lunes, 22 de marzo de 2010

La visita de Latouche a México ha resultado un éxito

UN EXITO, LA VISITA DE SERGE LATOUCHE
 
Serge Latouche nos ha enviado un mensaje en el que nos dice:

- Ce voyage a été une réussite à tous points de vue et vous avez tous contribué à son succès. Merci. Il nous faudra un peu de temps pour digérer tout ce que nous avons vu et entendu.

 
-este viaje ha sido un gran logro desde todos los puntos de vista y todos ustedes han contribuido a su éxito. Muchas gracias. Necesitaremos un poco de tiempo para digerir todo lo que hemos visto y escuchado en México.
 
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, agradece a todos los compañeros de descrecimiento su apoyo a esta visita.
 
 Esperamos que estas conferencias de Serge Latouche ayuden a cambiar en nuestro país la idea de que el crecimiento económico beneficia a la sociedad y a la defensa de la naturaleza y nos permita entender la monstruosidad que representa una sociedad de crecimiento sin crecimiento y una sociedad de trabajo sin trabajo.

Aprovecharemos nuestra participación en la organización del Klimaforum10, México Can Cun, para introducir propuestas frente al cambio climático, con enfoque de descrecimiento, para nuestra comunidad, para la ciudad de México, para México y para el mundo entero. Les invitamos a hacer lo mismo. Cuenten con nuestro apoyo, si desean incorporarse al proceso hacia el Klimaforum10, México- Can Cun.
 
Los invitamos a seguir las ponencias de la Segunda Conferencia Internacional de Decrecimiento que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo, en la Universidad Autónoma de Barcelona: visitar el sitio  www.degrowth.net
 
Saludos  

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Crecimiento económico


Miguel Valencia

El crecimiento, la idea del crecimiento economico y la sociedad de crecimiento son fenómenos bastante modernos; nada tienen de naturales o eternos: se han desarrollado desde hace unos trescientos años y se sustentan en dos pilares de la modernidad: la creación de los bancos en la vieja Lombardía, por autorización papal, y la revolución de los cercados en la Inglaterra del siglo 16 que creó el moderno concepto de la propiedad privada. La violación,en la edad media, del precepto cristiano fundacional: NO A LA USURA, por parte de la misma Iglesia Católica, desencadenó la creación del capitalismo, lo que trajo como consecuencia la aberrante creencia moderna en el crecimiento económico como algo natural al ser humano. La aceptación internacional del PIB, ese índice fetiche de los economistas, es tan reciente como la posguerra que dio nacimiento a los 30 "años gloriosos": entre 1945 y 1975, que engañaron al mundo en la creencia de que el crecimiento económico beneficia a la sociedad y sería perpetuo. Desde 1975, la sociedad de crecimiento se debilita y ha sido necesaria la aplicación de políticas neoliberales desde 1980, para rescatar al capitalismo, al menos en los paises ricos. Muchos países como México, sólo tienen la posibilidad de decrecer o descrecer; ya no pueden crecer, por que ya no hay petróleo barato. Pronto otros paises enfrentarán las mismas condiciones. No obstante, los gobiernos y los grandes empresarios hacen todo lo posible por reanudar el crecimiento económico con absurdas obras de infraestructuras y una desregulación total de la protección social y ambiental.  

Libros sobre descrecimiento

LIBROS SOBRE DESCRECIMIENTO

Serge Latouche demanda ediciones mexicanas de sus libros, a bajo precio y está dispuesto a buscar arreglos con sus editores españoles: Icaria.

Mientras tanto se pueden conseguir en este lugar

www.icariaeditorial.com

DECRECIMIENTO · SERGE LATOUCHE

DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO:

Editorial Juventud 
Herodoto, 42 
11590 Colonia Anzures (México, D. F.) 
Tel. 5552039749 
juventud@editorialjuventud.com.mx

--- Pequeño tratado de DECRECIMIENTO SERENO

Serge Latouche

Icaria Más Madera, 72

Págs. 144

Pvp 10 €

Estamos a tiempo de imaginar, serenamente, un sistema basado en otra lógica: una “sociedad de decrecimiento”.

--- La apuesta por el decrecimiento
¿Cómo salir del imaginario dominante?
Serge Latouche

Icaria Antrazyt, 273

Págs 280

Pvp 21 €

Optar voluntariamente por una sociedad de decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático.

--- Sobrevivir al desarrollo
De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Serge Latouche

Icaria Más Madera, 66

Págs 112 · Pvp 10 €

No se trata de proponer una imposible vuelta atrás, sino de reflexionar sobre las formas de una alternativa al desarrollo: especialmente el decrecimiento convivencial y el localismo.

www.icariaeditorial.com

DECRECIMIENTO · OTROS TÍTULOS

DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO:

Editorial Juventud 
Herodoto, 42 
11590 Colonia Anzures (México, D. F.) 
Tel. 5552039749 
juventud@editorialjuventud.com.mx

--- VIVIR (BIEN) CON MENOS

Sobre suficiencia y sostenibilidad

Manfred Linz, Jorge Riechmann y Joaquim Sempere

Icaria Más Madera, 67 · Págs 120 · Pvp 9 €


Para avanzar hacia una sostenibilidad que no sea argucia retórica sino realidad radical, las estrategias de eficiencia y de coherencia son necesarias pero no suficientes: el meollo del asunto se encuentra en una reorientación hacia la suficiencia.

--- Decrecimiento sostenible
VV.AA

Ecología Política 35

Cuadernos de debate internacional

Págs 154 · Pvp 13 € · Suscripción anual (2 núm) 22 €

El decrecimiento no es un tema nuevo, hace décadas Georgescu-Roegen ponía sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre el error de centrar el modelo económico y el esfuerzo político en el crecimiento indefinido del PIB.

 --- CRISIS Y RESPUESTAS EN LA RED
Anuario de movimientos sociales 2009
Pedro Ibarra y Elena Grau (coords.)

Págs. 312

Pvp 19 €

Se analizan las propuestas del decrecimiento y cómo el movimiento, el ideario del decrecimiento, inicia su aparición en el conjunto de los movimientos sociales.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Ocho puntos para descrecer

los ocho pasos del programa reformista de descrecimiento te los puedo señalar :
 
 
1.- REEVALUAR O REVALORIZAR
 
2.- RECONCEPTUALIZAR
 
3.- REESTRUCTURAR
 
4.- REDISTRIBUIR
 
5.- RELOCALIZAR
 
6.- REDUCIR
 
7.- REUTILIZAR
 
8.- RECICLAR
 
Desde luego, los pasos clave o estratégicos de esta programa son REVALORIZAR Y RELOCALIZAR, pues sin un cambio en la visión del mundo y una relocalización de nuestra producción, consumo y vida política no avanzamos en el descrecimiento.

Miguel Valencia



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martes, 9 de marzo de 2010

LA MUJER DEL DESCRECIMIENTO:::: Dulce Karina Fierros

Por Dulce Karina Fierros

Lo presentado acontinuación es solo un fragmento del escrito original de cinco hojas, el cual se adjunta para su revisión.

“El Descrecimiento será feminista o no será”
Serge Latouche en su visita a la Facultad de Economía de la UNAM

“Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tan tranquilo, es todo furia, pura energía eléctrica. Al mujer común es tan común como una tormenta eléctrica”
Judy Grahn, escritora y poeta norteamericana

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El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Pero celebrar el día de la mujer, sobre todo en un país como México, aunque necesario, pero no exclusivamente debiera de hacernos referencia a las “luchas” no ganadas, a los derechos aún debidos por nuestra sociedad o a los indicadores de violencia cada vez mas crecientes. Sino que es el espacio perfecto para abrirnos a repensarnos como pilar social e histórico, a pensarnos como elemento sustancial de cualquier sociedad, a pensar en como, el papel de la mujer es un punto indispensable en el triunfo de cualquier revolución, sobre todo, si esta vira hacia un cambio estructural e ideológico urgente y permanente.

El día de mujer y todos los días, es el día de pensar como queremos ser mañana. Porque no hay historia sin mujeres, ni mujeres sin historia.

El papel de la mujer en la historia es tan importante como indispensable, pues es un pilar ético con capacidad de formadoras o deformadoras. Ellas en el transcurso de la historia han sido quienes han forjado costumbres y hasta culturas, no en vano,  en El espíritu de las Leyes, Montesquieu, enuncia que las costumbres hacen las leyes, a las costumbres las hacen las mujeres, entonces son las mujeres quienes hacen las leyes. De tal magnitud es el papel de la mujer.

Pero esta valoración del papel de la mujer a lo largo de las décadas ha sido subestimada, sin darnos cuenta, hombres y mujeres, que la mujer es un pilar para cualquier cambio de paradigma.

Estos últimos día, afortunadamente he tenido a bien conocer a mujeres excepcionales, quienes desde sus trincheras desde hace muchos años, luchan por generar espacios de reflexión y acción, y aunque me considero aún “verde” en estos temas, y de antemano pido adelantadas disculpas si algunos argumentos se quedan limitados, espero puedan comprender que si bien, el presente escrito no es una radiografía perfecta del papel de la mujer en la historia, si tiene el objeto, de verla como un elementos indiscutiblemente fundamental en los movimientos teóricos y sociales que proponen un cambio al sistema que actualmente tiene a sociedades enteras sumidad en miseria e injustica.

El reto y la propuesta: la mujer del descrecimiento

El Descrecimiento entendido como una corriente que objeta al crecimiento que se baja en el crecimiento economico desmedido en el que se sustenta el sistema capitalista, que no conforme con la generación de grandes desigualdades entre países ricos y pobres, ha destruido gran parte de nuestro planeta, pretendiendo continuar con el sueño de un crecimiento constante en un planeta finito.

Si bien el cambio propuesto por esta postura debe provenir de la sociedad y de las autoridades, es decir, de un complemente de abajo hacia arriba, poco se ha discutido sobre el papel estratégico que tendrán las mujeres dentro de esta propuesta.

Porque son las mujeres doblemente esclavas de este sistema, primero esclava del sistema patriarcal, y luego esclava de un sistema que la limita a la imagen y lo efímero, que la aprisiona, que la ridiculiza, que la manipula y que la extermina, pero donde la mujer colonizada se siente realizada, reproduciendo esa colonización aceptada a su estirpe.

Es por esto que muchos se ha dicho de que el discurso de la desigualdad de las mujeres esta de moda, pero también lo es el discurso que apela a un mundo, a una sociedad mas equitativa, sin darnos cuenta que lo que pretende es hacer de la mujer un objeto mas del sistema, no solo como un ente pasivo consumista, como lo fue durante muchos años, sino que ahora, su fuerza de trabajo es también redituable y por ello importante.

La mujer del descrecimiento, mi mujer del descrecimiento, debe de quitarse en primer lugar las cortinas de humo que no la dejan ver que es, desde cualquier trinchera esclava de una sistema que le “vende” la felicidad materializada en mercancías, que la abruma de imágenes basadas en una estética lejos de lo natural que solo la presionan a una cárcel con barrotes de insatisfacción, le venden una idea de libertad solo dentro de un sistema de trabajo que desprecia lo vernáculo, es decir, debe de ser la primera en descolonizar su imaginario, porque en el momento en el que se de cuenta de su valor, dejara de creer que vale solo por su fuerza de trabajo o su imagen.

Después debe de concebirse como un eje en la historia de la humanidad, y como pilar de la éticas social, lo que requiere que las mujeres de cualquier edad y bajo cualquier contexto, conozcan sus raíces, conozcan su historia, se conozcan a si mismas.

El día de la mujer es un día que abre el telón a todas aquellas deudas de respeto, equidad y libertad para las mujeres, es un espacio que muestra grafica y presencialmente la fuerte violencia que se ejerce contra la mujer en nuestro país, pero no abre un espacio propiamente donde de mujer a mujer, de mujer a hombres y de hombres a mujeres, redimensionen la realidad y contemplen el trabajo que hombro con hombre deberán de seguir frente una mundo que se desmorona social, económica y naturalmente.

Deberán ser espacios donde se plantee el papel de la mujer dentro de las nuevas propuestas para salir de la crisis, para descolonizar el imaginario, para simplemente vivir mejor.

Porque seguirá existiendo la violencia contra la mujer, mientras haya una mujer que lo permita, porque la sumisión aceptada, ejercida y reproducida,  es el principal reflejo de un imaginario colonizado.

viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy::::CONFERENCIA DE SERGE LATOUCHE en el IIS-UNAM





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lunes, 1 de marzo de 2010

Nueva versión del texto de Jaime Lagunes: La Visión Zen Budista como Alternativa a la Política de Crecimiento Económico Comercial Industrial

Resumen

Se propone promover el pensamiento Zen como alternativa a la visión material occidental, moderna causante de gran daño al planeta y al individuo. Se hace referencia las ideas básicas e historia del mismo.

Palabras clave: descrecimiento, sustentabilidad, Zen, desarrollo, visión alternativa, “frente cívico”, consumismo
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“Para llegar al gozo es necesario gozar la nada” Juan de la Cruz, 1542-1591



De acuerdo a la tradición el budismo zen comienza cuando Sakiamuni, en vez de ofrecer un sermón, muestra a su público una flor. El Zen enriquecido de manera muy importante por el Taoísmo chino y el Budismo Mahayana es la cima intelectual nihilista. La palabra es una abreviatura del japonés zenna, que equivale en sánscrito a dhyana y que al castellano puede traducirse como “meditación,” “contemplación,” “aquietamiento” y “concentración mental”.
El hombre busca la felicidad destruyendo al sufrimiento, pero de acuerdo a las filosofías orientales, los deseos, las pasiones, las ambiciones, etc. son precisamente causas de sufrimiento. La práctica de la doctrina del Zen, resuelve ese problema desapareciendo esas ambiciones, trabajando con enseñanzas diametralmente opuestas al consumismo y materialismo occidental:

1. Reconocer que la declaración “menos es más” como verdadera.

2. Valorar la riqueza del vacío.

3. La recuperación de la simplicidad y de la sencillez.


Existe un liberador estado de desprendimiento y del evitar permanente el deseo. Efectivamente, el objetivo es alcanzar la luz y el feliz vacío del ser humano de forma espontánea, instantánea y natural.

De forma fulminante se conquista tanto la comprensión de la realidad como la armonía o integración del ser en la totalidad integradora del nuevo universo y se sirve de tres elementos: la meditación (zazen), las enseñanzas de los maestros o sutras y los koans.

El koan es una pregunta capaz de hacer despertar de una determinada lectura la el gatillo para comprender la realidad. Un ejemplo icónico es del maestro Joshu (778-898) que cuando le preguntan: “Si un individuo llega con nada que le dices?” el contesta de manera instantánea: “Tira eso!”

Para llegar al punto de la iluminación se requiere:

1. Deshacernos de todas las imágenes ilusorias continuamente impuestas sobre nuestra voluntad y que nos han proporcionado tantas angustias y preocupaciones.

2. Olvidarnos del ego – origen siempre de sufrimiento.

3. Desterrar todas las obsesiones que continuamente nos crispan, paralizan y absorben nuestra energía.

Se persigue la aniquilación del orgullo, la vanidad, la obsesión, la susceptibilidad y la excesiva animosidad. El Zen rechaza el egoísmo que se manifiesta en efectos calculados (con resultados artificiosos y efectistas) o por supuesto que cualquier tipo de auto-glorificación. Para vivir la verdadera realidad de forma armoniosa con el universo, es necesario buscar el ¨satori Zen¨ y es justo esto lo que nos aporta a los que vivimos en el nuevo milenio, y nos ayuda a lidiar con la decepción que genera el consumismo, la globalización, y las ideologías desarrollistas actuales. El Zen es un entrenamiento que cuando tiene práctica de la meditación logra la continuación de este estado de atención a lo largo de la vida cotidiana. Es parte de una tradición de más de cerca de 4 mil años de antigüedad. Un camino de conocimiento e iluminación, entendiendo el término “conocimiento” como experiencia global de la realidad.

Al vivir en la espontaneidad, en la naturalidad, no se requieren dogmas o teorías. Objetivar, codificar, conceptualizar la realidad es la pretensión obsesiva que persigue el conocimiento convencional del hombre positivista de Occidente. Todo lo que se presenta frente a él, ya sea divino o humano, debe ser clasificado y encapsulado dentro de una definición rígida e inamovible. De esta forma nos formamos ideas, creencias, deseos y aversiones, todas ellas ficticias, ajenas al mundo verdadero de la realidad presente y siempre cambiante.

La meditación y la enseñanza del Zen tienen su origen en Sakiamuni, fundador histórico del Budismo. Más precisamente, fue en realidad el actualizador de una tradición cuyos orígenes se pierden en la historia. Después de la iluminación del Buda en el siglo 6 A.C. se crearon múltiples comunidades monásticas dedicadas a difundir su conocimiento. Lin-chi (m. 866) uno de los maestros mas importantes de la historia del Zen, fundo una escuela en China que posteriormente se establece en Japón por Esai (1141-1215) como la escuela Rinzai. Dogen Zenji (1200-1253), uno de los grandes filósofos japoneses es considerado como el fundador de la escuela Soto, aunque no lo haya hecho de manera formal. Rinzai tiende a basarse mas en sutras, escrituras sagradas mientras que Soto usa mas la meditación (zazen) en preparación para la entrada a la Verdad y la felicidad: satcitananda. De hecho la palabra esta compuesta de tres conceptos/fenómenos, Existencia, conciencia y alegría. Los maestros del Zen pueden pintar hermosas obras de tinta sumi-e llenas de vida o escribir poemas haiku capturando la epifanía momentánea de cada día. Los en koans frases contradictorias que deben estimular el acto de iluminación.

Cabe mencionar que no es una religión en el sentido de un sistema dogmático de creencias. Es más una filosofía, aunque no provenga del pensamiento ni de la especulación intelectual. Tampoco es una ideología a la que adherirse de forma ciega e irracional. El Zen es una experiencia interior. Lo presento en este texto como una alternativa a la problemática moderna: la de la mentalidad de crecimiento económico irracional promovida por la alianza gubernamental-empresarial que pone entredicho el futuro del entorno natural así como de la paz interna del individuo.

Es interesante que actualmente, el mundo continua dividido entre dos concepciones confrontadas aunque ambas de corte material: el capitalismo y un materialismo comunista: dos sistemas sociales e ideológicos que insisten en precisamente lo material. Afortunadamente, llevamos ya medio siglo de mantener una fuerte reacción a esta obsesión económica e ideológica. Muchos de los primeros que se acercaron a las tradiciones espirituales orientales, tanto en Europa como en Estados Unidos, llegaron con el pensamiento que se resume en el no aceptar proyecto social alguno que ignore la espiritualidad, el respeto al planeta o las necesidades creativas del individuo. Se manifiesta todo esto con fuertes movimientos humanistas/ecologistas: el de descrecimiento económico, y aquel en favor de fortalecer al individuo como ser espiritual. Tienen en común un principio: la necesidad de hacer un mundo más humano partiendo y teniendo en cuenta al planeta. Se trata de una revolución civil pacífica que pone al entorno natural y al individuo con sus necesidades espirituales en primer plano.

El Zen y la situación actual política social

Una vez alcanzado el satori, las exaltaciones exteriores ya no provocan deseos contradictorios, de manera que el hombre, a partir de entonces, ya no sufre con las miserias de la vida. La ascensión al satori lleva consigo la disipación de todas las dudas e indecisiones dejando atrás a un sinfín de complicaciones a sufrir.


¿Cómo responder a la problemática actual creada por el desarrollismo irracional? Nos encontramos con dos posibilidades: por una parte, reemplazar las estructuras sociales, las relaciones de poder, las instituciones de forma que las nuevas estructuras faciliten la aparición de un individuo nuevo pero también de la segunda: transformarnos a nivel individual de forma que nosotros de manera orgánica demos lugar a nuevas estructuras sociales y nuevas relaciones sociales. Sin duda esto es lo más importante: no limitarnos, que creciendo espiritualmente podemos elevar el nivel moral y ético de la sociedad en su conjunto.


En este punto es donde se incorpora de manera natural el pensamiento Zen. Al no estar basado en dogmas externos con verdades impuestas pero tampoco en un sistema lógico-racional mecanicista, se manifiesta como un despertar armónico e integrado con un comprensión profunda y real de nuestra verdadera naturaleza.

También recordemos que la ansiedad se ha convertido en una epidemia imparable que aparece estrechamente asociada con el estilo de vida. Los síntomas son tan reales que la OMS alerta que los trastornos emocionales. En el occidente, quizás 50 millones de personas sufren por ellos.

La ideología que domina el planeta: “sólo puedes ser feliz viviendo en un sistema social basado en la opulencia material, en el consumo por el consumo” esta causando una enorme destrucción no solo del planeta sino que también, de los valores más íntimos del ser humano, de las relaciones entre seres humanos. Es un pensamiento altamente alienante que todos estamos sufriendo.

La razón, al liberarse del yugo del fanatismo económico, da lugar a sistemas políticos que cuestionen al “progreso”, entendido como acumulación de riqueza material - la religión del Occidente capitalista.
La alternativa propuesta que sana tanto al planeta como a ti es entonces: vive en la simplicidad - en armonía con tus otros y con la naturaleza, vive el Zen.

Invitación Conferencia Latouche

EL DESCRECIMIENTO COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS--PROGRAMA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DE SERGE LATOUCHE

EL DESCRECIMIENTO COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS
 PROGRAMA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DE SERGE LATOUCHE

Primera Conferencia
3 de marzo
11.00- 13.00hrs Auditorio Edificio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco, Lindavista. Coordinación Ing. René Torres Bejarano

Segunda Conferencia
4 de marzo
12.00-14.00hrs. Auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria. Coordinación Américo Saldívar del Posgrado de Economía  y Ana Gisela Beristaín del Programa Universitario del Medio Ambiente

Tercera Conferencia
5 de marzo
12.00 -14.00hrs.Salón de Usos Múltiples del  Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Ciudad Universitaria. Coordinación Rosalba Casas y Enrique Leff

Cuarta Conferencia
9 de marzo
10.00- 12.00 hrs Sala Galván, Zacatecas 94, colonia Roma, Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinación  David Barkin y José Ignacio Félix Díaz

Quinta Conferencia (privada)
10 de marzo
10.00 – 12.00hrs Liceo Franco Mexicano, conferencia privada


Sexta Conferencia
11 de marzo
11.00 - 13hrs, Auditorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Coordinación Patricia Gutiérrez Otero de la cátedra Alain Touraine.

Séptima Conferencia
13 de marzo,
17.00 hrs Auditorio del CONACYT en Cuernavaca, Morelos, Université de Bretagne Occidentale, CONACYT y Centro de Estudios Filosóficos del Estado de Morelos. Coordinación Luis Tamayo y Regis Guenole.
Visita a México coordinada por Miguel Valencia y Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:más información al (55) 5212-1886; (55) 5553-2340
SERGE LATOUCHE
 Nacido en Vannes, en Bretaña, el 12 de enero de 1940, Serge Latouche es economista y filósofo de formación y antropólogo por experiencia – no en vano estudió en las universidades de Lille y de París, los saberes de la economía, las ciencias políticas y la filosofía, y actualmente ejerce de profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de París-Sur (XI-Sceau/Orsay), hecho que compagina con la presidencia de La Ligne d'Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas-Georgescu Roegen, desde dónde editan, junto con Casseurs dû Pub, la revista La*Décroissance (Journal de la joie de vivre), que también cuenta con una redacción en Italia.  Es especialista en relaciones económicas y culturales Norte Sur y de la epistemología de las ciencias sociales.
En los últimos veinticinco años, este «objetor de crecimiento» – como a él le gusta de definirse – ha contribuido, como muy pocos otros intelectuales, a la clarificación y a la maduración del concepto en torno el cual se han fundamentado los nuevos movimientos globales. Durante los años setenta pasó muchos años en África occidental, desde dónde maduró su pensamiento, que de las posiciones marxistas tradicionales lo llevaron a una crítica radical de la ideología del «progreso» y del «desarrollo», incluso en sus versiones de izquierdas. 
Esta maduración lo llevó, en 1981, a fundar con Allain Caillé el MAUSS (Movimiento AntiUtilitarista en las Ciencias Sociales) y la revista homónima (que también cuenta con una edición italiana). De entre su extensa obra, destacan L'Occidentalisation du monde (La Découverte, 1989); La Planète des naufragés (La Découverte, 1991); La Megamachine (2006) L'Autre Afrique, entre don et marché(Albin Michel, 1998); La Deraison de la raison economique (Albin Michel, 2001) Justice sans limites (Fayard, 2003), Decoloniser l'imaginaire (Parangon, 2003) Survivre au développement (Mille et Une Nuits, 2004), L'invention de l'economie (Albin Michel, 2005) y  Cómo salir del imaginario dominante? (Icaria, Barcelona, 2008). Puede conocerse alguna parte de su trabajo en los sitios de internet de la decroissance ( Francia); decrecimiento (España) ; decrescita

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

Conferencia Magistral de Serge Latouche en la Facultad de Economía (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Economía, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y del Programa Universitario de Medio Ambiente

Invita a la Conferencia Magistral
La propuesta del decrecimiento como solución a la crisis
que impartirá SERGE LATOUCHE,
Profesor emérito de la Universidad París-Sud (Orsay)
Jueves 4 de marzo de 2010, 12:00 horas
Auditorio Narciso Bassols
Edificio "B", Facultad de Economía
Circuito Interior, Ciudad Universitaria
Entrada LIBRE
 
  
Serge Latouche es economista y filósofo de profesión y actualmente ejerce como Profesor Emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de París-Sud (Orsay). En los últimos años ha sido portavoz y el referente más conocido de la filosofía del decrecimiento, una crítica constructiva al paradigma imperante del crecimiento ilimitado.
 
El movimiento del decrecimiento que representa, nació a finales de los años 70 de la mano de pensadores críticos con el desarrollo y la sociedad de consumo como Iván Illich, André Gorz, Cornelius Castoriadus o François Partant, pero es hoy cuando sobresale como un proyecto social, económico y político frente a la sociedad del perpetuo crecimiento.
 
El decremiento no se trata ni del estado estacionario, ni de una forma u otra de regresión, recesión, crecimiento negativo, ni tampoco del crecimiento cero, sino de tomar conciencia que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. De esta forma, los defensores del enfoque decreciente abogan por producir y consumir de una manera distinta.




Atte.:

Gabriel Eduardo
Gallegos Labastida



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