sábado, 19 de julio de 2008

Árboles talados en Benito Juárez: biofobia y eucaliptos

Es muy doloroso confirmar que los derribos masivos que se están dando a todo lo largo del país, sólo pone de manifiesto que estamos a años luz de una civilidad cercana a la de los países nórdicos, donde un árbol es un individuo importante.

En México, unos arguyen hipócritamente que se tienen que derribar los árboles porque representan un grave peligro para las personas al desgajarse y caer; pero si realmente les preocupara la integridad física de los ciudadanos comenzarían por quitar los espectaculares, que esos si han matado gente; pero como éstos producen ingresos a los publicistas y a las autoridades vía permisos y corrupción, pues todos contentos.

Otros argumentan insensiblemente que los árboles susceptibles de derribo es porque son viejos, sin tomar en cuenta que los árboles viejos son verdaderos monumentos vivientes; además de demostrar su vigor para sobrevivir, no obstante las pésimas condiciones para su desarrollo: contaminación; nulo mantenimiento; ausencia de tratamiento fitosanitario; falta de agua en el estío; demasiada agua en tiempos de lluvia; vandalismo de vecinos que les estorba el follaje del árbol o sus raíces; frecuente ahorcamiento del árbol para colgarle publicidad, diablitos, enseres de los ambulantes, etc. También, se nos olvida que los árboles viejos con su imponente follaje nos dan paz interior, nos remiten a momentos felices del pasado, nos dan certeza de permanencia al lugar.

¿Cuándo habrá en México una verdadera Norma Verde que garantice el desarrollo, salud y respeto a los árboles? Quizás, sólo, cuando logremos ser un país culto.

Cunde el pánico entre los funcionarios públicos y los biofóbicos de la ciudad, debido a los autos aplastados por árboles caídos en las lluvias y ventarrones, en los últimos años: cada día son más apreciados los autos y menos los árboles. Existe una instrucción secreta entre los medios gubernamentales de todo tipo: derribar a cualquier árbol del que se tenga la menor sospecha de su debilidad estructural.
Los árboles caen en la Ciudad de México entre otras razones: debido a los ataques crecientes que sufren por parte de autoridades, comerciantes y vecinos que ahogan a los árboles con concreto, con sustancias químicas y con otros medios mecánicos; debido al total abandono de las autoridades en el mantenimiento de los árboles: sólo podan lo que estorba a los espectaculares, a los comercios y servicios y a los vecinos afectados por la biofobia: prefieren talar los árboles sospechosos que darles mantenimiento preventivo; debido a que las plagas se han extendido por la mayor parte de los árboles de la ciudad a causa del abandono de muchos años en su tratamiento: prácticamente no hay presupuesto para el cuidado fitosanitario en la Ciudad de México desde hace muchos años.
Si aceptamos la tala del eucalipto en el Bosque de Chapultepec o Aragón o en el cerro Zacatepetl o en muchos otros lugares, pronto tendremos en esos sitios un cambio en el uso del suelo: pavimentaciones para estacionamientos; edificaciones, canchas de juego, oficinas delegacionales, depósitos de materiales y maquinarias. El gobierno del DF, al igual que el gobierno federal, es inveteradamente incapaz de realizar forestaciones o reforestaciones exitosas.
La Secretaria del Medio Ambiente del DF es la primera entidad interesada en el derribo de árboles, para salvar a los sacrosantos automóviles y espectaculares, para salvar sus chambas: cualquier árbol denunciado ante sus muy letrados técnicos por la causa que sea es inmediatamente condenado al derribo: nadie pone en riesgo su chamba en esa secretaría, sea por miles, cientos, decenas de árboles, mucho menos por cualquier árbol. La "limpieza étnica" del eucalipto les permite demostrar sus grandes conocimiento científicos en arboricultura o silvicultura .
A este paso, la tala de árboles públicos en la Ciudad de México irá en aumento: ha llegado al poder la generación que fue educada en patios de concreto y dentro de casas y departamentos; la generación que de funcionarios públicos con biofobia.

Eucaliptos, centralización y crisis ecológica

Hace ya más de ocho años que participamos en el debate de los eucaliptos en México, especie introducida en nuestro país hace más de un siglo al parecer por un gran cientifico: Miguel Angel de Quevedo y utilizada por más de medio siglo por los políticos, para sus rápidas forestaciones o reforestaciones. Ciertamente es un árbol exotico, como tantos otros, introducidos a la ligera por expertos gubernamentales. El problema es que un gran numero de bosques y arbolados en México son principalmente de eucaliptos y su rápida eliminación sólo nos puede traer más pavimentación y urbanización en esos sitios, ya que todos los gobiernos en México son estructuralmente incapaces de hacer reforestaciones exitosas. Los riesgos del eucalipto pueden ser reducidos al minimo si se hacen podas preventivas adecuadas; pero, la tala del eucalipto en gran escala, como "limpieza étnica", puede hacernos un gran daño al medio ambiente. El ambientalismo gubernamental se inclina por las medidas simples y enemigas del medio ambiente: la tala indiscriminada del eucalipto en la que se hizo famoso Fedro Guillen en el sexenio pasado.
La única manera de descentralizar la ciudad consiste en descentralizar el poder politico que es la causa de fondo del desastre ecologico, urbano, social, economico y politico de México: conseguir la autonomía municipal y estatal: el Distrito Federal debe estar en el Zocalo, en San Lazaro y en algunas manzanas a su alrededor.; el resto de la zona urbana debe pasar a formar parte de un nuevo estado, junto con los municipios del conurbado en el Valle de México.

miércoles, 16 de julio de 2008

¡CUIDADO CON LOS EXPERTOS!

¡CUIDADO CON LOS EXPERTOS!

Desesperados por las presiones y amenazas que implican las acciones gubernamentales, ciudadanos del campo y la ciudad recurren frecuentemente a expertos en diversos temas que están plagados de tecnicismos perversos, como es el caso del urbanismo, el transporte y el medio ambiente. Para hacer valer sus opiniones, los expertos complican tanto como les es posible los asuntos que manejan, lo que los obliga a tener dos caras: una para el poder al que sirven fielmente y otra para los ciudadanos a los que fingen ayudar, asesorar o defender. Esta condición les permite transitar del gobierno a la oposición y de la oposición al gobierno según sean las circunstancias. La expertocracia consigue así mediatizar luchas vecinales y debilitar movimientos ciudadanos, en su beneficio y el de los poderosos.

Para mi sorpresa, este sábado 12 de julio, asistí junto con María Luisa Arias, Mauricio Villegas y Jesús Antonio Rojas al foro organizado por ciudadanos de Tlahuac, con el fin de resistir al proyecto de la Línea Dorada: la nueva línea 12 del Metro a Tlahuac y me encuentro entre los oradores principales en este acto al Arq. Jorge Legorreta y a la urbanista Elizabeth Anaya. El enemigo en casa: dos viejos defensores de las grandes infraestructuras de transporte "aconsejando" a los rebeldes ciudadanos de Tlahuac.

Hacia 1995, Jorge Legorreta y yo fuimos invitados como oradores principales en una gran reunión vecinal en contra del proyecto de la entonces llamada Línea 10 o B del Metro, de la colonia Santa María la Ribera a Ciudad Azteca, en el jardín de esa colonia. Legorreta manifestó en esa reunión su rechazo a la construcción de la terminal de esa línea en la colonia Santa María la Ribera, pero, apoyó con vigor la construcción de la línea de Metro que hoy ha ayudado a convertir a Ecatepec en una de las ciudades de mayor crecimiento en el país; por mi parte, hice una relación de motivos por los cuales debería ser rechazado ese proyecto: los vecinos me dieron mayoritariamente la razón y exigieron No a la Línea B del Metro. En 1997, Legorreta fue designado Delegado en Cuauhtémoc, por el nuevo Jefe de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas. Meses después de su designación, organizó en un cine de la colonia una consulta sobre el proyecto del Metro: la mayor parte de los más de 50 vecinos que hablaron se manifestaron en contra del proyecto; semanas después, Legorreta hizo pública una encuesta en la que mostraba que cerca de un 80% de los vecinos de la colonia aprobaban el proyecto y se instaló como un gran defensor de la Linea B, a pesar de las protestas subsiguientes. Años después, en el Foro del Ajusco del Colegio de México, Legorreta no sólo defendió los proyectos del Metro sino que me señaló ante los asistentes como opositor a estos proyectos del Metro, poco informado o mal intencionado, e impidió que hiciera una réplica a sus señalamientos. Cuando en 1995 conoció nuestra denuncia popular ante la PROFEPA, contra el Sistema Cutzamala y los conceptos sanitarios utilizados en la Ciudad de México, decidió convertirse en experto en asuntos del agua, pues antes de ello se ostentaba como experto en transporte urbano. Fue vecino de nuestra colonia Hipódromo.

Hacia 1997, Elizabeth Anaya fue designada Directora General de Desarrollo Urbano del DF, por Cuauhtémoc Cárdenas, probablemente a propuesta de Roberto Eibenschtuz, recién nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF. Mientras fue alta funcionaria de la SEDUVI, fue una implacable defensora de los peores conceptos urbanísticos, apoyó la construcción de megaproyectos de transporte, fortaleció a la expertocracia y fue muy poco sensible a las demandas de los grupos vecinales que tuvimos la necesidad de recurrir a ella, como fueron los casos de los programas parciales de desarrollo urbano de la Nápoles y de otras colonias. La urbanista Anaya es emblemática de la tecnocracia que tanto daño ha hecho a la calidad de vida y los dones de la naturaleza en la Ciudad de México. Ahora es al parecer asesora de desarrollo urbano en el Congreso de la Unión.

A pregunta expresa de nuestra amiga María Luisa Arias, en el foro por medio del micrófono, sobre si la urbanista Anaya estaba a favor o en contra de la Línea 12 del Metro a Tlahuac, la urbanista respondió que sólo estaba en contra de la estación en Tlahuac y otros asuntos menores, pero, no estaba en contra de todo el proyecto de esta línea. María Luisa Arias recibió un caluroso aplauso de los asistentes en el foro, más de doscientos, tan pronto terminó de formular su pregunta. Resulta que los asesores vinieron a exponer sus conocimiento técnicos, pero, están a favor del megaproyecto de transporte a Tlahuac. Con estos amigos para que quieren enemigos los vecinos de Tlahuac.! Cuidado con los expertos!

viernes, 11 de julio de 2008

QUINTO COLOQUIO: LA TRANSICION ENERGÉTICA EN MEXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA.

QUINTO COLOQUIO: LA TRANSICION ENERGÉTICA EN MEXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA.

TENEMOS EL GUSTO DE INVITARLE AL

QUINTO COLOQUIO DEL CICLO

"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"

LA TRANSICION ENERGÉTICA: HACIA LA ERA POSTPETROLERA

Que tendrá lugar el jueves 24 de julio de 2008, a partir de las 4.30 p.m. , en el sexto piso Medellín 202, esquina Chiapas, colonia Roma Sur (salón PAOT), con la participación de Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Américo Saldívar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; René Torres Bejarano, ex director de Planeación del IPN y ex director de la ESIME; Rafael Huacuz, del Colegio de México; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

TEMÁTICA: Revisaremos brevemente la situación del Pico del Petróleo, el Cambio Climático, las Energías Renovables. Las mejores propuestas para reducir el consumo de petróleo, para reducir el consumo de energía; cómo relocalizar el funcionamiento de la economía mexicana: cómo fomentar la desglobalización; cómo redistribuir los beneficios y revalorizar a la naturaleza y al ser humano. ¿Por qué descrecer? ¿ Por qué la sociedad de crecimiento es insostenible e indeseable? ¿ cuáles son los argumentos de los gobiernos a favor de la conciliación del crecimiento y la defensa del medio ambiente( el desarrollo sustentable)? ¿por qué el PIB o PNB es un índice fetiche del bienestar moderno que conduce al desastre social y ambiental? ¿ por qué los índices cuantitativos fortalecen el crecimiento económico? ¿ por qué el descrecimiento no significa retroceso?

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)

No tiene costo alguno. Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar. Mayor información: 5212-1886; 5553-23-40; 5395-7336