martes, 29 de junio de 2010

Automóviles y gobernantes, Marco Rascon

Automóviles y gobernantes
Marco Rascón
La Jornada, martes 29 de junio de 2010, p. 22

Los autos y los gobernantes se aman. Hay entre ellos un amor profundo y perdurable. Su fidelidad está a toda prueba y entre ellos sólo hay comprensión, apoyo mutuo, solidaridad… y exención de impuestos, como el anunciado por el gobierno la semana pasada.

Los autos y los gobernantes, de su amor profundo e interés mutuo, han procreado el pavimento, agrandado calles y avenidas, como una sola familia unida. Como regalo de los gobernantes a sus amores automotrices, han derribando camellones, árboles, campos de cultivo, bosques y estrechado banquetas.

Permisivos con los vicios de sus amores, a los automotores se les permite fumar siempre y en todo lugar (salvo un día a la semana a los que tienen más de 10 años). Los autos tienen más derechos fiscales, de abasto, hospital y alimentación que los que los humanos que los manejan.

A los automotores se les regalan cada sexenio, segundos pisos, puentes, circuitos, periféricos, ejes, carriles, espacios y más espacios. Una de sus características es que cuando les hacen un regalo, ya sea un segundo piso o una vía alterna, ya necesitan otra, pues los autos con crisis o sin ella, no dejan de venderse ni reproducirse.

Los autos son queridos porque no son longevos. Mueren muchos, pero nacen más de los que mueren y son destinados muchos miles más al servicio privado que al servicio público. Es más fácil tener un seguro para el auto, que para un humano. Los coches matan más humanos que el alcohol y el tabaco. Para los coches no hay gasolinas chatarras, sino pura buena alimentación Premium o Magna Sin, los mejores aceites y buenas refacciones.

Se dice que son la base de la economía y generan empleos, aunque cada día son adquiridos más los fabricados en el extranjero que los producidos en México. Los importados, por su bajo valor, son queridos por su bajo precio y se les quiere porque pagan impuestos especiales como las tenencias o pagan por las placas, tarjetones e inspecciones. Los autos, son lo que da origen a las policías de tránsito, la corrupción y la economía maravillosa de la mordida.

Pese a la contaminación que generan contra la salud y la energía que consumen, los automotores son amados por los gobernantes. Ellos les proporcionan ingresos a los gobiernos y por eso hay que retribuirles todo tipo de comodidades, estacionamientos, grúas, talleres y miles trabajando a su servicio. Los autos son los que tienen derechos, porque generan los empleos; los que los manejan, no.

Tener auto nuevo es tener una esposa bonita que todos quisieran. Por ello cualquier mexicano aspira a tener su propio auto, del año que sea, para poder librarse del infierno del transporte público y la fealdad de ser un pasajero colectivo. Tener un auto propio da estatus social, ascenso, aspiración, libertad, privacidad e individualidad.

Los gobernantes, tan preocupados por la salud y la economía, tienen un amor insalubre por los autos, pues si bien la industria genera empleos, también genera problemas a la salud pública como son la incidencia en accidentes, atropellamientos, problemas respiratorios, intoxicación, causa de enfermedades en piel, ojos, contaminación de alimentos, etcétera.

El automóvil privado surgió en el siglo XX como el gran símbolo de la modernidad y el progreso individual. Fue el concepto central del american way of life, como la forma de vida moderna, y ahora, en este siglo, es ya un símbolo de la decadencia por su impacto en el calentamiento global, por la contaminación que genera la explotación petrolera y el refinamiento de combustibles y porque en perspectiva la disyuntiva futura será producir granos para alimentar a los seres humanos o para producir etanol para los automóviles.

Es por ello que los gobernantes y los automóviles odian todo transporte público y alterno; es por eso que destruyeron los trenes, los condenaron al olvido y los han desaparecido poniendo pavimento sobre los rieles.

Los gobernantes mexicanos siguen teniendo un amor por los automóviles, es un amor viejo y pasado de moda, pero es amor y se conserva. Por él se tienen mil justificaciones y hoy las ciudades, la economía, el trabajo, el medio ambiente se ponen a disposición de la industria automotriz, que ama también a los gobernantes.

El anuncio del gobierno federal, la semana pasada, para deducir el pago de tenencia en autos nuevos, del impuesto sobre la renta (ISR) –en caso de reportar ganancias–, en un nuevo embrollo fiscal, que ni el secretario de Hacienda pudo explicar; es otra de las muestras de amor de los gobernantes a la industria automotriz. Es una prueba más del amor entre gobernantes y automóviles, promoviendo su uso y consumo, pero que traza una perspectiva llena de contradicciones entre el ordenamiento, la actividad económica y la sustentación ecológica.

Ese matrimonio entre automóviles y gobernantes revela que toda la preocupación por la salud pública de los ciudadanos es una farsa y que estamos atados a la cultura decadente del automóvil individual y a la crisis crónica de las ciudades.



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

Klare: Desastres en perspectiva


Cuatro panoramas para el próximo mega-desastre energético. Vendrán más pesadillas energéticas al estilo de BP

 

Michael Klare / TomDispatch / Traducción de Germán Leyens


Profesor de estudios de Paz y Seguridad Mundial en el Hampshire College. Su último libro es Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy (Metropolitan Books). / Copyright 2010 Michael T. Klare / Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175264/tomgram%3A_michael_klare%2C_the_coming_era_of_energy_disasters/#more

 

Introducción del editor de TomDispatch

¿No es extraño que, no importa lo terribles sean las noticias del Golfo, los medios todavía no pueden dejar de presentar una narrativa de esperanza influenciada por BP? Mi periódico local publicó hace poco el siguiente titular: "Señales de esperanza al capturar BP cantidades récord de petróleo". El artículo se basa en un informe de BP de que, el jueves pasado, su tristemente inadecuado y mal ajustado "tapón" había capturado más de 25.000 barriles de la fuga de petróleo –es decir, cinco veces más de lo que afirmó durante mucho tiempo que se derramaba de su pozo averiado (25 veces más de lo que había sugerido originalmente).

Ante cálculos semioficiales del orden de 35.000 a 60.000 barriles vertidos por día (y esas cifras aumentan regularmente), esto representa una extraña versión de noticias esperanzadoras. No presagia nada bueno que, a finales de julio, cuando un nuevo "tapón", más grande, "más ajustado" se haya instalado, BP apunta a capturar hasta 80.000 barriles al día (es decir 20.000 barriles más de lo que había reconocido públicamente que podía salir del fondo del Golfo). En todos los artículos semejantes, la verdadera narrativa de esperanza, sin embargo, involucra los pozos de alivio, el primero de los cuales está ahora dentro de "60 metros" del pozo averiado. Usualmente, la fecha indicada para que uno de esos pozos alivie el derrame se indica como "comienzos de agosto" o "mediados de agosto" y se dice regularmente que la perforación de esos pozos avanza "más rápido de lo previsto".

Sean cuales sean las "señales de esperanza", sin embargo, ya han sido desprestigiadas por el continuo vertido de la realidad. El mismo día en el que BP anunció su captura de 25.000 barriles, también se informó de que inmensas cantidades de metano se estaban esparciendo dentro del Golfo. Evidentemente, esto generalmente no se habría considerado (o se había informado poco al respecto), a pesar de que metano en altas concentraciones puede agotar el oxígeno del agua y así sofocar la vida marina, creando vastas zonas muertas e inhibiendo la descomposición natural del petróleo vertido. Según John Kessler, oceanógrafo de la universidad A&M de Texas, el vertido de Deepwater Horizon representa "la más vigorosa erupción de metano en la historia humana moderna".

Mientras tanto, si se lee con cuidado, se notará que esos pozos de alivio no son algo seguro. Puede que no cumplan la tarea hasta el otoño o incluso, en el peor de los casos, Navidad, o (incluso en un caso peor) podrían fallar enteramente, dejando que el pozo derrame petróleo y gas natural (con su metano) durante lo que se piensa serían entre dos y cuatro años más. Y no olvidemos el mal tiempo generalizado, así como la estación de los huracanes que llega al Golfo, la posibilidad de que el revestimiento del pozo se pueda resquebrajar o erosionar –lo que quiere decir aún más derrame o fuga– y que una "limpieza" en la cual según el secretario del interior Ken Salazar, el ecosistema del Golfo sería "restaurado y tonificado", no podría lograrse, como escribió recientemente Naomi Klein , "por lo menos en un plazo que podamos concebir fácilmente".

Peor todavía, el desastre en el Golfo se trata en gran parte como una pesadilla que ocurrirá una sola vez. No es así. Considerad nuestro potencial Chernobyl estadounidense sólo como un precursor de un futuro repleto de "inesperados" mega-desastres energéticos, como sugiere Michael Klare, colaborador regular de TomDispatch y autor del invaluable Rising Powers, Shrinking Planet.

Tom

 

El 15 de junio, en su testimonio ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, los jefes ejecutivos de las principales compañías petroleras de EE.UU. argumentaron que el desastre de Deepwater Horizon de BP fue una aberración –algo que no habría ocurrido con una supervisión corporativa adecuada y que no volverá a ocurrir una vez que se hayan introducido medidas adecuadas. Es falaz, si no una mentira absoluta. La explosión de Deepwater Horizon fue el resultado inevitable de un esfuerzo implacable por extraer petróleo de sitios cada vez más profundos y más peligrosos. De hecho, mientras la industria continúe con su implacable e imprudente busca de "energía extrema" –petróleo, gas natural, carbón y uranio obtenidos de áreas geológica, ecológica y políticamente inseguras– más calamidades semejantes están destinadas a ocurrir.

Al comienzo de la era industrial moderna, los combustibles básicos eran fáciles de obtener de grandes depósitos de energía cercanos en sitios relativamente seguros y amistosos. El ascenso del automóvil y la extensión de los suburbios, por ejemplo, fueron posibilitados por la disponibilidad de petróleo barato y abundante de grandes reservas en California, Texas y Oklahoma, y de las aguas poco profundas del Golfo de México. Pero esos depósitos de carbón, gas y uranio y otros equivalentes se han agotado. Esto significa que la supervivencia de nuestra civilización centrada en la energía depende cada vez más de suministros obtenidos de ubicaciones arriesgadas –profundas bajo tierra, alejadas en el mar, al norte del círculo ártico, en complejas formaciones geológicas, o en entornos políticos inseguros- Eso garantiza el equivalente de dos, tres, cuatro, o más desastres del estilo del vertido del Golfo en nuestro futuro energético.

De vuelta en 2005, el presidente de Chevron, David O'Reilly, describió la situación de modo tan terminante como podía hacerlo un ejecutivo petrolero. "Una cosa es clara," dijo, "la era del petróleo fácil se acabó. La demanda aumenta como nunca antes… Al mismo tiempo, muchos de los campos petrolíferos y gasísticos del mundo son viejos. Y los nuevos descubrimientos de energía ocurren sobre todo en sitios donde los recursos son difíciles de extraer, física, técnica, económica e incluso políticamente".

O'Reilly prometió entonces que su firma, como los demás gigantes de la energía, haría todo lo necesario para conseguir esa "difícil energía" a fin de satisfacer la creciente demanda global. Y demostró ser un hombre de palabra. Como resultado BP, Chevron, Exxon, y el resto de los gigantes de la energía lanzaron una campaña para obtener combustibles tradicionales de lugares peligrosos, creando el marco para el desastre del Golfo de México y otros que seguramente le seguirán. Mientras la industria permanezca en ese camino, en lugar de emprender la transición hacia un futuro de energía alternativa, más catástrofes semejantes serán inevitables, no importa cuán sofisticada sea la tecnología o escrupulosa la supervisión.

La única pregunta es: ¿Cómo será el próximo desastre Deepwater Horizon (fuera de otro desastre Deepwater Horizon)? Las alternativas son muchas, pero hay cuatro panoramas posibles para futuras calamidades energéticas de una escala como la del Golfo. Ninguna de ellas es inevitable, pero cada una tiene realmente una base plausible.

 

Panorama 1: Terranova – Plataforma Hibernia destruida por iceberg

Aproximadamente a 300 kilómetros de la costa de Terranova, en lo que los locales llaman "Iceberg Alley" [Callejón de los Iceberg] se encuentra la plataforma petrolera Hibernia, la mayor instalación de perforación mar adentro del mundo. Construida a un coste de unos 5.000 millones de dólares, Hibernia consiste en una instalación "de superficie" de 37.000 toneladas montada sobre una estructura de base de gravedad (GBS) de 600.000 toneladas de acero y hormigón depositada en el piso del océano, a unos 79 metros bajo la superficie. Esta instalación mamut, normalmente dotada de 185 miembros del personal, produce unos 135.000 barriles de petróleo diarios. Cuatro compañías (ExxonMobil, Chevron, Murphy Oil, y Statoil), más el Gobierno de Canadá, participan en la sociedad conjunta establecida para operar la plataforma.

La plataforma Hibernia está reforzada para resistir un impacto directo de uno de los icebergs que regularmente surcan este trecho de agua, ubicado sólo a unos pocos cientos de kilómetros de donde el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en 1912. Dieciséis gigantescos nervios de acero sobresalen de la GBS, posicionados de manera que absorban el golpe de un iceberg y lo distribuyan por toda la estructura. Sin embargo, la GBS misma es hueca, y contiene un contenedor de almacenamiento para 1,3 millones de barriles de petróleo crudo –unas cinco veces la cantidad liberada en el vertido del Exxon Valdez en 1989.

Los propietarios de la plataforma Hibernia insisten en que el diseño resistirá un choque incluso del mayor iceberg. A medida que avanza el calentamiento global y se derriten los glaciares de Groenlandia, sin embargo, bloques masivos de hielo saldrán flotando hacia el Atlántico del Norte en una trayectoria que pasa por Hibernia. Si se agrega el incremento de la actividad de tormentas (otro efecto del calentamiento global) a un aumento en la frecuencia de los icebergs, tenemos una fórmula para doblegar las defensas de Hibernia.

El panorama es el siguiente: Estamos en el tormentoso invierno de 2018, una situación que no es poco común en el Atlántico del Norte en esa época del año. Los vientos exceden los 130 kilómetros por hora, la visibilidad es cero, y los aviones de observación de icebergs no pueden despegar. Olas inmensas se elevan a alturas de 15 metros o más, dejando paralizados en los puertos a los gigantescos remolcadores que los propietarios de Hibernia utilizan para apartar los icebergs de la plataforma. La evacuación del personal por barco o helicóptero es imposible.

Sin advertencia previa, un gigantesco iceberg impulsado por la tormenta choca contra Hibernia, rompiendo la GPS y derramando más de un millón de barriles de petróleo a las aguas agitadas. La instalación en la superficie se separa de la estructura de base y cae al océano, matando a los 185 miembros del personal. Toda conexión con los pozos submarinos se rompe y 135.000 barriles de petróleo comienzan a fluir al Atlántico cada día (aproximadamente el doble de la cantidad que actualmente sale del vertido de BP en el Golfo de México). Es imposible llegar al área por avión o barco por el constante mal tiempo, lo que significa que no se pueden emprender reparaciones de emergencia durante semanas –no hasta que por lo menos otros cinco millones de barriles de petróleo se han derramado en el océano- Como resultado, uno de los caladeros más prolíficos del mundo –los Grandes Bancos de Nueva Escocia, New Brunswick, y Cabo Cod- resulta totalmente envenenado.

¿Suena exagerado? Pensadlo otra vez. El 15 de febrero de 1982, una gigantesca plataforma de perforación semi-sumergible, Ocean Ranger, estaba operando en el mismo sitio que ocupa ahora Hibernia cuando fue impactada por olas de 15 metros en una tormenta y se hundió, dando muerte a 84 miembros de la tripulación. Como no se estaba perforando, no hubo consecuencias ecológicas, pero la pérdida de la Ocean Ranger –una plataforma muy parecida a Deepwater Horizon– debería recordar hasta qué punto son vulnerables estructuras, que de otra manera son fuertes, ante la furia invernal del Atlántico Norte.

 

Panorama 2: Nigeria – Cenagal del petróleo de EE.UU.

Ahora Nigeria es el quinto proveedor principal de petróleo de EE.UU. (después de Canadá, México, Arabia Saudí y Venezuela.) Preocupados desde hace tiempo por la posibilidad de que la agitación política en Oriente Próximo pueda disminuir el flujo de petróleo de Arabia Saudí, precisamente cuando los principales campos de México llegan a un estado de agotamiento, los funcionarios estadounidenses han trabajado duro para aumentar las importaciones de Nigeria. Sin embargo, la mayor parte del petróleo de ese país proviene de la atribulada región del Delta del Níger, cuyos residentes empobrecidos reciben pocos beneficios pero todo el daño ecológico de la extracción de petróleo. Como resultado, han tomado las armas en un intento de lograr una mayor participación en los ingresos que el Gobierno nigeriano cobra de las compañías energéticas extranjeras que realizan las perforaciones. A la cabeza en esta campaña está el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), un grupo variopinto de guerrilla que ha demostrado notables éxitos en la desestabilización de las operaciones de la compañía petrolera.

El Departamento de Energía de EE.UU. (DoE) estima la capacidad de producción de petróleo de Nigeria en unos 2,7 millones de barriles diarios. Debido a la actividad insurgente en el Delta, sin embargo, la producción real ha caído significativamente por debajo de esta cifra. "Desde diciembre de 2005, Nigeria ha sufrido un aumento del vandalismo contra oleoductos, secuestros y ocupaciones de instalaciones petroleras por militantes en el Delta del Níger", informó el departamento en mayo de 2009. "Los secuestros de trabajadores petroleros para obtener rescate son comunes y las preocupaciones por la seguridad han llevado a algunas compañías de servicios a retirarse del país".

Washington considera que la insurgencia constituye una amenaza para la "seguridad energética" de EE.UU. y por lo tanto un motivo para ayudar a los militares nigerianos. "La interrupción del suministro de Nigeria representaría un golpe importante para la seguridad petrolera de EE.UU.", señaló el Departamento de Estado en 2006. En agosto de 2009, en una visita a Nigeria, la secretaria de Estado Hillary Clinton prometió aún más ayuda militar para utilizarla en la protección del petróleo.

Éste, por lo tanto, es el panorama Nº 2: Estamos en 2013. La insurgencia del Delta no ha hecho más que aumentar, reduciendo la producción de petróleo de Nigeria a un tercio de su capacidad. La demanda global de petróleo es sustancialmente superior y sigue aumentando, mientras la producción cae por doquier. Los precios de la gasolina han llegado a 5 dólares por galón en EE.UU. sin que haya un final a la vista, y la economía parece orientarse hacia otra profunda recesión.

El Gobierno civil en Abuya, la capital –que apenas funciona– es derrocado por una junta militar dominada por musulmanes que promete imponer el orden y restaurar el flujo de petróleo en el Delta. Algunos elementos cristianos de las fuerzas armadas desertan pronto y se unen al MEND. Las instalaciones petroleras en todo el país son atacadas de repente; los oleoductos son atacados con bombas, mientras secuestran o matan a los trabajadores extranjeros del petróleo en cantidades récord. Las compañías petroleras extranjeras, que llevan la voz cantante, comienzan a clausurar sus operaciones. Los precios globales del petróleo se disparan.

Cuando una docena de trabajadores petroleros estadounidenses son ejecutados y una cantidad similar secuestrada por un nuevo grupo rebelde, el presidente se dirige a la nación desde el Despacho Oval, declara que la seguridad energética de EE.UU. está en peligro y envía a 20.000 soldados marines al Delta para unirse a las fuerzas de Operaciones Especiales que ya se encuentran en el lugar. Las importantes instalaciones portuarias se protegen inmediatamente, pero la fuerza expedicionaria estadounidense se ve pronto literalmente ante un cenagal de petróleo, un paisaje casi inimaginable de vertidos de petróleo en el cual combaten contra una serie de insurgencias entrelazadas que no muestran señales de desaparecer. Las bajas aumentan mientras tratan de proteger remotos oleoductos en un pantano impenetrable que no es diferente del Delta del Mekong famoso por la Guerra de Vietnam.

¿Suena poco plausible? Considerad lo siguiente: en mayo de 2008 el Comando de Entrenamiento y Doctrina de EE.UU. y el Comando Conjunto de Fuerzas realizaron una simulación de crisis en el U.S. Army War College en Carlisle, Pensilvania, que presentaba precisamente un panorama semejante, también fijado en el año 2013. La simulación: "Unified Quest 2008" estaba vinculada a la formación del Comando África de EE.UU. (Africom), la nueva organización de combate establecida por el presidente Bush en febrero de 2007 para supervisar las operaciones militares estadounidenses en África. Una crisis relacionada con el petróleo en Nigeria, se sugería, representaba uno de los panoramas más probables para una intervención de fuerzas estadounidenses asignadas a Africom. Aunque el ejercicio no aprobó explícitamente una acción militar de este tipo, dejó pocas dudas de que una reacción semejante sería la única alternativa posible para Washington.

 

Panorama 3: Brasil – Ciclón se desata sobre instalaciones petrolíferas "pre-sal"

En noviembre de 2007, la compañía petrolera semi-estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro (Petrobras), anunció un notable descubrimiento: en un área del sur del Atlántico, a unos 290 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro, había encontrado una gigantesca reserva de petróleo enterrada bajo 2,4 kilómetros de agua y una gruesa capa de sal. Llamado petróleo "pre-sal" por su singular ubicación geológica, se calcula que el depósito contiene entre 8 y 12.000 millones de barriles de petróleo, convirtiéndolo en el mayor descubrimiento en el Hemisferio Occidental en 40 años. Más perforaciones de prueba de Petrobras y sus socios revelaron que el descubrimiento inicial –en un campo llamado Tupí– está vinculado a otros yacimientos "pre-sal" en aguas profundas, llevando el potencial total mar adentro a 50.000 millones de barriles o más. (Para ponerlo en perspectiva, se cree que Arabia Saudí posee reservas de 264.000 millones de barriles, y EE.UU. de 30.000 millones.)

Con este descubrimiento, Brasil podría "pasar de ser un productor mediano a ser uno de los mayores productores del mundo", dijo Dilma Rousseff, Ministra de la Presidencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerada como su más probable sucesora. Para asegurar que el Estado brasileño ejerza el control en última instancia sobre el desarrollo de esos yacimientos, el presidente da Silva, "Lula", como se le conoce generalmente, y Rousseff han introducido legislación en el Congreso brasileño para otorgar control a Petrobras sobre todos los nuevos campos de la zona. Además, Lula ha propuesto que los beneficios de los campos pre-sal se canalicen a un nuevo fondo social para aliviar la pobreza y el subdesarrollo en el país. Todo esto ha creado un inmenso interés del Gobierno en el desarrollo acelerado de los campos pre-sal.

La extracción de petróleo a 2,4 kilómetros bajo del agua y debajo de 3,9 kilómetros de tierras movedizas y sal requerirá, sin embargo, la utilización de tecnología aún más avanzada que la empleada en Deepwater Horizon. Además, los campos pre-sal están entremezclados con capas de gas a alta presión (como parece que ha sido el caso en el Golfo), aumentando el riesgo de una explosión. Brasil no experimenta huracanes como el Golfo de México, pero en 2004 sus costas fueron asoladas por un ciclón subtropical sorpresa que alcanzó la fuerza de un huracán. Algunos climatólogos creen que tormentas similares a huracanes de este tipo, que solían ser desconocidas en el Sur del Atlántico, se harán más comunes a medida que aumenta el calentamiento global.

Lo que nos lleva al panorama Nº 3: Estamos en el año 2020, para cuando el área pre-sal frente a Río albergará cientos de plataformas de perforación en aguas profundas. Imaginad, entonces, un ciclón subtropical con vientos de fuerza de huracán y masivas olas que repentinamente afecta esta área, derribando docenas de plataformas, dañando la mayoría de las demás y eliminando en horas una inversión de más de 200.000 millones de dólares. Por haber recibido una advertencia de varios días, la mayoría de las tripulaciones de esas plataformas han sido evacuadas. Vientos inusitados, sin embargo, derriban varios helicópteros matando a 50 trabajadores petroleros y miembros de las tripulaciones. Para aumentar ese horror, fallan los intentos de sellar tantos pozos submarinos a profundidades semejantes, y petróleo en cantidades sin precedentes históricos comienza a derramarse en el Atlántico Sur. A medida que el ciclón crece hasta alcanzar su fuerza máxima, olas gigantescas llevan inexorablemente el petróleo hacia la costa.

Ya que el ataque impulsado por la tormenta no se puede detener, las famosas playas blancas como la nieve de Rio de Janeiro pronto están cubiertas de una capa de pegajoso petróleo negro, y en cosa de semanas, partes de las aguas costeras de Brasil se han convertido en un "océano muerto". Los esfuerzos de limpieza, cuando finalmente comienzan, resultan ser excesivamente difíciles y costosos, aumentando infinitamente la carga financiera del Estado brasileño, agobiado ahora por una Petrobras destrozada y en bancarrota. Mientras tanto, la lucha por sellar todos los pozos pre-sal con filtraciones en la profundidad del Atlántico resulta ser una tarea hercúlea mientras, un mes tras el otro, el petróleo se sigue derramando en el Atlántico.

 

Panorama 4: Mar chino del este –un enfrentamiento por gas submarino

Hubo un tiempo en el cual la mayoría de las guerras entre Estados se libraban por disputas fronterizas o por conflictos territoriales. Actualmente, la mayoría de las fronteras se fijan por tratados internacionales y se libran pocas guerras por los territorios. Pero aumenta un nuevo tipo de conflicto: contiendas por fronteras marítimas disputadas en áreas que contienen valiosos recursos submarinos, particularmente depósitos de petróleo y gas natural. Semejantes disputas ya han ocurrido en el Golfo Pérsico, en el Mar Caspio, los mares chinos del este y del sur, y otras masas de agua limitadas. En cada caso, los Estados circundantes reivindican amplias zonas mar adentro que se superponen, causando –en un mundo que puede estar cada vez más hambriento de energía– disputas potencialmente explosivas.

Una de ellas es entre China y Japón por su frontera común en el Mar chino del este. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, que ha sido firmada por ambos países, cada cual puede ejercer control sobre una "zona económica exclusiva" (EEZ) que se extiende a 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de su línea costera. Pero el Mar chino del este sólo tiene 579 kilómetros en su punto más ancho entre los dos países. Ya veis el problema.

Además, la convención de la ONU permite que los Estados continentales reivindiquen una EEZ ampliada, que se extiende a su plataforma continental exterior (OCS). En el caso de China, eso significa casi toda la distancia a Japón –o por lo menos es lo que dicen los chinos- Japón insiste en que la frontera mar adentro entre los dos países debería estar a mitad de camino entre ellos, o sea unos 290 kilómetros de cada costa. Eso significa que ahora hay dos fronteras en disputa en el Mar chino del este. Como lo quiso el destino, en el área gris entre ellas se encuentra un promisorio campo de gas natural llamado Chunxiao por los chinos y Shirakaba por los japoneses. Ambos países pretenden que el yacimiento está dentro de su EEZ y que sólo ellos pueden explotarlo.

Durante años, los funcionarios chinos y japoneses se han estado reuniendo para solucionar esta disputa –sin resultados. Mientras tanto, cada lado ha tomado pasos para iniciar la explotación del yacimiento de gas submarino. China ha instalado plataformas de perforación hasta la línea intermedia reivindicada por Japón como su frontera y perfora ahora en busca de gas; Japón ha realizado estudios sísmicos en el área gris entre las dos líneas. China afirma que las acciones de Japón representan una infracción ilegal; Japón dice que las plataformas chinas están absorbiendo gas del lado japonés de la línea intermedia, y que por lo tanto está robando su propiedad. Cada lado ve esta disputa a través de un prisma extremadamente nacionalista y no parece dispuesto a ceder. Ambos lados han desplegado fuerzas militares en el área en cuestión, tratando de demostrar su determinación de imponerse en la disputa.

Éste, por lo tanto, es el panorama Nº 4: Estamos en el año 2022. Sucesivos intentos de solucionar la disputa fronteriza mediante negociaciones han fracasado. China ha instalado una cadena de plataformas de perforación a lo largo de la línea intermedia reivindicada por Japón y, según los funcionarios japoneses, ha tendido tubos de perforación submarinos profundamente dentro del territorio japonés. Un gobierno derechista ultranacionalista ha tomado el poder en Japón, prometiendo imponer finalmente el control sobre el territorio soberano japonés. Buques de perforación japoneses, acompañados por escoltas navales y aviones de caza, se envían al área reclamada por China. Los chinos responden con sus barcos de guerra y ordenan a los japoneses que se retiren. Las dos flotas convergen y comienzan apuntarse con cañones, misiles y torpedos.

En ese momento, se impone la "niebla de la guerra" (en la famosa frase del teórico Carl von Clausewitz). Cuando un barco chino se acerca peligrosamente a un buque japonés en un intento de ahuyentarlo, el capitán del buque entra en pánico y ordena a su tripulación que abra fuego; otras tripulaciones japonesas, desobedeciendo órdenes de sus oficiales superiores, hacen lo mismo. Dentro de poco, se desarrolla una batalla naval generalizada, con varios barcos hundidos y cientos de bajas. Aviones japoneses atacan entonces las plataformas chinas de perforación cercanas, produciendo cientos de víctimas adicionales y otro desastre ecológico en aguas profundas. En ese momento, mientras ambas partes llevan refuerzos y se preparan para una guerra generalizada, el presidente de EE.UU. hace una visita de emergencia a la región en un esfuerzo desesperado por negociar un alto el fuego.

Un panorama de este tipo no deja de ser plausible. Desde septiembre de 2005, China ha desplegado un escuadrón naval en el Mar chino del este, enviando sus barcos directamente hasta la línea intermedia, una frontera que existe en documentos japoneses pero que no es, claro está, visible a simple vista (y por lo tanto se puede violar fácilmente). En una ocasión, los aviones navales japoneses volaron cerca de un barco chino de una manera que debió parecer amenazadora y llevó a la tripulación a apuntar sus cañones antiaéreos hacia el avión que se acercaba. Por suerte no hubo disparos. ¿Pero qué habría ocurrido si el avión japonés se hubiera acercado un poco más, o si el capitán chino hubiese estado un poco más preocupado? Uno de estos días, cuando esos suministros de gas sean más valiosos y la situación se haga más delicada, el resultado podría no ser tan benigno.

Son, evidentemente, sólo unos pocos ejemplos de por qué es seguro que ocurrirán catástrofes como la de BP en un mundo que depende cada vez más de suministros de energía obtenidos en ubicaciones remotas y peligrosas. Aunque no se puede garantizar que suceda alguna de estas calamidades específicas, es seguro que algo semejante ocurrirá, a menos que ahora adoptemos pasos drásticos para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y aceleremos la transición a un mundo poscarbono. En un mundo semejante, la mayor parte de nuestra energía provendría de fuentes renovables, eólicas, solares y geotérmicas que son de lo más común y que no hay que buscar a un kilómetro o más bajo el agua o en el norte obstruido por el hielo. Tales recursos generalmente no estarían ligados al tipo de disputas fronterizas o territoriales que pueden producir futuras guerras por recursos.

Hasta entonces, preparaos. El desastre en el Golfo no es una anomalía. Es una flecha que muestra nuestras futuras pesadillas.

 



 

Articulo sobre linea 12 del Metro. Transeunte.org

"Corte de caja": avances de la línea 12 del Metro

Escrito por Transeúnte, el 28, Junio, 2010

Expropiaciones, falta de presupuesto, antipatía y simpatía por parte de los ciudadanos, entre otras cosas, forman parte de los múltiples escenarios que se han elaborado en torno a la obra de la  "Línea Dorada", del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual se construye desde hace 17 meses.

Con un avance aproximado de 44 por ciento en su implementación y 9, 000 trabajadores intentando sacar adelante el proyecto, los planeadores de la Línea Bicentenario han tenido que sortear la desaprobación de los habitantes de la delegación Tláhuac, debido al impacto que tiene dicha infraestructura en sus comunidades.

Y es que vecinos de la colonia San Miguel Zapotitlán, de aquella demarcación, en recientes fechas denunciaron el derrumbe de 26 casas, debido a la construcción de la nueva línea.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, la obra en total perjudicará a 265 predios, de los cuales 25 por ciento son de uso habitacional y el resto son negocios.

Se calcula que son 100 familias las que son afectadas por la obra y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del GDF ni de la delegación.

"En los próximos días se publicarán un programa de apoyo para los negocios perjudicados por la construcción de la línea, para ellos se destinarán 150 millones de pesos", dijo Francisco Bojórquez, director general del Metro.

Por otro lado, el paso del nuevo Metro ha reconfigurado el paisaje rural de Tláhuac, pues por donde antes había sólo parcelas, vacas, gallinas, etcétera, ahora emergen estructuras metálicas y naves industriales que formarán parte de las instalaciones de la Línea Dorada.

Para Miguel Valencia, miembro de la asociación civil Ecomunidades, esta obra provocará un impacto ecológico negativo en la zona y en otras áreas como en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

"Las áreas verdes que hay ahorita, desaparecerán en 10 años con la llegada del Metro. Todo esto servirá para que empresas inmobiliarias construyan ciudades sin ninguna organización y crezca la mancha urbana", afirmó Valencia.

El entrevistado considera que la gente que vivirá en esa zona,  tendrá que desplazarse distancias más largas, pues muchos de ellos trabajarán en el centro de la ciudad.


Los datos de la línea 12

Los capitalinos podrán empezar a usar la nueva línea, en el tramo comprendido entre Tláhuac y Atlilco, durante el mes de abril del próximo año, mientras que la segunda etapa, que irá de Atilco a Mixcoac, será inaugurada hasta 2012.

Asimismo, el consorcio que se encuentra construyendo la obra está formado por las empresas ICA-Carso- Alstom, quienes firmaron un contrato por 17 millones 500 mil pesos, para llevarla a cabo.

Las estaciones que conformarán la Línea Dorada tendrán una distancia de 1.2 kilómetros entre cada una. Se estima que con este nuevo servicio, se podrá atender la demanda de 367 mil pasajeros diarios, lo que haría que esta línea ocupara el cuarto lugar en importancia de toda la red del STC.

De este modo, el trazo del nuevo transporte tendrá 20 estaciones y se intersectará con las líneas 2, 3,7 y 8. De Mixcoac a Mexicaltzingo irá en túnel, de Mexicaltzingo hasta Granaderos irá elevado y de Tlaltenco a Tláhuac es superficial, agregó Bojórquez.

Para hacer todo lo anterior, las autoridades locales cuentan con una tuneladora bautizada como "La Rielera", la cual opera desde enero de este año, está conformada por 12 motores, pesa 1000 toneladas y tuvo un costo de más de 400 millones de pesos.

Tags: , , , , ,


 

The European Social Forum is starting in Istanbul

(Vía Miguel Valencia)
---------------

The European Social Forum is starting in Istanbul

Let us create another world together!

From the 1st to the 4th of July 2010 The 6th ESF is to be gathered in Istanbul, Turkey. More than 200 seminars and thousand of social organizations and movements in a marvellous city not only because of its' cultural heritage, but also because of social and political struggles, the historic resistance of the Tekel workers, Kurdish popular resistance and more…

 (June, 29th) Amidst the global capitalist crisis, which recently show its' face in Greece with the IMF-EU austerity plan, and the ongoing crisis in countries as Latvia, Hungary, Romania, and other places, we are going to gather the European Social Forum in Istanbul.

Economical, financial, political, social and ecological crises cannot be seperated from each other. So all the movements struggling against capitalism, imperialism, fascism and the far right, patriarchy, destruction of earth and nature should join their hands to develop a common strategy. In Istanbul ESF, we the social movements, are going to eloborate such a common strategy of action.

Inspired by the World Social Forum the European Social Forum, since its beginning in Florence 2002, has motivated the gathering of many political, cultural and social initiatives in Europe. It has been the starting point for the demonstrations against the Iraq War, the campaigns against the EU directive to promote privatisation of Public Services and strengthened popular movements of cooperation in Europe for climate justice, food sovereignty and against the privatization of water.

From the 1st from the 4th of July more than 200 seminars will be attended by thousand of activists arriving from all over the Europe.

Wednesday 30th of June h. 20.30 Opening event the ESF after the Women March with concert

Saturday 3rd of July h. 18.00 Make them pay for their crisis! European Social Forum March

from Osmanbey to Taksim

Sunday 4th of July 9.30-14.00 Assembly of the Assemblies

1st  part Global crisis: answers from the social movements 2nd part: Agenda of the initiatives

 

Download the final program: http://esfistanbul.org/program_final_draft.xls



--
---------------------------------------------------
Monica Di Sisto - Vice presidente
[fair] Commercio Equo, Sostenibilità, Comunicazione
www.faircoop.it


 

lunes, 28 de junio de 2010

Recordatorio: Mañana todos al Ángel, en apoyo de los presos políticos de Atenco

Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y justicia para ATENCO

COMUNICADO URGENTE DEL COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

21 de junio de 2010

PLAN DE ACCION ¡LIBERTAD AHORA!

Como habíamos previsto y anunciado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá antes que termine junio sobre la libertad de nuestros 12 compañeros.

Es por ello que:

1.      Llamamos a realizar una concentración este miércoles 23 de junio frente a la Suprema Corte de Justicia a las 10 hrs. Invitamos a todas y todos a apoyar este mitin.

2.      El martes 29 de junio llevaremos a cabo un día de acción global por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. En varias partes del mundo y del país se preparan protestas, movilizaciones y acciones de difusión en demanda de la libertad. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este día de acciones coordinadas, registrando cualquier acción civil y pacífica a través de nuestra página.

3.      Ese día realizaremos una movilización –la última, previa a la decisión- en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16:00 hrs. Será nuestra última acción antes de esperar la resolución de la Corte. Llamamos a todas las organizaciones, colectivos, movimientos y redes, a todas y todos los activistas, a las miles de personas sin organización que han participado en la lucha por la libertad a sumarse a dicha movilización. Les pedimos puedan difundir por todos sus medios la realización de esta movilización decisiva. En la concentración de 23 de junio tendremos propaganda para todas y todos aquellos que deseen fortalecer la convocatoria a la movilización del 29 de junio.

4.      Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, eclesiales, de mujeres, estudiantiles, indígenas, de trabajadores a firmar el pronunciamiento que más abajo anexamos. El cierre de la recolección de firmas de organizaciones será este jueves 24 a las 12 de la noche a través del correo que abajo se indica.

5.      Por último, hace unas semanas iniciamos la recolección de firmas de la ciudadanía. Entregaremos este miércoles 23 las firmas a la Suprema Corte de Justicia. Pedimos a todas y todos aquellos que recolectaron firmas físicamente puedan entregarlas este martes en el centro de acopio que se indica en los formatos (hasta las 6pm) o bien llevarlas este miércoles 23 entre 10 y 11 de la mañana al mitin de la Suprema Corte de Justicia.

6.      El lunes 28 se realizará el foro "ATENCO ANTE LA RESOLUCION DE LA CORTE; EL CASO DE LOS 12 PRESOS a las 19 hrs. En Casa Lamm con diversos ponentes.

Llegó la hora compañeras y compañeros. Es el momento decisivo por el cual se ha mantenido una larga resistencia y lucha por la libertad por más de cuatro años.

Llegó el momento definitivo. Sabemos que contamos con ustedes en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Comité Libertad y Justicia para Atenco

www.atencolibertadyjusticia.com
--------------------------

RECOLECCION DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO

SINOPSIS: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reúne a una serie de pueblos y comunidades campesinas a las afueras de la Ciudad de México, entre ellas a San Salvador Atenco.  En 2002 se generó un proceso de resistencia campesina al proyecto de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos.

El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas. El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron.

A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente. Son presos políticos del Estado mexicano. Como parte de una campaña nacional e internacional denominada Libertad y justicia para Atenco publicaremos en el mes de junio un desplegado en un diario de circulación nacional, la exigencia de su libertad. Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión. Este es un pronunciamiento urgente que será signado por numerosas personalidades y organizaciones, nacionales e internacionales. Los elementos jurídicos que se integran en el texto han sido avalados y respaldados por prestigiosos centros de derechos humanos como el centro Miguel Agustín Pro Juárez o el centro de DH Fray Francisco de Vitoria además de especialistas de la comunidad de la maestría en derechos Humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO México). Es por ello que las y los invitamos a firmar el texto que anexamos más adelante. Esperamos que puedan apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por la tierra.

 

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos, Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacvba, Bruno Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Gilberto López y Rivas antropólogo, Luis Hernández Navarro periodista, Carlos Fazio, académico, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Texto a firmar:

¡LIBERTAD AHORA! a los 12 presos de San Salvador Atenco

A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia:

José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón

Cossío Díaz.

A la opinión pública nacional e internacional.

Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal.

Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de "Secuestro Equiparado" el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que  los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado. Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

NOTA IMPORTANTE

para quienes apoyen con su firma:

En el caso de las firmas individuales favor de incluir nombre completo, nacionalidad o estado del país y oficio o profesión.

En el caso de las firmas de organizaciones, colectivos favor de incluir el nombre completo de su organización, y país o estado de la organización.

Todas las firmas se recibirán hasta el jueves 24 de junio a las 24 hrs. en firmasatenco@gmail.com

Pedimos envíen copia de su firma también al correo electrónico de quien promovió su adhesión.

Toda la información del caso puede ser consultada en nuestra página de campaña: www.atencolibertadyjusticia.com

Comité Libertad y justicia para Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

 

LLAMAMIENTO KLIMAFORUM 10

LLAMAMIENTO A LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS DE MÉXICO 

México D.F., 12 de junio de 2010  

Conocedores de los pésimos acuerdos y negociaciones que se han dado en las  cumbres gubernamentales sobre cambio climático, y en especial, en la cumbre de Copenhague, en la COP-15 , donde Estados Unidos impuso el lamentable Acuerdo de Copenhague, y ante la realización de la próxima cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, la COP-16, en Cancún, entre el 30 de noviembre y el  7 de diciembre de 2010, un grupo de pequeñas organizaciones de Dinamarca, representadas por una Junta o Consejo del Klimaforum09, nos ha dado el encargo de entregarles a Ustedes: indígenas, campesinos, pescadores, artesanos, trabajadores, mujeres, jóvenes, estudiantes, pensionados, maestros, activistas, ecologistas, vecinos, profesionistas, pensadores, científicos, pequeños comerciantes, pequeños y medianos empresarios, y ciudadanos en general, El Espíritu, La Energía y Los Resultados de su trabajo de los últimos dos años, dedicado a la organización y realización del Klimaforum09, exitosa Cumbre de los Pueblos paralela a la cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático de Copenhague. Con mucho esfuerzo y extraordinaria solidaridad local, nacional e internacional, los organizadores del Klimaforum09 consiguieron reunir a más de 50,000 personas, en diciembre de 2009; además, consiguieron la firma de más de 1,300 movimientos y organizaciones sociales del mundo para su Declaración del Klimaforum09, titulada CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA, que contiene valiosas propuestas para hacer frente al desastre climático que empezamos a padecer. 

La  Junta o Consejo del Klimaforum09 desea entregarles sus conocimientos, experiencias y valores, nacidos de la preparación y organización de dicha Cumbre de los Pueblos para el Clima, en solidaridad con los movimientos y organizaciones autónomas de México. Quiere ofrecerles su apoyo,  con el fin de que Ustedes puedan prepararse a enfrentar con fuerza y contundencia las malas negociaciones y acuerdos de los gobiernos del mundo, durante la conferencia gubernamental de Cancún.  Los organizadores del Klimaforum09 de Copenhague recomiendan a los movimientos y organizaciones autónomas de México, preparar un Espacio Político de los Pueblos,  alternativo a la cumbre gubernamental de Cancún, la COP-16, con el propósito de fortalecer el movimiento mundial de los Pueblos frente al cambio climático; además, desea advertirles de la urgente necesidad de unir fuerzas con las luchas de los movimientos y organizaciones  de la base social de todos los países del mundo.

Un grupo de pequeñas organizaciones  ecologistas de la ciudad de México hemos aceptado, desde enero de 2010, el encargo de ayudar a entregarles a Ustedes este espíritu, esta energía y estos resultados del Klimaforum09, por lo que hemos integrado un Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, para facilitar la entrega de este regalo, de esta solidaridad internacional, a los movimientos y organizaciones autónomas de México.  Aceptamos realizar esta tarea, por la convicción que tenemos de que la COP-16 de Cancún es una gran ocasión para que los movimientos y organizaciones autónomas de México, junto con los movimientos del mundo entero, podamos incidir en la reducción de los efectos catastróficos del desastre climático, que pueden implicar demasiado sufrimiento, enfermedad y muerte en México y el Mundo; la COP-16 de Cancún es una gran circunstancia para realizar importantes acciones conjuntas orientadas a eliminar las Falsas Soluciones al desastre climático y a impulsar Autenticas Soluciones frente a esta amenaza; es una gran ocasión para propiciar cambios profundos en México y en el Mundo: en las costumbres, las formas de gobierno y las relaciones internacionales. Aceptamos realizar esta tarea, por la certeza que tenemos de que el Espacio Político de los Pueblos que se realice en Cancún sólo puede ser organizado con el común acuerdo de los representantes de los Pueblos del Mundo; por la convicción que tenemos de que el Klimaforum09 de Copenhague fue un Espacio Político de los Pueblos, que generó un gran reconocimiento entre los activistas sociales de muchos países del Mundo, y por ello hemos decidido adoptar como propuesta de nuestro Comité, la de llamar  Klimaforum10 a los espacios políticos de los Pueblos del Mundo que se lleguen a crear en Cancún y en otras ciudades de México, con apoyo de la Junta o Consejo del Klimaforum09; además, proponemos adoptar  la Declaración del Klimaforum09 y el Pronunciamiento Mundial de los Pueblos de Cochabamba.

Los grupos ecologistas que formamos parte de este Comité nos hemos unido al llamamiento mundial  por acciones urgentes para: el rápido abandono de los combustibles fósiles,  el reconocimiento, pago y compensación de la deuda climática, la protección de la flora y la fauna, la eliminación de las Falsas Soluciones de los gobiernos, tales como: la energía nuclear, los agro combustibles, la captura  y almacenamiento de carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, las cosechas genéticamente "adaptadas al clima", la Geoingeniería y la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal o programas REDD, en vista de que sólo profundizan los conflictos ambientales.

Consecuentemente, el Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10 hace un Llamamiento a los movimientos indígenas, campesinos, de pescadores, de trabajadores, de mujeres, de jóvenes, de maestros, de estudiantes, de vecinos, de defensores de los animales, de guardianes de la ecología, de activistas, de profesionistas, de pensadores, de científicos, de pequeños y medianos empresarios y de ciudadanos en general, a participar en la organización del  Espacio Político de los Pueblos para el Clima, en Cancún 2010 o en otras ciudades de México, con la exclusión de funcionarios y empleados de transnacionales, gobiernos y partidos políticos, ministros o misioneros de cultos y representantes de organizaciones sociales dependientes de ellos.  Nuestro Comité se compromete a entregar los datos, conocimientos, experiencias y valores del Klimaforum09, a los representantes de estos movimientos y organizaciones sociales autónomas que nos lo soliciten; se compromete entregar simbólicamente el espíritu del Klimaforum09, cuando sea posible, y a participar conjuntamente con estos movimientos y organizaciones en la organización de este  Espacio Político de los Pueblos para el Clima, con o sin el nombre de Klimaforum10.

Solicitamos el apoyo de los movimientos y organizaciones autónomas de México en la difusión de este Llamamiento y de su mensaje.  

CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA  /  KLIMAFORUM 10 

 

COMITÉ  MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:

Adriana Matalonga; Elías García; Eugenio Cabrera; Jesús Sansón; Jorge López; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez; Rubén Treviño.   

Correos electrónicos:

contacto@klimaforum10.org.mx   /   nacional@klimaforum10.org.mx

internacional@klimaforum10.org.mx

Página en Internet:  www.klimaforum10.org.mx

Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866

 


 

Rv: Comunicado # 7 Klimaforum

Comunicado # 7

RECHAZO DEL KLIMAFORUM10 AL DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA 32 SESIÓN DE LA UNFCCC

México D.F., 21 de junio del 2010 

Los resultados de la trigésima segunda sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebradas recientemente en Bonn, han sido lamentables y complican aún más la posibilidad de consolidar acuerdos que propicien soluciones auténticas ante el desastre climático que se avecina.

Rechazamos enfáticamente el "Documento de Trabajo" que fuera publicado el pasado lunes 17 de mayo del 2010 por la UNFCCC, con el fin de ser impuesto y aprobado en la reunión de Bonn y con él sentar las bases de la agenda de negociaciones que habrá de debatirse para su aprobación en Cancún, durante la próxima Conference of Parts (COP-16).

Dicho documento muestra una preferencia con tendencia clara hacia el  "Acuerdo de Copenhague" (Copenhagen Accord), signado al margen de la sesión plenaria de la COP-15, por los Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil; pasando por alto las propias normativas de la ONU, así como las posturas de los demás países participantes en la COP-15, de Copenhague. 

El "Documento de Trabajo" apenas y menciona las acciones llevadas a cabo por miles de personas y los más destacados representantes de las redes u organizaciones sociales del mundo que participaron en la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de abril pasado, en Cochabamba, Bolivia, e ignora todas las propuestas que el Estado Plurinacional de Bolivia suscribiera en forma y en tiempo, tal y como lo estipuló la misma UNFCCC, antes del 26 de abril del 2010.  Ignora también, las posturas del G77+ China propuestas por Yemen, las del grupo Aosis, y las del grupo Pan-africano. Acaba, pese a la enfática postura rusa, por abolir el Protocolo de Kyoto, dejando a la vista solo la aceptación de acuerdos no vinculantes entre los principales países productores de gases de efecto invernadero, lo que presupone un aumento mayor a los 3.6 grados Celsius para los próximos años.

La postura del Gobierno Mexicano en dicha reunión fue deplorable, no solo no trató de balancear el documento en favor de una representatividad más equitativa para la futura COP-16, sino que contribuyó a la imposición del Acuerdo de Copenhague favoreciendo los mecanismos de mercado, y soslayó la desaparición del Protocolo de Kyoto, en prejuicio de una gran cantidad de connacionales.

Así, el documento final para las futuras negociaciones muestra un desbalance claro en favor de una postura, acaso impuesta, e ignora otras propuestas en las que se vieron involucrados cientos de organizaciones y movimientos de la base social; con lo que el Gobierno Mexicano, y la misma UNFCCC denotan su tendencia proclive a defender los intereses de los países tecnológicamente desarrollados

Como ciudadanos del país sede en que se llevará a cabo la COP-16, como Comité Promotor del Klimaforum10, y como integrantes de las organizaciones ecologistas y ambientalistas de la base social mexicana, demandamos una actitud diferente, abierta y equitativa por parte del Gobierno de México y de la UNFCCC, en aras de lograr los acuerdos por todos deseados ante el desastre climático. 

EL COMITÉ PROMOTOR MEXICANO DEL KLIMAFORUM10

Adriana Matalonga, Eugenio Cabrera begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, Gabriela de la Vega, Jorge López, Mauricio Villegas, Miguel Ángel Rosas, Miguel Valencia, Raquel Rodríguez, Rubén Treviño Sofía Llaguno. 

www.klimaforum10.org.mx

contacto@klimaforum10.org.mx

Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340 / 5212-1886 / 5540-7866



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

CONSULTA DE LA PLATAFORMA POLITICA DEL KLIMAFORUM10


 
La consulta de la Plataforma Política del Klimaforum10 tendrá lugar el jueves 1 de julio, a partir de las 17.00 hrs, en el cuarto piso del estacionamiento en la calle Wateau casi esquina con Eje 5 San Antonio, entre Patriotismo y San Antonio. Entrega de borradores y discusion.  
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

LA TENENCIA VÍCTIMA DE LA IRRESPONSABILIDAD

LA TENENCIA VÍCTIMA DE LA IRRESPONSABILIDAD

Para el Klimaforum10

La vida es muy distinta del otro lado del parabrisas, en el lugar en el que habitualmente sucede la agresión y el exterminio provocado  por la circulación de esa pesada,  estorbosa y creciente masa de automóviles que invade, satura y destruye al campo y a la ciudad. Con los pies sobre la tierra, al caminar por la vía pública y esquivar hoyos y vehículos, se puede fácilmente confirmar  que una desquiciada minoría automovilística- pues sólo una pequeña parte de la sociedad se puede dar el lujo de utilizar habitualmente un auto-   no respeta ni las banquetas, ni las áreas verdes, ni a los peatones, ni a la sociedad y sus leyes. Se puede sin dificultad ratificar que esta minoría ocupa indebidamente la mayor parte del espacio urbano, anula el derecho al Libre Transito de la mayoría, mata e incapacita a un gran numero de personas, contamina el aire en gran escala, hace perder el tiempo a los más pobres, fomenta la violencia y la inseguridad, inmoviliza a los niños y a los ancianos, obliga a talar una ingente cantidad de árboles, mata demasiados animales, degradada los parques y los monumentos históricos, hace crecer en exceso la mancha urbana,  devora la mayor parte del presupuesto de las ciudades y los municipios, empobrece el ingenio social, promueve el desempleo, asfixia la economía local, propicia el saqueo del país, aniquila la biodiversidad, provoca los derrames de petróleo en los mares como el Deepwater del Golfo de México, origina el cambio climático, extingue las culturas, entre otros enormes daños que hace a la ecología, la sociedad y la economía.

Pocas costumbres han sido tan subsidiadas en el mundo moderno como el uso del automóvil: los estados  han estado al servicio de la industria del automóvil-lo que es bueno para la GM es bueno para EUA-, y por ello, han muerto millones de personas en las guerras realizadas para asegurar la gasolina barata; millones de millones de animales han muerto en los derrames petroleros causados por la droga automovilística; la subsistencia de nuestros hijos y nietos está condenada a desaparecer a consecuencia  del cambio climático originado por los automovilistas, la industria automovilística, los políticos automovilistas como Felipe Calderón y los "científicos" que defienden el uso del automóvil. Es hora de señalar a los grandes responsables del desquiciamiento generalizado de México y del Mundo.

La eliminación de la tenencia de automóviles no sólo es ineficaz en la creación de empleo y en la mejora de las economías locales- el empleo que crea es empleo caníbal- también  es una importante contribución a la degradación del ambiente y la calidad de vida, al fortalecimiento del cambio climático y a la provocación de genocidios y hecatombes. Ignorancia supina en asuntos ambientales, una gran irresponsabilidad  y oportunismo político, es lo que manifiestan aquellos que como Felipe Calderón exigen la eliminación de la tenencia de automóviles.

¡ELEVACIÓN RADICAL DE IMPUESTOS AL USO DEL AUTOMÓVIL!

 -------------------------------------------------------

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

MODELOS ALTERNATIVOS Y ALTERNATIVAS AL MODELO

Rulli Jorge Eduardo
rtierra@infovia.com.ar


 

MODELOS ALTERNATIVOS Y ALTERNATIVAS AL MODELO

 

Actualmente, tal como en Cochabamba y en los foros electrónicos, comienzan a dibujarse debates entre diversos caminos posibles para nuestras sociedades Indoamericanas y esos debates se producen en medio de una etapa de creciente complejidad. Esos debates son esperanzadores, aunque todavía el escenario de nuestro país, se encuentra dominado por discursos que como el de Carta abierta, convocan a esperar sine die, un supuesto de materias pendientes… materias que, por otra parte, no figuran en ningún programa…  o como en otros sectores de la izquierda progresista insisten en un suma resta comparativo entre el gobierno y la oposición, para convencernos de tomar partido por el mal menor… Nuestra Indoamérica, es un mismo continente y los problemas son similares, también los desafíos y las encerronas que generan las nuevas dependencias y los maquillajes que encubren las antiguas políticas de dominio. El paradigma marxista o euro cristiano marxista de los años setenta se continúa hoy clara y consecuentemente como proyecto, en procesos emancipatorios que se proponen el crecimiento y la asistencialización de la pobreza, con gobiernos que cuentan con apoyo popular y que le han fijado nuevas reglas a las Corporaciones y que, debemos reconocer,  tienen una preocupación nueva por redistribuir las rentas, aunque esas políticas suelan conducir como en la Argentina, a un peligroso control social de los sectores excluidos y recientemente urbanizados por el agronegocio.  Estos gobiernos rinden culto a la idea de progreso y no le hacen asco a cierta corrupción de los más altos funcionarios, corrupción que suele tornarse como en la Argentina o en Venezuela realmente escandalosa… Los posibles debates sobre las alternativas al modelo se sofocan de mil maneras, en general con lenguaje y modos estalinianos, así como nos ocurrió a nosotros en la Radio Pública con la banda Seoane/ Muleiro/ Anguita y Víctor Hugo... Se defiende al extractivismo, que suele dar lugar a las inversiones extranjeras y a priorizar el productivismo frente a las demandas locales de preservación de los bienes naturales, bajo el axioma de que para solucionar el tema de la  pobreza debemos primero hacer crecer la torta… y ese "mantra" lo repite de igual manera Correa en Ecuador, Pepe Mugica en Uruguay o Cristina K en la Argentina.

 

Deberíamos tener en cuenta la colonialidad del Poder, o sea los mandatos que recibimos de las Corporaciones en la Globalización para cumplir ciertas tareas, el tener que proveer materias primas, producir agro carburantes o pasta de papel, mandatos corporativos que se constituyen como  políticas de Estado y que son acatadas y naturalizadas por todo el espectro político. Somos factorías de nuevo tipo, y si no lo vemos es  simplemente porque tenemos los ojos domesticados, es decir acostumbrados, a miradas y criterios antiguos, que ignoran lo ecológico y en especial lo nacional, a la vez que  priorizan lo social y los derechos supuestos de las minorías. De qué sirve me pregunto, resolver el problema de la empresa Bruckman o establecer el matrimonio homosexual, cuando somos una factoría? Sirve sí a quienes se obstinan en poner la atención del común en las parcialidades y en los fragmentos, para que el conjunto no se vea, de esa manera se disuelve la voluntad de ser nación y pueden medrar los diversos progresismos…

 

Debemos desarrollar la voluntad de releer la política desde la Ecología y tomar conciencia de que estamos ante un nuevo paradigma, para de esa manera, poder salir de la confusión ideológica en que nos sumen las matrices de pensamiento de los años sesenta y setenta. Estamos ante un paradigma no progresista; un paradigma de Decrecimientos y Ecolocalismos; un paradigma de nuevos nacionalismos populares que nos recuerdan los procesos de Liberación Nacional de la posguerra; un paradigma de extendidos sentimientos libertarios o asamblearios y de búsqueda de las identidades culturales profundas. Debemos aceptar la actual Complejidad, tanto la complejidad de las realidades globales como la Complejidad de los pensamientos con que podríamos hacer frente a esas realidades globales... Unos, los progresistas, pretenden liderar un proceso que podríamos llamar de "emancipación", y que implica recoger desde la izquierda ciertos mandatos incumplidos de la burguesía, al menos en su cosmovisión urbano / industrial y de crecimiento, que implica asimismo satisfacer muchas de las reivindicaciones de las minarías y ello conduce a una mayor fragmentación de la Sociedad y al olvido de todo destino común… Nosotros, mientras tanto, nos proponemos  continuar levantando las propuestas de Liberación y decolonialidad. Decolonialidad o decolonización, tal como alguna vez las planteara F. Fanon y J.J. Hernández Arregui, y que toman forma actualmente en las propuestas de Soberanía Alimentaria, en el arraigo a la tierra y en el buen vivir o acaso en su versión argentina: procurar por sobre todas las cosas, la felicidad del Pueblo… No es lo mismo entonces,  la Emancipación que la Liberación… aunque a veces se marche mezclados, aunque compartamos consignas y pasiones… y además, cada día que pasa es menos y menos lo mismo… todo espacio de debates ayuda a recrear un incipiente paradigma que abre cabezas pero que, sobre todo, abre horizontes nuevos…

 

Jorge E. Rulli

24 de Junio 2010

http://horizontesur.com.ar/radio/

http://horizontesurblog.blogspot.com/

 

-------------------------------------
Vía:
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

¿Quién realmente tiene la culpa del desastre petrolero? " I'm the one to blame and I'm sorry"--best response to the oil spill I've seen so far

A reader's letter in one of Thomas L. Friedman's commetaries

"I'd like to join in on the blame game that has come to define our national approach to the ongoing environmental disaster in the Gulf of Mexico. This isn't BP's or Transocean's fault. It's not the government's fault. It's my fault. I'm the one to blame and I'm sorry. It's my fault because I haven't digested the world's in-your-face hints that maybe I ought to think about the future and change the unsustainable way I live my life. If the geopolitical, economic, and technological shifts of the 1990s didn't do it; if the terrorist attacks of Sept. 11 didn't do it; if the current economic crisis didn't do it; perhaps this oil spill will be the catalyst for me, as a citizen, to wean myself off of my petroleum-based lifestyle. 'Citizen' is the key word. It's what we do as individuals that count. For those on the left, government regulation will not solve this problem. Government's role should be to create an environment of opportunity that taps into the innovation and entrepreneurialism that define us as Americans. For those on the right, if you want less government and taxes, then decide what you'll give up and what you'll contribute. Here's the bottom line: If we want to end our oil addiction, we, as citizens, need to pony up: bike to work, plant a garden, do something. So again, the oil spill is my fault. I'm sorry. I haven't done my part. Now I have to convince my wife to give up her S.U.V. Mark Mykleby."



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

ESTAREMOS MAÑANA EN LA MARCHA DE APOYO A LOS PRESOS DE ATENCO

Este martes 29 de julio participaremos en la movilización por la libertad de los 12 presos de Atenco, entre el Angel de la Independencia y la Superam Corte de Justicia, a partir de las 16.00 hrs. La causa de Atenco es de todos los luchadores sociales: no debemos tolerar la criminalización de la protesta social. Les rogamos difundir por todos los medios a su alcance esta movilización.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

viernes, 25 de junio de 2010

LLAMAMIENTO KLIMAFORUM 10

LLAMAMIENTO A LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS DE MÉXICO 

México D.F., 12 de junio de 2010 

 

Conocedores de los pésimos acuerdos y negociaciones que se han dado en las  cumbres gubernamentales sobre cambio climático, y en especial, en la cumbre de Copenhague, en la COP-15 , donde Estados Unidos impuso el lamentable Acuerdo de Copenhague, y ante la realización de la próxima cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, la COP-16, en Cancún, entre el 30 de noviembre y el  7 de diciembre de 2010, un grupo de pequeñas organizaciones de Dinamarca, representadas por una Junta o Consejo del Klimaforum09, nos ha dado el encargo de entregarles a Ustedes: indígenas, campesinos, pescadores, artesanos, trabajadores, mujeres, jóvenes, estudiantes, pensionados, maestros, activistas, ecologistas, vecinos, profesionistas, pensadores, científicos, pequeños comerciantes, pequeños y medianos empresarios, y ciudadanos en general, El Espíritu, La Energía y Los Resultados de su trabajo de los últimos dos años, dedicado a la organización y realización del Klimaforum09, exitosa Cumbre de los Pueblos paralela a la cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático de Copenhague. Con mucho esfuerzo y extraordinaria solidaridad local, nacional e internacional, los organizadores del Klimaforum09 consiguieron reunir a más de 50,000 personas, en diciembre de 2009; además, consiguieron la firma de más de 1,300 movimientos y organizaciones sociales del mundo para su Declaración del Klimaforum09, titulada CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA, que contiene valiosas propuestas para hacer frente al desastre climático que empezamos a padecer. 

 

La  Junta o Consejo del Klimaforum09 desea entregarles sus conocimientos, experiencias y valores, nacidos de la preparación y organización de dicha Cumbre de los Pueblos para el Clima, en solidaridad con los movimientos y organizaciones autónomas de México. Quiere ofrecerles su apoyo,  con el fin de que Ustedes puedan prepararse a enfrentar con fuerza y contundencia las malas negociaciones y acuerdos de los gobiernos del mundo, durante la conferencia gubernamental de Cancún.  Los organizadores del Klimaforum09 de Copenhague recomiendan a los movimientos y organizaciones autónomas de México, preparar un Espacio Político de los Pueblos,  alternativo a la cumbre gubernamental de Cancún, la COP-16, con el propósito de fortalecer el movimiento mundial de los Pueblos frente al cambio climático; además, desea advertirles de la urgente necesidad de unir fuerzas con las luchas de los movimientos y organizaciones  de la base social de todos los países del mundo.

 

Un grupo de pequeñas organizaciones  ecologistas de la ciudad de México hemos aceptado, desde enero de 2010, el encargo de ayudar a entregarles a Ustedes este espíritu, esta energía y estos resultados del Klimaforum09, por lo que hemos integrado un Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, para facilitar la entrega de este regalo, de esta solidaridad internacional, a los movimientos y organizaciones autónomas de México.  Aceptamos realizar esta tarea, por la convicción que tenemos de que la COP-16 de Cancún es una gran ocasión para que los movimientos y organizaciones autónomas de México, junto con los movimientos del mundo entero, podamos incidir en la reducción de los efectos catastróficos del desastre climático, que pueden implicar demasiado sufrimiento, enfermedad y muerte en México y el Mundo; la COP-16 de Cancún es una gran circunstancia para realizar importantes acciones conjuntas orientadas a eliminar las Falsas Soluciones al desastre climático y a impulsar Autenticas Soluciones frente a esta amenaza; es una gran ocasión para propiciar cambios profundos en México y en el Mundo: en las costumbres, las formas de gobierno y las relaciones internacionales. Aceptamos realizar esta tarea, por la certeza que tenemos de que el Espacio Político de los Pueblos que se realice en Cancún sólo puede ser organizado con el común acuerdo de los representantes de los Pueblos del Mundo; por la convicción que tenemos de que el Klimaforum09 de Copenhague fue un Espacio Político de los Pueblos, que generó un gran reconocimiento entre los activistas sociales de muchos países del Mundo, y por ello hemos decidido adoptar como propuesta de nuestro Comité, la de llamar  Klimaforum10 a los espacios políticos de los Pueblos del Mundo que se lleguen a crear en Cancún y en otras ciudades de México, con apoyo de la Junta o Consejo del Klimaforum09; además, proponemos adoptar  la Declaración del Klimaforum09 y el Pronunciamiento Mundial de los Pueblos de Cochabamba.

 

Los grupos ecologistas que formamos parte de este Comité nos hemos unido al llamamiento mundial  por acciones urgentes para: el rápido abandono de los combustibles fósiles,  el reconocimiento, pago y compensación de la deuda climática, la protección de la flora y la fauna, la eliminación de las Falsas Soluciones de los gobiernos, tales como: la energía nuclear, los agro combustibles, la captura  y almacenamiento de carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, las cosechas genéticamente "adaptadas al clima", la Geoingeniería y la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal o programas REDD, en vista de que sólo profundizan los conflictos ambientales.

 

Consecuentemente, el Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10 hace un Llamamiento a los movimientos indígenas, campesinos, de pescadores, de trabajadores, de mujeres, de jóvenes, de maestros, de estudiantes, de vecinos, de defensores de los animales, de guardianes de la ecología, de activistas, de profesionistas, de pensadores, de científicos, de pequeños y medianos empresarios y de ciudadanos en general, a participar en la organización del  Espacio Político de los Pueblos para el Clima, en Cancún 2010 o en otras ciudades de México, con la exclusión de funcionarios y empleados de transnacionales, gobiernos y partidos políticos, ministros o misioneros de cultos y representantes de organizaciones sociales dependientes de ellos.  Nuestro Comité se compromete a entregar los datos, conocimientos, experiencias y valores del Klimaforum09, a los representantes de estos movimientos y organizaciones sociales autónomas que nos lo soliciten; se compromete entregar simbólicamente el espíritu del Klimaforum09, cuando sea posible, y a participar conjuntamente con estos movimientos y organizaciones en la organización de este  Espacio Político de los Pueblos para el Clima, con o sin el nombre de Klimaforum10.

 

Solicitamos el apoyo de los movimientos y organizaciones autónomas de México en la difusión de este Llamamiento y de su mensaje. 

 

CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA  /  KLIMAFORUM 10 

 

COMITÉ  MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:

Adriana Matalonga; Elías García; Eugenio Cabrera; Jesús Sansón; Jorge López; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez; Rubén Treviño.   

Correos electrónicos:

contacto@klimaforum10.org.mx   /   nacional@klimaforum10.org.mx

internacional@klimaforum10.org.mx

Página en Internet:  www.klimaforum10.org.mx

Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866