientos, a la pérdida de horas- hombre, a la contaminación del aire, al consumo de energía, al calentamiento global, al agotamiento del petróleo, con lo cual conspira contra la cultura ambiental de los mexicanos ( la Ciudad de México es el modelo que más influye en las demás ciudades mexicanas), contra sus valores cívicos; relanza modelos de vialidad, de transporte urbano y de urbanismo, desarrollistas, modernistas, insustentables; es decir: caducos; fortalece el mito popular de que la circulación de autos en las zonas urbanas tiene solución, que el uso del auto no tiene gran importancia en lo que concierne a la "huella ecológica", a la equidad social, al equilibrio urbano; robustece al uso del auto, como símbolo de privilegio, de superación personal, de masculinidad, de feminidad ; fortifica la resistencia mexicana al cambio cultural que urge frente al cambio climático, la crisis ecológica, social, económica y política global; propicia la corrupción inherente a las privatizaciones, denunciada por su partido en el caso del petróleo, la electricidad y el agua; propicia el mal uso del dinero público; evade su obligación de introducir ya las imperiosas medidas necesarias para reducir, desalentar, calmar, la circulación de autos en el poniente del DF y en otras partes de la Ciudad de México; desvía el dinero necesario para rescatar la movilidad peatonal, tan degradada en esta ciudad, la movilidad ciclista y el transporte público de bajo impacto ambiental.   

 

El dinero dedicado a esta campaña mediática, y a estos proyectos sirve para evadir, diferir, complicar, la solución o el mejoramiento de la movilidad urbana en el poniente del Distrito Federal: refuerza los inaceptables privilegios urbanos en la Ciudad de México y fomenta el desplome de la calidad de vida en esa zona. Sirve, también,  para crear nuevos contubernios público-privados en la gestión del DF; sirve para propiciar oportunidades de corrupción en el Gobierno del DF.

 

La campaña mediática a favor de la construcción del túnel supervía Santa Fe- Circuito Interior y de la supervía Av. de los Poetas a Luís Cabrera, destruye los valores ambientales y cívicos de la población del Distrito Federal, pero, también destruye el futuro, la sustentabilidad, la permanencia de la Ciudad de México: abre el camino para la ejecución de nuevas obras enemigas del medio ambiente y del lazo social. Revela la carencia de responsabilidad, sensibilidad y conocimientos ambientales o ecológicos en el Gobierno de Marcelo Ebrard. 

 

 

MIGUEL VALENCIA MULKAY

 

ADRIANA MATALONGA RODRÍGUEZ-BELTRÁN

 

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

Bibliografía:

Ivan Illich, Energía y Equidad, Obras Reunidas, México, Fondo de Cultura Económica, 2006

Jean Robert, La Trahison de l'Opulence, Paris 1975, P.U.F. con Jean Pierre Dupuy

 

Jean Robert, Le temps qu'an Nous Vole, París, 1980, Seuil

 

Antonio Estevan y Alfonso Sanz, Hacia la Reconversión Ecológica del Transporte en España, Centro de Investigación para la Paz, Apendice de la edición española del Informe de la situación en el mundo. 1994, del Worldwatch Institute de Washington.

 

Alfonso Sanz Alduan, Calmar el tráfico, Ministerio de Fomento, Dirección General de la Vivienda y el Urbanismo, Madrid, 1998

 

Alfonso Sanz y Marta Roman (gea21) Intercambio de Experiencias en Moderación del tráfico local, Madrid, II Acuerdo Nacional de Formación Continua y del Fondo Social Europeo, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


viernes, 21 de enero de 2011

Conferencia sobre Megaproyectos en DF, conferencia en la Unam

Conferencia

LOS MEGAPROYECTOS QUE PROMUEVEN LA URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ¿CUÁNTAS ÁREAS VERDES NOS QUEDAN Y CUÁNTO VA A DESAPARECER?

Ponente: Luis Zambrano González (Instituto de Biología-UNAM)

Modera: Alonso Aguilar Ibarra (IIEc-UNAM)

Miércoles 26 de enero de 2011, 12:00 horas

Sala Dr. Ángel Bassols Batalla, IIEc-UNAM

Entrada libre.

(Vía mujeresdefuego@yahoo.com.mx )

 

miércoles, 19 de enero de 2011

Comentarios sobre la Nota: "El viento da energía a México"

En efecto, estas energías supuestamente ecologicas son las nuevas Falsas Soluciones  al problema ecologico y del fin del petróleo barato, del sistema que destruye al mundo y es necesario denunciarlas como un fraude ecologico. Como tu lo señalas, es mucho mas importante reducir el consumo de energía de los paises poderosos y de la clase alta y media de México, en lugar de perder el tiempo en las "energías renovables". Tenemos mucho mas que ganar, desde el punto de vista de los pobres y de la Naturaleza, con la reducción del consumo de energía que con cualquier otra propuesta. Lamentablemente, las universidades no van en este camino, por su desarrollismo inveterado.
 
Miguel Valencia
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(Azael, gracias por la info.)

Les paso esta información "El viento da energía a México"

Walmex, Bimbo, Cannon, Peñoles y la CFE lanzan sus apuestas para generar energía eólica ":

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/01/14/energia-eolica-mexico-empresas-negocios

Habrá que estar al pendiente de este tipo de inversiones y que no solo sean oportunistas, y si se llevan a cabo, que el color de las aspas no afecte a las aves y a los pájaros, ya que el blanco que tradicionalmente se usa, si los afecta de acuerdo a recientes estudios.

Sin lugar a duda, el problema no está en seguir generando mas energía a partir de fuentes "con menos impacto ambiental", sino en no gastar tanta energía, principalmente por estas empresas, para seguir vendiendo más.
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lunes, 17 de enero de 2011

Album de fotos en la web de Mujeres de fuego sobre el Klimaforum 10

Fotos del Klimaforum10 de Cancun.
Album de fotos disponibles en:
http://picasaweb.google.com/artemissadelatierra/Klimaforum10Fotos?authkey=Gv1sRgCMycv7a43ouRWw&feat=email#
Imágenes por cortesía de
mujeresdefuego@yahoo.com.mx



 

Comentarios sobre REDD+ y Klimaforum en Cancun


Miguel Valencia

Desde su fundación, la iniciativa Klimaforum10, concedió la maxima importancia a la denuncia de los programas REDD, aprobados recientemente en Cancun; estos programas denunciados por las mas destacadas organizaciones indigenas en Copenhague, Cochabamba y Cancun, representan una grave amenaza para los bosques del mundo. Es por ello que denunciamos en 2010 a las grandes ONGS verdes de Mexico, como WWF, OXFAM, Greenpeace y a la muy izquierdista Red Mexicana ante el Tratado de Libre Comercio, RMALC, cuyo representante Alejandro Villamar, con el apoyo de Ignacio Peon y Luis Bustamante, se negó a que la mesa de Ecología de la asamblea del Foro Social Mundial, capitulo Mexico, presentara a la asamblea nuestra denuncia de estos programas, con el argumento que ya había un programa mejorado llamado REDD plus, que era muy aceptable. Nos impidieron presentar nuestra posicion en esta asamblea celebrada en el Faro de Tlahuac, en febrero de 2010. La RMALC tuvo la desverguenza de ir a la Asamblea de los Pueblos en Cochabamba, para denunciar la iniciativa Klimaforum10, por tener un nombre danés y ser contraria a la identidad latinoamericana y también se unió con Otros Mundos de Chiapas, representante de Friends of the Earth, para bloquear los fondos verdes internacionales gestionados por nuestros amigos del Danish Board del Klimaforum09. Los programas REDD han sido razón de fondo de la división de los espacios politicos alternativos en Cancun. En nuestro espacio en Cancun, cuestioné a Kamil Naidoo, director ejecutivo mundial de Greenpeace, al respecto de los programas REDD. No pudo dar una explicación satisfactoria a buena parte de los asistentes.

 

LA GRAN CRISIS ALIMENTARIA DE 2011 * Por Lester R. Brown

LA GRAN CRISIS ALIMENTARIA DE 2011 *
Por Lester R. Brown
www.earth-policy.org/plan_b_updates/2011/update90

Boletín de Earth Policy
Plan B actualización
14 de enero 2011


A medida que el nuevo año comienza, el precio del trigo establece un máximo histórico en el Reino Unido. Disturbios por falta de alimentos se propagan en Argelia. Rusia importa cereales para mantener sus rebaños de ganado de pastoreo hasta que comience la primavera. India enfrenta un 18 por ciento anual de tasa de inflación de los alimentos, lo que provoca protestas. China busca en el extranjero cantidades potencialmente masivas de trigo y maíz. El gobierno mexicano  compra de futuros de maíz para evitar el incontrolable aumento de los precios de tortilla. Y el 5 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura anunció que su índice de precios de los alimentos para diciembre alcanzó un máximo histórico.

Pero mientras que en los últimos años, han sido factores climáticos los que ha causado un aumento en los precios de los productos básicos, ahora son las tendencias en ambos lados de la ecuación de la oferta y la demanda del suministro de alimentos las que impulsan el alza de los precios. Por el lado de la demanda, los culpables son: el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza, y el uso de granos para alimentar automóviles. Por el lado de la oferta: la erosión del suelo, agotamiento de los acuíferos, la pérdida de tierras agrícolas a usos no agrícolas, el desvío de agua de riego a las ciudades, el estancamiento de los rendimientos de los cultivos en la agricultura de los países avanzados, y a las olas de calor -producidas por el cambio climático- extinción de cultivos y derretimiento de los glaciares de montaña y capas de hielo. Estas tendencias relacionadas con el clima parece que impondrán costos mucho mayores en el futuro.

Hay al menos un atisbo de buenas noticias en el lado de la demanda: crecimiento de la población mundial, que alcanzó el 2 por ciento al año alrededor de 1970, cayó por debajo de 1,2 por ciento por año en 2010. Pero debido a que la población mundial casi se ha duplicado desde 1970, todavía estamos agregando 80 millones de personas cada año. Esta noche, habrá 219 mil bocas adicionales para alimentar a la mesa, y muchos de ellos serán recibidos con platos vacíos. Otros 219.000 se unirán a nosotros mañana por la noche. En algún momento, este crecimiento incesante comienzará a gravar tanto las habilidades de los agricultores y de los límites de la tierra de la tierra y los recursos hídricos.

Más allá del crecimiento de la población, en la actualidad hay unos 3 mil millones de personas en movimiento hacia arriba en la cadena alimentaria, que comen mayor cantidad de ganado, intensivo en cereales y productos de aves de corral. El aumento en la carne, la leche y el huevo de consumo en los países en desarrollo de rápido crecimiento no tiene precedentes. El consumo total de carne en la China de hoy ya es casi el doble que en los Estados Unidos.

La tercera fuente importante de crecimiento de la demanda es el uso de cultivos para producir combustible para automóviles. En los Estados Unidos, que cosechó 416 millones de toneladas de cereales en 2009, 119 millones de toneladas fueron a destilerías de etanol para producir combustible para automóviles. Eso es suficiente para alimentar a 350 millones de personas durante un año. La enorme inversión de EE.UU. en destilerías de etanol prepara el escenario para la competencia directa entre los coches y la gente para la cosecha mundial de cereales. En Europa, donde gran parte de la flota de autos funciona con combustible diesel, hay una creciente demanda de petróleo diesel a base de plantas, principalmente de colza y aceite de palma. Esta demanda de los cultivos de oleaginosas no es sólo tiende a reducir la tierra disponible para producir cultivos alimenticios en Europa, también está impulsando la tala de bosques en Indonesia y Malasia para las plantaciones de aceite de palma.

El efecto combinado de estas tres demandas de crecimiento es impresionante: una duplicación en el crecimiento anual del consumo mundial de cereales de un promedio de 21 millones de toneladas por año en 1990-2005 a 41 millones de toneladas por año en 2005-2010. La mayor parte de este gran salto es atribuible a la orgía de la inversión en destilerías de etanol en los Estados Unidos en 2006-2008.

Si bien el crecimiento de la demanda anual de grano se duplicaba, nuevas restricciones fueron surgiendo en el lado de la oferta, así como los de larga data, tales como la erosión del suelo se intensificó. Se estima que un tercio de las tierras cultivadas del mundo pierde una capa superior del suelo más rápido que el nuevo suelo se forma a través de procesos naturales y por lo tanto pierde su productividad inherente. Dos grandes sequías se generan en el mundo, una de ellas a través del noroeste de China, el oeste de Mongolia y Asia Central, y el otra en el centro de África. Cada una de estas sequías dejarán pequeña a la gran sequía (dust bowl) de EE.UU. de la década de 1930.

Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de las tormentas de polvo que dejan estas regiones, cada una de ellas normalmente llevan millones de toneladas de tierra preciosa. En el norte de China, cerca de 24.000 aldeas rurales han sido abandonadas o parcialmente despobladas en la medida  que los pastizales han sido destruidos por el sobrepastoreo y las tierras de cultivo han sido inundadas por la migración de dunas de arena.

En los países con grave erosión del suelo, como Mongolia y Lesotho, las cosechas de granos se reducen en la medida que la erosión reduce los rendimientos y, finalmente, esto conduce al abandono de las tierras de cultivo.. El resultado es la expansión del hambre y la creciente dependencia de las importaciones. Haití y Corea del Norte, dos países con suelos muy erosionados,  crónicamente dependen de la ayuda alimentaria del extranjero.

Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos conduce a un  rápida disminución de la cantidad de superficie de regandío en muchas partes del mundo, este fenómeno relativamente reciente se debe a la utilización a gran escala de las bombas mecánicas para explotar el agua subterránea. Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en países donde las capas freáticas desaparecen por el bombeo excesivo que agota los acuíferos. Una vez que el acuífero se agote, el bombeo se reduce necesariamente a la tasa de recarga a menos que sea un fósil (nonreplenishable) del acuífero, en cuyo caso el bombeo termina por completo. Pero tarde o temprano, la caída de los niveles freáticos se traducen en el aumento en los precios de los alimentos.

La superficie de regadío se está reduciendo en el Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudita, Siria, Irak y posiblemente, Yemen. En Arabia Saudita, que era totalmente dependiente, para su autoabastecimiento de trigo, de un acuífero que se encuentra  ahora empobrecido por aguas fósiles, la producción ahora está en caída libre. De 2007 a 2010, la producción de trigo Arabia se redujo en más de dos tercios. Para el año 2012, la producción de trigo probablemente terminará por completo, dejando al país totalmente dependiente de grano importado.

Arabia en el  Medio Oriente es la primera región geográfica en la que la creciente  escasez de agua reduce la cosecha de cereales. Sin embargo, el gran déficit de agua en India, donde los números del Banco Mundial indican que 175 millones de personas se alimentan con grano que se produce con exceso de bombeo. En China, el bombeo excesivo provee comida para unos 130 millones de personas. En los Estados Unidos, el productor mundial de otros cereales principales, la superficie de regadío se reduce en los principales estados agrícolas como California y Texas.

La última década ha sido testigo de la aparición de una nueva restricción en el crecimiento de la productividad agrícola mundial: la existencia cada vez menor de tecnologías sin explotar. En algunos países la agricultura avanzada, los agricultores utilizan todas las tecnologías disponibles para aumentar los rendimientos. En Japón, el primer país en ver un aumento sostenido en el rendimiento de grano por hectárea, los rendimientos del arroz se han estancado durante 14 años. Los rendimientos del arroz en Corea del Sur y China se están acercando a los de Japón. Suponiendo que los agricultores de estos dos países se enfrentarán a las mismas limitaciones que las de Japón, más de un tercio de la cosecha de arroz del mundo pronto se producirán en países con poco potencial para aumentar aún más los rendimientos del arroz.

Una situación similar se da con los rendimientos de trigo en Europa. En Francia, Alemania y el Reino Unido, los rendimientos de trigo ya no aumentan en lo más mínimo. Estos tres países representan aproximadamente una octava parte de la cosecha mundial de trigo. Otra tendencia de desaceleración del crecimiento de la cosecha mundial de cereales es la conversión de tierras agrícolas a usos no agrícolas. Mucha dispersión suburbana, construcción industrial, y la pavimentación de la tierra para los caminos, carreteras y aparcamientos invaden las tierras de cultivo en el Valle Central de California, la cuenca del río Nilo en Egipto, y en países densamente poblados que son de rápida industrialización, como China y la India. En 2011, las ventas de automóviles nuevos en China se prevé que alcanzará los 20 millones-un récord para cualquier país. La regla de oro de EE.UU. es que por cada 5 millones de automóviles añadido a la flota de un país, aproximadamente 1 millón de acres debe ser pavimentada para acomodarlos. Y las tierras de cultivo son a menudo las que se pierden.

Las ciudades de crecimiento rápido también compiten con los agricultores de agua para riego. En las zonas donde escasean las aguas, como la mayoría de los países de Oriente Medio, el norte de China, el sudoeste de los Estados Unidos, y la mayor parte de la India, desvían ahora el agua a las ciudades lo que significa menos agua de riego para la producción de alimentos. California ha perdido tal vez un millón de acres de tierras de regadío en los últimos años los agricultores han vendido grandes cantidades de agua para saciar la sed de millones en Los Ángeles y San Diego.

El aumento de la temperatura es también lo que hace más difícil ampliar la cosecha mundial de cereales lo suficientemente rápido para mantener el ritmo récord de la demanda. Los ecologistas de los cultivos tienen su propia regla de oro: Para cada grado Celsius de aumento en la temperatura por encima del óptimo, durante la temporada de crecimiento, podemos esperar una disminución del 10 por ciento de los rendimientos de grano. Este efecto de la temperatura sobre el rendimiento fue muy visible en el oeste de Rusia durante el verano de 2010, la cosecha fue diezmada cuando la temperatura se elevó muy por encima de la norma.

Otra nueva tendencia que amenaza la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montaña. Esto es especialmente preocupante en el Himalaya y en la meseta tibetana, donde el derretimiento del hielo de los glaciares ayuda a mantener no sólo los grandes ríos de Asia durante la estación seca, tales como los ríos Indo, Ganges, Mekong, Yangtze y Amarillo, pero también los sistemas de riego que dependen de estos ríos. Sin este hielo que se derrite, la cosecha de cereales caería estrepitosamente y los precios se incrementarían en consecuencia.

Y, por último, a largo plazo, las capas de hielo se derriten en Groenlandia y la Antártida Occidental, junto con la expansión térmica de los océanos, amenazan con elevar el nivel del mar de hasta seis pies de largo de este siglo. Incluso un aumento de casi un metro inundaría la mitad de los arrozales de Bangladesh. También pondría bajo el agua gran parte del delta del Mekong, que produce la mitad del arroz en Vietnam, el número dos del mundo exportador de arroz. En total son unos 19 los deltas de otros ríos de cultivo de arroz en Asia, donde las cosechas se verían sustancialmente reducidas por un nivel del mar que se eleva.

El incremento actual de los precios mundiales de cereales y soja, y en precios de los alimentos de manera más amplia, no es un fenómeno temporal. Ya no podemos esperar que las cosas pronto vuelvan a la normalidad, porque en un mundo con un rápido cambio climático no existe una norma a la que volver.

Los disturbios de las últimas semanas es sólo el comienzo. No es un conflicto entre las superpotencias ya fuertemente armados, sino difundir la escasez de alimentos y el aumento de precios de los alimentos y la agitación política que esto llevaría a que amenaza nuestro futuro global. A menos que los gobiernos rápidamente redefinan los gastos de seguridad y cambien de usos militares a la inversión en la mitigación del cambio climático, uso eficiente del agua, conservación de suelos y estabilización de la población, el mundo, con toda probabilidad se enfrenta a un futuro con la inestabilidad climática, tanto más y volatilidad de los precios de alimentos. Si el negocio continúa como de costumbre, los precios de los alimentos tendrán sólo la tendencia al alza.

* NOTA: Esta pieza apareció originalmente en Foreign Policy en Martes, 10 de enero 2011.

# # #

Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute y autor de
Mundial sobre el borde: Cómo evitar un colapso ambiental y económica (Nueva York: WW Norton & Company, 2011) disponible en línea en www.earth-policy.org/books/wote.


Los datos, notas, y recursos adicionales
se puede encontrar en www.earth-policy.org.
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THE GREAT FOOD CRISIS OF 2011*
By Lester R. Brown
www.earth-policy.org/plan_b_updates/2011/update90

Earth Policy Release    
Plan B Update    
January 14, 2011   


As the new year begins, the price of wheat is setting an all-time high in the United Kingdom. Food riots are spreading across Algeria. Russia is importing grain to sustain its cattle herds until spring grazing begins. India is wrestling with an 18-percent annual food inflation rate, sparking protests. China is looking abroad for potentially massive quantities of wheat and corn. The Mexican government is buying corn futures to avoid unmanageable tortilla price rises. And on January 5, the U.N. Food and Agricultural organization announced that its food price index for December hit an all-time high.

But whereas in years past, it's been weather that has caused a spike in commodities prices, now it's trends on both sides of the food supply/demand equation that are driving up prices. On the demand side, the culprits are population growth, rising affluence, and the use of grain to fuel cars. On the supply side: soil erosion, aquifer depletion, the loss of cropland to nonfarm uses, the diversion of irrigation water to cities, the plateauing of crop yields in agriculturally advanced countries, and—due to climate change —crop-withering heat waves and melting mountain glaciers and ice sheets. These climate-related trends seem destined to take a far greater toll in the future.

There's at least a glimmer of good news on the demand side: World population growth, which peaked at 2 percent per year around 1970, dropped below 1.2 percent per year in 2010. But because the world population has nearly doubled since 1970, we are still adding 80 million pe ople each year. Tonight, there will be 219,000 additional mouths to feed at the dinner table, and many of them will be greeted with empty plates. Another 219,000 will join us tomorrow night. At some point, this relentless growth begins to tax both the skills of farmers and the limits of the earth's land and water resources.

Beyond population growth, there are now some 3 billion people moving up the food chain, eating greater quantities of grain-intensive livestock and poultry products. The rise in meat, milk, and egg consumption in fast-growing developing countries has no precedent. Total meat consumption in China today is already nearly double that in the United States.

The third major source of demand growth is the use of crops to produce fuel for cars. In the United States, which harvested 416 million tons of grain in 2009, 119 million tons went to ethanol distilleries to produce fuel for cars. That's enough to feed 350 million people for a year. The massive U.S. investment in ethanol distilleries sets the stage for direct competition between cars and people for the world grain harvest. In Europe, where much of the auto fleet runs on diesel fuel, there is growing demand for plant-based diesel oil, principally from rapeseed and palm oil. This demand for oil-bearing crops is not only reducing the land available to produce food crops in Europe, it is also driving the clearing of rainforests in Indonesia and Malaysia for palm oil plantations.

The combined effect of these three growing demands is stunning: a doubling in the annual growth in world grain consumption from an average of 21 million tons per year in 1990-2005 to 41 million tons per year in 2005-2010. Most of this huge jump is attributable to the orgy of investment in ethanol distilleries in the United States in 2006-2008.

While the annual demand growth for grain was doubling, new constraints were emerging on the supply side, even as longstanding ones such as soil erosion intensified. An estimated one third of the world's cropland is losing topsoil faster than new soil is forming through natural processes—and thus is losing its inherent productivity. Two huge dust bowls are forming, one across northwest China, western Mongolia, and central Asia; the other in central Africa. Each of these dwarfs the U.S. dust bowl of the 1930s.

Satellite images show a steady flow of dust storms leaving these regions, each one typically carrying millions of tons of precious topsoil. In North China, some 24,000 rural villages have been abandoned or partly depopulated as grasslands have been destroyed by overgrazing and as croplands have been inundated by migrating sand dunes.

In countries with severe soil erosion, such as Mongolia and Lesotho, grain harvests are shrinking as erosion lowers yields and eventually leads to cropland abandonment. The result is spreading hunger and growing dependence on imports. Haiti and North Korea, two countries with severely eroded soils, are chronically dependent on food aid from abroad.

Meanwhile aquifer depletion is fast shrinking the amount of irrigated area in many parts of the world; this relatively recent phenomenon is driven by the large-scale use of mechanical pumps to exploit underground water. Today, half the world's people live in countries where water tables are falling as overpumping depletes aquifers. Once an aquifer is depleted, pumping is necessarily reduced to the rate of recharge unless it is a fossil (nonreplenishable) aquifer, in which case pumping ends altogether. But sooner or later, falling water tables translate into rising food prices.

Irrigated area is shrinking in the Middle East, notably in Saudi Arabia, Syria, Iraq, and possibly Yemen. In Saudi Arabia, which was totally dependent on a now-depleted fossil aq uifer for its wheat self-sufficiency, production is in a freefall. From 2007 to 2010, Saudi wheat production fell by more than two thirds. By 2012, wheat production will likely end entirely, leaving the country totally dependent on imported grain.

The Arab Middle East is the first geographic region where spreading water shortages are shrinking the grain harvest. But the really big water deficits are in India, where the World Bank numbers indicate that 175 million people are being fed with grain that is produced by overpumping. In China, overpumping provides food for some 130 million people. In the United States, the world's other leading grain producer, irrigated area is shrinking in key agricultural states such as California and Texas.

The last decade has witnessed the emergence of yet another constraint on growth in global agricultural productivity: the shrinking backlog of untapped technologies. In some agriculturally advanced countries, farmers are using all available technologies to raise yields. In Japan, the first country to see a sustained rise in grain yield per acre, rice yields have been flat now for 14 years. Rice yields in South Korea and China are now approaching those in Japan. Assuming that farmers in these two countries will face the same constraints as those in Japan, more than a third of the world rice harvest will soon be produced in countries with little potential for further raising rice yields.

A similar situation is emerging with wheat yields in Europe. In France, Germany, and the United Kingdom, wheat yields are no longer rising at all. These three countries together account for roughly one-eighth of the world wheat harvest. Another trend slowing the growth in the world grain harvest is the conversion of cropland to nonfarm uses. Suburban sprawl, industrial construction, and the paving of land for roads, highways, and parking lots are claiming cropland in the Central Valley of California , the Nile River basin in Egypt, and in densely populated countries that are rapidly industrializing, such as China and India. In 2011, new car sales in China are projected to reach 20 million—a record for any country. The U.S. rule of thumb is that for every 5 million cars added to a country's fleet, roughly 1 million acres must be paved to accommodate them. And cropland is often the loser.

Fast-growing cities are also competing with farmers for irrigation water. In areas where all water is being spoken for, such as most countries in the Middle East, northern China, the southwestern United States, and most of India, diverting water to cities means less irrigation water available for food production. California has lost perhaps a million acres of irrigated land in recent years as farmers have sold huge amounts of water to the thirsty millions in Los Angeles and San Diego.

The rising temperature is also making it more difficult to expand the world grain harvest fast enough to keep up with the record pace of demand. Crop ecologists have their own rule of thumb: For each 1 degree Celsius rise in temperature above the optimum during the growing season, we can expect a 10 percent decline in grain yields. This temperature effect on yields was all too visible in western Russia during the summer of 2010 as the harvest was decimated when temperatures soared far above the norm.

Another emerging trend that threatens food security is the melting of mountain glaciers. This is of particular concern in the Himalayas and on the Tibetan plateau, where the ice melt from glaciers helps sustain not only the major rivers of Asia during the dry season, such as the Indus, Ganges, Mekong, Yangtze, and Yellow rivers, but also the irrigation systems dependent on these rivers. Without this ice melt, the grain harvest would drop precipitously and prices would rise accordingly.

And finally, over the longer term, melting ice sheets in Greenland and West Antarctica, combined with thermal expansion of the oceans, threaten to raise the sea level by up to six feet during this century. Even a three-foot rise would inundate half of the riceland in Bangladesh. It would also put under water much of the Mekong Delta that produces half the rice in Vietnam, the world's number two rice exporter. Altogether there are some 19 other rice-growing river deltas in Asia where harvests would be substantially reduced by a rising sea level.

The current surge in world grain and soybean prices, and in food prices more broadly, is not a temporary phenomenon. We can no longer expect that things will soon return to normal, because in a world with a rapidly changing climate system there is no norm to return to.

The unrest of these past few weeks is just the beginning. It is no longer conflict between heavily armed superpowers, but rather spreading food shortages and rising food prices—and the political turmoil this would lead to—that threatens our global future. Unless governments quickly redefine security and shift expenditures from military uses to investing in climate change mitigation, water efficiency, soil conservation, and population stabilization, the world will in all likelihood be facing a future with both more climate instability and food price volatility. If business as usual continues, food prices will only trend upward.

*NOTE: This piece originally appeared in Foreign Policy on Tuesday, January 10, 2011.

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Lester Brown is President of the Earth Policy Institute and author of
World on the Edge: How to Prevent an Environmental and Economic Collapse (New York: W.W. Norton & Company, 2011) available online at www.earth-policy.org/books/wote.


Data, endnotes, and additional resources
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