viernes, 27 de junio de 2008

Sobre el campo en mexico

Una parte de la verborrea que nos satura son las predicas ecologistas regañonas que hacen apreciaciones simplistas de la realidad: ni la mayor parte de los que viven en las ciudades son unos zanganos; ni nadie sensato en la ciudad solicita que los campesinos nos mantengan. El asunto es mucho mas complejo: tiene raices historicas de siglos y no lo inventó México: se trata de un predicamento mundial que no se cambia con ideas simples: se trata del avance mundial de la tecnociencia, de la ciencia convertida en un sistema, que crea una Megamáquina mundial que impone por encima de la voluntad de la mayoría una forma de hacer las cosas que destruye la voluntad humana, la cultura y los dones de la naturaleza.
Tampoco es una buena solución el voluntarismo individualista que tiende a favorecer los designios de las transnacionales y de los gobiernos. Nadie puede resolver "su soberanía alimentaria individual" por sí solo, sin tomar en cuenta a los demás, sin conocer como se mueven los asuntos economicos y pol´ticos. La despolitización agrava los problemas no los resuelve. Quienes piden la sobernía alimentaria son los campesinos y algunos citadinos concientes; ¿ de que estamos hablando entonces?
Una buena amiga parisina, Sylvia Perez -Vitoria, ha escrito un libro muy interesante al respecto: se llama Los Campesinos están de Regreso. Les paysans son de retour; donde estudia muy bien este fenómeno en los países ricos, donde cada día mas personas de la ciudad se van a vivir al campo y a cultivarlo: los neocampesinos.
En México, me parece que lo mas adecuado consiste en olvidarse de los educadores ambientalistas o ecologistas o permaculturos que son todos gente de ciudad, e irse a vivir a una comunidad indígena o campesina que conserve a sus ancianos y que nos permitan aprender de ellos lo que saben del cultivo de la tierra: fuera los capacitadores agricolas formados en la ciudad!

jueves, 26 de junio de 2008

POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD, ¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA YA!

POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD

¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!


Es claro el espíritu democrático que se vive en nuestra ciudad al haber lanzado Marcelo Ebrard la propuesta de una Consulta Pública con relación a la iniciativa petrolera de Calderón. Al ser la propuesta calderonista lesiva para los derechos e intereses de la mayoría de los mexicanos, saludamos y aplaudimos la iniciativa de consulta como una estrategia para defender y conservar el patrimonio de los mexicanos.

Hay otros asuntos en nuestra misma ciudad que ameritan con urgencia el mismo tratamiento: la consulta popular. El espiritu democrático que hoy se aplica al tema petrolero debe hacerse extensivo al tema de la construción de la línea 12 del metro.

Por eso exigimos que Marcelo Ebrard, de común acuerdo con el Instituto Electoral del DF, sometan a Consulta Pública en el Distrito Federal la construcción de la Línea 12 del Metro que está proyectada de Mixcoac a Tlahuac.


¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!



No más obras viales costosas y destructivas del medio ambiente. Mucho se pregonan los beneficios que traerá consigo la puesta en marcha de la linea 12, pero se olvida -y posiblemente con toda la intención- que esta obra tiene un excesivo impacto ambiental y social: es contraproductiva pues generará más daño y destrucción que beneficios.

Esta mega obra terminará de destruir las zonas agrícolas que subsisten en Tlahuac y Milpalta, los humedales que perviven en esa zona, así como las zonas de recarga del manto acuífero de la Sierra de Santa Catarina. Aún más, la linea 12, al atravesar toda la ciudad, generará un crecimiento urbano aún mas desbordado hacia las periferias debido a la relativa facilidad de acceso a puntos alejados de la ciudad. Ello traerá como consecuencia, la extensión brutal de la zona conurbada en el suroriente y surponiente de la ciudad, la pauperización de los pobladores del cinturón urbano, así como mayores niveles de violencia y delincuencia; y una progresiva destrucción del medio ambiente de la Cuenca de México, que de por sí ya padece una brutal crisis ambiental de clase mundial. Pero eso no es todo: Mexicaltzingo, sitio que aún guarda en sus entrañas vestigios de la grandeza azteca, será arrasado con la construcción de esta linea del metro. El gran camellón de Vía Láctea y su vecino, el Canal Nacional, hoy están en grave riesgo ya que pueden dejar de ser hogar de grandes arboles y diversidad de fauna, para albergar en su seno paraderos de microbuses. Se trata de una obra que puede destruir muy importantes patrimonios naturales y culturales del DF, existentes en las delegaciones Tlahuac, Milpalta, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.


No se cuestiona el servicio y la utilidad que tendrá esa linea del metro, ni tampoco la necesidad de fortalecer radicalmente el sistema de transporte público del DF. Cuestionamos la planeacion de esta obra, el proyecto de generar mayor distancia entre el suroriente y el surponiente de la ciudad. Calidad de vida no sólo es llegar rapido a la chamba, es tambien tener areas verdes, es respetar la cultura de los pobladores originarios de Tlahuac; es respetar los espacios públicos significativos como Mexicaltzingo, Canal Nacional y zonas vecinas. Una ciudad con equidad es una ciudad respetuosa de los ciudadadanos, de los espacios verdes y de la cultura. Una ciudad con equidad no es la que se tapiza autoritariamente con megaobras y concreto, ni con inexistentes azoteas verdes.


Marcelo Ebrard y los legisladores locales tienen en nuestra propuesta la oportunidad de confirmar su verdadero espiritu democrático consultando a la ciudadanía no solamente con relación a la reforma calderonista, sino sobre todos aquellos temas que afectan a los pobladores de esta ciudad, entre los que se encuentra la linea 12 del metro.



POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD


¡LA LINEA 12 DEL METRO A CONSULTA CIUDADANA YA!


Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra

Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma

EDENAT, En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México

Vecinos de colonias Unidad Modelo, Prado Churubusco, Cacama, y cercanías

Vive Tarango, A.C.

Consejo Vecinal de Alvaro Obregón "CONVIVE"


--------------------

c. c. p. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

c. c. p. Isidro H. Cisneros Ramírez, presidente del IEDF

c. c. p. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

domingo, 22 de junio de 2008

MUCHOS TÚNELES, DISTRIBUIDORES VIALES Y PAVIMENTACIÓN INTENSIVA PARA EL PONIENTE

Con su horrendo nuevo Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Poniente de la Zona Metropolitana, Marcelo Ebrard declara la guerra a la naturaleza, al medio ambiente y a la calidad de vida en la Ciudad de México. Apoyado en su mercadotecnia "verde" o "ambientalista", lanza un programa de obras devastador para el poniente del DF y para el resto de esta entidad: muchos túneles, distribuidores viales y pavimentaciones: todo el gasto a favor del dios auto y del dios transporte del alto impacto ambiental: muerte al espacio público, a los bosques, al suelo de conservación, a las áreas verdes, a los parques , a los jardines, a las banquetas: verticalización, conglomeración y terciarización salvaje, sin límite: libertad total a los empresarios para construir rascacielos, grandes torres, megacentros comerciales o de entretenimiento; desatar congestionamientos regionales o nacionales o galáticos: lograr la mercantilización avanzada de la ciudad: desquiciamiento urbano, social y ambiental: todo lo que quieran hacer los empresarios en la Ciudad de México: la ciudad ocupada por los enemigos del futuro de la Ciudad de México. Ningún barrio o colonia estará exenta de la devastación y de la depredación del contubernio público-privado.
En alianza con los grandes empresarios que ofrecen pagar el costo de campañas electorales para la presidencia de la República, Ebrard sacrifica las reservas ecológicas del DF, los peatones y los ciclistas y los habitantes del DF: primero el gran dinero y el poder que ya son uno sólo y que se apoyan en los sueños de progreso y desarrollo de las clases medias; una sociedad sometida por la violencia mediática y el consumismo es incapaz de unirse frente a sus depredadores. Ebrard está dispuesto a todo con tal de llegar a ser candidato en el 2012.
Por medio de los representantes de los empresarios dentro del Gobierno del DF, Arturo Aispuro, secretario de desarrollo urbano y vivienda y Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Obras , Ebrard inicia los cambios legales en la Asamblea Legislativa y los megaproyectos urbanos que producirán los muy redituables negocios que agudizarán en los próximos años la destrucción urbana, social y ambiental del Distrito Federal. El nefasto Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Poniente de la Zona Metropolitana es el programa estratégico del saqueo ambiental del Distrito Federal.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

viernes, 20 de junio de 2008

Descrecimiento es Vivir lentamente, tranquilo y feliz

LA CONTAMINACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO ES UNA DE LAS REFLEXIONES FUNDAMENTALES EN LA APLICACIÓN DEL DESCRECIMIENTO.
EXISTE UNA TEMPORALIDAD ECONOMICA QUE DISTINGUE A LA SOCIEDAD DE CRECIMIENTO DE LAS DEMÁS SOCIEDADES Y QUE SE INSCRIBE PROFUNDAMENTE EN NUESTROS CUERPOS Y EN NUESTROS ESPIRITUS... LA CRITICA DEL TIEMPO ECONOMICO ES UNO LOS RETOS ESENCIALES EN NUESTRA EMANCIPACIÓN.
LA SOCIEDAD ECONOMICA NO PUEDE SINO IMPONER UN FETICIHISMO DEL TIEMPO. LOS ECONOMISTAS LO REPITEN AL UNISONO: EL TIEMPO ES DINERO. ESTE FETICHISMO DEL TIEMPO SE CARACTERIZA POR LA PRIMACÍA DE LOS TIEMPOS CORTOS SOBRE LOS TIEMPOS LARGOS, PERO, TAMBIÉN, LA PRIMACÍA DE LA VELOCIDAD SOBRE LA LENTITUD.
ESTE FETICHISMO DEL TIEMPO SE PAGA IGUALMENTE POR SU CUANTIFICACIÓN: EL TIEMPO SE DESCALIFICA: YA NO HAY ESTACIONES, ÉPOCAS, PERIODOS. VIVIMOS EN UNA SUCESIÓN DE INSTANTES QUE NOS PRIVAN DE TODO REFERENTE. LA DESESTACIONALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LA VIOLACIÓN DE LA CRONOBIOLOGÍA SON DOS EJEMPLOS ENTRE MUCHOS EN NUESTRA MODERNA COTIDIANIDAD.
PAUL ARIES
LA VELOCIDAD ES UNO DE LOS FACTORES QUE MAS CONTAMINAN NUESTRA VIDA

jueves, 19 de junio de 2008

Un hombre que lucha por la Naturaleza en México gana premio

Un mexicano de Oaxaca gana el Nobel de ecología

Pocos lo saben, pero existe un Premio Nobel de ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena que lleva realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El verdadero nombre de la recompensa es Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 dolares (unos 100.000 euros) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a 126 defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: el tequio, el trabajo comunitario no remunerado.

Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. En esa región mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobrepastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares organicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida. Una prueba más del desastre mediatico en el que vivimos.

domingo, 15 de junio de 2008

TERCER ANIVERSARIO DE ECOMUNIDADES

TERCER ANIVERSARIO DE ECOMUNIDADES
Este 18 de junio, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, celebra su tercer aniversario. Les recordamos que ECOMUNIDADES se funda para hacer frente al desastre social y ambiental global, desde la Ciudad de México; para realizar una crítica fundada de la sociedad moderna; para impulsar valores, actitudes, prácticas y acciones respetuosas con la naturaleza y el equilibrio comunitario; para apoyar el fortalecimiento de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de México y de sus regiones ecológicas; para defender la causa del ecologismo nacional e internacional.
ECOMUNIDADES
continúa la labor ecologista del antiguo Foro Ecologista de la Cuenca de México ( 1991-2005), trabaja principalmente en los temas de Descrecimiento y Cambio Cultural; Energía y Cambio Climático; Agua y Medio Ambiente; Sustentabilidad Urbana; Desechos. Tiene alianzas con organizaciones locales y nacionales, así como con organizaciones ecologistas europeas y estadounidenses; se sostiene con labor voluntaria y donativos menores de ciudadanos. No recibe donativos de gobiernos, partidos, fundaciones, universidades u organización alguna, con el fin de conservar su autonomía.
Usted puede apoyar esta causa con donativos de $ 500.00 a
$ 5,000.00. En el caso de que desee dar un donativo, lo puede depositar en la cuenta Cuenta Banorte No. 0542326464 a nombre de José Miguel Luís Valencia Mulkay.
México DF, 18 de junio de 2008
Saludos
Miguel Valencia Mulkay
Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán
Mauricio Villegas
Ámsterdam 86 - 101, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtemoc
CP 06100, tels: 5212-1886; 5553-2340

viernes, 13 de junio de 2008

Frenar el desastre social y ambiental de la Ciudad de México

La Ciudad de México ha seguido el modelo urbanístico tipo Los Angeles, CA, la Ciudad del Auto, desde hace más de medio siglo: tiene los defectos del modelo original, mas los defectos de la colonización cultural: el auto nos maneja e impone sus reglas. Como en todo el mundo, aumenta el tiempo y las distancias de transporte cotidiano, pero, lo hace con mayor rapidez; los accidentes de tránsito matan y dejan discapacitados, como si fuera una guerra de baja intensidad; la contaminación del aire se mantiene fuera de normas la mayor parte de los días.
Los transportes como el Metro, los trenes suburbanos y los camiones de todo tipo fabrican un mercado de consumidores de más de 23 millones de habitantes y de mano de obra de más de 12 millones de personas. A esto le hemos llamado "urbanismo concentracionario". Los habitantes del conurbado pueden trabajar en cualquier parte del DF, para benficio de los empresarios. Las demás ciudades de México adoptan el modelo DF, se "distritofederalizan" y acaban todas por perder su identidad y homogeneizarse: parecen una copia de Los Angeles con DF.
Al ser Capital del país, se añade un nivel de gobierno adicional, el federal, que asfixia los dos niveles de gobiernos fundamentales: el comunitario ( de colonia o de barrio) y el municipal ( la demarcación). Esto implica centralización y concentración excesiva, lo que conduce a la falta de autonomía, de identidad, de arraigo, de los habitantes y de las autoridades locales. La Ciudad de México es algo así como una gran "tierra de nadie" en la que todo mundo tira la basura y en la que nadie quiere vivir toda su vida.
Por estas razones, los empresarios inmobiliarios, de la construcción, de los alimentos, del entretenimiento y de las adicciones, la consideran su coto de caza en el que pueden imponer sus reglas y hacer los mejores negocios. Lo importante para ellos es la "competitividad" de la ciudad. Tienen secuestrado al Gobierno del DF: los principales rubros de gasto y los principales programas de gobierno favorecen sobre todo a los empresarios. Por eso la Ciudad de México ha sido declarada Zona de Desastre Social y Ambiental de Categoría Mundial: está entre las diez zonas más deterioradas de la Tierra.
La globalización acaba por complicar las cosas: las ciudades capitales son los principales polos de intercambio global: los inversionistas extranjeros deciden lo que se hace en la Ciudad de México, desde otros países.
Sólo con una gran coordinación ciudadana independiente, tanto comunitaria como regional, podemos llegar a frenar el desastre social y ambiental de la Ciudad de México.

MIguel Valencia
vammulkay@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2008

ALFONSO SANZ, ECOLOGISTA ESPAÑOL

DATOS DE ALFONSO SANZ, ECOLOGISTA ESPAÑOL
Grupo: GEA21, Gestión y Estudios Ambientales, SCL
Alfonso Sanz
Direcciones de correo electrónico:
asanz@gea21.com
A pie, Asociaciones de Viandantes ( Asociación Peatonal)
Aptdo. de Correos 5196
28005 Madrid
Boletín Periódico sobre el peatón en la ciudad
Textos de importancia en México:
Hacia la Reconversión Ecológica del Transporte en España, Antonio Esteván y Alfonso Sanz
Calmar el Tráfico. Alfonso Sanz
La Bicicleta en la Ciudad, Alfonsos Sanz http://www.grijalvo.com/Alfonso_Sanz_Alduan/1aa.htm

Crisis alimentaria

La crisis alimentaria mundial es producto de los enormes subsidios históricos a la industrialización del campo en los países ricos y poderosos. Por más de 60 años, los grandes agricultores de Estados Unidos y Europa han recibido formidables subsidios, para destruir al campesinado de los paises dependientes de la tecnología desarrollada por estos páises ricos.
Se trata de un forma de guerra reforzada e instrumentada por Kissinger hace más de 30 años. Se trata de que los países pobres pierdan la autosuficiencia alimentaria, para que dependan de los países ricos. El gobierno méxicano sigue actuando contra los campesinos. Calderón, con sus recientes decisiones sobre la cuestión alimentaria, está impulsando la destrucción de lo que queda de campesinado en México.
Lamentablemente, la clase media cree que la industrialización del campo es una medida acertada. La colonización de la mente de las clases dominantes en México, nos lleva directo al matadero.

¿¿¿¿¿R-evolución, ¡energías limpias ahora!??????

EL CUENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El espiritu "positivo" de Greenpeace México, lo lleva a inventar otra "revolución" engañabobos, como las que acostumbran a promover los tecnócratas modernos: la "revolución energética". Ya la famosa "revolución verde" nos dejó maltrechos, como todas las revoluciones conservadoras impulsadas por las empresas transnacionales, pero esta "revolución energética", puede ser otra calamidad, como lo está siendo en estos momentos en el Istmo de Tehuantepec, con las "eólicas".
La vieja propuesta ecologista de las energías renovables ha sido retomada en los ultimos años por los grandes empresarios internacionales, para hacer grandes negocios, engañando sobre sus efectos sociales y ecológicos. Se pretende, con esta energías renovables, que todo va a seguir igual en el futuro, desde el punto de vista del consumo: los mismo consumos de electricidad, el mismo estilo de vida, el mismo sistema económico. Ya puedo estar bien conmigo, si tengo en casa un calentador solar o colocan eólicas en mi país.
La propuesta de las energías renovables pretende desplazar, hacer a un lado, ignorar, la principal propuesta ecologista, la prioritaria: LA REDUCCIÓN RADICAL EN EL CONSUMO DE ENERGÍA:( DESCRECIMIENTO). Los estadounidenses deben reducir sus consumos de energía a la décima parte,los ricos de México, también, los europeos siete veces y la clase media mexicana, al menos cinco veces, si queremos que sobreviva la humanidad este siglo. No se trata de ver de donde obtengo una energía menos destructiva para el medio ambiente; se trata de encontrar como no usar energía.
Grenpeace, tal vez quiere que nos vendan más equipos "ecológicos" europeos, como los de Iberdrola, o los de Shell o BP.

Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com

viernes, 6 de junio de 2008

Culture Change, Carta # 186, Diez desafortunadas hipótesis de los adictos al consumo de energía, por Jan Lundberg


Este es un mensaje con relación a los precios record del crudo y la gasolina, para los adictos al petróleo. (¡Hola!). I Incluir aquí, también, a sus primos cercanos, a los adictos a la energía verde (Ciao!).

Este mensaje se refiere al análisis superficial, momentáneo, de las noticias del mercado del petróleo, así como por el poco menos superficial análisis de los que sobrevaluan la utopía de la energía verde. Me prestan sus oídos antes de que yo diga, "Que tengan un buen día de calentamiento global a nivel mundial " pero, nosotros seguimos nuestro camino por separado. Me gustaría pensar que me estoy yendo a vivir al campo o al altamar.

Quiero decir "Hey" al americano gran consumidor de gasolina o el que quema en cualquier forma mucho gas, en peligro de extinción, y "Hey, consumidor de plástico, pagador de impuestos para fondear guerras sin fin. Tu has impulsado una tormenta, se llame Operación Tormenta del Desierto o el próximo Katrina. Los pocos que no somos manejadores de auto, somos marginados como Casandras - suelen considerarnos perdedores. Nuestros corazones están con Ustedes, porque este rudo-crudo despertar apenas ha comenzado.

Algunos han estudiado lo que significan los precios mas allá de 4 dólares por galón y los precios del petróleo a $ 135 por barril. Al seguir reflexionando aun más, han concluido , significativamente, que no hay otra acción que hacer que no sea recortar algunos gastos. Tu pensamiento y tus hábitos no han cambiado, pero, dentro de poco tendrán que cambiar. Se trata de una llamada de atención de lo que pasa en la industria petrolera; podría ayudar, pero es mucho más de lo que nos enseñan nuestros ojos y que nos afecta a todos.
¿Qué se nos oculta a todos nosotros, con relacion a la energía y para nuestra propia supervivencia?

"Usted sabe que algo está ocurriendo aquí, pero usted no sabe lo que es
¿Señor Jones "- Bob Dylan, Balada de un Thin Man, 1965

Nuestro problema colectivo, cuando vemos al mundo irse fuera de control para lo peor (antes de que se ponga mejor) es en gran medida el que tantas bocas dicen saber lo que está sucediendo aquí. Las valorizaciones honestas y sabias con relación a lo que realmente está pasando, son difíciles de encontrar, en parte porque los medios corporativos
reprimen las voces independientes que pueden tener los antecedentes y la objetividad para ofrecer mayor claridad.

Hay varios supuestos mayores que ciegan a la mayoría de los que intentan, dentro de los confines de la cultura dominante y "El Sistema", descubrir las tendencias y vislumbrar el futuro:

1) el suministro de petróleo disminuirá gradualmente ahora que el pico de extracción de petróleo
llegó ...
[- Para seguir leyendo este artículo, vaya a: http://culturechange.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=2#cont

* * * * *

CAMBIO DE CULTURA
P.O. Box 4347
Arcata, CA 95518 EE.UU.
Teléfono y fax: 1-215-243-3144
Correo electrónico: info@culturechange.org

Esperamos con interés sus comentarios. Por favor, háganos saber lo que piensas.

http://lists.mutualaid.org/mailman/listinfo/culturechange

jueves, 5 de junio de 2008

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente

HAY MUCHO MAS QUE DEPLORAR EN ESTA FECHA Y HAY MUY POCO QUE CELEBRAR: LOS GOBIERNOS, LOS PARTIDOS, LOS EMPRESARIOS Y LAS UNIVERSIDADES, CADA AÑO ESTÁN MÁS ENTREGADOS A LA FINANZA Y A LA DEPREDACIÓN AMBIENTAL; CADA AÑO ENGAÑAN A LA SOCIEDAD CON MAYOR DESVERGUENZA, EN TORNO A LOS ASUNTOS DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA DEFENSA DE LOS DONES DE LA NATURALEZA. SE NOS ACABA EL TIEMPO PARA SOBREVIVIR AL DESASTRE AMBIENTAL GLOBAL.

vammulkay@gmail.co
m

BAJARLE YA, A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN MEXICO!


5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente

La reforma petrolera de Felipe Calderón, es no sólo privatizadora y por lo mismo violatoria de la Constitución Mexicana, sino sobretodo es enemiga feroz de la defensa de la Naturaleza y de la protección del Medio Ambiente. Ignora la contribución central del consumo de petróleo en la aparición del Desastre Climático Global, y desconoce totalmente la gravedad de este fenómeno ominoso. Revela un gran desprecio por los asuntos ecológicos; muestra la precariedad de la Cultura Ecológica en el seno del gobierno federal. Con esta iniciativa confirmamos la vaciedad de las declaraciones de Felipe Calderón, con relación al calentamiento global y a la protección del Medio Ambiente.

La rápida elevación de la temperatura atmosférica, treinta veces más rápida que cualquier otra en la historia, al decir de algunos científicos, amenaza el futuro de la humanidad: una elevación mayor a cuatro grados centígrados en la temperatura de la atmósfera puede desquiciar la vida en la Tierra; desconocemos los umbrales de ruptura. En este campo no puede haber respuesta científica segura. Se trata del más grande problema que haya enfrentado la humanidad. El clamor mundial por el cambio climático exige una reducción radical en la emisión de gases de invernadero, generados en gran medida por la quema de combustibles fósiles, de petróleo.( Kyoto- Copenhague) Es imprescindible reducir en su mayor parte el consumo de petróleo en el mundo, a la brevedad posible, para enfrentar la terrible amenaza del cambio climático. ÉL PETRÓLEO DEBE SER CONSIDERADO YA, COMO UN SÍMBOLO DE MUERTE.

El rechazo a considerar la gravedad del cambio climático proviene principalmente del Gobierno de EUA y de las empresas transnacionales, en particular de las petroleras como EXXON, SCHELL, CHEVRON, REPSOL y de las contratistas internacionales, como Halliburton y Brown and Root y otras. Este conjunto de intereses es el que resultaría beneficiado por la reforma petrolera de Felipe Calderón y el que presentaría la mayor resistencia al cumplimiento de acuerdos mundiales suscritos por México con respecto al cambio climático y al cumplimiento de normas ambientales. Entregar a empresas privadas la refinación, el transporte y almacenamiento del petróleo, implicaría no sólo una enorme pérdida de soberanía, implicaría sobretodo la emergencia de un desastre ambiental, social, económico y político en México; equivaldría a una ocupación militar del país.

Aumentan cada año los datos que hablan del final de petróleo barato ( Cenit o Pico del Petróleo): no se registran en el mundo importantes yacimientos nuevos de petróleo en tierra firme o en aguas someras ; la extracción en aguas profundas no ofrece importantes caudales seguros a bajo precio, en cambio, los gobiernos ricos impulsan con grandes subsidios la producción de agrocombustibles. El petróleo puede registrar escaladas de precios muy importantes en los próximos años; se vislumbra el barril a 200 dólares, antes del 2010. Hemos regalado el petróleo del Cantarell hasta hace pocos años, a menos de 15 dólares el barril. La exportación de petróleo es y ha sido un pésimo negocio para México: vendemos muy barato lo que nos costará muy caro en pocos años. Nuestro gobiernos están sometidos a los intereses privados. Es necesario exigir una reducción radical de las exportaciones de petróleo, para proteger el futuro de los mexicanos.

Con relación al petróleo mexicano, no enfrentamos un problema nacional de tecnología o eficiencia o financiamiento, enfrentamos en la realidad un problema mundial de subsistencia de las bases de la vida en la Tierra; de la subsistencia de las especies y los ecosistemas que permiten la vida de la humanidad; enfrentamos el problema de la subsistencia de la humanidad, hoy en peligro. Enfrentamos en México, con la privatización: la amenaza de la guerra, de la militarización de la vida, de las migraciones masivas, de la violación sistemática de los derechos humanos, de las pandemias y del desfondamiento de la sociedad y de la persona humana. Atrás de todos estos problemas está la extracción de petróleo, creadora de la economía destructiva.

La mejor contribución que podemos hacer a la permanencia de la vida en la Tierra, a la humanidad y a las futuras generaciones de mexicanos, es la de exigir con todas nuestras fuerzas:
¡BAJARLE YÁ, A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN MÉXICO!
EL PETRÓLEO ES UN SÍMBOLO DE MUERTE.
Miguel Valencia
Del grupo ¡Descrecimiento o Colapso!

miércoles, 4 de junio de 2008

LA BICICLETA AL SERVICIO DEL AUTOMÓVIL


5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente

López Obrador y Claudia Scheinbaum descubrieron la manera de colocar la bicicleta al servicio del automóvil y de los gobiernos perredistas del DF. ¡ Maravillas de la izquierda mexicana!. Al enfrentar duras manifestaciones de rechazo en contra de sus proyectos de Distribuidor Vial San Antonio y los Segundos Pisos en Viaducto y Periférico en 2002, de parte de los grupos ciclistas y ecologistas del DF, encontraron en la demanda de algunos líderes ciclistas - ¡Queremos ciclopistas o ciclovías en lugar de Segundos Pisos!- la magnífica oportunidad de acallar o minimizar estas manifestaciones de rechazo y, simultáneamente, poner al movimiento ciclista del Distrito Federal al servicio del automóvil y de los gobiernos perredistas del DF.
¡Concedido!, dijo la Sra. Scheinbaum, en la segunda o tercera reunión de diálogo con los representantes ciclistas y ecologistas: nos informó, antes que a la opinión pública, de la intención del Gobierno del DF de construir una ciclopista en los terrenos de la antigua vía de ferrocarril a Cuernavaca, junto al Periférico. A pesar de que les advertimos a los líderes ciclistas de que este proyecto ayudaba muy poco a la reimplantación de la bicicleta en la Ciudad de México y que podría fácilmente fracasar y hacer daño al movimiento ciclista, ellos perseveraron en su demanda y, peor aún: renunciaron a manifestar públicamente su rechazo a las obras a favor del automóvil, por lo que el movimiento contra el Segundo Piso y los Distribuidores Viales, en adelante se debilitó mucho . No obstante, los líderes ciclistas se convirtieron en personajes muy cercanos al Gobierno del DF; se volvieron paragubernamentales y se llevaron con ellos, también, a parte del movimiento por la defensa del peatón, iniciado en 2003.

Pero, sin lugar a duda ha sido Marcelo Ebrard quien ha llevado a la excelencia- "sabiduría priista" - la utilización del movimiento ciclista y peatonalista, para impulsar las obras a favor del automóvil y el transporte en general. Nunca se han construido tantos distribuidores viales y obras a favor del automóvil; nunca ha vivido una situación tan mala el peatón y el ciclista en el Distrito Federal; nunca han sido tan reprimidos los vecinos que se oponen a las nefastas obras de transporte urbano que destruyen sus vidas y sus colonias; pero nunca, como en el actual Gobierno del DF han tenido tantas consideraciones gubernamentales las organizaciones ciclistas y las que utilizan la defensa del peatón, para defender intereses privados y nunca se han proyectado tantas ciclopistas sin sentido. Los grupos ciclistas, peatonalistas y ambientalistas del Distrito Federa,l contribuyen hoy en día muy significativamente al agravamiento del transporte urbano de nuestra ciudad, por medio del apoyo que ofrecen a los espectáculos ciclistas y ambientalistas montados astutamente por el Gobierno del DF que tienen el propósito de maquillar de verde, de ambientalista, a este gobierno y a sus grandes megaproyectos urbanos.

La reconversión del movimiento ciclista y ambientalista en un grupo paragubernamental del Distrito Federal, facilitó la llegada al poder en esta entidad del ambientalismo mediatizador y oportunista que tanto ayuda a la conservación de los estilos de vida enemigos de la naturaleza, al disfrazarlos de verde, de "sustentables"; al servir de apoyo a la permanencia de las tecnologías y los procesos industriales altamente depredadores. Se abrió así, la puerta para que las " casas ecológicas", los "alimentos orgánicos", las ecotecnias del agua, las azoteas verdes, los calentadores solares, las plantaciones de árboles, entre otras viejas propuestas ecologistas, fueran transformados por los gobiernos de esta ciudad en vulgares instrumentos al servicio de los intereses empresariales y de la depredación de la naturaleza. Emerge el gatopardismo ambientalista que quiere cambios para que todo permanezca igual.

El arribo al poder del movimiento ciclista del DF y del ambientalismo común, facilitó a su vez la llegada al poder del Nuevo (Des) Orden Urbano, preconizado por el representante de los empresarios inmobiliarios, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Arturo Aispuro. Ahora, a pesar del rechazo vecinal y ecologista, se podrán hacer mayores cambios en el uso del suelo y en las normatividades de altura, extensión y densidad de las edificaciones que se construyan en cualquier calle de esta entidad; se podrán construir grandes infraestructuras para el uso del automóvil, para el transporte urbano depredador, para la urbanización de los bosques y tierras agrícolas junto a la zona urbana, para el mal uso del agua, para el mal manejo de la basura y los residuos tóxicos; todo esto se podrá construir gracias a la gran imagen ambientalista del Gobierno del DF, apoyada en la gran colaboración de organizaciones ambientalistas y ciclistas de la Ciudad de México, con este gobierno manipulador. Peña Nieto y otros gobernadores envidian esta gran imagen ambientalista de Marcelo Ebrard que tiene como propósito su candidatura en el 2012. La ilusión ambientalista garantiza la permanencia de las fuerzas de la destrucción ambiental.

La bicicleta al servicio del automóvil entraña una grave derrota en la defensa de la naturaleza y del equilibrio social; en el cuidado del medio ambiente. Si quieres estar bien contigo, no apoyes las actividades gubernamentales que vacían de contenido a las prácticas ecologistas; no apoyes a un gobierno que manipula las buenas causas de la ecología política.
NO A LA BICICLETA AL SERVICIO DEL AUTOMOVIL!

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

martes, 3 de junio de 2008

CONSENSO ECOLOGISTA AMBIENTALISTA: PEMEX – DESCRECIMIENTO

BOLETÍN DE PRENSA- 28 de mayo de 2008

Desde hace casi un año, en ECOMUNIDADES (Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México), se efectuaron varios coloquios y otras reuniones para debatir la alternativa política-económica de La Apuesta por el Descrecimiento.
Esta consigna tiene el propósito de cuestionar y denunciar la ideología que está detrás del afán de crecimiento económico a toda costa y sus nocivos efectos en el mundo actual. El sólo aumento del PIB conduce hoy en día al desquiciamiento social y ambiental global y nos lleva a una inminente catástrofe planetaria. Esta consigna se apoya en análisis como el de los "Límites del Crecimiento" (del Club de Roma) y otras propuestas que han realizado en el último medio siglo por destacados críticos del espejismo del progreso materialista, de la quimera y las falacias del desarrollo, como de la modernidad misma, como fue el caso de Ivan Illich, Schumacher, Arne Naess, Jacques Ellul, Jeremy Rifkin, Sergue Latouche, entre otros. Ahora, quienes en México hemos seguido y también generado estas ideas: ecologistas, ambientalistas, académicos y activistas sociales, decidimos crear un grupo basado en esta consigna política, ecológica y ética, que hemos denominado: ¡Descrecimiento o Colapso!.
El actual debate nacional por la llamada "Reforma Energética" (que en realidad sólo lo es de la legislación relacionada con PEMEX y que inició a principios de este año), suscitó en el seno de nuestro grupo un intenso debate y la necesidad de aplicar en este tema trascendental la consigna del Descrecimiento. En reuniones del grupo realizadas entre febrero y marzo se produjo lo que llamamos: EL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA: PEMEX Y EL DESCRECIMIENTO, documento que a nuestro juicio contiene las premisas globales y nacionales prioritarias en el tema y la propuesta concreta de nuestro grupo con relación a los hidrocarburos mexicanos. (Adjuntamos dicho documento).
Queremos destacar que este Consenso, ofrece un enfoque muy especial con respecto al tema del petróleo, en varios aspectos muy distinto al que ofrecen los estudios y las propuestas que dominan el actual debate nacional con relación a PEMEX; se trata de una perspectiva política virtualmente única en México, ya que coloca a los grandes temas esenciales -tanto nacionales como globales de largo plazo-, por encima de cualquier otra consideración; instala en primer lugar el cambio climático, el pico del petróleo, a las crisis ecológica y alimentaría globales y al futuro de la humanidad y sus generaciones futuras, así como a la geopolítica –que son los grandes ausentes de un debate casi pueblerino-, en el centro de las preocupaciones prioritarias con relación al petróleo y los problemas de la energía en general. Señala la urgencia mundial de reducir radicalmente el consumo de energía, en especial de los combustibles fósiles y no renovables como son los hidrocarburos por sus altamente negativos efectos ambientales, sociales, económicos y políticos; alerta sobre probables próximos aumentos drásticos en el precio del petróleo, advierte sobre profundos cambios políticos y económicos debido al final del petróleo y la energía baratos; indica una ruta a seguir en la defensa de los recursos naturales; y prescribe, para un país hoy tan vulnerable como México, una política energética alternativa responsable y prudente.
Proponemos una política energética con los siguientes objetivos estratégicos:
1. La reducción paulatina pero sustantiva de la extracción de petróleo en México.
2. Cero exportaciones de petróleo a mediano plazo.
3.- La reducción radical del consumo interno de petróleo.
Proponemos en el corto plazo:
1. La realización de una consulta nacional sobre la reforma energética que incorpore los aspectos ambientales.
2. La reestructuración total de PEMEX y el resto del sector energético del país.
3. Una Reforma Energética Integral que priorice la transición hacia formas de vida de bajo consumo de energía y energía renovable.
Estos formidables objetivos estratégicos sólo pueden ser logrados por medio de amplios esfuerzos de los actores políticos y sociales con una clara visión del mediano y largo plazo; por la intensa y sostenida acción de las organizaciones sociales, de los académicos y estudiosos comprometidos de los temas ambientales, energéticos y sociales, por el estudio profundo de los efectos sociales, políticos, sicológicos, ecológicos y económicos del desmedido consumo energético (en especial del petróleo y los otros energéticos no renovables). No obstante, es indispensable iniciar ya el largo camino que nos permita alcanzar, más temprano que tarde, estos objetivos que pueden salvar a nuestros hijos y a la humanidad. Es imperativa y urgente la difusión de los datos que concienticen de la liga que existe entre el uso y abuso del automóvil, del avión y del transporte en general con el calentamiento global; que aclaren la vinculación que existe entre el Libre Comercio y del crecimiento per se con el cambio climático; y que adviertan de la conexión entre consumo de petróleo y militarismo, violencia, consumismo, adicción y desquiciamiento social. Ante la perspectiva próxima probable del precio del petróleo superior a doscientos dólares por barril o más, la pertinencia de esta propuesta es de la mayor importancia, cuya atención no puede soslayarse.
Nuestro grupo ¡Descrecimiento o Colapso! inicia con esta conferencia ante los medios de comunicación, una intensa labor en defensa del nuestro petróleo ante la ambición de propios y extraños. En las próximas semanas buscaremos los espacios, apoyos, lugares, foros, medios, los micrófonos y las cámaras, para difundir nuestras ideas y el nuevo paradigma del Descrecimiento en la coyuntura actual del petróleo en nuestra sociedad y para conseguir que nuestras premisas y propuestas sean efectivamente tomadas en cuenta tanto por la sociedad como por los legisladores, sus partidos y los gobernantes. Así iniciamos la lucha política, ambiental y moral por el Descrecimiento, la equidad y la sustentabilidad.
¡Descrecimiento o Colapso!
Voceros oficiales:
Américo Saldívar
5211-0055
José Árias
55797060
Miguel Valencia
5212-1886
Rafael Huacuz
(55)13776366
Rene Torres B.
57296000 (ext.54592)
ADRIANA MATALONGA, AMERICO SALDIVAR, AZAEL FERNANDEZ, CARLOS COVÍAN, CLAUDIA GOMEZ - PORTUGAL, ISABEL MENDEZ, JORGE LOPEZ MORA, JOSE ARIAS, JOSE MANUEL SANCHEZ, JUAN VAZQUEZ, JUVENTINO BALDERAS, MAURICIO VILLEGAS, MANUEL VALENCIA, MIGUEL VALENCIA, MIGUEL ANGEL ROSAS, RAFAEL HUACUZ, RAYMUNDO LOREA, RAQUEL RODRÍGUEZ, RENE TORRES BEJARANO, RICARDO OCHOA, ROBERTO VILLA, YOLANDA TRAPAGA.
Américo Saldivar V.
Profesor investigador del Posgrado la Facultad de Economía de la UNAM, especialista en economía de los recursos naturales y el Desarrollo sustentable.
Miguel Valencia M.
Promotor de los Coloquios La Apuesta por el Descrecimiento 2007-2008; Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
José Arias Ch.
Investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Pacto de Grupos Ecologistas y EDENAT. Ingeniero Civil.
René Torres B.
Maetsro de la ESIME, de la cual fue su Director. Ex Director de Planeación del Instituto Politécnico Nacional.
Rafael Huacuz E.
Maestro en Estudios Urbanos y Ambientales y Maestro en Desarrollo Municipal; Doctorante del Programa en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México y Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México

Food Crisis

Dear friends,

The world food crisis is skyrocketing - steadily rising prices are squeezing billions and triggering food riots from Bangladesh to South Africa. Aid agencies say 100 million people are facing starvation.

In response, the United Nations is convening an emergency summit of world leaders in Rome this week. There is a real danger that rich country leaders will push half measures and band-aid solutions - we need a huge global outcry to demand rapid, massive, coordinated action.

The head of the UN, Secretary-General Ban Ki Moon, will receive our petition at the summit at 9:30AM on Wednesday morning. This is a huge opportunity for our voice to reach our leaders directly, but we need half a million voices in the next 60 hours. Click below to sign the petition if you haven't yet, and forward this email to everyone you know:

http://www.avaaz.org/en/world_food_crisis/9.php?cl=95016045

Already over 200,000 Avaaz members have joined our call for emergency food aid and deeper solutions such as investing in food production in poor countries and fixing harmful rich country policies such as burning food as biofuels. Our campaign was launched in response to a personal video appeal to our community from the foreign minister of Sierra Leone, where 90% of the population are facing severe hunger. Click above to watch the video.

The food crisis, like the climate crisis, is a planetary emergency. It's another sign of how interdependent and fragile our world is. And how we all need to work together, across all our borders and divisions, to save it.

With hope,

Paul, Ricken, Graziela, Galit, Iain, Ben, Pascal, Veronique, Milena and the whole Avaaz team.

PS - here's a link to see past Avaaz campaigns: www.avaaz.org/en/report_back_1

And here's some more background information on the food crisis:

The Director of the UN Human Development report warns in the Guardian that the Rome summit could just put a band-aid on this crisis:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/jun/02/food.globaleconomy

The BBC analyzes the 'Silent Tsunami' of the food crisis:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/world/2008/costoffood/default.stm

The US will face criticism at the summit for 'burning food' as biofuels:
http://www.nytimes.com/2008/05/30/business/worldbusiness/30food.html?em&ex=1212379200&en=7893996338e2f455&ei=5087%0A

Los agrocombustibles limpiarán el planeta, de pobres

ECOPORTAL, Ricardo Natalichio

Ya es tan evidente que no queda lugar para la discusión. Existe una relación directa entre el aumento de los precios de los alimentos y el incremento de la demanda de agrocombustibles.
La crisis alimentaria producida por el acelerado aumento en el precio de lo alimentos básicos, afectará en los próximos años de manera franca y cruel a más de 800 millones de personas, la mayor parte en el continente africano, Asia y el Caribe. En un gran porcentaje, niños menores de 5 años.
El hecho de que ingresara la producción de combustibles de origen vegetal como un competidor del mercado de producción de alimentos, ha modificado drásticamente y en tiempo record la cantidad de oferta disponible, ante una demanda en constante crecimiento. Los agrocombustibles se obtienen de los mismos productos y utilizan las mismas tierras de las que se alimenta buena parte de la población mundial.
Pero eso no es todo, ya que junto con el precio de los cereales, aumenta el precio de los piensos para el ganado y el valor de uso o arriendo de las superficies necesarias para su cría, provocando el consiguiente aumento de otros alimentos básicos como la carne, los huevos y la leche.
En los últimos ocho años, la cantidad de maíz destinada a la producción de etanol en los Estados Unidos ha crecido mas del 500%. Eso significa que en 2008, casi 100 millones de toneladas, solo de maíz y sólo en los Estados Unidos serán destinadas a producir combustible en lugar de alimentar a la gente. Durante el último año el maíz se ha encarecido hasta un 130%. El precio del arroz pasó en unos pocos meses de 300 dólares la tonelada a unos 1.200 dólares.
La mitad de los habitantes del planeta sobrevive con menos de dos dólares por día y cerca de mil millones con menos de un dólar diario. Personas para las que el trigo, la soya, el arroz y el maíz son la base de su alimentación, y hasta el inicio de la crisis alimentaria insumían el 75% de sus ingresos en ella.
Es posible que en los próximos años estas cifras ni siquiera se puedan calcular, pues estaremos muy ocupados tratando de conseguir los alimentos y el agua necesarios para nuestra propia supervivencia, enterrando cadáveres y tratando de combatir las plagas que estos generarán.
Tan grave es la situación que desde el Programa Mundial para la Alimentación (PMA), se advierte que las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años.
Sin embargo, con el aumento de los precios de los cereales hay quienes están ganando y mucho. Las multinacionales que monopolizan cada uno de los eslabones de la cadena de producción, transformación y distribución han aumentado estrepitosamente sus ganancias año a año.
La tierra, el agua, las semillas, todo está mercantilizado. Todo se vende al mejor postor y todo es parte del juego de maximizar ganancias, el juego del poder, que ha encontrado en el capitalismo, el mejor medio para crecer sin freno alguno. Un juego macabro en el que la vida una persona no tiene mas valor que un grano de arroz.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación. Ricardo Natalichio
--------------------------------------
Lo dicho, es más económicamente viable eliminar a los pobres, que tratar de insertarlos o incluirlos en el "desarrollo", lo cual requiere de tiempo, recursos, planes de desarrollo, distribución equitativa de la riqueza, etc., aspectos que los países ricos nunca han estado dispuestos a emprender seria y solidariamente, y menos ahora, que los dones de la naturaleza se agotan.
Saludos tristes,
Adriana Matalonga

domingo, 1 de junio de 2008

EL "PICO" DE LA COMIDA Y EL AGUA

Hace muchos años que el ecologismo denuncia al "agronegocio" o la agroindustria, como una total aberración. Ya Schumacher señalaba que la aplicación de conceptos industriales en el campo resulta catastrófica, por su propósito de crear una producción agrícola uniforme, estandarizada, normatizada, cuando la naturaleza se fortalece por la diversidad y , por contra, se debilita con la uniformidad. Los monocultivos han sido el ejemplo de la barbarie moderna sobre el campo. Me pareció inaudito que una bióloga o "ecóloga", como Julia Carabias, defendiera la introducción de las plantaciones forestales comerciales en la nueva Ley Forestal de 1997.
El agronegocio de Monsanto, Bayer y otras empresas empezó a fracasar con el DDT y el escándalo de los años 60, por la Primavera Silenciosa de Rachel Carson. Pero, en la huida hacia adelante, apareció el infame Norman Borlaugh y su absurda "revolución verde", introducida en México en los años 60. Luego, ante la gran degradación de los suelos por la dispersión de químicos en los campos agrícolas que tanto cáncer han generado entre los jornaleros y consumidores, se impulsa otra huida hacia adelante: la mamanipulación genética que conduce a los transgénicos que ahora pretende salvar del fracaso al agronegocio.
La crisis de los alimentos fue advertida ampliamente por muchas voces hace ya más de 20 años; se sabía que los países ricos querían destruir el campo de los países pobres, llenos de campesinos, por medio de dumpings de muchos años. Hank Gonzalez declaró hacia finales de los 80 : "es mi tarea sacar a más de diez millones de campesinos del campo". Se sabía que no quitarían en ningun futuro previsible los grandes subsidios a los agricultores de los paises ricos y poderosos; en cambio exigieron que los países vulnerables como México, eliminaran todos los aranceles e impuestos a sus productos agrícolas y que firmarán su derrota como nación, por medio de tratados de libre comercio. Las crisis de la deuda externa fueron utilizadas para imponer estos suicidas "cambios estructurales": Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, los instrumentos . Kissinger estableció hace más de 30 años las bases de la guerra alimentaria que hoy nos destruye. ¿ dónde estaban nuestros gobiernos, partidos y universidades?
México no se merce la caterva de políticos, tecnócratas y empresarios corruptos, desnacionalizados, que han llevado a México a la postración en los útlimos 30 años, cuando menos.

[Miguel Valencia]
-----------------------------------
----------------------------------

Peak Food And Peak Water
By Shepherd Bliss
29 May, 2008
Countercurrents.org
Peak Oil theorists such as Richard Heinberg, James Howard Kunstler, Matthew Simmons, and others turn out to be correct. Petroleum supplies are declining as demand increases. This unfolding trend will radically change human habitation on the Earth. Among the consequences will be the drastic reduction of food and fresh water available to people, not only in poorer parts of the globe, but throughout the planet.

Industrial societies with their industrial agriculture are dependent upon fossil fuels such as petroleum, natural gas, and coal for many things, including transportation, electricity, and making plastics and other modern essentials. Oil is the main ingredient in conventional food. As the supply of petroleum and other fossil fuels decline Peak Water and Peak Food will follow. In recent months we have seen the return of food riots in the Caribbean, Asia, and Africa.
In April food prices in the United States saw their biggest jump in 18 years, according to the Labor Department. Prices are up an average of 41% from last year for commodities such as corn and cotton. Fertilizer prices are up a dramatic 65% from a year ago.

"Saving Water: From Field to Fork" 1/ titles a new study reported in the article "Food Security Requires New Approach to Water" in a May 24 Inter Press Service (IPS) article. A growing scarcity of water threatens food supplies. Food production and agriculture are the largest uses of fresh water, consuming about 70% of water globally, according to the study by the Stockholm International Water Institute. In his book "Peak Everything: Waking Up to the Century of Declines," Heinberg says that over 80% of fresh water goes toward agriculture in the United States.

Scare supplies of water, according to the IPS article, "will be a key constraint to food production." If there is no change in current practices in food production and consumption, according to a contributor to the Stockholm report, "it is likely that twice as much water as that used today would be required by 2015 to produce the world's required food." But that amount of water would not be available, indicating the possibility of widespread food fights and even famine.

"Peak Food" is a term that California farmer and author John Jeavons uses in workshops. Jeavons "says peak food is actually related to four other intertwined crises: peak farmable land, peak water, peak oil, and global warming," according to the article "Monocrops Bring Food Crisis" by Alex Roslin in the Canadian publication www.straight.com.
A solution--according to Jeavons in his classic book "How to Grow More Vegetables"--is to revive small-scale farming, such as used to prevail in the United States. In addition to Jeavon's biointensive farming, others advocate the system referred to as permaculture. Heinberg calls for the de-industrialization of agriculture. He says that a key will be getting more farmers and re-ruralization and re-localization.

"Food Banks Face Rising Costs," headlines a May 26 MSNBC article. 2/ "While demand is up, supplies and donations are down," the article reveals. "The way it's going, we're going to have a food disaster pretty soon," the MSNBC article quotes Phyllis Legg of the Merced Food Bank in the foreclosure-ravaged Merced County in California.
"If gas keeps going up, its going to be catastrophic in every possible way," the article quotes Ross Fraser, a spokesperson for America's Second Harvest--The Nation's Food Bank Network. "The price of gasoline is going to drive the price of everything else," Fraser asserts.

A food bank in Albuquerque, N.M., runs out of food and turns people away. Public school students in Baton Rouge, La. bring home some of their lunches to have something to eat for dinner. A food bank in Lorain, Ohio, meets only 25 to 30% of the need for food. In Stockton, Ca., which has the highest foreclosure rate in the country, customers line up several hours before the food bank's 10 a.m. opening.

"When people go to the gas pump and watch that dial roll over, there goes breakfast, lunch and dinner. People are living on the edge," Don Lindsay is quoted in a May 26 article in the New York Times-owned daily Press Democrat of Sonoma County, where this reporter lives in Northern California. Lindsay is operations director of the Redwood Empire Food Bank. It feeds 50,000 people in our semi-rural county of around 500,000. Such pantries are an essential aspect of the safety net that is diminishing.

"Present and future generations may become acquainted with that old, formerly familiar but unwelcome houseguest--famine," writes Heinberg.

The electrical grid in Baghdad is not expected to be restored for many years and is already down in other parts of the world, making electricity and it many benefits unavailable. An increasing number of people in parts of Hawai'i, California's North Coast, and elsewhere are planning for the future by making homes that are off the electrical grid. Industrial societies run on electricity powered by the cheap energy of fossil fuels. As the supply of those energy sources decline and world-wide competition for them through wars and other means heighten, more electrical grids will fail, and with them access to both food and water.

The pace quickens. The signs are more numerous. We need even more than food security; we need food sovereignty. Who controls your food? Growing at least part of one's own food--and having something to trade--will be essential to survival.
----------------------------------------------
1.
http://www.commondreams.org/archive/
wp-content/photos/0524_03_1.jpg
(Dr. Shepherd Bliss, sbliss@hawaii.edu, teaches at Sonoma State University and has run the organic Kokopelli Farm for most of the last 15 years. He has contributed to two dozen books and is currently writing about agropsychology and agrotherapy.)

PARA LOS AFECTADOS POR LAS INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE URBANO

Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com
------------------------

Este proximo jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Alfonso Sanz, un destacado ecologista español amigo nuestro, ofrecerá a partir de las 10.00 am, una conferencia magistral en el Centro Cultural Español, en la calle Guatemala, atrás de la Catedral Metropolitana, en un encuentro de organizaciones ciclistas apoyado por el Gobierno del DF.

Alfonso Sanz es un gran conocedor de los efectos sociales y ambientales de las vialidades, líneas de Metro, tuneles, carreteras, distribuidores viales, puentes, etc. Impulsa la propuesta técnica europea: CALMAR EL TRÁFICO, para reducir el uso del automóvil; sus manuales de reconversión ecológica del transporte son de gran importancia.

A los afectados por la construcción de obras para el transporte urbano, les recomendamos mucho asistir a esta muy importante conferencia magistral.
----------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

EL JUGOSO NEGOCIO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO Y DE LOS TUNELES A SANTA FE Y A LUÍS CABRERA

5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente

Desde hace muchos años, poderosos políticos y empresarios locales han acorralado a los ejidatarios y campesinos del Distrito Federal, con el fin de que les vendan sus tierras a muy bajo precio. Muy bien coordinados, estos poderosos personajes recurren a sorprendentes formas de hacer negocios de Calidad Mundial en México: la especulación con terrenos rurales, semirurales o junto a la zona urbana, puede ser premiada con aumentos de precio de cinco a diez veces en menos de cinco años o de diez a veinte veces en menos de diez años, a causa de la ingeniería política utilizada en el cambio de uso del suelo. Logran comprar grandes terrenos en suelo de conservación o de reserva ecológica a muy bajo precio: el control legal del uso del suelo les ayuda para este efecto, pero, posteriormente, de manera mágica consiguen el cambio en el uso del suelo, con lo que obtienen un escandaloso aumento en el valor de sus nuevas propiedades. Logran frecuentemente la colaboración especial de representantes ejidales, notarios, registros civiles y funcionarios públicos, para estos propósitos.

La otra parte de este jugoso negocio consiste en elevar sustancialmente el valor de estas propiedades, por medio de la construcción de grandes infraestructuras de transporte que ofrezcan centralidad o accesibilidad a estos terrenos. Rápidamente, otros inversionistas llegan a la zona y completan el proceso de encarecimiento del valor de los terrenos y de urbanización de antiguas zonas forestales o de uso agrícola. La ciudad, entonces, crece con rapidez sobre sus reservas ecológicas, agrícolas o de suelo de conservación y aumenta así, año con año, el tiempo y las distancias recorridas por su habitantes, gracias al crecimiento de las infraestructuras de transporte urbano. También aumenta permanentemente, la deforestación, pavimentación, emisiones de gases de invernadero, contaminación del aire, isla de calor, consumo de energía, falta de agua, producción de residuos tóxicos, basura, ruido, violencia, desastres, colapsos; aumenta la inestabilidad social y ecológica de toda la ciudad. Las nuevas infraestructuras de transporte hacia la periferia de la ciudad detonan en esas zonas un huracán urbanizador que puede durar muchos años. La acumulación de infraestructuras de transporte en la ciudad nos acerca más y más al Pico de la Resistencia Social y Ambiental.

La Línea B del Metro convirtió a Ecatepec en una gran zona urbana, así como antes lo hicieron con cientos de localidades del Valle de México, las estaciones del Metro: Indios Verdes, Cuatro Caminos, Rosario, Pantitlán, Observatorio, Tasqueña, Universidad, Barranca del Muerto, las que ahora reciben autobuses y camiones de pasajeros que vienen de localidades a muchas decenas de kilómetros de distancia. El Metro ha impulsado la urbanización de zonas rurales a más de 50 kilómetros de sus terminales y ha conseguido que el tiempo de transporte cotidiano puerta a puerta rebase las cuatro horas.¿para qué quieren tiempo con la familia los usuarios del Metro? Por cierto, el Metro no ha conseguido nunca reducir el uso del auto en el Valle de México: sirve mas bien para alentar el uso del auto y el abandono del uso de la bicicleta. El Metro acerca puntos pero aleja destinos; las publicitadas ventajas y beneficios que se le atribuyen al Metro son en general una leyenda urbana, como el astuto cuento de que No Contamina. Las empresas que producen los vagones del Metro y las que construyen sus túneles y estaciones, siempre agradecen muy cumplidamente a las autoridades el haberles concedido estos contratos.

Los ejes viales dispararon la contaminación del aire , al tiempo que, lamentablemente, destruyeron la calidad de vida y la cultura en la Ciudad de México; los autos, como se esperaba, se volvieron los dueños del uso del suelo y del tiempo de los ciudadanos; fomentaron la urbanización en lugares cada día más lejanos; hicieron crecer la mancha urbana a una tasa muy superior al crecimiento de la población: hincharon la ciudad. Los distribuidores viales, segundos pisos y puentes sobre barrancas crearon a su vez nuevos y mayores congestionamientos que ahora obligan a construir una segunda generación de infraestructuras para resolver estos nuevos congestionamientos; dieron nuevo impulso al uso del auto y degradaron aún más la calidad de vida en esta ciudad. Ahora, los túneles a Santa Fe y a Luís Cabrera, preparan la llegada de la era de los túneles y autopistas elevadas, habitualmente congestionadas, y de las cinco horas promedio diario de manejo de auto; preparan los grandes negocios inmobiliarios, de la construcción y de la administración de infraestructuras de paga en el Distrito Federal. Las empresas que diseñan, construyen y operan los túneles de paga, también agradecerán muy cumplidamente a las autoridades el haberles concedido estos magníficos contratos.

Obras como la Línea 12 del Metro a Tláhuac o los túneles a Santa Fe o a Luís Cabrera, vienen, en efecto, a elevar radicalmente los precios de los terrenos en las zonas forestales o agrícolas de Tláhuac, Xochimilco, Milpalta, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa en el Distrito Federal; las de Chalco, Cocotilán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Juchitepec, Huizquilucan, Ocoyoacac, Atlapulco, Lerma, en el Estado de México y las de: Tlalnepantla, Totolapan, Atlahuacan, Tizayuca, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán, Amatlán, Oacalco, Amayuca, Atotonilco, en el Estado de Morelos, entre otros lugares. Cuando menos 50,000 hectáreas de las sierras Chichinautzin y Nevada (los volcanes) y sus cercanías, entre el Distrito Federal y el Estado de Morelos, serán afectadas en sus valores inmobiliarios por la construcción de la Línea 12 del Metro a Tláhuac; cuando menos 30,000 hectáreas de la Sierra de las Cruces y sus cercanías, entre el Distrito Federal y Toluca serán afectadas en sus valores inmobiliarios por los túneles a Santa Fe y a Luís Cabrera.

La elevación en el valor de las propiedades en los municipios y demarcaciones afectadas por la construcción de la Línea 12 del Metro a Tláhuac, en el Distrito Federal, en el Estado de México y en el Estado de Morelos, puede significar al menos doscientos mil millones de pesos antes de cinco años. La elevación en el valor de las propiedades en los municipios y demarcaciones afectadas por la construcción de los túneles a Santa Fe y a Luís Cabrera, puede significar al menos doscientos cincuenta mil millones de pesos antes de cinco años. Políticos y empresarios mayores de la región centro de México, si actúan oportunamente, pueden llegar a beneficiarse con al menos el veinte por ciento de estas cantidades. Tanto la Línea 12 del Metro a Tláhuac, como los túneles a Santa Fe y Luís Cabrera pueden representar un fabuloso negocio para políticos y empresarios mayores del Distrito Federal, del Estado de México y del Estado de Morelos. Claro, a costa de nuestros bosques, ríos, arroyos, humedales, suelos, aguas y atmósfera; a costa de nuestro equilibrio mental, social y cultural; pero, este brillante negocio así lo exige.

NO A LA LÍNEA 12 DEL METRO A TLÁHUAC.
NO A LOS TUNELES SUPERVÍA A SANTA FE Y LUÍS CABRERA.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México