jueves, 23 de agosto de 2007

PROPUESTA ECOLOGISTA: HACIA UNA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE DEL DF


Otra Visión Jurídica de la Movilidad Urbana

23 de agosto de 2007

La movilidad urbana incluye todo tipo de desplazamientos humanos en el espacio urbano, desde el ciudadano que camina o que anda en silla de ruedas hasta la circulación de los autos, los camiones de carga y los grandes colectivos, como el Metro. La legislación actual en torno al transporte urbano no sólo no considera relevantes a los ciudadanos que caminan o que andan en bicicleta, mas bien los considera un estorbo en su funcionamiento y procura confinarlos en un mínimo espacio público: es anticonstitucional: les roba sus derechos de libre tránsito. El predominio legal del transporte en la movilidad urbana es del todo evidente en la legislación del Distrito Federal: de acuerdo con la ley, tienen prioridad los transportes en el espacio urbano, con relación a los ciudadanos que caminan o andan en silla de ruedas o andan en bicicleta, pues nada en la ley los limita en su labor de expulsar otras formas de movilidad humana y dominar el espacio público. Presupone esta ley que la garantía constitucional de Libre Transito es aplicable primordialmente al transporte de cualquier tipo. Como consecuencia de esta gran falla jurídica, es más importante en el espacio público el transporte, las máquinas, que la movilidad humana en su conjunto y esto se refleja en que existe una Ley de Transporte y Vialidad y no existe una Ley de la Movilidad Urbana que podría cubrir todas las formas de movilidad humana en el espacio público, sin privilegiar al transporte. De esta gran falla jurídica se desprenden las altísimas cifras de muertos y discapacitados por accidentes de tránsito, las muy altas cifras de muertos y enfermos por causa de la calidad del aire, los tiempos y distancias crecientes promedio diario dedicados al transporte, la desaparición de reservas ecológicas, la urbanización de las periferias, el despoblamiento de las zonas urbanas centrales, entre otros muchos efectos negativos. Esta debilidad jurídica afecta profundamente no sólo la calidad del transporte urbano sino la calidad de vida y el medio ambiente de la ciudad: existe un enfoque jurídico totalmente equivocado en los asuntos del transporte y la movilidad urbana. No habrá forma de mejorar la situación del transporte urbano y la movilidad urbana sin esta Otra Visión Jurídica de la Movilidad Humana en el espacio urbano.

Esta nueva visión jurídica de la movilidad urbana entraña la aceptación de los siguientes postulados básicos para la reconversión de la Movilidad Urbana.

1.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO) DEBE HACER EL MAYOR ESFUERZO POSIBLE PARA REDUCIR, MODERAR O ESTABILIZAR EL VOLUMEN TOTAL DE TRAFICO Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE, COMO UNICA FORMA DE CONTENER LOS COSTES, LAS INVERSIONES Y LOS DIVERSOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE URBANO.

2.- EN EL ESPACIO URBANO NO CONFINADO PARA COLECTIVOS, LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE EL CIUDADANO QUE CAMINA O QUE ANDA EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA, POR MEDIO DE SU ENERGÍA METABÓLICA, TENGA LA PRIORIDAD EN LA CIRCULACIÓN.

3.- ANTES DE APROBAR LA CONSTRUCCIÓN DE CUALQUIER INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE URBANO, LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE AGOTAR LA APLICACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS POSIBLES DE CREACIÓN DE CERCANÍAS O DE FORMAS DE NO UTILIZAR TRANSPORTE URBANO, POR MEDIO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO, COMO SON: LA DIVERSIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO O SU DESESPECIALIZACION O LA ELIMINACIÓN DEL MONOCULTIVO URBANO.

4.- LA AUTORIDAD (EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE LOS TRANSPORTES NO EXCEDAN LA VELOCIDAD DE 30KMH EN LAS VIALIDADES NO CONFINADAS, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN O ANDAN EN BICICLETA Y CONSEGUIR EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS TRANSPORTES. TODOS AQUELLOS TRANSPORTES QUE CIRCULEN A VELOCIDADES MAYORES DEBERÁN HACERLO POR MEDIO DE SUPERFICIES O VIALIDADES CONFINADAS. EN LAS VIALIDADES CONFINADAS, LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN NO DEBE EXCEDER A 60KMH Y DEBEN SER DE PAGA, CON TARIFAS QUE PAGUEN, ADEMÁS DE LOS COSTOS DE LA INVERSIÓN, EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE O POR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA CIUDAD. DEBEN SER TARIFAS REGRESIVAS.

5.- LA AUTORIDAD (EL EJECUTIVO) DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE TENGA PRIORIDAD EN LA CIRCULACIÓN, EN EL ESPACIO URBANO, EL TRANSPORTE COLECTIVO DE BAJA VELOCIDAD ( VEL. MAX. 40 KMH) Y BAJAS EMISIONES, , CON RELACIÓN A LOS AUTOMOVILES, LOS TRANSPORTES COLECTIVOS DE GRAN TAMAÑO Y ALTA VELOCIDAD Y EL TRANSPORTE DE CARGA.

6.-LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE NO PREVALEZCAN EN EL ESPACIO URBANO LOS TRANSPORTES CON ALTAS PRESTACIONES DE POTENCIA Y VELOCIDAD Y SE CONSIGA ASÍ, LA MAYOR DIVERSIFICACIÓN POSIBLE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD URBANA; ES DECIR: LOS TIEMPOS DE TRANSPORTE Y MEJORAR LA ACCESIBILIDAD, FACTORES QUE DEBEN SER LA CLAVE PARA MEDIR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE URBANO.

7.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE NO SE OCUPEN LAS VIALIDADES, LAS BANQUETAS, LOS PARQUES Y JARDINES COMO ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS.

8.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE PRIORIZAR LAS INVERSIONES EN LA APLICACIÓN DE ESTOS POSTULADOS, POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA INVERSION EN VIALIDAD Y TRANSPORTES.

9.- PARA EFECTOS DE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL LIBRE TRÁNSITO, DEBE QUEDAR CLARO EN LA LEY, QUE ÉSTA SÓLO ES APLICABLE A LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN, ANDAN EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA, O EMPUJAN O JALAN CARRETAS MENORES O CARRETILLAS. CUALQUIER TRANSPORTE MOTORIZADO DEBE ESTAR SUJETO A LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN QUE LE IMPONGAN LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN, ANDAN EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA O QUE LE IMPONGA ESTA NUEVA VISIÓN JURIDICA DE LA MOVILIDAD URBANA.
PROPUESTA PARA INTRODUCIR LA OTRA VISIÓN JURÍDICA DE LA MOVILIDAD URBANA:
ES INDISPENSABLE ELIMINAR LA ACTUAL LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DF, RESPONSABLE CENTRAL DEL CAOS DE LA MOVILIDAD HUMANA QUE EXISTE EN ESTA ENTIDAD Y SUSTITUIRLA POR UNA LEY DE LA MOVILIDAD
URBANA SUTENTABLE DEL DF
.

Grupo de Trabajo MOVILIDAD URBANA DURADERA de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Coordinador: Miguel Valencia Mulkay
Adriana Matalonga, Asun Llanos, Edith González, Edith Gutiérrez; Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, José Arias.

lunes, 13 de agosto de 2007

¡SÍ A LA INTRODUCCIÓN DEL HOY NO CIRCULA LOS SABADOS EN EL DF!


Propuesta de ECOMUNIDADES al grupo EDENAT

Los sábados hoy en día en la Ciudad de México no difieren de un día entre semana, en lo que respecta a circulación de autos; tal vez exista mayor circulación en sábado que ciertos días de la semana, pero claro, con diferente patrón. La circulación de autos los sábados hace perder el tiempo a todos, incluyendo a los mismos automovilistas. Pero, en los sábados se han presentado los mayores episodios de contingencia ambiental en los últimos años. El parque vehicular aumenta a gran velocidad en el Valle de México, debido a los poderosos planes de crédito para la compra de autos y el subsidio de impuestos por la compra y tenencia de autos aprobados en los últimos años. Tenemos mas de tres y medio millones de autos en circulación y antes de tres años podríamos tener cuatro y medio millones de autos, según diversos estudios. Los distribuidores viales y los segundos pisos han alentado el uso del auto. La cercana llegada de los autos chinos, a precios muy inferiores a los actuales puede complicar aun mas la situación.

La Ciudad de Bogotá en Colombia se ha vuelto mundialmente famosa por la eliminación de la circulación de autos por medio de diversas medidas, entre ellas diversas formas del Hoy No Circula; el alcalde Peñaloza, introductor hace unos diez años de estas grandes medidas contra el auto tiene hoy en día reconocimiento mundial, por la notable mejoría en el transporte urbano y la elevación de la calidad de vida en esa ciudad. En Europa se han introducido desde hace varios años medidas sencillas en las ciudades para reducir el numero de autos en circulación. Estas medidas que implican adecuaciones de las calles, para controlar la velocidad de los autos a niveles máximos de 30kmh. que desalientan el uso del autos; estas medidas se denominan genéricamente "técnicas para calmar el tráfico o traffic calming" En el Estado de California, en USA, se han introducido diversas medidas, para reducir la contaminación del aire ( el auto eléctrico) combatidas eficazmente por el lobby de la industria automotriz.

El Hoy No Circula por sí mismo no es suficiente para corregir el deterioro de la circulación vehicular; son necesarias diversas medidas, tanto fiscales, como locales para lograr un efecto mejor en la movilidad urbana. Urge que la Asamblea Legislativa del DF y el Gobierno del DF introduzcan el Hoy No Circula a los autos nuevos que estorban la circulación vehicular igual o peor que los autos viejos y que recorren en promedio diez veces más kilómetros que los autos viejos; que introduzcan el pago de peaje en vías rápidas, el impuesto al uso de estacionamiento, mucho mayores sanciones por violaciones al Reglamento de Transito y autoricen las inversiones en las adecuaciones de las calles secundarias, necesarias para desalentar el uso del auto en la ciudad. Y también urge elevar la tenencia al uso de autos, eliminar la deducción fiscal de autos y aplicar impuesto sobre autos nuevos, ISAN, a todos los autos sin excepción.
Es indispensable tomar en cuenta que el uso del automóvil es la Primera Causa de la Contaminación del Aire, de la pérdida de tiempo, de la muerte violenta, de las discapacidades, del cambio y desintegración en el uso del suelo u ordenamiento territorial, del desquiciamiento de la vida en las zonas urbanizadas, del desfondamiento político, social y simbólico de la humanidad. El uso del automóvil es el mayor enemigo de la convivencia humana, de la vida sin violencia, de la conservación de los ecosistemas de la Tierra y del futuro o la permanencia de la especie humana. El automóvil es el epítome del consumismo.

El uso del automóvil es una de las Causas Principales del Cambio Climático o Calentamiento Global, de la destrucción de la biodiversidad, de la contaminación de los mares, ríos, lagos, arroyos, humedales, de la desertización, de la abundancia de los residuos sólidos, tóxicos o peligrosos( convertidores catalíticos, llantas, aceites, plásticos y metales), del debilitamiento tecnológico y científico de los países empobrecidos, de su vulnerabilidad frente al Libre Comercio, de su vulnerabilidad política, económica y social. En las zonas urbanas es, también, una de las Causas Principales del aumento en la temperatura o "isla de calor", de la pavimentación y destrucción del equilibrio hídrico, de la desaparición de áreas verdes, de la segregación espacial, de la contaminación por ruido, de la contaminación visual, de la degradación de: la caminata, la circulación en bicicleta y el transporte colectivo; Además, de la ocupación del suelo, de la segregación social, de la erosión y destrucción de ruinas arqueológicas, monumentos y edificaciones de valor artístico, del desgaste y destrucción de las infraestructuras públicas y privadas, del deterioro del orden jurídico, de la conculcación del derecho de Libre Transito, de las muertes y enfermedades respiratorias y cardiacas, de la inseguridad y la violencia social, de la discriminación social, de la alteración mental y emocional de los ciudadanos, del desplome de la calidad de vida y del desfondamiento de la noción de ciudad.

Los automovilistas están lejos de pagar la destrucción que ocasionan: están altamente subsidiados por el fisco, por la administración de la ciudad, por las leyes, reglamentos y normas. Estos privilegios han generado una anticultura automovilística que mitifica todo lo que concierne al uso del auto, por lo que los automovilistas acostumbran a defenderse con argumentos individualistas, mezquinos, e insensibles con la problemática ecológica y social. En lo general, los automovilistas se comportan con mayor violencia, arrogancia e incultura que los ciudadanos que no utilizan autos. Al igual que una mayoría de los ciudadanos de EUA, los automovilistas mexicanos son insensibles a su enorme responsabilidad en los males modernos, como la guerra, el militarismo, el calentamiento global y el desquiciamiento ecológico. La mentalidad automovilista típica es enfermiza y enajenada: supone que el uso del auto significa "superación" o "distinción social o sexual" y pretende que el auto es "la extensión de la casa" o que es su "segunda piel" : es el epítome de la mentalidad destructiva y autodestructiva de la civilización moderna, consumista y sometida a la perturbación mental del evangelio del trabajo.

Es importante tener en cuenta la iniciativa de modificación de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, para convertirla en la Ley de la Movilidad Urbana del DF, indispensable para acabar con los privilegios al uso del auto, presentada por el grupo de Movilidad Urbana Duradera de ECOMUNIDADES y la celebración del próximo Foro del Peatón el 28, 29 y 30 de agosto en el templo de Corpus Christi en la Av. Juárez, frente al Hemiciclo.

¡SÍ A LA INTRODUCCIÓN DEL HOY NO CIRCULA LOS SABADOS EN EL DF!

viernes, 10 de agosto de 2007

Convocatoria a la asamblea de defensores de la naturaleza (EDENAT)

ASAMBLEA #6, Agosto 2007
CONVOCATORIA
A todas las personas interesadas en la defensa de la tierra, el agua, el aire, la energía, los animales y demás expresiones de la Naturaleza se les invita a participar en la sexta Reunión del grupo En Defensa de la Naturaleza de la Cuenca del Valle de México (EDENAT), que tendrá lugar el sábado 18 de agosto a las 9.30 am, en Medellín 202, sexto piso (PAOT), colonia Roma Sur, entre Chiapas y Tapachula, cerca de la estación del metrobús Campeche.
La Asamblea se enfocará en la presentación del Plan de Trabajo para los siguientes meses y en los lineamientos para pertenecer y permanecer en el grupo. Cualquier interesado podrá hacer sus propuestas para integrarlas al Plan de Trabajo, previa aprobación en la Asamblea.
Esta Asamblea será fundamental ya que definiremos las acciones a tomar en los siguientes meses. Es tiempo para que todos se integren a la defensa de la naturaleza en estos tiempos de controversias ambientales.
Orden del Día
Asuntos administrativos:
1. Nombramiento de facilitadores, relatores y monitores.
2. Aprobación de la Orden del Día
3. Lectura de Acuerdos Anteriores
4. Informe de Gastos EDENAT
5. Aviso de nuevos ingresos/egresos en las Comisiones Interna y/o Externa.
6. Informe de Trabajo:
-Reglamento Interno (discusión de excepciones y aprobación)
-Revisión y aprobación de Agenda de Trabajo EDENAT
-Informe de la Otra Consulta Verde
-Informe sobre el Premio al Merito Ecológico Ciudadano
-Informe sobre Mesas Redondas y Conferencias
RECESO de 10 min.
Presentación del Coordinador de Asamblea y nuevos integrantes al grupo.
Asuntos Políticos:
7. Aprobación de la propuesta de Movilidad Urbana Duradera (MUD).
8. Pronunciamiento de Rellenos Sanitarios.
9. Asunto Proyecto Cri-Cri en la 3ª Sección de Chapultepec
10. Pronunciamientos respecto a Torre Bicentenario y un sábado sin auto.
11. Propuesta sobre acciones directas de EDENAT.
10. Asuntos Generales (Resolutivos de la Declaración Municipalista de San Martín Cuautlalpan Edo. México, presentados por Alejandro González Tapia).
**NOTA: Es indispensable confirmar asistencia para tener acceso al lugar.
En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México (EDENAT): Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Alí Lavin; Ana María Yustis; Azael Fernandez; Chuen Vac Zip; David García Ayala; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Porfirio Tovar; Rafael de Jesús Huacuz; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell. Contacto: edenat@googlegroups.com /