lunes, 28 de setiembre de 2009

Para elevar la peatonización de las calles

En la organización www.worldcarfree.net y en su revista www.carbusters.org se encuentran muchas de las soluciones que se han dado mundialmente con el fin de elevar la peatonalización o "caminabilidad" de las ciudades. La peatonalización de las calles, barrios, colonias y ciudades es una de las grandes propuestas urbanísticas para fomentar el descrecimiento en la ciudad y la reducción del uso del auto. En este sentido hace unos 6 años conseguimos que se ampliaran las banquetas de la calle Tacuba, cuando Lopez Obrador reconstruyó, muy pobremente, el centro historico de la ciudad. En 2004 organizamos varias caminatas en colonias como la Condesa, Roma, Polanco, con el fin de iniciar el fomento de la caminata en esta ciudad. No es lo mismo estar de este lado del parabrisas que del otro lado. Hace 15 años propusimos el "carril verde", como forma de desalentar el uso del auto y mejorar el ambiente en la ciudad. Hace 10 años trajimos de España el manual Calmar el Trafico, de mi amigo Alfonso Sanz, con todas las propuestas técnicas que tiene la comunidad europea para reducir el uso del auto en las ciudades; hemos difundido este manual entre varios grupos y gracias al seminario de septiembre de 2003 sobre movilidad urbana, hoy varios grupos impulsan en esta ciudad las técnicas de moderación del tráfico.

MIguel Valencia



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

29 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAIZ

29 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAIZ
 
En estos momentos, nuestro maíz está sometido a un ataque perverso de la empresa Monsanto y otras productoras de semillas transgénicas, con el apoyo del gobierno mexicano y algunos científicos ligados al CINIVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Están a punto de autorizar la siembra de maíces en nuestro territorio, gracias al apoyo del panista  Alberto Cárdenas, ex secretario de ganadería y agricultura. Esta es un de las formas más insidiosas de colonización de México: la colonización de nuestros estómagos.
 
Nuestra amiga, Cristina Barros, gran conocedora de las culturas culinarias de México, distinguida participante en nuestras mesas redondas en las jornadas del FSM, México, nos envía información de las actividades que se realizarán en esta fecha, en los archivos adjuntos. Les ruego nos apoyen en la difusión de esta información.
 
Tenemos una copia de la pelicula LA VIDA SEGUN MONSANTO, una pelicula internacional que todo mexicano debe ver. Convocamos a los expertos en hacer replicas a producir copias de esta pelicula para todos.
 
¡FUERA MONSANTO DE MÉXICO!, UNA DE LAS EMPRESAS MÁS CORRUPTAS DE LA TIERRA
 
 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

EL ENCUENTRO NACIONAL DEL FSM, MEXICO ACEPTA PARTE DE NUESTRA PROPUESTA TEMÁTICA PARA EL FORO TEMÁTICO MUNDIAL DE MAYO DE 2010


El Encuentro Nacional del FSM, México, que se celebró el 19 de septiembre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aceptó parte de nuestra propuesta temática, para el Foro Mundial Temático que tendrá lugar en mayo de 2010, en el Zócalo del DF. Propusimos hace algunos meses que este Foro Mundial Temático tuviera como temática principal LA DESCOLONIZACIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL, con el propósito de relacionar los debates sobre este tema, con la celebración en México del Bicentenario de la Independencia. Adujimos que la Escuela, los Medios y el Consumo de lo Cotidiano han colonizado el imaginario social, no sólo de los mexicanos sino el de muchos otros países, por lo que ahora pobres y ricos en el mundo comparten en gran medida los mismos valores, lo que fortalece enormemente al capitalismo, a la militarización del mundo, a la violencia y la represión, al consumisimo, al desempleo, a la destrucción de los dones de la naturaleza, al cambio climático, al agotamiento del petróleo barato, al desabasto y mala calidad  de los alimentos, a la emergencia de epidemias y pandemias, al aumento en los riesgos de colapso o catastrofe simbólica, política, económica, social y ambiental, entre muchos otros aspectos. Es en el imaginario social donde se libran las principales batallas políticas de hoy en día.
 
Con el apoyo de los compañeros del grupo de descrecimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presentes en este Encuentro Nacional, conseguimos convencer a los asistentes de que se aprobara la palabra DESCOLONIZACIÓN en el título que tendrá este Foro Mundial Temático, junto con la necesidad de contar con otra política, otra economía y otra sociedad. En las proximas semanas se pulirá este título que será presentado en octubre al Consejo Internacional del Foro Social Mundial, para convocar el Foro Mundial Temático que tendrá lugar en mayo de 2010. En su momento les informaremos.
 
Saludos  
 
 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 21 de setiembre de 2009

¿MANIPULAN LOS DATOS DEL AGUA, EBRARD Y LUEGE? no checan los datos

Las trampas del Trasvase del Cutzamala

El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, presenté la primera denuncia formal conocida del trasvase del Cutzamala ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, con el apoyo de varios ecologistas y grupos vecinales de la Cuenca del Valle de México. Intercambiamos con la Comisión Nacional del Agua  entre 1996 y 1998 diversas cartas sobre esta denuncia, sin obtener respuesta adecuada alguna de parte de estas entidades. Esta denuncia popular del trasvase del Cutzamala tuvo, entre otros propósitos, los siguientes:

1.- Crear conciencia sobre la Matriz local del Agua, principio fundamental en la conservación del agua, despreciado virtualmente por todas las grandes universidades, los expertos gubernamentales y empresariales, y algunos ambientalistas.

2.- Exigir el desmantelamiento del sistema Cutzamala, por sus efectos perversos en la naturaleza, las culturas, las economías y las políticas del agua en México; por sus riesgos excesivos.

3.- Desalentar los proyectos de construcción de nuevos trasvases en México

4.- Abrir la discusión de alternativas al trasvase del Cutzamala.

5.- Proponer un cambio radical en las políticas del agua en la Ciudad de México y en la Cuenca del Valle de México.

En 2005, con el apoyo de ECOMUNIDADES y otros grupos ecologistas, presenté ante el Tribunal Latinoamericano del Agua una petitoria con respecto al trasvase del Cutzamala, para su enjuiciamiento en la sesión de marzo de 2006, durante  la celebración del Foro Mundial del Agua, México, 2006; en esta petitoria  demandábamos, principalmente: la condena del sistema Cutzamala; la condena de la política del agua del estado mexicano y la condena de las bases teóricas de esta política del agua. A pesar de que el TLNA se pronunció por algunas consideraciones del "derecho humano al agua"  del pueblo mazahua, lamentablemente no reconoció el principio de la Matriz local del Agua, ni condenó la operación de este trasvase.

En nuestras investigaciones de 2005-2006, en apoyo a esta petitoria, encontramos datos del dominio público, como los siguientes:

1.- El sistema Cutzamala tuvo una capacidad máxima de 24 metros cúbicos por segundo; pero en los ultimos lustros ha operado entre 16-18 metros cúbicos por segundo.

2.- El Distrito Federal recibe aproximadamente el 55 % del caudal del sistema Cutzamala. El otro 45% va al estado de México.

3.- El agua del sistema Cutzamala ha representado entre el 20 y el 25% del agua que se recibe en la Ciudad de México:  aproximadamente, entre una quinta  y una cuarta parte del agua que se consume en la ciudad.

·         ¿ De dónde saca Ebrard la conclusión de que nos quedaremos sin agua o con muy poca agua en la Ciudad de México, cuando se llegue a presentar en 2010 una falla total del sistema Cutzamala?

·         ¿Por qué tantas colonias de la Ciudad de México se han quedado sin agua en esta temporada?

·         ¿Qué está pasando en los pozos profundos de la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué no se recargan adecuadamente los acuíferos en la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué baja persistentemente la captación de agua en el sistema Cutzamala?

·          ¿Se pretende ocultar el funcionamiento demuchos  pozos de agua privados en la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué no se abre a la opinión pública el marco total de la gestión del agua de la Ciudad de México?

·         ¿Beneficia a la conservación del agua limpia la manipulación de datos sobre la gestión del agua?

·         ¿Es el aumento de tarifas del agua en la Ciudad de México, la mejor solución a la conservación del agua limpia?

·         ¿Se quiere mantener ocultos los escandalosos subsidios a los grandes consumidores de agua en la Ciudad de México?

·         ¿Se pretende propiciar la construcción de nuevos trasvases de agua similares al sistema Cutzamala o la ampliación del sistema Cutzamala: construcción del sistema Temascaltepec: la prevista cuarta etapa del sistema Cutzamala y la reconstrucción del sistema?

·         ¿Se busca acelerar la privatización del agua pactada por el Gobierno Mexicano  en el Foro Mundial del Agua, México 2006, con el apoyo del Banco Mundial?

Sin lugar a dudas, es necesario un cambio radical en las políticas del agua en la Cuenca del Valle de México, para tomar en cuenta las costumbres y la ecología; lo hemos exigido desde hace más de 20 años. Los cambios propuestos por Marcelo Ebrard y José Luis Luege son todavía muy superficiales y no están encaminados realmente a resolver el problema del agua, ni responden a la gravedad de la situación del agua en la Cuenca del Valle de México,  tanto en  la equidad de la distribución del agua como en la conservación del agua limpia. Parecen tener otros propositos políticos inconfesables.

Ante la persistente manipulación de datos en torno a la gestión del agua en la Cuenca del Valle de México, reitero mi vieja propuesta de unir fuerzas comunitarias y ecologistas de la Cuenca del Valle de México, para hacer frente a los engaños de los gobiernos y los partidos en este tema. En el tema del agua, como en todos los asuntos trascendentales para nuestra vida,  no podemos esperar nada bueno de parte del Estado o del Mercado.

 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 18 de setiembre de 2009

22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN AUTO

22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN AUTO
 
Uno de los aspectos centrales de la consigna ¡descrecimiento!, reside en la crítica que hace al tiempo económico que distingue a la sociedad en crecimiento, al  time is money de los economistas; este fetichismo del tiempo de la economía se caracteriza por la primacía de los tiempos cortos sobre los tiempos largos y, también, por la primacía de la velocidad sobre la lentitud. La velocidad aniquila el territorio; vacía el mundo de sus calidades; representa el envejecimiento del mundo. Fue la revolución de los transportes del siglo XIX y luego, la revolución de las comunicaciones del siglo XX, las que convirtieron a la velocidad en un aspecto central del mundo moderno. El culto a la velocidad que emergió de estas revoluciones ha generado la explosión de un verdadero espectáculo de la velocidad. Como dice Paul Virilio, la velocidad es la cara oculta de la riqueza. Toda aceleración de algunos se paga con la lentitud de otros. Todo aumento en la velocidad engendra siempre una transferencia de poder de los miembros mas lentos a los más rápidos, es decir de los más pobres a los más ricos.
 
Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, con datos como los siguientes: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1.3 millones de personas mueren cada año en calles, avenidas o carreteras y entre 20 y 50 millones de personas sufren heridas no fatales. Algunos manifestantes en Suecia gritaron recientemente- ¡No existen los autos verdes! ( green cars) - ¡Adapten la producción- hundan a la industria automotriz! . La ciudad de San Luis Potosí, a pesar de contar con grandes fábricas de autos, produce más de la mitad de las bicis que se producen en México y tiene uno de los mejores planes de conversiones urbanas para crear calles y barrios sin autos. La ciudad de Guangzhou en China realiza silenciosamente una gran transformación hacia una urbanización libre de autos ( carfree). Kingsley Dennis y John Urry publican su libro A Future without Cars( Un futuro sin autos) en el que predicen que los autos, como los conocemos, van a desaparecer en este siglo, ya sea por el desarrollo de un sistema post-auto ( ciudad compacta) o por el cambio climático o el pico del petróleo. Señalan que los cambios que se han propuesto para mejorar el sistema de autos, como los autos eléctricos o los combustibles alternativos, muy probablemente no cambiarán nada de los males que se proponen evitar. Hace muchos años afirmamos: ¡el mejor auto es el que no se produce!. Es hora de cambiar de costumbres: ¡dejemos de usar el auto!
 
 
   


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Llueven cuestionamientos a nombramientos de Fecal en agricultura por el tema de transgénicos

Llueven los cuestionamientos a los nuevos nombramientos de Fecal, en este caso se trata de Mayoral, el nuevo titular de Agricultura. Ecoportal es un muy reconocido portal sobre Ecología


Javier Mayorga tiene la oportunidad de pasar a la historia como el secretario que aprobó o detuvo la siembra de maíz transgénico en México ¿cuál elegirá?

13-09-09

Recientemente Felipe Calderón realizó cambios en su gabinete. Entre ellos es el del secretario de agricultura, Alberto Cárdenas, quien fue sustituido por el Ing. Francisco Javier Mayorga Castañeda. Éste funcionario, sin embargo, no se ha caracterizado por la defensa de nuestros recursos agrícolas y por asegurar la calidad agroalimentaria de los alimentos mexicanos.

Septiembre es un mes definitivo para el maíz de los mexicanos. Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pretenden aprobar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano, hechas por Monsanto y otras corporaciones. Y es muy posible que ocurra este mes.

Si esto sucede, en nuestro país, la cuna del maíz, se sembrarán maíces transgénicos de forma legal y sin control, a finales de 2009.

Por eso, Mayorga puede pasar a la historia como el Secretario que aprobó o detuvo las siembras de maíz transgénico. Sin embargo, su historial es más pro transgénicos que otra cosa. Él fue quien, como secretario de agricultura, implementó políticas y acuerdos en favor de los transgénicos durante la administración de Vicente Fox y ahora creemos que hará lo mismo.

Es decir, seguirá debilitando la soberanía alimentaria del país y dará los pasos faltantes para entregar el cultivo del maíz, tan importante para los mexicanos, a un grupo de empresas transnacionales que pretenden convertirlo en un monopolio.

Por eso, exígele al Secretario de Agricultura, Ing. Francisco Javier Mayorga Castañeda, y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez, la protección del maíz, nuestro principal alimento. Los mexicanos no queremos que empresas como Monsanto experimenten con nuestra salud y pongan en riesgo nuestras variedades de maíces mexicanos.

Greenpeace hará entrega próximamente de las 10 mil cartas que, hasta el momento, han sido enviadas por ciberactivistas de Greenpeace a estos servidores públicos. Este es el momento de defender nuestro principal alimento: el maíz. www.ecoportal.net

Greenpeace México


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Menú del otoño - talleres de agricultura urbana

 

  sembradoresurbanos@gmail.com

 
 

MENÚ DE OTOñO
del equinoccio de septiembre al solsticio de diciembre
  
     
 

S E P T I E M B R E

 

Permacultivando: un taller de permacultura urbana y jardinería guerrillera // Sábado 19 / de 10:00 a 14:00hrs / $300 por persona

 Un taller para personas interesadas en conocer un sistema de diseño ecológico que ofrece soluciones creativas y prácticas para responder al descenso energético y a la crisis ecológica, económica y cultural que enfrentamos. Si te interesa enverdecer el paisaje urbano con mínimo esfuerzo, pero máximo beneficio, te invitamos a participar en este taller y sembrar bolitas de semillas y de conciencia comunitaria. Temario: introducción a la permacultura, ética y principios de actitud, principios de diseño, permacultura en la ciudad, transformando desechos en recursos, restauración de suelos y reforestación urbana, activismo permacultural y jardinería guerrillera, ingredientes y receta para elaborar bolitas de semillas... ¡y mucho más!  Exploraremos la filosofía práctica y fundamentos de la Permacultura mientras facilitamos un taller práctico para "permacultivar" y vivir la Permacultura en acción.

 

Merkado de trueke en la plaza Romita // Domingo 20 / de 12:00 a 16:00hrs / Evento comunitario

El grupo de trueke "Semillero Romita" invita al público en general a participar en un merkado solidario para intercambiar productos y saberes.  Si te interesa participar en el merkado, es importante que asistas a esta reunión informativa y capacitación para nuevos miembros del grupo de trueke: Sábado 19 a las 18:00hrs   Para más información, comunícate con: semillero.romita@gmail.com / 5556 8833 / 04455 3670 1754 / semilleroromita.blogspot.com

 

Arma una caja de lombricomposta urbana // Sábado 26 de septiembre / 10:00 a 14:00hrs / $600

El precio de este taller incluye todos los materiales para llevarte el kit de lombricomposta urbana

Si te interesa aprender cómo armar y mantener una caja de lombricomposta en tu casa, departamento o salón de clases, esta es una oportunidad única para aprender cómo hacerlo.  Además, el kit de lombricomposta urbana te lo estamos ofreciendo con un generoso descuento porque queremos ver a más gente transformando "basura" en suelo fértil con la ayuda de lombrices.  Temario: fertilidad del suelo, ciencia de la descomposición, características biológicas de las lombrices rojas californianas, contenedores y sustratos apropiados, armado de la caja, mantenimiento de las lombrices, cómo cosechar el abono, beneficios y usos del humus de lombriz, entre otros.

 

 

O C T U B R E

 

Ciclo de talleres: "Siembra la ciudad: conoce la cosecha de lechuga, espinaca, bok choy y acelga" // Domingo 4 de octubre / 10:00 a 14:00hrs / $300 por persona

Este ciclo de talleres está orientado para personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre distintos cultivos. El temario incluye: introducción a la agricultura urbana, organoponia y ecología; salud del suelo y práctica de elaboración de una composta; características e historia de verduras y hierbas seleccionadas; técnica de germinación (suelo preferido, sol, agua, espacio); plagas comunes y remedios orgánicos; asociación de cultivos; tiempos de cosecha; siembra de semillas y transplante de plántula utilizando técnica de organoponia; muestra y preparación de comida con alimentos seleccionados.

 

Taller comunitario: "Empezando tu huerto casero: formas de siembra" // Miércoles 7 de octubre / 16:30 a 18:00hrs / Donativo $30 por persona

Una introducción a las varias formas de siembra: el huerto acolchado, organoponia y de simplemente sembrar en tierra. Analizaremos cómo podemos reutilizar materiales orgánicos e inorgánicos (llantas, cubetas, hojarasca, cartón, desechos de la cocina, paja). Aprende varias técnicas para producir suelo fértil y hortalizas abundantes en tu entorno urbano. Fomenta tu conocimiento de cómo puedes aprovechar el espacio y planear tu siembra.


Taller intensivo de Agricultura Urbana // Sábado 10 y domingo 11 de octubre / de 10:00 a 17:00hrs / $900 x 2 días

Este taller es una exploración de diferentes técnicas apropiadas para cultivar alimentos dentro de la ciudad.  Temario: (Sábado) Introducción a la agricultura urbana en México; Organoponia – una técnica que reutiliza desechos orgánicos e inorgánicos para generar huertos altamente productivos en poco espacio, fertilizantes líquidos orgánicos, armado de un módulo organopónico en llanta, riego y mantenimiento; Germinación y control de plagas – propagación vegetal, sustratos apropiados, calendarios de siembra, rotación de cultivos, diseño del huerto, identificación de plagas y recetas caseras para el control de plagas; (Domingo) Composta y lombricomposta – el manejo responsable de los desechos orgánicos, análisis del suelo, ciencia de la descomposición, recetas y materiales apropiados, diseños para contenedores, comparación de diferentes sistemas de composteo, armado de una composta en capas, vida biótica de una composta, características de las lombrices rojas, armado de una lombricomposta urbana, cuidado y mantenimiento de sistemas de composteo, usos de la composta.

 

Diseño en autoconstrucción alternativa, reciclaje y creatividad // Sábado 17 y domingo 18 de octubre / 10:00 a 18:00hrs / $1,200 x 2 días

Este taller está dirigido principalmente para autoconstructores, tanto en contextos urbanos como rurales, interesados en recordar el valor del espacio, del material y de la creatividad. 

Aprenderemos cómo construir muros para una vivienda sustentable reutilizando botellas de PET y aplicando un aplanado de barro y paja.  Junt@s construiremos libreros y una zona de bodega en el huerto Romita. Temario: promover la autoconstrucción ecológica, la participación y el reciclaje desde el diseño y la creatividad; espacio y diseño participativo, la tierra y la basura como materiales, sistemas constructivos con distintos materiales, diseño y construcción de un mueble utilizando "eco ladrillos" de botellas de PET y barro. 

 

Ciclo de talleres "Siembra la ciudad: conoce la cosecha de jitomate, chile, chícharo y calabaza" // Domingo 25 de octubre / 10:00 a 14:00hrs / $300 por persona

Este ciclo de talleres está orientado para personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre distintos cultivos.  El temario incluye: introducción a la agricultura urbana, organoponia y ecología; salud del suelo y práctica de elaboración de una composta; características e historia de verduras y hierbas seleccionadas; técnica de germinación (suelo preferido, sol, agua, espacio); plagas comunes y remedios orgánicos; asociación de cultivos; tiempos de cosecha; siembra de semillas y transplante de plántula utilizando técnica de organoponia; muestra y preparación de comida con alimentos seleccionados.

 

 

N O V I E M B R E

 

Taller comunitario " Empezando tu huerto casero: cómo mantener un huerto en buena salud" // Miércoles 4 de noviembre / de 16:30 a 18:00hrs / Donativo $30 por persona

Aprende a maximizar la cosecha para construir un sistema de asociaciones simbióticas de plantas en el huerto, cómo atraer insectos benéficos y controlar las plagas con métodos orgánicos. Temario: plantas benéficas para el control de plagas, identificación de insectos más comunes, técnicas para evitar problemas con plagas, recetas caseras para tratar un problema de plagas.

 

Ciclo de talleres "Siembra la ciudad: conoce la cosecha de zanahoria, rábano, betabel y cebolla"// Domingo 8 de noviembre / 10:00 a 14:00hrs / $300 por persona

Este ciclo de talleres está orientado para personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre distintos cultivos. El temario incluye: introducción a la agricultura urbana, organoponia y ecología; salud del suelo y práctica de elaboración de una composta; características e historia de verduras y hierbas seleccionadas; técnica de germinación (suelo preferido, sol, agua, espacio); plagas comunes y remedios orgánicos; asociación de cultivos; tiempos de cosecha; siembra de semillas y transplante de plántula utilizando técnica de organoponia; muestra y preparación de comida con alimentos seleccionados.

 

Sembrando huertos para educar // Sábado 14 de noviembre / 10:00 a 17:00hrs / $500 por persona

Un taller orientado a maestros o personas relacionadas con procesos educativos, quienes tienen un interés en utilizar un huerto como un laboratorio vivo para el aprendizaje. Temario: por qué huertos escolares, el huerto como una herramienta didáctica, dinámicas y actividades para preescolar y primaria, práctica de germinación de semillas.  El precio incluye materiales didácticos.

 

Ciclo de talleres "Siembra la ciudad: conoce la cosecha de hierbabuena, albahaca, cilantro, cebollón, romero y manzanilla " // Domingo 15 de noviembre / 10:00 a 14:00hrs / $300 por persona

Este ciclo de talleres está orientado para personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre distintos cultivos. El temario incluye: introducción a la agricultura urbana, organoponia y ecología; salud del suelo y práctica de elaboración de una composta; características e historia de verduras y hierbas seleccionadas; técnica de germinación (suelo preferido, sol, agua, espacio); plagas comunes y remedios orgánicos; asociación de cultivos; tiempos de cosecha; siembra de semillas y transplante de plántula utilizando técnica de organoponia; muestra y preparación de comida con alimentos seleccionados.

 

El huerto instantáneo // Sábado 21 de noviembre / 10:00 a 16:00hrs / $450 por persona

Durante este taller exploraremos la técnica de "huerto acolchado", también conocido como el "huerto lasaña" para sembrar camas de cultivo altamente productivas sobre el concreto, en espacios con suelo muy deteriorado y dentro de jardines con pasto que se desean transformar en edenes comestibles. Esta técnica implica mínima inversión en materiales y mínimo esfuerzo físico, pero mucha creatividad, inspiración en la naturaleza y corazón para trabajar con la tierra. Reutilizaremos materiales locales encontrados en la ciudad, desechos de la cocina y plántulas orgánicas para sembrar una cama acolchada en el huerto Romita. Revisaremos cómo elaborar una composta urbana y revaloraremos la vida del suelo, entendiendo que el bienestar y la armonía de un huerto empieza con la salud del suelo.  ¡Sí es posible generar suelo dentro de la ciudad!

 

No te preocupes, sembramos todo el año!  Tendremos más talleres programados cuando se acerquen estas fechas. Te invitamos a mantenerte en contacto.



UBICACIÓN
Todos los talleres se llevarán acabo en el Centro de Agricultura Urbana Romita, ubicado en el Callejón Durango s/n, esquina Plaza Romita, colonia Roma Norte (metro Cuauhtémoc).

El Centro de Agricultura Urbana Romita es un proyecto en donde Sembradores Urbanos colabora con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, la Territorial Roma-Condesa y la Organización de Educación Ambiental.  La visión del proyecto es ofrecer un espacio comunitario para la demostración y difusión de técnicas de agricultura urbana.

Los horarios de atención al público del Huerto Urbano Romita son MARTES de 3pm a 5pm, JUEVES de 4pm a 6pm y SÁBADOS de 12pm a 2pm. 

INSCRIPCIÓN PARA TALLERES Y PAGOS

Para participar en cualquiera de los talleres, es indispensable que te comuniques con nosotras de antemano para apartar tu lugar - sembradoresurbanos@gmail.com o llamando al 0445514424494 ó 0445532582786.  De lo contrario, no te podemos garantizar cupo en un taller y nos reservamos el derecho de admisión si llegas a un taller que ya está lleno.
Para apartar tu lugar, solicitamos un depósito del 50% del costo total del taller por lo menos tres días antes de la fecha de inicio.  El depósito lo puedes realizar a la cuenta HSBC número 6277759850 a nombre de Carolina Lukac (la CLABE para depósitos electrónicos es 021180062777598504). 
Por favor avísanos cuando realices el depósito y guarda tu ficha de depósito.


QUIÉNES SOMOS
El Colectivo Sembradores Urbanos es una asociación civil conformado por un equipo multidisciplinario de tres mujeres y varios voluntari@s quienes compartimos un interés en llevar a cabo acciones para promover la agricultura urbana y sistemas alimentarios sostenibles dentro de la Ciudad de México.  Además de estas actividades en el Centro de Agricultura Urbana Romita, organizamos talleres bajo solicitud, instalamos huertos urbanos en casas particulares, coordinamos programas de huertos escolares y vendemos varios insumos de agricultura urbana.

Todos los comentarios, preguntas, inquietudes, contribuciones y anécdotas que quieran compartir son bienvenidos.

Con cariño,
Las Sembradoras Urbanas



www.sembradoresurbanos.org / sembradoresurbanos@gmail.com 0445514424494 / 0445532582786



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 17 de setiembre de 2009

Curso Diseño de Permacultura

Hola y buen día

Te estoy enviando información de nuestro curso anual de "Diseño de Permacultura"

Curso: Diseño de PERMACULTURA

"Un curso intensivo teórico-práctico, con una propuesta de una metodología de diseño de sistemas sostenibles, aplicando los principios de la Permacultura"

Después del acercamiento que tuvimos en el curso de Fundamentos de la Permacultura con los principios éticos y de diseño, así como con sus supuestos, en este curso pretendemos proponer y practicar una metodología de diseño que ayude a aterrizar los conceptos e ideas en el terreno para ayudar a construir tu proyecto de vida sostenible.

Para tomar este curso es requisito haber participado en el curso de "Fundamentos  de la  Permacultura". 

                                  

 Lugar: "Las Cañadas" Centro de agroecología y vida sustentable
Huatusco, Veracruz, México

www.bosquedeniebla.com.mx


Duración del curso: 5 días (De lunes en la tarde al medio día del viernes)


Fecha:  
21 al 26 de Septiembre del 2009 

Llegar el Lunes 21 de Septiembre entre 4:00 pm y 6:00 pm (No incluye la comida del primer día, la cena si)
El curso comienza a las 6:30 pm
El curso termina después de la comida (3:00 pm) del Sábado 26 de Septiembre

Objetivos del curso:

  • Conocer y practicar una propuesta metodológica de diseño permacultural.
  • Reforzar la aplicación de los principios de la permacultura en el diseño de sistemas sostenibles.
  • Lograr que los participantes sean capaces de consolidar y avanzar en el diseño, implementación y manejo de sus propios proyectos de vida sostenible.

Dirigido a: Personas que hayan participado en el curso de Fundamentos de la Permacultura (es requisito) y que estén interesados en profundizar en el uso de la permacultura como herramienta de diseño de sistemas sostenibles.


Temática:  

1. Repaso de principios éticos y de diseño de permacultura.

2. Técnicas útiles para el diseño de permacultura

  • Medida de terreno
  • Uso de brújula y escalas
  • Elaboración de planos
  • Toma de niveles

3. Estudios de caso (presentación de diseños de permacultura: Tierramor, Melliodora, etc.)

4. Lectura de paisaje: Ejercicios prácticos, identificación de recursos y patrones.

5. Estrategias creativas para el diseño permacultural (técnicas y herramientas útiles en cada pétalo de la flor de la permacultura)

6. El proceso de diseño permacultural (Metodología de diseño)

·         Identificar necesidades y fijar objetivos

·         El plan base: Obtener información

·         El plan conceptual: Análisis de elementos requeridos en el sistema que puedan satisfacer las necesidades.

·         El plan detallado: Integrar y ordenar los elementos en el plano

·         Establecimiento: Elaboración de plan de trabajo y puesta en marcha.

·         Desarrollo, evaluación y refinamiento.

7. Práctica de diseño

8. Reflexiones:

·         Ecología profunda: Permacultura para el paisaje interior

·         Escenarios para el cambio climático y descenso energético II (mapeando realidades y contando nuevas historias)

·         Estrategias sociales: Comunidades rurales, cooperativas, ecoaldeas, comunidades intencionales e iniciativas de transición.

 

Metodología del curso: El contenido temático integra exposiciones teóricas, presentaciones audiovisuales, discusiones y dinámicas grupales, prácticas de campo y ejercicios vivenciales.

 

Facilitadores

Holger Hieronimi:
Es eco- diseñador, educador y consultor en diseñado de Permacultura.
Co-fundador de una ecoaldea en el norte de España.
En 1996 participa en el primer "Curso de Certificado de Diseño de Permacultura" impartido en México por los australianos Keith Burnett y Skye, a partir de entonces ha experimentado el eco-desarrollo y la Permacultura desde una variedad de perspectivas.
Ha diseñado, implementado y manejado hortalizas familiares y pequeños espacios de producción biointensiva.
Ha trabajado en la implementación de ecotécnias en comunidades rurales de México;  
Ha realizado diseños y asesorías para el eco-desarrollo de diversas propiedades y terrenos.
También se ha entrenado en bio-construcción y diseño de vivienda ecológica.
A partir de 1999 desarrolla junto con su esposa la iniciativa familiar
Tierramor, que ofrece consultas, asesorías, y una amplia gama de eventos educativos para escuelas, universidades, instituciones, ONG y grupos organizados de la sociedad civil.
Puedes consultar su sitio en internet: www.tierramor.org

Juan Carlos Olivera

Permacultor, ha trabajado con comunidades indígenas en Chiapas en la Universidad de la Montaña (UNIMON), actualmente vive en Las Cañadas, apoyando en mucho aspectos y buscando una forma de vida sostenible.

Ricardo Romero

Ingeniero agrónomo fundador y director de Las Cañadas, en donde vive con su familia (Tania y Haya) desde hace 16 años.

Dedicado desde 1994 a la búsqueda e implementación de sistemas de producción y de vida sostenibles.

Consciente o inconscientemente ha utilizado a la Permacultura para diseñar una gran cantidad de sistemas dentro de Las Cañadas.

En 2007 participa en un "Curso avanzado de Permacultura" con David Holmgren.

 

Costo: $4,850.00 pesos por persona (No incluye IVA si se requiere factura)


Incluye: Hospedaje, comidas, materiales y constancia.


Cupo máximo: 22 personas

Cupo mínimo: 15 personas


Hospedaje: En el "Hotelito" de Las Cañadas.

 

Para reservar: Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad de lugares e indicarte la forma de hacer tu reservación


Que traer:

 

-      Lámpara

-      Impermeable

-      Ropa para el campo y gorra o sombrero

-      Toalla, sweater o chamarra

-      Repelente para insectos

 

Te recomendamos traer poco equipaje y NO TRAER BASURA


Cualquier duda, solo escribe, esperamos recibirte en este bello lugar

 

Ricardo Romero
Director de la Cooperativa Las Cañadas

 

página-web: www.bosquedeniebla.com.mx
e-mail:  bosquedeniebla@prodigy.net.mx
Tel / fax: (273) 734 15 77




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Curso de Sobrevivencia

Ruben Almeida
casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx
---------------------------
Estimados amigos: gracias por su atenciòn a la informaciòn que envio, sobre un curso que es de sobrevivencia y de mucha utilidad para los proximos 2 años en que se vera venir la falta de agua y de comida, con este curso podras enfrentar este problema que mucho quiciera , que nunca llegara. pero... ya esta .aqui.

Ruben Almeida D.
Por la aceptaciòn de los Contrarios
 

¿No hay Agua?   ¡Hay Magueyes!

                  ¿No Hay Comida?  ¡Hay Nopales!

18 y 19 de Septiembre 2009

  • Curso: Teórico – Practico      .

 

  • Duración: 2 días

 

  • Objetivo:

Enseñar los fundamentos de la Filosofía mexicana a través del Maguey (Agave S. p. p.). Historia, propagación, cultivo, y usos del Nopal (Opuntia S. p. p.) y del Maguey (Agave S. p. p.).

 

  • Temas y programa de actividades:

 

1er, Día:

Inscripción                                                                            10:00 AM

 

Introducción al tema de las cactáceas y su importancia en

 México y el mundo (usos).                                                             10:30 AM

 

Ceremonia de Inicio.                                                            11:30 AM

 

Frente a un maguey y la cosmogonía mexicana                  12:30 AM

 

Comida                                                                                  2:00 PM

 

Variedades y especies de Opuntias y de Agaves

(recorrido por los jardines de CET).                                     4:00 PM

 

Consejo de ancianos                                                           5:00 PM

 

2do. Día

 

Capado del maguey y su proceso místico                        10:00 AM

 

Propagación, cultivo del Maguey y del Nopal                   12:00 AM

 

Comida                                                                               2:00 PM

Evaluación                                                                          3:30 PM

Entrega de constancias                                                      4:00 PM

 

  • Expositor Ing. Rubén Almeida
  • Entrega de material didáctico
  • Costo del curso $ 1000.00
  • Deposito en banco Banamex cta. 528/6611151

A nombre de Rubén Antonio Almeida Domínguez.

Al inscribirse presentar ficha de deposito.

 

CASA ECOLOGICA TEOTIHUACAN, A.C. (13 de Marzo 2010 cumplimos 30 años) y

Centro Nacional de Asistencia y Rehabilitación de los Ecosistemas, A.C.

            Calle Reforma # 33, San Fco. Mazapa, Teotihuacan, Edo de México, CP 55830 tel 01-594-95-83369 Cel. 5585627589,

C. Elec. cetecosistema@hotmail.com y casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx



__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

martes, 15 de setiembre de 2009

Fiestas patrias ::: Solo de Corazòn

Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com


 Si México no ha muerto como nación, creo que está cercana su muerte debido a la influencia perversa de poderes fuera de este territorio, como son: el G-8, Wall Street, OCDE, FMI, la City, el club de París, Monsanto, City Bank, Toyota, Repsol, entre otros; la situación no puede ser mas grave en muchas dimensiones en México, como: la paz, los dones de la naturaleza, la distribución de la riqueza, la justicia, la salud, la alimentación, la conservación de las culturas y los suelos, las aguas y los climas, entre otras; existen dos naciones, la nación de los que tienen dinero y la nación de los que no tienen dinero: tienen muy poco que ver los sentimientos de ambas naciones. México está tremendamente adolorido, está moribundo, debido a las acciones de los inversionistas extranjeros y mexicanos; está en varios sentidos peor que en el profiriato o en la colonia española.. No hay mucho que celebrar o por la que estar contento en México; los EUA consiguieron hacer de México, un "estado fallido", gracias sus vicios y a los nuestros y esto no es nada agradable, ni celebrable. El intenso dolor de los mexicanos en la miseria- mas de 55 millones- impide la expresión de alegria en estos días; me parece que es un insulto a los dolientes mexicanos cualquier manifestación de alegría nacionalista.   
 
Es signficativo que tanto Calderón y Ebrard, como las televisoras y las estaciones de radio hayan decidido en estos días lanzar una invitación a la diversión y a la alegría en estas fiestas del Bicentenario; se trata de que olvidemos la realidad de nuestro país.
 
Por otra parte, las antiguas naciones oprimidas por el estado- nación mexicano sufren más que nadie en este territorio: yaquis, mayas, raramuris, pames, amuzgos, zapotecos, ñañus, tzotziles, tzeltales, mixtecos, cucapas, entre otros. Una nación, como la mexicana, que nace por la destrucción y creación de la miseria en otras antiguas naciones no es una nación que valga mucho la pena celebrar.
 
Estamos de luto por tanta muerte, enfermedad y  violencia producida en México por la pulsión de ganar dinero.
 
 --------------------------------------------------------------------

Ing. Agr. Rubén Almeida D.
cetecosistema@hotmail.com


Fiestas Patrias en el Corazón

 

Cuando los políticos insisten en darnos circo y seguir siendo corruptos.

 

Cuando la obscena discrecionalidad es cosa de todos los días en los quehaceres públicos.

 

Cuando el reparto de los puestos públicos se dan solo a los amigos que van a ser cómplices de sus trabajos velados y compartidos con contratistas amañados.

 

Cuando  ser ciudadano no es tomado en cuenta por pillos de mirada esquiva y aparente superioridad, considerándose de una casta superior y de una moral esquiva e indispuesta a entender a quien los emplea y les entrega su mandato.

 

Cuando los pillos gobernantes se preparan a repartirse el mal llamado botín presupuestal, producto de los impuestos que los ciudadanos pagamos puntualmente.

 

 

Es tiempo de decir:     basta    

 

 

 

¿Pero que podemos hacer?

 

Manifestarnos no asistiendo a los eventos públicos de las celebraciones patrias.

 

Estas las vamos a ser privadas, en nuestras casas, solo con los amigos,

 

Pero ya no en lugares donde hacen de un evento que recuerdan personas que dieron muchos de ellos la vida, por esta nación.

 

Es una burla compartir con politicos corruptos celebraciones patrias.

 

Solo en el corazón, hoy vamos a celebrar, nuestras gestas patriotas.

 

Hoy vamos a invocar a los grandes que no se dejaron vencer por las tentaciones de la buena vida  y las caricias de las sumas de dinero fácil.

 

Hoy es tiempo de hacer las celebraciones Patrias sólo dentro de nuestro Corazón.

 

Viva México,

                             Viva México

                                                     Viva México.

 

En estos días voy a leer un libro

 

Que me recuerde porque soy mexicano.

 

Historia del nombre y de la fundación de México. Gutierre Tibón, Fondo de Cultura Económica, 1997


Escrito elaborado por Rubèn Almeida, 14 de Sept. 2009.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/