lunes, 29 de noviembre de 2010

SABADO 27 KANKUN INVITACION de la SRE

La tal Villa del Cambio Climatico es de una vulgaridad inenarrable; muchisimo dinero tirado en intslaciones de un mal gusto extremo. Solo viove de traer artistas populares a su megatemplete tipo Zocalo. Hasta los de la SRE estan apenados de este esperpento.
 
El mejor espacio de Cancun en la opinion de personalidades internacionales, es el Klimaforum10, las naciones mamifera, pajara, reptil y batracia esta presente en nuestras reuniones, a parte de otras naciones vegetales y calcareas
 
Miguel Valencia
Ecomunidades
-------------------------------------------
Invitacion oficial de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invita a la inauguración de la Villa de Cambio Climático, espacio en el que el visitante a la COP16 podrá, de manera gratuita, observar retransmisiones sobre el desarrollo de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llevar a cabo o presenciar diálogos, paneles y conferencias de organizaciones de la sociedad nacionales e internacionales, conocer exhibiciones para toda la familia sobre cambio climático, visitar el museo multimedia "México en tus sentidos" que muestra la riqueza cultural de un México mágico, participar en el festival de cine ambientalista, asistir en las noches a los conciertos de famosos como el Tenor Fernando de la Mora, Filippa Giordano, Mijares, Cristian Castro, Kalimba, Reyli, El Tri, Yahir y muchos otros, así como degustar diversos platillos de la gastronomía regional.

Encabezarán la ceremonia la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; así como autoridades municipales.

La cita es mañana sábado 27, a las 16:00 horas, en la Villa del Cambio Climático ubicada en el kilómetro 7.5 del Boulevard Luis Donaldo Colosio (a un costado de la pista de Go Karts).

Para su mayor comodidad, le agradeceremos su presencia con la debida anticipación.

 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Invitación a la Caravana de denuncia y resistencia a Cancún. Domingo en Cerro de San Pedro

Desde pro san luis ecologico

prosanluisecologico@yahoo.com.mx

 

Compañer@s

RUMBO A CANCÚN: CARAVANAS INTERNACIONALES DE DENUNCIA Y RESISTENCIA


El próximo domingo 28 de noviembre de 2010, tendremos el evento que inicia la manifestación nacional e internacional para presionar a los gobiernos del mundo para que tomen medidas que efectivamente resuelvan el calentamiento global.

En Cerro de San Pedro, San luis Potosí, a las 10:00 Horas realizaremos una manifestación para decirle al mundo que necesitamos medidas efectivas para combatir el cambio climático. Es una de las 6 caravanas que parten de distintos puntos del país para confluir en Cancún.

Luchadores sociales de muchas partes del mundo y de México estarán con nosotros en Cerro de San Pedro. Después del evento en la Plaza principal de Cerro de San Pedro partiremos en la Caravana hacia Cancún.

La Ruta de la Caravana: La primera parada será en la puerta de la depredadora Minera San Xavier, de ahí partimos a Dolores Hidalgo, después a Salamanca, ahí descansamos. El Lunes 29 de Noviembre estaremos en Pachuca y de ahí al Distrito Federal. Después marchamos a Cancún, Sede de la COP 16, es decir de la cumbre de los gobiernos de todo el mundo en donde supuestamente van a tomar medidas que permitan disminuir el calentamiento global.

Participa en la Caravana, hasta donde puedas. Si vas a Cerro de San Pedro eres ya parte de la manifestación nacional e internacional en contra del calentamiento global.

En Cancún con gente de todo del mundo tendremos nuestro foro alternativo donde discutiremos los problemas ambientales y sociales y las medidas para lograr que el mundo tenga futuro.


INVITACIÓN

MANIFESTACIÓN EN CERRO DE SAN PEDRO
Y
 PARTIDA DE LA CARAVANA HACIA CANCÚN



DOMINGO 28
A LAS
10:00 HORAS

LUGAR
PLAZA PRINCIPAL
CERRO DE SAN PEDRO


CONVOCA

VÍA CAMPESINA

ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

MLN

SME

ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DE SLP


¡¡¡POR LA TIERRA Y POR LOS PUEBLOS :
JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL YA!!!


Mas información:
www.pueblosacancun.org


 

2da CARAVANA ECOLOGICA DINAMARCA A CANCUN EN BICICLETAS ELECTRICAS

YA LLEGO LA CARAVANA DE DINAMARCA A CANCUN
RUMBO A KLIMAFORUM10
TRAEN UN SUPER PROYECTO EN BICICLETAS ELECTRICAS
AQUI LAS NOTICIAS DE CANCUN
HASTA PRONTO COMPAÑEROS
 
HECTOR REPTIL
 




--
Via>>>>

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES


 

martes, 23 de noviembre de 2010

En camino hacia Cancun, Klimaforum 10


Estimados amigos de los grupos del Klimaforum10:
 
Mañana por la tarde salimos  Adriana y yo a Cancun, para integrarnos inmediatamente al gran equipo que está trabajando en Puerto Morelos. Espero que hayan llegado para entonces Valerie, Eugenio y Claudia. Este jueves sale un primer camion con amigos e invitados especiales; están invitados representantes de muy importantes movimientos de lucha socio ambiental, como los compañeros de San Salvador Atenco: Nacho del Valle, su esposa Trini y su hija, ; el escritor indígena ,Gabriel Pacheco, representante del pueblo Wirrarika; compañeros de los Treces Pueblos de Morelos ( hoy mas de 30 pueblos); de los movimientos de Tlahuac frente a la Linea 12 del Metro; de Magdalena Contreras, frente a la Supervía, Vienen nuestros compañeros de los grupos del Klimaforum10 en el Estado de México y del Estado de Puebla del Estado de Michoacan; vendrán este jueves Miriam Djodjian quien se encargará de los asuntos de prensa; Lucrecia Noemi, en los asuntos culturales;   probablemente salga otro camion el sabado. Otros compañeros del comite como Raquel Rodriguez, Jorge Lopez Mora, Ricardo Guzman, Mauricio Vilegas se unirán a nostros en Cancun hacia el 3 de diciembre. Lamentamos que compañeros como Ivan Lemale o Ricardo Guzman no puedan llegar por motivos escolares. Hemos recibido comunicaciones de varios amigos de otros paises que vendrán a unirse al Klimaforum10, como Leo Gabriel, de Austria, consejero internacional del Foro Social Mundial,  Hans Henrik Samuelsen del Klimaforum09 de Copenhague, Howard Ehrmann de la Universidad de Chicago; Maria Teresa Lauron, de Asia Pacific Research Institute de Quezon, Filipinas; Tom Goldtooth de la Indigenous Environmental Network; Cory Morningstar de Canadá; Maggie Shu de EUA, Rebecca Sommer quien ya esta en Cancun, en contacto con los pueblos mayas cercanos a Cancun, y muchos otros amigos de varios países a los que tendremos que ofrecerles nuestra hospitalidad y solidaridad con sus causas.  A pesar de las grandes limitaciones economicas que hemos tenido el Klimaforum10 va. Espero que podamos crear muchos amigos mas de todo el mundo en los proximos 20 días. Nos vemos en Cancun.

--
ATTE:

"Cambiemos el sistema - No el clima"
Miguel Valencia
Comité Organizador Klimaforum10


 

Arriba a la Eco-Aldea KLIMAFORUM 10 la segunda caravana, esta vez con bicicletas

La Eco-Aldea KLIMAFORUM 10  festeja el arrivo de la segunda caravana, esta vez, proveniente de Dinamarca.Compartimos con ustedes las noticias de El Periódico de QR, Novedades de QR  y El Universal, cubriendo los arrivos de las dos caravanas.



El Periódico de Quintana Roo

http://www.elperiodico.com.mx/noticias/arriba-caravana-ecologica-60409.shtml

Arriba caravana ecológica

Por Angélica Pool el 22 de Noviembre de 2010 relacionada con Comunidad.

Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.

La Sociedad Reptil dio la bienvenida a una caravana ecológica de ciclistas daneses, quienes se estarán sumando a las actividades alternas a la Conferencia de las Partes (COP 16), por lo que estarán concentrados en la Ruta de los Cenotes, donde se llevará a cabo el Klimaforum 10.

La propuesta de los ciclistas de Dinamarca, es que la población conozca los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, por ello vienen a vincularse a la cumbre mundial de cambio climático, en tanto desde su llegada el pasado jueves por la noche, se han dedicado a conocer los puntos importantes de la ciudad como la zona arqueológica de "El Meco".

Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.

Cabe mencionar que los 13 ciclistas habían programado llegar a las 12:00 horas en la ciclopista que habilita el gobierno municipal los domingos, que abarca la avenida Andrés Quintana Roo con Kabah y Comalcalco.

Sin embargo, no llegaron a tiempo y, a las 13:00 horas en punto se abrieron los carriles centrales para la circulación de vehículos, por lo que decidieron concentrarse en el kilómetro cero de la zona hotelera para esperar al resto de los integrantes de la caravana, que no salieron a tiempo del hotel donde se hospedan, en la zona de playas.

El representante de Sociedad Reptil, Héctor Rodríguez y de Klimaforum 10 informó que a cinco días de iniciar las actividades alternas, 50 personas están ultimando los detalles para la instalación de los campamentos y que sólo es cuestión de horas para que comience el arribo masivo de los grupos altermundistas a Cancún.

Destacó que a partir de este lunes arribarán las caravanas a Cancún para ocupar la aldea, toda vez que el viernes 26 de noviembre iniciarán las actividades en la Ruta de los Cenotes, donde esperan la participación de más de dos mil 500 personas y un número igual de visitantes, toda vez que habrá visitas guiadas para estudiantes de nivel superior básicamente.

Cabe mencionar que los habitantes de Benito Juárez que quieran acampar en la zona deberán pagar 80 pesos por noche y 80 pesos por los alimentos, que les dará derecho al desayuno, comida y cena, de los platillos tradicionales que cocinen los altermundistas.

Mientras que las conferencias que impartirán diversos especialistas en medio ambiente no tendrán ningún costo, debido a que será un espacio pacífico, respecto a las facilidades que otorgarán a la población que quiera asistir al campamento, informó que existe el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de apoyarlos con el transporte.

Informó que están haciendo un esfuerzo importante para la construcción de por lo menos 25 baños secos para la atención de los visitantes, en tanto se verán obligados a rentar baños portátiles para evitar cualquier riesgo de salud.

Afirmó que la exposición de los baños secos, de las acciones y trabajos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y la permacultura se trabajará de manera integral, lo mismo que la ingeniería del agua para enseñar a la población la utilización del agua de lluvia y como purificarlo.


http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=184678&sec=3&d=21&m=11&y=2010

21/11/10


De Novedades de Quintana Roo

Presumen daneses bicicletas ecológicas

Jacqueline Pérez

La caravana "De Dinamarca a Cancún" en camino a Klimaforum 10 llegó el pasado jueves en avión, y mostró ayer sus bicicletas como parte de la cultura que utilizan en su país.

Representantes de Klimaforum 09 platicaron en un parque de la Supermanzana 2 su experiencia en la COP15 llevada a cabo en Copenhague y el uso de la bicicleta.

"Nosotros queremos que haya cultura en el uso de la bicicleta porque no contaminan, en Dinamarca los que tienen vehículo, también usan bicicleta", sostuvieron.

Héctor Rodríguez Morales, de la Sociedad Reptil, les dio la bienvenida, y ayer alrededor de las 10 horas salieron a recorrer la ciudad y algunas playas de este destino turístico en sus velocípedos. Hoy en la ciclo ruta, en la avenida Andrés Quintana Roo, mostrarán una bicicleta creada por ellos, con música, panel solar y bocinas.

Allan Gram explicó que la idea nació de varios jóvenes como él, quienes con originalidad hacen la instalación de las bicicletas que almacenan energía solar cuando la persona pedalea, integrándole música, bocinas para fiestas, parques y eventos.

La bicicleta en Dinamarca se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados durante los últimos tiempos. Incluso, el turista que visite cualquier ciudad del país podrá encontrar y rentar una sin problema alguno, o hasta se lo pueden proporcionar de manera gratuita. Además de servir de medio de transporte, los daneses la usan como deporte, ya que la práctica del ciclismo es una costumbre generalizada en la población.

"Existe un reglamento, 120 dólares cuesta la infracción por pasar la luz si das vuelta a la derecha", agrega Gram.

Martha Velásquez Keller explicó que la idea de crear bicicletas con paneles solares surgió cuando Christopher Lux y Allan Gram de Karmahanonen empezaron a armar bicicletas desde la COP15 que se realizó en Copenhague, la capital danesa.

"Allan y yo hemos estado trabajando a partir de la COP15 con exposiciones, hacemos trabajos sobre bicicleta, somos muchos, empezamos con 12 y ahora somos un grupo imposible de contar. Uno se dedica a hacer electricidad y otro a la luz", explicó.

Emocionados y contentos, dijeron que es una dicha estar en la COP16, porque están celebrando un sueño, una idea y ahora es realidad.

En Dinamarca hay una avenida para el ciclismo peatonal y de carro, el peatonal tiene preferencia, el ciclismo es el número 2, y los carros número 3.

Sentados en el jardín, comentaron que la gente usa la bicicleta, y desde niños se hace la cultura, desde 2 años el niño tiene su bicicleta de madera.

"Los padres van por sus hijos en bicicletas con cascos, en las escuelas le dan clase de cómo es el tránsito y si no pasan no te dan permiso porque debes pasar el examen de tránsito".

Esto ha convertido a Dinamarca en un modelo en materia de transporte ecológico no contaminante. Para alcanzar este nivel de utilización de la bicicleta por parte de sus ciudadanos.

Respecto a la experiencia vivida hace un año en COP15, afirmaron que fue un desastre porque no llegaron a nada los gobiernos, y mientras no cambien su forma de pensar, nunca se llegará a nada en concreto. Para la COP16, esperan que haya un cambio, aunque no un acuerdo para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

 

http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=184790&sec=3&d=22&m=11&y=2010

Llaman daneses a tomar en serio el medio ambiente

22/11/10

Denis Ruiz

 

"Los castigos en Dinamarca por violar leyes ambientales son muy grandes. Por ejemplo, contaminar el agua es algo que es muy castigado", dijo Martha Velázquez Keller, representante de la caravana "De Dinamarca a Cancún".

Agregó que la conciencia ecológica de la gente que radica en Dinamarca es más importante que las sanciones o las estrategias que haga el gobierno, y reconoció que en todos los países del mundo hay corrupción.

"Lo importante es que haya una conciencia ecológica, como por ejemplo nosotros a raíz de la COP15, celebrada en Copenhague, formamos un grupo de nueve personas para hacer creaciones ecológicas con bicicletas construidas por nosotros mismos y que además generen energía para que se pueda utilizar después, el proyecto que hicimos es alternativo e interesante porque tratamos temas que realmente son un perjuicio para la sociedad, como lo es la contaminación ambiental", dijo

Por su parte, el dirigente de la sociedad Reptil, Héctor Rodríguez Morales, quien dio la bienvenida al grupo ecologista, comentó que "es la segunda caravana ecológica que llega a Cancún con camino hacia Klimaforum y la sociedad Reptil los recibe para trabajar en conjunto, es la segunda propuesta visible, la primera fue el camión ecológico", dijo.

Velázquez Keller explicó que el sistema instalado en las bicicletas, consiste en que cuando pedaleas, generas energía que se acumula en un batería sin litio, que no contamina cuando termina su vida útil, también traemos paneles solares para acumular más energía, y el servicio de esta bicicleta es que por ejemplo si vas a un lugar como el campo, donde no hay electricidad, sirve en la misma ciudad para dejar de utilizar tanta electricidad generada por la quema de combustible. La entrevistada, que era acompañada de ocho integrantes de la caravana, explicó que la batería que tienen instaladas las bicicletas puede dar servicio hasta por 24 horas para dotar de energía a varios aparatos eléctricos conectados de manera simultanea.

 

Diario El Universal, 14/11/10,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181852.html

Altermundistas llegan a Cancún

El autobús en el que viajan los activistas usa aceite de cocina


ECOLÓGICO. Alma de Fuego, como nombraron al autobús en el que se transportan los activistas, posee un sistema diseñado por los propios jóvenes, que permite filtrar el aceite, calentarlo y alimentar el motor (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

 

Domingo 14 de noviembre de 2010 Adriana VarillasCorresponsal |
CANCÚN, QR.— A bordo de un autobús escolar que consume aceite de cocina en lugar de gasolina, llegó a Cancún la avanzada de altermundistas que participarán en los foros alternos a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), a efectuarse al sur de esta ciudad, cerca del poblado de Puerto Morelos, a finales del presente mes.

El grupo, integrado por jóvenes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, España y México, está liderado por Kareen Kohn, ciudadano de origen israelí que fundó la organización Nomades Uniteds, dedicada a difundir la educación ambiental y a realizar actividades como la reforestación y el cultivo de alimentos orgánicos, en aquellos países que recorren, generalmente a caballo, para disminuir la llamada "huella ecológica", como se le denomina al registro del impacto ambiental de las actividades humanas.

Los ocho activistas llegaron la tarde de este sábado a Cancún, procedentes de Veracruz, en donde su autobús desembarcó días atrás proveniente de Oregon, Estados Unidos.

El vehículo, nombrado Soul Fire o Alma de Fuego, posee en su interior un dormitorio, una pequeña cocina, una salita, un minijardín con plantas naturales y centenas de escritos que evocan el pensamiento de líderes como Ernesto El Che Guevara o Mahatma Gandhi.

Alma de Fuego se ha alimentado durante su viaje de aceite comestible, del que desechan los restaurantes y cocinas. Posee un sistema diseñado por los propios jóvenes, que permite filtrar el aceite, calentarlo y alimentar el motor.

De este modo se evita el uso de combustibles fósiles, causantes en gran medida de la generación del dióxido de carbono, que es el componente principal de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el aumento de la temperatura de la Tierra, fenómeno al que se le conoce como calentamiento global.

Los jóvenes se encontraron con activistas locales de la Asociación Reptil, dirigida por Héctor Rodríguez y José Zaldívar, de la coordinación de Los Otros Pueblos, en la explanada del Palacio Municipal, en donde los recibieron con música.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Kareen dijo que ayer por la tarde se integrarían al contingente de Klima-Forum 10, organización que rentó un espacio en el Club de Polo localizado en la Ruta de los Cenotes, un corredor turístico localizado en Puerto Morelos, al sur de Cancún.

Ahí acamparán y desarrollarán una Eco-Aldea, en la que se muestre a los participantes y pobladores cómo funcionan estos espacios, cuya mística se centra en la convivencia respetuosa con la Tierra, cultivándola para alimentarse de sus frutos, vegetales y semillas.

Eso no significa la ausencia de herramientas tecnológicas, porque en el sitio habrá acceso a internet y banda ancha, explicó el activista Kareen Kohn.

De la COP-16 asegura esperar muy poco a nivel gubernamental, pues considera que los gobiernos no terminan de comprender que deben ir a fondo y detener las políticas de consumo actuales, para permitir que el planeta se dé un respiro y pueda recuperarse de la presión de sus recursos naturales.

"Mi confianza está en la otra cumbre, es decir, la del pueblo, la de la gente. Las personas suelen descansar su responsabilidad en los gobiernos, pretendiendo que les resuelvan todo", dijo.

Otras ligas

http://unomasunocancun.blogspot.com/2010/11/llegan-altermundistas.html

 http://www.sipse.com/noticias/75232-aceite-vegetal-mueve-altermundistas.html

 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=446287&sms_ss=facebook&at_xt=4ce56471e11735b2%2C0

 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=54336



-- 
"Cambiemos el sistema - No el clima"
Miriam Djeordjian
Prensa -  Klimaforum10
 
+52 55 53953801 (mon,wed, fri: 9-15 hrs, Mexico City, GMT -6h)
skype: prensakf10
 
 www.klimaforum10.org

 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Klimaforum 10 -- COMPAÑEROS EN LAS MOVILIZACIONES LOCALES Y REGIONALES

COMPAÑEROS EN LAS MOVILIZACIONES LOCALES Y REGIONALES

Representantes de movilizaciones de localidades y regiones de muchos países, afectadas por la construcción de megaproyectos, se darán cita en las tiendas y carpas del Klimaforum10, en Puerto Morelos, Cancún, para buscar alianzas en sus luchas frente a los megaproyectos petroleros, mineros, industriales, agropecuarios, portuarios, carreteros, hidráulicos (presas y trasvases), urbanos (vías rápidas, trenes, torres, centros comerciales, etc.) y en el fortalecimiento de la autonomía de sus comunidades: ejidos, pueblos, barrios o colonias; compartir experiencias y propuestas. También, se darán cita en el Klimaforum10 estudiosos de las alternativas para la transición hacia comunidades ecológicas: ecotecnias, estrategias políticas, creación de redes locales y regionales para la subsistencia, fundamentos para la eliminación de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón),  de las bases de la sociedad de crecimiento y trabajo esclavista; cómo salir de la economía y del culto a la ciencia y la tecnología. Contaremos con la presencia de muy destacados representantes de las redes ambientalistas indígenas, campesinas y urbanas, como la INE, Indigenous Environmental Network, WIEGO, sindicatos de la basura de India; LVEJO, Little Village de Chicago, entre otros. Además, tendremos un interesante programa cultural y frecuentes actualizaciones sobre el avance de las negociaciones en la cumbre de las Naciones Unidas, la COP-16.

Les recordamos que la entrada al Klimaforum10 no tiene costo, que tenemos una ecoaldea para acampar a muy bajo costo y cocinas económicas.  Se cuenta con un campo de cerca de 10 hectáreas, rodeado de selva baja, al Sur Oeste de Cancún. Para mayor información consultar nuestra página: www.klimaforum10.org  y recomendaciones de transporte a Cancún, con Elva: "Elva Secretariado Klimaforum10" <elva@klimaforum10.org>,

 

 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

[climate justice now!] Cambio climático: lo que está en juego en Cancún -- Silvia Ribeiro

La Jornada, México, 20/11/2010

Cambio climático: lo que está en juego en Cancún

Silvia Ribeiro*


Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.

Pese a esto, los gobiernos más poderosos –que son los más contaminantes y cargan con la mayor deuda climática–, con la colaboración de los anfitriones, decidieron de antemano que Cancún será sólo una parada, donde no habrá fracasos, porque no intentan un nuevo acuerdo global. Esta declaración de unos pocos, funciona como profecía auto-cumplida, ya que las decisiones se toman por consenso. Otra vez, como hicieron en Copenhague, se proponen secuestrar todo esta Convención de Naciones Unidas, para lograr lo que quieren sus trasnacionales, aunque la crisis climática empeore.

Que no haya acuerdo global, vinculante, de reducciones reales de emisiones –no a través de soluciones falsas como mercados de carbono o nuevas tecnologías– facilita que sigan cabalgando en el espurio Entendimiento de Copenhague, que no es parte de Naciones Unidas y cuyos compromisos voluntarios llevarían a un aumento de la temperatura de 3-4 grados en promedio, un escenario de catástrofe premeditada para muchos países del Sur.

Pero sí hay algunos temas –de enorme relevancia por sus nefastas consecuencias– sobre los que la mafia climática quiere lograr acuerdos en Cancún. Los principales son: la privatización del aire, a través de la privatización de facto de los bosques en todo el planeta con los programas REDD+; la creación de un mecanismo financiero que podría significar instaurar una nueva era de Programas de Ajuste Climático (parafraseando los Programas de Ajuste Estructural del FMI y Banco Mundial); y la creación de un Comité de Tecnologías para el cambio climático, tema opaco que puede cobijar la promoción de tecnologías muy dañinas, como cultivos transgénicos, geoingeniería y otras aventuras tecnológicas con fuertes impactos ambientales y sociales, además de funcionar como agencia de protección de patentes de las trasnacionales.

Tambien hay propuestas para incluir suelos y agricultura en mercados de carbono, un nuevo ataque contra la agricultura campesina, esencial para alimentar el mundo y para enfriar el planeta.

Lo más grave en la COP 16 es el intento de mundializar los programas REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques), que es uno de los mayores asaltos globales a los bienes comunes de comunidades y pueblos indígenas y campesinos. REDD+, como explico en artículos anteriores, es una moneda que con una cara premia a los grandes deforestadores (si dejan en pie un rídiculo 10 por ciento de lo que talan) y con la otra, compra comunidades forestales, como pago por servicios ambientales de absorción de carbono en sus bosques. Aunque conserven su título de propiedad, REDD significa una expropiación de los territorios, porque los pueblos ya no pueden decidir sobre ellos. (Ver Ana de Ita, REDD y pueblos indígenas, La Jornada)

Programas de servicios ambientales forestales ya existían en varios países. Hay historia de comunidades despojadas de sus territorios a partir de éstos. Pero los bosques no son aceptados dentro de la Convención de Cambio Climático como válidos para generar certificados de reducción o bonos de carbono, porque es imposible medir con exactitud cuánto CO2 realmente disminuyen.

Lo que se pretende en la COP 16 es que a través de los programas REDD+, se validen globalmente los bosques como generadores de bonos de carbono. Si esto se aprueba, se colocan todos los bosques del mundo como cotos de caza para los especuladores.

Es un banquete para un mercado deprimido por la crisis financiera: lo que se paga a las comunidades es una mínima fracción del valor de reventa de esos derechos de absorción de carbono a otras empresas y especuladores. Las empresas más sucias, las que generan más gases de efecto invernadero, con REDD+ pueden seguir contaminando, justificarse alegando que hay bosques que están absorbiendo sus emisiones, y aumentar sus ganancias con la reventa de bonos.

El problema para este negocio es que los bosques están habitados, en todo el mundo, por comunidades indígenas. Por eso, las empresas, junto a ONG conservacionistas y gobiernos, se han ensañado en vender REDD como beneficio y reconocimiento a las comunidades forestales, cuando en realidad es un despojo a gran escala.

Sin duda, las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol fundamental para equilibrar el clima. Justamente por eso no pueden quedar a merced del mercado especulativo de las trasnacionales o de la beneficencia de ONG. Deben ser apoyadas y reconocidas en la integralidad de sus derechos, no en transacciones comerciales ni como cartas en el juego de políticos y ONG. Hablar de REDD sin intervención del mercado o con derechos indígenas, como tratan de maniobrar algunos para justificar su involucramiento, es también una trampa. Si se trata de derechos, no pueden ser programas, ni condicionados a certificación externa ni en mecanismos diseñados para el mercado, como es REDD.

Finalmente, la cereza envenenada del pastel: En REDD+ la medición de carbono se hará con una combinación de tecnología satelital y de infrarrojos, y levantamientos minuciosos en terreno (geopiratería de avanzada). Además de alienarles el territorio, permite vigilar como nunca antes a los indígenas. No sorprende que el gobierno de Chiapas firmara con Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, para avanzar programas REDD+ en la Selva Lacandona, donde siguen resistiendo las comunidades zapatistas.

*Investigadora del grupo ETC

www.etcgroup.org




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

Actividades proyectadas por Ecomunidades en el Klimaforum 10 (en inglés y español)

ECOMUNIDADES' PROJECTED ACTIVITIES ON KLIMAFORUM10

ACTIVIDADES PROYECTADAS POR ECOMUNIDADES EN EL KLIMAFORUM10, abajo en Español.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, member of Klimaforum10, has worked hard on the organization of this peoples' summit, but it has been prevented to anticipate the preparation of the activities we would like to carry out in Klimaforum10. We would like to propose the discussion of the following issues; we're looking for speakers from different countries to debate these topics.

ECOMUNIDADES' PROJECTED ACTIVITIES ON KLIMAFORUM10

1. - TO CONFRONT MEGAPROJECTS

Big, bigger, faster; oil, mining, waterworks, industrial, agricultural, urban, military megaprojects; how to abort them since their gestation; resilience; international support to affected localities.

2. - THE BEST TRANSPORTATION, THE ONE WE DONT MAKE USE OF

Transportism or the continuous offer of new transportation infrastructures to solve mobility problems. Freeways that cut, laminate, grind the urban tissue.  Technical prosthesis to denature space; "penetrating" roads; the continuous increase of distances among all human functions (house, work, services) ; speed as the great force that destroys space and territory; the ecology of time and space.

3. CITIES, MAJOR RESPONSIBLE FOR CLIMATE DISASTER

The car, as the leading emitter of greenhouse gases; urban transport as a  major energy consumer of the world; the logics of pipes and pumps; paving, a great enemy of biodiversity; urban gigantism, verticalization; the collection, transfer and confinement of garbage; landfills, waste incinerators.

 

4. THAT IMPOSTURE CALLED SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Can we reduce the ecological impact of urbanization and industrialization with better and more efficient, less energy consuming: cars, trucks, trains, airplanes, lamps, lighting, washing machines, dryers, and computers? Are there sustainable roads, highways, tunnels, bridges, towers, pavings, or mega-projects?

5. THE CULT OF SCIENCE AND TECHNOLOGY PARALIZES SOCIETY

Is science excessively mystified in the modern world? Does science and technology have all the answers to our environmental and climate problems? Is new technology foresighted and predictable? Is technology behind each pollution and ecological degradation? Will the new green technology help to solve the climate crisis? Should scientists respond to society by the orientation of their research? Is Science and technology devoted only to economic growth?

6. THE PRODUCTIVISTIC DELIRIUM, A PLAGUE THAT INVADES THE WORLD

Productivity as a modern religion. Increasing efficiency on the extraction of the gifts of nature, on industrial production, on services; Productivity equals more working hours, declining wages and increased predation. The more increase on productivity the more increase on environmental and social destruction. Productivity is placed above all things in the world: human dignity, ecology, of wisdom. Productivism quickly leads to ecological disaster.

7. IS THERE LIFE AFTER DEVELOPMENT?

Is development a dirty word? As the world don't catch fire or collapse, while the technical-scientific show and consumption continue as usual, Reason is on the side of managers of the World. Is it careful and responsible urbanization and industrial production? Is it too early to say it's too late?  Could we be allowed to breathe by the plague that doubles every day when it invades every corner in the world?

8. GOING OUT OF THE ECONOMY: THE WAY TO HAPPINESS

Economy as a religion; economic thought the real problem and the great hoax. "Change the system or get out of the system? Do we need another system, another economy? Economics as religion pervades everything. Utilitarism, the most successful philosophy of the modernity. Economic growth, a faith to solve all our problems.

9. THE WAY: DECOLONIZATION OF THE IMAGINARY

Schools, universities, medical institutions, media, transport, banks, the State, treaties, as part of the system. The values engendered by the system: the religion of labor, consumer life, the educational validation, the taste for competition. Marketing, advertising, credit, planned obsolescence: massive social destruction weapons.

10. FROM GLOBALIZATION TO LOCALIZATION OF LIFE AND ECONOMY

The ecological impact of Free Trade; nobody produces what he consumes and nobody consumes what he produces: Modern agriculture and transportation. The localization of production and consumption:  to produce what is consumed locally, consume what is produced locally, the recovery of the community, local politics and face to face democracy.

11. DEGROWTH OR COLLAPSE

Effects of economic growth in society and the environment; risks an consequences of economic growth, the rescue of the global economy growth through the elimination of social benefits and environmental restrictions. Gross internal product: politicians, businessmen and scientists fetish. Do we need other indicators? Downshift; simple life; Slow Life;The commitment for serene degrowth.

12. - COMMUNITIES ELECTRIC AUTONOMY

Coordinated with, Sindicato Mexicano de Eectricistas, SME, severely affected by the presidential decree of 2009 that liquidated the old company, Luz y Fuerza del Centro: alternatives to a big union with their assets seized, no income, and disputing with the Mexican Government.

We will register in Klimaforum10 those issues on this list that get the most substantial support. We will inform the date, hour when these dialogues will be celebrated.

 

In solidarity

 

Compañeros

  ACTIVIDADES PROYECTADAS POR ECOMUNIDADES EN EL KLIMAFORUM10

Compañeros

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, integrante de la iniciativa Klimaforum10, ha colaborado intensamente en la organización de este espacio político de los Pueblos, lo que le ha impedido organizar con mayor anticipación las actividades que desearía realizar en esta cumbre de los Pueblos.  Para preparar estas actividades, queremos proponerles algunos temas que nos gustaría debatir en reuniones o mesas de trabajo, con aquellas personas que acepten participar como ponentes.

1.       PARA ENFRENTAR A LOS MEGAPROYECTOS

Mas, mas grande, mas rápido; mega proyectos petroleros, mineros, hidraulicos, industriales, agropecuarios, urbanos, militares, cómo abortarlos en su gestación;  formas de resistencia

2.       EL MEJOR TRANSPORTE ES EL QUE NO SE USA

El transportismo o la oferta de transporte como solución a la movilidad. Las vías rápidas que cortan, laminan, trituran el tejido urbano. Las prótesis técnicas para la desnaturalización del espacio; las vías de comunicación "penetrantes"; el alejamiento de las funciones humanas; la velocidad como gran destructora del espacio y el territorio; la ecología del tiempo y el espacio

3.       LAS CIUDADES, PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DESASTRE  CLIMÁTICO

El automóvil, como principal emisor de gases con efectos climáticos negativos; el transporte urbano como el gran consumidor de energía en el mundo; el bombeo de agua; la lógica de los tubos y las bombas; la pavimentación gran enemiga de la biodiversidad; el gigantismo urbano; la verticalización y la terciarización; la recolección, la transferencia y el confinamiento de basura; los rellenos sanitarios; los incineradores de basura.

4.       ESA IMPOSTURA LLAMADA DESARROLLO SUSTENTABLE.

¿Puede reducirse el impacto ambiental de la urbanización y la industrialización con autos, camiones, trenes, aviones, lámparas, iluminaciones,  lavadoras, secadoras, computadoras mas eficientes, con menor consumo de energía? ¿Existen carreteras, vías rápidas, túneles, puentes, torres, pavimentaciones, megaproyectos sustentables?

5.       EL CULTO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARALIZA A LA SOCIEDAD

¿Se mistifica demasiado a la ciencia en el mundo moderno? ¿Tiene la ciencia y la tecnología todas las respuestas a nuestros problemas ambientales y climáticos? ¿Es previsora y previsible la nueva tecnología? ¿Es la tecnología la que está detrás de cada contaminación y de cada depredación ecológica? ¿Puede la nueva tecnología verde ayudar a resolver la crisis climática? ¿Deben los científicos responder ante la sociedad por la orientación de sus investigaciones? La ciencia y la tecnología al servicio del crecimiento económico.

6.       EL DELIRIO PRODUCTIVISTA, UNA PESTE QUE  INVADE AL MUNDO

La productividad como religión moderna. El aumento en la eficiencia en la extracción de los dones de la Naturaleza; en la producción  industrial, en los servicos; sus liga con el aumento en las horas de trabajo, la caída de los salarios y el aumento en la depredación. En la medida que aumenta la productividad aumenta el desfondamiento ambiental y social,   La productividad por encima de todo: de la dignidad humana, de la ecología, de la sensatez. El productivismo nos lleva rápidamente a la catástrofe ecológica.

7.       ¿HAY VIDA DESPUES DEL DESARROLLO?

¿Es desarrollo una palabra sucia? Mientras el mundo no se incendie o colapse, mientras continúe el espectáculo tecno-científico y siga el consumo como siempre, la Razón está del lado de los administradores del Mundo. ¿Es precavida y responsable la urbanización y la producción industrial?  ¿Es demasiado pronto para decir que ya es demasiado tarde? ¿Nos permitirá respirar la plaga que se duplica diariamente?

8.       SALIR DE LA ECONOMÍA: LA VÍA HACIA LA FELICIDAD

¿Cambiar el sistema o salir del sistema? ¿Necesitamos otro sistema?  La economía como religión, todo lo invade. El utilitarismo la filosofía más exitosa de la modernidad; la creencia en el crecimiento económico como solución a todos los problemas.

9.       EL CAMINO: LA DESCOLONIZACIÓN DEL IMAGINARIO

La escuela, las universidades, la institución medica, los medios, el transporte, los bancos, el Estado, los tratados,  como parte del sistema. Los valores que engendra el sistema: la religión del trabajo, la vida de consumo, las validaciones educativas, el gusto por la competencia. La mercadotecnia, la publicidad, el crédito, la obsolescencia planeada.

10.   DE LA GLOBALIZACIÓN A LA LOCALIZACIÓN DE LA VIDA Y LA ECONOMÍA

La huella ecológica del Libre Comercio; Ya nadie produce lo que consume y nadie consume lo que produce: La agricultura moderna. La relocalización de la producción y el consumo; producir lo que se consume en la localidad; consumir lo que se produce en la localidad; la recuperación de la comunidad, de la política local, cara a cara.

11.   DESCRECIMIENTO O COLAPSO

Efectos del crecimiento económico en la sociedad y en el medio ambiente; riesgos del crecimiento económico;  El rescate de la economía mundial por medio de la eliminación de los beneficios sociales y las restricciones ambientales. El Producto Interno Bruto, fetiche de los políticos, los empresarios y los científicos. ¿Necesitamos otros índices?  La apuesta por el descrecimiento sereno Vida simple; Vida Lenta.

12.-  AUTONOMÍA ELECTRICA DE LAS COMUNIDADES

Con el Sindicato Mexicano de Electricistas, muy afectado por el decreto de 2009 que liquida a la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro: alternativas para un sindicato con sus patrimonios embargados, sin ingresos, en pugna con el Gobierno mexicano. 

 Registraremos en  el Klimaforum10 los temas que reciban el apoyo de mayor enjundia e informaremos del lugar fecha y hora en la que tendrán lugar estos debates.

En solidaridad

--
ATTE:

"Cambiemos el sistema - No el clima"
Miguel Valencia
Comité Organizador Klimaforum10


 

Desde Cancun para compañeros de descrecimiento, Toño Rojas

Fotos de Antonio Rojas (orion060675@yahoo.com) desde Cancún para el Klimaforum10


 

viernes, 19 de noviembre de 2010

OUTSIDE THE MAYORS’ WORLD SUMMIT IN MEXICO CITY

OUTSIDE THE MAYORS' WORLD SUMMIT IN MEXICO CITY

November 18, 2010

Since November 17, Klimaforum10 has kept a carp and a discussion table outside the seat of the Mayors' World Summit in down town Mexico Cy, where more than 3000 mayors from all over the world have met to discuss climate change and other economic issues. Marcelo Ebrard, Mexico Cy Mayor, hosts this world meeting, to anticipate his candidacy for Mexico's presidency in 2012 elections; he loves great governmental shows, the big spectacle and most of all: the" green image"; sometimes, he rides a bike. Nevertheless, Mexico CY has never endured in its history so much construction of big towers and of infrastructure for automobile circulation and so many trees felled; so much paving activities and so many animals killed as in Ebrards' administration. Mexico City's outskirts campesinos had never suffered so much because of megaproject construction as in Ebrards' government: some of them have died defending their land.   Because of his constructor frenzy He has provoked the birth of many neighborhood movements in Mexico Cy: the most relevant: against the construction of Metro line 12 to Tlahuac, a line towards rural campesino land; against the Supervía megaproject: a freeway constructed over the western gorges of Mexico Cy, close to the sierra de las Cruces woods; against the construction of the Second Floor in Periferico Freeway in Cuatro Caminos. A grenadier's army, hundreds of police squadrons, lawyers, informal negotiators and citizens' spies, help Ebrard in his war against the local society and his environment. Some Klimaforum10' members debated these two days on cities and climate change,with passers by in this carp. We will continue this discussion in our political space in Cancun.
Klimaforum10's  Mexico City, organizing team.
Miguel Valencia, Raquel Rodriguez, Edgardo Mota, Luis Gabriel Urquieta, Eugenio Cabrera, Lucrecia Noemi, Ricardo Guzman.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES


 

jueves, 18 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CARPA DEL KLIMAFORUM10

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CARPA DEL KLIMAFORUM10

Boletín de Prensa

Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia de prensa que tendrá lugar este jueves 18 de Noviembre, a partir de las 13.00 hrs, en la carpa del Klimaforum10, instalada en la Avenida Juárez, entre la iglesia de Corpus Cristi y la entrada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez.  En esta carpa se celebran desde el 17 de Noviembre, las Mesas de Discusión Ciudadana del Klimaforum10, LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, alternativas a la cumbre de los 3000 alcaldes frente al cambio climático. En estas mesas participan ciudadanos de todos los orígenes y sectores, junto con científicos, investigadores, representantes de movimientos sociales independientes de la ciudad de México, ambientalistas, entre otras. Se comentan en ellas los aspectos concretos que producen grandes cantidades de gases con efectos climáticos negativos, como: el transporte, la industria, la agricultura, los servicios, la iluminación, el consumo de carnes, la tala de árboles, la pavimentación, el bombeo de agua, la basura, los megaproyectos, la desinformación, el consumismo y la colonización del imaginario social, por medio de la publicidad y la mercadotecnia, la escuela y el cotidianidad. Se comentan los proyectos, programas y políticas del Gobierno del DF.  Estas mesas se celebran en esta carpa entre las 11.00 am y las 6.00 pm y son preparatorias a las más de 120 actividades internacionales que tendrán lugar en el Klimaforum10, en Puerto Morelos, Cancún, entre el 26 de Noviembre  y el 11 de Diciembre, paralelas a la cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas, la COP-16.  

Cambiemos el Sistema-No el Clima

COMITÉ ORGANIZADOR KLIMAFORUM10

Adriana Matalonga, Eugenio Cabrera, Gabriela de la Vega, Jorge López, Kareen Kohn, Lucrecia Noemí Mazadiego, Miguel Valencia, Pedro Pliego y Raquel Rodríguez.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista de la Cuenca de México; Cooperativa CAMBIOS SRL; Nomads United; Red Acción Ambiental; En Defensa de la Naturaleza; Descrecimiento o Barbarie; Red en Defensa de la Naturaleza; Frente de los Pueblos de Anáhuac; Sociedad Reptil; Pacto de Grupos Ecologistas; Asociación de Tecnología Apropiada; Taller de Ecología Política de la UAM-Xochimilco; Por un Cambio con Dignidad AC; Espejo Polanco; Iniciativa Klimaforum10, Puebla; Iniciativa Klimaforum10, Estado de México; Iniciativa Klimaforum10, Quintana Roo; Grupos de Trabajo Klimaforum10,ciudad de México.

www.klimaforum10.org

(55)5212-1886; (55)5540-7866; (55)5395-3801

  KLIMAFORUM MEXICO AC

 --

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Klimaforum10: Transporte D.F.(Toluca, Puebla, Tepotzlan) a Cancún

Valérie Parent Secretariat Klimaforum10 secretariat@klimaforum10.org

Estimados compañeros,

Pueden encontrar en anexo a este correo el programa provisional de Klimaforum10. 
(se agregarán aún mucho más actos en los siguientes días)

Para reservar su espacio en el camión de Klimaforum10, envíen un correo a elva@klimaforum10.org a más tardar mañana!!!! No se pierdan la oportunidad de irse con nosotros a un precio muy razonable y aprovechando el Klimaforum10 al máximo. (vean el recordatorio abajo de este correo...)

En solidaridad.

--
Valérie Parent
secretariat Klimaforum10
System Change - Not Climate Change!
+52 55 53953801 (mon,wed-fri: 9 am - 3 pm, Mexico City, GMT -6h)
skype: klimaforum10

SE LES RECUERDA QUE:

Para facilitar la asistencia al Klimaforum10 de nuestros voluntarios y simpatizantes, el secretariado del Klimaforum10 hemos realizado cotizaciones de transporte.La  mejor oferta que tenemos para ustedes es un viaje redondo México D.F.- Klimaforum10, Puerto Morelos por camión, las unidades son de excelente calidad, el costo es de sólo $1400 por persona y esta incluido su seguro de viaje.

Se pretende que el camión salga de un punto cercano al metro San Cosme y hacer una breve escala en Puebla, dependiendo del aforo que se interese

Las fechas de salida México D.F.-Klimaforum10:
-          23 de noviembre a las 11h (llegada: 24 de noviembre por la tarde/noche)
-          25 de noviembre a las 11h
-          27 de noviembre a las 11h
Las fechas de regreso Klimaforum10-México D.F.:
-          11 de diciembre a las 24h
-          12 de diciembre a las 16h
-          13 de diciembre a las 11h
****Las fechas son tentativas porque dependen de que el camión se llene (45 personas)***

También, proponemos salidas desde Toluca (23 de noviembre 9h, costo viaje sencillo: $725 si se llene el camión) y Tepotzlan (22 de noviembre 11h, costo viaje sencillo alrededor $735 si se llene el camión).

***POR FAVOR TENGAN EN CONSIDERACIÓN QUE LA FECHA LÍMITE PARA CONFIRMAR ES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE con nuestra compañera Elva Montfort (elva@klimaforum10.org). Deben colocar como asunto del correo "reservación transporte al Kf10" y la fecha(s) en que usted desee viajar.

Queremos recordarles que como opción de hospedaje está nuestra Ecoaldea, que tiene un costo individual de 8 USD por noche y sólo se aceptan reservaciones para un mínimo de 4 noches. Para ver todos los detalles, lean el documento `Información EcoAldea` en anexo.


Esperamos darles la bienvenida a tod@s en Klimaforum10!

martes, 16 de noviembre de 2010

KLIMAFORUM10 PUEBLA

¿QUÉ ES KLIMAFORUM10?

El Klimaforum10 será una Cumbre de los Pueblos sobre el Clima que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 11 de diciembre del 2010, donde personas, movimientos y organizaciones de la base social de todo el mundo puedan debatir ideas y fortalecer una respuesta constructiva a la crisis climática, en paralelo a las negociaciones gubernamentales de la Conference of Parts (COP-16) del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre del 2010, en Cancún.

El Klimaforum10 es una iniciativa impulsada únicamente por organizaciones mexicanas de la base social, ecologistas y activistas sociales (la mayoría con más de 20 años de trabajo social voluntario), quienes aceptamos promover este importante acontecimiento en México, con fundamento en el espíritu, energía y resultados exitosos del Klimaforum09, donde multiplicidad de personas, movimientos, grupos y organizaciones internacionales participaron exponiendo sus propuestas ante el cambio climático.

La organización del Klimaforum10 ha contado con el apoyo moral y técnico del comité promotor del Klimaforum09, lo que permite aprovechar su exitosa experiencia; en dicha Cumbre de los Pueblos fue aprobada la Declaración "System change – not climate change", suscrita hasta ahora por más de 1,200 movimientos y organizaciones sociales de varios continentes, convirtiéndola actualmente en uno de los mayores referentes sobre Justicia Climática en el mundo, junto con la más reciente emitida en Cochabamba, Bolivia.

Como espacio político alternativo y abierto, el Klimaforum10 procurará establecer espacios para facilitar la realización de charlas, conferencias, seminarios, mesas redondas, foros, actividades culturales y otras más, que ayuden a difundir las maneras concretas de enfrentar localmente con una visión global, el desastre climático que ya comenzamos a padecer.

Para quienes desean participar activamente ante esta serie de amenazas que ponen en riesgo la vida en la Tierra, seguramente el Klimaforum10 será un espacio obligado, para interactuar con otros ante este predicamento climático.

Visita: http://klimaforum10.org/


KLIMAFORUM10 PUEBLA

  1. Ante la invitación a todas las organizaciones locales o regionales de México: campesinas, indígenas, artesanales, cooperativas, vecinales, ambientalistas, ecologistas, académicas, profesionales, sindicales, entre otras, a participar en el proceso. Se trata de organizar seminarios, talleres, pláticas, conferencias, exposiciones, actos culturales, entre otros, dentro del marco de esta Cumbre del Clima de los Pueblos, en noviembre de 2010. Para ofrecer mayor información y comentar la propuesta, Carlos García Robles, residente en Dinamarca y Miguel Valencia, invitaron a una reunión que tuvo lugar el 2 de febrero, a partir de las 5.00 pm, en el cuarto piso del estacionamiento de la Cámara de la Industria de Transformación, situado en la calle Wateau, a espaldas del edificio de Patriotismo y Eje 5 Sur, San Antonio. En esta reunión acudimos 4 Poblanas/os donde Klimaforum09 entregó la responsabilidad a un comité de México que se encarga de organizar Klimaforum10.

  2. Primera visita del comité organizador de Klimaforum10 a Puebla en marzo donde la sede fué el Conversatorio de Conciencia Ecológica, en reunión mensual en Juan de Palafox y Mendoza 227, Centro de la Ciudad de Puebla, Pue.

  3. Informe sobre vivencias de instituciones y organizaciones de la sociedad civil por conformar esfuerzos socio-ambientales en el estado de Puebla:
    caso 1 "Seminario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente", 24 y 25 de junio2010.
    caso 2 "Taller de Diagnóstico Participativo para la elaboración del Programa de educación ambiental" julio de 2010.

    caso 3 "Campamento de Convergencia Climática Regional Puebla", 27 al 29 de agosto de 2010.

    caso 4 "X Congreso anual de Investigación sobre el Tercer Sector", 1 al 3 de septiembre de 2010.

    caso 5 "Programa de Educación Ambiental, ... en condiciones de Cambio Climático 2010-2012 del estado de Puebla", septiembre de 2010.

    Se comentó que existe una sinergia por temas ambientales, ya sea por obligación o por convicción, instituciones y ciudadanos/as que buscan construir alternativas ante la realidad alarmante en que se ha colaborado a llevar a nuestra madre tierra. Es de notar en algunas convocatorias una estructura poco transparente, creo que por falta de tiempo y recursos necesarios para ello, son pocos los que no perciben un ingreso por participar en los debates de propuestas. Se sabe de la importancia de sumar a los diferentes actores en esta importante labor urgente y necesaria. Se espera que haya algunas observaciones por parte de quienes nos vayan representando al Klimaforum 10.

  4. Segunda visita del Comité organizador de Klimaforum10 ante la Convocatoria para Organizar la PALABRA DE PUEBLA EN EL KLIMAFORUM 10, palabra que deberá llevarse por representantes del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2010 a Cancún. La reunión fue el martes 26 de octubre a las 18:00 Hrs. en Juan de Palafox y Mendoza 208, Centro, Cd. de Puebla, Puebla) donde se solicitó llevar una hoja tamaño carta (original y copia) con la presentación del grupo y las acciones que pueden desarrollar personalmente, grupalmente o comunitariamente en el estado de Puebla como compromiso civil y humanitario para cooperar colectivamente en el Cambio climático.

  5. Próxima actividad: Participar e Invitar a sumar esfuerzos al "Foro: Crisis Ambiental en México, Luchas de Resistencia y Política"

  • Miércoles 17 de noviembre de 2010

  • 9:00 a 18:00 Hrs.

  • Sindicato de Telefonistas de la Ciudad de Puebla (Blvd. 5 de mayo esquina 13 oriente)

PRÓXIMA REUNIÓN KLIMAFORUM10 PUEBLA

JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA 208, CENTRO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, PUE. MÉXICO

17:00 Hrs.


Lucy Torres

conversatorio.ecologico@gmail.com



 

EL TERRIBLE RIESGO NUCLEAR- [climate justice now!] German people in unprecedented rebellion against government: 1000 injured in protests in nuclear protests: police at breaking poin

German people in unprecedented rebellion against government: 1000 injured in protests in nuclear protests: police at breaking point 16)

By Jane Burgermeister
CABF
Wednesday, Nov 10, 2010

Axis of Logic correspondent and guest writer, John Spritzler (Boston, MA) sent this report by Jane Burgermeister to us with his introductory comments:

The German people stopped a train--guarded by 17,000 police troops!-- from delivering nuclear reactor radioactive waste that would have endangered people. This report of events in Germany emphasizes the non-violent aspect of the rebellion, but some of the protestors, contrary to the philosophy of nonviolence, applied force: "A water cannon truck [that would have been used by the police to remove protestors] was blocked by tractors." Despite it being contrary to the philosophy of nonviolence, it seems like an excellent thing for the protestors to have done.   -John

 German people in unprecedented rebellion against government: 1000 injured in protests in nuclear protests: police at breaking point

Like the Roman legions vanquished in the Teutoburger Wald in Lower Saxony in 9 AD, the 17,000 police officers that marched into the woods around the nuclear storage facility in Gorleben in northern Germany on Sunday morning looked invincible. Police personnel from France, Croatia and Poland had joined in the biggest security operation ever mounted against protestors against the a train carrying nuclear waste to an depot in an isolated part of  Lower Saxony's countryside. Helicopters, water canons and police vehicles, including an armoured surveillance truck, accompanied an endless column of anti-riot police mounted on horses and also marching down the railway tracks into the dense woods. Tens of thousands of anti riot police clattered along the tracks, their helmets and visors gleaming in the morning sun, and wearing body armour, leg guards and carrying batons.

But by Sunday night, those same police officers were begging the protestors for a respite.

Trapped in black, icy  woods without supplies or reinforcements able to reach them because of blockades by a mobile fleet of farmer's tractors, the exhausted and hungry police officers requested negotiations with the protestors. A water cannon truck was blocked by tractors, and yet the police still had to clear 5000 people lying on the railway track at Harlingen in pitch darkness. The largest ever police operation had descended into chaos and confusion in the autumn woods of Lower Saxony, defeated by the courage and determination of peaceful protestors who marched for miles through woods to find places to lie down on the tracks and to scoop out gravel to delay the progress of the "the train from hell."

The police union head Reiner Wendt gave vent to the general frustration when he issued a press statement via the dpa news agency last night saying the police had reached exhaustion point and needed a break. Behind the scenes, a battle seemed to be raging between the police chiefs tucked up in their warm headquarters and urging more action and the exhausted officers on the ground.

The police on the ground won out. The Castor train – called a „Chernobyl on wheels" because it has been carrying 133 tonnes of highly radioactive waste to an unsafe depot – was stopped in the middle of the countryside and Nato barbed wire was placed around it. Lit by floodlights and guarded by a handful of police, the most dangerous train on the planet was forced to a halt after a 63 hour journey across France and Germany.

The defeat of the legions at Teutoburg marked the end of the attempt by the Roman empire to conquer Germania magna. And the failure of the biggest ever police operation two thousand years later in the woods of Lower Saxony to tame women, elderly people and school children protesting the government's nuclear policy, could well also go down as a turning point.

The Berlin government can no longer rely on the discredited mainstream media to control the way people see issues. Too many people recognise it to be a tool of propaganda. The government now needs to resort brute force to bludgon through decisions that enrich corporations and banks and impoverish everyone else. But the police forces  at its disposal are simply not sufficient given the scale of the protests now gripping Germany. Only 1,500 police reinforcements could be mustered on Morning from the entire territory to deal with road blockades by thousands of protestors aiming to delay the transport of the nuclear waste on the final leg of its journey.

The police officers were exhausted after shifts of 24 hours or more, often without any food or just a cappucino and snack bar, and they had nothing to look forward to but more of the same drudgery after a night spent four to a room in a Youth Hostel.

A leading figure in a German police police union Bernard Witthaut today even lashed out at the government for trying to drive through unpopular policies using the police.

„Whether in Stuttgart or in Wendland today my colleagues are simply not getting out of their anti riot gear because of the wrong decisions by the government," he said.

Many police officers also expressed sympathy with the protestors' aims.

The question now is: how long can the use of police to bludgeon protestors continue when the protests are reaching this scale? How long can Germany be governed by a semi authoritarian regime using brute force when the force at its disposal is so small? The German army cannot be deployed on this kind of mission without sparking even more outrage. A false flag terrorist operation will hardly wash when the people are so fed up with the government lies and the media lies. EU soldiers will find it hard to deal with the Germans. The German and EU secret police cannot infiltrate all of protestor's organizations when there are simply so many.

The German people as a whole are on the march.

„Citizens in rebellion," shouted a TAZ headline.

„Civil war in Wendtand," fumed Bild.

NGO chief Kersin Rudek spoke for many when she said:

„We have lost faith in the government until they prove that their politics is for the people and not for the corporations."

She talked aboug the "anger" among people at the „arroagance of the political class."

As in the Stuttgart 21 railway protests, it was people from all walks of life,  a genuine grass roots movement, that arrived in Wendland to protest the decision by the CDU/CSU/FDP government to ignore a legally binding deadline to phase out nuclear power. Against the wishes of the majority, Bilderberg Chancellor Angela Merkel announced this autumn that 17 reactors would continzue for another 12 years at gigantic cost to the tax payer in subsisides.

The tax payers of Lower Saxony even have to foot the bill of  50 million euro for the police operation to protect the nuclear waste – and not the electricity companies making a fortune from the extravagant energy source while the government keeps investments in ground-breaking new renewable energy technologies such as the third generation solar cells at a neglible amount.

As in Stutggart, the police used savage force against peaceful demonstrators reinforcing the impression of a government out of control and refusing to respect the basic demoractic right of people to hold protests without being beaten to a pulp. Videos of the Castor transport on Sunday show police beating people with their trudgeons, punching them and throwing them to the ground. Police also used tear gas, pepper spray and water canon.

One clip shows a police officer using his fist to punch a man lying on the railway track in the head.


Polizeigewalt bei Anti-Castor Demo from Martin Michel on Vimeo.

About a 1000 people were injured, it is reported. 950 people are reported to have suffered eye injuries due to pepper spray and tear gas, according to a spokesperson of "Castor schottern". Another sixtreen protestors suffered broken bones. There were 29 severe head wounds. Two people had to be taken to hospital.

One person had to be taken by helicopter after suffering multiple bone fractures after being trampled by a police horse.

But as in Stuttgart, the people did not give up in spite of the risk of savage beatings at the hands of the police. They insisted on their civic right enshrined in the constitution to hold peaceful political protests.

More than 50,000 people from all parts of the country and all walks of life attended a rally on a field close to Dannenberg. Thousands then marched through the autumn woods, splitting into small groups to descend into the valley, break through police lines to chain themselves to the rails or remove gravel from the  tracks to delay the train.

According to Spiegel, 7000 people alone took part in the road and railway blockades.

An armoured police car was set on fire by masked men but it is not clear if this was an agent pravocateur acting to discredit the protestors. A video show a man able to walk up to the armoured car and set it alight unhindered.

The overwhelming number of protestors were peaceful.

In spite of the sub zero temperatures and ground frost, up to 5000 protestors  lay down on the railway tracks at Harlingen late in the evening and refused to move. Supplies of hot tea, food and blankets were brought to them by mobile kitchens. Fires were lit to help stay warm.

The police worked from midnight until 7 am to clear protestors blocking the track, dragging many to an open air „prison concentration camp" where people were forced to sleep in fields surrounded by police trucks.

This morning, the protestors have regrouped today and thousands are reported to be preparing to block the transport by road of the nculear waste from Dannenberg to Gorleben.

The organisers of the protest kept journalists and the public informed using live tickers, press releases and at Infopoints so that the whole country could follow the events outside the mainstream media. Radio Wendland is also broadcasting updates on the incredibly heroic resistance of so many people. At great personal risk, tens of thousands of people gave an example of courageous and peaceful non-violent resistance that will surely go down in history.

If this is the resistance for Castor and Stuttgart 21, just imagine what will happen when Germans finally grasp the scale of the banking scam being carried out by their „elite."

The CDU/CSU/FDP government has already hit record lows in the polls and after Sunday's savage police operation against peaceful protestors, support for them is sure to plummet further.

The feudal lords without a feudal army to push through their agenda of robbery are facing the end of the road now that their media propaganda apparatus based on the Springer and Bertelsmann empire is falling apart and their strategy of divide and rule thorugh a false left/right political paradigm is no longer working.

A new freedom and power was born in the woods of Wendland. And it belonged to the people who have had enough of the arrogant authoritarian political class.


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES