miércoles, 27 de enero de 2010

EL DESEO DE CONTAR CON UN TRANVÍA LLAMADO MARCELO EBRARD

La idea de hacer del Centro Histórico de la ciudad de México una zona peatonal, es tan vieja como viejas son las zonas peatonales nacidas en varias ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Alemania.  La famosa calle Stroget del centro de  Copenhague, cuya experimentación empezó en 1962 contra la opinión de los expertos de la policía, de los técnicos en trafico urbano y desde luego, de  los comerciantes, invariablemente equivocados en sus opiniones urbanísticas, tuvo tanto éxito que desató una oleada de peatonalizaciones de los centros de ciudades europeas en los años sesenta y setenta.  Hace aproximadamente unos 30 años, en nuestro Centro Histórico se cerraron las calles de Motolinía y Palma, para iniciar su peatonalización; sin embargo, el disparo de la pobreza  en la ciudad, en los primeros años de la década de los ochenta, trajo consigo un gran aumento en el comercio informal que los comerciantes formales de esa zona se opusieron rotundamente a este proyecto. En cambio, en otras ciudades del país, como: Monterrey, Guadalajara,  Veracruz, Querétaro, esta propuesta avanzó un poco mas en los años siguientes. Por más de 23 años he defendido la idea de la peatonalización de nuestro Centro Histórico, como símbolo de la expulsión del auto de esta ciudad; primeramente, por medio de ampliaciones de las banquetas, algo que sólo se pudo conseguir hace algunos años en la calle Tacuba, y luego, por medio de transportes pequeños de baja velocidad que puedan coexistir con los peatones, para facilitar los desplazamientos a más de tres cuadras dentro de la vieja zona central de la ciudad. A principio de los noventa apoyé la iniciativa del entonces diputado local, René Torres Bejarano, vicepresidente de la comisión de ecología de la asamblea, con relación a la introducción de los bicitaxis en el Centro Histórico; sin embargo, la falta de criterios gubernamentales al respecto, permitió una gran degradación de esta forma de transporte.

A finales de los ochenta solicité al señor Fausto Zapata, entonces delegado en Coyoacan, la reinstalación del viejo tranvía que circulaba entre San Ángel y la calzada de Tlalpan, cruzando por la plaza de Coyoacan; después de varios meses me dijo que Miguel de la Madrid, residente en Francisco Sosa, por donde pasaba esta vieja línea de tranvías, se oponía a la idea de volver a contar con este medio de transporte en esa calle, utilizando los rieles que estaban bajo el asfalto; además, no quedaba un solo tranvía de los que circulaban en los años sesenta que permitiera su rehabilitación o hacer las replicas necesarias. Hice la misma gestión meses después, con el entonces presidente municipal de la ciudad de Veracruz que todavía tenía vías y tranvías en desuso, pero,  sólo conseguí que meses después construyera, con fines turísticos, el primer tren de madera sobre el chasis de un camión que años después se ha popularizado en muchas ciudades de nuestro país.

A pesar de sus grandes ventajas, los viejos tranvías de la ciudad de México nos dejaron a muchas personas horribles recuerdos, por los espantosos atropellamientos que ocasionaba este medio de transporte, tan peligroso en una ciudad sobre poblada como la nuestra.  Fueron muy carniceros los viejos tranvías de esta ciudad.  

Ahora, Marcelo Ebrard nos sale con la idea peregrina de construir una muy costosa línea de tranvías en una ruta que sólo sirve para fines turísticos y con el pretexto de peatonalizar nuestro Centro Histórico; quiere imponernos un voluminoso y rápido tranvía, en la zona urbana que tiene la más alta cifra de atropellamientos en el país, tanto por kilómetro cuadrado, como por año; quiere endilgarnos un transporte capaz de producir un gran numero de accidentes y segregaciones sociales, así como indeseables cambios en el uso del suelo en la zona afectada y que tiene un excesivo consumo de energía eléctrica en su fabricación, en su instalación y en su operación; el consumo de energía eléctrica es una causa principal del cambio climático; se trata de un sistema de movilidad urbana con muy alto impacto social y ambiental,  debido a su tamaño y a su velocidad excesivos.  Sobran alternativas de movilidad mucho más adecuadas y varias veces menos costosas; pero, lo que en el fondo desea Ebrard, es obtener fondos para su campaña presidencial, por medio de otro ominoso mega proyecto de transporte urbano, sustentado en un convenio con empresas extranjeras bastante dispuestas a pagar jugosas comisiones, muy difíciles de detectar. Nos quiere endeudar en grande, como lo hace también con la Línea 12 del Metro a Tlahuac, por medio de un acuerdo que privatiza la vía pública y que tiene muy poco beneficio para la población. La única movilidad sustentable es la movilidad de baja velocidad y bajo consumo de energía; el Centro Histórico de la ciudad de México requiere una movilidad de este tipo.  No debemos permitir otro costoso engaño ambiental de Marcelo Ebrard, con el transporte urbano.

 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, 24 de enero de 2010

Conversatorio de Consciencia Ecològica de Puebla

¡Desde el Pueblo de Puebla les mando un Fuerte Abrazo!

Les esperamos este martes 26 de enero de 2010 a nuestra reunión del Conversatorio de Conciencia Ecológica.
A las 18:00 Hrs en Juan de Palafox y Mendoza 227, Centro de Puebla, Pue.
Temas:
ECO-SOCIALISMO
DESCRECIMIENTO

Saludos Solidarios de Lucy Torres
Informes sobre el conversatorio:
LUCITING TORRES

luciting@yahoo.es

SERGE LATOUCHE VISITARÁ MÉXICO EN MARZO, PARA FORTALECER LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO


Boletín de Prensa
22 de enero de 2010
En la primera quincena de marzo, Serge Latouche, el más destacado intelectual del movimiento europeo de la Decroissance (Francia)  o  Decrescita (Italia),  Degrowth (Inglaterra), Decrecimiento o Decreixement  (España), y del movimiento mexicano por el Descrecimiento (el primero en el continente americano), visitará México, para ofrecer una serie de conferencias en varias universidades mexicanas.  El descrecimiento implica realizar acciones personales y colectivas tendientes a reducir  el crecimiento económico, en tanto que produce el desquiciamiento social y ecológico que sufre el mundo de hoy y fortalece los negativos valores del capitalismo. Con el propósito de ofrecer una orientación en torno a las bases de este movimiento, antes de la llegada de este pensador, se realizaran diversas charlas, conferencias, mesas redondas, en la Ciudad de México, en Cuernavaca y en Puebla; en las próximas semanas informaremos por este medio de las fechas y lugares de estos actos.  Puede obtenerse también mayor información en torno a Serge Latouche y a este movimiento por medio de internet , en los siguientes sitios:
 --
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

Cartel de Taller de ecologia politica en la UAM



miércoles, 20 de enero de 2010

MARCHA-EVENTO POLÍTICO-CULTURAL EN APOYO A TLAHUAC

A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
A LA SOCIEDAD CIVIL

El Frente de Pueblos del Anáhuac, adherente a la otra campaña, les hacemos una atenta invitación a que asistan al evento Político Cultural que se llevará a cabo el día sábado 23 de los corrientes a las 10:30 a.m. en la explanada de la capilla del señor de Mazatepec ubicada en av. Tláhuac esq. Con calle Morelos en el Pueblo de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac,, posteriormente se realizará una marcha a la explanada de misma delegación donde se realizará el evento político-cultural.

PROGRAMA
10:30 INICIO DEL EVENTO
11:00 LECTURA DE PRONUNCIAMIENTOS
12:00 PARTIDA A LA DELEGACIÓN
14:00 LLEGADA A LA EXPLANDA
  • MITIN
  • LECTURA DE PRONUNCIAMIENTO
  • EVENTO CULTURAL

*Se aceptan propuestas


Atentamente
FRENTE DE PUEBLOS DEL ANÁHUAC

lunes, 18 de enero de 2010

Sin tabaco y demas venenos- Otro Punto de Vista

Angeles Caso, Publico, Desde lejos, España
12 Ene 2010

Ya estamos de lleno en el año en el que este Gobierno que tanto nos quiere nos hará la vida un poco más difícil a los fumadores. Yo estoy dispuesta a ser una buena chica y seguir acudiendo como si nada a restaurantes, bares y discotecas siempre y cuando los administradores que tan bien cuidan de nuestra salud y del bienestar de los no fumadores acaben con ciertas situaciones que causan tanto daño o más que el tabaco.
1. Puesto que no tengo coche, exijo que se prohíba el tráfico de vehículos privados, cuya contaminación genera 16.000 muertes al año en España frente a las 1.500 de los "fumadores pasivos". 2. Como apenas bebo, exijo igualmente que se prohíba el alcohol, que produce muertes y tragedias familiares, además de dar lugar a esos borrachos pesadísimos a los que todos tenemos que soportar. 3. Que se cierren todas las empresas contaminantes y se persigan en serio los vertidos a ríos y mares. 4. Que los animales cuya carne comemos sean alimentados de manera natural y no con piensos que pueden resultar venenosos (recuérdese el mal de las vacas locas). Y que dejen de utilizarse pesticidas y abonos químicos en las frutas y verduras. 5. Que se prohíban ciertos conservantes de consecuencias cuando menos dudosas utilizados sin problemas por la industria alimentaria.
Y etc. etc. Juro que, de llevarse a cabo todas esas prohibiciones, yo no molestaré jamás a nadie con el humo de mis cigarrillos. Aunque nunca olvidaré que, por encima de esa verdad impresa en las cajetillas –"Fumar puede matar"–, hay otra aún más poderosa e inevitable: vivir mata. A veces parece que a los enemigos del tabaco se les ha olvidado.

ACCIÓN LOCAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Las Cumbres de Copenhague y de Can Cun: la COP-15 y la COP-16.


El cambio climático empieza a matar, enfermar y empobrecer a millones de personas en el mundo, muy especialmente a los países que menos responsabilidad tienen de la aparición de esta desgracia, como son los países llevados a la miseria por los países ricos. Cada año se descubren nuevas señales ominosas de este proceso. Olas de calor, huracanes, inundaciones,  sequías, nevadas, meteoros nunca vistos,  encarecimiento de los alimentos, nuevas enfermedades, crisis económicas y políticas.  Diversos pronósticos científicos apuntan a un radical agravamiento de esta tendencia en los próximos años. Son ya demasiados los testimonios mundiales de esta calamidad que ahora moviliza a la sociedad de muchos países, a pesar de la gran resistencia oculta que oponen los gobiernos, las empresas multinacionales y algunos académicos y eclesiásticos. De no actuar con rapidez frente a esta amenaza, podemos encontrarnos en situaciones infernales en los próximos años. Está en juego el futuro de la especie humana.

Desde hace algunos años se ha lanzado en el mundo un gran esfuerzo propagandístico de parte de los gobiernos y de las empresas multinacionales que tiene el propósito de minimizar la situación de emergencia mundial con relación a los efectos del cambio climático y de engañar a la gente con falsas soluciones a este predicamento, como son los bonos de carbono. Algunos estudios independientes revelan la forma en la que las grandes cadenas de televisión estadounidenses y otros grandes medios de ese país minimizaron y alteraron la información surgida en la reciente cumbre del clima de Copenhague.  Muy especialmente en México, la desinformación sobre estos temas es escandalosa aun en los medios universitarios.  Los medios mexicanos estuvieron casi ausentes en el que ha sido tal vez el encuentro de mayor importancia para la humanidad en toda su historia.

Después de lo sucedido en Copenhague, no hay duda de que no se puede esperar otra cosa de los gobiernos que mentiras, engaños y falsas soluciones al cambio climático. Queda claro que sólo la acción personal y colectiva de los ciudadanos puede ayudar a contener  o mitigar la acción destructora del cambio climático.  Se requiere la acción local de campesinos, vecinos, obreros, empleados, profesionistas y ciudadanos en general, para hacer frente a la turbulencia cultural y política que vendrá en los próximos años por causa del cambio climático. Se requiere una movilización social de gran envergadura.

ORGANIZACIÓN EN MÉXICO DE UNA CUMBRE DEL CLIMA DE LOS PUEBLOS EN NOVIEMBRE DE 2010.

Durante la cumbre del clima de diciembre de 2009 en Copenhague, la COP-15 de las Naciones Unidas frente al cambio climático,  se celebró como contraparte a esta cumbre,  la Cumbre del Clima de los Pueblos o  Klimaforum09, organizada por una coalición de pequeñas y medianas organizaciones danesas y algunas redes mundiales dedicadas al tema del cambio climático. Se evitó la participación de grandes ONGs ambientalistas. Este Klimaforum09 funcionó  del 7 al 18 de diciembre de 2009, en el DGI- BYEN, gran centro de conferencias de Copenhague situado en el centro de esta ciudad, con la celebración de unas 160 reuniones formales  y cientos o miles de reuniones informales de todo tipo: audiencias, talleres, seminarios, charlas, en varios auditorios y decenas de salones de reunión, con la participación de algunas decenas de miles de activistas de casi todos los países del mundo. Se presentaron una gran cantidad de alternativas concretas frente al cambio climático, denuncias socio ambientales, presentación de casos ambientales, y también un seguimiento diario de las negociaciones en la cumbre de los gobiernos realizada en el Bella Center, a las afueras de Copenhague. En diversas partes de esa ciudad tuvieron lugar muy importantes  actos religiosos, culturales y políticos por la mitigación del cambio climático.

Al finalizar el Klimaforum09 de Copenhague,  algunos mexicanos que participamos activamente en este foro acordamos ayudar a impulsar la celebración de un foro similar en noviembre de 2010, en Can Cun, durante la próxima Cumbre del Clima de la Naciones Unidas, la COP-16, con  el apoyo de pequeñas organizaciones locales y regionales de México y de otros países:  campesinas, vecinales, ejidales, cooperativas, ecologistas, ambientalistas, defensoras de animales, entre otras, con el fin de evitar la interferencia de los gobiernos y de las grandes organizaciones demasiado cercanas a los gobiernos,  por lo que en fecha próxima organizaremos una serie de reuniones con el fin de invitar a estas pequeñas organizaciones a conocer este movimiento mundial frente al cambio climático y a participar en la organización de esta nueva Cumbre del Clima de los Pueblos en México 2010, que recibirá a decenas de miles de activistas de todo el mundo. Esperamos que tengan interés en esta iniciativa y estén al pendiente de nuestras próximas invitaciones. Esperamos sus comentarios.

Saludos

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

FEMINISTAS POR EL DESCRECIMIENTO ANTE LA EMBAJADA DE JAPON





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 15 de enero de 2010

el crash course

El Crash Course con Chris Martenson - Introducción

El Crash Course Capítulo 1 - Tres Creencias

El Crash Course Capítulo 2 - La Sigla "EEMA"

El Crash Course Capítulo 3 - Crecimiento exponencial

El Crash Course Cap. 4-El problema es la función exponencial

El Crash Course Capítulo 5 -Crecimiento frente a prosperidad

El Crash Course Capítulo 6 - ¿Qué es el dinero?

El Crash Course Capítulo 7 - Cómo se crea el dinero

El Crash Course Capítulo 8 - La Reserva Federal

El Crash Course Capítulo 9 - Una brevísima historia del dinero

El Crash Course Capítulo 10 - La inflación

El Crash Course Capítulo 11 - ¿Cuánto es un billón?

El Crash Course Capítulo 12 - La Deuda

El Crash Course Capítulo 13 - La incapacidad para el ahorro

El Crash Course Capítulo 14 - Activos y Demografía

El Crash Course Capitulo 15 - Burbujas

El Crash Course Capítulo 16 - Las cuentas no cuadran

El Crash Course Capítulo 17a - El pico del petróleo

El Crash Course Capítulo 17c - Energía y Economía

El Crash Course Capítulo 17c - Energía y Economía

El Crash Course Capítulo 18 - El Medio Ambiente

El Crash Course Capítulo 19 - El Incierto Futuro




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Dominique Jonard propone algunos Links a Videos Youtube sobre medio ambiente

Dominique Jonard
movim12000@yahoo.com.mx
-------------------
Un gusto compartir con el grupo de descrecimiento de México estas animaciones con tema ambientales.

Agua de lluvia
un minuto y medio sobre el agua de recuperación pluvial
http://www.youtube.com/watch?v=35MscjuW-L8

Es criminal
42 segundos, una llamada de atencion para no producir basura
http://www.youtube.com/watch?v=QrO72Hiw3qM

El talador Arrepentido
hecho con minos de San Miguel de Allende. Un manera visto por niños de ver el crecimento,
(No se preocupen del principio cursi, luego suele cambiar)
http://www.youtube.com/watch?v=DXda3xjm_Ks

¿Y el Agua:?
Ganador del festival internacional de Morelia 2009.Realizado con niños de Valle de Bravo,
 Una invitación a utilizar el agua de recuperación pluvial
http://www.youtube.com/watch?v=gnmdy52VUh4
Ahi seguira algo sobre el reciclage, otra sobre las bolsas de plastico, una más sobre la sociedad de lo desechable y la última que no ´se si voy a tener tiempo, me estan ayudando unos compas sobre el consumo y que tiene una clara invitacióon al descrecimiento.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

De la servidumbre moderna: Los esclavos modernos del Sistema Totalitario Mercantil.- Aportación de Dulce Karina Fierros


De la servidumbre moderna: Los esclavos modernos del Sistema Totalitario Mercantil

 

La siguiente serie de videos que les envío nos habla de cómo los hombres de hoy somos los esclavos de la modernidad, pero en una situación de victimas, sino hasta cierto punto de victimarios.

 

De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009, cuyos directores don Jean-François Brient et Victor León Fuentes.

 

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil.  Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

 

El video, que en lo personal considero una verdadera joya, expone muchos elementos que aunque bien sabidos, por pocos son aceptados y casi por nadie cambiados. Entre los temas que aborda se encuentran los siguientes:

 

Ø  El urbanismo, como un nuevo modelo de planeación territorial, que convierte el entorno de los esclavos modernos en jaulas, las cuales no conformes con esclavizar y enjaular al hombre, este debe de pagar por ella. Esta organización del territorio termina por desgastar la vida del hombre.

Ø  La acumulación de mercancías que según el discurso del sistema totalitario aceptado por el esclavo moderno, son mercancías que "necesita" para vivir, sin darse cuenta que el hombre termina por ser poseído por lo que posee.

Ø  Aunado a la acumulación de mercancías, esta el tema del consumo, plagado de ideología, donde ya no es la demanda quien dicta la oferta, sino la oferta a la demanda, basta con ver los supermercados plagados de ofertas, que en realidad son mercancías producidas en cantidades exorbitantes que tienen por todos los medios que salir de los estantes de los centros comerciales, creando para ello necesidades superfluas para que el esclavo las adquiera y el sistema nunca pierda.

Ø  Los estilos de alimentación, que son ejemplo de la decadencia de la actual sociedad, en especial las comidas rápidas, que respondiendo a la regla del placer inmediato, solo contaminan nuestro cuerpo y nuestra mente.

Ø  La falsa abundancia alimentaria que los establecimientos de comida rápida o los centros comerciales venden al imaginario del esclavo moderno, no son mas que cortinas de humo para ocultar la miseria, la pobreza, la marginación.

Ø  Asimismo esta falsa abundancia alimentaria, solo fomenta la multiplicación de fábricas de concentración y exterminio de especies para alimentar al nuevo esclavo.

Ø  El saqueo de los recursos del planeta, base del sistema mercantil

Ø  La concepción del trabajo como un medio de dominación de las mentes y de los cuerpos de los esclavos, porque si no es por este medio, como demonios pensara en gozar de la alimentación vendida en los medios de comunicación, todo cuesta dinero y el dinero que vale, solo se obtiene trabajando, vendiéndonos, rentándonos, matando nuestros minutos de vida encerrados en espacios pequeños, en condiciones reprobables y percibiendo un salario que jamás podrá pagar la dignidad y la salud del cuerpo del esclavo, pero si la adquisición de las mercancías que este mismo produce.

Ø  Así pues, las enfermedades propias de la vida de los nuevos esclavos, son fomentadas y aliviadas por el mismo sistema que esclaviza y enferma.

Ø  Otro tema que maneja es la colonización de las conciencias, donde mediante imágenes para todos y todas, llevan implícitas la ideología del sistema y sirven como medio de unificación y propaganda. Muestra la indignante realidad de los niños como flanco de esta constante idiotización, que tienen como cómplices a los padres que aceptando ya ellos esta esclavitud, dejan a los hijos en manos del sistema.

 

Entre otros muchos temas de verdadera relevancia e importantes de reflexionar. Como es el tema de la rebelión o resistencia, que vista desde los ojos del sistema es terrorismo puro, pero no solo desde estos ojos se ve así, sino también desde los ojos de los esclavos, porque la obediencia se ha convertido en su segunda naturaleza.

 

Es un video que vale la pena tomarse el tiempo para verlo y reflexionarlo en su totalidad, donde hasta las frases que acompañan las imágenes, dejan en la mente de quien las lee una semilla ya sea de descontento, de conocimiento o hasta de imaginación.

 

Quienes se encuentren interesados pueden descargar la película en (http://www.delaservitudemoderne.org/espanol1.html) o si lo prefieren revisar por videos como yo se los remito, disponibles en you tube.

 

Les envío los links para que puedan revisarlo, asimismo les pongo una pequeña frase que a mi humilde percepción, describe parte de lo que se ve en ese fragmento de la película.

 

De la servidumbre voluntaria  P. 1/6 (duración 10:46 min.)

"La opresión se moderniza expandiendo por todas partes las formas de mistificación que permiten ocultar nuestra condición de esclavos"

http://www.youtube.com/watch?v=iQyBZQc5NAg&feature=related

De la servidumbre voluntaria  P. 2/6 (duración 9:51 min.)

"Estamos frente a un sistema que hace de la desigualadas un criterio de progreso, el hambre no desaparecerá jamás"

http://www.youtube.com/watch?v=DYn4kj7vodI&feature=related

De la servidumbre voluntaria  P. 3/6 (duración 9:31 min.)

"Bajo un gobierno que aprisiona injustamente, el lugar del hombre justo es también en prisión" de Henry David Thoreau

http://www.youtube.com/watch?v=KfliXJ5cO64&feature=related

De la servidumbre voluntaria  P. 4/6 (duración 8:37 min.)

"El control de las conciencias es el resultado de la utilización viciada del lenguaje por la clase económica dominante, siendo el dueño de los medios de difusión, difunde la ideología mercantil"

http://www.youtube.com/watch?v=bybpAsAPcO0&feature=related

De la servidumbre voluntaria  P. 5/6 (duración 7:21 min.)

"Y todavía el esclavo se siente aliviado al ser llamado ciudadano"

http://www.youtube.com/watch?v=TY3YUKIv2KU&feature=related

De la servidumbre voluntaria  P. 6/6 (duración 6:16 min.)

"Al poder no hay que conquistarlo, hay que destruirlo"

http://www.youtube.com/watch?v=Xg__w1oVdGM&feature=related




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Con V de venganza o la venganza del amaranto¿que eleiges?

La venganza del amaranto, la pacifica

Efecto Bumerán en Monsanto: la VENGANZA de la naturaleza contra los transgénicos o cómo el amaranto se hace resistente al glifosato

Hay una frase en la novela "Parque Jurásico" que siempre he recordado y es la explicación que daban los científicos ante las evidencias de la reproducción de dinosaurios estériles, lo que teóricamente no podía pasar nunca: LA NATURALEZA SIEMPRE SE ABRE CAMINO.

Pues bien, parece ser que esto mismo está ocurriendo pero en la realidad con los cultivos transgénicos. La supuesta imposibilidad de hibridación de un OMG a una mala hierba ya ha tenido lugar y el amaranto, planta sagrada para los incas, es resistente al herbicida glifosato y está arrasando las plantaciones de soja transgénica en EEUU donde los agricultores ya han abandonado 5.000 hectáreas y otras 50.000 están gravemente amenazadas.

¿Podrá una "mala hierba" ganar la batalla al gigante Monsanto cuando no lo han podido conseguir ni los ecologistas, ni activistas como Vandana Shiva, ni científicos de la Comisión Europea como el Dr. Séralini ni expertos como Marie-Monique Robin, autora de "El mundo según Monsanto"?

Este es un resumen de los hechos que ha publicado Rebelión, traducidos del artículo francés de Altermonde Sans Frontiéres, y las consecuencias:

Monsanto convenció al mundo de que al Roundup, el herbicida a base de glifosato, "no se le resiste ninguna mala hierba" pero en el 2004 un agricultor de Georgia (EEUU) ya alertó que algunos brotes de amaranto se resistían en los campos con soja transgénica Roundup Ready que contiene un gen de resistencia al Roundup.

En julio del 2005, The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un "supergrano" resistente a los herbicidas, algo "inconcebible" para los científicos del ministerio de Medio Ambiente y para los defensores de los OMG que optimistamente afirman que la hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente "imposible".

Ahora un grupo de científicos del Centro británico para la Ecología y la Hidrología confirman que sí se ha producido una transferencia de genes entre la planta transgénica y algunas "hierbas indeseables" como el amaranto.

Además, el genetista británico especializado en agricultura Brian Johnson explica que el potente herbicida ha ejercido tal presión sobre las plantas que ha aumentado aún más la velocidad de adaptación y así ha nacido "una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el amaranto, que se vuelve imposible de eliminar"

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto es inviable dadas dimensiones de los cultivos y porque estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, se han abandonado 5.000 hectáreas.

Ante esta situación muchos cultivadores se plantean renunciar a los OMG y volver a la agricultura tradicional.

Pero "la venganza" de la Naturaleza no acaba ahí porque el amaranto, al que los genetistas temen ahora como una planta "diabólica", es uno de los alimentos más antiguos del mundo, más productivos y comparte con la quinoa muchas de sus propiedades nutritivas y culinarias. Es rico en proteínas, hierro, magnesio y calcio y era considerado una planta sagrada para los incas.

Sylvie Simon, la articulista de Altermonde Sans Frontiéres, deduce lo siguiente:

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

Así "el amaranto" se enfrenta al muy poderoso Monsanto como David se opuso a Goliat. ¡Y todo el mundo sabe como acabó el combate, sin embargo muy desigual! Si estos problemas se producen en cantidad suficiente, lo que parece que va a ocurrir, pronto a Monsanto no le quedará más remedio que echar el cierre. Aparte de sus empleados, ¿quién se compadecerá verdaderamente de esta fúnebre empresa?

El glifosato es muy tóxico para los seres humanos y el medio ambiente. Se han suicidado más de 200.000 campesinos indios como consecuencia de haberse arruinado con los cultivos transgénicos y ahora resulta que su eficacia no era tal. ¿Qué más hay que esperar para un rechazo oficial?

Estamos próximos a asistir al fracaso del simplismo de una parte de la ciencia que reduce todo "a un gen, una solución" sin tener en cuenta que en todos los organismos vivos el funcionamiento de un gen no sólo está regulado por él mismo, sino que es el resultado de la interacción del conjunto de genes, del organismo y del medio ambiente.

Y oficialmente habrá que admitir la sabiduría de la agricultura ancestral y ecológica que no guerrea contra los insectos ni las plantas sino que entiende que cada uno cumple un papel y lo utiliza en su beneficio. Comprender y respetar en vez de luchar y matar.  Masanori Fukuoka en vez de Monsanto.

El grupo musical Pachamama Crew ya lo advirtió en su rap anti-transgénicos: SOLO LA PACHAMANA TIENE EL PODER y lo está demostrando con el super-amaranto.

Porque la Naturaleza siempre, siempre se abre camino…

Vía: Rebelión de Altermonde Sans Frontiéres
En El Blog Alternativo: Transgénicos
Más información: Gastronomía & Cía

ARTÍCULOS RELACIONADOS



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 14 de enero de 2010

Las lecciones de don caracol y doña caracola

Las lecciones de don caracol y doña caracola
Gustavo Duch Guillot
La Jornada, 13 de enero de 2010
La gente del movimiento Slow food me pidió que participara en su acto anual, el Día Tierra Madre del pasado 10 de diciembre, y lo hice con mucho gusto, aunque tengo que reconocer que medio les mentí. Sí, porque al comenzar mi exposición dije que intervenía en mi calidad de experto zoólogo. Y concretamente como experto malacólogo, es decir, especialista en el estudio de los moluscos. Como el caracol, el símbolo del Slow food.
El movimiento de la comida lenta nace en Italia desde un grupo de gastrónomos para defender una relación de corresponsabilidad entre productores, consumidores, gastrónomos y restauradores en favor de una alimentación justa, sana y de calidad. El Slow food, desde un ángulo diferente, apoya, como la soberanía alimentaria, una producción y consumo de alimentos de temporada, local y ecológica, con un protagonismo central del pequeño campesinado. Y añaden a su discurso el valor de la lentitud, el placer de degustar la comida tranquilamente, en buena compañía, disfrutando del tiempo y la conversación. Frente a la homogeneización de la comida y el frenesí por la aceleración, que se encarna a la perfección en el fast food, anteponen al caracol. Y fíjense –dije con tono de experto–, el caracol, que aun siendo un animal parsimonioso, se ha demostrado científicamente que si no se estresa vive más. Vive más un caracol no estresado que uno estresado. Es sencillo, las prisas provocan un gasto energético del metabolismo. Con calma y sosiego entonces el organismo libera energías que podrán ser utilizadas para otras actividades como la reproducción o pasear por un camino.
El ser humano dejó de pasear y se subió a un automóvil para ganarle tiempo al tiempo. Pero, como ya expliqué en otra ocasión, el pensador Iván Illich demostró que si descontamos a la velocidad promedio a la que nos desplazamos, a lomos de un automóvil, el tiempo que trabajamos para pagar los costes del vehículo, la velocidad punta que obtenemos baja a unos 6 km/hora. Sólo un poco más rápido que la marcha que lleva una vaca paseando por un camino. La vaca a ese ritmo puede observar que por ese camino pasea también un caracol austero.
Si el camino pasa por Chiapas, México, observaríamos otros caracoles, las pequeñas comunidades campesinas autogobernadas que, como explica el subcomandante Marcos, son "una pequeña parte de ese mundo a que aspiramos, hecho de muchos mundos". El caracol simboliza lo que allí están alumbrando: revoluciones que giran y giran como la espiral del caracol, hacia fuera para alejarse de los dolorosos modelos capitalistas, y hacia atrás buscando enseñanzas arrinconadas o extraviadas pero necesarias.
Pero el caracol (o la caracola, otro molusco apasionante para mis compañeros de especialidad) nos reserva otra enseñanza. En su crecimiento construye su concha con base en espiras que inicialmente se van haciendo cada vez más grandes, más anchas. Pero llega un punto en que el caracol sabe que si hace una nueva espiral eso le provocará graves problemas, le sobrecargaría con un peso que no podrá acarrear… y fabrica las nuevas espiras cada vez más pequeñas, en decrecimiento. Por eso también el caracol es la metáfora que aglutina a un nuevo movimiento social, "el decrecimiento", que aplicado a la agricultura lo podríamos entender como la vuelta hacia una agricultura de pocos insumos y respetuosa con los límites de la naturaleza. La propuesta es clara, igual que hace el caracol o caracola hemos de adoptar un cambio brusco y con celeridad. Retroceder parte de lo caminado por la senda de la agricultura industrializada para retomar el camino donde, en lugar de chimeneas, podamos observar a la vaca, al caracol austero y a las mujeres y hombres del campo, avanzando en revolución.
Entonces –concluía en mi relato de caracoles y otras bestias–, ¿lentitud en el caminar o celeridad para desandar? La zoología nos lo vuelve a explicar. Un ratoncito dispone de poco tiempo para disfrutar de la vida, dos años como mucho. Mientras un elefante podrá pasar de los sesenta. ¿Es injusto? Recién me explicaron que como el corazón del ratón va mucho más rápido que el del paquidermo, finalmente los dos viven aproximadamente los mismos latidos de corazón. Así que lo importante es eso: asegurarnos que nuestro corazón (de caracol) palpita.

Taller de Patios Productores de Alimentos para este sábado

LUCITING TORRES
luciting@yahoo.es
------------
CURSO-TALLER
PATIOS, AZOTEAS, ZOTEHUELAS, CORNISAS Y TERRAZAS
PRODUCTORES DE ALIMENTOS
Y
AHORRADORES DE DINERO"

UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO ENTORNO ECOLÓGICO Y A LA MEJORA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR PARA NIÑOS Y ADULTOS

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010
10:00 A 16:00 HRS.
EN CALLE 16 DE SEPTIEMBRE Nº 14, EL SALVADOR
PUEBLA, PUE.; MÉXICO
(CARRETERA FEDERAL A TEHUACAN)

IMPARTIDO POR: MVZ JOSÉ FERNÁNDEZ MÁRQUEZ

INVERSIÓN: $90.-
TRUEQUE: TRAER ALGO PARA CONVIVIR


El objetivo es Formar una Cultura Ambientalista, con Administración Integral de los Recursos de las Familias de manera individual, con miras a la Integración Comunitaria Autosuficiente.

Trae los envases de Navidad y Año Nuevo para REUTILIZARLOS.



Informes al Cel. 0442222062295 Y (01222) 2451549



Saludos Solidarios de Lucy Torres




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 8 de enero de 2010

MARCELO EN EL PAÍS DE LOS ESPECTÁCULOS

MARCELO EN EL PAÍS DE LOS ESPECTÁCULOS

 

No podía dejar de asistir al gran espectáculo montado por la Coke y las Naciones Unidas en Copenhague; no podía desaprovechar esta gran oportunidad de aparecer en foros internacionales como un político preocupado por el cambio climático, por el medio ambiente, a la altura de la Merkel, del Brown, del Sarkosy y de otros gesticuladores de clase mundial; no podía perder la ocasión de fortalecer mucho su gran coartada ambientalista, apoyada en sus viajes ocasionales en bicicleta, en sus tianguis ecológicos y en su deplorable "Plan Verde". Hoy en día, hasta las empresas nucleares, químicas, o de manipulación genética o de extracción de carbón tienen muy estudiadas coartadas ecológicas.  Por otra parte, en tanto que recibe buenas cantidades de bonos de carbono por el Metrobus y otras maravillas de la sustentabilidad, está obligado a colaborar con los gobiernos poderosos en la promoción del infame engaño de los bonos de carbono y del "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que no sólo no reducen las emisiones  de carbono sino que permiten hacer grandes negocios.  Llegó a Copenhague acompañado de su secretaria del Medio Ambiente (Martha Delgado), cómplice de sus proyectos espectaculares y de sus politicas ambientales, a promover sus falsas soluciones al cambio climático en la ciudad de México, como son sus espectaculares nuevas vías rápidas, ejes troncales, pavimentaciones y  las decenas de puentes, deprimidos, distribuidores viales, que ha construido en los últimos dos años; pero, su magno proyecto  es sin lugar a dudas la Línea 12 del Metro a Tlahuac que reportará grandes utilidades a los inversionistas inmobiliarios que urbanizarán los humedales y campos de cultivo de Tlahuac y Xochimilco; los bosques y campos de cultivo de la sierra Chichinatuzin en Milpalta y Xochimilco; los bosques y las zonas agrícolas de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Amecameca y otros municipios del estado de México.

 

Por lo visto, no ha habido un ambientalista que le informe que las líneas radiales de Metro (hacia la periferia) en los hechos elevan cada año las distancias y tiempos diarios promedio de la población, lo que eleva cada año el consumo de energía en el transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero GEI; no ha habido un ambientalista que le explique que las líneas radiales de Metro provocan profundos cambios en el uso del suelo (urbanización) a mas de 30 km de distancia de sus terminales, como se puede confirmar en el movimiento de usuarios de las terminales de Cuatro Caminos, el Rosario, Indios Verdes, entre otras. Tampoco ha habido ambientalistas en la ciudad de México que protesten por la construcción de nueva infraestructura estatal para el uso del auto en los últimos dos años. Es bien sabido entre los medianamente informados que el inversionista inmobiliario y el automovilista tienen la máxima prioridad en el gasto de obras de la ciudad de México, por lo que estos proyectos espectaculares de Marcelo harán en los próximos años una muy notable contribución al agravamiento del cambio climático y al desastre ambiental y social de nuestra ciudad. No obstante, la mercadotecnia de Marcelo ha lanzado ya, con toda oportunidad, una gran campaña en torno a  la mitigación del cambio climático en la ciudad de México, con sellos y certificaciones que lo colocan en la misma línea publicitaria engañosa, tramposa, del gobierno federal y de muchos de los gobiernos que fueron a Copenhague a tomarles el pelo a sus votantes.

 

Días después de sus presentaciones en Copenhague, en el aeropuerto Schipol de Amsterdam, en un estrecho  y largo túnel por el que caminaban cientos de pasajeros que estaban a punto de partir hacia México en un avión de KLM, una azafata solicitó en voz alta a los pasajeros que hacían cola para entrar al avión que se hicieran a un lado, para que dejaran pasar primero a los pasajeros de Primera Clase  o Bussiness Class; frente a nosotros caminaron entonces, algo turbados, los pocos pasajeros que habitualmente pagan una tarifa que aproximadamente dobla la tarifa Economy que pagan la gran mayoría de los pasajeros. Marcelo caminó solitario, tranquilamente frente a nosotros, habituado a presidir muchos espectáculos; temí un poco por la suerte del avión que debía transportar a un pasajero tan pesado e importante. Once horas después, junto a una de las bandas transportadoras de entrega de equipaje del aeropuerto de la ciudad de México, me atreví a informarle que en Copenhague había explicado a activistas internacionales los efectos desastrosos que tendrá para la ciudad de México, la construcción de la Línea 12 del Metro a Tlahuac. No parece haberle hecho gracia la idea pues se retiró de mala gana, con gesto agrio y sin despedirse.

 

Desde luego, el cambio climático no le quita el sueño a Marcelo ni a Calderón, ni a Peña Nieto; finalmente confían en sus grandes espectáculos para conseguir grandes éxitos en los negocios y en la política. La cercanía entre políticos, empresarios y eclesiásticos es cada día más grande, particularmente con los grandes empresarios de la TV; Peña Nieto tendrá al papa Benedicto XVI, en su próxima boda, cubierto en exclusiva por Televisa;  los espectáculos público-privados ayudan mucho a embrutecer a la población, para que acepte su miseria, la destrucción ambiental y los riesgos formidables a los que se enfrenta el mundo moderno. No sólo los desfiles de los Santos Reyes, los grandes árboles de navidad, las pistas de patinaje en hielo, las playas artificiales, los museos y exhibiciones en el zócalo, los cierres de restaurantes y escuelas por la epidemia porcina, los operativos antinarco, las ceremonias militares, ayudan a mantener el Gran Espectáculo Gubernamental, también lo hacen la construcción e inauguración de grandes obras publicas y privadas, las declaraciones dramáticas ante los medios, especialmente si tienen que ver con la "seguridad energética, hídrica, financiera o alimentaria" y los muy eficaces espectáculos de la guerra contra el terrorismo y la guerra contra el narco. Tal como la afirma Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock, un espectáculo mayor, como el de las torres gemelas de Nueva York puede dejar un gran trauma muy difícil de eliminar en la población de muchos países. Los espectáculos grandes y pequeños sirven para manipular el imaginario de la población. En menor o mayor medida todos los gobiernos poderosos del mundo y sus gobiernos satélites, como es el caso del gobierno mexicano, hacen obras que aceleran el cambio climático y destruyen el tejido social, mientras que proponen al respecto falsas soluciones o grandes engaños, como es el caso de la Línea 12 del Metro a Tlahuac, o los trenes suburbanos, las súper carreteras, las presas, los trasvases, los confinamientos de residuos peligrosos, los incineradores, los libramientos, los "arcos viales", los distribuidores viales y los segundos pisos.  Una gran cantidad de ciudadanos creen en la bondad de estas obras, porque sus profesores les han dicho que son buenas; los medios las han celebrado y pintado de colores; los ricos y los aspirantes a ser ricos las alaban sin parar. Hay que reconocer plenamente que los espectáculos son el fundamento de las votaciones y de la permanencia de los gobiernos, pero, lo son también del desastre climático, cultural, económico, financiero, alimentario, sanitario, que empieza a dominar al mundo.  La democracia moderna exige grandes espectáculos para funcionar, pues tiene muy poco de democrática: vive de la colonización del imaginario social, por medio de lo que enseñan las escuelas, de lo que difunden los medios y del consumo de tecnologías enemigas de la Naturaleza.   No obstante, están en aumento los espectáculos de  la Naturaleza creados por el ser humano, como los huracanes, las inundaciones, los incendios forestales y están por aparecer otros espectáculos de la Naturaleza que parecen impensables para la mayoría de la población, pero, que serán provocados por las obras y las políticas de Calderón, de Peña Nieto, de Marcelo y de muchos otros gobernadores surgidos de  la moderna democracia mexicana.

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

sábado, 2 de enero de 2010

LA DECLARACION DE LOS PUEBLOS EN EL KLIMAFORUM09 DE COPENHAGUE

 
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

MARCHA DEL 12 DE DICIEMBRE EN COPENHAGUE

Marcha del 12 de diciembre en Copenhague
 

 http://www.lemonde.fr/le-rechauffement-climatique/visuel/2009/12/12/copenhague-montrer-notre-solidarite-au-reste-du-monde_1279992_1270066.html
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

28 DE DICIEMBRE: DIA DEL TELEVIDENTE O DEL VOTANTE MEXICANO

28 DE DICIEMBRE: DIA DEL TELEVIDENTE  O DEL VOTANTE MEXICANO

 

En décadas pasadas, algunos periódicos publicaban en este día hechos sorprendentes o desastrosos en la ciudad que algunos lectores advertidos reconocían inmediatamente como una inocentada tradicional de los Santos Inocentes. En cambio, otros lectores inocentes trataban de confirmar los hechos o visitaban los lugares del desastre.

 

Hoy en día, Televisa y TV Azteca, difunden todos los días grandes mentiras en spots y en sus noticieros que una gran parte de los televidentes se traga completamente; hay un entrenamiento diario del televidente para aceptar inocentadas; merece tener su día el televidente mexicano y nada mejor que el 28 de diciembre. No obstante, como consecuencia de este entrenamiento diario de tomaduras de pelo, todavía un gran numero de mexicanos acude a votar en las elecciones convocadas por el IFE y sus Ifitos, en la creencia de que su voto cuenta y de que contará con una representación democrática; el votante mexicano también merece tener su día en el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, como todo votante mexicano es casi siempre un televidente, el de 28 de diciembre debería ser el Día del Votante Mexicano. Voto por esta opción. 

 

    



Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

CHARLA VIVIR CON MENOS EN ESPAÑA- DISCURSO EN COPENHAGUE, EN EL SEMINARIO DE DESCRECIMIENTO

LIBERAR EL IMAGINARIO SOCIAL

PARA LIBERAR NUESTRAS COMUNIDADES

Discurso de Miguel Valencia, el 9 de diciembre de 2009,  en  el seminario de descrecimiento del Klimaforum09 de Copenhague, durante la COP-15 de la ONU. Seminario "De la Globalización a la Localización", con la participación, además, de Tim Jackson (UK, Sustainable Development Commision) Sophie Banks (Transition Towns)

Traducción del texto original en ingles.

Mueren nuestros pueblos y ciudades a causa del intenso desarrollo

En México, en todas partes opera una misma fuerza que debilita a nuestros pueblos, enferma y mata a sus habitantes, destruye nuestras comunidades y burla nuestros bienes comunes tradicionales. Ocasiona año tras año la pérdida de los fundamentos de su vida: acuíferos, bosques, ríos, lagos, mares. Constantemente empobrece la fauna y la flora de nuestro país. Esta fuerza es la modernización. Se trata de una guerra no declarada contra la naturaleza y los bienes comunes de los pueblos. En su nombre, los paisajes se empobrecen por los monocultivos de maíz, cebada, palmeras, y también, por la urbanización dispersa, canales, torres de alta tensión. Nuestros pueblos están cada día mas invadidos por pavimento, tuberías, autos, ruidos, anuncios, franquicias comerciales, tiendas Wal Mart. Los campesinos y la gente de los pueblos observan impotentes cómo se construyen en pocos meses pasos a desnivel, vías rápidas,  grandes estacionamientos, enormes centros comerciales, casas industrializadas (tipo ARA, GEO). Ven llenarse de botellas o bolsas de plástico usadas o botes de aluminio, de impresos, de piezas metálicas o de plástico usadas, sus plazas, banquetas, parques públicos, en pocas horas.

Los pueblos y ciudades de México están perdiendo rápidamente sus campesinos, sus artesanos y sus sabios, pero, al mismo tiempo resienten un rápido aumento en sus niveles de violencia, pobreza y desempleo, debido al aumento desmedido de los monocultivos, la migración, el cultivo y el tráfico de drogas, las maquiladoras y los nuevos estilos de vida. Nuestros pueblos se convierten en territorios sin poder, sujetos a poderes sin territorio. La economía mundial domina ahora la vida y la economía de nuestros pueblos y comunidades, las que han perdido la capacidad de sostenerse por sí mismas.

La confrontación y el disenso social con la globalización: la crónica de una guerra sangrienta de baja intensidad.

El disenso social emerge con fuerza a principios de los 90, pero, desde el principio de este siglo, más de 1500 movimientos locales de resistencia se han dado en México: campesinos, indígenas, mujeres, trabajadores, vecinos, ciudadanos de todos los estratos sociales, han rechazado la construcción de aeropuertos, grandes presas, carreteras, instalaciones petroleras, confinamientos de residuos tóxicos, operaciones mineras, extracciones de agua, vialidades en segundos pisos, líneas de Metro. Entre los movimientos de mayor relevancia están: el pueblo de San Francisco Atenco que detuvo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; Ignacio del Valle, el dirigente campesino de este movimiento se encuentra en una prisión de alta seguridad condenado a 112 años de prisión; el pueblo de Zimapan detuvo el confinamiento de residuos peligrosos; el pueblo de la ciudad de San Luis Postosi, ha detenido las operaciones en San Xavier de una empresa minera canadiense; campesinos de las comunidades de La Parota, en Acapulco, han detenido el proyecto de una gran presa; pueblos cercanos a Cuatro Ciénagas se oponen continuamente a la extracción de agua en la reserva ecológica del desierto; el movimiento de los trece pueblos de Morelos contra la urbanización de sus campos de cultivo de caña y arroz; los campesinos de Tlahuac contra la construcción de la Línea 12 el Metro, en los humedales y tierras de cultivo de esa zona en la Ciudad de México. En los últimos años, la mayor parte de los dirigentes de los movimientos locales han sufrido órdenes de aprensión. Cuando menos cada quince días desaparece misteriosamente  un dirigente local o es encontrado torturado y asesinado por personas desconocidas.   

La manipulación del imaginario social por medio de los programas de desarrollo y la globalización han sido trágicas.

Por muchas décadas, las imágenes de autos nuevos, supercarreteras, grandes presas, puentes, torres, pasos a desnivel, casas en los suburbios, han devastado la mente de la mayor parte del pueblo mexicano, sin embargo, con la llegada de la globalización, fueron introducidas nuevas imágenes de "clase mundial", de armamento, viajes en cruceros, casas contemporáneas y muchas otras que colonizaron la mente de buena parte de las clases populares, media y alta. El "sueño americano" y el estilo de vida de los europeos se ha convertido en parte integral del imaginario de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, estas imágenes están detrás del impulso que destruye a los pueblos de México y sus tesoros naturales. A partir del espectáculo de la riqueza, nacen varias fes o credos modernos que invaden no sólo a México, sino a la mayor parte de las personas en todos los países. Estos nuevos credos pueden ser resumidos en los siguientes: Fe en el progreso, en el desarrollo y en la modernización; Fe en la ciencia y la tecnología; Fe en el crecimiento económico; Fe en el Estado moderno y en las instituciones democráticas. Como consecuencia de estos credos modernos, la mayor parte de la gente cree que no existe vida digna en la Tierra sin celulares, lap tops, agua embotellada, autos, trenes rápidos, aviones… y que los periódicos internacionales, las estaciones de radio y las transmisiones de TV son esenciales para vivir bien. Y que no puede haber una sociedad próspera sin abundantes certificados escolares, grados universitarios y doctorados.

Con la aparición del pensamiento económico, durante la revolución epistémica del siglo 18, nacieron estos credos contemporáneos.

Las ideas económicas introdujeron la idea de un mundo sin límites, sin fronteras, de explotación ilimitada de la naturaleza y de legitimización de las actividades de alto riesgo; en esos días, los estados modernos perdieron las nociones de la escala, del tamaño, de la proporción, de los limites y comenzaron a subsidiar y proteger las actividades industriales y el comercio internacional. En ese siglo, se crearon las bases de nuestro sistema legal, con el propósito de proteger a los piratas, los banqueros, las corporaciones; y luego, la ciencia y la tecnología se convirtieron en los socios más importantes de la economía. Nuestro pensamiento moderno y estos credos contemporáneos nacen de esta revolución epistémica. En nuestros días, casi todo el mundo está involucrado en sólo una dimensión de la vida: la dimensión económica: El Hombre Unidimensional, denunciado por Herbert Marcuse en los años 60, está presente hoy en día en todas partes, en todo el mundo. Los tecnocientíficos realizan en estos días experimentos de muy alto riesgo, utilizando energía nuclear, ingeniería genética, nanotecnología, robótica, de forma tal que "convierten a los seres humanos en una especie en peligro de extinción", de acuerdo con Billy Joy, el gran científico americano de la computación. La economía ha conquistado la mente del hombre moderno y manda el sentido de su vida, sus necesidades, deseos, creencias. La idea de la escasez, esencial para el pensamiento económico, satura el pensamiento moderno. En nuestros días, debido al pensamiento económico, los estados y las multinacionales enfrentan un dilema shakespeariano  "crecer o no ser". La economía está detrás de la fealdad, el gigantismo, el cambio acelerado que ahora domina al mundo moderno.

La economía funciona por medio de diferentes sistemas e instrumentos diseñados por tecnocientíficos.

Sistemas como: los estados, organizaciones mundiales, bancos centrales, operaciones financieras, empleos, escuelas, universidades, hospitales, medios, negocios agrícolas, turismo, transporte; instrumentos como: autos, aviones, internet, celulares, perturban la conducta humana y producen profundos cambios en los valores, creencias, deseos, necesidades; en este proceso, ciertos cambios en la mente humana cambian la percepción de la realidad: una extrañamiento del individuo frente a su comunidad, sociedad o mundo. Los individuos alienados por los sistemas y los instrumentos  desean tener más cosas, mas grandes y mas rápido, y son los mas influyentes. Los sistemas facilitan, desde luego, la "libre elección", pero, en un mundo sin gente; inculcan el espíritu competitivo, la búsqueda del provecho propio, el gusto por los tecnicismos. Estimulan el anonimato, el conformismo, las adicciones, el consumismo, el servilismo, la subordinación, el desarraigo, el desencanto. Inducen el alejamiento de la naturaleza, la vida dispendiosa, los intercambios sórdidos, el desprecio por el trabajo manual, el amor por las jerarquías, el desdén por la espontaneidad. Convierten el trabajo en una adicción y el consumo en el fundamento de la vida. Los tecnosistemas potencian al sistema dominante y degradan las mentes de la gente. La colonización del imaginario social moderno es sistémica. Evidentemente, estos sistemas económicos están en contra del orden natural y de la convivencia humana; convierten a la pobreza en miseria y producen la terrible violencia que invade al mundo; impulsan la destrucción de la naturaleza.

Las escuelas enseñan las grandes ventajas de la productividad y cómo volverse un consumidor disciplinado; enseñan cómo vivir en permanente servidumbre e insatisfacción. No solo la Coca Cola o el automóvil son adictivos, también las escuelas y las clínicas pueden volverse una droga. Como dijo alguna vez Ivan Illich "El opio de las escuelas es más poderoso que aquel de las viejas religiones". Los medios masivos sistemáticamente desinforman a la población por medio de la información en exceso; la combinación de la desinformación con la publicidad política y comercial produce deformación, propaganda y manipulación. Como el virus del SIDA, la escuela destruye las defensas inmunitarias; tal como lo hacen los traficantes de droga, la publicidad crea nuevas necesidades. El trabajo cotidiano es cada día más abstracto y requiere más horas: coloniza intensamente el imaginario. El desempleo es percibido como una culpa personal, no como una falla del sistema, lo que conduce a la parálisis y a la destrucción  individual y social. En la nueva sociedad de consumo, tal como lo refiere Zygmut Baumann, los individuos promueven un producto simultáneamente, cuando ellos mismos son el producto que promueven; ellos son el consumidor, el gerente de ventas, el vendedor y el articulo en venta. Los exámenes que deben aprobar las personas hoy en día para tener acceso a las posiciones sociales de mayor reconocimiento exigen que el individuo se recicle en un objeto o propiedad preciosa, en un producto capaz de llamar la atención, atraer clientes y generar demanda.

Los sistemas modernos producen uniformidad en todo el mundo; las diferencias desaparecen entre las ciudades, suburbios, pueblos, viviendas, paisajes, generaciones, géneros; en este ambiente de uniformidad, la personalidad humana pierde identidad y referencias culturales que le permitan orientar su vida; y así, proliferan las conductas individuales de alto riesgo en el mundo: aumenta, el consumo de drogas, el crimen, los deportes extremos, ciertas formas de sexualidad; el pánico, la vaciedad persiguen a todas las actividades humanas; mientras más aumentan las disfunciones sociales, los políticos y los capitalistas se sienten más poderosos. La tragedia está en que cada día más gente en el mundo desea la creación de más empleos; quieren más inversiones en infraestructura, vivienda, hospitales, experimentos científicos y avances tecnológicos. La gente confía en los sistemas modernos y en las economías en crecimiento; la gente confía en los mismos instrumentos e  instituciones que destruyen su vida y su futuro.        

La liberación del imaginario social es esencial para relocalizar la vida y la economía.

Es imposible liberar el imaginario social sin una crítica severa al sistema dominante. Esta liberación implica estudios, investigaciones, reflexiones, trabajo sobre sí mismo; implica empeños filosóficos; entraña el deseo de ser libre, la voluntad de cambiar nuestro modo de vida y la construcción de una praxis personal pertinente; requiere una desintoxicación y una educación en los caminos del descrecimiento. "Sin el abandono de la droga del crecimiento, dice Serge Latouche, no podemos cambiar nuestro propio imaginario, mucho menos el imaginario de los otros. No es posible cambiar el mundo con leyes y decretos… La clave está en la auto transformación….Puesto que nuestro imaginario ha sido colonizado, el enemigo se esconde en nuestras mentes…. Sin embargo, debido al carácter sistémico de los valores dominantes…nadie es responsable…; el proceso es anónimo… En consecuencia, el adversario son los otros y nos sentimos incapaces de cambiar nosotros mismos". Y cita a Baumann "existe un mundo común en la sociedad globalizada y este es el mundo del pensamiento único".  Latouche señala "mas allá de la elite, el conjunto de valores y creencias compartido por la gente en el mundo es considerable". Para liberar a nuestros pueblos, muchos individuos deben abandonar muchos sueños e ideas, como: tener un auto, una casa en los suburbios o un título universitario; deben abandonar la idea de que tener un empleo es bueno para su salud y su futuro. Los activistas del descrecimiento tenemos que demostrar que podemos vivir con menos infraestructuras, equipos y objetos, y con una mínima dependencia de los gobiernos, los partidos y las grandes empresas.

Pero, la liberación del imaginario social implica, también, la defensa voluntaria de territorios, animales, bosques, ríos, mares, culturas campesinas, bienes comunes, saberes tradicionales, especies en peligro de extinción; del aire limpio, del espacio público, de los derechos humanos. También, implica el rechazo a los cultivos de organismos genéticamente modificados o transgénicos, al desarrollo de la energía nuclear, a los agronegocios, a las operaciones mineras y petroleras, a los confinamientos de residuos peligrosos, a la construcción de presas, a las grandes granjas y establos, a las casas producidas en serie, al uso del automóvil, al "desarrollo local". Implica también, la denuncia del llamado desarrollo sustentable; implica revitalizar el pueblo por medio de la producción hecha para las necesidades locales y el consumo de los productos locales; organizar micro cooperativas y micro sindicatos; reducir voluntariamente el tiempo de trabajo y el consumo; construir nuevas comunidades ecológicas con reglas rigurosas. Además, significa cultivar verduras en nuestras propias viviendas o en nuestra eco región; caminar o andar en bicicleta en nuestra movilidad cotidiana; modificar los excusados y las instalaciones de agua de nuestras casas; separar los residuos; apoyar la moneda, los ahorros y los prestamos locales; el uso o la producción de productos hechos artesanalmente. Abandonar el uso del auto, el consumo de agua embotellada y de carne roja. Por otra parte, la liberación del imaginario social implica el fortalecimiento de nuestro compromiso político y social con los problemas de nuestro pueblo o colonia; colaborar con las iniciativas ciudadanas; trabajar voluntariamente en los asuntos ambientales y sociales sin el apoyo de gobiernos, fundaciones o empresas nacionales o internacionales; experimentar formas de sobrevivir la crisis económica, el pico del petróleo, el cambio climático; rechazar el empoderamiento del Estado y del Libre Comercio; romper con el sistema simbólico de la globalización. Finalmente, y no menos importante, poner arte en nuestras vidas.

Una revolución cultural aparece cuando mujeres y hombres trabajan juntos en el renacimiento de su pueblo, colonia o comunidad, cuando amplían el reino de la gratuidad y la solidaridad, cuando los bendice el amor por la naturaleza, el altruismo, la cooperación, el ludismo, la autonomía y la belleza.  

Esta revolución cultural empieza en nuestras mentes, en el momento que somos conscientes, como lo fue Baruch Spinoza, que la vida simple y pobre constituye en sí misma una fuente de luz que nos inspira el entendimiento de las diferentes dimensiones de la pobreza y de nuestra propia potencialidad; que las alegrías de la vida frugal y pobre nos permite liberar el deseo de ser libres hasta nuestros límites naturales y evitar el dominio de las afecciones externas o fantasías que disminuyen o inhiben este deseo y nuestras capacidades. Como lo dijo Spinoza, permitamos que la realidad nos enseñe sus verdades, con el fin de comprender el mundo como es, aquí y ahora; en esta forma podemos liberarnos de toda forma de servidumbre y adquirir una libertad arraigada en la Necesidad; así podremos encontrar buenas respuestas a preguntas muy difíciles. Tenemos que descubrir y respetar la liga esencial que existe entre el Deseo y la Razón, para el buen despliegue de nuestro potencial y para facilitar la creación de sociedades basadas en la libertad y en el respeto a la singularidad de cada quien. Spinoza dijo que "la debilidad consiste únicamente en dejar que las cosas externas conduzcan nuestra vida e ignorar lo que exige nuestra propia naturaleza por sí misma. Siglos después, Gandhi nos dice "Podemos conseguir la libertad a través de la soberanía interna"

El cambio climático, el pico del petróleo, las tecnologías de alto riesgo pueden traernos fácilmente duros cambios en los años venideros, en nuestros pueblos y comunidades, pero, las transformaciones felices sólo vendrán del descubrimiento de nuestra fuerza interior o potencialidad, mientras adoptamos voluntariamente una vida frugal, pobre, simple y lenta.    

 

             

 

 




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/